6/10/10

Cinefilia: SMALA SUSSIE en la UNRN de El Bolsón

Cinefilia en la Patagonia y UCine (UNRN) se reúnen nuevamente para presentar una nueva función de gran cine.

Es el turno de SMALA SUSSIE.  Del director danés Ulf Malmros con las más importantes estrellas del cine nórdico, Michael Nyqvist (quien encarna al periodista de la aclamada trilogía Millenium) y la bella Tuva Novotny (la actriz más versátil del momento ya que canta y escribe sus canciones)

La película es una comedia con personajes excéntricos del mundo rural sueco y cuenta la historia de Sussie, la anterior reina de la belleza, (Tuva Novotny) que se encuentra desaparecida. Su hermano Erik (Jonas Rimeika) vuelve a su ciudad natal de Bruket, en Värmland, una ciudad industrializada a menos, tras tres años en Estocolmo, para intentar buscar a su hermana. La ciudad parece no haber cambiado mucho pero pronto Erik descubre que algo se está tramando.

Todo el mundo parece saber más sobre Sussie que lo que están dispuestos a admitir, y muy pronto Erik se verá atrapado en una maraña de mentiras, de sorpresas desagradables y asesinato. Sus mejores amigos de la escuela se han convertido en gánsters y el único policia que existe no hace nada. Una película divertida e irónica con una extraordinaria interpretación y llena de acción.

Además, los alumnos de la Cátedra de Lenguaje Audiovisual I – Profesor DIyS Hernán Andrade, presentarán trabajos de cortometrajes realizados.

El encuentro será el viernes 8 de Octubre a partir de las 22 hs. en la Sede Andina de la UNRN frente a Plaza Pagano.

Los esperamos.Visitenos en www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Bolsón: El Día de la Raza

12 DE OCTUBRE

El día de la Raza como festejo y reflexión del continente americano se han convertido para el 12 de octubre en la "fecha de la reivindicación de la dignidad y la cultura indígenas" donde se escuchan sus demandas y reclamos.

En toda América el 12 de octubre de cada año se recuerda la llegada de Colón al continente, un día de 1492 que llegaron por equivocación porque los colonizadores europeos iban a las Indias. Más adelante, instalados les quitaron las tierras a los nativos y los usaron como mano de obra esclava a través de trabajos forzados.

Produjeron, también las peores masacres de la historia. Los conquistadores aniquilaron a casi todos los indios y al resto fue desalojado o los usaron para su provecho

La matanza de indios que se sucedió en aquella época fue una de las peores de todos los tiempos que acabó con mucha de la cultura nativa americana. Esta fecha sirve para reivindicar esa dignidad cultural. Este es el propósito de las manifestaciones que se llevan a cabo en Argentina.

Por eso, este 12 de Octubre no tenía destino de “festejo” considerando la historia en el día en que Colón “descubrió América”. Pretendía ser un encuentro de dos culturas, donde la jornada sirviera para la reflexión sin perder de vista el verdadero sentido. Puede hasta ser un acto de protesta donde las comunidades aborígenes alcen sus voces para reivindicar sus raíces junto con la sociedad de primeros pobladores que se asentaron en este valle.

Las interpretaciones de lo escrito en una tarjeta sufre, en este caso, su inconcebible explicación de lo que no pretendió ser desde su origen un acto para confrontar ni remover dificultades e inconvenientes que puedan impedir el arreglo y los acuerdos de un tema tan caro a los pueblos originarios que aún claman por sus derechos.

Tampoco pretendió enfrentar la entidad social que cumplirá 84 años, recordando a hombres y mujeres que desarrollaron su actividad social y cultural en El Bolsón a favor de la gente.

Es por eso que reconociendo que la situación en sí misma compleja, evitando connotaciones que no podremos resolver en un acto; queriendo, además, evitar antagonismos que pretendan inculcarse surgidos desde el marco institucional, reconociendo además la posición por la que luchan los aborígenes y pueblos originarios, no se realizará el acto público como estaba concebido para dar lugar y dejar abierta la jornada a la reflexión.

Ángel Daniel Morales

Casa de la Cultura

SIGA LEYENDO

Iván Fernández e intendentes repudian agresión a Das Neves

Los intendentes abajo firmantes , repudiamos enérgicamente los hechos acontecidos en la ciudad de Puerto Madryn, donde un grupo de choque amparado políticamente, atacó violentamente el vehículo en el que se trasladaba el gobernador Mario Das Neves.

Hechos como los acontecidos son, sin dudas REPUDIABLES y EXPRESAN LA EXTERIORIZACIÓN DE UNA FORMA DE PENSAR QUE DISTA MUCHO DE LA SOCIEDAD QUE SOÑAMOS Y POR LA QUE TODOS LOS DÍAS TRABAJAMOS.

Ayer fuimos testigos, una vez más, de la barbarie, de la intolerancia, del desapego a las instituciones, pero sobre todas las cosas, asistimos a una muestra irrefutable de irresponsabilidad, demostrada por un pequeño grupo, que seguramente no representa al común del pensamiento chubutense y que con su conducta, afectan a todas las personas que estamos convencidas de vivir en una sociedad plural y democrática.

Estos actos violentos que alteran el orden social, merecen la condena de cada uno de nosotros: funcionarios públicos, profesionales, trabajadores, en definitiva, de las personas que vivimos en el convencimiento de que la tolerancia, el diálogo, el respeto a la ley y a los demás, son pilares de una sociedad.

Por ello expresamos NUESTRO TOTAL RECHAZO AL MODO DE PROCEDER, reiteradamente expuesto por la dirigencia de la UOCRA, y que puntualmente hoy se vivió en la ciudad de Puerto Madryn, materializados en HECHOS VIOLENTOS, LESIONES FÍSICAS Y DAÑO A LA PROPIEDAD.

CÉSAR GUSTAVO MAC KARTHY;

CARLOS MANTEGNA;

IVÁN FERNÁNDEZ;

RAÚL DIEZ; ANTONIO REATO;

JAVIER MARABOLÍ; MARIO BREIDE;

MARCELA AMADO;

JORGE SEITUNE;

MARIO PICHIÑÁN;

ALEJANDRO ALBAINI;

MARTÍN BUZZI;

ADRIÁN LÓPEZ;

GABRIEL RESTUCHA;

MARTÍN BORTAGARAY;

ADRIÁN GAGO;

JUAN  MANUEL COCCIOLO;

GUSTAVO GALINDO;

PAOLA SANTOS.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Relevamiento de Espacios Culturales

Casa de la cultura de El Bolsón, esta llevando a cabo un relevamiento de diferentes espacios culturales como galerías de arte, espacios teatrales, etc,  con el objetivo de integrar un registro que permita generar intercambios con el resto de la provincia.

Para esto se les solicita a todos aquellos que cuenten con un espacio de estas caracteristicas a comunicarse al 455-322 o vía e-mail: cultura@elbolson.com  ó culturaelbolson@gmail.com   .

SIGA LEYENDO

Prensa Bloque UCR: UCR Y FIDEICOMISO FINANCIERO

UCR Y FIDEICOMISO FINANCIERO: COHERENCIA Y ADVERTENCIA

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical justificó en “la coherencia” su actitud de rechazo al proyecto oficialista vinculado con la retención de más de 28 millones de dólares del llamado Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburíferas.


“En función de la legislación vigente esto es un endeudamiento y, como ya lo dijimos en su momento, no estamos de acuerdo. Si nos hemos opuesto a la constitución de este fideicomiso mantenemos la misma posición con esta propuesta”, señaló el diputado Carlos Lorenzo al debatirse un proyecto presentado por el bloque justicialista en la sesión legislativa de este martes 6.

La iniciativa apuntaba a solicitar al Gobierno Nacional, en el marco de lo reglado por la resolución 544/10 del Ministerio de Economía y los compromisos asumidos, “la disponibilidad inmediata de los fondos retenidos sin causa” del Fideicomiso “Chubut Regalías Hidrocarburíferas”.

Lorenzo, integrante de la Comisión de Hacienda, se mostró sin embargo interesado en el debate técnico sobre esta cuestión y consideró necesario clarificar las razones de la retención de los fondos, ubicando el origen de esa decisión en el anonimato de los inversores extranjeros.

“No se sabe quienes son. Son NN”, señaló, al tiempo que recordó que el bloque radical hizo un pedido de informes que “no fue respondido”.

El diputado radical recordó también que, sin embargo, el propio ministro Pablo Korn “salió a decir que tampoco ellos sabían quienes eran los inversores extranjeros” y atribuyó “la puesta en marcha de todos los mecanismos que tiene el país reglamentariamente para defenderse de algunas cuestiones como el lavado de dinero –afirmó Lorenzo - a la metodología aplicada en la operación”.

“Es una medida antilavado. Acá hay un porcentaje muy importante que no conocemos y, por eso, se toman las medidas que las reglamentaciones argentinas establecen sobre este particular”, afirmó el diputado radical.

SIGA LEYENDO

Bloque UCR: CONDENA Y REFLEXIÓN

UCR: CONDENA Y REFLEXIÓN

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical convocó a “todos los sectores a hacer un esfuerzo para construir una cultura de paz”, al expresar su adhesión a la resolución legislativa de condena a la agresión sufrida en Puerto Madryn por el gobernador Mario Das Neves.


“Todos los actos de violencia son condenables y la UCR adhiere a toda manifestación de no violencia”, señaló el diputado Carlos Lorenzo al hablar en la sesión ordinaria del último martes, ocasión en la que se aprobó un proyecto presentado por el bloque justicialista.

Lorenzo encuadró su pedido de un esfuerzo general para construir una cultura de paz por considerar que se trata de “una demanda de la sociedad”, a la que caracterizó como un ámbito afectado por “el generalizado fenómeno de la violencia social”, tanto física como verbal.

El diputado recordó que entre los postulados electorales de la UCR se encuentra el manifiesto de Naciones Unidas sobre una cultura de paz, consistente en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones,

El manifiesto fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobado por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones (Acta 53/243).

SIGA LEYENDO

Facebook de El Bolsón Expone: Imperdible

Hora

El Viernes a las 18:00 - El 11 de octubre a las 23:00


Lugar
Escuela Republica de Guatemala


Creado por:

Elbolsonexpone El Bolson Expone


Más información
No se pierdan la tradicional feria de el Bolson expone...en la escuela Republica de Guatemala... a Beneficio de la comisión de padres...Sorteos de estadías, canastas con productos y una netbook de ultima generación.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 06 de octubre de 2010

ABIGEATO:

Un vecino de El Hoyo denunció que le sustrajeron cuatro corderos orejanos de un galpón. Para sacarlos forzaron la chapa de zinc. Sucedió el martes a la madrugada.

DAÑO:

Autores ignorados rompieron un vidrio del SUM de un Barrio de El Maitén. Sucedió entre el lunes y el martes.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:

Una mujer denunció que estaba su hijo de siete años afuera, pasaron dos chicos en bicicleta y lo atropellaron. Sucedió el 29 de septiembre a las 20 hs. en el Barrio Baden 1.

HURTO DE GANADO:

Un establecimiento rural de Gualjaina denunció la sustracción de dos borregos, también sostuvieron que desde junio le están faenando ganado.

ROBO:

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles, autores ignorados rompieron una ventana y sustrajeron un rifle calibre 22 y una verdulera roja con estuche. Ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la Ruta 14.

ROBO:

Autores ignorados violentaron una pared de machimbre y sustrajeron un equipo de música, un bombo, redoblante y otros elementos.

Sucedió entre el domingo y el lunes últimos en Cholila.

Sonia P. Vaamonde

SIGA LEYENDO

Titulares del “Noticias de El Bolsón”

“Agua limpia” para el Manso Inferior

miércoles, 06 de octubre de 2010

Según informó la Subsecretaria de Agricultura Familiar- Delegación Río Negro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se está llevando a cabo el Proyecto Manso Inferior-“Agua limpia para todos los pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Leer más...

INTIMAN A MILDEMBERGER A QUE FIRME CONTRATOS DE OBRAS

martes, 05 de octubre de 2010

Vecinos de tres barrios de El Bolsón que esperan la concreción de la obras de gas natural, intimaron mediante carta documento al secretario de obras publicas Osvaldo Mildemberger a que en un plazo de 15 días suscriba el contrato de dicha obra suscriba el contrato de dicha obra. La carta esta rubricada por el intendente Romera y 3 concejales.

Leer más...

PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA EN EL BOLSÓN

martes, 05 de octubre de 2010

Ocurrió durante la tarde del martes en una vivienda ubicada en la toma conocido como del camping La Alegría, debido a la cercanía de un caño de salamandra a una chapa de cartón del techo, esta tomo fuego, no hubo grandes daños ni victimas humanas.

Modificado el ( martes, 05 de octubre de 2010 )

Leer más...

REALIZARAN QUEMAS CONTROLADAS EN EL AERÓDROMO DE EL BOLSÓN.

martes, 05 de octubre de 2010

Ante la inquietud de varios vecinos que observaron una maquina trabajando en el predio del aeródromo de esa ciudad y el temor de que se tratase de un posible loteo del lugar el titular del mismo Cesar Hidalgo desmintió categóricamente el hecho, al tiempo que informo que se realizar a una quema controlada por parte del Splif.

Leer más...

LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS CULTURAL LA II FIESTA DE LA TRADICIÓN

martes, 05 de octubre de 2010

La II Fiesta de la Tradición Cordillerana 2010 que se realizará en El Bolsón el 6 y 7 de noviembre próximo fue declarada por la legislatura de rionegrina De Interés Cultural.

Leer más...

EL MINISTRO BARBEITO RECORRIÓ OBRAS ESCOLARES EN SAO ANTONIO Y LAS GRUTAS

martes, 05 de octubre de 2010

Distintas obras escolares que se ejecutan en San Antonio Oeste y Las Grutas fueron recorridas este martes por César Barbeito, quien volvió a destacar la inversión que realiza la provincia en este ámbito. El Ministro de Educación dialogó con directivos y docentes, y participó junto a los alumnos, de los talleres del Proyecto “Una Hora Más” que se dictan en la escuela 362 de la ciudad balnearia.

Leer más...

Agresión a Das Neves: “son patoteros de UOCRA que quieren impunidad”

martes, 05 de octubre de 2010

Sindicalistas de la UOCRA apedrearon el auto de Das Neves en un acto en Puerto Madryn. El gobernador de Chubut acusó públicamente al secretario general del gremio de ser el ideólogo de la agresión. Un diputado provincial resultó herido.

Leer más...

Repudio del PJ Madrynense a hechos de agresión

martes, 05 de octubre de 2010

"En nuestra calidad de Presidente y Vicepresidente del Partido Justicialista de la ciudad de Puerto Madryn, repudiamos enérgicamente los hechos registrados durante la realización de actos oficiales en la ciudad en cuyo transcurso se firmaban contratos por nuevas obras y se inauguraban otras.

Leer más...

DETIENEN A UNA PERSONA CON MARIHUANA EN EL BOLSÓN

martes, 05 de octubre de 2010

Personal del escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón detuvo el sábado pasado a una persona con estupefacientes, el comandante principal Marcelo Torrisi destaco la tarea de los canes para detectar los estupefacientes.

Modificado el ( martes, 05 de octubre de 2010 )

Leer más...

Jóvenes de El Hoyo presentaron obras de teatro

martes, 05 de octubre de 2010

La semana pasada, jueves 30 de septiembre presentaron en el Auditorio Municipal de la localidad, las obras ganadoras, a la que acudieron padres, amigos  y vecinos quienes disfrutaron del espectáculo. Cabe destacar el esfuerzo y el entusiasmo con que los jóvenes participan de estos eventos, ya que tanto el vestuario como la escenografía están desarrollados por ellos mismos.

Leer más...

Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica de la UNRN abren desde primer año en Bariloche

martes, 05 de octubre de 2010

Las dos carreras de ingeniería que la Universidad Nacional de Río Negro ofrece en San Carlos de Bariloche comenzarán su ciclo lectivo 2011 desde el primer año. Se trata de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica, que en sus dos cohortes pasadas comenzaban desde segundo y tercer año, respectivamente, en la UNRN.

Leer más...

PRIMAVERA CULTURAL 2010

martes, 05 de octubre de 2010

Ciclo de espectáculos presentados por la Asociación TODOS POR EL TEATRO
Este Sábado 9 de octubre: “NOCHE DE TANGO”

Leer más...

Encuentro de jardines en Lago Puelo

martes, 05 de octubre de 2010

Toda la diversión para los más chiquitos se concentró este martes en el Gimnasio Municipal de la localidad de Lago Puelo donde se llevo a cabo un encuentro de todos los jardines de infantes del pueblo, y otros invitados.

Leer más...

PIDEN POR LA LIMPIEZA EN TERRENOS BALDÍOS DE EL HOYO

martes, 05 de octubre de 2010

Inspectoría de la Municipalidad de El Hoyo les comunica a todos los propietarios de terrenos baldíos en la zona urbana que se encuentran en estado de abandono, que procedan a su limpieza para evitar el asentamiento de roedores y acumulación de basura con el riesgo de transmisión de enfermedades graves que ello implica.

Leer más...

Se formó la Mesa Provincial Rionegrina de ex soldados convocados y/o movilizados.

martes, 05 de octubre de 2010

Se llevó a cabo el domingo en la ciudad de General  Roca un encuentro de representantes provinciales  de Ex soldados Convocados y Movilizados a la Gesta de Malvinas durante los días 2 de abril y 14 de junio del año 1982 en la que se creo la Mesa Provincial Rionegrina de ex soldados convocados y/o movilizados.

Leer más...

Soria en Viedma ratifico la construcción de un Frente

martes, 05 de octubre de 2010

El intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista, Carlos Soria, estuvo  el lunes por la noche en la ciudad de Viedma y ante más de 200 militantes  de todos los sectores justicialista ratificó la construcción de un espacio junto al senador Miguel Pichetto y al Intendente de Cipolletti, Alberto Wereltineck, en el cual confluirían dirigentes de otras fuerzas políticas comprometidas con la reconstrucción de la Provincia de Río Negro.

Leer más...

DIA DEL CAMINO Y EDUCACION VIAL

martes, 05 de octubre de 2010

El Sr. Intendente de la Municipalidad e El Hoyo Mario Miguel Breide saluda a Vialidad Provincial y a quienes trabajan en la construcción y planificación de los caminos así como a los educadores viales, por celebrarse el 5 de octubre el Día del Camino, porque un 5 de octubre pero de 1925 se inauguró en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, se instituyó en la Argentina esta fecha como Día del Camino

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca andina

“Agua limpia” para el Manso Inferior

Según informó la Subsecretaria de Agricultura Familiar- Delegación Río Negro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se está llevando a cabo el Proyecto Manso Inferior-“Agua limpia para todos los pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Esquel: 60 días de prisión preventiva para  imputados por robo al taxista de Bariloche

La Juez Carina Estefanía, dispuso la prisión preventiva de los detenidos por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, por un plazo de 60 días. Los imputados habrían tomado el taxi - que luego robaron en Esquel – en Bariloche con la intención de evadirse después de cometer un primer hurto en el Hostal donde se hospedaban. La Fiscalía había solicitado la medida hasta la realización del juicio. A pedido de la Defensa el miércoles se realizará una audiencia de revisión de la medida presidida por otros dos jueces. Los imputados son hermanos, oriundos de Lomas de Zamora, uno de ellos tiene antecedentes penales y causas en trámite.

María Elena Cimadevilla.

Secuestro de vacunos en el Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo informó que ayer se  secuestraron siete animales vacunos introducidos en la Reserva Nacional Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: cinco mayores y dos menores, 6 de ellos son pampa colorada.

Chubut: Habrá operativos de control en rutas por el fin de semana largo

Los controles, que incluirán tests de alcoholemia, se realizarán en la Ruta 3, en la Ruta 7 y en la Comarca de Los Andes.

Encuentro de jardines en Lago Puelo

Toda la diversión para los más chiquitos se concentró este martes en el Gimnasio Municipal de la localidad de Lago Puelo donde se llevó a cabo un encuentro de todos los jardines de infantes del pueblo, y otros invitados.

63º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Medio Ambiente

La apertura se realizará hoy en Trelew, en el marco de las acciones programadas para celebrar el Bicentenario en la provincia bajo el lema “Chubut es ambiente”.

Segundo Certamen Nacional “200 Respuestas para el Bicentenario”

El Conicet y la revista Kids News invitan a todos los chicos a participar del 2º Certamen Nacional Conicet 2010 “200 respuestas para el Bicentenario”.

Publicidad de plaguicidas y agroquímicos

Presentaron en la Legislatura rionegrina una iniciativa de ley en consonancia con una resolución de los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que establece incorporar una advertencia sobre el peligro del uso inadecuado de los agroquímicos, en toda publicidad que promocione productos fitosanitarios y plaguicidas domisanitarios.

SIGA LEYENDO

Daniel Cortes: Legislatura apoya actividad cultural en El Bolsón

La Legislatura Rionegrina apoya las actividades culturales de El Bolsón

La Legislatura, por iniciativa del legislador Daniel Cortes aprobó en las ultimas dos sesiones sendas Declaraciones de interés cultural, educativo y social el Primer Festival Internacional de Tango El Bolsón, a llevarse a cabo durante los días 18, 19, 20 y 21 de Noviembre del 2010, organizado por Natalia Villanueva, Ana karla Romera y Nazareno Claro pertenecientes al grupo Tango del Sur.


Esta fiesta tiene como Misión la inclusión de nuestra cultura popular Argentina mas representativa en el mundo, en una de las ciudades mas míticas de la Patagonia, como lo es El Bolsón, además de Establecer el FITEB (Festival Internacional de Tango El Bolsón) como el más importante de Argentina y el mundo en el mes de Noviembre.
De la misma manera también la Declaración de interés cultural la “2º Fiesta de la Tradición” a realizarse en la localidad de El Bolsón, los días 6 y 7 de noviembre del corriente año, organizado por la Agrupación Gaucha “El Redomón” y auspiciada por la Municipalidad de El Bolsón.
Es de destacar que durante la organización de la Primer Fiesta se ha logrado una importante participación de la comunidad que se tradujo en miles de espectadores que se dieron cita en el campo de jineteada, ubicado en el predio del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional.
El legislador Daniel Cortés, presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios, autor de ambas iniciativas dijo, “que estas actividades propias de los pueblos que luchan por trascender mas allá de sus fronteras tenemos la obligación que potenciarlas por que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de sus productos regionales”.

--
Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios
www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar

SIGA LEYENDO

Repugnante alga invasora: DEBEREMOS TOMAR MEDIDAS AUN MAS DRÁSTICAS

"El alga Didymo ya está en nuestras aguas y lo peor que podemos hacer es minimizar el problema"

Por Enrique Javier Muñoz *
El día viernes pasado la Comisión Directiva de la Asociación de Pesca con Mosca de Esquel y Trevelin mantuvo una reunión con el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Garitano para conocer los detalles del Plan de Prevención del alga Didymo, y a la vez se hizo entrega de una serie de propuestas elaboradas por profesionales y pescadores de dicha asociación.
El Ministro expuso la visión gubernamental del problema, a la vez que aseguró que "no habrá lugar para presiones de ningún tipo, ya que su ministerio es el responsable de la evolución del plan de prevención".

Hizo entrega a la Asociación de la folletería informativa a la vez que se interesó en las propuestas entregadas, que en líneas generales fueron las siguientes:
Proponemos trabajar desde la óptica de “zona afectada”, o sea orientar el trabajo a “IMPEDIR QUE EL ALGA SEA TRASLADADA” por los vectores mas usuales.
Definir la campaña de “ZONA AFECTADA” significa poner énfasis directo sobre las medidas de “CONTROL Y PENALIZACION”. Consideramos que, si el visitante a nuestros ríos “CONOCE” las medidas de prevención, “CONOCE” las penalizaciones y “CONOCE” los controles que se realizan por parte del gobierno, cumplirá las medidas de prevención.

- Adhesión de todos los municipios y comunas ubicadas en las cunecas de los ríos Futaleufú, Corcovado; Puelo y zona del Alto Chubut al PLAN DE PREVENCION PROVINCIAL DEL DIDYMO
- Implementación mediante Ordenanzas Municipales y resoluciones provinciales que obliguen a los prestadores de servicios turísticos, especialmente a aquellos que ofrecen servicios en ríos y lagos a entregar a los visitantes folletería informativa.- Implementación mediante Ordenanzas Municipales y resoluciones provinciales que obliguen a los prestadores de servicios que impliquen la NAVEGACION a LAVAR LOS EQUIPOS DE LOS VISITANTES Y LOS PROPIOS (balsas, kayacs, canoas, botes), ya sea por medios propios o en los lugares habilitados por ese Ministerio.
- Implementación mediante Ordenanzas Municipales y resoluciones provinciales que obliguen a los prestadores de servicios DE PESCA a LAVAR LOS EQUIPOS DE LOS VISITANTES Y LOS PROPIOS (balsas, kayacs, canoas, botes, waders, botas), ya sea por medios propios o en los lugares habilitados por ese Ministerio.
- Implementación de severas sanciones a quienes incumplan la reglamentación, llegando incluso a la suspensión de la habilitación para ejercer su actividad.
- Difusión gráfica de las medidas de prevención en escuelas (antes que termine el período lectivo), prestadores turísticos, Estaciones de servicio, organismos municipales y provinciales de turismo, terminales de ómnibus, aeropuerto.
- Articular las medidas de control conjuntas entre: Policía provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Parques Nacionales, Dirección de pesca continental, asociación de guías de pesca, Cámaras empresarias del sector, Hidroeléctrica Futaleufú.
- La Colocación de “lavaderos de embarcaciones” en por lo menos los siguientes lugares: Control policial cinco esquinas de Trevelin, control policial Km 7 ruta 259 de Esquel, portadas Norte, Principal y Sur del PN los Alerces, portada del PN Lago Puelo, pasos fronterizos con Chile, sugerimos la colocación de algún lavadero en coordinación con el municipio de RIO PICO en esa zona.
- La colocación de cartelería breve y concreta en los distintos accesos de pesca de la zona.
- Agregar a la página de Medio Ambiente un link especifico que trate sobre información de Didymo.
- Comenzar a implementar el uso de zapatos sin suela de fieltro para los pescadores, considerando que esta suela es la principal causa de traslado no solo de didymo, sino de otros organismos invasores.

En caso que el alga se encuentre en mayores extensiones a las actuales, DEBEREMOS TOMAR MEDIDAS AUN MAS DRASTICAS.
La Asociación de pescadores ofreció la colaboración activa de los mas de 100 asociados para las tareas de DIFUSION EN ESCUELAS, mediante la folletería que ese ministerio nos haga llegar, así como también la colocación de cartelería.
* Presidente Asociación de Pesca con Mosca de Esquel y Trevelin

http://puertae.blogspot.com/2010/10/el-alga-didymo-ya-esta-en-nuestras.html

SIGA LEYENDO

Equiparán a municipios y comunas chubutenses

Licitaron equipamiento vial para municipios y comunas del interior

“Vamos avanzando perfectamente con la planificación y vamos a terminar la gestión con los objetivos que nos planteamos para toda la provincia y para todos los habitantes”, dijo ayer el gobernador Mario Das Neves tras presidir en la Casa de Gobierno la apertura de la licitación para dotar de equipamiento vial a dos municipios y a ocho comunas rurales de la provincia y firmar contratos para ejecutar viviendas rurales y un playón deportivo en Las Plumas, además de casas bioclimáticas en Telsen, obras que en total representan un presupuesto superior a los 4.800.000 pesos.


Luego de conocerse las ofertas de cinco empresas que se presentaron para equipar con maquinaria vial 0 Km. a Cholila, 28 de Julio, Buen Pasto, Aldea Apeleg, Paso del Sapo, Carrenleufú, Atilio Viglione, Ricardo Rojas, Dique Ameghino y Facundo con un presupuesto oficial de poco más de 3,5 millones de pesos; Das Neves destacó en contacto con el periodismo la importancia de esta adquisición ya que “involucra a muchísimas comunas del interior y es algo que tiene un valor muy grande para los jefes comunales”.

Minutos después de las 18 horas y acompañado en la Sala de Situación por los intendentes y jefes comunales beneficiados; además de los ministros Coordinador, Pablo Korn; y de Economía, Víctor Cisterna; y los titulares dela Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa; y del Instituto de la Vivienda, Gustavo García Moreno; el mandatario también suscribió tres contratos para ejecutar trabajos en Telsen y Las Plumas y subrayó la planificación que permitió primero cubrir las necesidades básicas de toda la población y luego dotar a todo el interior de equipamiento necesario para su desarrollo.

NOTA COMPLETA

SIGA LEYENDO

Básquet Femenino: Bariló lo más pancho se quedó con la Copa

BASQUETBOL FEMENINO:

Bariloche se quedó con la corona en el Patagónico Sub 19 de El Bolsón

Un nuevo trofeo ocupará lugar en las vitrinas de las “Panchitas” del básquetbol femenino de San Carlos de Bariloche. Esta vez subieron a lo más alto del podio en un torneo Patagónico que tuvo lugar en la vecina localidad de El Bolsón y que estuvo reservado para jugadoras menores de 19 años. (FOTO)

Carla Villar cortando la rede del aro, cumpliendo el ritual de los campeones del básquetbol. Bariloche fue un indiscutido campeón

El conjunto dirigido por Santiago “Pancho” Navarro afrontó el certamen con la sólida base del equipo Sub 17 que viene de asegurarse el título en la flamante liga Patagónica y de cumplir un muy buen papel en la liga Nacional en donde se estuvo muy cerca de acceder a la ronda final. A esa estructura se agregaron dos chicas de la categoría oficial del certamen además de tres pequeñas de las divisiones Sub 15 y Sub 13.

El dominio barilochense en todo el certamen fue abrumador. En el encuentro inaugural fue victoria ante las organizadoras del certamen por 68 a 21. Luego se derrotó a Las Luceritas, el otro equipo de El Bolsón por 83 a 10. En el cruce, las chicas de nuestra ciudad superaron a Cutral Co por 78 a 17 mientras que en la final derrotaron a Cholila por 94 a 30. Las posiciones finales fueron las siguientes: 1°) Bariloche (campeón), 2°) Cholila, 3°) El Bolsón, 4°) Luceritas de El Bolsón, 5°) Puerto Deseado y 6°) Cutral Co. En total, Bariloche tuvo 323 tantos a favor y apenas 78 en contra.

Agustina Ornella se quedó con el premio de goleadora del campeonato además de haber sido considerada la mejor jugadora. El técnico Navarro se dio el gusto de ubicar varios minutos en cancha a las pequeñas Anahí Albornoz (12 años), Celene Fabián (13) y Florencia Guzmán (14). El próximo paso de las “Panchitas” será en Comodoro Rivadavia. Allí protagonizarán la última fecha de una Liga Patagónica que ya las tiene como absolutas campeonas. La motivación pasará por ganar ambos encuentros ante las locales para terminar el certamen con el puntaje ideal.

http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=15885&nota=BASQUETBOL%20FEMENINO:%20Bariloche%20se%20qued%C3%B3%20con%20la%20corona%20en%20el%20Patag%C3%B3nico%20Sub%2019%20de%20El%20Bols%C3%B3n

SIGA LEYENDO

Prisión preventiva para los hermanos asaltantes del Taxista Barilochense

Dictan prisión preventiva a los hermanos imputados de robar un taxi

06/10/2010  | RAID DELICTIVO ENTRE BARILOCHE Y ESQUEL / La justicia local dispuso la prisión preventiva de los dos detenidos por el robo a un taxista de Bariloche, hecho ocurrido el lunes y que tuvo como desenlace Esquel. Los imputados habrían tomado el taxi - que luego robaron en Esquel – en Bariloche con la intención de evadirse después de cometer un primer hurto en el Hostal donde se hospedaban.

La jueza Carina Estefania en la audiencia de control de la detención cumplida ayer en los Tribunales de Esquel dispuso que los sujetos continúen detenidos ante el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, por un plazo de 60 días. La Fiscalía había solicitado la medida hasta la realización del juicio.

A pedido de la Defensa, hoy se realizará una audiencia de revisión de la medida presidida por otros dos jueces. Los imputados son hermanos, oriundos de Lomas de Zamora, uno de ellos tiene antecedentes penales y causas en trámite.

La fiscal, Dra. María Elena Cimadevilla informó en la audiencia de ayer las circunstancias en que se produjo la detención de los dos imputados (21 y 26 años), en proximidades de Tecka, luego de haber abandonado el vehículo que previamente habrían sustraído al taxista que los trajo desde Bariloche hasta el cruce al lago en Esquel.

Ambos imputados acusaron a la policía de Asuntos Rurales de haberlos golpeado brutalmente. Por esta denuncia la Fiscalía ya abrió un legajo de investigación el domingo por la noche en Tecka. La Juez de la causa declaró legal la detención.

LOS HECHOS

Cimadevilla les imputó a los dos detenidos, lo sucedido aproximadamente a las 10 hs. del domingo en Esquel. Ambos habían salido muy temprano de un hostel de San Carlos de Bariloche a bordo de un taxi. Al conductor le dijeron que  los llevara a la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, luego de preguntar el precio le solicitaron que los lleve a El Bolsón, “para finalmente una vez en dicha localidad solicitarle sean conducidos a la Ciudad de Esquel (Previo consulta de precio aproximadamente $ 1000) a la cual una vez arribados le indican el recorrido de la Terminal  de Ómnibus, un quiosco ubicado en Avenida Ameghino casi Avenida Irigoyen y luego tomar la ruta 259 en dirección a Tevelin para que a escasos kilómetros de pasar el control policial le informan al damnificado que se trata de un asalto simulando tener un arma sin lograr mostrarla pero llevando la mano a la cintura uno de ellos”.

Así hicieron bajar del auto al taxista, en un lugar descampado, le sustrajeron el celular, la recaudación del día y el vehículo. Luego ambos imputados se marcharon con dirección a Esquel, dejando a su víctima en el lugar. Este último logró comunicarse con la policía y así se inició una persecución. Los hermanos dejaron abandonado el vehículo, después de sacarle su cartel identificatorio, la patente, la tarjeta verde y el reloj, a la vera de Ruta 40 tramo Esquel Tecka sobre la curva denominada San Cayetano.

EL PRIMER DELITO

Antes de tomar el taxi, los dos hermanos sustrajeron una campera Rossignol blanca de abrigo y $ 60 al encargado del Hostel en que habían estado alojados. Luego de aprehendidos, y al intentar obtener información sobre el lugar de donde habían partido, los investigadores se informaron de la causa que acababa de iniciarse en la Comisaría 2º de Bariloche. La campera que llevaba puesta el mayor respondía inequívocamente a la descripta en aquella denuncia rionegrina.

Cimadevilla indicó además que, a menos que se hubieran deshecho de su dinero, no llevaban consigo con qué hacer frente al pago del viaje, el que acumuló una suma cercana a los $1.000, lo que aporta un indicio más a la investigación.

LA FUGA

Una vez que salieron de Esquel procuraron deshacerse del vehículo que acababan de robar. Para evitar que este fuera identificado le quitaron el cartel de taxi y lo abandonaron escondido tras una curva, y se alejaron del lugar, luego de deshacerse del reloj taxímetro “único medio electrónico que podría determinar el recorrido, las horas, el kilometraje y cualquier signo de la recaudación que habían sustraído”, especificó la Funcionaria Fiscal.

Ya detenidos, mientras se esperaba la autorización para la requisa, intentaron deshacerse del celular del taxista arrojándolo a la celda contigua.

LOS ANTECEDENTES

Uno de los imputados sostuvo que es vendedor ambulante, y que en esta calidad se encuentra en la zona. Sin embargo no está inscripto en los registros de las municipalidades de Bariloche, ni Esquel.

El otro dijo ser desocupado cuando se le preguntaron sus datos en la Comisaría de Tecka, pero en la audiencia sostuvo que es empleado municipal de Lomas de Zamora, aunque no presentó ninguna documentación que lo acredite. Ninguno está inscripto en Anses, ni se constató que tengan familia, aunque en la audiencia dijeron tener hijos.

El mayor de los hermanos tiene una condena de un año de ejecución condicional por tenencia ilegal de arma, en tanto que se le impusieron dos años de medidas de conducta. El juzgado a cargo de esta causa indicó que se lo citó el día 22 de diciembre de 2009, pero no asistió. En ese expediente figura un tercer domicilio, diferente de los dos que dio en el marco de esta causa.

sentido se sumó el intento de deshacerse del celular robado cuando ya se encontraban en la Comisaría.
Tampoco el arraigo quedó acreditado, además de la constancia que indican que el mayor de los hermanos no se presentó a una citación de la justicia librada en el año 2009.
En desacuerdo con lo resuelto, el Defensor solicitó la realización de una audiencia de revisión el miércoles.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140987

SIGA LEYENDO

Tango a los grande en El Bolsón

Primer Festival Internacional de Tango en El Bolsón

06/10/2010  | Del 18 al 21 de noviembre / Desde el 18 al 21 de noviembre, la ciudad de El Bolsón contará con su Primer Festival Internacional de Tango (FITEB), para el deleite del público tanguero local, y aquellos turistas argentinos y extranjeros que visiten la región andina del paralelo 42. La aspiración del grupo organizador denominado “Tango del Sur” es instalar el Festival como el más importante del país para esa fecha y mantener el interés para que todos los años se pueda concretar.

 

Esta brillante iniciativa tanguera es impulsada por la Agrupación Tango del Sur, conformada por artistas vinculados al Tango: Natalia Villanueva, Anakarla Romera y Nazareno Claro, con trayectoria local, nacional e internacional.

Ellos se juntaron con el objetivo común de difundir el Tango, por medio de la realización de un festival internacional que nuclee artistas de la zona, insertándolo así en el circuito de festivales alrededor del mundo, como así también, la promoción de actividades solidarias y culturales vinculadas al Tango Argentino en la Patagonia.

Es importante destacar que la comisión directiva cuenta con importantes profesionales del Tango danza, y a su vez con una amplia experiencia en la organización de programas de esta naturaleza, como el Festival de Tango Teatro Cambalache, Festival de Teatro Isleño en la localidad de Tigre, Tango Discovery, Tango Cool, Spellusnante Variette y Me Río de La Plata Tango Grup.

Una oferta especial ligada al Tango

La agrupación Tango del Sur, organiza y desarrolla eventos y programas vinculados al Tango. Por otra parte, existe una oferta importante: la relacionada con clases, seminarios, conferencias, milongas y shows tangueros, estimulando y acercando al público en general al reconocido “Tango Argentino”.

“Queremos establecer- afirman los organizadores-  una inclusión de nuestra cultura popular, y a través de Bolsón una de las ciudades más míticas del sur, abrir una puerta a toda  la Patagonia”.

“En este marco pensamos ofrecer una alternativa turística diferente durante cuatro días al año, donde el Tango esté conectado con la naturaleza y esta particular forma de vida en el interior de nuestro País. Produciéndose así el inevitable intercambio cultural y artístico.

Lograr la perfecta combinación entre creatividad, cordialidad y eficacia, brindando al público una actividad de gran valor, fuente de creatividad para propagar la pasión por el Tango Argentino. Y brindarles a los seminaristas un servicio de alta calidad, facilitando el acceso a lugares de interés, hotelería, gastronomía y recreación”.

La convocatoria es a participantes locales aficionados y profesionales de la danza, aquellas personas sin conocimientos previos que podrán acercarse al tango danza por primera vez. También a participantes de otras provincias argentinas que deseen disfrutar del baile, como también de la actividad turística ofrecida por la ciudad. Además de aquellos extranjeros coordinados desde las subsedes por profesionales bailarines  de otros países. Y a un público en general que sin lugar a dudas, disfrutará de las cuatros jornadas a puro tango.

El  festival, según los organizadores, tiene previsto recibir unas 5000 personas por noche distribuidas en distintas ofertas: actividades públicas, gratuitas, aranceladas, shows, etc. Con un detalle especial de 200 bailarines profesionales de Argentina y del extranjero (Francia, España, Alemania, EEUU, Portugal, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, y Chile, entre otros).

La agenda prevista.

La apertura será el jueves 18 de Noviembre , 19Hs. Casa de la Cultura abre sus puertas a la comunidad con exposiciones de artistas locales con temática tanguera. Clase de Tango libre y gratuita abierta a la comunidad. Desde este mismo día se abre la posibilidad de visitar distintos cafés culturales de la zona con exhibiciones de artes plásticas con temática de Tango.
Continuando el viernes 19. 10 Hs. Seminarios arancelados con maestros invitados por la mañana y la tarde. Clase abierta y gratuita de Tango Danza (Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina El Bolsón. UNRN)

Muestra abierta de trabajos con temática tanguera a cargo de estudiantes de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN. Milonga y performances por la noche en “Azúcar”.
Sábado 20. 10 Hs. Seminarios arancelados con maestros invitados, por la mañana y la tarde.

Milonga y performances por la noche de gala, músicos y bailarines invitados. Y el cierre Domingo 21. 17Hs. Milonga al aire libre, abierta a la comunidad, clase gratuita, músicos y performance de baile.

Los realizadores y coordinadores de “Tango del Sur” siguen trabajando para que esta convocatoria sea una realidad: Alejandra Hoberty Adrián Berenice, Javier Antary Amira Campora, Andres Amarilla y Meredith Klein, Carla Marano, Natalia Villanueva, Pablo Kliksbergy Anakarla Romera. Y los maestros de El Bolsón: Nazareno Claro y Facundo Cavenagi. Maestros y bailarines que anhelan ofrecer un Festival internacional reconocido por su nivel y prestigio.

Es tanto el entusiasmo de la gente que vive el tango por este Festival hace que algunos ya comienzan a escuchar en las laderas del cerro Piltriquitrón compases de bandoneones y bailarines sobre las tablas, sacándole viruta al piso.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140983

SIGA LEYENDO

Futbol Regional

Belgrano cosechó una victoria y dos empates ante San Martín

06/10/2010  | SE JUGO LA PRIMERA FECHA DE LAS DIVISIONES INFERIORES DE FUTBOL / Belgrano de Esquel mantuvo el invicto en su visita al barrio Badén al lograr una victoria y dos empates sobre el elenco de San Martín en el marco de la primera fecha de la zona A del Torneo Apertura de Divisiones Inferiores de Fútbol.

En la sexta categoría la victoria fue para el equipo “Xeneize” por uno a cero, en tanto Belgrano y San Martín igualaron en quinta y sexta división, ambos partidos por el mismo resultado: uno a uno.

Por el mismo grupo, Fontana de Trevelin logró en su cancha dos victorias y una derrota ante el representativo de Los Andes de Corcovado. La visita ganó en el encuentro de séptima división por tres a dos, pero Fontana se aseguró los tres puntos en los encuentros de sexta y quinta categoría.

Por su parte Huracán de José de San Martín y el Deportivo Tecka dividieron los puntos, porque Huracán ganó en sexta división, Techa lo hizo en séptima e igualaron en la quinta categoría.
En lo que respecta a la zona B, el Deportivo Gualjaina goleó a Ferro de El Maitén en quinta categoría por 3 a 0, pero cayó en los encuentros restantes ya que en sexta fue por 2 a 0 y en séptima el resultado fue por 5 a 3.

En los otros encuentros jugados en la tarde del sábado, Deportivo El Maitén derrotó a Belgrano de Cholila por 4 a 1 en sexta división, aunque en quinta categoría la victoria fue para Belgrano por 3 a 1.

En tanto en el clásico de la Comarca Andina, la sexta división de Frontera de Lago Puelo derrotó como visitante a El Pedregoso por 4 a 0 y en quinta la victoria fue para el equipo local por 2 a 0.

En el marco de la primera fecha, quedaron libres En la Zona A Independiente Deportivo de Esquel y, en la Zona B, el Deportivo Epuyén, debutante en los torneos oficiales de fútbol.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140981

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Taller fruta Fina y derivados

CURSO SOBRE PRODUCCIÓN DE FRUTAS FINAS CASHER Y SUS DERIVADOS
La Cámara de Elaboradores de Fruta Fina de la Comarca Andina del Paralelo 42 por medio de la Municipalidad de El Hoyo llama a todos los productores de alimentos, productores primarios y consumidores interesados a participar en el CURSO SOBRE PRODUCCIÓN DE FRUTAS FINAS CASHER Y SUS DERIVADOS.
El mismo se desarrollará el jueves 7 de octubre de 2010 entre las 9:30 y las  11:30 hs en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sita en San Martin N° 2650 - El Bolson. Entre los temas a tratar se destacan el de los mercados y las oportunidades que brindan los productos Casher, y la Certificación aplicada en el sector de frutas finas, tanto a la materia prima como a productos elaborados.
Para más información comunicarse con el Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Hoyo al 02944-471559 de 8:30 a 13:30hs.
Publicado por FM EL HOYO 105.5 MHZ

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Vacunos sueltos

INFORME A LA COMUNIDAD


El Parque Nacional Lago Puelo informa que en el día de la fecha, 5 de octubre de 2010, se han secuestrado 7 (siete) animales vacunos introducidos en la Reserva Nacional Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: cinco mayores y dos menores, 6 de ellos son pampa colorada .
A los propietarios se les solicita concurran a la Intendencia del Parque Nacional en horario de 10.00 a 15.00 Hs, de Lunes a viernes a reconocer los mismos y labrar las actuaciones correspondientes. Para poder retirarlos del secuestro.
Se recuerda a los vecinos que poseen ganado, que se está realizando un control de los animales sueltos en la vía pública por seguridad vial y para minimizar el daño que producen dentro del área protegida al ambiente natural y a las instalaciones turísticas. Solicitamos colaboración por el bienestar de todos.
Desde ya muchas gracias.
Lic. Augusto Luis Sánchez
Intendente
Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Controles viales para el próximo finde largo en la Comarca

La Agencia Provincial de Seguridad Vial programó operativos de control en rutas por el fin de semana largo

Publicado el Martes 5 de Octubre de 2010


Habrá controles en las rutas 3, 7 y la Comarca de Los Andes y se realizarán tests de alcoholemia
Con el objetivo de sostener y profundizar las políticas de prevención en materia de accidentes viales; la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, anunció que realizarán controles de tránsito diurnos y nocturnos en el valle y la Comarca de Los Andes con motivo del fin de semana largo, así como también tests de alcoholemia.
Al respecto el director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, precisó que “para este fin de semana largo se ha diagramado un importante operativo” y detalló que “se prevén controles en cuanto a velocidad, condiciones de seguridad de los vehículos: que circulen con luces encendidas, el uso del cinturón, la tarjeta verde identificatoria del rodado ó permiso del titular para circular; el registro de conductor y el seguro”. Además, comentó que se harán controles de alcoholemia en distintos horarios.
EL VALLE Y LA COMARCA DE LOS ANDES
En ese sentido señaló que “estamos planificando todas las tareas en terreno que vamos a realizar con controles locales sobre la rutas 7 y 3 tanto en los accesos a Trelew y Rawson” y agregó que “también vamos a trabajar fuertemente el fin de semana largo, debido al intenso movimiento turístico que se espera en la Comarca de los Andes, trabajando en Esquel, Trevelin, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo”.
Según detalló el funcionario provincial “tenemos diagramados puntos críticos que son aquellos en que más frecuentemente se producen accidentes de tránsito, donde va a haber gente trabajando en distintos horarios y es una acción más de las dispuestas dentro del marco de profundización de las políticas de Estado en la materia”.
Sobre el despliegue del operativo, precisó que “los controles van a estar en todos los puestos camineros fijos que hay dentro de la Comarca, más los puestos móviles que van a ser rotativos en lugar y horarios”.
La consigna es trabajar en forma articulada con los municipios, como refuerzo al accionar de cada uno en su jurisdicción, y desplegar en las rutas de la provincia un amplio operativo.
POLITICAS DE PREVENCION
“Es un modo contundente de sostener y profundizar las políticas de prevención en materia de accidentes viales; además en estos casos se aprovecha también para generar conciencia, ya que siempre los conductores son advertidos por el personal de la Agencia de cuáles son sus obligaciones, como viajar con luces encendidas, usar el cinturón de seguridad, respetar las señalizaciones de las rutas y las velocidades indicadas, entre otras indicaciones” remarcó el director de la Agencia.
Leonardo Das Neves explicó que “el operativo va a estar a cargo de personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con colaboración de las distintas Direcciones de Tránsito municipales y Policía del Chubut, principalmente en la ruta en los lugares de mayor tránsito” señalando “esto amplía las posibilidades para hacer un control más efectivo”.
Por otro lado, indicó que “uno de los desafíos de la Agencia, además de tratar de bajar el índice de siniestralidad vial, es brindar seguridad a quines nos visitan, que el turista se sienta seguro y pueda disfrutar su estadía en la provincia”.
Estamos trabajando pero necesitamos la prudencia de todos, a los conductores les pedimos bajar la velocidad, cumplir con la ley, descansar, usar el cinturón y chequear las condiciones en las que está el vehículo”, manifestó.
Por último dijo el funcionario que “queremos tener los mismos resultados que en la Semana del Estudiante donde prácticamente no hubo accidentes”, destacó y apeló a la “conciencia de los ciudadanos para evitar inconvenientes”.
http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2010/10/05/la-agencia-provincial-de-seguridad-vial-programo-operativos-de-control-en-rutas-por-el-fin-de-semana-largo/

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: Primavera Cultural

PRIMAVERA CULTURAL 2010
Ciclo de espectáculos presentados por la Asociación TODOS POR EL TEATRO
Este Sábado 9 de octubre:
“NOCHE DE TANGO”
Con el Trío instrumental COSA NOSTRA
Uciel Sola (violín)
Nehuán Martino ( piano)
Alejandro Aranda ( guitarra)
Y la participación especial del duo de danza urbana GUILLERMINA y NAZARENO
En el Salón Harmos (Pto. Moreno y Paso) de El Bolsón
Sábado 9 de octubre a las 22.00 hs.
Entrada general: $20 Descuentos a socios de Todos por el Teatro
PRIMAVERA CULTURAL 2010 Proyecto Complejo Cultural El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: BOLETÍN Nº 73

BOLETÍN Nº 73 INFORMATIVO DE ACTIVIDADES DE CULTURA

ARTISTA DE NECOCHEA EN EL BOLSÓN

clip_image002Desde el jueves 30 de septiembre se abrió en Casa de la Cultura la muestra de la artista plástica Fabiana Luna de la ciudad bonaerense de Necochea, denominada “Miradas”. La técnica que utiliza en sus trabajos son látex acrílico sobre tela, técnica mixta, esmalte sobre tela y pintura asfáltica sobre madera y tela. Y tal cual la denominación de la muestra, su obra reflejan rostros con miradas en toda la dimensión humana y expresión.
Fabiana Luna realizó la carrera de técnico superior en artes visuales en la escuela de Artes Nº 500 de Necochea, provincia de Buenos Aires. Su interés por el arte comenzó a la edad de 8 años, cuando armó su primer taller, en el cual continúa hasta la actualidad. Con sus muestras ha participado de salones de arte y pintura, con exposiciones en Viedma, Trelew y Mar del Plata entre otras ciudades del país.
Esta muestra se puede visitar hasta el 20 de octubre, en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura. De lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados, de 9:30 a 12:30, y de 16 a 20 horas.

LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS CULTURAL LA II FIESTA DE LA TRADICIÓN

clip_image004La II Fiesta de la Tradición Cordillerana 2010 que se realizará en El Bolsón el 6 y 7 de noviembre próximo fue declarada por la legislatura de rionegrina De Interés Cultural. Con un amplio programa la fiesta tendrá saber popular en este año del Bicentenario.
La información de mayor interés es que la fiesta anunciada finalmente se realizará en el campo hípico del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional en virtud de la dificultad que presenta el terreno en el acceso norte de la ruta 40 y a raíz del tiempo que no concluiría en la fecha anunciada. Como se recordará, existe la posibilidad de contar con un espacio definitivo para estas propuestas hípicas, en el sector norte del aeropuerto.
Ahora sí entra en la definición del programa para lo cual se ha previsto una conferencia prensa para el próximo miércoles 13 en Casa de la Cultura, a partir de las 10 horas. En la oportunidad, se presentará el programa y detalles de una fiesta que este año cobra mayor interés dado que en el marco de la misma se realizarán muestras artísticas y artesanías relacionadas con la tradición.
Se confirman que serán de la fiesta reconocidos y destacados jinetes de trascendencia nacional. La grilla estará conformada por importantes hombres que harán de las jornadas el verdadero espectáculo campero. Se cuenta con la presencia de Marcos Preunzi (Aldea Apele, Chubut), Omar Inostroza, Daniel Castillo (Villa Traful, Neuquén), Iván Hueche, Alexis Howar (Cholila, Chubut), Gastón Phillips (Ñorquincó, Rio Negro), Lucas Bustamante (La Pampa), Roberto Napal (Buenos Aires Chico, Chubut) y tropillas provenientes de Arroyo Blanco, Cholila, Bariloche y Pichi Leufu, entre las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut y Río Negro.
La programación promete jineteadas, destrezas y festival folclórico de Canto y Danzas que abarcará sábado y domingo. Anunciándose como atractivo turístico y cultural el tradicional Paseo Criollo que se realizará el domingo 7 a las 10 horas por las calles céntricas de la ciudad de El Bolsón. Participarán reconocidos jinetes y tropillas de provincias patagónicas como Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro y Corrientes, según lo informado por la agrupación El Redomón que tiene a cargo la organización. La Fiesta de la Tradición Cordillerana cuenta con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón, la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Educación y organismos del gobierno de Río Negro acompañan y promueven esta segunda realización que se realizará en el predio del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional.
Para información: culturaelbolson@gmail.com ó cultura@elbolson.com

PRESELECTIVO DE MALAMBO

clip_image006A través de la Dirección General de Cultura el gobierno de la Ciudad de Junín de los Andes informa que este viernes 08 de octubre cierra la inscripción a todos los interesados en participar del preselectivo del 44° Festival de Malambo Laborde 2011 que anualmente se realiza en Córdoba. La selección de los participantes de la región se realizará en esa ciudad neuquina el 23 de Octubre de 2010. Los interesados en participar, podrán recabar datos en aquella dirección de cultura, dirigiéndose a: Pablo Peucón – Administración. Dirección General de Cultura (02972)491993. Municipalidad de Junín de los Andes. Para mayor información sobre requisitos, reglamento de Laborde, reglamento de participación y planillas de inscripción, dirigirse a Casa de la Cultura (Diagonal Merino 3270). Correo electrónico: culturaelbolson@gmail.com

BRUNI ELECTO AL PRIMER SALON RIONEGRINO

Continuando con una saga de presentaciones casi imparable, el artista local Claudio Bruni tiene destino al Primer Salón Nacional Pintura 2010 Provincia de Río Negro cuando el pasado 8 de septiembre del 2010 en el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro de la calle Reconquista 556 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dieran conocer los nombres de artistas seleccionados para la segunda etapa a realizarse en la ciudad rionegrina de Roca.
El jurado, conformado por artistas de artes visuales, fueron: Omar Panossetti, Carolina Antoniadis y Roberto Rey. Jurado que firmó el acta en la cual quedaron seleccionados 45 artistas de 279 que se presentaron al llamado. Siendo el plástico de El Bolsón Claudio Bruni, favorecido su obra “Marionetas” 
El “1er. Salón Nacional de Pintura 2010 Río Negro” se realizará del 29 de noviembre al 17 de diciembre 2010 en la ciudad de General Roca.

CONVOCAN FOTOGRAFOS PARA EXPONER TRABAJOS

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón hace extensiva la convocatoria lanzada por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, sobre la convocatoria que tiene el fin de llamar a todos los fotógrafos rionegrinos que deseen exhibir sus obras en la Casa de Río Negro o en el Ministerio De Hacienda Obras y Servicios Públicos, ambas sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se hace oportuna la convocatoria en consonancia con las muestras fotográficas realizadas en Casa de la Cultura de El Bolsón entre agosto y septiembre, en la cual participaron destacados fotógrafos de la localidad que tienen ahora la posibilidad de ofrecer material para las muestras en Buenos Aires. La exposición será a partir del mes de diciembre próximo quedando expuestas todo el mes de enero y febrero.
Los interesados deberán enviar reseña (del artista) y catálogo o muestras de sus obras para su selección a. Para mayor información: culturaelboslon@gmail.com o bien de manera directa a: cventuala@cultura.rionegro.gov.ar o vgonzales@cultura.rionegro.gov.ar ; o a Roca Nº 267 – Viedma (8500).

ESTUDIAR EN LA COMARCA

Se inicia este martes 6 y miércoles 7 de octubre en el Gimnasio Municipal de El Bolsón (P. Moreno y Hube) la Primera Muestra Educativa de Instituciones de Nivel Superior en la Comarca Andina. De la muestra participarán las tres universidades nacionales que tienen sede aquí sino también instituciones de nivel terciario y superior que se encuentran en la región. Se Podrá visitar de
Los objetivos de la muestra, lleva como fin socializar, difundir y compartir la información de las distintas instituciones de nivel universitario o terciario que desarrollan su labor en la Comarca Andina, Bariloche o Esquel, favoreciendo de manera directa a estudiantes de nivel medio, especialmente de 4º y 5º año, a docentes, padres y a la sociedad en general que tienen sus hijos en la educación. Vea toda la propuesta aquí: http://www.futurosposibles-muestra.blogspot.com/

ATENCIÓN ESCUELAS ÚLTIMO LLAMADO

La subsecretaria de Cultura de Río Negro recuerda que hasta el próximo 31 de octubre se recibirán los trabajos para participar del 8º concurso de video “una mirada diferente” dirigido a los establecimientos educativos de nivel medio, organizado por dicha agencia de cultura. Para más información consultar en: http://www.culturarionegro.gov.ar .

FERIA DEL LIBRO 2010

La tradicional feria del libro que organiza la Biblioteca Popular Sarmiento tendrá lugar este sábado 9 y domingo 10 de octubre en instalaciones de la Escuela Hogar Nº 268.
Cunado aún está fresco el recuerdo de la Feria del libro Infantil y Juvenil llevado a cabo en la escuela Nº 270 el pasado fin de semana, se realizará la Feria del Libro 2010. Con un programa en el que se anuncian principalmente talleres de lectura y narración, habrá presentaciones de libros recientemente editados, panel de escritores, muestras, charlas y encuentros relacionados con Bibliotecas Populares. El encuentro se anuncia este sábado 9, a las 15:30 horas. En ambos días el horario para el público es de 15:50 a 21 el sábado y el domingo, día de cierre: De 16 a 21 horas.
Más información de cultura en nuestro blog: www.culturaelbolson2010.blogspot.com

SIGA LEYENDO

El Chubut: Uno de los andinistas muertos en avalancha descansará en Trevelin

Sepultarán en Trevelin a uno de los andinistas

Los restos del primer andinista encontrado en el Cerro Cocinero serán inhumados en Trevelin.

LO DECIDIERON LOS FAMILIARES, QUIENES EN PRIMER MOMENTO PRETENDÍAN CREMAR EL CUERPO Y ESPARCIRLO EN LA MONTAÑA: El primero de los cuerpos hallados el jueves en el Cerro Cocinero luego de la avalancha de nieve que el 26 de agosto sepultó a los tres amigos marplatenses y de Bahía Blanca que llegaron a Chubut a escalar la montaña, Facundo García, será inhumado en el cementerio de la localidad de Trevelin, por decisión de sus familiares directos.
La familia del mayor de los tres jóvenes andinistas, de 32 años, tenía como deseo cremar el cuerpo y esparcirlo por la montaña, aunque la decisión no habría sido autorizada por el juez Moldes.
La confirmación de la identidad de Facundo la dio el Comandante principal Roberto Calderón, jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, mientras que para la identificación del segundo cadáver, que sería de Leonardo Palomba, llegarían sus familiares hoy lunes. La presunción de su persona es debido a las pertenencias con las cuales fue encontrado, como por ejemplo, bolsa de dormir, y señas particulares del infortunado joven.

PARTICIPACIÓN MANCOMUNADA
Vale recordar que el último de los cuerpos de los montañistas fue encontrado el pasado sábado. Al finalizar la búsqueda se brindó una conferencia desde la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, en la que las autoridades agradecieron y destacaron la participación mancomunada de las distintas instituciones.
La directora Nacional de Interior de Parques Nacionales, Graciela Antonietti destacó que “desde el momento de la avalancha hemos seguido paso a paso lo que ha sucedido. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron desde el primer momento hasta ahora que están bajando al último chico, gente que estuvo arriba y gente que estuvo haciendo la logística abajo, donde realmente han puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón para la búsqueda de tres chicos que ni siquiera conocían pero que había que encontrarlos para poder entregárselos a la familia”.

SIGA LEYENDO