30/8/10

Sin novedades de los Montañistas

"La nieve destruyó el refugio, pero no estamos seguros si estaban adentro"

Lunes, 30 de Agosto de 2010 09:21

Ricardo Pereyra, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, donde tres andinistas de Mar del Plata permanecen desaparecidos desde el viernes cuando intentaban escalar el cerro Cocinero, estimó hoy que "la avalancha de nieve destruyó al refugio", pero dijo que no están seguros "si ellos estaban adentro". El funcionario, en declaraciones a Radio de la Ciudad desde ese parque chubutense, añadió que por el momento manejan "dos hipótesis: quedaron atrapados o decidieron bajar por otro lado y no tenemos contacto radial".

"Por esto último, estamos enviando patrullas desde distintos lugares de la montaña, junto a perros especialmente entrenados", agregó el intendente del Parque Los Alerces. En esa dirección, Pereyra explicó que "el refugio está a unos 1.500 metros de altura, era chiquito y de madera, una especie de vivac para los andinistas, para que puedan pasar ahí la noche".

Las condiciones climáticas dificultan las tareas de búsqueda.

Además, advirtió sobre las condiciones climáticas adversas que se han declarado en la zona en las últimas horas y que dificultan los trabajos de búsqueda. "Por las fuertes nevadas en la cordillera no pueden operar los helicópteros de rescate aunque igual mantenemos un equipos de guardaparques en el lugar de la avalancha, donde han pasado toda la noche y estamos en comunicación permanente con ellos. Pese a que los helicópteros no funcionan, han subido patrullas por tierra con esquíes de brigadistas expertos de las comisiones de auxilio de clubes Andino de Bariloche y de Esquel. Estas patrullas nos mantienen informados cada hora de la situación", precisó.

Sobre los tres andinistas marplatenses, el intendente puntualizó: "Los tres son mayores de 25 años y es gente preparada, muy bien equipada. Se presentaron en un lugar donde no es habitual el paseo invernal. Solamente se permite el acceso de gente con experiencia y muy bien equipada". "Tuvimos contactos telefónicos con ellos todos los días desde el lunes en que partieron hasta el jueves. Ellos pensaban bajar el viernes, pero no lo hicieron y se desencadenó una tormenta muy fuerte de nieve y viento. En cuanto se pudo, fue una patrulla de guardaparques y se encontraron con que una avalancha se había llevado el refugio", agregó.

Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Solicitud de investigación por presunta incompatibilidad

Existiría violación a la ley de ética pública

LA UCR PEDIRÁ A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN QUE INVESTIGUE AL DIRECTOR DE LA CASA DEL CHUBUT

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pedirá a la Oficina Anticorrupción del Chubut que investigue una posible violación a la ley provincial de ética pública que se viene sucediendo desde hace tiempo por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

El diputado Carlos Lorenzo aludió al actual Director General de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Dámaso Miguel Quiroga, partícipe de una operación inmobiliaria con el Banco de la Provincia para alquilar dos pisos en un edificio del microcentro porteño por la que estaría incurso en situación irregular con respecto al articulado de aquella norma.

“La ley de ética pública no existe porque sí. Existe porque hay una ley nacional que fue un proyecto del diputado nacional Mario Das Neves y que en Chubut la presentó el diputado Miguel A. González, fundamentándola en función de ello”, sostuvo el legislador radical.

Lorenzo reseñó otras acciones conexas vinculadas con decisiones de la presidencia del Banco del Chubut y reclamó a los funcionarios provinciales que “cumplan la ley de ética pública, expresión del pensamiento del gobernador Das Neves”, dijo.

Incompatibilidad I

La solicitud a presentarse en la Oficina Anticorrupción partió de la decisión adoptada por el Banco del Chubut de alquilar - por una elevada suma en dólares- dos pisos de un edificio ubicado en la Calle Florida para funcionamiento de oficinas corporativas.

Al margen del costo, Lorenzo señaló la presencia también de una resolución previa del Banco para arreglar las dependencias y la comprobación de la pertenencia de los locales a través de la información contenida en las actuaciones notariales, concluyendo que “este edificio al que el Banco pagó totalmente el arreglo es propiedad del Sr. Dámaso Miguel Quiroga, director general de la Casa del Chubut”.

“Acá se da una incompatibilidad muy clara. Por la ley de ética pública, el director general de la Casa del Chubut no puede alquilar al Estado Provincial. Hay una expresa prohibición”, señaló.

Mencionó asimismo la verificación de que el Sr. Quiroga menciona en los antecedentes laborales de su currículum su trabajo en una consultora de servicios profesionales cuyo domicilio es coincidente con el de la operación inmobiliaria en la calle Florida al 100 con el Banco del Chubut.

Subrayó asimismo la intervención en la reparación previa a la formalización del alquiler de un arquitecto contratado por el Banco del Chubut, que “también arregló la Casa del Chubut en varias oportunidades mientras el actual presidente García Lorea era el director general”.

Incompatibilidad II

Lorenzo afirmó que, sin embargo, “en las averiguaciones nos encontramos con una incompatibilidad aún mayor. Este funcionario de la Casa del Chubut en Buenos Aires es, al mismo tiempo, representante del Banco de la Provincia del Chubut en Patagonia Brokers, o sea que integra el directorio de una empresa sociedad anónima pero perteneciente en su totalidad al Estado Provincial”.

“Aquí la ley de ética pública dice también muy claramente que no puede haber una duplicidad de empleos con salarios simultáneos en el Estado”, agregó.

“Todas estas circunstancias merecen que se esclarezcan pero fundamentalmente que se corrijan los comportamientos. Por eso la decisión del bloque de la Unión Cívica Radical de presentar la documentación en la Oficina Anticorrupción para que lleve adelante el análisis objetivo de lo planteado”, sostuvo Lorenzo.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

En Esquel: El Murgón invita al Taller “la sonrisa colectiva…”

II MURGÓN: “la sonrisa colectiva contagia y transmite la alegría de vivir intentando”

Esquel- Chubut

4 y 5 de septiembre

2010

Invita: Murga Tricolor

A continuación, detallamos el cronograma, y esperamos que confirmen su asistencia lo antes posible para ir calculando las tazas de pulenta que vamo’ a poné en la olla.

CRONOGRAMA:

Sábado 4:

11.00hs. Recepción. Bienvenida y ubicación de las murgas invitadas.

12.30hs. Almuerzo.

15.00hs. Recepción oficial, presentación de los referentes de cada murga, con presencia de autoridades municipales.

16.00hs. Inicio de actividades .Talleres. Charla debate.

18.00hs. Merienda.

20.00hs. Tocata

21.00hs. Cena.

23.00hs. Peña Murguera artistas invitados.

DOMINGO 5:

10.00hs. Desayuno

11.00hs. Pintada de Mural.

12.00hs. Almuerzo

14.00hs. Preparación para el evento principal

17.00hs. Presentaciones. Desfile callejero por calles principales.

19.00hs. Cierre del encuentro en la Plaza General San Martín.

PD: Le pedimos que traigan bolsas de dormir, abrigo y equipo de rancho (vaso, plato y cubiertos).

Los interesados en participar deben enviar datos y breve reseña del grupo, cantidad de integrantes.

Por favor comunicarse lo antes posible a:

murgatricolor@hotmail.com

02945-454536

02945-15402521

SIGA LEYENDO

HCD El Bolsón: Informe de Gestión Dra. Hube

INFORME SESIÓN DE LOS DIAS 24 y 25 DE AGOSTO DEL 2010.-

Concejalía de Teresa Hube

SOBRE TABLAS:

TEMA Nº 1 Proyecto de Resolución. Autoriza a la Concejal Teresa Hube a viajar a la Ciudad Autónoma de Bs. As. Y aprueba los viáticos correspondientes

Autores: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 2 Proyecto de Declaración. Declara de Interés Cultural y Educativo Municipal el Seminario “Formación e intercambio de experiencias en trabajos interculturales”. Autores: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 3 Dictamen Comisión Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura

Sobre Notas de Ingreso: 442 y 464 con Fechas 03/08/10 y 06/08/10 respectivamente. Los vecinos efectuaron exposición en defensa del espacio y solicitan acciones al Concejo. Se pidió al Poder Ejecutivo se coloque el cartel identificatorio del espacio verde y se realicen acciones de cuidado del espacio

ubicado en Salminiac y Brown. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR MAYORÍA. ABSTENCIÓN: SANNA, GOTTA, BOOCK.

TEMA Nº 4 Dictamen Comisión Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura Sobre Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo con Nº de Ingreso: 469 de Fecha 09/08/10. Rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo sobre llamado a licitación pública para concesión del local ubicado en Roca y Perito Moreno. Mocionar: “Destinar el salón de la Confitería al uso para reuniones del Concejo Deliberante hasta tanto se realice la pertinente licitación del edificio”. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 5 Proyecto de Comunicación. Al Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro sobre creación de la Casa de El Bolsón en Bariloche para estudiantes. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 6 Dictamen Comisión Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura

Condona deuda y exime del pago de tasas al propietario de la Parcela 10-1-G-488-b13 por encontrarse incluida en la Ley 2055. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 7 Dictamen Comisión Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura. Declara de Interés Municipal el “Octavo encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia”. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMARIO SESIÓN ORDINARIA

DIAS MARTES 24/08 Y MIÉRCOLES 25/08

TEMA Nº 4: Proyecto de Ordenanza. Concede Beneficio de exención de tasas de servicios retributivos a vecinos varios. Autores: Concejal Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 5: Proyecto de Ordenanza. Modifica Ordenanza 063/10 en su artículo 1º corrigiendo error de nomenclatura. Autores: Concejal Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 6: Proyecto de Resolución. Exime del pago de canon del gimnasio municipal a los alumnos de 7º grado Escuela Nº 140 Turno mañana. Autores: Concejal Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 7: Proyecto de Ordenanza. Otorga subsidio de $ 500.- a 5º año pedagógico del CEM 94 para solventar parte de los gastos por viaje a Chapadmalal. Autores: Concejal Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 8: Proyecto de Comunicación. Solicita al Poder Ejecutivo Provincial dicte norma de no innovar sobre trámites tierras fiscales cuya posesión sea mayor a 10 años. Autores: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 9: Proyecto de Ordenanza. Afecta la suma de $ 1000.- mensuales para gastos de castración animales domésticos. La comisión de Económicos sugirió incorporar que el monto otorgado lo fuera por el presente año y con obligación de rendir. Autores: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 10: Proyecto de Ordenanza. Aprueba el título 1º del libro 1º Código de Convivencia. Autores: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 11: Proyecto de Resolución. Autoriza al Presidente del Concejo Deliberante a contratar un abogado a fin de obtener respuestas del Poder Ejecutivo sobre peticiones. Autores: Teresa Hube. APROBADO POR MAYORÍA. Abstención Concejales Gotta y Boock.

TEMA Nº 12: Dictamen Comisión Desarrollo Social y Rural. Concede Beneficio de exención de tasas de servicios retributivos a vecinos varios. Autor: Concejal Juan José Caro. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 13: Proyecto de Ordenanza. Modifica el Art. 1º de la Ordenanza 074/08 sobre ampliar período d Emergencia Habitacional. Autores: Concejal Miguel Gotta. A COMISIÓN.

TEMA Nº 14: Proyecto de Resolución. Incorpora vecinos al Registro Único de Preadjudicatarios. Autores: Concejal Miguel Gotta. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 15: Proyecto de Resolución. Crea comisión de trabajo denominada “Comisión ProMeba Concejo Deliberante”. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 16: Proyecto de Ordenanza. Requiere al Poder Ejecutivo disponga emplazamiento de reductores de velocidad sobre distintos sectores de Avenida San Martín. Autores: Concejal Héctor Boock. A COMISIÓN.

TEMA Nº 17: Dictamen Comisión Planeamiento Urbano. Solicitud de Iglesia Metodista Pentecostal sobre permiso para ampliar el templo superando el 50% de la superficie del terreno. Autores: Concejal Héctor Boock. APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 18: Proyecto de Resolución. Extender Certificado de Ocupación a nombre de Rosa Elena Rauque. Autores: Concejal Raúl García APROBADO POR MAYORÍA. Ausencia de la Concejal Hube.

TEMA Nº 19: Proyecto de Ordenanza. Autoriza a beneficiarios del ProMeba a cancelar deudas Municipales a través de un plan de pago. Autores: Concejal Raúl García. A COMISIÓN.

SIGA LEYENDO

ATECh: propuestas de la lista celeste-violeta

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las próximas elecciones de CTERA y CTA, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste invita a conocer las propuestas de la lista celeste-violeta de CTERA y de la línea de Hugo Yasky para la CTA, en una reunión informativa a realizarse el día lunes 30 de agosto a las 18.30 hs. en la Sede Gremial (Ruta 16 – Km. 10 – Lago Puelo).

Coordinarán referentes de ambas listas.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Otra edición de TangoMías

Como todos los Domingo

Somos TangoMías, Tango y Amigos:

image

Otra edición del gran programa de Radio Malón que día a día va sumando adeptos a esta propuesta original.  Tango y amigos, mate y picadita…  A pesar que este domingo, con la irrupción del querido médico Veterinario, Ricardo Fernández, se saltearon la picadita para ir directamente a una comida oriunda del noroeste de México, una enchilada que causó sensación entre los “Gomías”.

 

Luego, la visita de amigos de la localidad de El Hoyo, colegas de otra emisora pusieron el broche final a una mañana imperdible, donde la música más exclusiva de Buenos Aires, acompaña las inefables salidas de los conductores que se dan cita los domingo, desde las 10 de la mañana, repitiéndose los lunes a las nueve de la mañana y los martes a las 19.

Como novedad en esta audición que ya lleva más de un año en el aire, es la incorporación de Daniel al equipo, que aporta la actualidad del 2x4, nuevas voces y rarezas de esta música del mundo.  Esto viene a complementar el trabajo de Enrique y Javier, en su búsqueda de la Vieja Guardia, los Valses y el infaltable bloque de La Mujer en El Tango.  Las Milongas de Bocha, con sus monografías sobre temas históricos relacionados con la Música Porteña.  Y El otro Enrique, siguiendole los pasos por todo el mundo: “Ahí donde te encuentres, Tango, te voy a encontrar.

Decenas de mensajes de Texto y llamados telefónicos, la envidia de los que escuchan lejos de una picada, un vaso de vino, o un buen cimarrón, TangoMías a venido a ocupar un lugar de preponderancia en la mañana del fin de semana, un rescoldo donde calentar algunos recuerdos, una lámpara que cuida nuestra identidad y nuestra cultura.  No solo de pan vive el Taita.

image

SIGA LEYENDO

Cooperadora Escuela Nº 194: Informe de gestión y Salutaciones

Informamos a la comunidad que en la feria del día 28 se recaudaron $90.- agradecemos la colaboración de las familias, que concurrieron a la actividad. Muchas Gracias.

-Hacemos llegar por este medio un afectuoso saludo a la comunidad educativa de nuestra institución, Escuela Nº194 La Isla de Lago Puelo, en su 20º aniversario que se cumplió el día 28 de agosto, a los alumnos, ex alumnos, docentes, directivos, personal operativo, y a las familias que a lo largo de estos 20 años acompañaron la vida de la institución educativa.

                                                                                Comisión Directiva

                                                             Asociación Cooperadora Escuela Nº194 La Isla

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos de Esquel

ESQUEL

El Frente Vecinal también opina que el cementerio debe volver al municipio
“EL TEMA AMERITA EL LLAMADO A UNA AUDIENCIA PUBLICA”, DIJO EL CONCEJAL GONZÁLEZ SALINAS / El conceja [...]  Leer más

Williams quiere sumar a Ongarato
El intendente de Esquel, Rafael Williams, adelantó en diálogo con la prensa que le ofrecerá un cargo [...]  Leer más

Detectan vertederos clandestinos en distintos espacios de la ciudad
EN LO QUE VA DEL AÑO LA MUNICIPALIDAD LABRO 60 ACTAS DE INFRACCION POR ARROJAR RESIDUOS EN LUGARES N [...]  Leer más

En septiembre se pondrá en marcha un censo de celíacos
“ESTE PADRÓN PERMITIRA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE ABORDAJE Y CAPACITACIÓN PARA LOS ENFERMOS”, DIJO SC [...]  Leer más

Iván Fernández anunció más asfalto intertrabado para Lago Puelo
El jefe de la comuna de Lago Puelo anunció el comienzos del adoquinado de nuevas calles de la locali [...]  Leer más

Trevelin: Mantegna y Melo participaron en simulacro de evacuación en escuelas
El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna y el director general de Defensa Civil de la provincia, [...]  Leer más

Directores de Turismo de la cordillera se reunieron en El Hoyo
En las instalaciones del Centro Comunitario de El Hoyo se realizó una mesa de trabajo en la cual se [...]  Leer más

Continúan los secuestros de vehículos en operativos de tránsito
En el marco de las actividades desarrolladas por el Departamento de Tránsito del municipio de Esquel [...]  Leer más

Cuatro personas perdieron la vida en choque frontal
FATAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO A TRES KIÓMETROS DE EPUYÉN: Cuatro jóvenes (tres varones y una mujer) perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este domingo a la mañana a tres kilómetros de Epuyén, en dirección a Esquel.  Leer más

Huerta Orgánica Biointensiva en Lago Puelo

Por primera vez los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 81 visitan La Hoya

Turismo: Lago Puelo sigue proyectándose a nivel nacional

El Hoyo: dictan charla sobre Violencia Familiar

Los 90 años de la Radio en Estación Centro

Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario

Realizan una capacitación en dirección escénica en Esquel

Curso de “Técnica de la danza clásica”

Proyectan el film “Mi villano favorito” en el Auditorio Municipal

El coordinador de La Trochita puso en duda utilidad de locomotora gestionada por Williams y Sepiurka

Confitería La Piedra en La Hoya fue tapada por la nieve

Beneficiarios de programa laboral reclamaron pago en la puerta del banco

Lanzaron talleres de capacitación para menores en riesgo

Redoblaron seguridad ante rumores de una movilización de vecinos de Corcovado

UNPSJB: continúan tareas de construcción y cultivo

Colocan dispenser de agua en la universidad

Campaña de concientización sobre la importancia de usar casco en el esquí

Vecinos de Carrenleufú se movilizaron en defensa de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

Proceso judicial “frenado” por la falta de un perito

Trabajadores forestales son capacitados en prácticas de primeros auxilios

Tres detenidos tras robar en una forrajería

Vecino pide ayuda para frenar desmoronamiento sobre su vivienda

La Delegación Municipal en Las Golondrinas: La prioridad de un servicio

Gobernador Costa: El Concejo Deliberante reinició sesiones

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - Siguiente > - Última »

El ARI renovará hoy sus autoridades partidarias en Chubut

Escuela 78 cumplió 93 años y celebró con anuncio de licitación del SUM y ampliación de su edificio

Radio abierta por los 90 años de la Radio

"Los argentinos no estamos preparados para el juicio oral civil"

Una importante cantidad de participantes tuvo la Jornada en Toxicología Forense

BREVES

 Los vecinos podrán pagar sus impuestos a través de la web

Chayanne bate récord de ventas

Productos de Chubut se venderán en supermercados

Cor-Elb agasaja a los más chicos

Comenzaron cortes programados

Protectora de animales

Radio Abierta

Roban auto y lo abandonan

Comienza la ilusión de Las Leonas

El Hoyo: dictan charla sobre Violencia Familiar

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina


Comenzó el plazo de reclamos a las listas provisionales de las Comisiones de Fomento

Desde hoy y hasta el 9 de septiembre se podrán realizar los ajustes necesarios en el padrón electoral que será utilizado para las elecciones de los comisionados de fomento a realizarse el 21 de noviembre.

Los reclamos deberán realizarse ante la Comisión de Fomento y esta deberá remitirla al Ministerio de Gobierno con las constancias documentales del caso.

Gobierno trata asuntos indígenas con el presidente del INAI

Funcionarios del Ministerio de Gobierno recibieron el pasado jueves en la capital provincial al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para profundizar diversas temáticas relacionadas con Comunidades indígenas de la provincia de Río Negro.

Chubut: Campaña de actualización de domicilio en DNI

Será hasta el próximo 10 de septiembre en todas las delegaciones de la Provincia de Chubut.

El trámite de actualización de domicilio tiene un costo de 10 pesos para quienes posean DNI con tapa verde y de 25 pesos para los de tapa celeste.

Acordarán comercialización de productos chubutenses en cadenas de supermercados

El documento será suscripto por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y la Asociación de Supermercados Unidos

una de las cláusulas establece el llamado a concurso a PyMEs del sector de alimentos y bebidas provincial, con el propósito de apoyar el desarrollo de productos diferenciados, con posibilidades de comercialización en los supermercados.

Das Neves vuelve a hacer campaña en la provincia de Buenos Aires

El precandidato a la Presidencia dijo que "Kirchner es un perdedor" y anticipó que "el 10 de diciembre de 2011 asumimos los destinos del país"

Chubut: Mañana vence el plazo para presentar documentación de becas

Hasta el 31 de agosto se reciben constancias de alumno regular y contratos de adjudicación

Proponen declarar el 29 de octubre “Día Sin Juegos de Azar” en Río Negro

El 29 de octubre de cada año podría declararse “Día Sin Juegos de Azar” en toda la provincia de Río Negro, en consonancia con el Día Mundial sin Juegos de Azar, si prospera un proyecto de ley presentado en la Legislatura.

Provinciales

-Definen detalles del programa nacional “Una PC por alumno”
-Se presentó el programa de Formación de  Espectadores “De la escuela al teatro”
-Crédito para Retención de Corderas y Borregas

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

Nuevas causas

ROBO:

Entre el 26 y el 27 de agosto, autores ignorados cortaron la reja de un galpón, ingresaron y sustrajeron dos monturas, dos lazos, un bozal, rebenques, llaves tubo, una morsa, un cargador de batería y una masa de albañil.

Ocurrió en Valle Chico.

HURTO:

Un vecino de Esquel, denunció que el viernes anduvo todo el día con su vehículo sin cerrarlo en los lugares en los que descendió. Al final del día se dio cuenta de que le faltaba la mochila gris oscura que llevaba con varios elementos en su interior.

ABIGEATO:

Personas no identificadas cortaron el cerco perimetral en una propiedad ubicada sobre Ruta 16 (Lago Puelo) y sustrajeron un toro mestizo. Sucedió entre el jueves y el viernes.

ROBO:

El viernes aproximadamente a las 20 hs. un matrimonio octogenario fue víctima de un robo. Escucharon ruidos y la acercarse a la puerta un sujeto desde el exterior les dijo que era policía, que le abrieran ya que estaba tras un peligroso malhechor. La mujer no le abrió y el sujeto violentó la puerta haciendo saltar el pasador. Ya en el interior redujo a los dueños de casa, les vendó los ojos y se hizo de $80 y dos carteras conteniendo documentación.

El hecho se conoció cuando la mujer fue a atenderse al hospital y relató allí lo sucedido. Ocurrió en El Maitén.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO:

Este domingo a las 7:40 hs. un sujeto de 20 años, alcoholizado, se metió a una casa por la claraboya del baño que estaba abierta. La dueña de casa le dijo que se retirara y el intruso se quedó parado en la cocina. Ante la insistencia de la mujer, el joven salió pero se quedó en el patio. Recién se fue del lugar cuando la mujer da aviso de la situación a la policía y alerta a los vecinos. El sujeto fue aprehendido a metros del lugar, en evidente estado de ebriedad.

Sucedió en el Barrio 90 Viviendas, Esquel.

SIGA LEYENDO

Por iniciativa de un joven de El Maitén se realizó Muestra por la Memoria

SE REALIZO EN CALETA OLIVIA, ORGANIZADA POR ALUMNOS DE LA ESCUELA BIOLOGÍA MARINA Y LABORATORISTA 1

Muestra en memoria de los desaparecidos y por el respeto a los Derechos Humanos

El intrínseco espectro que encierran los Derechos Humanos quedó en gran parte reflejado en la denominada “Muestra Artística por la Memoria” que se realizó el sábado en esta ciudad, organizada por el novel Grupo Editor de la Memoria, conformado por alumnos de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1.

Mirta Acuña de Baravalle, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, junto a Jimena Vicario, joven de padres desaparecidos durante la dictadura, dieron sus testimonios.

 

Esta instancia tuvo una relevancia más que significativa ya que contó con la presencia de una de las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo de la línea fundadora, Mirta Acuña de Baravalle, y de Jimena Vicario, una joven de padres desaparecidos durante la dictadura militar y restituida a sus familiares por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Ambas formaron parte del panel de expositores junto al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Humberto Quiñones, habiendo asistido también el intendente Fernando Cotillo y además fue notoria la presencia de María Elena Delgado, la mamá de la pequeña Sofía Herrera, desaparecida en Río Grande.

La muestra tuvo su génesis en la iniciativa de un estudiante de 17 años de edad, Luis Vergara, quien años atrás, cuando residía en la localidad chubutense de El Maitén, se vio impactado con la proyección del film “La noche de los lápices” que recrea la historia de chicos de colegios secundarios de La Plata que fueron secuestrados por la dictadura militar y sólo uno de ellos permanece con vida.

Ese hecho, motivó que el ahora alumno de la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia, comenzara a interesarse por los derechos humanos y acopiara nutrida información sobre los desparecidos tanto en los años de plomo de la historia argentina y de otros hechos recientes.

Luego, con el apoyo de dos docentes de su actual escuela, se fue creando un grupo de trabajo con otros compañeros de distintos cursos del establecimiento, lo cual derivó en la creación del denominado Grupo Editor de la Memoria.

La Primera Muestra Artística por la Memoria incluyó un recorrido audiovisual por el salón de usos múltiples de la Escuela de EGB Nº 69 (donde también funciona Biología Marina). Allí se expusieron murales que explicaban las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, a partir de 1969. También se escucharon temas musicales de fondo vinculados a esta temática y además se proyectaron varios films, entre ellos “La noche de los lápices” de Héctor Olivera.

Asimismo, es importante señalar que este evento recibió la colaboración de la Dirección Municipal de la Juventud, a cargo de Gabriela Zamora.

LA MAMA DE SOFIA SIGUE  ESPERANZADA

En ese marco y en diálogo aparte que mantuvo con Diario Patagónico, la mamá de Sofía Herrera, la niña que despareció en el camping John Goodel de Río Grande, dijo que nunca perdió las esperanzas de hallar a su hija que hoy debería tener 3 años y 8 meses de vida.

María Delgado, casada con Fabián Herrera, admitió que durante todo este tiempo también tuvo que soportar injurias por parte de no pocas personas, con el caso de una vidente de Neuquén que llegó a decir que ellos (los padres) habían matado y enterrado a su propia hija.

Pero a pesar de esos sinsabores, tuvieron y tienen el apoyo de muchas instituciones religiosas y organismos internacionales e incluso ella fue recibida meses atrás por la Jefa de Estado, Cristina Fernández.

Recordó además que en su momento fue detenido como sospechoso el cuidador del camping, pero luego de ocho meses fue dejado en libertad por no haberse hallado pruebas en su contra.

Asimismo, reveló que en pocos días más dispondrá de una “actualización” del rostro de Sofía, gracias a una tarea que está realizando un equipo de la Policía de Buenos Aires, el cual tiene entre sus integrantes a pediatras y especialistas en fisonomía de las personas.

SIGA LEYENDO

Tapa Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Otoño Uriarte: Destrabaron estudio de ADN

Confirmaron los análisis de ADN por el caso Otoño

El material genético será recibido por el PRICAI el 23 de septiembre, luego de gestiones de la querella.


Debido a que no existen arreglos previos entre la Provincia y el laboratorio porteño, se demoró el trámite del estudio científico.
Se destrabó un pequeño inconveniente con el Primer Centro Argentino de Inmunogenética (PRICAI) y en un plazo de tres semanas, ya comenzaría a trabajar con las muestras enviadas por la justicia local y vinculadas a la investigación del crimen de Otoño Uriarte. Lo confirmó ayer a este diario, el abogado querellante José Gerez.
De manera inicial, estaba previsto que se entregue el material genético antes de finalizar el presente mes, pero la inexistencia de convenios de la institución porteña con la provincia de Río Negro impidieron concretar el trámite dentro de los plazos previstos.
Enseguida, se movilizó el Ministerio de Gobierno rionegrino para solucionar el tema y se acordó que el PRICAI reciba las muestras el próximo 23 de septiembre, además del pago correspondiente. “Hubo un pequeño inconveniente, pero ya está solucionado. Hablé con la gente del PRICAI y nos dieron una nueva fecha para recibir las muestras”, explicó Gerez.
Más adelante, el abogado precisó que “se trató de un problema de carácter administrativo que la gente del Ministerio ya resolvió”.
De esta manera, los resultados de los estudios podrían conocerse antes de finalizar el 2010 y el Juzgado de Instrucción Nº 2 de esta ciudad contaría con un valioso material probatorio para avanzar en la investigación que está cerca de cumplir cuatro años.
Vellos púbicos
El PRICAI depende de la Fundación Favaloro y lleva adelante trabajos de altísima calidad. Tanto el Juzgado 2 como la parte querellante esperan que el informe científico revele algunas pistas sobre los sospechosos y confirme la posibilidad de un abuso sexual cometido en contra de la adolescente de la localidad de Fernández Oro.
Las últimas acciones desarrolladas por los investigadores se concentraron en un grupo de testigos que fue citado meses atrás y una serie de pericias realizadas a un auto que permanece secuestrado.
El material que analizará el laboratorio porteño son 60 vellos púbicos encontrados en el cadáver de la menor asesinada.
http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2010/8/29/23257.php

SIGA LEYENDO