2/3/10

Viveristas de la Comarca en Encuentro en Trevelín

Encuentro de viveristas de la región el próximo viernes

martes 2 de marzo de 2010

Viveristas de Chubut, Río Negro y Neuquén se convocan en una jornada de trabajo dispuesta para el próximo viernes


Con la organización de la Universidad Nacional de la Patagonia, este viernes 5 de Marzo se reúnen 40 viveristas de Chubut, Río Negro y Neuquén para realizar una intensa jornada de actualización y conocimiento sobre el desarrollo de diferentes especies generadas en los viveros de la Universidad como en la Estación Experimental de INTA ubicada en Aldea Escolar.

Los ingenieros forestales Eduardo Nuñez y Diego Massone informaron que la actividad esta programada para dar inicio desde las 8,45 con la visita al Vivero de la Universidad de la Patagonia, ubicado en la ruta 259, km 4. donde se informará acerca de los trabajos con la siembra de pinos, y las condiciones y formas de crecimiento de la especie. Mientras que por la tarde la experiencia se realizará en el Vivero de la Estación Experimental de INTA, en Aldea Escolar.

Este tipo de encuentros se realizan desde el año 2008 cuando se comenzó en la localidad de Epuyén, con el objetivo de emprender un espacio donde poder compartir las experiencias de las diferentes instituciones y personas dedicadas a la generación de diferentes especies en viveros.

Cada año se realiza la convocatoria en distintos ámbitos de la región, como por ejemplo en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se convocaron en Diciembre pasado.

El próximo viernes Esquel y Trevelin serán los anfitriones, y ya esta todo dispuesto para la llegada de viveristas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Lago Puelo, Las Golondrinas y Epuyén, quienes buscarán conocer en campo cuales son las experiencias de los profesionales de esta región, con trabajos con pinos como de especies nativas.

Las inscripciones para esta jornada ya están cerradas debido a que la organización estableció un cupo determinado. En tanto se está programando hacer un nuevo encuentro para las personas radicadas en Esquel y Trevelin interesadas en el tema.

Agenda del encuentro en Esquel y Trevelin

Vivero Universidad de la Patagonia S.J.Bosco:
8.45 a 9,00: Saludos, introducción sobre el desarrollo de la jornada.
9 – 9:40: Presentación del prototipo de riego por avance frontal y la maquina llenadora de bandejas: Ventajas, desventajas, costos.
9,40- 11: Practica en el vivero: funcionamiento de las maquinas.
11 – 12:30: Análisis de Costo: fijación de precios, oferta y demanda de plantas. Operatoria Planes Forestales 2010. Fecha y lugar próximo encuentro. Avisos.
12.30 – 13.30: Almuerzo en instalaciones de UNPSJB.
Vivero EEA INTA Trevelin:

13.30 a 14,15: Traslado al Vivero de EEA INTA Aldea Escolar.
14,30- 15: Experiencia de micorrización en Nothofagus.
15 -: Visita al vivero. Producción de plantines de lenga separados por procedencia y plantines de ñire de dos sitios diferentes.
16.30: Cierre del encuentro.
CONTACTO:
ING FTAL EDUARDO NUÑEZ
TEL 02945 45 08 20
FACULTAD DE INGENIERIA
UNPSJB SEDE ESQUEL

Publicado por Mauro Mateos (El Calaverita) - Periodista Cultural. en 14:33

SIGA LEYENDO

Chubut: Balance positivo de la temporada

Excelente balance de la temporada de verano en Chubut

Publicado el Martes 2 de Marzo de 2010

La subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas de la provincia, Florencia Papaiani, realizó un “excelente” balance de la temporada turística de verano en Chubut al dar cuenta de los resultados obtenidos respecto a “niveles de ocupación en alojamientos, cantidad de turistas y permanencia promedio de los visitantes”.

image Entre los datos aportados por la funcionaria de acuerdo a la información estadística recogida por las direcciones de turismo de los municipios chubutenses, indicó que en febrero “si lo comparamos con el mismo mes del año 2009, la cantidad estimada de pasajeros en Lago Puelo, Esquel y Trelew aumentó 49, 21 y 11 %, respectivamente” y agregó que en el caso de Puerto Madryn “podemos destacar que hubo un incremento del 4,4% en la cantidad de pernoctes, esto es las noches ocupadas en alojamientos turísticos”.

Papaiani indicó asimismo que “estamos muy conformes porque si analizamos en líneas generales lo que son la cantidad de plazas de alojamientos, el porcentaje de ocupación, los pasajeros estimados y los pernoctes, notamos que en todos estos ítems los porcentajes se incrementaron respecto al año pasado y esto es un importante incentivo para el sector”.

LOS ATRACTIVOS MÁS VISITADOS

Consultada sobre los atractivos más visitados tanto en la costa como en la cordillera, la subsecretaria de Turismo dijo que “se observó un incremento en la cantidad de visitantes, en la mayoría de ellos, con respecto al mes de febrero del 2009”.

“Los más visitados fueron el Parque Nacional Los Alerces con 49.400 personas y Península de Valdés con 42.239” dijo y destacó que el atractivo de la cordillera “registró un incremento del 63,5 %”.

En cuanto a Península Valdés remarcó que “las visitas nacionales aumentaron 12,7% y los extranjeros permanecieron estables”.

Papaiani indicó que “de las áreas protegidas, la que alcanzó un importante posicionamiento con respecto al año anterior fue Nant y Fall con un 76,4% más de visitantes”, aunque aclaró que “sigue siendo una de las más chicas en términos de demanda turística”.

Finalmente dijo que “tanto Punta Loma como Punta Tombo crecieron en algo más de 2.000 pasajeros; esto significa un 35,5 % y 15,4 % respectivamente”, dijo la subsecretaria, quien agregó que “son las más numerosas en este sentido luego de Península Valdés y el Parque Nacional Los Alerces”.

SIGA LEYENDO

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo: 3er. Llamado a concurso

3 er Llamado a concurso hasta el 05 de marzo de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su 3 er llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente Espacio Curricular del Prof. de Educación Especial  con Orientación en Discapacidad Intelectual

3 Hs de Investigación Educativa II  ( anual)

Fecha de presentación de proyectos y antecentes el viernes de 03 marzo de 2010 de 18 a 21 hs

Consulta, bases y condiciones al: 02944 499748

Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Sobre el asesinato del remisero de El Bolsón en Epuyén y otras

Esquel, 02-03-10

Homicidio del remisero

PARA LA FISCALÍA SE TRATA DE UN HOMICIDIO CRIMINIS CAUSA

De prosperar esta calificación la expectativa punitiva es de pena perpetua. El Fiscal Fernando Rivarola dio a conocer esta modificación al imputado el viernes pasado en audiencia, luego de que se dispusiera la continuidad de su prisión preventiva hasta el juicio. El Ministerio Fiscal cuenta con un mes mas para concluir la acusación y presentarla, solicitando la apertura de la etapa de debate.

Dos audiencias consecutivas se realizaron el viernes, la primera de ellas presidida por los Dres. Ricardo Rolón y Carina Estefanía, la segunda por el Dr. Jorge Criado. Los primeros tuvieron a su cargo la revisión de oficio de la prisión preventiva decretada hasta el juicio por el Juez de la causa. La Fiscalía consideró que lejos de darse condiciones más favorables, la situación del imputado se agravó por la modificación en la calificación jurídica de su conducta. Sin oposición de la Defensa a cargo del Dr. Marcos Ponce, los magistrados dispusieron la continuidad de la medida sin cambios.

Mató para robar

La tesis que Rivarola pretende probar es que el imputado asesinó a Rodolfo Sfeir para robarle el auto. En la segunda audiencia describió el indicando que sucedió en “Epuyén, el día jueves 27 de agosto de 2009 en el horario comprendido entre las 20:40 hs y 23:00 hs, oportunidad en la que el imputado, actuando con previa planificación, requirió los servicios de remis del Sr. Rodolfo Sfeir, manifestando tener que viajar a la localidad de Esquel, quien lo trasladó en su automotor Chevrolet Corsa patente FMK-410, afectado a la agencia de remises denominada “FRAN’S” de la localidad de El Bolsón, desde donde hubo partido. Así, luego, y siendo aproximadamente las 21:25 horas, lo hizo detener a la vera de la ruta 40 (o 259) aproximadamente a 3km del ingreso a la localidad de Epuyén, cercano al mojón del KM. Nº 1876, lugar donde utilizando un arma blanca tipo cuchillo lo ultimó produciéndole múltiples heridas sobre la superficie corporal, que le ocasionaron casi de inmediato la muerte, para luego concretar el apoderamiento del vehículo de la víctima y de otros elementos personales como zapatillas, teléfono celular, documentación y otros existentes en el interior del rodado, dándose a la fuga por ruta 40 en dirección a la localidad de Comodoro Rivadavia, lugar donde ya había negociado la venta del automotor.”

NUEVAS CAUSAS

NUEVAS CAUSAS DEL 02 de marzo de 2010

ROBO:

El domingo un sujeto llamó a la puerta de una vivienda, el dueño de casa abrió y el intruso se metió a la casa tomando un cuchillo del lugar. Con el lo amedrentó y sustrajo $400 y un reloj pulsera, además del cuchillo. Luego se dio a la fuga. El asaltante se encontraba encapuchado.

Sucedió el domingo a las 22 hs. en Epuyén.

ROBO:

Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron una máquina fotográfica digital Kodak y dinero en efectivo.

Sucedió el lunes por la tarde en Libertad al 400, Esquel.

DAÑO:

La propietaria de una vivienda en construcción ubicada en Almafuerte y Libertad (Esquel) denunció que le rompieron el vidrio de la puerta de ingreso el lunes a la madrugada.

ROBO:

Autores ignorados ingresaron a la sala de máquinas de La Hoya, sustrajeron una motosierra, forzaron la puerta e ingresaron por una ventana rota y sustrajeron una cafetera blanca Express, una caja de herramientas, repuestos, un frasco de aceite, herramientas y alimentos.

Sucedió entre el domingo y el lunes.

DAÑO:

Una mujer denunció que encontró envenenado el perro en Pasteur al 1100, Esquel. Ocurrió durante el último fin de semana en Esquel.

DAÑO:

Un joven dejó su vehículo estacionado en Roca entre San Martín y Ameghino (Esquel) el sábado a la madrugada. Luego encontró que le habían roto la óptica, lo rayaron, le abollaron el capot y le rompieron el parabrisa y el espejo.

ROBO:

Autores ignorados ingresaron a un galpón rompiendo una madera y sustrajeron un bolso conteniendo diversos elementos de pesca, entre ellos un chaleco, caña con reel, bengalas y herramientas.

Sucedió en Villa Ayelén, Esquel durante la semana pasada.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

Fotos y video en: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Chicos de la Costa recorrieron la Cordillera

CHICOS DE LOS HOGARES RECORRIERON LA CORDILLERA

Un grupo de niños y adolescentes de los hogares dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, visitaron durante el mes de febrero distintas localidades de la zona cordillerana, en virtud de virtud de promover el Derecho a la libertad, la recreación, la diversión y el deporte, en el marco de la Ley Nº 4347 de Protección y Promoción del niño, el adolescente y la familia.

Durante el trayecto los chicos estuvieron en las ciudades de Epuyen, El Maiten, El Hoyo, El Bolsón, Lago Puelo y Esquel, teniendo la posibilidad de conocer nuevos lugares y de obtener nuevas experiencias.

En tal sentido, desde el área se agradece la colaboración y atención de las personas y entidades que hicieron posible la concreción del viaje. Ellos son: el intendente de la ciudad de Trelew, Dr. César Gustavo Mac Karthy; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Adrian Maderna; la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut; la directora y el personal de la escuela con internado Nº 9 de Epuyen; la directora y el personal del Hogar de Ancianos de El MAiten y la directora y el personal del Centro de Asistencia Familiar de la misma localidad.

SIGA LEYENDO

Qué toman los chicos cuando toman bebidas energizantes?

¿Usted cree que las bebidas energéticas son sanas?

24 de febrero de 2010, 12:43 PM

Muchos las usan para enfrentar las exigencias de una jornada de fiesta, o para espantar el cansancio de una noche mal dormida. Las bebidas energéticas, también conocidas como "gaseosas para adultos", tienen muchos adeptos por diversas razones.

Y se trata de un producto de popularidad creciente: en países como Brasil su consumo creció casi 50 por ciento entre 2008 y 2009, según números oficiales de los industriales del sector de bebidas gaseosas y no alcohólicas.

Las bebidas energéticas generalmente están asociadas a fiestas, y suelen mezclarse con bebidas alcohólicas. En su fórmula predominan las sustancias estimulantes, que dan más aguante al organismo durante un período determinado. Paradójicamente, los comerciales que las promueven las relacionan con hábitos de vida saludables, como la práctica deportiva. En muchos países, las marcas de bebidas energéticas incluso patrocinan a los deportes más populares, o a campeones del deporte olímpico.

Pero, ¿será que las bebidas energéticas ofrecen verdaderas ventajas a la salud de quienes las consumen? O, por el contrario efectos perniciosos a la salud. ¿Generan dependencia? Para responder a esas y otras preguntas sobre el tema, Mi Vida conversó con varios especialistas que darán sus evaluaciones sobre las ventajas y desventajas del consumo de ese tipo de bebidas.

A continuación el fisiólogo especializado en medicina deportiva, Jorge Zogaib; el entrenador personal Edson Ramalho; las nutricionistas Roberta Stella y Patricia Ramos, y el médico clínico Flavio Tocci darán las respuestas a las dudas más frecuentes sobre las bebidas isotónicas.

¿Qué es una bebida energética?

Se trata de bebidas a base de cafeína y otras sustancias estimulantes como la taurina y la glucoronolactona, que potencian la respuesta del cerebro a os estímulos, dejando el cuerpo más activo o acelerado.

La fórmula de ese tipo de bebidas hace que la persona se sienta con mucho vigor durante algunas horas, con una mayor disposición a la actividad. Pero la acción de los energéticos también tiene un efecto rebote en el organismo.

"No es tan cierto que te dan energía; pasado el efecto te sentirás más cansado y se empiezan a sentir los efectos del estrés muscular", explica el fisiólogo Paulo Zogaib.

Si son consumidas en exceso, las sustancias estimulantes causan ansiedad, agitación, cefalea, y en algunos casos presentan un grado de toxicidad cuestionable, como sucede con la taurina y la glucoronolactona. "Se trata de sustancias que alteran el funcionamiento de nuestro organismo de forma brusca, por lo que deben ser ingeridas con moderación y cierta cautela", previene Zogaib.

¿Las energéticas hidratan el cuerpo?

Al contrario, son bebidas diuréticas que llevan al organismo a eliminar líquidos. Según la nutricionista Roberta Stella, la principal capacidad de los energéticos es aumentar la resistencia física debido a la presencia de la cafeína en su composición. "No fueron productos desarrollados pensando en la hidratación, y por eso no deben percibirse con esa finalidad; para hidratar, nada mejor que el agua", puntualiza Stella.

Yahoo

¿Por qué la combinación con el alcohol es peligrosa?

Cuando se los consume en combinación con el alcohol, los energéticos provocan el aumento de la adrenalina, palpitaciones, sudores y, dependiendo de la cantidad ingerida, pueden llevar a la deshidratación, porque se trata de dos bebidas con propiedades diuréticas. Según Claudio Zogaib, la combinación del energético con el alcohol es peligrosa, porque lleva a excesos de ingestión en ambas sustancias.

"El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, porque retarda las respuestas del cerebro a los estímulos; las bebidas energéticas son estimulantes, y por lo tanto cuando ingerimos alcohol se necesita aumentar las dosis de energéticos para lograr el efecto deseado de euforia y bienestar. Quienes beben esa mezcla quedan más acelerados por la acción de los estimulantes, y más desinhibidos por la acción del alcohol, lo cual puede ser peligroso", afirma Zogaib.

¿Las bebidas energéticas son lo mismo que las isotónicas?

No, y confundir unas con otra puede ser peligroso y causar problemas graves de deshidratación. De acuerdo a una investigación realizada en diciembre de 2009 por la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, el 20 por ciento de las personas que beben energéticos los consumen en los gimnasios como si se tratase de isotónicos (bebidas con un agregado de sodio, sales y glucosa muy consumidas por los deportistas para hidratarse).

Las bebidas energéticas fueron creadas para amenizar la sensación de cansancio y decaimiento, mientras los isotónicos tienen como objetivo reponer el agua y las sales minerales que perdemos tras una actividad extenuante. "Los energéticos aceleran nuestro cerebro y nuestras funciones, camuflando la sensación de cansancio. En cambio los isotónicos reponen nutrientes importantes. Cambiar uno por otro puede comprometer la salud y el desempeño de quienes no están atentos a las diferencias", explica la nutricionista Ramos.
Yahoo

¿Hace mal tomar los energéticos en ayunas?

El riesgo de tomar un estimulante con el estómago vacío, está ligado a la absorción de las sustancias por el organismo. "Un refresco energético que se toma en ayunas puede comprometer las funciones del estómago y de todo el aparato digestivo, además de potenciar los efectos de la bebida en la medida en que su absorción se hace más rápida y sus efectos más intensos", previene el fisiólogo Zogaib.

Beber sólo un energético, sin combinarlo con alcohol, ¿puede perjudicar la salud?

Los médicos consultados aseguran que los energéticos a solas también hacen mal. Pero que son más peligrosos combinados con bebidas alcohólicas u otras substancias, gracias a la fuerte presencia de cafeínas y estimulantes similares.

¿Las bebidas estimulantes perjudican el sueño?

Claro, porque en un primer momento se pierde el sueño y la persona queda acelerada. Pero cuando se termina el efecto el organismo necesita compensar las horas de sueño y tiende a dormir más, para compensar el sueño perdido.

Fuente

SIGA LEYENDO

Resultados y posiciones de fútbol regional

TODOS LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA

ZONA A:


Independiente Deportivo 3 (Jesús Torregrosa 2 y Enzo Cáceres) - San Martín de Esquel 0.
Juventud Unida 0 - Belgrano de Esquel 1 (Sergio Santander)
-El Tribunal de Disciplina tendrá que tomar una determinación por la no presentación de Huracán de José de San Martín a jugar su partido frente a Escuela Modelo en el Estadio Municipal de Esquel, programado para el domingo 28 de febrero a las 15 horas.

ZONA B:

Ferrocarril de El Maitén 1 (Alfredo Monasterio) - Deportivo El Maitén 1 (Matías Cansino)
Fontana de Trevelin 5 (Gastón Barrientos 2, Luis Almendra, Darío Aleuy y Lucas Ayapán) - El Pedregoso 1 (Claudio Rossi)
Deportivo Gualjaina 5 (Félix Grenier 2, Juan Yáñez, Rodrigo Espinoza e Ignacio Goyeneche) - Frontera de Lago Puelo 1 (Nicolás Rodríguez).
POSICIONES

Publicado por Puerta E

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Crédito a emprendimiento turístico

Lago Puelo informa sobre créditos para el fortalecimiento turístico

La Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Dirección de Turismo pone en conocimiento de toda la población, y de todos aquellos emprendedores del sector turístico, que el Banco de la Nación Argentina ha puesto en marcha una serie de créditos para la inversión en ese sector.

Se trata de un plan puesto en marcha que tendrá como beneficiarios a micro, pequeñas y medianas empresas según resolución 24/2001 de la SSEPyMEyDR y modificatorias, que se encuentren en funcionamiento y cuya actividad principal se halle comprendida en Alojamiento Hotelero y Para-Hotelero, Servicios Gastronómicos y Agencias de Viaje y Turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.

Para el alojamiento hotelero y para-hotelero la crédito contempla la inversión en mobiliario, electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo.

En lo que a servicios gastronómicos se refiere la inversión en mobiliario electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo. Para agencias de viajes y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico: Inversión en construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones, equipamiento informático, adquisición de bienes de capital nuevo de origen nacional, adquisición de rodados en general, nuevo, de origen nacional y capital de trabajo. Inversión y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional de los distintos destinos: no podrán superar la suma de $800.000 o el 80% del precio del bien sin incluir IVA, lo que resulte menor.

Constitución de capital de trabajo de los distintos destinos: no podrán superar la suma de $ 300.000, sin exceder el 25% de las ventas anuales, sin incluir IVA.:

Inversión y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional: hasta 5 años.

Para mayor información comunicarse con el Banco Nación.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

La Presidenta anunció la derogación por decreto del Fondo del Bicentenario

La Presidenta realizó ayer un extenso discurso de más de una hora y media de duración donde realizó un detallado informe de la política del gobierno en todos los rubros, anunció la derogación del decreto que creaba el Fondo del Bicentenario, y defendió el modelo iniciado en el año 2003, al dejar inaugurado el 128vo. período de sesiones ordinarias del Congreso.

Vinculadas

“Hay dos ’Argentinas’, una real y otra mediática en la que todo está mal y obstruye”

Los puntos principales del discurso ante la asamblea legislativa

El Banco Central creó dos cuentas para depositar los fondos para el pago de deuda

Crean el Fondo de Desendeudamiento Argentino, con reservas de libre disponibilidad


Malvinas: EE.UU. se comprometió a “alentar” una mesa de diálogo entre Argentina y el Reino Unido

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, y le solicitó "la intermediación ante el Reino Unido para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre las Islas Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes del archipiélago". Por su parte, Clinton se comprometió a "alentar" el diálogo y dijo que le "gustaría ver al Reino Unido y Argentina sentados hablando" del tema.

Vinculadas

Cristina reiteró el pedido para que Inglaterra se siente a discutir sobre Malvinas: "No pueden ampararse más en Galtieri"

Chávez: “Me siento malvinense”


La asignación por hijo "es el acto de justicia social más significativo de los últimos 55 años"

El gobernador Daniel Scioli detalló que la medida también posibilitará "la inyección de $4 mil millones en las economías regionales". "En nuestros 200 años de historia, cada vez que la Nación y la Provincia no unieron sus fuerzas, las consecuencias las pagó el país", dijo.


Asamblea legislativa: las repercusiones

Los diputados nacionales Héctor Recalde, Agustín Rossi y Eduardo Macaluse dieron su opinión sobre el discurso la Presidenta en el Parlamento. El video.

Vinculadas

Giorgi: “Las medidas permitirán aprovechar las oportunidades del mundo post crisis”

Rossi: “La Presidenta le dio al congreso un nivel de protagonismo que no ha tenido nunca”


El gobernador de Entre Ríos expresó su deseo de “poder hablar más” con Mujica sobre Botnia
Sergio Urribarri expresó ayer su deseo de "poder hablar más" con el nuevo presidente del Uruguay sobre la situación creada a partir de la radicación de la pastera Botnia en Fray Bentos. "Espero que una vez que asuma podamos hablar más públicamente", dijo el mandatario provincial.


“Hay cosas por mejorar”, reconoció Macri al inaugurar un nuevo periodo legislativo en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño encabezó ayer el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura capitalina, donde remarcó que la Ciudad "tiene un rol indiscutible y protagónico en el año del Bicentenario de nuestra Nación".

Los sueldos subieron un 17% en el último año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el nivel general del Indice de Salarios creció en enero 1,43%, con lo que acumula un alza de 17% en los últimos doce meses.


La Bolsa inició marzo en terreno positivo
Las acciones y bonos aprovecharon ayer el rebote de los mercados del mundo y extendieron la suba, luego alimentada además por el discurso de la presidenta Cristina Fernández en el Congreso. El Merval terminó 1,96% arriba.


El gobierno español ratificó la suba del IVA
La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó la decisión oficial de aumentar ese impuesto a partir de julio próximo, al tiempo que sostuvo que es necesario "un moderado esfuerzo por parte de todos".

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Sismo en Chile: Argentina envía ayuda y desde Buenos Aires se organiza el regreso de los varados

Un avión de la Fuerza Aérea, cargado de materiales para la instalación de un hospital de campaña en Chile por disposición del Gobierno argentino, partió anoche hacia el vecino país dentro del marco de emergencia humanitaria y en solidaridad con el pueblo chileno afectado por el terremoto. Mientras, desde Buenos Aires y Santiago se organiza el regreso de las personas de ambas nacionalidades que quedaron varadas. Ascendieron a 723 los muertos por el sismo.

Vinculadas

Preocupación por los cuatro riojanos desaparecidos

El aeropuerto de Santiago de Chile volvería a funcionar normalmente recién el viernes


Cayó una avioneta que iba a ayudar a los damnificados por el sismo en Chile: seis muertos
El piloto y los cinco ocupantes de una avioneta murieron ayer, cuando la aeronave se estrelló en la localidad de Tomé mientras se dirigía hacia Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto.


Comenzaron las clases en 16 distritos del país

El ciclo lectivo se inició ayer en 16 distritos con la meta de cumplir 180 días de clase. Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Fe no llegaron a un acuerdo salarial; Catamarca y Neuquén comenzaron el 22 de febrero y el resto lo hará el 8 de marzo. Cristina dijo que el piso salarial que se estableció para todos los maestros del país es "hacer cumplir la ley".

Vinculadas

Scioli inauguró las clases en Provincia: “Las soluciones llegan con la educación pública”


Una médica que asistió a la esposa del baterista de Callejeros le escuchó decir “nos quemamos”

Una médica que asistió a Wanda Taddei, la esposa del baterista de Callejeros Eduardo Vázquez que murió hace ocho días tras sufrir graves quemaduras, declaró ante la Justicia que le escuchó a la paciente decir "nos quemamos", informó el abogado del músico. Hoy declararán como testigos el padre y el hermano de Wanda.


Fallo judicial contra las obras de la Ciudad en el Colón
Legisladores opositores porteños reclamaron una urgente convocatoria a los ministros de Cultura Hernán Lombardi y de Desarrollo Urbano Daniel Chain, luego de que un fallo judicial dispusiera una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad adopte "medidas de resguardo y protección" en lo que respecta al patrimonio mueble del Teatro.


Vecinos de Palermo denuncian la instalación de una nueva “Salada” en el barrio

La Organización de vecinos Defendamos Buenos Aires denunció la creación de un paseo de compras tipo "La Salada” en plena Avenida Santa Fe al 4600, frente al Puente de Pacífico, en pleno Palermo Soho.


Una nena alertó sobre la ola gigante en una isla chilena y salvó cientos de vidas

Luego de que su abuelo confirmara desde Valparaíso la magnitud del sismo, Martina Maturana corrió a la plaza de Robinson Crusoe para activar la alarma del pueblo.

INTERNACIONALES

Mujica, al asumir en Uruguay: "No nos vamos a olvidar de los que quedaron al costado del camino"

José Mujica fue investido ayer nuevo presidente de Uruguay y juró prometiendo "fidelidad" a la Constitución, en el segundo gobierno consecutivo de la izquierda en el país. Prometió "barrer la indigencia y disminuir la pobreza" y subrayó que este rumbo "no es negociable". El video.

Vinculadas

Cristina: “Estoy impresionada por el discurso de Mujica”


Obama apuesta a reducir la deserción escolar
El presidente de los Estados Unidos ofreció ayer 900 millones de dólares en subvención para combatir la crisis nacional por la deserción escolar y favorecer estrategias que aseguren que los estudiantes lleguen preparados a la educación superior.


Afganistán: murieron nueve civiles y seis soldados de la OTAN por una serie de atentados suicidas
Nueve civiles y seis militares de la OTAN murieron ayer en diversos ataques con explosivos en Afganistán, informaron fuentes de la coalición.

SIGA LEYENDO

Inauguran ciclo lectivo y edificios

Das Neves abrió el ciclo lectivo inaugurando nuevos edificios y destacando el haber logrado un pacto social educativo

Publicado el Lunes 1 de Marzo de 2010

El gobernador habilitó un moderno jardín de infantes en Gaiman y un amplio gimnasio en Puerto Madryn. Ambas obras demandaron más de 7 millones de pesos de inversión

image

El cumplimiento de un “pacto social educativo” logrado entre el Gobierno, docentes y padres fue destacado en el inicio del ciclo lectivo 2010 en Chubut por el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y por la ministro de Educación, Mirtha Romero; al compartir ambos, actos en las ciudades de Gaiman y Puerto Madryn donde en coincidencia con el comienzo de clases inauguraron un nuevo edificio para el funcionamiento de un jardín de infantes y un amplio gimnasio escolar; obras que en total demandaron más de 7 millones de pesos de inversión provincial.

En Chubut este lunes más de 100.000 alumnos correspondientes a los niveles inicial, primaria y especial volvieron a las aulas, “hoy todas las ciudades están inundadas de guardapolvos blancos y eso nos pone muy felices a todos”, dijo la ministro encargada de hablar en los dos actos; conceptos que fueron destacados luego por el gobernador Das Neves al dialogar con la prensa, primero en Gaiman, donde inauguró el nuevo edificio de la escuela de nivel inicial nº 415 y posteriormente en Puerto Madryn donde habilitó el amplio gimnasio de la escuela nº 213 en el barrio San Miguel.

PACTO SOCIAL Y EDUCATIVO

El pacto social educativo fue propuesto en el cierre del ciclo lectivo del año 2004 realizado en la escuela nº 760 de Comodoro Rivadavia, según recordó la ministro Romero, quien reflexionó que “debíamos firmarlo” porque “era la única manera de recuperar el tiempo perdido, de volver a encausar esto tan crucial y central como es la educación y que sin ese pacto social educativo no íbamos a poder jamás llegar a un entendimiento entre funcionarios, quienes dan clases todos los días y los padres que traen a sus hijos al colegio”, indicó.

Este lunes y al inaugurar el ciclo lectivo 2010, Romero expresó; “yo pensaba si ese pacto social educativo que pedía se cumplió, y yo creo que sí. Lo creo –dijo la ministro- profundamente después de mucho trabajo, de mucho trabajo para que la gente vuelva a creer, vuelva a creer en los funcionarios, en la palabra empeñada. Ese camino fue arduo y difícil”, dijo pero indicó que ese pacto social y educativo se logró construir entre todos los sectores “porque hay credibilidad”.

“Hemos llegado a un entendimiento por una sola cuestión, porque hay credibilidad”, afirmó y agregó que “lo demás viene solo. Uno puede saber mucho, tener un marco teórico importante –dijo Romero-, pero si el equipo y el señor gobernador no hubiera hecho esta apuesta nadie hubiera creído que esto y mucho más podría ser posible”.

“Encontramos desilusión, descreimiento, desconfianza y hoy hay ilusión, hay credibilidad y hay confianza”, subrayó la ministro de Educación.

Das Neves remarcó el poder de síntesis de la ministro al resaltar sus palabras y también reflexionó acerca del haber tenido que “transitar un período de confiabilidad”; pero ratificó que “nosotros planteamos con mucha firmeza, y lo hemos demostrado en estos años, que para nosotros la educación es central y va a seguir siendo central. Creo que esto, ya tomado por el sector docente, los padres y la sociedad, ya no tendrá retorno. La educación es política pública, es prioridad en el Estado y creo que está demostrado en este nivel de consenso que uno va a llevando adelante con los sectores”.

Volvió a indicar que en educación “siempre hay que ir por más”, pero insistió en que “lo importante es esto del pacto social educativo, donde prioricemos la educación por sobre diferencias a veces que puede ser de índole laboral, salarial y que para eso están las mesas de negociaciones y de diálogo”.

También el gobernador en el inicio escolar de este año, realizó un agradecimiento a toda la comunidad educativa “de apostar fuerte a la educación y que podamos entre todos empezar este nuevo año lectivo”.

40% MÁS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y MENOS CHICOS POR AULA

En sus contactos con la prensa además Das Neves dijo que “en estos seis años hemos aumentado más de un 40 % la infraestructura escolar de la que ya estaba instalada” y sobre el jardín de infantes inaugurado este lunes en Gaiman dijo que “es el número 35” construido en su gestión de gobierno “lo cual muestra la importancia que se le ha asignado a la educación inicial”, resaltó.

También recordó que “entre gimnasios y SUM debemos andar en 80 en toda la Provincia”, para aludir además a la inclusión de chicos de 3, 4 y 5 años algo fundamental en la política educativa puesta en marcha en Chubut.

Respecto a la matrícula escolar, el mandatario remarcó que el inicio del ciclo lectivo 2010 no registró inconvenientes pero destacó que “se ha ido achicando la cantidad de chicos por aula, lo cual posibilita una mejor atención. En algunos casos hay un promedio de 23/24 chicos, lo cual es un número importante y no 30/35 cómo había antes. Es la importancia de nuevas escuelas, ampliaciones de aulas, para una mejor calidad educativa”.

Además anunció que el lunes próximo el 8 de marzo, con el inicio de clases del nivel secundario “estamos inaugurando la primera infraestructura secundaria en Epuyén. Una escuela importante para los próximos años. Es una escuela para hoy y para las próximas generaciones”, agregando que el lunes también volverá a Puerto Madryn para dejar habilitada otra obras escolar, en este caso “la Escuela de Pesca”.

AGRADECIMIENTOS DE GAIMAN Y PUERTO MADRYN

En Gaiman, la emoción por contar con el primer jardín de infantes de estas modernas características fue expresada por el intendente, Gabriel Restucha, quien anticipó que seguramente “habrá un incremento de matrícula” a partir de las nuevas instalaciones.

Restucha enumeró además otras obras concretadas “con el gobierno de la provincia desde el inicio de la gestión” remarcando las realizadas en el “Colegio Camwy, la escuela agrotécnica, veredas para la escuela 100, dos aulas en el Plan Verano para el Centro Arturo Roberts donde funciona la escuela 794, y este jardín que realmente es un edificio impactante. Es la primera escuela que se inaugura aquí, teniendo en cuenta que la última fue la escuela 100”, recordó el intendente.

En Puerto Madryn el agradecimiento por el nuevo gimnasio escolar fue exteriorizado por la directora de la escuela nº 213, Verónica Diez, “la inauguración de este imponente gimnasio constituye un verdadero hito en la historia de la escuela 213 y de la barriada en general”, dijo y afirmó, “quisiera, por lo tanto, agradecer a todas las autoridades que acompañaron este sueño de poder tener el gimnasio propio, un anhelo que nos rondó mucho tiempo, y que hoy se hace realidad”.

“Que con la inauguración de estas instalaciones iniciemos una nueva etapa de la escuela, en que mantengamos aquellos rasgos valiosos que le han dado personalidad, pero en la que sigamos abiertos a la innovación para la mejora”, expresó la docente.

MÁS DE 7 MILLONES EN DOS ANHELADOS EDIFICIOS ESCOLARES

El edificio de la escuela de nivel inicial nº 415 inaugurado en Gaiman es una obra de más de 500 metros cuadrados que demandó más de 2.200.000 pesos de inversión provincial.

El nuevo jardín de infantes, requerido por años por Gaiman, posee una salón de usos múltiples, cuatro aulas con grupos sanitarios cada una y salida al exterior individual, sanitarios para discapacitados, niñas y niños, Dirección, sala de máquinas, depósito, sala de docentes y hall de acceso, entre otras dependencias.

En tanto el gimnasio de la escuela nº 213, ubicada en el barrio San Miguel, es una obra de más de 1.300 metros cuadrados que insumió 4.943.390 pesos de inversión por parte del Gobierno de la Provincia.

El flamante gimnasio construido por la empresa Arquitecto Claudio Pedro Gatica posee hall de acceso, sanitarios, cocina, despensa y sala de máquinas, además de canchas, tribunas y depósitos contando estas con acceso independiente.

SIGA LEYENDO

Das Neves Anuncia inminentes inauguraciones

El Gobernador anunció la apertura de nuevas obras

02/03/2010  | El gobernador Mario das Neves anunció que en las próximas semanas se producirán nuevas inauguraciones de obra en materia educativa, “el lunes estamos inaugurando la primer escuela secundaria en Epuyén, una escuela preciosa, importante y para los próximos años, no es una escuela con una infraestructura para el hoy, sino para el hoy y para las próximas generaciones.

Es una infraestructura hermosa, y vamos acá también con la Escuela de Pesca”, a la vez que destacó la manera en que se aumentó “en un 40% la infraestructura escolar a la que ya estaba instalada”.

El primer mandatario provincial se refirió también a la matricula escolar, refiriendo que no han tenido problemas de matricula, a la vez que aseguró que “se ha ido achicando la cantidad de chicos por aula lo cual  posibilita una mejor atención. En algunos casos hay un promedio de 23, 24 chicos lo cual es un número realmente adecuado y no 30 o 35 como había antes. Esto es la importancia de nuevas escuelas, nuevas aulas, para una mejor calidad educativa”.

Inicio con normalidad

El ciclo lectivo para la educación primaria se vivió con total normalidad en todas las escuelas de la ciudad. Nuevamente los chicos vuelven a ser el matiz de las primeras horas de la mañana y el medio día, sin que se haya registrado ningún detalle que empañe el comienzo de las clases.
Miles de alumnos de la escuela primaria, hasta el mes de diciembre están en marcha en un nuevo ciclo educativo.
A la vez que en los establecimientos municipales todo fue también con normalidad según informó el intendente Carlos Eliceche.

SIGA LEYENDO

Eliceche satisfecho con su gira cordillerana

Un espacio abierto

En cuanto a las reuniones de carácter político que ha llevado a delante en las últimas horas, Eliceche manifestó que en su reciente viaje a la zona cordillerana, tomó contacto con dirigentes de la zona “para este proyecto en el que estamos trabajando con miras a 2011, y estoy  complacido por la adhesión de dirigentes de la Comarca Andina”, remarcó.

Asimismo el Jefe comunal madrynense sostuvo que siguen generando espacios de participación en el seno de la nueva propuesta política, y en ese marco “encontramos que hay mucha gente predispuesta al diálogo y a acompañarnos en el proyecto que tiene como objetivo final tratar de ser el continuador de Mario Das Neves”, sentenció, para reafirmar su intención de ocupar el principal despacho de Fontana 50.

LEER NOTA COMPLETA

SIGA LEYENDO

El Chubut: Conflicto de maquinistas demora tres horas salida del tren

Conflicto con los maquinistas de La Trochita demora la partida de una formación

02/03/2010  | EN MEDIO DE AMENAZAS LA EXCURSION FINALMENTE SE REALIZO CON CUSTODIA POLICIAL Una confusa medida de protesta encarada por uno de los maquinistas del Viejo Expreso Patagónico terminó demorando la partida de una formación cargada de pasajeros deseosos de realizar el viaje a Nahuelpán.

Desde la coordinación de La Trochita, Américo Austin relató que todo comenzó cuando ayer por la mañana tomó conocimiento de que uno de los dos operarios de la locomotora no se había hecho presente en su lugar de trabajo. «Estoy esperando el justificado médico pero más allá de eso, a partir de ahí me dirigí al taller para charlar con el otro maquinista, para que viaje con alguien del taller que es lo que habitualmente suelen hacer en estos casos, pero me dijo que no, que en realidad no iba a prestar servicio con alguien del taller» comentó Austin.
Recalcó que «a pesar de mi insistencia se negó y por eso llamé a la estación El Maitén que es lo que venimos haciendo desde que tienen esta actitud. Como se le avisó sobre la hora, se demoró el maquinista en llegar desde El Maitén, recién después de las 11 horas pudo llegar, se le explicó a la gente, la mayoría lo aceptó con buena predisposición y a los que no se les devolvió el dinero». 
Ya en nuestra ciudad, «se subieron a la locomotora los maquinistas de El Maitén pero ahí subió el maquinista de Esquel diciéndoles que se tenían que bajar, agrediéndolos verbalmente».
Américo manifestó que por su parte, «el maquinista de El Maitén me decía que lo que menos quería eran problemas, que quería brindar un servicio y que había muchísima gente esperando. Prácticamente a los empujones lo bajó de la máquina y pidió las garantías del caso, que venga la policía para poder garantizar el servicio y que no pase a mayores. Ha ocurrido veces anteriores, ya que permanentemente vienen a prestar servicio cuando se niegan los maquinistas de Esquel pero es la primera vez que sufren amenazas».

PRESENCIA POLICIAL

Austin también relató que a fin de poner freno a la situación, «llamamos a la Comisaría y enviaron policías para garantizar que el tren pudiera salir y fundamentalmente que no le pasara nada a los muchachos de El Maitén que vinieron con la mejor predisposición para cumplir con esta gente que vino a Esquel para hacer el viaje en La Trochita».
En cuanto al conflicto con los maquinistas, el coordinador reconoció,  «a esta altura entiendo cada vez menos, arrancó con el incendio que según ellos se los acusó cuando no fue así para nada. Siguió con la prestación de servicio los días de semana y no en horario de tarde y ahora seguimos con esto, no los dejaron a los maquinistas de El Maitén que brindaran el servicio».
«Coincido con lo que decían los muchachos de El Maitén, se tienen que tomar las medidas que corresponden como para garantizar que en plena temporada esto no siga pasando». 
Recordó Austin que «el primer día me manifestaron que de ninguna manera iban a dejar de fumar. Les pedí que no fumen mientras se hace el viaje que en definitiva es de una hora de ida y una de vuelta, no es tanto, así que me parece que si la excusa es que no se los deja fumar es infantil y es lamentable».

SIGA LEYENDO

Das Neves numeró realizaciones varias

Las realizaciones en Salud, Trabajo, Educación y Vivienda

02/03/2010  | En su mensaje, el gobernador Mario Das Neves destacó algunas cifras en las cuatro áreas que definió como los cuatro ejes sobre los que se edificó su política de gobierno en estos 6 años, que fueron salud, vivienda, educación y trabajo. En especial remarcó:

- Construcción de 31 centros de salud y 6 nuevos en ejecución.
- 5 nuevos hospitales rurales; en Cholila, Trevelin, Rada Tilly, Gaiman y Telsen. Dos más a construir en Tecka y Río Pico. Intervención para mejorar la atención y los edificios en los hospitales de cabecera como los de Esquel, Comodoro Rivadavia, Madryn y Trelew.
- Inversión total de 1.393 millones 127 mil pesos para construir y mejorar viviendas, con una solución habitacional directa a 36.838 familias, lo que representa un cuarto de la población total de la provincia
- La provincia aporta el 96 % del total del presupuesto educativo. Se construyeron 45 escuelas nuevas, 153 ampliaciones y refacciones, 516 aulas y 56 Salones de Usos Múltiples y gimnasios.
- En 2003 había 63.904 empleados y 5.370 empresas radicadas. A septiembre de 2009 la cifra de empleados subió a 95.822 y la de empresas a 8.280.
- Hubo un crecimiento del empleo registrado del 49,95 por ciento. Y de empresas activas del 54,36.
- Chubut tiene uno de los índices de desocupación más bajos del país que apenas supera el 4 %

SIGA LEYENDO

El Maitén: Conflictos en El Trochita disgustó a turistas

Turistas soportaron larga espera para la excursión

02/03/2010  | La peor parte del conflicto con los maquinistas la llevaron los numerosos turistas que ayer tenían programado realizar la excursión a Nahuelpan. Primero porque debieron aguardar por casi tres horas una partida que estaba programada para las 10 de la mañana y que recién partió poco antes de las 13 horas, y después, por las idas y vueltas, los cruces de versiones y la presencia policial que intentó poner paños fríos a un ambiente cargado de tensión.

«Estoy de vacaciones y trato de que esto no me amargue», reconoció Sandra a EL CHUBUT, «pero es una pena que cuando haya conflictos no se puedan resolver de manera tranquila». En lo personal, «lo tomé como parte de la excursión ya que me explicaron que hay algún conflicto gremial, que era el día del ferroviario, que había algunos maquinistas que querían trabajar y otros que no». 

«Esto forma parte de la decadencia Argentina», dijo Oscar de Buenos Aires. «Usted va a al norte, va a sur, esto forma parte de la decadencia Argentina. Me explicaron que tiraron un pucho en el campo del vicegobernador, después que era el día del ferroviario y finalmente que era una interna entre ferroviarios. Pero nadie se pone a pensar que Esquel en gran parte necesita del turismo y así están echando a la gente porque después esto se comenta y se da un efecto multiplicador».

Oscar agregó «esto es en contra de Esquel, no es en contra del maquinista, ni del intendente ni del que se le quemó el campo, del turismo vive el remisero, el de la rotisería, el hotelero, viven todos, pero repito, esto es la decadencia Argentina».

Ana, también de Buenos Aires, se mostró «un poco apenada», «es la primera vez que vinimos, soñábamos con este viaje y nos encontramos con esta situación que es engorrosa porque nosotros recién llegamos y teníamos que seguir». Mencionó que desde la Trochita se le informó que la demora tuvo que ver con «una pelea de sindicatos, que uno quería hacer el viaje, que otro no quería  y terminaron amenazando al maquinista que vino de El Maitén para que pudiéramos realizar la excursión en el trencito».

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos Provinciales

Provinciales

Normal comienzo de clases en Esquel y la zona

(Esquel) Las clases se iniciaron con normalidad ayer en Esquel y la zona, según confirmó a Jornada Supervisión de Escuelas Región III del Ministerio de Educación de la provincia. La única postergación de la apertura de actividades se da en la Escuela Nº 502, cuya obra de ampliación sería entregada ayer por la tarde, y la apertura del ciclo lectivo sería mañana.

Arreglan la pasarela del río Chubut

(Rawson) El municipio reaccionó ante las críticas del dirigente vecinal y hoy comienza la refacción de la pasarela que une los barrios Hunt y San Ramón.

Labraron acta al boliche que no cerró el sábado

(Esquel) El director de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Damián Villanueva, informó que los inspectores cumplieron con el procedimiento como corresponde, y ante la negativa a desocupar el local por parte del responsable del mismo, se labró el acta, y elevada al Tribunal de Faltas.

Municipio: se comenzó a aplicar régimen de 7 horas

(Madryn) Con ritmo cansino se inicio la semana en el cuerpo legislativo local aunque todas las miradas apuntan al jueves, día marcado en el cronograma de encuentros para la concreción de la segunda Sesión Ordinaria.

Mónica Sosa: “Nunca busqué venganza, sólo justicia por la muerte de mis hijas”

(Madryn) Mario Esteller conoció ayer una nueva sentencia como imputado por las muertes de Verónica y Mónica Sosa. El Tribunal –el mismo que le había modificado la carátula- dispuso que debe purgar por la muerte de las hermanas Sosa 4 años, reduciéndole 6 meses la condena dispuesta por la Jueza Trincheri.

Priemra B Nacional: Gimnasia de Jujuy venció a San Martín de Tucumán

(00:00) El Lobo jujeño venció al Santo tucumano, como visitante, por 1 a 0 en un encuentro correspondiente a la vigésimocuarta fecha del torneo de Primera B Nacional. Juan Arraya fue el autor del solitario gol en Tucumán. Los dos están lejos de la punta.

Fueron indemnizadas las 15 familias que vieron afectadas sus propiedades por derrame de petróleo

(Comodoro) Las 15 familias de la Extensión del Máximo Abásolo fueron indemnizadas por YPF, a causa del derrame de petróleo ocurrido el 17 de febrero, mientras se desataba el temporal en la ciudad.

Positivo balance de la III Fiesta Provincial de la Tonina Overa

(Rawson) Un balance altamente positivo se ofreció desde la Municipalidad de Rawson de la IIIº Fiesta Provincial de la Tonina Overa.

Buzzi: “Das Neves lidera un proceso político de transformación que es histórico no sólo en Chubut”

(Comodoro) Como “un proyecto de transformación sólido y consistente” consideró el intendente de Comodoro Rivadavia las palabras del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pronunciadas en el recinto donde se inauguró la labor parlamentaria de la Cámara de Diputados de la provincia.

Casi 5 millones de pesos en infraestructura escolar

Das Neves junto a los niños y Eliceche, presidió la inauguración de la moderna infraestructura escolar.

(Madryn) Se trata de 1.300 metros cuadrados. Será utilizado para la realización de las actividades pedagógicas y para la concreción de talleres. El SUM es un viejo anhelo de las sucesivas conducciones escolares. La ceremonia se desarrolló en el propio salón de usos múltiples.

Optimismo por el panorama que ofrece la industria textil

(Trelew) Fue el que exhibió la segunda autoridad del sindicato. El 2010 "va a ser un año de buen augurio y la situación desesperante de fines del 2008 fue realmente contenida", manifestó.

SIGA LEYENDO

Titulares de el Ciudadano, Comarca Andina

CODEMA presentará informe al STJ. Acceso al Lago Escondido estaría terminado antes de finalizar el verano

Autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro –CODEMA-, realizaron una recorrida por la zona del Área Protegida Río Azul – Lago Escondido en El Bolsón, oportunidad en que se constató el avance de los trabajos de apertura del camino de montaña que desemboca en dicho espejo de agua. Se trata de una senda de unos 26 kilómetros de extensión, abierta a pico, pala y machete, y ya se ha concretado más del 50 por ciento de la obra.

Chubut . 500 abuelos compartirán actividades en Playa Unión

Con la participación de 500 adultos mayores y en el marco del Programa Provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera” cuya segunda etapa se encuentra en pleno desarrollo; este martes en el camping de SEROS de Playa Unión se desarrollarán actividades recreativas desde las 10 de la mañana incluyendo un asado de integración.

El objetivo principal del programa es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración.

Lago Puelo recibió miles de visitantes el fin de semana

La costa del Lago Puelo y del Río Azul fueron los lugares que más personas llevaron este fin de semana en toda la Comarca Andina, ayudados por la Fiesta Nacional del Lúpulo que se desarrolló la vecina localidad de El Bolsón.

Extienden plazo de inscripciones a becas y pasantías culturales.    Se recibirán en la Secretaría de Cultura hasta el 10 de marzo

La Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut informó que fue extendido el plazo para la inscripción a Becas y Pasantías Culturales hasta el próximo miércoles 10 de marzo, pudiéndose solicitarse las planillas de inscripción en la sede del organismo provincial ubicada en Federicci nº 216 de Rawson, ó al correo electrónico becasypasantiasculturales@chubut.gov.ar, o descargarse de la página web organismos.chubut.gov.ar/cultura

Breves judiciales de Chubut

Hurto: Una vecina de Esquel dejó su camioneta estacionada sin llave, y le sustrajeron una cubierta y documentación del rodado. Sucedió en Alsina y Perito Moreno, Esquel, entre el viernes y el sábado.

SIGA LEYENDO