10/6/15

"Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico"

10 de Junio

malvinas"Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico"

Se fija la fecha por la Ley 20.561

El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación en 1829 de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodriguez.

Desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna.

Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet.

SIGA LEYENDO

Nuevo accidente por caballos sueltos en acceso a El Bolsón

Nuevo accidente por caballos sueltos en acceso a El Bolsón

Una mujer resultó herida. El lugar ha sido escenario de hechos similares.

El caballo herido en la banquina de la Ruta 40. Luego fue sacrificado.

El caballo herido en la banquina de la Ruta 40. Luego fue sacrificado.

EL BOLSÓN (AEB). Durante la noche del lunes una mujer resultó con heridas al chocar contra dos de los cuatro caballos con que se encontró sobre la Ruta Nacional 40, en tanto que uno de los equinos quedó agonizando durante un buen rato, con una pata quebrada, hasta que fue sacrificado y sacado de la banquina.

El accidente se produjo cerca de las 21, a la altura de la subida de Marqués a Villa Turismo, cuando los animales sueltos se cruzaron en la cinta asfáltica y la conductora poco pudo hacer para evitar el impacto. Por fortuna, la damnificada no sufrió heridas de gravedad y tras ser asistida en el hospital se retiró a su domicilio.

En el mismo sector semanas atrás hubo un incidente similar y, según recordaron los vecinos, también fue escenario de otros choques que dejaron víctimas fatales, entre ellos un remisero que no pudo esquivar una tropilla que arriaba hacia Las Golondrinas una patrulla policial.

De igual modo, se resaltó que "es una zona donde hay varios servicios de cabalgatas habilitados por el municipio, aún cuando hay una ordenanza que establece la prohibición de tener animales de gran porte en el casco urbano".

Al respecto, el coordinador municipal de Tránsito y Transporte, Luis Coronado, se quejó de que son "los concejales quienes hacen excepciones y autorizan a estos prestadores".

"Somos responsables de los animales sueltos en la vía pública, pero en su tenencia dentro de la propiedad no nos podemos meter. Cuando se detecta un caballo suelto tratamos de controlarlo, tenemos un recorredor que no puede andar las 24 horas, aunque en la medida en que podemos lo hacemos", graficó el funcionario.

Recordó enseguida que "hay ordenanzas desde 1983 que con el tiempo se han ido modificando, pero que en su esencia prohíben la tenencia en el radio urbano de todo tipo de animal, salvo aquellos domésticos como perros y gatos".

Sobre la reiteración de hechos con caballos sueltos, insistió con que "depende del dueño que deje la tranquera abierta o que se la abran, siempre hay una excusa. En el caso de un animal orejano (sin marca), nunca aparece el dueño cuando hay un hecho desgraciado, aunque sí llega cuando el recorredor lo captura y lo lleva al corral municipal, pero allí define el Juzgado de Faltas".

De igual modo, acotó que "estamos además muy cerca del Paralelo 42°, muchos animales pasan escapados o corridos desde Chubut. La gente nos avisa y el recorredor una vez que los captura los termina llevando en su propio camión".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Currilén será precandidato en El Maitén en respaldo de la reelección de Buzzi

EL VICEMINISTRO COORDINADOR CONFIRMO AYER SU POSTULACION

Currilén será precandidato en El Maitén en respaldo de la reelección de Buzzi

imageEl viceministro coordinador de Gabinete del Chubut, Oscar Currilen, confirmó ayer que será precandidato a la Intendencia de El Maitén, acompañando la reelección de Martín Buzzi como gobernador por el Frente para la Victoria. El funcionario adelantó que la semana próxima estará conformada la lista que lo acompañará. Dijo que “si es necesario” dejará el cargo en el gabinete provincial para dedicarse de lleno a la campaña.

En conferencia de prensa, celebrada ayer a la mañana en Casa de Gobierno de Rawson, Currilén resaltó: “vamos a ver cómo cerramos esta semana. Los compañeros avanzan con el trabajo y estimo que la semana que viene anunciaremos la lista completa”, adelantó, para luego dejar en claro que busca volver a la Intendencia en apoyo a la reelección del gobernador.

“Es un proyecto muy serio de cara a las elecciones de agosto. Creemos que vamos a andar muy bien en la mayoría de las localidades, porque vamos en apoyo a la reelección del gobernador”, sostuvo.

Mientras, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, precandidato del Frente para la Victoria a la Intendencia de Trelew, se refirió ayer a la decisión adoptada por el ex ministro de Familia, Adrián Maderna, de ser precandidato para el mismo cargo desde Chubut Somos Todos. Ambos competirán en las elecciones con el actual jefe comunal trelewense, Máximo Pérez Catán.

“Nosotros seguimos trabajando en firme con la decisión que adoptamos el 2 de marzo, cuando determinamos que lo mejor que podíamos hacer por nuestra gente y el proyecto era volver a la Intendencia. Vamos en esa línea y nos enfrentaremos en las primarias (del 9 de agosto) con quien se ponga en frente”, aseguró Mac Karthy.

Reconoció que, hasta hace pocas horas, una de las posibilidades que se manejaban dentro del propio Frente para la Victoria era enfrentarlo a Maderna en las primarias, pero “Adrián eligió otro camino y tiene todo el derecho de hacerlo”, afirmó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO