11/10/09

Sanjuaninos en bicicleta desde Ushuaia a San Juan, pasando por la Comarca

Desde el fin del continente hasta San Juan, en bicicleta

Un grupo de sanjuaninos emprenderá un viaje desde Ushuaia. Durará más de un mes.

MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO


image Cruzaron varias veces la cordillera caminando y ahora se proponen un desafío mayor: viajar desde Ushuaia a San Juan, pero en bicicleta. El objetivo sigue siendo disfrutar de la naturaleza y llevar la palabra de Dios. Se trata de un grupo de sanjuaninos liderados por el sacerdote Víctor Hugo Gallardo. Saldrán el 26 de diciembre próximo. La travesía durará 35 días y están convocando a más gente para que se pliegue.
Hasta ahora hay anotadas 18 personas y ya empezaron a entrenar. La idea es salir el 26 de diciembre desde el Parque Nacional Lapatahia, que está en Ushuaia. Los expedicionarios recorrerán más de 3.500 kilómetros y lo harán por la ruta 40. Unos 800 kilómetros son de ripio. Además de disfrutar los paisajes argentinos y llevar la palabra de Dios, lo que buscan es promocionar la provincia de San Juan como destino turístico. La idea es homenajear además a los héroes que participaron de la Revolución de Mayo de 1810.
Lo que se viene es el seguimiento de un cronograma de entrenamiento y una serie de charlas sobre salud, cuidados específicos y sobre el modo de alimentación.
Durante la travesía están programadas 8 jornadas de descanso y pasarán por al menos 25 pueblos reconocidos distribuidos por toda la Patagonia. Visitarán desde Río Gallegos, Calafate, Perito Moreno, Esquel y El Bolsón hasta Bariloche.
La idea de la travesía en bicicleta, atravesando casi todo el país, surgió en mayo pasado cuando el grupo empezó a entrenar. Ya recorrieron casi toda la provincia andando en bici ya que forma parte del cronograma de acondicionamiento físico. Los interesados pueden acudir al Estadio Aldo Cantoni, los miércoles después de las 19.
En febrero de este año, muchos de los integrantes de este grupo cruzaron la cordillera a pie. Siguieron el recorrido que hizo San Martín en 1817 y se encontraron, en el límite con Chile, con la comitiva encabezada por el gobernador José Luis Gioja. En esa caminata estuvo monseñor Alfonso Delgado.

SIGA LEYENDO

Blog de docentes y alumnos emprendedores

COLEGIOS DE NUESTRA REGIÓN

10/10/09

SE VIENE LA ZONAL

LOS CHICOS DE LA COSTA EN MADRYN Y UN POCO MAS AL SUR EN SARMIENTO TUVIERON LA INSTANCIA ZONAL. EN POCOS DÍAS NOSOTROS RECIBIMOS A LOS EMPRENDEDORES DE LA CORDILLERA EN LAGO PUELO ESTE ES EL PROGRAMA

MUESTRA ZONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES

PROGRAMA PROVINCIAL DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

15 DE OCTUBRE GIMNASIO MUNICIPAL DE LAGO PUELO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

8,30 HS A 11 HS RECEPCIÓN DE EXPOSITORES. DESAYUNO. ARMADO DE STAND

11 HS ACTO DE APERTURA

11 HS A 13 HS EXPOSICIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

13 HS A 14, 30 HS CIERRE DE LA MUESTRA. ALMUERZO Y VISITA AL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

14, 30 HS A 16,30 HS EXPOSICIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

16,30 HS ENTREGA DE CERTIFICADOS A ALUMNOS, PROFESORES Y EVALUADORES

17 HS ACTO DE CLAUSURA ENTREGA DE MENCIONES

17,30 HS CIERRE DE LA EXPOSICIÓN

SIGA LEYENDO

Pavimentarán acceso alternativo a Lago Puelo

Vialidad Provincial repara tramos de la Ruta 72 afectados por fallas geológicas

11/10/2009  | El segundo jefe de Vialidad Provincial Zona Noroeste, Darío Piñero, manifestó que se están haciendo reparaciones en dos tramos de la Ruta 72 que conduce al Parque Nacional Los Alerces. Se trata de dos fallas geológicas que producen deslizamientos de tierra y fisuras en la calzada.

Es una obra que se realiza por administración, «se están reparando los deslizamientos donde está la falla geológica antes de llegar al ex puente de hierro, a unos 300 metros. En este caso se están haciendo trabajos de reparación de la calzada», dijo Piñero. También hay otra falla geológica «que levanto un poco la banquina, es aproximadamente a 1 kilómetro del puente. En esta vamos a empezar la semana que viene a trabajar para sacar todo el material y acomodar el lugar».
Se trata de un terreno complicado «porque esa falla geológica no tiene solución por lo cual los trabajos de reparación de esos tramos de ruta van a ser rutinarios. Tendremos que hacer un mantenimiento todos los años».
Es una falla «que produce un deslizamiento de una masa de tierra bastante importante que, obviamente produce fisuras sobre la calzada. No hay forma de solucionarlo con algún otro tipo de obra. La han visto especialistas en mecánica de suelos de la UNPSJB y dijeron que no hay una solución posible sustentable en el tiempo».
Sobre los costos, indicó que «no son tan significativos. Si lo vemos desde la relación costo-beneficio, el costo es muy bajo para el beneficio alto que da la seguridad de tener un camino en buen estado para la época en la que circula una mayor cantidad de vehículos que es en el verano».
Una parte de los arreglos ya está lista y «empezamos con la otra la semana próxima».

RUTA CORTADA
En otro orden Piñero manifestó que la ruta se encuentra inhabilitada para el tránsito. Si bien la calzada no tiene ningún problema y se puede circular normalmente la empresa Peña Construcciones, que está haciendo el pavimento desde el puente hasta el empalme con la ruta 71, «corto la ruta por lo tanto no hay paso por el momento».
Señaló que posiblemente la obra de pavimentación estaría finalizada para fin de año, «para la temporada de verano debería estar habilitada. Ya se está haciendo la imprimación con asfalto. Son un poco más de 5 kilómetros a pavimentar».

OTRAS OBRAS
En cuanto a otras obras que realiza Vialidad Provincial Piñero menciono que se están iniciando trabajo en la zona de Lago Puelo. Allí «se hará la pavimentación de un acceso alternativo a la localidad que consta de 2.600 metros de longitud. Es una obra que se hará por administración, con equipos de Vialidad provincial». Los trabajos se extenderían hasta marzo del 2010 aproximadamente.
Por otro lado, dijo que está previsto realizar trabajos en la Ruta 71, entre Trevelin y el empalme con la Estancia Amancay. «Se trata de tareas tendientes a la futura pavimentación».
En otro orden, señaló que se continúa trabajando en el mantenimiento de caminos vecinales, «las máquinas están a pleno en las reparaciones de rutas, caminos, y accesos. Son trabajos que siempre se hacen después del invierno para reacondicionar todos los sectores».
Por último agregó que también se va sumando nueva maquinaria al organismo, «está ingresando ahora una retroexcavadora de gran porte y para nosotros es una herramienta muy útil. También ingresarán nuevos camiones volcadores».-

SIGA LEYENDO