23/6/21

RÍO NEGRO: sky en Bariloche y El Bolson: qué se necesita para entrar

 Quedó definida la apertura de los centros de sky en Bariloche y El Bolson: qué se necesita para entrar

La apertura oficial de la cerro Catedral, en la ciudad de Bariloche, será el viernes 9 de julio. En El Bolson será el 3 del mismo mes.

Quedó definida la apertura de los centros de sky en Bariloche y El Bolson: qué se necesita para entrar

Durante la primera semana de julio se pondrá en marcha la temporada de invierno 2021 en la provincia de Río Negro, según informaron autoridades locales en las últimas horas.

En Bariloche la tan esperada apertura de los centros de esquí se concretará el próximo 9 de julio mientras que en El Bolsón las actividades en el cerro Perito Moreno están previstas seis días antes, a partir del 3 del mismo mes.

Si bien en las fechas citadas se llevará a cabo la apertura oficial en los centros de esquí, tanto Bariloche como El Bolsón se encuentran abiertos al turismo, con la paulatina llegada de visitantes que eligen la comarca andina como lugar de destino. El incipiente movimiento turístico ya se evidenció el pasado fin de semana largo, con una muy importante presencia de visitantes.

La decisión fue anunciada ayer en forma conjunta entre los Ministerios de Turismo y Deporte y de Salud, luego de un análisis conjunto que contempló no solamente los aspectos relacionados con el sector turístico sino también la baja en la curva de casos positivos de COVID-19, que permiten esta apertura.

La confirmación de estas fechas otorga previsibilidad a los y las visitantes que eligen los destinos de la cordillera de la provincia bajo el sello Safe Travel. Por otra parte desde las carteras provinciales recordaron que todos los destinos provinciales permanecen abiertos también en la costa, la estepa y los valles.

La decisión de tener temporada invernal genera muchas expectativas en el sector turístico, que se esfuerza para aplicar los protocolos sanitarios, aprobados por Salud de Nación y de Provincia, garantizando la seguridad de quienes deciden disfrutar sus vacaciones de invierno en Río Negro.

Este compromiso se ratifica y se basa la experiencia obtenida durante la temporada de verano, Carnaval y Semana Santa, fechas en las que las que la provincia se posicionó entre las 4 más elegidas por el turismo nacional.

QUÉ SE NECESITA PARA IR A BARILOCHE Y EL BOLSON

Todas las personas que quieren ingresar a la provincia de Río Negro necesitan tener un PCR negativo realizado en la ciudad de origen.

Además, se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN o tramitado a través del sitio https://circulacion.rionegro.gov.ar/


MINUTOUNO

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: Duros cruces por conexiones eléctricas clandestinas

Duros cruces por conexiones eléctricas clandestinas


El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, recalcó que “el municipio no realiza conexiones clandestinas, ni manda a realizarlas.
Precariedad. El incidente pone en evidencia, una vez más, la realidad del sistema eléctrico en el noroeste.

Hoy iniciamos el proceso de un sumario administrativo interno para determinar si hubo empleados u otros funcionarios involucrados”, en referencia a una denuncia lanzada por el jefe de la Delegación de Servicios Públicos, Mauro Palma, sobre la participación de operarios y vehículos de la comuna en una nueva instalación en el sector conocido como Subida de Díaz.

El jefe comunal anticipó que “en forma paralela, vamos a concretar una presentación espontánea ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos y se sepa lo que realmente sucedió. Todavía no me pude comunicar con los responsables del organismo provincial para conocer en profundidad su versión”.

Palma precisó que “gracias al aporte de un vecino del paraje Entre Ríos, pudimos descubrir una gran cantidad de conexiones irregulares. Hasta entonces, veníamos con muchísimas denuncias, pero nadie nos podía cooperar con datos concretos”.

Detalló que “en un domicilio donde ya habíamos mandado varias veces a desconectar el servicio, apareció una grúa reconectando el servicio con todos los elementos técnicos correspondientes. Lamentablemente, mediante el video grabado por un vecino, nos enteramos que se trataba del camión de la Municipalidad de Lago Puelo”.

Indicó que “hoy (por ayer) vamos a hacer una denuncia judicial, porque se trata de la participación de vehículos del Estado municipal y nos parece grave”.

Agregó que “en el mismo sector, hay varios residentes con todo en regla que vienen solicitando la luz desde hace tiempo y que, por diversas cuestiones, incluyendo la falta de insumos, recursos humanos o la propia pandemia, no hemos podido cumplir; aún cuando reconocemos que no es justo castigarlos con larga espera”.

Graficó que “conexiones clandestinas encontramos prácticamente todos los días, donde sobresale la Parcela 26 y la Ecoaldea, que son ocupaciones ilegales y no tienen ningún tipo de papeles sobre la tierra”. Allí había cientos de viviendas que fueron destruidas por el incendio del 9 de marzo.

“No podemos otorgar los servicios de energía eléctrica y agua potable a los habitantes que no justifiquen ocupación legítima sobre su propiedad”, reiteró Palma. “Por un lado –agregó-, estamos peleando contra todo tipo de conexiones irregulares, tratando de regularizar el sistema eléctrico de la Comarca Andina, ya que implica un desfase económico importante para la provincia; y resulta que por otro lado hay una entidad municipal que se está ocupando de hacer conexiones clandestinas. Pareciera que políticamente les interesa tener una empresa paralela que brinde estos servicios, como también pretendía hacer la localidad de El Hoyo”, recordó.

Gratis no

“Quizás piensan que los servicios se regalan, pero lamentablemente no son gratuitos. Tanto la energía eléctrica como el agua potable, hay que pagarlos”, remarcó.

Palma indicó que “tuve oportunidad de cruzar mensajes y audios con el intendente Augusto Sánchez, con el viceintendente Alejandro Marqués y otros funcionarios de diferentes áreas, quienes se excusaron diciendo que no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo. Pero, en definitiva, ellos son los responsables. Aún cuando tenemos diálogo y un trato ameno, nuestra obligación como empleados provinciales es denunciar estos atropellos”.

Sobre el vecino infractor, dijo que “ha tenido actitudes hostiles para con el municipio. Es uno de los tantos que vienen a solicitar la energía sin ningún tipo de acreditación de su tierra”.

Pilares comunitarios

En referencia a un pedido que hizo el jefe comunal puelense la semana pasada al ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, respecto “a la posibilidad de instalar pilares comunitarios para facilitar la rápida conexión de más viviendas” en los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal, castigados por los incendios forestales de hace tres meses, Mauro Palma dijo que “siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la norma vigente, no hay ningún problema en hacerlo”.

SIGA LEYENDO

Chubut: ausentismo en vacunatorios

Alerta por el ausentismo en vacunatorios

En Puerto Madryn citan a 80 personas por hora para vacunarse contra el Covid pero de esa cifra, 20 vecinos no van. Piden que se respeten los turnos.

23/06/2021 02:00

Alrededor de cien personas son citadas cada hora para vacunarse.

Comenzaron los nuevos horarios de vacunación contra el Covid de 8 a 21 en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Puerto Madryn. Desde Enfermería del Área Programática Norte se solicitó a los vecinos que confirman su turno que vayan a inocularse ya que el porcentaje de ausentismo preocupa y complica la campaña.

Esta semana se iniciará la demanda de personas, a partir de los 55 años, con y sin factor de riesgos inscriptos en el Vacunate. Será de 8 a 12.

La vacunación durante 13 horas requirió más personal. María Isabel Fuenzalizda, jefa de Enfermería, explicó que “se desdobló a las personas que estaban desde el comienzo para hacer turno mañana y tarde. Se pudo hacer porque se sumó recurso humano de Aluar tanto administrativos como enfermeros. Eso nos da descanso”.

La incorporación de más turnos de vacunación generará más vacunaciones. “Si la gente responde de manera responsable, que es lo que pedimos, sí confirma que va a venir y viene calculamos vacunar a entre mil y mil cien personas por día”.

Cada día hay entre 80 y 100 personas citadas por hora, aunque se observa un ausentismo que preocupa a Salud. Fuenzalida lamentó esta actitud porque obliga a reprogramar todo el proceso. “Nos decepciona bastante porque somos blanco de todas las críticas porque no son citados y muchos lo son y no acuden. Apelamos a la responsabilidad porque si no pueden venir el turno se reprograma, pero tratemos de no perderlo”, comentó la coordinadora.

De las 80 personas citadas por hora “tenemos entre 15 y 20 butacas vacías. Es mucho porque cuando hacemos la cuenta al final de la jornada vemos que no alcanzamos el número que esperábamos”.

La queja central es que el ausentismo deja una dosis sin colocar que podría ser dada a otra persona que la está esperando. “Cuando a uno lo llaman por teléfono y no puede asistir es el momento en que debe decir que tienen que reprogramarle el turno”, afirmó Fuenzalida.

En la actualidad la mayor cantidad de vacunas que ingresan son AztraZeneca; sigue demorado el componente dos de la Sputnik V, así como Sinopharm para colocar la primera dosis.

Natalia Bazán, jefa del vacunatorio del Hospital, precisó que el martes se dio el último turno para inocular a personas con la segunda dosis de Sputnik V del envío de 1.200 vacunas que llegaron al Área Norte hace tres semanas. Quienes se vacunaron en marzo “deben aguardar la citación. Logramos cubrir con dos dosis a las personas que se vacunaron hasta el 12 de marzo. La vacuna no se vence y la primera vacuna de Sputnik V tiene un porcentaje de eficacia similar a dos dosis de AztraZeneca o de Sinopharm”.

Las personas mayores que recibieron la primera Sptunik están protegidos y la segunda dosis brinda un refuerzo de anticuerpos en el tiempo. “Los 90 días era un esquema que se lanzó para diferir la segunda dosis para lograr vacunar a la mayor cantidad de personas, al menos, con una dosis”.

En Madryn se colocaron más de 37 mil dosis y han completado con la segunda dosis “las personas que recibieron Sinopharm, personal de salud y algunos mayores de 60 años que recibieron primera Sputnik”.

 

FUENTE

SIGA LEYENDO