16/9/23

Radio Teatro Radio Malón: El Secreto de la Mina

Grabado ‎26 ‎de ‎septiembre ‎de ‎2011

Radioteatro en Radio Malón

SIGA LEYENDO

El temporal en la comarca

Un alud arrasó con un complejo turístico de Puerto Patriada

El mismo se produjo durante la madrugada, cuando las intensas lluvias provocaron el desborde de un arroyo de montaña que arrastró piedras, agua y barro.

Un alud arrasó con un complejo turístico de Puerto Patriada alrededor de las 4:30 de la madrugada, cuando las intensas lluvias provocaron el desborde de un arroyo de montaña que arrastró piedras, agua y barro. Cuatro dormitorios, una cabaña, la proveeduría y una batería de baños terminaron adentro del lago Epuyén, mientras que el resto de las instalaciones sufrieron daños de importancia.

Foto de Fernando Bonansea.

En el lugar, el encargado Eduardo Maldonado reflexionó que junto a su compañero “estuvimos de guardia hasta la cuatro ya los pocos minutos de retirarnos se vino la avalancha, ya cuando amaneció nos avisaron que había quedado todo destruido”. “Lo que quedó en pie, no tiene arreglo porque está todo debilitado y lleno de barro”, agregó.

Enseguida reconoció que “no previmos que el arroyo podía desbordar, aunque el dueño ya había hecho una zanja un poco más alejada, que se tapó con una lluvia anterior”.

Parte de infraestructura en la profundidad de espejo lacustre, además de una lancha tratando de volver a la orilla los techos y maderas de los dormis eran el reflejo latente de lo ocurrido.

De igual modo, el empleado lamentó que el alud “también se llevó todas nuestras herramientas de trabajo, incluyendo la hormigonera, amoladora y circular. Así como el propietario sufrió pérdidas cuantiosas, nosotros también vamos a tener que empezar de cero”.

El dueño del complejo “Punto Puerto Patriada, tu lugar en el mundo”, es un conocido abogado con domicilio en El Hoyo y recién había alcanzado a abrir la temporada estival anterior. “El hombre seguía invirtiendo, de hecho ayer habían traído madera y materiales, no sé si le quedarán ganas de seguir”, señaló el encargado.

Por los desbordes, también quedó destruido el único camino de acceso por la costa del lago Epuyén hasta otros campings y pobladores de Puerto Patriada, que permanecerán aislados hasta que llegue una máquina a concretar los arreglos pertinentes.

Río Epuyén

A consecuencia del mismo fenómeno climático que en pocas horas dejaron casi 100 mm de agua en la región, y después de muchos años, desbordó el río Epuyén a la altura de la localidad de El Hoyo.

La plaza de la Cooperación, recientemente inaugurada, quedó bajo las aguas a la vera de la ruta nacional 40. En tanto, este mediodía los bomberos voluntarios intentaban la evacuación de un anciano ubicado a pocos metros de la ribera, cuya vivienda estaba inundada. Asimismo, era compleja la situación de varios pobladores del paraje El Pedregoso.

Foto de Fernando Bonansea.

Lago Puelo

Por la lluvia, tres viviendas ribereñas fueron afectadas esta madrugada por desbordes del río Azul. Ocurrió alrededor de las 3.30, cuando el agua –que ya había ocupado el cien por ciento de la capacidad de la cuenca ribera-, comenzó a ingresar. De todos modos, sus moradores ya se habían autoevacuado.

Por otra parte, el fuerte caudal de un arroyo rompió la cinta asfáltica y la banquina en un sector de la ruta provincial 45, en el paraje Cerro Radal. El director municipal de Protección Civil, Julián Cayún, describió la situación como “bastante particular y complicada”, al tiempo que confirmó que personal municipal del área de Servicios Públicos intervino con las tareas de restauración, aunque el tránsito “quedó habilitado con extrema precaución” .

Asimismo, fue una noche con mucho trabajo para los bomberos voluntarios de El Bolsón, quienes debieron asistir a numerosos vecinos afectados por el anegamiento de patios y desbordes de canales y arroyos. En esta ciudad rionegrina, las clases fueron suspendidas durante la jornada del lunes.

En tanto, quedó habilitada la ruta nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche, luego del deslave de piedras y barro en un arroyo. Con todo, la zona pasó a situación de alerta amarilla, luego de casi 24 horas en alerta roja.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO