17/12/12

Invitación inauguración temporada estival 2012-2013, Proyecto “Huella Andina”

Invitación inauguración temporada estival 2012-2013, Proyecto “Huella Andina”.

La cita: martes 18 de diciembre de 2012 a las 17:00 horas, en el camping Aikén Leufú.

Desde la Secretaria de Turismo y Ambiente de la municipalidad de Trevelin, invita a periodistas o responsables de medios de prensa, asistir a inauguración temporada estival 2012-2013, Proyecto “Huella Andina”.

Estarán presentes:

El ministro de turismo de Nación, Enrique Meyer.

El secretario de turismo y áreas protegidas de la provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro.

El Intendente de Trevelin, Juan Garitano.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Prestadores turísticos.

Por inclemencias climáticas el acto está sujeto a modificaciones que serán comunicadas el día de mañana.

 

SIGA LEYENDO

Columna Turismo: Esteban Gandulfo en Chile 2ª parte

Puelo del otro lado.

Cuando estábamos planeando con Lucas nuestro viaje periódico de Padre e Hijo, una de las opciones que consideramos fue llegar hasta un punto, para nosotros impreciso, en que finalizaba el camino que los chilenos estaban haciendo desde la localidad de Rio Puelo, allá en Chile, hacia Lago Puelo, acá en Argentina. La distancia en línea recta entre los dos Puelos es de unos setenta y cinco kilómetros. Si hubiéramos dispuesto de un PA28 o un Cessna 182 la habríamos recorrido en 20 minutos, pero como íbamos a ir en nuestra Chevrolet luv el trayecto sería de unos quinientos kilómetros y el tiempo requerido, por lo menos diez horas, dependiendo de aduanas y transbordadores.

Salimos un sábado a la mañana bien temprano, cosa de llegar a la aduana cerca del horario de apertura. La decisión no había sido inteligente, en el punto de la selección del día de la semana. Una multitud de ciudadanos de Bariloche y Villa la Angostura había decidido aprovechar el día, o fin de semana no laborable, e ir a Osorno para las compras navideñas y había llegado a la barrera de El Rincón antes que nosotros. Lo que nunca: Esperar en la barrera para pasar después de un buen rato a la zona aduanera, después cola en migraciones (nada grave) cola en aduana (gravísima, más o menos una hora) Para colmo, vida social activa en la cola, con muchos encuentros de amigos no programados y la escucha involuntaria de conversaciones estúpidas acerca de lo que convenía o no comprar, como estaba el cambio, cuanto cargaban las tarjetas de crédito, cuán escrupuloso sería el registro de ingreso, dónde aceptaban pesos argentinos y seguían las tonterías…

El cruce por la aduana chilena fue “espress” y enseguida estábamos en Entrelagos. Allí nos abastecimos de pan y fiambre, como para ir organizando un lunch dentro del vehículo, cosa de no seguir añadiendo detenciones a nuestro viaje. Primera sorpresa, el camino ex ripio desde Entrelagos hasta Rupanco, estaba pavimentado, muy bonito. Luego seguía de ripio en buen estado, empalmando la ruta que circunda al lago Llanquihue y pavimento nuevamente. Antes de llegar a Ensenada, hubo un par de puntos absolutamente descuidados, muy breves, cien o doscientos metros, y nuestra hipótesis fue que se debía a encuentros entre distintos tramos licitados. De cualquier manera, se sorteaban sin problemas yendo en primera velocidad.

De ensenada le pegamos hacia el sur, por la ruta que va al lado del rio Petrohue, que desagua en el golfo de Reloncaví. Este camino estaba siendo repavimentado, con un espesor considerable de asfalto, y lo más gracioso es que lo que quedaba debajo, estaba mucho mejor que nuestra ruta nacional Nº 40 hacia Esquel. Llegando a la desembocadura del Petrohué, en este punto la ruta se abre hacia la derecha, para Canutillar, y a la izquierda cruza un puente, relativamente nuevo, y otra sorpresa, sigue el pavimento unos buenos kilómetros por lo que hasta hace poco era ripio. En poco tiempo llegamos a Cochamó, y si bien es cabecera de municipio, con su alcalde, concejo y demás, no pasa de ser un caserío. Saliendo de Cochamó evaluamos que estábamos con la mitad del tanque de combustible e incertidumbre en cuanto al abastecimiento por delante. Íbamos a regresar a Cochamó y nos cruzamos con unos lugareños: “en Cochamó hay combustible en la ferretería, y en Puelo hay una bomba”. Seguimos entonces hasta Puelo, donde encontramos otro tramo recientemente pavimentado y una flamante bomba de combustible con súper y diesel. Nos reabastecimos como para quedar tranquilos, pasamos por el centro de la villa, y rumbeamos para el lago Tagua Tagua, pocos kilómetros más adelante nos encontramos con otra sorpresa: Una importante obra, la construcción de una terminal para los transbordadores.

clip_image002

Terminal Norte embarcadero transbordadores lago Tagua Tagua.

Allí nos informaron que el servicio desde ese punto era a las 9:00 hs y 13:00 horas, de modo que siendo avanzada la tarde, decidimos volver al pueblo para reconocer un poco el lugar.

Otra de las obras impresionantes es el puente carretero que cruza el río Puelo, muy poco antes de la desembocadura en el Océano Pacífico, en el golfo de Reloncaví. clip_image004

Puente cerca de la desembocadura del Río Puelo

Llama la atención por varias razones, su extensión que debe ser de unos doscientos metros, el hecho de estar construido de acero y mantener la pendiente del camino, que desciende de una colina a la llanura. La masa de agua es impresionante, como aquí el Puelo ha recibido el aporte del Manso, podemos decir que bajo el puente pasan las aguas de los ríos y lagos Mascardi, Guillelmo, Steffen, Escondido, Soberanía, Villegas, Foyel, Manso, Puelo, Epuyén, y muchos otros menores…

Dando vueltas por la villa, hicimos alguna compra, miramos un mapita local y fuimos a hacer algunas preguntas al puesto de carabineros. Los carabineros siempre nos trataron muy bien, y bajo el riesgo de ser tratados de antipatriotas, o facho pinochetistas, vamos a decir que hemos simpatizado con ellos. El carabinero de Puelo nos confirmó los horarios del ferry, y hablando de sitios para acampar, nos sugirió hacerlo en la orilla del lago, en una playita en la zona del embarque. Para llegar a ella tuvimos que cruzar la obra y ganarnos la antipatía del sereno, que para la otra mañana nos había colocado unos cuantos obstáculos.

clip_image006Carpa, fogón y un vinito antes de la cena.clip_image008

Otro sector de nuestro camping.

clip_image010

Zorrito confianzudo y hambriento

El lago Tagua Tagua tiene dos transbordadores, el pequeño Don Felipe y el mayor Caupolicán, operados por Naviera Puelche. Esa mañana nos tocó el Caupolicán y menos mal, porque si no –a pesar de haber llegado más de una hora antes de la salida–perdíamos el servicio, porque entramos últimos, justito. Un automóvil paga $6.500 chilenos, unos cien pesos argentinos.

clip_image012Desde el lago, embarcadero Norte. Don Felipe amarrado.

Después de haber recorrido toda la longitud del lago con rumbo sur, y haber tomado una buena dosis de ventoso frio en la terracita del buque llegamos a la terminal del otro extremo. Salimos a buena velocidad, los cuarenta y cinco minutos de la navegación nos habían puesto ansiosos y no nos detuvimos a fotografiar lo que parecía ser una novísima terminal. Nos interesaba mucho reconocer esa carretera. Resultó ser un buen camino de montaña, a veces trabado y a veces con rectas de uno o dos kilómetros. Lo que sí llamó la atención en ese recorrido fueron los puentes, nuevos, generosamente dimensionados, uno de ellos en curva, acompañando el desarrollo del camino. Algo así como una hora de marcha y llegamos a Llanada Grande, un aeródromo, algunos comercios, energía eléctrica e internet. Continuamos, haciendo una detención en el lago Totoral, con una playita muy agradable, anotada como posible sitio de acampe. Seguimos más adelante hasta Primer Corral. Allí ya no se nos permitió avanzar más porque estaban abriendo el camino con explosivos. El ejército, a cargo de las obras viales, había tendido un puente Bailey, que los chilenos denominan “puente mecano”. Este cruza un hermoso cajón por el que cruza el río caudaloso y veloz. Nos informaron que el camino ya había avanzado un par de kilómetros… ¿Cuántos más faltaban y en cuanto tiempo se terminarían? Si fuera en Argentina yo me animaría a decir “algunas décadas”. Siendo en Chile y por el ritmo que se veía, movimiento de máquinas y personas (a pesar del feriado) tamaño del obrador, etc. Me animaría a decir un par de años como máximo.

clip_image014Puente Bailey sobre el cajón del Puelo

Habíamos llegado hasta donde pudimos, de allí en adelante tenía que ser caminando, en bicicleta o de a caballo.

Lentamente emprendimos el regreso. Ya sabíamos hasta dónde habían llegado los chilenos y a qué ritmo estaban trabajando. En la vuelta hicimos algunos desvíos para conocer alrededores y tomar algunas fotos. Pensamos que estábamos a tiempo de volver en el ferry de las cuatro de la tarde, y cuando estuvimos de vuelta en el embarcadero norte, entramos en duda si podríamos tomarlo, porque había una cantidad considerable de vehículos esperando. No pudimos entrar en el de las cuatro de la tarde. Sin embargo, quedando vehículos en espera el operador está obligado a realizar otro viaje para llevarlos. Aproveché para caminar hasta el río Maldonado y tomar algunas fotos de la nueva terminal.

clip_image016Acceso y sala de embarque

clip_image018240 días de plazo y sólo 15 días de demora. US$1.200.000 sin” mayores costos”.

Tomamos el segundo viaje del Caupolicán y llegamos de vuelta a Puelo con bastante luz de día por delante. La decisión que debíamos tomar era si acampábamos en Puelo, o si seguíamos viaje hacia un punto que no habíamos programado, porque no aparecía en los mapas, pero que nos convenía, porque acortaba el camino hasta Puerto Montt, donde queríamos pasar por razones de hacer algunas compras. El carabinero nos recomendaba tomar ese camino, y unos amigos que Lucas había hecho en el transbordador, unos jóvenes que trabajaban en un establecimiento turístico en la costa del Tagua Tagua, “Mítico Puelo Lodge” (http://www.miticopuelo.com/) le habían dicho que ese camino era muy interesante. Iba de Puelo hasta Caleta Puelche, de allí se tomaba un transbordador hasta la otra orilla del fiordo, Caleta Arena, y ya estábamos a solo cuarenta y cinco kilómetros de Puerto Montt por carretera en buena medida pavimentada. Decidimos hacer esto. El camino era hacia el oeste, y el sol de frente nos impedía disfrutar mucho de las bellezas del lugar. Por derecha el mar y por izquierda la montaña, con el imponente volcán Yates. Lamentablemente era como cuando uno camina por el Louvre, el Prado y ya lleva cinco o seis horas de deambular por el museo. Las obras son maravillosas, pero la fatiga atenta contra el propósito de disfrutar de sus valores. Entonces uno lo va dejando para otro viaje “Aquí tengo que volver para mirar mejor el lugar”. A veces el propósito se cumple. Llegamos oportunos para el último transbordador que tomábamos en el día, el tercero, y uno ya se sentía un poco marinero. Las luces se comenzaban a encender en Caleta Arena. Tomamos tierra firme, GPS con destino Puerto Montt, obras viales, pronto el pavimento, y unas cabañas típicas en las cercanías de Puerto Montt para cenar y descansar. Al otro día desayuno, compras y viaje de regreso. Nada que valga la pena comentar.

VER NOTA ANTERIOR

SIGA LEYENDO

Fiscalía Esquel: Caso Sfeir, el STJ convalidó calificación propuesta por fiscalía y habrá nuevo juicio por la pena que podría ser perpetua

Homicidio de Sfeir

EL SUPERIOR TRIBUNAL CONVALIDÓ LA CALIFICACIÓN PROPUESTA POR LA FISCALÍA

La decisión fue tomada al analizar los recursos presentados por el fiscal Fernando Rivarola y el defensor particular Hugo Cancino. La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia entendió que aun con los hechos que dio por probados el tribunal de juicio no cabía otra calificación que la de homicidio criminis causae y decidió remitir su decisión para que se reedite el juicio sobre la pena… aunque con esta agravante solo cabría una pena perpetua.

El 10 de diciembre de 2010, un tribunal conformado por Carina Estefanía, Anabel Rodríguez y Víctor Sarquís condenó a Flavio Orlando Fonseca como autor de homicidio en ocasión de robo. En una audiencia posterior le impondría la pena de 17 años de prisión. La Fiscalía no estuvo de acuerdo con la sentencia y presentó un recurso extraordinario atacando no solo la conclusión a la que arribó el tribunal e insistiendo con la calificación de homicidio criminis causae en concurso real con robo con arma, sino también el monto de pena decidido. El defensor presentó un recurso ante la Cámara Penal para que esta revise la pena impuesta en el sentido inverso al planteo fiscal y al confirmar la Cámara el monto de pena presentó un nuevo recurso ante el Superior Tribunal. Sin embargo sus fundamentos no serían analizados por este, ya que se convirtió en abstracto frente a la decisión tomada en relación al recurso fiscal.

Los hechos tal como fue considerado en el juicio

El jueves 27 de agosto de 2009, entre las 20:40 horas y 23:00 horas, Flavio Fonseca, "actuando con previa planificación requirió los servicios de remis del señor Rodolfo Sfeir, manifestando tener que viajar a la localidad de Esquel, quien lo trasladó en su automotor Chevrolet Corsa, afectado a la agencia de remises denominada FRAN S, de la localidad de El Bolsón... Así, luego, y siendo aproximadamente las 21:25 horas lo hizo detener a la vera de la ruta 40 o 259, aproximadamente a 3 kms. del ingreso a la localidad de Epuyen, cercano al mojón del DM. Nro. 1876, lugar adonde utilizando un arma blanca tipo cuchillo lo ultimó produciéndole múltiples heridas sobre la superficie corporal que le ocasionaron casi de inmediato la muerte para luego concretar lo que era su finalidad, el apoderamiento del vehículo de la víctima y de otros elementos personales como zapatillas, teléfono celular, documentación y otros existentes en el interior del rodado, dándose a la fuga por ruta 40 en dirección a la localidad de Comodoro Rivadavia, lugar adonde ya había negociado la venta del automotor…”

Los votos

El juez Jorge Pfleger sostuvo que "ninguno de los objetivos que se trazó Fonseca admitían, como bien lo ha señalado el impugnante, la permanencia con vida del conductor. Cerca de una estación de servicios, a tres kilómetros de una zona poblada, y, aún más, con un largo camino por recorrer para llegar al puerto querido y completar el itinerario criminal primario, no cabe otra cosa que afirmar que al matar dolosamente (cuestión que insisto no está controvertida) el condenado tuvo en su interior el “para” que conecta ideológicamente los dos delitos, tal se ha podido examinar.

Es así como creo que el Tribunal de la sentencia incurrió en una incorrecta aplicación del derecho y, como referí, entró en contradicción con la doctrina legal de la Sala en el proceso de adecuación legal de los hechos probados... "

Rebagliati Russell por su parte dijo que "el tribunal “a quo” no ha realizado una correcta valoración de la prueba y en definitiva se ha apartado de la doctrina legal de este Tribunal.

En efecto, si se tiene por acreditado que el plan o el fin de Fonseca era el desapoderamiento del vehículo y que para su cumplimiento indicó un determinado recorrido a la víctima, a la sazón su propietario, claro está que sólo le era dable al autor de dicho plan, por ser quien poseía el dominio del hecho, establecer o determinar cuándo comenzaría la acción de desapoderar.

Él es quien escoge el momento de hacerlo. El momento en que Sfeir debe cesar en la conducción y él debe hacerse cargo, para de este modo ejercer la plena disponibilidad del bien".

Ambos ministros consideraron que habiéndose llegado a esta conclusión a partir de los mismos hechos, y tratándose de la calificación que durante todo el juicio esgrimió la Fiscalía, el imputado pudo defenderse de ella y no se lo sorprende. Por este motivo, descartaron la posibilidad de ordenar la realización de un nuevo juicio, lo que podría dar lugar a un sinfín de recursos sin llegar a una sentencia definitiva probablemente en años.

Distinto fue el voto del Dr. Javier Panizzi quien consideró que en este caso solo es posible devolver las actuaciones para que un nuevo tribunal juzgue los hechos, de otro modo se vedaría la garantía del doble conforme. Su propuesta fue anular el fallo para que otro tribunal haga una nueva sentencia.

La decisión de la mayoría anuló la sentencia solo en lo relativo al encuadramiento legal, declaró procedente el recurso fiscal, declaró a Flavio O. Fonseca autor material de homicidio criminis causae, y dispuso la realización de un nuevo juicio por la pena. La fecha será establecida por la Oficina Judicial.

SIGA LEYENDO

Avanzan gestiones de los recursos hídricos entre Chubut y Río Negro

Avanzan gestiones de los recursos hídricos entre Chubut y Río Negro

De acuerdo con lo planificado en el Programa Hídrico Provincial que prepara el Instituto Provincial del Agua (IPA), se realizó una nueva reunión de los comités jurisdiccionales de las cuencas compartidas entre Chubut y la vecina provincia de Río Negro.

El Instituto del Agua destacó que esta interacción resulta vital para Chubut, ya que se trata de cursos de agua fundamentales para la vida y la actividad económica de un amplio sector de la provincia. Hace pocos días sesionó en la localidad de El Bolsón la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA), mientras que en El Maitén se reunió el Comité Interprovincial del Río Chubut (COIRCHU).

En ambas cuencas la cantidad y calidad de las aguas que recibe la provincia depende de lo que ocurre en las nacientes de estos ríos ubicadas en Río Negro.

En la reunión de El Maitén, con la presencia del secretario de Gobierno, Antonio Guzmán, y concejales de la localidad, se presentaron los estatutos aprobados en septiembre, y se analizó con los presentes los alcances de la actividad del comité y la importancia de desarrollar una estrategia común con la autoridad de aguas de Río Negro en aspectos relacionados con el monitoreo de los recursos, tanto en relación con su caudal como en la calidad de las aguas, así como otros estudios referentes al desarrollo productivo y de obras de regulación.

El subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi, presentó el segundo informe de avance del Plan Director del Río Chubut con el que se finaliza la etapa de diagnóstico y se estableció una próxima reunión para principios de marzo cuando se presente a la discusión el tercer informe con propuestas de manejo. Se prevé realizar la misma entre el COIRCHU y el Comité Provincial del Río Chubut, a fin de realizar una extensa discusión de las mismas.

Los representantes de Chubut hicieron hincapié en la necesidad de preservar las nacientes del río y la importancia de avanzar con la conformación de una base de datos de titulares de dominio ribereños al recurso, tal como lo solicita la aplicación de la Ley Nacional de Tierras sancionada el año pasado.

En tanto, la Autoridad de Cuenca del Río Azul surgió como necesidad de intervención ante las graves inundaciones que se produjeran en los últimos 20 años como consecuencia de la deforestación que sufre la cuenca alta, producto de la explotación de la madera, el sobrepastoreo de las veranadas y los recurrentes incendios, lo que modifica la dinámica hidrológica.

Río Negro presentó el cronograma del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de Bolsón y se acordó restablecer el monitoreo de calidad de las aguas del Quemquemtreu y el Azul.

En referencia con la propuesta de reglamentar en toda la cuenca la obligatoriedad del uso de plantas compactas de tratamiento de efluentes domésticos, se invitó a participar de la reunión a un empresario de Comodoro Rivadavia que fabrica este equipamiento y quien presentó a la ACRA un pormenorizado detalle de las características técnicas y de funcionamiento y valores de instalación.

En ambas cuencas se reiteró la necesidad de solicitar apoyo al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la implementación de un sistema de monitoreo permanente que garantice la preservación del valioso recurso.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Carta de Enrique Schott en relación a chicos alcoholizados en El Bolsón

El pasado viernes 14 de diciembre estando en Buenos Aires me entere de lo sucedido en El Bolsón de acuerdo a el periódico digital Noticias de El Bolsón,(http://www.noticias-elbolson.blogspot.com.ar/2012/12/fiesta-de-egresados-desato-la-polemica.html#more ) con respecto a el resultado de una fiesta de Egresados y las consecuencias del consumo excesivo y descuidado por parte de los jóvenes.

A  mi como padre me siento muy mal porque uno de estos jóvenes pudo haber sido victima o victimario ya que Uds recordaran el hecho en el cual mi hijo y sus amigos perdieron la vida, un muchacho ebrio condujo el vehículo que los mato.

Pero también podrían haber sido victimas ya que en el estado en que se describe en el diario, podrían haber cruzado la calzada y haber sido atropellados, me parece terrible que nuestros jóvenes a quien les espera un futuro este sea destruido en un segundo.

Yo no soy quien para decir a los padres que hacer, pero creo que proteger a nuestros hijos no son malas decisiones, aunque no entiendan al principio lo agradecerán después.

Después lo que mas me sorprendió la afirmación que el fernet y la cerveza es menos dañina, me gustaría que quien dijo eso le discuta a la Organización Mundial de la Salud, en la cual no se habla de bebidas, se habla en general de concentración de alcohol por bebida, y no distingue el daño por bebida sino por cantidad de alcohol consumida y la manera en que se consume (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/index.html).

Tambien creo que algunos jóvenes creen que son mas que otros mostrando resistencia a al alcohol y la verdad que no saben al peligro que se exponen, sumemos a esto algunas personalidades que no quieren quedar mal delante de otros y adoptan la misma actitud para "quedar bien" delante de sus compañeros.

Los adolescentes son personas sin experiencia, debemos ayudarlos, no los expongamos a situaciones que después lamentemos y no podamos volver atrás, confíen en ellos, pero no los descuiden son muy influenciables.

No se que mas decir, no se si me excedí, pero lo digo como padre que ha tenido una relación excelente con mi hijo, quien perdió la vida por la inconducta y desprecio por las normas de quien creyó que NO IBA A PASAR NADA.

                                Maria Cristina Hernanz  6.238.333

                                Enrique Esteban Schott 13.754.256

Enlaces

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001944.htm

http://es.scribd.com/doc/77371402/Guia-Internacional-Para-Vigilar-el-Consumo-de-Alcohol-y-sus-Consecuencias-Sanitarias-Organizacion-Panamericana-de-la-Salud

http://problemitas-juveniles.blogspot.com.ar/2008/07/causas-del-consumo-de-alcohol-en-los.html

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados de Lago Puelo informa

El Centro de Jubilados de Lago Puelo informa a los beneficiarios que se efectuara la entrega de los bolsos del plan Por bienestar (mes de diciembre y navideño) el dia viernes 21 de diciembre a partir de las 9 hs. a 12 hs. Concurrir con recibo de sueldo. Unico dia de entrega.

SIGA LEYENDO

Se realizaron los actos de colación de los Talleres UPAMI en la UNRN

Se realizaron los actos de colación de los Talleres UPAMI en la UNRN

El miércoles 12 y jueves 13 de diciembre se realizaron los dos actos de colación del programa UPAMI de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en El Bolsón y Bariloche, con la presencia de 225 alumnos que participaron en los talleres correspondientes al primer cuatrimestre de 2012.

image

En los actos todos los estudiantes recibieron sus certificados y cada uno de los grupos expuso parte de su producción, demostrando los avances y los conocimientos adquiridos en los últimos meses, en actos que no ahorraron en aplausos y emociones.

El acto contó con la presencia de la Lic. Veronica Eckert del Área de Extensión de la UNRN, el Lic. Sergio Gomez, Coordinador UPAMI, Mónica Gavetti, auxiliar de coordinación de El Bolsón y Raul Blanco, Delegado de la agencia PAMI El Bolsón. Además de los docentes responsables de los talleres y los ayudantes.

En los diversos discursos realizados se agradeció el compromiso de los docentes y los participantes en esta segunda parte del año y se recordó que este programa fortalece el derecho a la educación para todos los sectores de la sociedad; como así también que se continuará trabajando en el fortalecimiento y crecimiento del mismo.

Por su parte, el coordinador de UPAMI para la UNRN, Lic. Sergio Gomez, puso en común los resultados positivos de esta segunda mitad del año, y recalcó el compromiso, autoestima y valoración realizada por los alumnos, generando la posibilidad de crear nuevos vínculos y de seguir “aprendiendo” de una manera activa.

En la palabra de los docentes y los alumnos se encontraron denominadores comunes: el alto nivel de integración alcanzado, el respeto mutuo, la calidad de los conocimiento adquiridos y por sobre todas las cosas la inmensa alegría de haber formado parte de un proceso de realización personal donde por sobre el proceso educativo se ponen en juego afectos y experiencias de vida.

Las actividades de UPAMI en la UNRN se retomarán nuevamente en marzo del 2013.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Obras Públicas reitera obligatoriedad de presentación de planos de nuevas obras

clip_image002

COMUNICADO SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Obligatoriedad presentación de planos obras nuevas

La Secretaria de Obras Publica Municipal de El Hoyo, comunica y recuerda que está en vigencia la ordenanza 095, que establece la obligatoriedad de presentación de planos para toda obra nueva particular, en todo el ejido municipal.

Por tal motivo se invita a los propietarios o responsables de obra , acercarse al departamento de obras públicas, para ser asesorados al respecto.

Esta nueva normativa, se encuentra en su primera etapa de aplicación y tiene como objetivo actualizar relevamientos de obras en el ejido municipal de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: se ejecuta a buen ritmo adoquinado de calles céntricas

El Hoyo: se ejecuta a buen ritmo adoquinado de calles céntricas

Avanza a buen ritmo, obra de adoquinado en calles del casco urbano de la localidad de El Hoyo, ejecutado con mano de obra local, un total de 9 personas, entre ellas 2 mujeres.

image

Dando continuidad a los trabajos de movimiento de preparación de suelo, iniciados a principio de mes, la semana pasado se dio comienzo a la colocación de adoquines, mano de obra bajo supervisión de un capacitador provisto por la Administración de Vialidad Provincial.

La obra de adoquinado que se ejecuta sobre calle Los Guindos, desde la intersección con Ruta Nacional 40 hasta Avenida San Martín; y las calles transversales Los cerezos y Los Ciruelos, contempla un plazo de obra de cuatro meses, dependiendo el mismo de las condiciones climáticas.

Dársenas de acceso sobre ruta 40

El titular de la secretaría de obras públicas de la municipalidad de El Hoyo, informó que para el 26 de diciembre, se espera el arribo de equipo de operarios técnicos de la Administración de Vialidad Nacional, para comenzar a ejecutar dos dársenas de acceso, la primera sobre el acceso norte al casco urbano a la altura de avenida principal islas Malvinas, y la segunda se ubica en el acceso sur a la altura de Puente Salamín.

Los trabajos si bien estarán a cargo de dicha repartición vial nacional, el municipio colaborará con el equipamiento vial necesario para la ejecución de los trabajos sumamente importantes a la hora de hablar de seguridad en los ingresos a la planta urbana local.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Bono Navideño e inauguración del Juzgado Universal

Bono Navideño

La Dirección de Asuntos Sociales  de Lago Puelo  comunica a todos los beneficiarios  de la tarjeta social,  que el 21 de diciembre de 2012, se le acreditaran a los beneficiarios $200 pesos como bono navideño y será por única vez. 

Este martes se inaugurará el Juzgado Universal de Lago Puelo

El acto oficial será a las 12 horas y estarán presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Fernando Royer; el ministro José Luis Pasutti y el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández.

Este martes 18, a partir de las 12, quedará inaugurado el Juzgado Letrado de Lago Puelo (en el edificio del ex Juzgado de Paz), cuyo titular es el doctor Guillermo Fernando Gregorio.

El acto estará presidido por el titular del STJ, Fernando Royer, quien estará acompañado por el ministro de la Sala Civil, José Luis Pasutti, quien fue el impulsor de la idea y de los estudios previos que concluyeron con la creación de este nuevo tribunal. Estará presente también, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández junto a autoridades comunales y del Concejo Deliberante.

SIGA LEYENDO

En Lago Puelo: Cierre de Comarca Juega 2012

Cierre de Comarca Juega 2012

image Este lunes, a las 18 horas se realizará el cierre de Comarca Juega 2012 en el gimnasio municipal de Lago Puelo, oportunidad en la que se hará entregará de reconocimientos a los deportistas de las distintas modalidades, habrá música, novedosos juegos y mucha emoción.

Recordemos que del Comarca Juega participan los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, El Bolsón, Trevelin y Esquel.

Deportes como básquet, hándbol, vóley y atletismo fueron con los que se comenzó el Comarca Juega durante el primer año.

Este año se incorporó el hockey, tenis de mesa, ajedrez y la tercera edad que participó con newcom, escoba, tejo y sapo.

“Este programa es un trabajo en conjunto entre los municipios y Chubut Deportes”, comentó el Director de Deporte y Juventud de Lago Puelo, Sebastián Oliva al tiempo que anunció que el próximo año se sumará una nueva disciplina deportiva, “se trata de mountain Bike, un deporte que se adapta perfectamente a esta zona”, dijo.

Este lunes a las 18 horas, en el gimnasio municipal todos invitados a vivir la gran final de Comarca Juega 2012.

SIGA LEYENDO

Fin de semana Cultural en Lago Puelo

Fin de semana Cultural en Lago Puelo

El sábado 15 de diciembre por la tarde se presentaron en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo las ediciones de los libros

image PATAGONIA " Donde habitan los duendes ", del autor Jorge Alberto Baudes, y CRUZANDO EL PUENTE (Los ciudadanos olvidados), de la autora Esther Edith Gutiérrez con la presencia de ambos autores en nuestra localidad.

Luego, por la tarde noche se presentó el grupo de teatro OBJETABLE  con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro presentando en la Casa de la Cultura dos obras: Diferencias en Colores, obra destinada a los niños y   Los caminos del deseo, para jóvenes y adultos.

Dentro de los eventos del fin de semana; en el gimnasio municipal se realizó la II Gala de la Escuela Técnica y Coreográfica ATTITUDE,  a cargo de la profesora Rocio Zucarelli.

“De esta gala participaron más 300 personas en el público, el espectáculo duro dos horas y media y realmente salió todo como esperábamos”, informó la profesora Zucarelli, a quien se entregó un reconocimiento de la Municipalidad de Lago Puelo como Hacedora Cultural.

Intercambio Cultural: invitación

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo invita para este martes 18, a las 20.30 horas a la comunidad en general, artistas y artesanos regionales, a un encuentro con el Presidente del Instituto Calabrés de Política Internacional, Dr. Salvatore La Porta, para conocer, fomentar e interactuar en un intercambio cultural desde Lago Puelo hacia Italia – Calabria, y de aquella región hacia nuestro pueblo.

En el marco del acuerdo firmado con el instituto, se dará información sobre el Programa “Pitágoras al Mundo” que impulsa el intercambio de artistas y cursos de italiano para extranjeros.

Durante el encuentro se podrá apreciar la exposición del artista en pintura Juan Arriola, distintos films (cortos) de productores regionales, y conocer detalles del nuevo curso de italiano a desarrollarse el año próximo.

El encuentro será el martes 18, a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo. 

SIGA LEYENDO

Coopuelo: Sorteo y brindis de Fin de Año

Coopuelo invita a sus asociados a la reunión que realizará en su oficina de Ruta 16, detrás de la oficina de Turismo, el próximo viernes 21 de diciembre a las 20 hs.

En esa oportunidad, presentará a su consideración un resumen de las actividades de la Cooperativa durante el presente año y se realizará el sorteo de los meses de servicio gratis entre quienes hayan abonado sus facturas de Internet hasta el 15 de diciembre.

Asimismo, compartiremos un brindis con nuestros asociados para despedir el año 2012 y unir voluntades para que en el 2013 esta Cooperativa siga creciendo.

Los esperamos

Consejo de Administración

COOPUELO LTDA.

Lago Puelo - Chubut

(0294) 445-4200

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo invita a charla con el Presidente del Instituto Calabrés de Política Internacional

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo

invita a la comunidad en general, artistas y artesanos regionales, a un encuentro con el Presidente del Instituto Calabrés de Política Internacional, Dr. Salvatore La Porta, para conocer, fomentar e interactuar en un intercambio cultural desde Lago Puelo hacia Italia – Calabria, y de aquella región hacia nuestro pueblo.

En el marco del acuerdo firmado con el instituto, se dará información sobre el Programa “Pitágoras al Mundo” que impulsa el intercambio de artistas y cursos de italiano para extranjeros.

Durante el encuentro se podrá apreciar la exposición del artista en pintura Juan Arriola (Artista invitada Iara Hernández), exposición de personajes históricos de Pueblos Originarios, distintos films (cortos) de productores regionales, y conocer detalles del nuevo curso de italiano a desarrollarse el año próximo.

El encuentro es el próximo martes 18 a las 20.30 hs. en la Casa de la Cultura de Lago Puelo. 

SIGA LEYENDO

Exitosa la 10ª edición de “Frutas y Verduras para toda/os

Buena acogida de la gente, la 10ª edición de esta feria tuvo que esperar la reposición de mercadería, debido a la gran cantidad de gente que se acercó para hacer sus compras de fin de año.

Con el objeto de brindar a la comunidad, frutas, verduras, aceites, vinos y otros artículos, se congregaron el la Plaza de lago

image

SIGA LEYENDO

En Cholila: Buzzi aseguró que el desafío es “organizar” el crecimiento

EN EL ACTO POR EL 68 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD CORDILLERANA DE CHOLILA

Buzzi aseguró que el desafío es “organizar” el crecimiento

image El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, presidió el 68º aniversario de la localidad cordillerana de Cholila. “Una comunidad organizada, un sistema educativo que funcione, y un sistema productivo que se proyecta, son la base para solucionar gran parte de los problemas de la vida cotidiana de nuestra comunidad”, sostuvo el mandatario provincial cuando se dirigió a la comunidad. Compartió el palco con el intendente local, Miguel Castro.

Además de valorar el crecimiento que viene marcando la región cordillerana, Buzzi sostuvo que es tarea primordial del Estado es encausar y “organizar” ese crecimiento. “No caben dudas de que Cholila y la Comarca van a crecer todavía más. Pero no se trata de ir acumulando infraestructura: La forma de crecer, el orden del crecimiento, es una tarea indelegable que compartimos el Estado Provincial, el Estado Municipal y cada uno de los habitantes de la localidad de Cholila”, remarcó Martín Buzzi.

En cuanto a las obras que se vienen ejecutando en la localidad, el gobernador dijo que “van marcando pautas de cómo nos organizamos a partir de la infraestructura que genera y propone el propio Estado”. Buzzi señaló que las nuevas condiciones de infraestructura y un nuevo horizonte productivo “motivarán que más gente venga a Cholila, y será una presión adicional al crecimiento”. De las obras que destacó el mandatario está la mejora de infraestructura de la Escuela Nº 80 y la inauguración de la usina láctea que amplía el horizonte productivo local.

En ese sentido, Buzzi señalo que ya no se trata de resolver el crecimiento, sino “cómo crecemos ordenadamente y cómo en ese crecimiento logramos que los hijos de la localidad, puedan tener un horizonte promisorio dentro de la comunidad en pleno crecimiento”.

Por otro lado, el intendente local, Miguel Castro destacó el convenio firmado para el inicio de la pavimentación del tramo de la Ruta 15 entre la localidad y la Escuela 121. “Comenzaremos a trabajar en los primeros meses del 2013 con Vialidad Provincial. Esto va a potenciar una vez más los atractivos de nuestra comunidad y la accesibilidad, algo que para quienes viven en las grandes ciudades, lejos de aquí, resulta fácil pero para nosotros termina siendo una cuestión de superviviencia”, dijo Castro.

El jefe comunal puso énfasis en inauguración de la sala de ordeñe que se realizaría momentos después del acto oficial, y en ese sentido puntualizó que en las charlas mantenidas horas antes con el gobernador Buzzi, en un desayuno de trabajo compartido con intendentes de la Comarca, “discutíamos cómo llevar adelante y fortalecer este emprendimiento de la usina láctea, proyecto genuino para la generación de empleo, y cómo permitirles a nuestros pequeños productores llegar a las condiciones necesarias para contribuir con su productos para esta usina. Esperamos ser en los próximos años un gran polo lechero de la comarca, y más aún, el Polo Lechero del Noroeste Chubutense y del Sur de Río Negro. No es una utopía pensarlo porque si trabajamos lo haremos posible”.

Luego de los discursos, los mandatarios aprovecharon para firmar el convenio para la construcción de cinco viviendas con dos dormitorios como primera etapa de un complejo de 15 casas; y la entrega de seis viviendas más del denominado Plan Joven desarrollado por el IPV. Por último, se entrego maquinaria para el municipio local y equipos de hilandería.

SIGA LEYENDO

Mañana abre sus puertas Lucaioli en El Bolsón

Mañana abre sus puertas Lucaioli en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Una nueva sucursal de Lucaioli abrirá el lunes 17 en el centro de esta ciudad para atender la demanda de toda la Comarca Andina y el turismo.

Marcelo Businelli, gerente de sucursales de la empresa originaria de Bahía Blanca, confirmó ayer que "desde hace un tiempo queríamos posicionarnos en esta plaza y ahora lo podemos hacer realidad. El Bolsón ya es conocido a nivel nacional, principalmente como destino turístico, aunque nuestra premisa será la atención del público local y la región", donde residen unos 60 mil habitantes.

Recordó que "somos una cadena posicionada en todo el país, con 44 puntos de venta, y con precios sumamente competitivos".

El debut será en un local recientemente construido, en la esquina de Sarmiento y Castelli, con un equipo de ventas conformado por 11 personas "todas seleccionadas en la ciudad", a excepción del gerente "quien también se viene a radicar a El Bolsón".

La oferta de artículos en exposición y venta "abarca muchos rubros, incluyendo electrónica (computación, audio, televisión), más camping, aire libre y kayak, juguetes, heladeras y cocinas, motos y bicicletas, celulares, colchones y aparatos de gimnasia", entre otros.

El horario de atención será de 9 a 12,30 y de 16,30 a 21, de lunes a sábados. En coincidencia, el gerente comercial adelantó que además "nos manejamos con una revista mensual, que se distribuye a domicilio, con las ofertas del momento y toda la gama de venta".

En la práctica, El Bolsón es centro comercial de poblaciones cercanas como Lago Puelo, El Manso, Cholila, El Hoyo, El Maitén y Epuyén.

SIGA LEYENDO

Díez días de prisión preventiva por un violento robo en Epuyén

Díez días de prisión preventiva por un violento robo en Epuyén

El fiscal comunicó el hecho que investiga y solicitó la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar. El defensor se opuso y el juez resolvió disponiendo la medida de coerción solicitada por un plazo de diez días.

Por el violento robo en Epuyén hay un imputado y otro buscado.

El juez de Esquel, Martín O´Connor formalizó la investigación de un violento robo cometido en Epuyén y le otorgó a la Fiscalía de esa jurisdicción diez días para que avance en el proceso y presente las pruebas para instrumentar el juicio. A su vez, el magistrado le dijo al imputado que hay elementos suficientes para que sea declarado culpable por el hecho.

El miércoles pasado, aproximadamente a las 7:30 dos jóvenes ingresaron a un domicilio de la localidad de Epuyén por una puerta trasera que estaba sin llave. Sorprendieron al dueño de casa agrediéndolo con un trozo de caño y un arma de fuego de modo muy violento y le exigieron dinero. Revisaron toda la vivienda y se apropiaron de dinero en moneda nacional y extranjera.

A raíz de los golpes el damnificado sufrió politraumatismos, fractura en el brazo derecho y una evidente lesión en el rostro. El fiscal Oscar Oro calificó el hecho como robo doblemente agravado por provocar lesiones graves en la víctima y por el uso de armas.

El representante del Ministerio Público indicó que restan pasos fundamentales en la investigación, entre otros la aprehensión de quien habría sido el cómplice del imputado. También sostuvo que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal.

Por su parte el defensor particular, Horacio Hernández, cuestionó los elementos de prueba, sostuvo que el arraigo del imputado y su conducta procesal hacen impensable el peligro de fuga, y que el riesgo de entorpecimiento no puede ser un motivo suficiente para una medida tan grave.

El juez Martín O’ Connor analizó la situación y se dirigió directamente al imputado para decirle que a su criterio hay elementos suficientes para considerar que “probablemente usted sea el autor de este hecho”. El magistrado entendió que el arraigo no fue suficientemente fundado, sin embargo tampoco tuvo en cuenta en esta instancia el peligro de fuga porque le faltaron elementos para evaluarlo. Por este motivo otorgó la medida solicitada por un plazo de diez días para dar tiempo al avance de la investigación y a que la Fiscalía cuente con más elementos para evaluar la necesidad o no de la continuidad de la medida de coerción.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Los adultos mayores de Esquel y Trevelin despidieron el año

Los adultos mayores de Esquel y Trevelin despidieron el año

Los adultos mayores de Esquel y Trevelin se reunieron el último sábado con la excusa de despedir el 2012 de las actividades deportivas. Compartieron un almuerzo, jugaron a dígalo con mímica, a las cartas, al  tejo, mientras que otros también se pusieron “los pelos de punta” mientras armaban la torre del yenga. Además, otros en el fondo del salón, se animaron al baile y mientras que otras salieron a caminar.

image

Una jornada social por excelencia  que  comenzó en horas de la mañana y aunque llovía de a ratos, no impidió la reunión de camaradería que finalizó en horas de la tarde.

Las profesoras agradecen a todos los que participaron del encuentro  y especialmente a la Comisión  Directiva de AJUPETRE por permitir utilizar el espacio y recibirnos con tanto  cariño.

SIGA LEYENDO

La lluvia no impidió que Esquel Corre sea un éxito

El LCD que donó La Anónima se lo llevo Martin Ñancucheo

La lluvia no impidió que Esquel Corre sea un éxito

Martin Ñancucheo y Darío Ríos, con 40 min. 05 seg. Se quedaron con la competencia en caballeros; Karina y Yanina Neipan lo hicieron en damas con un tiempo de 53 min. 16 seg.; mientras que Isabel Curruman y David Rodríguez se impusieron en la categoría mixta con un registro de 45 min. 35 seg.

image

La segunda edición de “Esquel Corre”, disputada en el paradisiaco paisaje que ofrece el Parque Nacional Los alerces fue un éxito. Pese a la inclemencia del tiempo, más de 40 parejas desafiaron a la lluvia y le pusieron calor a la fría mañana del domingo en la competencia de aventura en pareja de 12 kilómetros.

La competencia organizada por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, tuvo como premio final el sorteo de un televisor LCD donado por Supermercados La Anónima que fue sorteado entre todos los que cruzaron la meta, este premio al igual que la competencia fue para Martín Ñancucheo. Además, colaboraron Bolsa de Sky, Frontera Sur, Farmacias Patagónicas y Hostería Cumbres Blancas.

En lo estrictamente deportivo, la competencia de aventura en categoría caballeros fue ganada de punta a punta por el binomio compuesto por Dario Ríos y Martin Ñancucheo, seguidos por Sergio Pecorari y Sergio Trecaman, que cruzaron la meta en 40 min. 36 seg. El tercer lugar del podio en hombres lo ocuparon Nicolas Neipan y Cesar Oñatibia.

En damas, las hermanas Neipan, Karina y Yanina fueron primeras por delante de Elizabeth Colpi y Gisela Ulloga que registraron un tiempo de 53min. 33 seg., mientras que el tercer lugar del podio lo ocupo el equipo conformado por Claudia Fonseca y Patricia Aranda con 55 min. 35 seg.

En la categoría mixta, Isabel Curruman y David Rodriguez, cumplieron con el recorrido quedándose con el primer lugar tras emplear un tiempo de 44min. 35seg. El segundo lugar, muy cerca de la punta, fue para Veronica Ramirez y Gustavo Galeano que llegaron 20 segundos después que la pareja ganadora. El tercer lugar del podio fue para Alejandra Carinao y Rodrigo Peláez que hicieron un tiempo de 48 min. exactos.

CABALLEROS

1° Martín Ñancucheo y Darío Ríos 40: 05

2° Sergio Pecorari y Sergio Trecaman 40:36

3° Nicolás Neipan y Cesar Oñatibia 42:37

4° Hugo Rodríguez y Eulalio Muñoz 44:30

5° Fabio Cretton y Rodolfo Robles 45:30

6° Javier Villoldo y Walter Villoldo 46:43

7° Hugo Nahuelquier y Ewan Nahuelquir 48:00

8° Omar Ruminahuel y Antonio Herrera 48:20

9° Santiago Ruminahuel y Sergio Ñanco 48:42

10° Fabio Salazar y Gastón Salazar 55:32

11° Esteban Varrente y Juan Jose Marsellini 55:46

12° Luis Millahuala y Luis Millahuala 59:55

13° Miguel Quintana y Luciano Yáñez 1:00:00

DAMAS

1° Karina Neipan y Yanina Neipan 53:16

2° Elizabeth Colpi y Gisela Ulloga 53:33

3° Claudia Fonseca y Patricia Aranda 55:35

4° Jessica Herpcsomer y Lucia Paredes 59:56

5° Laura Dante y Cinthia Duflos 1:01:14

6° Marta Toledo y Claudia Currimil 1:01:30

7° Carolina Ibáñez y Maisa Austin 1:02:30

8° Mariela Garayo y Karina Alonso 1:02:47

9° Mónica López y Damaris Pereyra 1:03:00

10° Lidia Quilaqueo Karina Lepin 1:07:58

11° María Nahuelquier y Teresa San Martín 1:08:53

12° Belén Herrera y Marcela Ulloa 1:14:46

13° Mariana Alarcón y Luciana Calfuquel 1:53:00

MIXTO

1° Isabel Curruman y David Rodríguez 44:35

2° Verónica Ramírez y Gustavo Galeano 44:55

3° Alejandra Carinao y Rodrigo Peláez 48:00

4° Rita Múñoz y Omar Briones 50:21

5° Sonia Delgado y Gustavo Marrizcurrena 57:37

6° Patricia González y Juano Chavanne 59:15

7° Karina Gutiérrez y Marco Baronetti 1:00:30

8° Nélida Herrera y Héctor Ibañez 1:02:35

9° Mara Argañara y Rogelio Calfunao 1:05:22

10° Carolina Juárez y Guillermo Ruiz 1:06:06

11° Lucia Gradin y Sebastián Verduga Santillán 1:09:20

12° Silvio Continelli y pareja 1:10:40

13° Silvana Contreras y Carlos Villa 1:11:52

14° Beatriz Monca y Juan Carlos Sinkovec 1:13:58

SIGA LEYENDO