9/3/12

ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR PROVINCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD

Fue en el marco de la XXIII Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, donde se puso en funciones a Daniel Re. Durante el acto se destacó el intenso trabajo del funcionario saliente, Juan Devetak

SALUD: ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR PROVINCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD

El subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud del Chubut, Alfredo Samartino, puso en funciones este viernes en Puerto Madryn al nuevo director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Daniel Re, en el marco de la XXIII Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad que se desarrolló por la mañana en el Salón Auditorium del Hospital “Andrés Isola” de la ciudad portuaria.

image

Del encuentro también participaron el director de Discapacidad saliente, Juan Devetak; el director del Área Programática de Salud Norte, Mario Sahd; la directora del Hospital “Andrés Isola”, Alicia Quantín; el director de Protección Integral al Discapacitado de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Di Filippo, y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que integran el Consejo.

Durante el acto, el subsecretario de Programas de Salud, Alfredo Samartino, resaltó el trabajo de Juan Devetak, quien deja la Dirección de Discapacidad para asumir como concejal en la ciudad de Esquel, pues “realizó un intenso trabajo de integración y coordinación con los distintos municipios y ONGs de toda la provincia; y por ello será un gran desafío continuar y superar su gestión”.

El funcionario reveló también que desde el Ministerio de Salud del Chubut se trabaja en generar mayor presupuesto y estructura para esta área, como una forma de dar respuesta a las diversas necesidades y problemáticas locales, más aún teniendo en cuenta la recientemente aprobada Ley de Autismo.

CAMBIO DE PARADIGMA

A su turno, Juan Devetak remarcó que “a lo largo de estos años al frente de la Dirección de Discapacidad y con un equipo técnico comprometido, del que incluso formó parte Daniel Re, pensamos en crear bases sólidas que permitan un cambio de paradigma social, y en este proceso siempre estuvimos acompañados por los municipios, los hospitales y las ONGs”, dijo y advirtió que el Consejo Provincial de Discapacidad es un reflejo de las acciones comunes que tratan de unificar políticas públicas.

Al referirse a su sucesor Daniel Re, señaló que trabajan juntos desde hace quince años y consideró que él es la persona indicada para continuar y profundizar las acciones realizadas. “Es un conocedor de la temática y forma parte de nuestro histórico equipo, junto al cual y con el apoyo de todos hemos creado este Consejo Provincial, que nuclea a organismos del nivel provincial, municipal, y a representantes de organizaciones de la sociedad civil con voz y voto”, expresó.

En sus palabras, Devetak también agradeció al Gobierno Provincial, el Ministerio de Salud y los Municipios, quienes visualizaron la importancia de esta temática, la cual debe ser atendida, concluyó.

Por último, el nuevo director provincial de Discapacidad, Daniel Re, indicó que las expectativas son enormes, teniendo en cuenta que en estos 6 años se ha hecho mucho por incluir y quitar a la persona discapacitada de la situación de invisibilidad, puesto que son sujetos de derecho y no objetos de dádivas.

“Junto al equipo hemos pensado en las nuevas estrategias de trabajo vinculadas a la conformación de equipos técnicos en las Áreas Programáticas de Comodoro Rivadavia y Trelew; tal como ya ocurre en el Área Programática de Esquel”, indicó Re.

Tras la asunción formal del nuevo director del área, se realizó la XXIII Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, donde según el programa de actividades se procedió a hacer un resumen de las acciones del Consejo, se dio lectura del reglamento y finalmente se eligió un representante de Chubut ante el Consejo Federal.

SIGA LEYENDO

Informe completo Emergencia por Temporal en línea sur: Bomberos de El Bolsón en la contingencia

El gobierno trabaja en la emergencia generada por el temporal

Viedma.- (APP) Por expresa orden del gobernador Alberto Weretilneck, se conformó una Comisión de Emergencia entre representantes de los distintos ministerios del Gobierno provincial, a los que se sumó Vialidad Nacional, para atender la situación provocada por el temporal de lluvias en distintas zonas de la provincia, especialmente en la Línea Sur. En tanto, se confirmó la asistencia del Gobierno Nacional para cubrir las necesidades que se fueran provocando.

La Comisión de Emergencia ya ha tomado una serie de medidas urgentes para paliar la grave situación generada sobre todo en localidades y parajes dela Línea Sur, afectados por inundaciones, aludes y cortes de ruta que han provocado el aislamiento de algunos sectores de esa región.

Hasta el momento, se encuentran aisladas las localidades de Comallo y Nahuel Niyeu, como consecuencia de los cortes en la ruta 23 por el desborde de los arroyos en cercanías de las mismas.

Forman parte de la misma el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Viarse, Policía de Río Negro, Defensa Civil, entre otros organismos.

En conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, se brindó un informe de situación y un panorama de las acciones que se están llevando adelante para paliar la situación.

Participaron de la misma el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; de Educación, Marcelo Mango; el secretario de Seguridad Ciudadana, Martín Díaz; el secretario de Salud, Carlos Mercapide; el director de Municipios, Hugo Valenzuela; el subjefe de Policía, Roberto Stupniki; el titular de Viarse, Néstor Bidegain; el delegado de Vialidad Nacional, Arturo Montero de Espinosa, entre otros.

En la oportunidad, se confirmó el deceso de Eulalia Queipo, portera dela Escuela HogarNº 158 de Paso Flores, Corralito, quien falleció en su casa al quedar atrapada por un alud provocado tras el desborde de un arroyo.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, indicó que “la lluvia tan intensa registrada en toda la provincia ha provocado serios inconvenientes en las comunicaciones terrestres, sobre todo enla Línea Sur, donde la crecida de los arroyos y ríos ha provocado aludes, anegamientos y cortes de rutas y caminos, dejando aisladas algunas localidades y poblaciones”.

“Los problemas más serios se dan en la zona de Nahuel Niyeu, Pilcaniyeu y Comallo, donde la descarga de agua ha sido muy importante, y los arroyos que estuvieron con tan poco agua estos últimos tiempos, fueron desbordados en su capacidad, se produjeron una suerte de diques naturales y eso provocó los problemas en los parajes”, sostuvo.

Lastra confirmó que por orden del gobernador Weretilneck, se depositaron hoy 100 mil pesos en la cuenta del Ente de Desarrollo dela Región Sur, para ir atendiendo las necesidades más urgentes que se provoquen en las distintas localidades.

En Comallo, el desborde del arroyo homónimo llenó de lodo la parte céntrica del pueblo, donde se encuentran algunas viviendas con dificultades por este tema.

Por su parte, la crecida del arroyo Nahuel Niyeu provocó la destrucción del puente sobrela Ruta23, generando el aislamiento de la localidad.

También se generaron muchos inconvenientes en Sierra Grande “donde los arroyos desbordaron también y se inundó el pueblo. Estamos trabajando sobre ese problema, con permanente comunicación con el Intendente local”, sostuvo Hugo Lastra.

En este marco, el titular de Gobierno remarcó que “por expresas directivas del gobernador Alberto Weretilneck hemos hecho una Comisión de Emergencia para tratar todos estos problemas. Estamos en comunicación permanente con todos los Intendentes y Comisionados de Fomento, salvo en dos o tres lugares en los que se ha cortado la telefonía”.

“Estamos ocupándonos del tema y van a viajar al interior de la provincia representantes de cada uno de los ministerios para tener un informe detallado de la situación, que hasta ahora está controlada, aunque hay cuestiones muy puntuales que se atenderán con más urgencia”, añadió.

Por otra parte, el ministro confirmó la colaboración de Nación ante esta situación de emergencia generada en la provincia. “Tuvimos comunicación con autoridades nacionales, quienes se han puesto a disposición para darnos la ayuda que sea necesaria. También, el diputado nacional Jorge Cejas se comprometió a hacer todos los trámites y gestiones necesarios a nivel nacional para sacar esta situación adelante”, explicó.

Panorama de situación por área Educación

El ministro de Educación, Marcelo Mango, informó que están suspendidas las clases en Río Colorado, Viedma, San Antonio, Sierra Grande, Valcheta, Comallo y la mayoría de los parajes. En el resto de las localidades, se mantiene la prevención por las tormentas y se está evaluando la situación.

En cuanto a la situación en las Escuelas Hogar dela Región Sur, Mango confirmó que “la totalidad de los chicos está resguardada en los establecimientos. No obstante, tenemos dificultades para ingresar a algunos de los lugares donde los chicos están residiendo”.

“La situación más grave la tuvimos en el paraje Corralito con el fallecimiento de una señora que se desempeñaba como personal del servicio general de la escuela del paraje, que murió al ser alcanzada por un alud en su casa. Los chicos, por suerte, se habían retirado ayer a la tarde”, agregó.

Remarcó al respecto que “allí la tormenta fue muy fuerte, y el aluvión fue tal que se llevó el zepellin de gas de la escuela, mientras que los docentes tuvieron que subirse a uno de los techos”.

Mango informó además que en estos momentos se encuentra en el lugar el subsecretario de Educación, Aldo Spessot, junto con el coordinador del Consejo Escolar de Bariloche.

Asimismo, confirmó que “en otras escuelas tenemos algunas dificultades de acceso, sólo nos queda comunicarnos con la de Arroyo Temprao, mientras que con el resto de las escuelas y parajes ya estamos comunicados más allá de que no hayamos podido acceder, pero los chicos están en perfectas condiciones”.

“Se presentan dificultades para evacuar a los chicos, pero en eso estamos trabajando junto con Vialidad,la Direcciónde Comisiones de Fomento y los distintos organismos para poder resolver esta situación a la mayor brevedad posible”.

Defensa Civil

A su turno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Martín Díaz, explicó que “el Servicio Metereológico nos alertó ayer de una intensa precipitaciones en la zona centro y este de la provincia, en la zona de los valles específicamente, pero lo impredecible del clima hizo que la tormenta se trasladara hacía el sur con las consecuencias que estamos teniendo”.

“Según las imágenes satelitales podemos afirmar que tendríamos aproximadamente doce horas más de probabilidad de precipitaciones y que se mantiene el alerta meteorológica durante 48 horas, con un clima inestable. Los alertas van a continuar en toda la provincia”.

Agregó que “a través de Defensa Civil en estos momentos está trabajando en las zonas afectadas y coordinando las acciones en Pilcaniyeu y Comallo, con vehículos específicos para esas acciones. Participa personal de Gendarmería Nacional en coordinación de este comité de emergencia y está participando también el SPLIF para trasladar y movilizar los vehículos”.

“Además están participando bomberos de cada una de las regiones, de Ingeniero Jacobbacci, Bariloche y El Bolsón que ya están movilizados para dar solución a la emergencia”, añadió.

Policía

A su turno, el subjefe dela Policíade Río Negro, Roberto Stupniki, informó que el personal de la fuerza de seguridad inició las actividades a la 1,30 en Sierra Grande, que fue una de las primeras localidades en recibir esta inclemencia del tiempo. “Todos nuestros recursos humanos y materiales fueron volcados al trabajo con Defensa Civil, trabajando con gente del Municipio y bomberos. También lo hicimos en San Antonio y Las Grutas, donde los problemas fueron menores”, explicó.

Agregó que “el centro de la acción lo tenemos desarrollado enla Ruta23 donde tenemos los cortes ya mencionados. Enviamos un grupo de elite a las zonas afectadas para acercar agua y víveres a la gente que quedó varada. Estamos informando permanentemente los sucesos a los distintos Ministerios como para que se pueda trabajar en consecuencia y aportamos todos los recursos que tienela Policíapara que se pueda revertir esta situación”.

Añadió que “otra situación importante se vivió también en Catriel en momentos de la madrugada donde se pudo evacuar a un grupo de personas que en estos momentos están siendo restituidas a sus hogares”.

Salud Pública

El secretario de Salud de Río Negro, Carlos Mercapide, confirmó que están todos lo hospitales en alerta. “Por vía telefónica nos ha comunicado que los hospitales de las zonas afectadas están operativos salvo el de Pilcaniyeu, que se inundó parcialmente y el de Comallo que fue afectado por la crecida del Arroyo Comallo”.

“En el resto de las localidades dela Línea Surse está funcionando normalmente. Hay algunos puestos sanitarios aislados, como el caso de Yaminué y Treneta, donde los agentes sanitarios que están allí nos comunicaron que la situación sanitaria es normal”, añadió.

Sostuvo además que “tenemos que lamentar la zona mas afectada que es la de Pilcaniyeu donde tenemos tres puestos sanitarios y donde la crecida se llevó algunas casas. En la zona de Pichileufu ayer por la tarde una persona que quedo aislada y falleció por causa de un paro cardiaco”.

“En Corralito hay algunas familias aisladas que en estos momentos están evacuando y asistiendo”, remarcó.

Por otra parte, Mercapide confirmó que “hemos mandado una comisión a cargo del doctor Víctor Paredes, director del Hospital de Bariloche, con ambulancia hacia la zona de Pilcaniyeu para hacer contención y asistencia. Asimismo, se están preparando vehículos de emergencias con medicamentos para llevar”.

Ministerio de Desarrollo Social

En tanto, el ministro de Desarrollo Social destacó que “estamos acelerando lo más posible la llegada de las ayudas a las localidades afectadas”.

“En Sierra Grande, estamos corrdinando con el Intendente, Renzo Tamburrini, la ayuda, al igual que en Pilcaniyeu con quien estamos en continua comunicación con Néstor Ayuelef quién ya tiene algunos recursos adjudicados para estos tipos de situaciones, Ahí mismo nuestro delegado se encuentra recorriendo las diferentes localidades junto a las comisiones de fomento para ir tomando las necesidades que van a surgir luego de la tormenta”, sostuvo.

Agregó que “también en estos momentos estamos comunicándonos con el director Nacional de Emergencia Social, Sebastián Fernández Ciatti, porque el Gobierno dela Naciónen estos casos también aporta una ayuda inmediata para reforzar los trabajos que venimos realizando y atender todas las demandas que surjan como consecuencia de este temporal”.

Dirección de Municipios

En tanto, el director de Gobierno a cargo de Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela, explicó que “nos hemos comunicado con todos los intendentes dela Línea Sur, con el de Sierre Grande y con los comisionados de Fomento en aquellos lugares en que todavía mantenían acceso a la comunicación”.

“Nos contactamos con el intendente del Comallo, Raúl Hermosilla, lugar en que la situación es la más critica y donde se encuentra trabajando personal de Defensa Civil, Bomberos y Gendarmería. Los mismo hicimos con la gente de Pasos Flores y Corralito para darles una mayor tranquilidad y comunicarles que se esta trabajando”.

“También estamos realizando tareas para llegar a las escuelas y alumnos de los parajes cercanos a Ramos Mexía y Valcheta, donde se presentan también algunas dificultades”, remarcó finalmente.

Vialidad Nacional

A su turno el Delegado del Distrito 20º de Vialidad Nacional, Arturo Montero de Espinosa explicó que “en nuestra área la principal afección pasar porla Ruta NacionalNº 23, que está cortada en el puente de Nahuel Niyeu, que fue arrasado por el agua, así como el puente de Comallo”.

“En Nahuel Niyeu, una vez que el agua baje, se habilitará el antiguo vado por donde se transitó hasta hace unos años. Más adelante se determinará la construcción de un nuevo puente”, explicó, al tiempo que agregó que “allí había un puente de67 metrosde largo por más de cuatro metros de altura”.

Informó además que “personal de nuestro organismo está avanzando desde Bariloche y Jacobacci hacia Comallo, pero es muy difícil llegar porque los aludes han ido cortando las rutas. No obstante, se está avanzando con palas cargadoras, motoniveladoras, y otra maquinaria, tratando de rescatar gente que ha quedado aislada”.

“El 80% del equipo de Vialidad Nacional está distribuido enla Ruta NacionalNº 23, tratando de dar las respuestas lo más inmediato posible. También hay muchos cortes por aludes, para los que habrá que esperar que deje de llover, baje el agua y luego despejar para que puedan pasar las ambulancias y demás transportes”, manifestó.

Informe sobre estado de rutas de Viarse

- Ruta Nacional 1S 40 sur, hacia el paraje de las Vallas, cortada (tramo incluido en el TFO 13).

- Acceso al paraje Pichileufu cortado, caminos vecinales en general cortados o con lagunas que imposibilitan el tránsito. Personal dela Empresase encuentra en el lugar.

- Ruta Nº5 aPlayas Doradas cortada, con intervención de personal dela Empresay Municipalidad de Sierra Grande.

- Ruta 60 Chipanquil cortada.

- Ruta Nacional 23 altura Puente Nahuel Niyeu cortada. Se tomó intervención en la zona, enviado personal dela Empresa.

- Ruta Nº 58 cortada altura Sierra Pailemán – Arroyo Ventana.

- Ruta Nº 64 (zona Treneta) el agua arrastró alcantarilla dejando un zanjón de4 metrospor 10 de largo.

- Ruta Nº 50 regular con cortes por lluvias, acceso a ruta 55.

- Ruta 51 transitable con lagunas y cortes en diferentes progresivas.

- Ruta 52 normal.

- Ruta 53 regular con cortes en varias progresivas y acceso a Boca dela Travesía.

- Ruta 88 con cortes y lagunas sobre la calzada.

Zona Valle Medio

- No presenta rutas cortadas, pero se recomienda la circulación por suma precaución.

Zona de Viedma

- Ruta Nº 1 transitable con precaución, intensas lluvias.

Zona Los Menucos

- Ruta 6 Chasicó Arostegui empalme con asfalto hacia el Cuy cortada, un camión varado y una ambulancia, que fueron asistidos por el jefe de Distrito con una camioneta y una motoniveladora, aproximadamente a las 6 de la mañana. Incomunicados por la tormenta.

- Tramo Ingeniero Jacobacci a Ojo de Agua, personal dela Empresaestá verificando estado, sin informe del estado de caminos y rutas.

- Ruta 64 empalme Ruta 23, Ramos Mexía hacia Treneta, cortado con evacuados, con intervención dela Empresa.

Zona de General Roca

- Ruta Nº 6 Paso Córdova empalme con Ruta Provincial Nº 71, circular con precaución.

- Ruta Nº 6 progresiva 111.00, cortada con By Pass.

- Ruta Nº 57 Peñas Blancas, cortes en tramos Octavio Pico Valle Verde, circular con precaución al sur de Río Colorado.

- Ruta Nº 71 circular con precaución solo con vehículos livianos, tramo entre Ruta 6 y Ruta 74.

- Ruta Nº 74 corte en calzada por lluvia, mal estado, circular con precaución solo en vehículos livianos.

- Ruta Nº 68 cortes parciales de calzada, circular con precaución. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

"Chubut Deportes está en pleno apogeo": FUEYO DESMINTIÓ QUE EL ENTE DESAPAREZCA

FUEYO DESMINTIÓ QUE EL ENTE DESAPAREZCA

"Chubut Deportes está en pleno apogeo"

El titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, hizo referencia a la situación económica que está atravesando la entidad debido a las deudas que se heredaron de la anterior gestión. Además, comentó acerca del encuentro que mantuvo en Rawson con los directores de deportes de las diferentes localidades para definir cuestiones organizativas en materia deportiva para los próximos meses.

Ricardo Fueyo  a través de los micrófonos de Radiocracia hizo referencia a las versiones que circulan y dan cuenta de una importante crisis económica que estaría atravesando el ente que coordina a nivel provincial y que podría derivar en la desaparición del mismo. Al respecto, recordó que “nosotros heredamos una deuda de cuatro millones y medio de pesos, de los cuales ya pagamos un millón ochocientos con esfuerzo propio, con ahorro propio  y estamos esperando que el gobierno nos libere dos millones trescientos”.

En este ámbito, aseguró que “hemos salido prácticamente de toda la deuda que existía con proveedores y con empresas de transporte”.

En cuanto a las versiones que ponían en duda la continuidad de Chubut Deportes, Fueyo aclaró que “a  mí no me satisface la figura de sociedad de economía mixta, pero tener un ente autárquico es de un enorme valor, porque te agiliza muchísimo los trámites y nosotros en 24  o 48 horas solucionamos cosas que pueden llevar muchos meses”.  Agregó que “después en el tiempo se verá si vale que sea una sociedad de economía mixta o si se transforma en un ente autárquico como es Comodoro Deportes, pero lo que sí está claro es que Chubut Deportes está en pleno apogeo”.

En este marco,  adelantó que “hemos pedido un incremento del 100 % del presupuesto Chubut Deportes para adecuarlo a la realidad, porque después se pretende que el deporte esta en las 1.008, este en las 1.300, este en las 1. 000 de Trelew, bueno, vamos a estar pero todo eso amerita tener fondos”.

ENCUENTRO CON DIRECTORES DE DEPORTES

El titular de Chubut deportes mantuvo un encuentro en la localidad de Rawson con los directores de deportes de las localidades de : Trevelín, Paso del Sapo, Dolavon, Paso de Indios, Puerto Pirámides, El Escorial, Río Senguer, Epuyen, El Maitén, El Hoyo, Gaiman, Río Pico, Cushamen, Corcovado, Sarmiento, Rawson, Lago Puelo, Esquel, Trelew, Gobernador Costa, José de San Martín, Las Plumas, Telsen, Dique Ameghino, Puerto Madryn, Aldea Epulef, Cholila, Río Mayo, Comodoro Rivadavia, Los Altares, Rada Tilly, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Gastre  para avanzar en cuestiones importantes que hacen a materia deportiva en cada una de estas localidades y a nivel provincial.

Al respecto, Fueyo señaló que allí se acordó que “las reuniones de directorio de Chubut Deportes son a partir del próximo mes rotativas, en esto de federalizar el deporte en la provincia y van a ser públicas, va a tener libre acceso la prensa  y va a tener libre acceso quien quiera escuchar que se discute y que se invierte en materia de deporte”.

Además, informó que se anunció el lanzamiento del programa “Juegos Chubutense”,  que permitirá: “competencia deportiva desde los pueblos más chicos a las ciudades más grandes durante todo el año, es decir, lo que sucedía solo con los Evitas ahora va a suceder durante todo el año”.

Resaltó que a futuro “habrá muchas cosas para hacer pero creo que lo de ayer, significa que esto que sembramos haciendo los primeros 60, 70 días, haciendo un recorrido  pueblo por pueblo, ha sido bien recibido y que por lo menos en materia deportiva tenemos una provincia integrada”.

TC EN EL AUTODROMO SAN MARTIN

Ante los plazos de obras que se deben realizar en las instalaciones del autódromo de Comodoro Rivadavia para concretar el arribo del TC en el mes de abril, se barajó la posibilidad de que la competencia se realice en Trelew.

Sobre esta situación, el titular de Chubut Deportes, comunicó que el informe presentado por el área de vialidad de la provincia  “dice que no llegarían para abril hacerlo en Comodoro, pero si esta la posibilidad de hacerlo en agosto, se harán los trabajos y se hará en agosto.  Nosotros creemos que así se debería ser”, indicó. 

En cuanto a que esta situación debería ser definida por la entidad que coordina, debido a que el  convenio con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC)  lo firmó la entidad de sociedad mixta, aclaró que  “lo que no es real es que Chubut Deportes vaya a definir la cuestión, porque Chubut Deportes está enfocado en el trabajo social, nosotros le damos un enorme merito al deporte de espectáculo peor va a hacer manejado, supongo, desde otra orbita”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

UNRN: El Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales trabajando para Paka Paka

PRIMER LARGOMETRAJE Y DIBUJOS ANIMADOS

PARA LA SEÑAL PAKA PAKA

Los rodajes están a cargo del Centro de Producción

de Contenidos Audiovisuales (CPCA)

El Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) está editando su primer largometraje "La Comparsa del Negro Díaz". En forma paralela inició la producción de una serie de dibujos animados denominada “Florcita de Amancay” para su difusión por medio del canal Paka Paka.

La película, cuyo estreno se prevé para mayo de este año, narra las aventuras de un grupo de esquiladores en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro.

La historia es abordada a través de un viaje que realiza el reportero gráfico Alfredo Leiva, autor de una serie de ensayos fotográficos como “La Señalada” y la beatificación de Ceferino Namuncurá durante noviembre de 2008.

"La Comparsa del Negro Díaz" descubre la acción e historias de vida de diferentes esquiladores, todos ellos oriundos de la Patagonia. El argumento se basa en una idea de Leiva, que muestra el esfuerzo y coraje de los cultores de este oficio campestre.

La película está dirigida por Tomás Coudures, realizador y creador audiovisual que integró el equipo técnico del mejor cortometraje nacional 2011 “El vuelo de Miranda”; entre otras iniciativas.

La producción del CPCA cuenta con el aporte de la Fundación Ford en el marco de un acuerdo firmado por la institución de estudios superiores con la mencionada entidad.

Por su parte, la realización para la señal televisiva infantil argentina consiste en 13 episodios ilustrados por el reconocido dibujante Pablo Bernasconi. Los capítulos ilustran las canciones sobre los bosques patagónicos contenidas en el disco compacto de la Administración de Parques Nacionales, con letra y voz de Marisa Di Giambatista y de Mariana Baraj; respectivamente. Estos capítulos muestran a animales y plantas autóctonos en su hábitat natural señalando algunas de sus principales características.

El emprendimiento  fílmico  estará orientado a la franja del canal que abarca niños de entre dos a cinco años.

Los guiones cuentan con el asesoramiento de Belén Etcheverry y Susana Seijas de Parques Nacionales. Colaboran en la animación Fermín Valeros y Julieta Contissa

Pablo Bernasconi es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño y JTP durante 5 años. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, realizando tapas de suplementos para más de 350 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en diarios y revistas de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times de Inglaterra. Trabaja actualmente para diferentes publicaciones del mundo y publica regularmente una columna gráfica de opinión todos los domingos en el diario La Nación, por la que ha obtenido la medalla de oro en la SND (Society of Newspaper Design)


Esta gestión cultural se suma a otras acciones destacadas por el CPCA como el convenio suscripto con el canal Encuentro destinado a rodar  el documental “Bariloche en historia”. Tiene la intención de reconstruir la historia de la región del lago Nahuel Huapi a partir de la recopilación de antecedentes vinculados con la vida de los pueblos originarios, la llegada de los primeros pioneros en 1890, y el nacimiento del pueblo.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Homenaje a la Mujer

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En El Hoyo hubo un encuentro de mujeres y un concierto homenaje 

En el marco de una jornada, nutrida de actividades culturales, educativas, sociales y de visitas oficiales de nivel nacional y provincial, en El Hoyo hubo  espacios especiales para la conmemoración del día “Internacional de la Mujer”.

Como estaba previsto  el Concejo Deliberante de El Hoyo, en una reunión muy amena que contó con la presencia de unas 50 mujeres, presentó una ordenanza aprobada por unanimidad  por el total del cuerpo legislativo y promulgada por el intendente, que tiene como objetivo reactivar el área municipal de la mujer , a través de la conformación de una mesa coordinadora con participación amplia y abierta a todos los sectores de la comunidad, para abordar y trabajar las diversas problemáticas de la mujer.

La bienvenida y apertura del encuentro estuvo a cargo del edil Marisa Saracho, quien tras hacer una breve reseña del porque del día Internacional de la Mujer, la historia y su contexto social; explico el espíritu y los objetivos de la ordenanza aprobada, instando a las presentes interesadas  a participar de la propuesta. También hubo un espacio de intercambio de ideas e inquietudes, iniciando de esa forma el diálogo abierto que apunta a afianzar lazos de comunicación y la búsqueda conjunta de abordaje y posibles soluciones a las distintas problemáticas.

En la ocasión el intendente Mirco Szudruk, saludó a las mujeres en su día, al tiempo que reconoció y reivindicó la figura de la mujer en la vida social,  política y comunitaria, y en forma especial resaltó el rol de todas aquellas mujeres, que de forma anónima trabajan en la educación y el bienestar de la familia.

Concierto homenaje

Posterior al encuentro de mujeres, tuvo lugar un concierto de guitarra en homenaje a la mujer, presentado por el  concertista de guitarra Santiago Reyes, en el Auditorio Municipal, deleitando los oídos y los sentidos del público presente con obras de Llobet, Tárrega, Bach, E. Matin, Julián Arcas entre otros. El cierre de la jornada de conmemoración y homenaje, estuvo a cargo de Damián Bruno Berón, director de Cultura Municipal, quien haciendo oportuna la ocasión  realizó un breve  homenaje poético-musical a Evita, como mujer argentina y símbolo de relieve internacional.

Izamiento de una nueva bandera Argentina

El jueves, fue un día especial para El Hoyo, teniendo en cuenta que la comunidad inauguró oficialmente junto al gobernador Martín Buzzi  y el Ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni, la nueva escuela primaria, en ese marco el municipio de El Hoyo incorporó una nueva bandera Argentina, destinada al mástil de la Plaza Central, emblema que fue izado por primera vez durante la mañana, con  participación de  personal del corralón, administrativo y funcionarios municipales.

Durante el sencillo acto, el director de Cultura, Prof. Damián Bruno Berón hizo una breve introducción destacando que este primer izamiento, se hacía en “homenaje a todo el Pueblo de El Hoyo, a la inauguración de la nueva Escuela primaria y en particular, en homenaje a todas las mujeres en el Día Internacional”.

SIGA LEYENDO

Apareció niña desaparecida: Podría tratarse de un caso de trata de personas

Apareció Lourdes, la nena de 13 años que estaba desparecida desde el lunes

Habría sido abandonada en la zona de la Ruta 25, y llegó hasta la Comisaría Tercera de Trelew. La madre dijo que estuvo cautiva en una casa, en donde había mayores y le permitían ver televisión. Tenía el pelo corto. Sospechan que se trataría de un caso de trata de personas.

Lourdes Ayelén Mendoza, la nena de Gaiman que estaba desaparecida desde el lunes por la mañana, apareció esta madrugada sana y salva. Según confirmó su madre, la menor fue abandonada a la vera de la Ruta 25, en la zona oeste de de Trelew, y fue llevada por algunas personas hasta la Comisaría Tercera.

Según explicó la mujer a la emisora LU 20 Radio Chubut, Lourdes se encuentra bien de salud aunque su apariencia habría sido modificada intencionalmente. Es que las primeras manifestaciones de la menor realizadas a su madre indican que la chica fue retenida por lo que la brigada de investigaciones continúa trabajando en este caso.

La mujer sostuvo que la menor estuvo secuestrada en una casa donde había mayores que hacían de guardias y que de ninguna manera habrían abusado de ella. “Estuvo en un habitación donde podía ver tele” indicó la madre en dialogo con la emisora trelewense.

SIGA LEYENDO

Deportes El Bolsón: Proyecto de Carreras de pedestrismo Barriales

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de El Bolsón recuerda a todos los referentes de juntas vecinales e interesados en participar del Proyecto de Carreras de pedestrismo Barriales que la reunión se llevará a cabo este sábado a las 11:00 en la confitaría del polideportivo, es importante contar con la presencia de todos.
Así mismo invita a los delegados de los clubes de futbol infantil a una nueva reunión este lunes 12 del corriente a las 21:00hs. en la confitería del polideportivo.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Proyección de “Hangar 18 ”

CLUB DEL PLATO VOLADOR

Y LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

presentan:

“Hangar 18 ” dirigida por James Conway, protagonizada por Darren Mc Gavin, Robert Vaughn, Gary Collins, Philip Abbott, Pamela Bellwood, Tom Hallick, Cliff Osmond, Steven Keats

clip_image002 Durante la misión del

lanzamiento de un satélite, tres

astronautas toman contacto con un

O.V.N.I. El satélite colisiona contra

él y éste desaparece tras una

explosión. Gravemente dañado

aterriza suroeste de los Estados

unidos en donde es recogido y

trasladado por el gobierno a una

oculta base aérea, en el hangar 18.

El gobierno quiere mantener en

secreto el hallazgo pero los

astronautas comienzan a investigar

lo sucedido. Nadie sabe nada al

respecto... (FILMAFFINITY)

Viernes 09 de Marzo de

2012 – 17 horas –

Auditorio Municipal –

ENTRADA LIBRE Y

GRATUITA

Se invitará a un diálogo posterior con los miembros del Grupo R.I.O. – Red Investigación Ovni.

SIGA LEYENDO

Intendente de El Hoyo presentó propuesta universitaria al ministro de Educación

Szudruk y concejales presentaron la propuesta universitaria al Ministro Sileoni

QUIEREN RADICAR EN EL HOYO UNA UNIVERSIDAD VETERINARIA PARA LA PATAGONIA

En el marco de la visita del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el intendente Szudruk junto a concejales le presentaron al funcionario,proyecto de radicación en la localidad de una facultad de veterinaria para la Patagonia.

image

Roberto Lucas, concejal justicialista, se refirió al tema, explicando que dentro de las políticas de gobierno que encabeza el intendente Mirco Szudruk , su equipo de concejales y colaboradores , se apunta a “sostener la cultura como un eje transversal de la vida de la localidad, en esto la educación tiene un lugar clave, queremos mejorar el rendimiento de los alumnos en distintos niveles y mejorar en calidad y cantidad la oferta académica”.

Así mismo indicó que la iniciativa nació de una suma de reuniones con distintas instituciones, grupos de vecinos, partido con afiliados, juntas vecinales y gremios docentes que aportaron y acompañaron a idear el plan educativo y de desarrollo para El Hoyo.

Dicho plan consta de cuatro ramas abarcativas de los cuatro niveles educativos, que son las siguientes: redes de jardines maternales; una ya concretada que es la inauguración de la escuela primaria 223, nivel este que seguramente dado el crecimiento poblacional demandará un incremento de oferta y espacios; la tercer rama contempla el proyecto de escuela técnica secundaria y fortalecimiento del Centro de Formación Docente; y la cuarta una de las más ambiciosa “la radicación de la facultad veterinaria para la Patagonia en la localidad de El Hoyo”.

Al respecto el concejal Lucas, dijo: ” la más ambiciosa la teníamos muy guardada porque es algo que no hay en la Patagonia, por eso impulsamos la radicación en la localidad de El Hoyo de la facultad de veterinaria para la Patagonia, teniendo en cuenta que en la Patagonia la actividad ganadera y especialmente la ovina es la tercera en recursos naturales económicos y de población, y todas las industrias anexas que ello conlleva”.

La propuesta fue presentada por el intendente Mirco Szudruk, este jueves junto con otros proyectos de ámbito educativo, durante la visita a la localidad del Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni; como asi también al gobernador Martín Buzzi y el Ministro de educación Provincial Luis Zaffaroni.

Lucas adelantó que para la instalación del proyecto ya está pensado el lugar, esta estudiada la situación geográfica y todos los condimentos necesarios para que la oferta académica se realice en El Hoyo.

Finalmente el ingeniero Roberto Lucas, presidente del concejo Deliberante de El Hoyo, al ser consultado por ¿Cómo receptó la propuesta el Ministro Sileoni?, señaló “Lo sorprendimos, porque parecería que nadie se había dado cuenta de esto. Es un poco el trabajo que tendríamos que hacer nosotros los profesionales, usar el ingenio para poder cosas positivas a las localidades y mejorar la situación de la población en general” . Al tiempo que informó que el titular de la cartera de educación nacional manifestó el compromiso de trabajar y debatir la propuesta; mientras que el gobernador Buzzi y el ministro Saffaroni, expresaron su compromiso y acompañamiento en las gestiones a nivel nacional para poder concretar el proyecto.

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: Espectáculo de Danzas Árabes a beneficio

Hoy Viernes 9 de Marzo a las 21hs en Los Robles sobre la ruta 16 se presenta la Escuela de Danzas Arabes de Lago Puelo a Cargo de Carola Mendoza (Selene), el costo de la entrada es de $10 para recaudar fondos para Magi, que perdió todo en el incendio de su casa.
Tambien hoy al medio día se realizará un almuerzo para festejar el día de la mujer.

SIGA LEYENDO

Casa de Chubut en Buenos aires: Sentido homenaje a la Mujer Patagónica

Disertaciones, muestras de artistas y presentaciones musicales fueron parte del agasajo realizado bajo el lema “Día de la mujer, con aire Patagónico”

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SENTIDO HOMENAJE EN LA CASA DEL CHUBUT EN BUENOS AIRES

Bajo el lema “Día de la mujer, con aire Patagónico”, se celebró ayer jueves 8 de marzo en la Casa del Chubut en Buenos Aires el Día Internacional de la Mujer con un sentido homenaje que incluyó disertaciones y exhibiciones de artistas y músicos de la provincia

image

En este marco, con un cálido mensaje sobre el “rol imprescindible que las mujeres que trabajan en esta Casa de Provincia cumplen en la imperiosa tarea de atención a nuestros co-provincianos, por medio de la recepción de las demandas, de la escucha atenta y paciente, la entrega de información y el asesoramiento”, la directora general de la representación chubutense en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Giusti, abrió el evento que contó con la participación de un importante grupo de mujeres e invitados especiales.

Durante el encuentro, acompañando a Giusti estuvo presente, en representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, además de expositoras, artistas, profesionales y autoridades nacionales y provinciales.

AGASAJO CON MÚSICA Y EXHIBICIONES

Con la música en vivo de “Pergamino Jazz Band”, en la oportunidad se exhibió el trabajo de las expositoras Gaby Mateo y Rox Carini con la obra “Trata de Mujeres”, una muestra itinerante que comenzó en la provincia de Tucumán; y la exposición de Mónica Galleoti con “Mujeres Mágicas”.

El evento contó además con la disertación de Nilda Puricelli, quien se desempeña al frente del Centro de Residentes Chubutenses de Buenos Aires, organización que aglutina a buena parte de ciudadanos y ciudadanas del Chubut que residen temporal o permanentemente en ésta ciudad.

También habló en la ocasión Graciela Molinelli, quien exhibe un prolífico desempeño en diversas esferas del quehacer público y privado y en la actualidad es Asesora Jurídica de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

El agasajo continuó con la presentación del CD de “Trina La Diuca”, grupo chubutense que realiza un repertorio de música popular folclórica argentina de grandes poetas y compositores; y se entregó por último un obsequio floral a cada una de las participantes.

RETRIBUCIÓN

Al hablar ante los presentes, Giusti sostuvo que “la Casa del Chubut es, entre otras cosas, un centro de asistencia que por virtud del Gobierno de la provincia brinda contención a innumerables familias que se acercan a la Sede en busca de ayuda, derivados en su mayoría por problemas de salud, lo que hace de la Casa un pilar fundamental en el vínculo de los chubutenses con su provincia”.

La titular de la Casa del Chubut dijo en este marco que “podemos apreciar el arrojo de mujeres cuyo sacrificio se vuelve tan visible como esencial, no sólo en el acompañamiento de sus seres queridos, sino también en la dedicación con que afrontan esas adversidades. Y dado que día tras día hemos sido testigos de la suma de voluntades que conforman con mucho más que su presencia, es apenas una mínima pero sincera retribución el hecho de que este 8 de marzo podamos homenajearlas”. Se trata de un “gesto agradecido a la entrega incondicional de tantas madres y esposas, por todo el esfuerzo y, fundamentalmente, por tanto amor”, destacó.

SIGA LEYENDO

Sileoni pidió "moderación" a los gremios docentes

Sileoni  estuvo en Bariloche junto al gobernador Weretilneck y el ministro Mango.

Sileoni estuvo en Bariloche junto al gobernador Weretilneck y el ministro Mango.

Sileoni pidió "moderación" a los gremios docentes

00:29 09/03/2012 Reivindicó la política educativa

del gobierno nacional.Encabezó en Bariloche la entrega de computadoras y laboratorios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reivindicó la política educativa del gobierno nacional, prometió mantener la inversión en netbooks, libros y escuelas nuevas pero reclamó "moderación" a los sindicatos docentes en relación a los reclamos salariales.

Dijo que en los últimos ocho años los haberes docentes "mejoraron contra cualquier medición posible". Aseguró que el actual conflicto gremial y el fracaso de la paritaria son "un desafío para seguir buscando soluciones".

Sileoni encabezó ayer en la escuela Especial 19 de esta ciudad la entrega de 103 computadoras personales para los alumnos y también de una docena de laboratorios de física y química para establecimientos de Bariloche y de El Bolsón. Del acto participaron también el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro rionegrino de Educación Marcelo Mango y el intendente Omar Goye, entre otras autoridades.

Sileoni reconoció que siempre debe rendir cuenta de lo que falta, "que por supuesto es mucho", pero también resaltó que "por lo general el Estado es invisible en sus aciertos". Entre estos últimos colocó en lugar principal la decisión de repartir 1.800.000 netbooks en todo el país, con prioridad para las escuelas secundarias, los institutos de formación docente y los alumnos de educación especial.

"Desde algunos diarios hegemónicos las llaman con desdén 'las maquinitas que reparte Cristina', pero las netbooks no son maquinitas, son extraordinarios instrumentos de justicia social", aseguró el ministro.

Ante la visible satisfacción de los chicos y los docentes, dijo luego que si la presidenta estuviera en su lugar "diría, como dice siempre, que los derechos no se agradecen".

En relación con el conflicto salarial, Sileoni dijo entender "las demandas lícitas de los trabajadores".

Dijo que el Estado nacional debe auxiliar a algunas provincias que dedican "el 92% y hasta el 94% de su presupuesto educativo al pago de salarios" y por eso invierte 5.000 millones de pesos anuales en el incentivo docente, que ahora tiene previsto engrosar en 750 millones.

Ante una pregunta de este diario admitió luego que "es muy difícil" vivir sólo con un sueldo como el que propone el gobierno para la jornada simple, a pesar de que lo deseable sería que los docentes no estén obligados a trabajar doble jornada para reunir un ingreso razonable.

"Yo tengo 40 años dando clase y todos sabemos que el docente trabaja en su casa, pero el sueldo mínimo de 2.800 pesos sería sólo para los maestros que recién se inician, que son apenas el 9% del total", agregó.

Dijo que el país "viene de los años de la carpa blanca y hoy es la Argentina del 6,4% del PBI para educación, de las 1.800.000 netbooks, de los 45 millones de libros".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Otoño viste de ocres los paisajes de El Bolsón

El Bolsón anticipa el otoño

Los colores del bosque invitan a vivir los últimos días del corto verano patagónico en esta bellísima villa de montaña, rodeada de chacras y de cerros imponentes.

    Por Fernando Bello

    El verano en la Patagonia es breve pero intenso. Son días para disfrutar al máximo ríos, lagos y montañas, antes de que lleguen los primeros fríos. Y apenas estos se hacen presentes, el paisaje empieza a transformarse. Los álamos cambian verde por amarillo; los ñires y las lengas tornan al rojo; los coihues y los pinos mantienen el verde. La paleta completa un paisaje especial, con un horizonte recortado por la figura de los cerros que, como el Piltriquitrón, protegen a los valles de los vientos más fuertes.

    Por eso, cualquier momento es adecuado para descubrir los secretos del bosque y degustar los frutos de la tierra, dos de las características diferentes de El Bolsón. Sí, por supuesto, habrá hippies nuevos y viejos, artesanos, malabaristas y demás personajes típicos. Pero hace rato que esta villa de montaña excede esos clichés: a una cuadra de la feria hay un casino moderno e híper activo; cada otoño se concreta un excelente festival de Jazz, y la agenda deportiva está cargada constantemente de eventos que van desde carreras de cross country hasta competencias de down hill. Pero volviendo a los frutos de la tierra, El Bolsón es indisociable de sus chacras.

    Del campo a la mesa

    Una de las marcas distintivas de El Bolsón es su feria, que todos los jueves y sábados tiene lugar en la Plaza Pagano, en pleno centro de la ciudad. Artesanías, propuestas musicales sumamente originales, pero por sobre todas las cosas, los frutos de la tierra atraen a los visitantes, que en muchos casos van y vienen en el día desde otros destinos cercanos como Bariloche o Esquel. Uno de los gustos que pueden darse es recorrer no solo la feria, sino las chacras donde nacen los dulces, conservas, las cervezas y muchas otras delicias locales.

    Hay varias maneras de encarar este recorrido, pero ninguna como hacerlo en carruajes de campo, estilo wagonette de estancia, tirados por una yunta de caballos. En ellos se recorren chacras en producción, emulando uno de los transportes más populares de principios del siglo pasado, pero además con una modalidad respetuosa de la naturaleza que no produce ningún tipo de contaminación. Uno de los circuitos propuestos es el city tour productivo, un paseo de una hora que además de las chacras visita el molino viejo de El Bolsón. Otra alternativa es la visita a la Chacra del Camino Viejo, que desanda el camino de los nogales con visita a un lupular y que culmina, tras tres horas de paseo compartiendo una merienda de campo con mates, tortas fritas y dulces regionales. Después de ver dónde nacen los productos, no hay nada más que sentarse a las mejores mesas locales para verlos y sentirlos, en un plato irresistible.

    Corderito patagónico, pastas rellenas con trucha, salsas de hongos de ciprés o agridulces, sopa de rosa mosqueta, cervezas frutadas con sabor a cereza, frambuesa o frutilla, y los tradicionales helados artesanales son los clásicos que seducen paladares. Cervecería El Bolsón, A Punto, Vattel o Jauja son algunas de las mejores alternativas en El Bolsón, en tanto que Elisa y Bocata en Lago Puelo, Pinares del Epuyén en El Hoyo y El Balcón en Epuyén son opciones en las localidades vecinas.

    Bosques especiales

    El diccionario dice que bosque es un área con alta densidad de especies arbóreas, y en este caso las laderas de los cerros responden plenamente a la definición. Lo que los libros no cuentan es que allí, entre el follaje, se puede encontrar mucho más. Por ejemplo, aquí han nacido propuestas como el Bosque Temático Belenus, un lugar para descubrir hadas, duendes y otros misteriosos seres que habitan el lugar. Abierto todo el año y ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad, en el circuito turístico de Mallín Ahogado, consiste en una colección de esculturas que representan a las hadas de las cuatro estaciones acompañadas por sus duendes, la fauna autóctona y otros seres. Con piezas de hasta 2,2 metros, este bosque mágico es obra del escultor Ernesto Bertedor y de Mariana Ortiz.

    Otro lugar privilegiado para unir arte con naturaleza es el Cerro Piltriquitrón. Desde los 1400 metros de altura de su mirador, la ciudad se ve como pequeñas cajitas desparramadas por un valle profundo. Pero la vista no sólo es magnífica hacia el frente, sino que a espaladas del mirador, en medio de lengas y cohiues, hay otro espectáculo para admirar. Como suele ocurrir en los bosques, este sufrió hace décadas un incendio, y allí donde quedaron troncos muertos de pie, un grupo de escultores provenientes de todo el país se encargó de devolver algo de vida. Ya hace 15 años desde que se realizó el primer encuentro de escultores en el Bosque Tallado, como lo bautizaron. Las obras todavía están allí, sin barnices ni protecciones, esperando también ellas seguir con el ciclo natural de la madera.

    Entre Lago Puelo y El Hoyo, el arte se instaló de nuevo en los troncos víctimas del fuego de hace apenas dos temporadas. Una manera de tomar conciencia de que tanta belleza es un bien para disfrutar, pero también un patrimonio al que se debe cuidar. z we

    Datos útiles

    * Cómo llegar:

    Para arribar a El Bolsón se puede combinar fácilmente el trayecto en avión hasta Bariloche que cuenta con vuelos diarios desde Buenos Aires, con precios que arrancan en los $ 1275 con el alquiler de un vehículo en el propio aeropuerto, donde se encuentran agencias como Hertz, Avis y Localiza.

    El Bolsón se encuentra 128 kilómetros al sur de Bariloche transitando por la Ruta 40, que en este tramo está totalmente asfaltada y ofrece un paisaje inigualable.

    * Qué hacer:

    Bosque Temático Belenus: www.belenus.com.ar

    Bosque Tallado: www.elbosquetallado.com

    * Para mayor información

    turismo@elbolson.com www.elbolson.gov.ar

    EL CRONISTA

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: COMUNICADO PARA LOS PADRES DE LOS ALUMNOS SIN CLASES

    COMUNICADO PARA LOS PADRES DE LOS ALUMNOS  SIN CLASES

    Los padres de los alumnos  sin clases de los CEM 30 y 48 nos reunirnos éste lunes 12 de marzo, a las 19:30 horas, en las puertas del edificio escolar de French y Moreno para exigir al ministro de educación de Río Negro que intervenga con toda su autoridad para lo dispuesto por la justicia y  resuelva de inmediato el comienzo de las clases en El Bolsón; que decrete la compra del material necesario para arreglar el techo del edificio antes que gastar recursos en alquileres de  módulos para los docentes.

    Para superar la crisis debemos participar todos en defensa de las instituciones educativas y no quedarnos en discursos vacíos que confunden a la opinión pública y a muchos padres.

    No podemos seguir creyendo en argumentos antipedagógicos, no contenedores, el tiempo perdido NO SE RECUPERA.

    Sólo la responsabilidad de padres y docentes comprometidos por nuestros hijos  mejorará el sistema educativo y hará de  ellos personas respetables y con futuro. Nos encontramos este lunes a las 19:30 horas en el CEM 30.

    SIGA LEYENDO

    EL MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION INAUGURO EN CHUBUT EL CICLO LECTIVO PARA LOS SECUNDARIOS

    EL MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION INAUGURO EN CHUBUT EL CICLO LECTIVO PARA LOS SECUNDARIOS

    “Es un gran honor que nos hayan vuelto a abrir las puertas”

    El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó ayer el inicio normal de clases en las secundarias de Chubut. El funcionario participó, junto al gobernador Buzzi y mandatarios locales, de la inauguración de escuelas en Lago Puelo y en El Hoyo, resaltando la reanudación del vínculo entre la Provincia y la Nación.

    Viernes 9 de Marzo de 2012

    Sileoni, Zaffaroni y Buzzi, ayer en Lago Puelo.

    El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni,  inauguraron ayer dos escuelas en Lago Puelo y El Hoyo, como parte del inicio del ciclo lectivo secundario con normalidad en la provincia, a la vez que entregaron valioso equipamiento a cada una de las instituciones.

    El funcionario nacional agradeció al gobernador la invitación y evaluó que “detrás de este inicio, hay una alianza indestructible: el Estado, la sociedad, los docentes comprometidos, los papás, los alumnos. Todos tenemos que seguir trabajando para construir un país soberano, justo, ético, y para una mejor educación”.

    Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional subrayó que “es un gran honor para nosotros que nos hayan vuelto a abrir las puertas. Hacía tiempo que no veníamos, y es una fiesta para nosotros poder volver a este lugar que es un paraíso; y celebramos también este inicio del ciclo lectivo, que está iniciando con tropiezos en el resto del país”.

    Resaltó además que “detrás de los laboratorios, las netbooks, los libros y el equipamiento que distribuimos en éste y otros rincones del país, está el Estado; un Estado presente que felizmente hemos recuperado porque todos sabemos que cuando, por el contrario, el Estado se retira, no pierden todos por igual sino los que menos tienen”, a la vez que destacó que “acá hay un trabajo bien importante del Estado provincial, un Estado comprometido con la educación. Les digo la verdad, yo que ando por todos lados, hay pocas escuelas en la Argentina que tengan las características que tienen estos edificios”.

    Sileoni concluyó su discurso diciendo que “acá, bajo este techo, hay una alianza indestructible. El estado, la sociedad, los docentes comprometidos, los músicos, los papás, los alumnos, todos tenemos que seguir trabajando para un país soberano, justo ético y para una mejor educación”.

    OTRO RUMBO

    Buzzi, por su parte, agradeció la presencia del ministro nacional, como así también de gran parte de su gabinete y la de varios intendentes cordilleranos que se acercaron a los actos, y destacó que “inaugurar una escuela demuestra que existe una comunidad activa, un proyecto y un Estado que tiene presupuesto, que cobra impuestos, y que reinvierte en aquellas cosas que permiten transformar a la sociedad. Pero inaugurar un edificio nuevo tiene un sentido cuando sucede en un marco provincial y nacional donde queda muy claro cuál es el rumbo.”

    El mandatario hizo extensivo el reconocimiento claro de ese “rumbo” a las acciones que encuentran unidos a la gran mayoría de los países latinoamericanos: “Hoy tenemos un destino común con los países hermanos de América Latina. Hace cien años, la Argentina estuvo a punto de irse a la guerra con Brasil, hace treinta años atrás con Chile; sin embargo hoy tenemos un contexto de fronteras armoniosas en América del sur, que hizo que cuando hubo un intento de golpe de estado en Ecuador, en catorce horas se reunieran ocho presidentes latinoamericanos y pudieran cortar ese intento. Y eso no se hereda, sino que se ha construido a lo largo de esta generación política de la cual todos formamos parte”.

    ELEMENTOS

    En la Escuela 788 del Paraje Entre Ríos, se hizo entrega de 210 pupitres, 33 mesas de comedor con sillas, 16 armarios, 3 ficheros, 13 escritorios con silla, 1 armario metálico con caja de seguridad, 4 mesas para impresoras, 3 mesas de PC, 1 biblioteca ambulante, 4 bibliotecas con estantes, varios instrumentos musicales, 1 equipo de sonido con mezclador, 2 bafles potenciados y micrófono, 1 cortadora de fiambre, 1 freezer y elementos para laboratorio.

    En la Escuela 233 de El Hoyo se entregaron 150 pupitres, 28 mesas de comedor, 10 armarios, 3 ficheros, 13 escritorios, 13 sillas de escritorio, 1 armario metálico con caja de seguridad, 4 mesas para impresoras, 3 mesas de PC, 1 biblioteca ambulante y 4 bibliotecas con estantes.

    SIGA LEYENDO

    12 cervecerías patagónicas que ofrecerán 30 variedades en la Fiesta de la Cerveza de El Bolsón

    FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL

    Durante mañana sábado y domingo en el predio de ruta 40, con entrada libre. Presencia confirmada de 12 cervecerías patagónicas que ofrecerán 30 variedades, desde las tradicionales rubias, rojas y negras, hasta las más sofisticadas, como las frutadas, ahumadas, picantes o chocolatadas.

    Habrá productores de Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trelew. También habrá stand de artesanías y patio gastronómico. El festival cuenta con el auspicio y apoyo de los municipios de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.

    Mañana sábado, desde las 19, actuarán ballet Santiago Ayala, Juan y Ricardo Mella, Quito Monti, Boky Romero, La Negra Artesanal, Revolución Sinestesia (Bariloche), Tierra Negra; La Dosis Perfecta (Esquel) y Base 22 y el domingo, también desde las 19 lo harán Las Verónicas, Leo Pi, Lole Rey, Taller de Danzas Árabes de Romina Demir, Índigo; R. F.; El Clan, Pey o La Mano Izquierda y Los Jóvenes Rancheros.

    TRILOGÍA

    Mañana sábado, a las 20:30 en el auditórium del centro comunitario, el taller de investigación teatral de El Hoyo Sur en Vivo presenta "Trilogía", un espectáculo a la gorra para reír y reflexionar. Apta para mayores de 12 años.

    SIGA LEYENDO

    Weretilneck fue crítico con la política provincial de los sucesivos gobiernos radicales

    “Nos han querido instalar la visión del cortoplacismo”

    El gobernador Alberto Weretilneck  fue crítico con la política provincial de los sucesivos gobiernos radicales. “Nos han querido instalar la visión del cortoplacismo, la visión del hoy para mañana; y  hoy para mañana tienen nombre, que es improvisación”, definió el mandatario.

    En el marco de apertura del Primer Congreso Provincial de Turismo, el gobernador Alberto Weretilneck  destacó especialmente la presencia del sector privado,  integrado por representantes hoteleros, gastronómicos, transporte y agencias de viajes.

    Durante su discurso inaugural, desarrolló  el “proyecto turístico provincial” destinado a “una de las provincias argentinas con mayor potencialidad y cantidad de recursos turísticos para poner en marcha”.

    “Durante 28 años hemos asistido a un esquema de improvisación, a un esquema de falta de planificación.  Y lo que ha habido como oferta turística y como proceso político, o es por mérito de la actividad privada o es por los medios naturales que venden sola una ciudad, o por esfuerzo de los intendentes y del municipio”, expresó.

    El mandatario provincial definió que “un plan es un diagnostico, es una propuesta, es una ejecución y, después, una evaluación”. “Esto es lo que no hubo, por eso hemos desaprovechado las oportunidades que Río Negro tuvo de sumarse en serio al proyecto de turismo de la presidencia de la nación”.

    Consideró que “cualquier política pública tiene que partir de un diagnostico certero y claro, y el diagnóstico no se debe hacer desde los despachos oficiales, el diagnóstico se hace con la comunidad deliberando y participando”.

    Por otra parte, puntualizó que  “una política de Estado lleva años implementarla”. En este sentido, manifestó: “lo que no se puede hacer es no saber adónde uno quiere ir; y lo que no se puede hacer es pensar: porque las cosas cuestan dinero y como no lo tenemos nunca las empezamos”. “Nos han querido instalar la visión del cortoplacismo, la visión del hoy para mañana; y el hoy para mañana tienen nombre, que es improvisación”, agregó.

    Weretilneck repasó cada uno de los puntos turísticos de la provincia y algunas de las obras previstas en cada uno de ellos. En ese sentido aseguró que “Bariloche es el destino turístico mas importante que tiene la Argentina”.

    “Tenemos nuestro mar, con el balneario mas importante de la Patagonia, que es Las Grutas”. Destacó la “fuerte inversión privada que ha llevado el nivel de hotelería y de alojamiento a estándares nacionales e internacionales, pero con una ausencia del estado por su inversión fútil”.

    “Tenemos para desarrollar el nuevo balneario de Playas Doradas, que en pocos días tendremos anuncios de lo que es la conectividad vial”.

    No dejó de mencionar el turismo rural en el Alto Valle, cuya producción de peras y manzanas es conocida en todo el país.

    “También tenemos para desarrollar de una manera impactante  la Comarca Andina de El Bolsón y su complemento con Chubut”.

    “Tenemos otra oportunidad fantástica que es de toda la región Sur, la pavimentación de la ruta 23, por parte de gobierno nacional, nos está generando también un antes y un después en la región Sur”.

    Weretilneck finalizó su discurso afirmando que  “tenemos la gran oportunidad del desarrollo provincial a través del turismo”.

    EL CIUDADANO

    SIGA LEYENDO

    Invita el FPV de Lago Puelo a reunión con su Concejal en Coopuelo

    Frente para la Victoria de Lago Puelo:

    El Frene para la Victoria de Lago Puelo invita a militantes, vecinos, representantes de entidades intermedias y organizaciones civiles a una reunión que se realizará el sábado 10 de marzo a las 17 en el salón de la Cooperativa Coopuelo Ltd. en ruta 16, a 50 metros de la oficina de turismo.

    En dicho encuentro la concejal de FPV, Liliana Mielj expondrá sobre la situación de la concejalía que representa, el programa de trabajo a desarrollar en el transcurso del año y recibirá de los participantes las inquietudes y proyectos que sean necesarios llevar al concejo Deliberante para su tratamiento

    SIGA LEYENDO

    Liberaron al hijo del intendente de SM de los Andes

    Liberaron al hijo del intendente neuquino, demorado en el marco de un crimen

    Se trata de Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes, que estuvo detenido por la investigación del asesinato de un policía.

    La Justicia liberó a Juan Marcos Fernández, el hijo de un intendente neuquino que estaba demorado en la investigación por el crimen de un policía. La medida se dispuso después de que presentara declaración testimonial ante la justicia. Fuentes vinculadas al caso dijeron que Fernández recuperó su libertad tras declarar durante seis horas ante la fiscalía que investiga el crimen del policía José Eduardo Aigo, que fue asesinado el miércoles, a balazos.

    El joven, hijo del intendente de San Martín de los Andes, estuvo detenido durante un día después de que quedara a bordo de la camioneta de donde salieron los disparos que mataron al agente policial. Junto a Fernández, también declaró el policía Pedro Guerrero, quien auxilió a su colega tras la balacera. El fiscal Manuel González, señaló que "hay un serio riesgo con Fernández en libertad de entorpecer la causa por diversas exigencias".

    González explicó a TN que había pedido su arresto pero "el juez de instrucción la rechazó" y argumentó que reclamó "la detención por falso testimonio que se convirtió in fraganti". Según fuentes policiales, siguen los rastrillajes en la zona cordillerana en busca de los dos prófugos.

    El intendente Fernández, por su parte, ensayó una defensa de su hijo sin brindar una explicación sobre el crimen y envió sus condolencias a la familia del policía que tenía dos hijos. Dijo que su hijo es un joven "tranquilo" que reside en una pequeña chacra ubicada en el paraje Mallín Ahogado, próxima a El Bolsón, junto a su familia.

    Aseguró que el joven, a quien visitó el miércoles, está "muy mal" y que le pidió que diga la verdad a la Justicia. "Hay una situación dolorosa por nuestra parte, está mi hijo vivo a Dios gracias y hay otra familia que está en una situación muy complicada, para ellos debe ser una situación difícil también pero quiero transmitir también mi solidaridad para la familia damnificada", manifestó Fernández.

    Juan Marcos Fernández, de 26 años, fue detenido en la madrugada del miércoles cuando, en un caso aún confuso, manejaba su camioneta, junto a dos hombres, cuando fueron detenidos por policías en un aislado paraje próximo a Junín de los Andes. Los acompañantes del joven agredieron a balazos a los dos efectivos y causaron la muerte del sargento Aigo, de 39 años. Fernández fue detenido, mientras los agresores huyeron del lugar y permanecían prófugos.

    TN NOTICIAS

    SIGA LEYENDO