26/4/11

2 meses para gestionar permanencia del helicóptero en Bariloche

Peligra la permanencia del helicóptero de rescate en Bariloche

La falta de sustentabilidad económica y el “desinterés” de diversos sectores públicos y privados en colaborar para mantener la presencia del helicóptero en la ciudad, hacen inviable su permanencia. En “dos meses”, según el cálculo del vocero de la empresa Modena, podría instalarse en otra ciudad. Ni Parques Nacionales ni el municipio ni la Provincia tomaron medidas para colaborar con el financiamiento.

El próximo 3 de mayo -día del aniversario de Bariloche-, se cumplirán dos años de la presencia en la ciudad del helicóptero de rescate del grupo Modena. En todo este tiempo, a pesar de las numerosas gestiones, los responsables de la empresa no lograron que organismos estatales y sectores privados potencialmente interesados en las posibilidades que brinda el helicóptero, adopten medidas para hacer sustentable la presencia de la aeronave en Bariloche.

“A los que deben tomar decisiones la impresión es que no les interesa”, explicó a ANB Raúl Saliva, vocero del grupo privado que instaló el helicóptero en la ciudad. Informó que oportunamente realizó gestiones ante Parques Nacional para lograr un aumento mínimo en el costo del ingreso al Parque Nahuel Huapi, pero la renuncia de Héctor Espina a la conducción de ese organismo nacional impidió que se concrete el proyecto.

En tanto, nunca logró resultados con sus gestiones ante el ministerio de Turismo provincial u otros ámbitos oficiales de Río Negro. Tampoco fue posible que el ministerio de Turismo nacional incorpore un ítem al seguro de caución de los viajes de estudiantes a la ciudad.

Finalmente, según su detalle, en el ámbito municipal el concejal Daniel Pardo presentó el año pasado una iniciativa para incorporar un concepto a pagar en el Componente B de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), pero hasta el momento el tema no fue tratado en sesión.

De hecho, el pasado lunes el proyecto debía ser analizado entre los ediles y el Ejecutivo, pero nadie del gobierno de Marcelo Cascón concurrió a la cita.

“No se avanzó nada”, se quejó Saliva, y evaluó que “si en dos meses no se consigue un apoyo para hacerlo sustentable, el helicóptero será trasladado a otra ciudad”.

Oportunamente, Saliva organizó un encuentro para, ante referentes de distintos sectores de la comunidad, explicar los alcances y posibilidades que brinda, en términos de rescates, una aeronave de este tipo. “Pero no fue nadie de los que tienen posibilidad de definir políticas” para permitir la permanencia del helicóptero.

En el caso de la relación con la Provincia, el vocero de Modena informó que a fines de 2010 se realizó un rescate en El Bolsón a pedido de Defensa Civil de Río Negro, pero “hasta el momento no se pagó”. Las gestiones se realizaron a través de Ubal Lambrech, director del organismo, quien “todavía no cumplió” con el pago correspondiente.

Finalmente Saliva señaló que la ciudad “podría incluso llamar a una licitación para que varias empresas compitan por la prestación del servicio”, pero se quejó por “la falta de iniciativa” del sector oficial. (ANB)

SIGA LEYENDO

Tomarán juramento a jueces de El Bolsón y Bariloche

Jueces titulares y suplentes tomarán juramento

A partir de mañana miercóles 27, el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro y Presidente del Tribunal de Superintendencia General de la 3ª Circunscripción Judicial, Luis Lutz, procederá a tomar juramento a los Jueces de Paz titulares y suplentes designados en Ingeniero Jacobacci, Comallo, El Bolsón y Bariloche.

Leandra Asuad, asumirá su cargo para Bariloche

<- Leandra Asuad, asumirá su cargo para Bariloche

Los funcionarios designados prestarán juramento de Ley en la sede del Juzgado de Paz de cada localidad. De acuerdo a la normativa vigente el juramento será recepcionado por el Presidente del Tribunal de Superintendencia, Dr. Luis Lutz con asistencia de la Dirección de Ceremonial y Protocolo a cargo de la Prof. Alejandra Gorritti y de la Funcionaria de Ley de la Inspectoría de Justicia de Paz del STJ. Sra. Graciela Domingo.

El comienzo de las recepciones de juramento a los nuevos funcionarios está previsto para mañana miércoles 27 de abril a partir de las 9 horas, oportunidad en que Luis Lutz procederá a tomar juramento al Juez de Paz suplente de Ingeniero Jacobacci, Antonio Gabriel Tascón.

En tanto en horas del mediodía hará lo propio en la localidad de Comallo, en este caso se procederá a tomar juramento al Juez de Paz titular, Señor Mauricio Etelier Hermosilla.

El jueves 28 de abril, a partir de las 11 horas, Zulma Anahir Steiner jurará como Juez de Paz suplente de El Bolsón y el viernes 29, a las 12 horas, en la Sala de Audiencias del Edificio "Pilmayquén" se procederá a tomar juramento a la Juez de Paz Suplente de Bariloche, cargo que asumirá la Dra. Leandra Asuad.

Los Jueces de Paz titulares o suplentes son designados por el Superior Tribunal de Justicia, mediante propuesta en terna de los Concejos Deliberantes de los Municipios respectivos y del Poder Ejecutivo donde no existan aquéllos. Así lo prevée la Ley Orgánica del Poder Judicial Ley K 2430 en su Artículo 61, de conformidad a lo preceptuado por la Constitución de la Provincia de Río Negro.

Cada Concejo Deliberante decide como designar a los integrantes de la terna. Posteriormente el Poder Judicial toma un exámen de conocimientos, exámen que el Superior Tribunal de Justicia mediante la Acordada 05/2009 delegó a los Tribunales de Superintendencia de cada Circunscripción. Asimismo se les requiere un exámen psicofísico a los ternados previo al exámen de contenidos. Posteriormente, quienes aprueben los exámenes de contenidos y psicofísicos, son entrevistados y examinados por los Señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia, quienes en definitiva resuelven las designaciones correspondientes.

Cada uno de los Juzgados de Paz contará con un Juez de Paz suplente “ad-honórem", salvo el tiempo que estuviere a cargo del juzgado. Los Jueces suplentes deben reunir los mismos requisitos y demás condiciones exigidas para los titulares y su designación se efectúa mediante el mismo procedimiento. Los Jueces de Paz Suplentes ejercen sus cargos en casos de ausencia del Juez de Paz Titular, en algunas ocasiones temporariamente como sucede con las ferias y en otras por largos periodos.

Se han designado Jueces de Paz en las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Río Negro . Es así que recientemente se han designado como Juez de Paz Titular en Sierra Colorada al Sr. Italo Argentino Miglierini, en Catriel como Juez de Paz Suplente a la Dra. Georgina Valeria Garro y en la localidad de Fernández Oro como Juez de Paz Suplente a la Sra. Laura Noemi Pino, aún resta recepcionar el Juramento a los tres de los nombrados.

Fuente: ANBariloche

SIGA LEYENDO

Gualjaina: Tirarían la moneda para definir concejales

Tirarían "la moneda" para definir a sus concejales

Este es uno de los métodos que podrían optar esta semana en el pueblo de Gualjaina, ya que las elecciones terminaron igualadas con 401 votos para cada frente peronista.

Nuevos comicios o el azar será la forma en que el pueblo de Gualjaina definirá a sus concejales, debido a que las elecciones del 20 de marzo terminaron en empate.

En esta pequeña localidad del noroeste chubutense, de unos 2 mil habitantes y ubicada a 150 kilómetros al sureste de Lago Puelo, la votación entre el PJ Modelo Chubut y el Frente para la Victoria terminó igualado en 401 votos para los cargos del cuerpo legislativo.

Hoy el diputado Jorge Valentín Pitiot, integrante también del Tribunal Electoral del Chubut, confirmó que "no existe otra posibilidad, una nueva elección o un sorteo".

Entonces, esta insólita situación podría ser definida "por la moneda".

El funcionario adelantó que "en el curso de la semana vamos a tomar una definición", y reconoció que existe "un vacío legal" para determinar qué hacer al respecto.

Con respecto a "tirar la moneda", existen antecedentes en los pueblos pequeños de la provincia de Córdoba.

Agencia El Bolsón y rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Bariloche: Taller Organización de Ferias de Libros y más

image
image





FUNDACIÓN PIETRO DEGÁN AMÉRICA
Por la presente nos dirigimos a la comunidad de Bariloche, interesada en las actividades culturales.
Las Fundaciones PUPI (Por Un Piberío Integrado) y Pietro Degán América, los invitan a participar :
- El día 29 de abril a las 19.00 hs: Presentación de la Colección Bilingüe Saber Mapuche – Mapuche Kimün. Y cuyo primer tomo se denomina Afumün/La Cocina. La Colección que consta de cuatro libros (La Cocina, Los Juegos de Niños, Las Artesanías y La Música) fue realizada por las comunidades mapuches de la Pcia. de Chubut en conjunto con las escuelas bilingües que colaboraron en la compilación del material inédito. La presentación se realizará en idioma mapuche y se traducirá al castellano, y estará a cargo de Élida Namuncurá: docente intercultural de la Escuela 114 de Lago Rosario y de Doña Julia Aburto: kimche (anciana sabia). La colección es auspiciada por la Fundación PUPI.
- El 30 de abril a las 18.00 hs: Presentación del libro Corazón de Leona (biografía autorizada de Luciana Aymar, la mejor jugadora de jockey sobre césped del mundo y capitana de Las Leonas) cuyo autor es el periodista del diario Deportivo Olé, Luis Calvano. La presentación se enmarca dentro Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI, y dentro del área de Deporte y Lectura, dos pasiones como una forma innovadora para promover la lectura en los sectores populares, fundamentalmente entre los adolescentes y jóvenes.
- 30 de Abril de 9.00 a 17.00 hs: Seminario-Taller Cómo organizamos la feria del libro dictado por la Lic. Adela Castronovo que convocará a las instituciones de la comunidad barilochense comprometidas con la organización de la Feria del Libro de la Ciudad de Bariloche para este año y los subsiguientes. Seminario que se enmarca dentro del área de Capacitación y Espectáculos del Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI.
Los lugares de realización de todas las actividades están por designarse y serán comunicados en otra gacetilla.
Todas las actividades son gratuitas.
Informes e inscripción: + 54 2944-15704089 – fundaciondegan@yahoo.com.ar
Organizan dichas actividades las Fundaciones PUPI. y Pietro Degán América
Los saludan atentamente
Tissera Guillermo Jorge Suarez Armillei
Presidente Fundación Pietro Degán América Fundación PUPI-Proyecto Libros Solidarios
BARRIO NAHUEL HUE – BARILOCHE – RIO NEGRO – ARGENTINA
BARRIO NAHUEL HUE – BARILOCHE – RIO NEGRO – ARGENTINA
+ 54 2944-15704089 – fundaciondegan@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Día del Trabajo: Ardetroya entrega El Paquete

MO.SA.NA.PO

(Movimiento por una Salud Nacional y Popular) y el Grupo Teatral Independiente "Ardetroya" presentan:

"El paquete"


SABADO 30 DE ABRIL A LAS 21:30HS.
SALON HARMOS (PERITO MORENO1961)

Conmemorando el día del trabajo, única función a la gorra y con un debate al finalizar el espectáculo. Esta obra ha merecido excelentes criticas tanto del publico local como también de espectadores de otras ciudades de la Patagonia en sus tres años de representaciones. ¿una engañosa estabilidad laboral? ¿una psiquiatría cómplice y servidora del poder?. Elenco: Jorge Yacono y Gustavo Olivera. Iluminación. enrique Blanco, asistencia: maría José Guido, dirección. Gustavo olivera.

Muchas gracias por la difusión: MO.SA.NA.PO y ARDETROYA

SIGA LEYENDO

Cuidado: Buscan banda formada por 3 mujeres y un chico en la Comarca

Buscan a banda integrada por tres mujeres y un chico

Habrían participado de una serie de robos en locales de El Bolsón. Una de las víctima del robo acercó un vídeo que registra la actividad del grupo. Quienes investigan sospechan que tendrían algún informante local.

Policías de Río Negro y Chubut siguen los pasos de una banda integrada por tres mujeres, un chico de unos 12 años y un hombre, quienes el domingo protagonizaron al menos dos atracos en comercios de la zona.

Se cree que podría tratarse de personas procedentes de San Carlos de Bariloche o Trelew, aunque los investigadores presumen alguna conexión local que proporcionó los datos previos.

Ese día, a primera hora, distrajeron al único empleado del drugstore Rappel, ubicado en avenida San Martín y Guemes, en pleno centro de El Bolsón, cuando una de las mujeres lo llevó al fondo del local con la excusa de consultar un precio, una cómplice (que aparentaba ser otra clienta casual), metió la mano en la caja y se alzó con la recaudación del día, estimada en poco más de mil pesos.

El raid delictivo siguió por la tarde en el supermercado El Gauchito, emplazado en el casco urbano de El Hoyo. Allí, mientras las tres mujeres deambularon entre las góndolas, el jovencito trepó una escalera que lleva hasta la oficina y se llevó un botín cercano a los $10.000.

En este caso, durante la jornada del lunes, el propietario acercó a la comisaría un video registrado por las cámaras de seguridad donde se ve en detalle el accionar de la gavilla.

En tanto, en el exterior el hombre también cumplió su función: esperó al grupo a bordo de un Renault 12 en marcha, al que aceleraba constantemente para mantener la atención de la cajera en la calle.

En ambos casos, recién se percataron de lo ocurrido varias horas después.

AGENCIA EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

“Rey” Rodríguez: Filmaron la vida de Inacayal

Filmaron en Chubut la vida de Inacayal

Es un documental de Reynaldo Rodríguez, que se exhibirá desde julio en el canal Encuentro. El músico Eduardo Payllacán interpreta al cacique tehuelche.

En Chubut. La recreación del final de la Conquista del Desierto.

Durante el fin de semana, José de San Martín sirvió de escenario para el documental “Inacayal, el último cacique tehuelche”, protagonizado por el reconocido cantautor Eduardo Payllacán.

El rodaje se llevó a cabo a pesar del intenso frío y las lluvias que tuvieron lugar en la zona, y se ubicó en el Establecimiento “El 43”, en inmediaciones a la localidad chubutense. La dirección está a cargo del realizador Reynaldo Rodríguez, oriundo de El Bolsón, y la producción es del bonaerense Oscar Giménez, actualmente radicado en Mallín Ahogado.

El documental –con guión de Jorge Sánchez- fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el canal Encuentro a partir de julio. El cortometraje tendrá una duración de 25 minutos.

imageQuién fue Inacayal

“La figura de Inacayal es muy interesante, pero no puede separarse de la de Foyel o Sayhueque”, contó Reynaldo Rodríguez. “Su historia refleja cómo fueron tratados por el Estado: engañados, obligados al desarraigo, culturalmente desvalorizados, eliminados. Pero muchos años después, distintos grupos sociales recuperaron valores que los pueblos originarios tenían internalizados”, agregó.

Inacayal fue capturado por las fuerzas del teniente coronel Lasciar el 18 de octubre de 1884. Forzado a viajar a Buenos Aires, el líder indígena debió vivir un año y medio en la base militar del Tigre.

Enterado de ese hecho el perito Francisco Moreno, que había conocido a Inacayal en una expedición años antes, hizo gestiones para llevar al cacique al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en donde el jefe tehuelche vivió como mayordomo hasta su muerte, en 1888.

A partir de un reclamo de las comunidades aborígenes, el 19 de abril de 1994 el museo platense restituyó los restos del cacique, que actualmente descansan en un mausoleo en Tecka.

La última batalla

En diálogo con Jornada, Rodríguez resaltó la recreación del enfrentamiento entre indígenas y soldados, filmada en una estancia cerca de José de San Martín: “Fue increíble. Terminamos todos llorando, muy emocionados. Como director, les había pedido a los actores que actuaran como hijos de puta, como habían actuado los militares, y a las mujeres les decía que pensaran que en ese ataque les habían matado a sus hijos. La consigna se comprendió así que el resultado es muy bueno”, contó satisfecho.

“El último apriete de los militares fue sorpresivo”, indicó Rodríguez sobre aquel 18 de octubre de 1884. “Ellos atacaron de madrugada y arremetieron contra mujeres y niños”, mencionó.

En las escenas filmadas en la meseta participaron unos 30 extras como indígenas y una veintena como soldados. En total, el trabajo sumó unas 80 personas. “Esta película apunta a ser una superproducción”, destacó el director. “Hay efectos especiales con el sonido de los disparos, la sangre”, enumeró.

“Con esta etapa ya tenemos un 50 por ciento del rodaje”, cuantificó Rodríguez. “El resto de las imágenes serán en El Bolsón, Tigre y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata”, adelantó. Está previsto que el trabajo sea completado a mediados de junio.

Con respecto a la elección del protagonista, Reynaldo Rodríguez contó que conoció a Eduardo Payllacán en las fiestas regionales que se realizan en El Bolsón, de las que el músico participa.

“Eduardo es un genio. Yo ya había pensado en él para el papel y a la vez él me llamo interesado en participar. Así que nos juntamos enseguida”, recordó el realizador, quien además apuntó que Paillacán es el nombre del padre de Inacayal.

Rodríguez señaló que Payllacán “entró muy rápidamente en el personaje. Fue fácil porque él es un artista, trabajó muy bien”, agregó.

Interés histórico

Según contó Rodríguez, su interés por hacer un documental surgió hace más de un año con su visita al mausoleo del cacique. A partir de ahí comenzó una investigación histórica sobre el lonco patagónico.

El director usó como fuentes las Memorias del Departamento de Guerra y Marina, textos de Franciso Moreno, Milcíades Alejo Vignatti, Jorge Fontana, Clemente Onelli y Rodolfo Casamiquela, entre otros.

El director mencionó que “casi todo el documental es recreación y en partes hay una cámara testigo en la cual se mostrará parte de la búsqueda que se realizó en José de San Martín”.

Rodríguez apuesta a que el corto “aclarará la distribución de los caciques en la zona, la colaboración que los tehuelches tenían con el Estado nacional y revaloriza las culturas originarias, mostrando lo lindo e interesante de cada una: se habla en lengua, hay canciones y se recrea la vestimenta”, indicó.

En José de San Martín, el intendente Beltrán Beroqui dispuso recurso humano y movilidad para colaborar con el proyecto, además de acceder a prestar su establecimiento para el rodaje.

Por su parte Rodríguez aseguró que durante una recorrida por la estancia realizada en enero de este año –armado con detector de metales-, el realizador ubicó el lugar exacto que ocuparon las tolderías de Inacayal y Foyel.

“A partir de los datos de Fontana, las reubicamos a través del Instituto Geográfico Nacional y allí encontramos casquillos de fusiles Remington, puntas de flechas, latas, espejitos, chapas y otros restos, que fueron donados al municipio para una futura muestra histórica”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Bienvenidos Mallineros: Los Avisos de Mallín Ahogado

clip_image001

Comenzó el taller de Folclore!!!

Esta todo el mundo invitado a participar del taller de folclore que comenzó la semana pasada. Para bailar chacarera, gato, zamba y lo que quieras acercate los martes de 17:00 a 18:30 en el Centro Comunitario de Costa del Río Azul.

Taller de confección de Tela Fieltro.

Esta tela esta hecha con lana de oveja peinada y es de gran utilidad para confeccionar distintas prendas. Todos los jueves de 17.00 a 19.00 hs en el Centro Comunitario Costa del río azul.  Se necesita para la confección: un repasador o una toalla pequeña y si tienen el nylon que se usa para embalajes (el que tiene burbujas de aire). Eso es todo.

Microcréditos de Fundación Cooperar.

El viernes 29 de abril será el últino día de recepción de grupos para solicitar un microcrédito en el Centro Comunitario. Si alguien quiere solicitarlo después de éste día deberá comunicarse con la fundación al tel: 492-807 de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 o 15 a 17 hs.

Otro Trueque !!!

El viernes 29 de Abril realizamos otro trueque en el centro comunitario.

Acercate con tus cosas a partir de las 15:00hs y revivamos el trueque para ayudarnos entre todos.

Cine infantil en el Centro Comunitario.

Este viernes 29 de abril se proyectará la película japonesa “La princesa Mononoke” es una animación que trata sobre la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos. No te la pierdas!!

Nuestro cartel!! Sigue el armado del cartel del centro con pedazos de azulejos y cerámicos. Si tenés acercalos al centro. Nos juntamos los viernes a las 13.30 hs.

Manda tu comunicado, opinión o noticia a los tel: 498-379 / 498-455 o a los

e- mail: walmapu@yahoo.com.ar / guillermocolares@hotmail.com

Actividades y Horarios en el Centro Comunitario .

Lunes: Yoga a las 9:00 hs. Instructora Muticia Cresta.

El Espacio desde las 13:30 hs recreación para niños y niñas.

Martes: Kung Fu de 14:00 hs a 15:30 hs. Instructor Marcos Molina Aguirre

Clase de apoyo escolar de 13:30 hs a 15:30 hs. A cargo de Mariela Miremont

Taller de folclore de 17:00 a 18:30 hs. Coordina Verónica Bepmale.

Miércoles: Yoga a las 14:30 hs Instructora Muticia Cresta.

Jueves: El Espazio de 10:30 a 13:00 hs para niños hasta 5 años.

La casa de la Luna en Mallin desde las 13:30 hs para tratar temas femeninos.

Kung Fu de 14:00 hs a 15:30 hs. Instructor Marcos Molina Aguirre.

Feria de ropa de 14: 00 hs a 15:30 hs.

Taller de confección Tela Fieltro de 17 a 19 hs A cargo de Huenu Cresta.

Viernes: Taller de Danzas Afro y percusión de 10.30 a 13:00hs A cargo de Sol Varela.

Taller de Danzas Clásicas de 13:30 a 15:00 hs a Cargo de Sol Varela.

Reunión de Microcréditos Cooperar de 14: 00hs a 16:00 hs.

Asamblea semanal de 13:30hs a 15:00 hs.

Trueque 29/04 a partir de las 15:00 hs.

Cine Infantil desde las 15:00 hs.

Clasificados Mallineros

Vendo monitor LG 17 pulgadas $200 escucho propuestas. Llamar al tel: 493-913 Ricardo.

Vendo leña de campo de metro a $100 la chatada. Vendo Renault 12 mod. 85 en buen estado con motor recien hecho. Llamar a Verónica al tel: 15570558

Vendo chutney y dulces varios. Llamar a Rosie al tel: 455-340

Vendo o cambio chancha blanca grande por algo de mi interés. También 20 colmenas. Llamar a Javier al 15244149.

Vendemos lechones a $300. Llamar al CET 23 de Mallin Tel: 483-683

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Van 20 días buscando a Graciela Angulo

Siguen buscando a Graciela Angulo

EL BOLSÓN / En la ciudad de El Bolsón, son incesantes los trabajos de la policía local, sumado al accionar de los efectivos del Grupo Especial BORA, la Fiscalía local y el departamento de criminología. A pesar de todo, aún por estas horas, no han podido dar con el paradero de la mujer desaparecida de la ciudad cordillerana, el pasado 6 de abril.

La situación para familiares y amigos presenta un panorama angustiante y desolador debido a la falta de datos o pistas. Por el momento, la policía tiene como detalles firmes los registros recabados en la vivienda de la mujer, la que desapareció sin dejar rastros, luego que dejara a su hija menor en el jardín de infantes de la localidad.

Cabe recordar que la joven Graciela Angulo (37), es empleada del Hospital de Área El Bolsón y la misma desempeñaba labores en el sector de lavandería. La mujer al momento de desaparecer, según los testimonios vivía sola en una casa del Barrio Usina, lugar donde la Policía correspondiente a la Comisaria Nº12, realizó un profundo y minucioso rastrillaje, tomando varias muestras del lugar que le parecieron relevantes, entre ellas se destaca “una supuesta mancha de sangre”.

“A pesar de este último dato, y que las manchas de sangre coincidieran con la mujer, es sumamente complejo determinar cuál fue el destino de Graciela Angulo”, manifestó personal de la policía que interviene el caso.

Frente a este panorama “el caso de Graciela Angulo” se torna sin mucha claridad, a pesar que no se descarta ninguna hipótesis de trabajo en la causa. Ya se habla de la importancia que tendría analizar las llamadas del celular que usaba Graciela y poder estudiar las llamadas y el entrecruzamiento de datos relevantes. Otra de las teorías es que la joven pudiera haber viajado sin avisar, pero esta afirmación es descartada por algunos integrantes de la familia.

Como se conoció cerca de unos 30 efectivos policiales, la semana anterior analizaron toda la vivienda de Angulo y su perímetro. Además se concretó un relevamiento en dirección a la Laguna de los Juncos o Verde, y en cada uno de los accesos que conectan a ese sector con la Loma del Medio.

Dentro de las hipótesis se manejaba la posibilidad de buscar un cadáver, en el supuesto caso de pensar en un suicidio u homicidio; determinando sectores cercanos a la casa de la mujer en los que se pudiera hallar. Por lo pronto, en el transcurso de las jornadas siguientes se van a concretar nuevas búsquedas en las márgenes del Río Azul y el Quemquemtreu, donde como se sabe se ha pedido colaboración  a la Policía de la Provincia de Chubut, como una tarea conjunta.

Así, por estas horas uno de los elementos que caracterizan al Caso, es la falta de evidencias y de pruebas contundentes. Por eso la policía, la Fiscalía y los familiares por el momento prefieren tener una posición moderada, sin arriesgar afirmaciones sin sustento para no  entorpecer la búsqueda.

Por último,  la comunidad de El Bolsón se plantea desde la opinión pública un estado de alerta relacionado con la seguridad de las personas, preguntándose a diario cómo es posible que desaparezca una mujer bolsonesa y nadie sepa nada luego de 20 días.

Fuente: El Chubut

 

Aumentan rastrillajes en Mallín Ahogado

EL BOLSÓN (AEB).- La madre y las hermanas de la mucama hospitalaria Graciela Isabel Angulo, desaparecida el miércoles 6 de abril, se concentraron ayer en la comisaría de El Bolsón para pedir detalles del operativo de búsqueda, al tiempo que anticiparon movilizaciones para los próximos días con la premisa de sensibilizar a la comunidad en el sonado caso.

El domingo, según afirmaron, "la hija mayor de Graciela cumplió 15 años y no hubo un solo llamado, un solo dato de la madre", lo que representaría un dato significativo en la causa.

Por su parte, el jefe local de Policía, Carlos Cabrera, detalló que desde ayer los rastrillajes se concentraron en Mallín Ahogado, donde varias brigadas están revisando palmo a palmo el paraje, aunque se trata de una geografía de montaña compleja, con amplios cañadones cubiertos de bosque, ríos y arroyos.

Una de las hermanas de Graciela lanzó un pedido por "si alguien vio algún movimiento raro por esos días cerca de la casa del barrio Usina", donde la mujer vivía sola. Al respecto, agregó como "sospechosos" a "un Fiat Uno rojo, patente que termina en 928, y un Duna blanco, patente 567".

Precisamente, en el comienzo de la investigación, por orden del juez Martín Lozada se requisó el Fiat Uno donde se secuestraron algunos elementos, incluso ropa. No obstante, su propietario -quien reconoció un vínculo sentimental con la mujer hasta unos 20 días antes de que desapareciera- hasta el momento no ha sido citado a prestar declaración.

El magistrado estuvo la semana pasada en El Bolsón para interiorizarse de los pormenores del hecho y ordenar otras medidas, y catalogó como "gravísima" la desaparición de la trabajadora del hospital. La hermana de Graciela, en tanto, cargó contra la ex pareja de la mucama, quien "hasta ahora no se acercó a la familia, no quiere dar la cara".

Cualquier información sobre el paradero de la mujer debe ser comunicada al teléfono (02944) 492200.

Diario El Río Negro

SIGA LEYENDO

Das Neves inaugurará en Baires prestigiosa muestra de artesanías

El gobernador a Buenos Aires, para la inauguración de muestra de artesanías

Luego de una exitosa gira efectuada por Chubut tras haber sido elegida como anfitriona para difundir en diversos puntos de la provincia piezas artesanales seleccionadas por la UNESCO, hoy martes con la presencia del gobernador Mario Das Neves quedará oficialmente inaugurada en Buenos Aires la Muestra Internacional de Artesanías que impulsa el prestigioso ente.

La renombrada exposición, que por primera vez sale de París para exhibirse en otras partes del mundo, será habilitada en una ceremonia que tendrá lugar en Capital Federal y en la que el mandatario estará acompañado por el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; y la coordinadora de la Muestra por parte de la UNESCO, Denise Bax.

GIRA PATAGONICA

Tras haber sido desplegada en el stand de Chubut durante la Feria Internacional de Artesanías desarrollada en Buenos Aires en el mes de diciembre pasado, las piezas fueron trasladadas a la localidad cordillerana de Epuyén a fin de presentarlas en el marco del Encuentro Provincial del Artesano.  Posteriormente visitó la localidad de Trevelin y luego la gira continuó por Comodoro Rivadavia en la inauguración del Centro de Convenciones.

Esta exposición por primera vez abandona su reservorio natural en París y se compone de piezas seleccionadas por el prestigioso ente internacional a través del Premio UNESCO.

PREMIO UNESCO

El Premio UNESCO de Artesanía, creado en 1990 en el marco del “Plan de Acción Decenal para el Desarrollo de la Artesanía en el Mundo”, tuvo por objetivos recompensar a los artesanos por la creación de modelos originales, dar a conocer sus productos fuera de su contexto de origen y promover exposiciones y ferias de artesanía regionales.

Fuente: Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Alto índice de Cáncer y solicitan centro de Radio Terapia

Índices de casos de cáncer renuevan pedido de instalación de centro de radioterapia

La Fundación “Cerca tuyo” detalló que entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2010, en la zona andina de Río Negro y el noroeste de Chubut se registraron 941 nuevos casos de cáncer, una cifra “muy alta” según el análisis de la organización. Insistieron en la necesidad de que Bariloche cuente con un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia.

Lleva ya casi tres años el reclamo de un grupo de vecinos, de organizaciones y hasta institucional para que en Bariloche se instale un acelerador lineal que permita la realización de tratamientos de radioterapia para el tratamiento del cáncer. Los datos sobre la cantidad de nuevos casos en la región andina de Río Negro (Bariloche y El Bolsón) y el noroeste de Chubut (El Hoyo y Epuyén) apuntalaron el pedido para que las autoridades provinciales realizan la inversión necesaria.

Según se informó hoy desde la Fundación “Cerca tuyo” entre agosto de 2009 y de 2010 se registraron 941 casos, cifra considerada “muy alta” por María Elena Kreimer, Presidenta de la Fundación, quien dialogó con la radio KM FM.

La misma entidad fue la encargada de juntar firmas -se reunieron más de 15 mil- y presentarlas ante la Legislatura, a través de la parlamentaria Silvina García Larraburu, con el objetivo de comprometer al cuerpo deliberativo provincial en el análisis del tema. Así, fue aprobado un proyecto de comunicación desoído hasta el momento por las autoridades provinciales.

Actualmente, los aceleradores lineales están ubicado en la ciudad de Cipolletti y General Roca, donde se concentra la atención de los pacientes de toda la provincia con capacidad económica para sustentar la instalación del paciente y un acompañante en esas localidades del Alto Valle.

Kreimer insistió en que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un centro de radioterapia está “desde el punto de vista médico justificado” en zonas con más de 500 casos de cáncer.

Hoy, en conferencia de prensa, los integrantes de la Fundación anticiparon que intentarán reunirse con el Gobernador Miguel Saiz para plantearle el reclamo. (ANB)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: usuarios de Coopetel sin Internet el finde

Coopetel mantuvo a Lago Puelo sin internet por más de tres días

El servicio se cortó el fin de semana largo y aunque desde la cooperativa aseguran que volvió de forma provisoria  ayer a media mañana, algunos sectores siguen afectados.


Un difícil momento vivieron este fin de semana los usuarios del servicio de internet que provee la Cooperativa de Teléfonos de El Bolsón, Coopetel, que mantuvo este fin de semana a más de la mitad de Lago Puelo sin poder acceder al sistema.

Se trata de un tema delicado y muy complejo, dado que la falencia de este servicio tan importante ocurrió en medio de cuatro días en los cuales tanto hosterías como hoteles y cabañas necesitaban corroborar reservas y comprobar medios de pagos de diversos visitantes que llegaban a la región.

El corte en la conexión ocurrió el entre el día jueves y viernes, pero la bronca mayor de los vecinos fue el día lunes cuando muchos de los usuarios trataban de comunicarse con Coopetel y detrás de los teléfonos no había nadie que responda.

En este sentido algunos vecinos advirtieron que sólo los atendía la maquina, y que al ingresar los internos de internet o de atención por una operadora, la comunicación se cortaba imposibilitando tener un contacto con personal de la cooperativa. Asimismo sostuvieron que más allá de que exista una línea específica de reclamos por este servicio, en la cual una máquina registra el reclamo a través el teléfono del cual se llama, los usuarios necesitaban tener acceso a información sobre qué sucedía  o cuando se iba a restablecer  la conexión.  

Si bien cabe destacarse que no toda la villa lacustre tiene acceso al servicio de internet a través de Coopetel, lo cierto es que tanto la cooperativa como las otras empresas privadas que ofrecen este servicio se alimentan de la misma antena perteneciente a la cooperativa telefónica.

La conexión de internet a Lago Puelo llega a través de dos servidores distintos que se alimentan de la misma señal que ubicada en el Cerro Taza de Té y  proveniente de Coopetel, dividen el servicio entre Patsat  y la propia cooperativa.

Según algunas informaciones extra oficiales el corte del suministro se habría debido a un problema ocurrido el día jueves luego de las intensas lluvias que cayeron en la zona y que habrían provocado algún desperfecto en el sistema.

Si bien el  servicio volvió de forma momentánea ayer al mediodía algunas versiones indicarían que durante tres o cuatro días no se podría volver  contar con un  funcionamiento normal, que si bien no es muy veloz, es mejor que no poder acceder a la conexión de internet.

Por su parte, al ser consultados los telefonistas de la empresa sólo se limitaron a informar que se estaba trabajando para poder brindar una solución, argumentando que no podrían precisar cuándo se volvería retomar la conexión.

En este mismo sentido un comunicado se hizo público en horas del mediodía que explicaba que se encontraban solucionando un desperfecto causado en uno de los equipos luego de las inclemencias climáticas de la semana pasada.

“Coopetel informa a los usuarios de internet de Lago Puelo dependientes de la torre-antena de la Usina y dela Comisaría de dicha localidad, que debido a las inclemencias climáticas se han producido una serie de inconvenientes que afectan el servicio.

Se ha encontrado la manera de resolver parcialmente el problema, restableciendo el servicio en forma provisoria, y se están arbitrando los medios para hacerlo de manera definitiva a la mayor brevedad posible. Sepan disculpar las molestias ocasionadas” expresó la comunicación oficial de la cooperativa.

Un servicio poco eficiente

Si bien hace mucho que no se producían problemas con el servicio de internet, lo cierto es que muchas veces  el sistema, sobre en todo en zonas  alejadas al casco urbano de El Bolsón suele ser deficiente y no estar a la altura de las actuales conexiones a la red de casi todo el país.

En este sentido cabe destacarse además que el costo del servicio también difiere mucho en relación a otras localidades, dado que el mínimo de ancho de banda que se ofrece es de 256 k a un costo que ronda los cincuenta pesos, más treinta pesos mensuales fijos de “digitalización de línea” que se cobra junto con la factura telefónica, mientras que por menos de ese costo hay ciudades que ofrecen hasta 7 megas de ancho de banda.

Las diferencias en la velocidad  no son temas menores en los tiempos que corren, dado que con los avances tecnológicos también los requerimientos de los usuarios son mayores, y son muchas las empresas locales o particulares que utilizan Internet en su trabajo, o como una forma de conexión constante.

Es por esta razón que la falta de posibilidades de que haya otras empresas que puedan concesionar este servicio, hacen que la única  que lo posee lo ofrezca a un precio poco competitivo en relación con las tarifas de otras ciudades, pero sin posibilidades de elección para los usuarios.

Asimismo las condiciones geográficas y climáticas de la región han demostrado resultados muy poco eficientes para los modem portátiles que ofrecen las compañías de celulares, los cuales habían sido cuando entraron al mercado un mesías para aquellos desafortunados que esperaban una mejora en el servicio de la cooperativa, sin obtener nunca ese resultado.

En esta ocasión la mala suerte está del lado de la gente de Lago Puelo, que en la zona de Las Golondrinas ya había tenido varias dificultadas hace algunos meses, sin embargo se trata de un tema que atañe a casi toda la Comarca Andina siendo Coopetel la empresa más importante de la región que ofrece internet, a pesar de que a veces el sistema no funcione.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos Esquel y la Comarca

Noticias sobre la Comarca

ESQUEL

Llevará varios días hacer el rescate de la locomotora y vagones de La Trochita
TRAERIAN MAQUINARIA ESPECIAL PARA LEVANTAR LA FORMACION Y DAÑARLA LO MENOS POSIBLE / Varios días dem [...]  Leer más

Las salidas estarían condicionadas al estado del tiempo
“Hay un antes y un después”, dijo el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, en alusión a los camb [...]  Leer más

Harán peritaje para establecer las causas del accidente
Sobre las causas del accidente, Austin consideró que las fuertes ráfagas de viento del sábado habría [...]  Leer más

Todavia no se pueden evaluar daños
El hecho de no haber podido poder el tren y ponerlo en la posición hace imposible que se pueden aun [...]  Leer más

Se normalizó situación del aeropuerto de Esquel
El avión verificador realizó constataciones de los sistemas de radioayuda / El jefe del Aeropuerto E [...]  Leer más

Hace poco más de medio siglo ocurría otro vuelco de La Trochita a causa del viento
Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli autores del libro “La Trochita. Un Viaje en el Tiempo y la Distanci [...]  Leer más

Movimiento turístico en Semana Santa: Cabañas tuvieron un 78% de ocupación
SEGUN DATOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPAL / De acuerdo a datos proporcionados por la Secreta [...]  Leer más

Siguen buscando a Graciela Angulo
EL BOLSON / En la ciudad de El Bolsón, son incesantes los trabajos de la policía local, sumado al ac [...]  Leer más

Descarriló una formación de La Trochita dejando más de 20 heridos
UNOS 150 PASAJEROS VIAJABAN DE REGRESO A ESQUEL EN MOMENTOS EN QUE LOS VIENTOS SUPERABAN LOS 100KM POR HORA  Leer más

Este sábado arrancarán los encuentros finales de las divisiones inferiores de fútbol

El Club Cordillerano debutará como local ante Los Pehuenes de Bariloche

El Club Andino Esquel pondrá en marcha una “Gimnasia Pre Ski”

Peláez asumió como director del Centro de Acción Familiar “Glesni”

Hoy realizarían verificación y mañana habría vuelos

Malestar de la Cámara de Turismo de Esquel por la falta de vuelos en Semana Santa

Aversa opinó que “la situación se podía haber previsto y evitado”

Vecinos vuelven a las asambleas por rumores de reinstalación del proyecto minero

Soeme busca mejores condiciones laborales para municipales de Gualjaina

Realizan relevamiento en Esquel para conocer necesidades de la Tercera Edad

Piden la construcción de una vía rápida en el acceso norte de la ciudad

Capacitaron a Bomberos de toda la Comarca Andina

Con importante afluencia de público cerró la Expo Feria

Cinco esquelenses participarán en el festival de boxeo donde “El Huracán” Narváez hará una exhibición

El domingo 8 mayo se correrá la “17ª Gran Maratón Sarmientina”

SIGA LEYENDO

Crítica nota de El Ciudadano por magra obra pública en El Bolsón

En diez años casi no hubo obras públicas en El Bolsón

Una triste historia recorre los últimos diez años de vida de la localidad de El Bolsón, que desde el año 2001 no ha mostrado obras de importancia en ningún punto del ejido, que por el contrario ha crecido y mucho.


Un recuento de las obras que se han realizado en los últimos años deja una sensación extraña y abre la preocupación sobre el futuro de la localidad, dado que en noventa por ciento de las obras públicas del pueblo son previas al año 2000.

Las pruebas están a la vista, dado que recorrer las calles del pueblo es una invitación para conocer qué ha cambiado en este período del pueblo.

Que la provincia de Río Negro siempre ha estado ausente en las inversiones no es una novedad con la que cualquier lector se pueda encontrar, no obstante ello, en las contadas visitas oficiales de la gobernación casi no se han inaugurado obras, con mínimas excepciones.

En lo que  al asfaltado de calles se refiere los números indican que en los últimos diez años se ha solucionado la viabilidad de una cuadra por año,  siendo las beneficiadas muchas de las cuales hoy necesitan mucho mantenimiento.

Una de las principales arterias que es una demostración de esto es la calles Azcuénaga que en dirección a la zona de Loma del Medio fue asfaltada hace algunos años  y cada vez se encuentra en peor estado con una gran cantidad de pozos que todos los inviernos se agrandan un poco más.

Asimismo las cloacas son otro de los puntos delicados a resolver en el futuro, dado que la falta de este servicio en muchas zonas del pueblo y la capacidad desbordada de la actual planta depuradora son problemas que no han sido resueltos en tiempo y forma y pueden ser de gran prejuicio para el crecimiento de la localidad en los próximos años.

Las excepciones

Muchas de las obras no siempre están a la vista y por lo tanto no son fáciles de apreciar por los ojos de los vecinos que requieren tener siempre mejores condiciones de vida en el pueblo que han elejido para vivir.

En este sentido cabe destacarse que las obras de red de agua han avanzado en muchos barrios, aunque no suceda lo mismo con las cloacas y las napas sigan siendo las que resisten el paso del tiempo.

En este sentido cabe destacarse que uno de los hechos más importantes de los últimos años, y quizás el único que merece un párrafo aparte fue la construcción de un nuevo basurero municipal, que lejos de tener el sello del municipio se debió a una inversión realizada desde la Secretaría de Turismo de la Nación.

Asimismo la construcción de lomos de burro, o reductores de velocidad ha sido una constante y así como se han asfalto un promedio de cien metros de calle por año desde el 2000  a la fecha, el número promedio en lomos de burro es de uno por año.

La Avenida San Martín es una de las principales arterias que ha sido modificada para colocar este tipo de reductores de velocidad, y en toda su extensión tiene más de ocho lomos en ambas manos.

En otro orden de cosas, otro tipo de obras entre las más relevantes que se han realizado, son los canteros de ladrillos en distintas veredas de la localidad, todos de distinta altura y de diferente tamaño que ni siquiera marcan un patrón estético determinado, y que algunos sectores ha admitido excepciones en el uso de ladrillos cambiándolos por piedras de voladura, como es el  caso de las veredas de San Martín  y Azcuénaga.

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Cumplió años la hija de desaparecida en El Bolsón: Sin novedades

Caso Angulo: luego del cumpleaños de una de sus hijas las esperanzas se esfuman

Los investigadores tenían parte de sus ilusiones puestas en la posibilidad de que la mujer se comunique con su primogénita, pero el llamado no ocurrió.


En la jornada de hoy se cumplirá una nueva semana de la desaparición de Graciela Angulo de 37 años de edad, empleada del Hospital de Área de El Bolsón, de la cual no se sabe nada hace ya casi un mes.

La mujer dejó a uno de sus hijos en la casa de unos familiares para que los mismos lo cuiden hasta su regreso de unos trámites, pero ese es el último acto se conoce de esta persona, dado que después de eso hay una laguna de hipótesis  y posibilidades de dar con su paradero.

Este caso ha conmovido a la localidad y al personal hospitalario que la conocía y se convierte en un verdadero enigma para los investigadores que luego de haber realizado diversos rastrillajes en la zona de Loma del Medio, buscan pistas en Mallín Ahogado.

La jornada del domingo fue clave para descartar la hipótesis de que Angulo se había ido de su domicilio por motivo personales, dado una de sus hijas cumplía quince años y todos esperaban por un llamado de esperanza que nunca llegó y que hace más triste a la espera familiar por el esclarecimiento del hecho.

En relación a esto la hermana de la  mujer desaparecida  y parte de su familia se hizo presente en la Comisaría Regional 12 de la Policía de Río Negro, solicitando al comisario Carlos Cabrera dar con el paradero de la mujer,  y esperando encontrar algo de consuelo en las palabras de los investigadores.

Por su parte Cabrera explicó los alcances obtenidos hasta el momento con las investigaciones e informó sobre todas las actuaciones realizadas desde que la denuncia quedó firma en la instancia policial.

Asimismo la falta de pistas desorientan a los investigadores que no logran dar un indicio que los lleve a un buen puerto, algo que comienza a preocupar a las autoridades luego de todos el tiempo transcurrido.

Entre las hipótesis que maneja el personal de la fuerzas de seguridad se pudo conocer extra oficialmente que se hablada de la posibilidad de que la mujer haya podido emprender un viaje sin avisar a sus familiares, ante la posibilidad de no estar pasando por un buen momento personal. Asimismo los uniformados no descartaban la posibilidad de que haya intervenido un tercero en la falta de esta persona de su hogar, por lo cual se habrían abierto diversas líneas de investigación.

Sin embargo luego de haber recorrido las inmediaciones de la vivienda de la mujer desaparecida con la ayuda de perros entrenados en la búsqueda de personas, y que los mismos no hayan podido detectar rastros de la mujer ni indicios de hacía donde podría haberse dirigido, algunas pistas se fueron desplomando.

Otra de las pistas fuertes, que con el correr de las horas cobra más fuerza es el hallazgo de ropa con rastros de sangre encontrados dentro de la casa familiar, que pertenecerían a Angulo.

Respecto de esto se pudo conocer que la mujer mantenía una difícil relación con su pareja, y que hace algún tiempo se mantenían distanciados según se pudo establecer de forma extra oficial.

Visto en El Ciudadano

SIGA LEYENDO