30/12/11

Prensa Chubut: Asumió Piégaro al frente del Hospital de Trevelín

Se trata de Ricardo Piégaro, un médico con una extensa trayectoria dentro del sistema sanitario provincial, que en la oportunidad destacó que su objetivo es “trabajar en conjunto” entre todos los actores “para poder lograr la mayor eficiencia en la atención de los pacientes de la comunidad”

SALUD PUSO EN FUNCIONES AL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL RURAL DE TREVELIN

image El subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud del Chubut, Alfredo Samartino, puso en funciones como nuevo director del Hospital Rural de Trevelin, el cual depende del Área Programática de Salud Esquel, a Ricardo Piégaro, un médico con una extensa trayectoria dentro del sistema sanitario provincial que en la oportunidad destacó que su objetivo es “trabajar en conjunto” entre todos los actores “para poder lograr la mayor eficiencia en la atención de los pacientes de la comunidad”.

Samartino encabezó el acto que se realizó cerca del mediodía de este jueves en las instalaciones del nosocomio cordillerano, acompañado por el intendente de Trevelin, Juan Carlos Garitano; el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Edgar Schvemer y Martín Murillas; el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Juan Devetak; el director y la directora asociada del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno y Patricia Laborde; el presidente de la Cooperadora del Hospital de Trevelin, Justino Jaramillo; personal de salud del nosocomio y público en general.

CAPACIDAD DE GESTIÓN

Al respecto, el subsecretario de Programas de Salud expresó que “para nosotros es muy importante que el doctor Piégaro asuma como nuevo director del Hospital de Trevelin dada su capacidad, que ha demostrado trabajando en Salud Pública desde hace años”, por eso “hemos depositado la confianza en él, sabiendo que tiene la capacidad para la gestión y que va a estar acompañado” por el equipo del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Osvaldo Luján “para tratar de llevar adelante este hermoso hospital”, destacó.

Cabe recordar que Ricardo Piégaro cuenta con una extensa trayectoria en el sistema sanitario provincial, dentro del cual se ha desempeñado como director provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, director del Hospital de Puerto Madryn y director médico asociado del Hospital de Esquel.

“La idea será trabajar en conjunto con el Municipio y con el Estado provincial, para poder lograr la mayor eficiencia en la atención de los pacientes de la comunidad de Trevelin”, indicó Samartino, agregando que esto es importante “también para todo el personal, para que se sienta cómodo y trabaje en una estructura que los contenga”.

Finalmente, el funcionario de la cartera sanitaria provincial resaltó que “es un orgullo que el doctor Piégaro haya aceptado” este cargo “y le deseamos una muy buena gestión”.

UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, manifestó que “para todos nosotros, para los vecinos de Trevelin, para el personal del hospital y para los profesionales, es un orgullo tenerlo como director del hospital al doctor Ricardo Piégaro”.

“Le deseo lo mejor a Ricardo en su gestión”, expresó Garitano, añadiendo que desde el Municipio existe “la disposición siempre nuestra para trabajar en conjunto y que saquemos adelante” la institución, haciendo “de este hospital realmente un orgullo de todos, orgullo de los que trabajan en el hospital, orgullo de los que vivimos en Trevelin y orgullo del sistema de salud de la provincia”, destacó Garitano.

TRABAJO CONJUNTO

El flamante director del Hospital de Trevelin, Ricardo Piégaro, explicó que como “la idea es trabajar en conjunto con todas las instituciones, seguramente en los próximos días nos vamos a juntar con todas las instituciones, con la Municipalidad de Trevelin, con Bomberos, con la Policía, con la gente de la Prensa, con Defensa Civil”.

“Hay mucha tarea para hacer, espero tener el apoyo de la comunidad de Trevelin, a mi me van a tener siempre trabajando y metiéndole el lomo”, afirmó Piégaro, quien a su vez añadió que buscará “trabajar en conjunto formando un buen equipo de trabajo”.

Además, el nuevo director del nosocomio agradeció “a las autoridades que confiaron en mí y al intendente de Trevelin, Juan Garitano, que me haya depositado la confianza y ofrecido todo el apoyo de la gestión municipal”.

AGRADECIMIENTO

Por último, el director saliente del nosocomio local, Leonardo Boquet, agradeció “al plantel” de la institución “que me acompañó durante mi corta gestión en el hospital y al intendente de Trevelin, Juan Garitano, y a todas las personas que confiaron en mi”.

SIGA LEYENDO

A todo tango a partir de enero en El Bolsón

Enero de Tango y Cabaret !!!!
Comienzan en Enero

Jueves de Milonga en Pasiones Argentinas (Belgrano y Beruti )

22 hs Clase de Tango con Natalia Villanueva

23 hs Milonga

clase y milonga $ 25 
milonga $20

Venite a milonguear !!!

informacion 15599299


     Sangre

Teatro Cabaret  Estreno Martes 10 de enero!!

con Marcela Flores - Natalia Villanueva - Hernan Melazzi

Enero y Febrero

Martes 22 hs en El Sol Dorrego 423

Viernes 23 hs en Sum de Alas Padre Gutierrez y 25 de Mayo

Entrada $ 35

reservas 15810709
Los esperamos a todos

SIGA LEYENDO

Recomendaciones de Turismo El Bolsón para salidas a la montaña

Se recomienda a pobladores y visitantes tomar las precauciones básicas en sus salidas a la montaña:

1) Si no conoce los senderos a visitar se recomienda contratar un guía calificado.

2) Salir en grupos de mínimo tres personas.

3) Llevar abundante agua, sombrero, protector solar, calzado adecuado y alimentos. Y no hacer fuego en los senderos.

4) En todos los casos consultar en el Club Andino Piltriquitrón, sobre Av. Sarmiento y calle Roca sobre guías y recomendaciones necesarias.

5) Registrarse en la Oficina de Montaña, ubicada en el Club Andino Piltriquitrón para cualquier salida, brindando destino, duración de la salida y al regresar avisar en el mismo lugar de que han vuelto bien.

También solicitamos a prestadores turísticos y población en general brindar estas recomendaciones a visitantes y turistas.

Cuidémonos entre todos.

Secretaría de Turismo de El Bolsón

Secretaría de Turismo

Municipalidad de El Bolsón

TE:02944 492604/ 455336

www.elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Nuevo Helicóptero destinado a combate de incendios forestales de la Cordillera

Un helicóptero para combatir incendios forestales

La provincia del Chubut recibió un helicóptero destinado a reforzar los medios para combatir los incendios forestales de la cordillera. Se trata de un helicóptero UH1H BELL del Ejército Argentino con capacidad para 6 ó 7 personas.

A través del convenio vigente entre el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dependiente de la Dirección de Bosques y Parques, la provincia del Chubut recibió un helicóptero destinado a reforzar los medios para combatir los incendios forestales de la cordillera.

Se trata de un helicóptero UH1H BELL del Ejército Argentino con capacidad para 6 ó 7 personas, dependiendo de las condiciones atmosféricas, siendo un refuerzo de los medios que aporta el Plan Nacional de Manejo del Fuego que se suma a los que ya están apostados en la cordillera: 1 avión hidrante en Cholila, otro en Trevelin, y un avión de observación en El Bolsón.

Abel Nievas, coordinador de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informó que el nuevo medio aéreo “se utilizará exclusivamente para el transporte del personal a lugares inaccesibles por vía terrestre, para la observación y monitoreo de la zona, con la posibilidad de que se pueda utilizar para traslados sanitarios de emergencia”, puntualizó.

El campo de acción de la aeronave será de un radio de 100 kilómetros desde el centro de Trevelin, operando de lunes a viernes en la ciudad de Esquel con guardias pasivas, sábados y domingos con guardias activas en la base de Trevelin con personal altamente capacitado para cualquier eventualidad.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El coordinador de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicó que el índice de peligrosidad de incendios forestales incrementará en los meses de febrero y marzo si no se registran lluvias en lo inmediato. Debido a la sequía de la temporada estival el estado de alerta será permanente. “Hace un par de semanas se dieron 8 focos de incendios por rayos que es algo nuevo en esta zona, afortunadamente se pudieron controlar y extinguir todos los focos en 3 días”, puntualizó Nievas.

La zona de la Comarca Andina del Paralelo 42 requiere de un singular monitoreo por parte de los brigadistas. “Puerto Patriada es una zona donde hay que prestar mucha atención por la aparición de principios de incendios y porque allí hay pobladores. No han sido grandes incendios por la rápida acción de la Municipalidad, de los bomberos y del propio Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Estamos atentos a cualquier situación pero necesitamos la colaboración de todos”, apuntó Nievas recordando que a través de distintas acciones, “el SPMF en conjunto con otras instituciones llevan adelante campañas de concientización referentes a tareas de preservación y conservación de la masa boscosa en la cordillera”, como el programa de concientización desarrollado en las escuelas primarias vinculado a la prevención de incendios forestales, las capacitaciones brindadas al cuerpo de brigadistas pertenecientes al Servicio Provincial de Manejo del Fuego y las charlas brindadas en la zona de interfase.

LA NOTICIA DE CHUBUT

SIGA LEYENDO

Bariloche: “Ruidazo” a favor de la ley anticianuro

"No es no", dijeron en el Centro Cívico.

"Ruidazo" en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Bocinazos, el repiquetear de latas y cacerolas, y el sonido de improvisadas cornetas fueron la vía de expresión de vecinos y ambientalistas que se reunieron ayer por la mañana en el Centro Cívico de Bariloche para reclamar a los legisladores que no deroguen la ley anticianuro.

El "ruidazo" congregó a decenas de manifestantes bajo la consigna "no es no" a la minería contaminante. "Tenemos que ser solidarios con las localidades que están sufriendo la sequía y las cenizas" sostuvo Carlos Fernández, uno de los convocantes quien recordó que "hay cerca de mil proyectos mineros puestos en consideración" a los largo de la cordillera. Por la tarde se realizó una jornada de cine debate con la proyección del documental "Tierra sublevada, oro impuro" de Fernando Pino Solanas.

En paralelo, la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu ratificó la postura adoptada por la Central a nivel provincial y rechazó "cualquier acción gubernamental o de empresas extrajeras que pongan en riesgo los recursos naturales y la salud de la sociedad".

También la Coordinadora del Parlamento Mapuche manifestó su categórico rechazo "al cianuro y a la minería a cielo abierto" y llamó a todas las personas pertenecientes al pueblo Nación Mapuche a estar movilizados y atentos.

La organización indígena sostuvo que la sanción de la ley impulsada por el gobierno provincial que "atenta contra la integridad física y territorial del Pueblo Mapuche" y criticó la "mentira enorme" de decir que el cianuro no es contaminante.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La Nación: Turista australiana sabía de supervivencia para sobrevivir

La turista atacada comió insectos para sobrevivir

Estuvo perdida tres días en la zona de la montaña en El Bolsón; aseguran que fue atacada por una persona

La joven está en reposo en un centro de salud de El Bolsón y se espera para hoy su declaración. Foto: Archivo

La turista australiana que fue atacada por un hombre y estuvo perdida tres días en una zona de montaña, próxima a la localidad rionegrina de El Bolsón, se alimentó de insectos y fruta silvestre para sobrevivir, confirmó esta mañana su amigo Bruno Meister.

El joven dijo también que la joven, Emma Kevky, de 23 años, tiene "mucha experiencia en supervivencia, en todo este tipo de cosas", y "estaba preparada como que cualquier cosa le podía pasar, pero no sé si algo tan catastrófico como esto".

"Nunca le había pasado algo así. Siempre fue muy prudente. Siempre estaba pensando en que cualquier cosa puede pasar. Sabía que no iba a una plaza" cuando se dirigía a una excursión, expresó Meister.

En declaraciones a radio Mitre, el muchacho afirmó que Kevky "fue atacada por una persona y se perdió en la montaña".

El fiscal Francisco Arrien le tomó declaración a la turista y "la policía está colaborando en la búsqueda de este sujeto", agregó. Al hablar sobre Kevky, Meister manifestó que la zona donde se perdió "hay mucha agua pura, agua de deshielo, aunque (ella) no estuvo todo el tiempo cerca del río".

"Ha comido cualquier cosa: desde insectos hasta fruta silvestre como para digerir algo y tener algo en el estómago", añadió.

La joven fue encontrada ayer por la mañana en la zona de Cajón del Azul, el mismo sector que había ido a recorrer el lunes, cuando se extravió.

Luego de ser trasladada en helicóptero al hospital de El Bolsón, se constató que presentaba un cuadro de deshidratación, tenía escoriaciones en el cuerpo y golpes en los brazos y piernas, al tiempo que se investigaba si fue abusada sexualmente .

"Es un milagro. El ataque pasó el mismo día, ese lunes a la noche la pasó a la intemperie, también el martes y el miércoles, la búsqueda era hasta abajo de las piedras del río, la encontraron cuando ella pudo retomar el camino habitual, la encontró un turista que bajaba, ella siempre estuvo consciente tratando de sobrevivir, es una zona de mucho peligro con el río, hay antecedentes de gente ahogada, ella se manejó muy bien, fué impresionante como sobrevivió", contó.

LA NACION

SIGA LEYENDO

Asunciones en Salud Provincial de Chubut

LUJÁN TOMÓ JURAMENTO A LOS SUBSECRETARIOS QUE LO ACOMPAÑARÁN EN EL MINISTERIO DE SALUD DEL CHUBUT

Se trata de los responsables de las Subsecretarías de Gestión Institucional, Gestión y Coordinación de Recursos y Planificación y Capacitación. El titular de la cartera sanitaria provincial también puso en funciones este jueves al nuevo director del Área Programática Trelew

El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, tomó juramento este jueves en Rawson a tres de los subsecretarios que lo acompañarán en la cartera sanitaria provincial durante la gestión del gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy: los de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, Gestión y Coordinación de Recursos, Mónica Criado, y Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo.

Luján presidió la ceremonia que se realizó cerca del mediodía en la sede central del Ministerio de Salud, en compañía del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, directores de diversas áreas de la cartera sanitaria provincial y numerosos familiares de los funcionarios que prestaron juramento, entre otros presentes.

Cabe destacar que el recientemente designado subsecretario de Programas de Salud, Alfredo Samartino, no puedo participar de la ceremonia porque debió trasladarse a la localidad de Trevelin para poner en funciones al nuevo director del Hospital Rural local, Ricardo Piégaro.

Asimismo, en horas de la mañana el ministro de Salud puso en funciones al nuevo director del Área Programática de Salud Trelew, Adrián Pizzi, en un acto desarrollado en la sede de este organismo, sito en la intersección de las calles Italia y Moreno de Trelew.

TRABAJO EN EQUIPO

Al hablar en el primero de los actos, Luján señaló que “hace poco asumí el cargo de ministro de Salud” gracias a “la designación por parte del gobernador Martín Buzzi y del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, y en este momento me toca a mi poner en funciones a la gente que nos va a acompañar en este Ministerio”, y precisó que “la designación de Adrián Pizzi en este cargo es en función de su idoneidad, de su conocimiento, su trabajo y su trayectoria en lo que era la Secretaría de Salud”, donde ya se desempeñó como jefe del Departamento de Área Externa del Hospital Zonal de Trelew, director provincial de Prevención y Promoción de la Salud y subsecretario de Programas de Salud.

“Un jefe de Área Programática tiene que planificar, tiene que tomar conocimiento, formar equipos de trabajo, en la búsqueda de un objetivo principal que es el mejor bienestar de la población”, por lo que “tenemos que tomar como población no solamente a los enfermos, sino a la población en general”, indicó el ministro de Salud, agregando que “nosotros tenemos que ser conscientes de que buscamos una población sana y no cómo curar a los enfermos, así que el trabajo de Pizzi va a ser arduo”.

Luján explicó que “nuestra política de gestión” fijada por el gobernador Buzzi “tiene este tipo de Áreas Programáticas no solamente por un mero hecho de división de trabajo, sino por una necesidad de conocimiento de cada una de las regiones”, ya que Chubut “es una provincia con distintas realidades”, de manera tal que “en esta gestión el jefe del Área Programática es la persona que debe conocer esas realidades y por lo tanto trabajar con su gente en cuáles son las mayores necesidades que hay que afrontar y los objetivos que hay que cumplir en ese trabajo”.

Sin embargo, “no por esto no son parte de un equipo mayor”, aclaró el titular de la cartera sanitaria provincial, haciendo referencia a que “el jefe del Área Programática es parte de un equipo mayor conformado por el ministro y sus subsecretarios” y destacando que “éste tiene que ser un trabajo de equipo que se va desmembrando en cada una de las áreas, por una realidad de cada región”.

EJES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN

Por su parte, y tras prestar juramento, el subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, agradeció al gobernador Buzzi y al vicegobernador Mac Karthy por “haberme honrado con este cargo”, poniendo de relieve que éste implica “una gran responsabilidad porque tiene que ver con la salud de todos los chubutenses, que es un bien que nos permite concretar proyectos de vida a todos los ciudadanos, hace a toda una comunidad más productiva y tiene que ver con el servicio a la gente, tiene que ver con el bienestar de todos”.

Asimismo, Romero Luna indicó que si bien “es muy prematuro hablar en estos momentos de un Plan Estratégico a 4 o 5 años, sí podemos adelantarles que con nuestro equipo del Ministerio de Salud estamos trabajando en 3 ejes fundamentales que tienen que ver con lo esencial de la estructura del sistema de salud, con medidas de servicio que impactan directamente en el ciudadano, en la calidad percibida del ciudadano, y en medidas administrativas que hacen a lo básico de la gerencia de gobierno”.

En relación a la estructura del sistema sanitario provincial, “ahora estamos abocados con mucho esfuerzo y entusiasmo en modificar las estructuras orgánicas y funcionales de los hospitales”, así como “conformando equipos para tratar una nueva Ley de Carrera Sanitaria”, lo que “le va a dar a nuestro sistema de salud provincial un marco político institucional de sostenibilidad durante la gestión, y que se va a prolongar, eso es lo importante”, comentó.

“Además, estamos haciendo foco en el recurso humano, que es el activo más importante de nuestro sistema de salud”, señaló Romero Luna, y explicó que “hay que asegurar servicios críticos que en este momento, dentro de nuestro sistema provincial, están en problemas, como son las coberturas de Guardias, el servicio de Pediatría, las Terapias Infantiles, el Servicio de Emergencia Pre-hospitalario”, y “también vamos a seguir trabajando en medidas esenciales y de servicio como la promoción y la prevención de la salud”.

Mientras que como en el plano administrativo “hay un alto índice de ausentismo dentro del sistema de salud -que no creo que sea el único dentro de lo que es la administración pública-, ya estamos trabajando para lograr descender ese porcentaje”, destacó, agregando que “vamos a trabajar en la recuperación de los costos, los de arancelamiento, la atención de obras sociales, las ART”, para “hacer rentables nuestros hospitales desde el punto de vista del capital social”.

GRAN HONOR

La subsecretaria de Gestión y Coordinación de Recursos, Mónica Criado, quien tiene una extensa trayectoria en el sistema sanitario provincial y en los últimos años se desempeñó como directora asociada administrativa del Área Programática Trelew, resaltó que “ha sido un gran honor para mí” la designación en este cargo por parte del gobernador Buzzi y el vicegobernador Mac Karthy.

“La función de esta Subsecretaría es, de acuerdo a las políticas que se fijen, obtener los recursos económicos, gestionarlos y hacer los controles, toda la parte de auditoría”, expresó Criado, quien a su vez destacó que “nosotros hace varios años que nos juntamos todos los directores de Administración” de Salud “cada 45 días más o menos”, por lo que “siempre estábamos al tanto todos de lo que pasaba en todos los servicios”.

IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO

La flamante subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, manifestó que “estamos todos emocionados por un lado y tratando de comenzar un trabajo que seguramente va a ser muy ameno”, y detalló que “tengo a cargo una Subsecretaría que está netamente relacionada con los recursos humanos, que creemos que son el eje del buen desempeño de cualquier función, así que estamos trabajando en algunos casos en la reestructuración del recurso humano y también vamos a trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la capacitación, apuntando a una mejor calidad de los profesionales y por ende a que podamos prestar un mejor servicio”.

“Recién estamos tomando el contacto con los jefes de las Áreas Programáticas, con los directores de hospitales, estamos tratando de generar un vínculo fluido, cercano, de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros, todo apuntado a lograr que el servicio que prestemos a la gente sea el mejor”, indicó Salvo al ser consultada por sus primeros pasos en el Ministerio de Salud.

INTEGRACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL

Por otra parte, el nuevo director del Área Programática Trelew, Adrián Pizzi, expresó que “es un orgullo pertenecer” al equipo del Ministerio de Salud y agradeció al gobernador Buzzi, al vicegobernador Mac Karthy y al ministro Luján por la designación, y tras reafirmar “el compromiso” y “mi militancia con la Salud Pública”, destacó que “soy amigo de llevar adelante un equipo de trabajo y enemigo de la desidia y la falta de compromiso, que cuando existen en el sistema de salud se transforman en falta de oportunidad para las personas de acceder al sistema sanitario”.

“Vamos a trabajar básicamente con eje en la integración de la red asistencial de Trelew que es muy grande, que tiene sus centros de salud, el Hospital, Centros de Día de Adicciones, centros de Salud Mental, centros de Adolescencia, los hospitales rurales, los puestos sanitarios, de manera de hacer una organización más eficiente y que resulte por un lado en una red integrada y por otro lado en una red eficiente y que preste atención de salud de buena calidad a la población”, ponderó Pizzi.

Cabe mencionar que en el acto de asunción del nuevo director del Área Programática Trelew estuvieron presentes diversos directores del nivel central del Ministerio de Salud y los directores de los hospitales de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, los cuales dependen de esta área, entre otras autoridades.

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: Comunicado de prensa de Laderas

El Bolson, 29 de diciembre del 2011.

LADERAS

Comunicado de prensa

El Grupo Laderas S.A responsable del Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno desea compartir con la comunidad de El Bolson y la Comarca Andina su profundo rechazo a un nuevo acto de vandalismo provocado por un grupo de personas que usan como arma la violencia y el amedrentamiento.

Los carteles de acceso al cerro Perito Moreno, de propiedad del ministerio de Turismo de Río Negro, fueron dañados para vista de todos los turistas que a diario visitan la región: Este hecho lamentable se suma a otros eventos de violencia como el protagonizado por un grupo minoritario de vecinos que provocaron serios destrozos al Concejo Deliberante días atrás y pintadas amenazantes en las viviendas particulares de varios Ediles.

Es por esto que llamanos a la tolerancia y respeto para aquellos que piensan distinto en el marco de la democracia que debemos defender, y convocamos a la cordura y responsabilidad para mantener la paz social.

El Grupo Laderas SA está profundamente comprometido con el desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente de la Región, y sigue trabajando para que El Bolsón y la Comarca cuenten con un centro de esqui de calidad.

SIGA LEYENDO

Búsqueda del agresor de la chica australiana

Turista sobrevivió a brutal ataque en El Bolsón

Un hombre la desmayó de un golpe en la cabeza.Está muy herida. Investigan si fue violada.

EL BOLSÓN.- Emma Elizabeth Kevki, la turista australiana de 23 años que había desaparecido el lunes pasado durante una excursión que realizó sola al sector conocido como el "Cajón del Azul", en cercanías de El Bolsón, sobrevivió a un brutal ataque por parte de un hombre que ayer estaba siendo intensamente buscado por los investigadores.

La chica fue encontrada ayer a la mañana en un sector boscoso ubicado a casi 100 metros del sendero. Llevaba casi tres días a la intemperie, con importantes lesiones en el cuerpo, deshidratada y en un estado de shock que la habría mantenido inconsciente durante buena parte del tiempo que estuvo desaparecida. Se cree que habría sido violada por el mismo sujeto que la persiguió durante varios kilómetros y la desmayó de un golpe en la cabeza, aunque ayer esa hipótesis no fue confirmada oficialmente.

Lo cierto es que la chica fue encontrada semidesnuda, sólo con su ropa interior, y con graves secuelas de un violento ataque. Fue trasladada en un helicóptero de Gendarmería hasta El Bolsón, donde una ambulancia la llevó hasta el hospital.

Desde la Jefatura de Policía de Río Negro informaron que la chica fue hospitalizada "para ser compensada y estabilizada por el importante cuadro de deshidratación y distintos traumatismos que padece", sin mayores precisiones sobre las circunstancias del hecho. "Desde el primer momento estuvo asistida por personal policial, el médico de la fuerza, como también la participación del Gabinete de Criminalística y luego se dio intervención al Juzgado de Instrucción", indicaron desde la Policía en un comunicado.

Aunque las autoridades judiciales decidieron esperar a que se recupere del estado de shock para interrogarla formalmente, ayer se conocieron algunas de las dramáticas declaraciones que hizo la chica a los rescatistas al momento de ser encontrada. Entre otras cosas, contó que un hombre comenzó a seguirla a poco de iniciar su travesía y que intentó perderlo de vista, pero el sujeto finalmente la alcanzó y la golpeó hasta dejarla inconsciente. Tras eso, la habría arrastrado durante varios metros presuntamente con intenciones de someterla sexualmente.

El comandante Daniel Larraburu, del Escuadrón 35 de El Bolsón, quien estuvo encabezando la búsqueda de la joven turista, confirmó que al momento de ser hallada Emma Kevki presentaba "un estado de shock postraumático medianamente importante" y afirmó que la chica dio una minuciosa descripción de su agresor. "Lo describió perfectamente bien, con su fisonomía completa y con detalles de lo que sucedió hasta el momento de ser golpeada".

El jefe de Gendarmería no confirmó la existencia o no de una violación, ya que esas precisiones "deberá proporcionarlas la Justicia según avance la investigación". Sin embargo, describió que la jovencita había sido "golpeada salvajemente".

De acuerdo con las lesiones visibles que presentaba la turista, tenía "muchísimos moretones y rasguños en todo el cuerpo", además de cortes que podrían ser compatibles con el arrastre de un cuerpo inerte sobre una superficie con palos, piedras y vegetación espinosa como es la zona donde fue hallada la chica.

Según describió Larraburu, la joven se encontraba semidesnuda y buena parte de las heridas cortantes en su cuerpo ya mostraban signos de cicatrización, lo que hizo suponer a los investigadores que llevaba al menos dos días a la intemperie y que el ataque se produjo el mismo día de su desaparición, a poco de haber salido a caminar.

Luego de recibir el primer golpe en la cabeza, aparentemente la chica entró en un período de semiinconsciencia, ya que según relató a los rescatistas sólo recuerda algunos "flashes" del ataque. "Balbuceando, un poco en inglés y otro poco en castellano, dijo que recuerda haber sido arrastrada hasta un sector con agua, como una playa", indicó el comandante. Con esa información, los conocedores del lugar estiman que la chica podría referirse a un blanco conocido como "La Playita" del Cajón del río Azul, donde existe un espacio arenoso entre el bosque.

El rescate se produjo "a unos 100 metros de la senda" de ese recorrido turístico. El helicóptero del Escuadrón 35 la trasladó hasta El Bolsón en horas del mediodía de ayer.

Por la tarde se supo que la joven había evolucionado favorablemente, aunque desde la dirección del hospital de El Bolsón aclararon que por el secreto de sumario decretado en la causa no se podía brindar información detallada de su estado de salud.

El "Cajón del Azul" es un refugio de montaña ubicado a más de cuatro horas a pie de la zona urbana. A raíz de la denuncia radicada por Néstor Meister, un amigo de la turista domiciliado en El Bolsón, durante tres días una treintena de personas buscó a la chica, entre Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Lago Puelo, personal del SPLIF, Gendarmería, Defensa Civil, el Club Andino Piltriquitrón y la Policía de Río Negro. (El Bolsón y Redacción Central)

SIGA LEYENDO