22/11/15

Fin de la fiesta del teatro rionegrino

Fin de la fiesta del teatro rionegrino

Cinco obras cierran el encuentro en Roca. La ganadora irá a la Fiesta Nacional en Tucumán.

Rotos de Amor, de Bariloche será la última obra en escena del la fiesta.

"Rotos de Amor", de Bariloche será la última obra en escena del la fiesta.

Cuando el sábado 21 de noviembre de 2015 el reloj marque las 20 y "Rotos de amor" salga a escena, el Festival Provincial de Teatro comenzará su despedida, luego de cinco en los cuales las mejores propuestas teatrales de Río Negro se mostraron sobre los escenarios de Roca, sede este año del evento.

El Festival será clasificatorio para el Nacional de Teatro que se desarrollará en Tucumán a comienzos del año que viene, por lo que se espera el veredicto de los jurados cerca de la medianoche del sábado 21 de noviembre de 2015. Dieciséis de las 21 obras que dieron vida la fiesta buscan ese lugar en el evento más importante del teatro federal.

El programa

La actividad en el último día comenzará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la UNCo, con un Foro del Consejo Provincial de Teatro. Seguirá a las 15 con "Ensayo Ruso", la obra de El Bolsón, en el espacio alternativo ubicado en Isidro Lobo y Belgrano, frente al Canalito.

Media hora más tarde, en Casa de la Cultura, saldrá a escena "Apurá la fruta", de Regina. A las 17, en El Biombo, será el turno de "Patos de la zanja", una de las tres obras de Bariloche que se verán hoy.

A las 18, de vuelta en el espacio alternativo, repetirá "Ensayo Ruso". A las 19, "Mamis Comedy!", de Bariloche, en hall de Casa de la Cultura. "Rotos de amor" cerrará la competencia a las 20, pero en la sala de Casa de la Cultura. Vale decir que todas las obras de hoy compiten por el pasaje al Nacional.

El valor de las entradas en todos los espacios es de 50 pesos.

El cierre artístico del festival será con un espectáculo callejero frente a la Casa de la Cultura. A las 23 se espera el veredicto de los jueces y el cierre formal del evento.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Gobierno cede terreno a la Unión Ferroviaria para la construcción de sede sindical en Esquel

El Gobierno cede terreno a la Unión Ferroviaria para la construcción de sede sindical en Esquel

A través de la firma de un comodato.

El titular de Corfo explicó que el comodato es “un gesto de justicia”.

El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y el secretario administrativo, Néstor Pais, rubricaron el contrato de comodato por el cual cede al sindicato una porción del terreno de 735 metros cuadrados ubicado sobre la calle Roggero, en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” Esquel, para la construcción de la sede sindical y un quincho, hasta tanto cuenten con una sede en terreno propio.

El titular de CORFO explicó que el comodato “es un gesto de justicia, el obrero ferroviario lo estaba requiriendo; es también la lucha constante de los trabajadores y de este gremio que ayuda a salir adelante. La sede va a ser un lugar de reunión, la casa del gremio en Esquel, y va a ser un orgullo para la ciudad”.

“Esta relación que logramos entre la Unión Ferroviaria y CORFO fue ejemplar porque ambos dimos todo para que el empleado ferroviario esté mejor. Quiero agradecer también la colaboración del exgerente de la Trochita, Ignacio Goyeneche, que luchó para que hoy firmemos este convenio”, agregó Mosqueira.

Por su parte, el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria destacó “la buena predisposición de la gente de CORFO; y de Mosqueira que siempre ha atendido a todos los reclamos”.

En el mismo sentido Pais indicó que esto “es algo que ha sido pedido con insistencia por los ferroviarios. Tenemos un anteproyecto diseñado para que puedan usarlo todos los ferroviarios de Esquel. Vamos a mantener la fachada, hacer un salón de usos múltiples, y un quincho para que los ferroviarios puedan usarlo en cumpleaños y reuniones sociales”.

A comienzos de 2014, por primera vez, el Gobierno Provincial y los ferroviarios de “La Trochita” acordaron un Convenio Colectivo de Trabajo que alcanza a más de 70 trabajadores de Esquel y El Maitén.

Al respecto, Mosqueira destacó el rol activo de la Provincia y subrayó que “la presencia del Estado hizo posibles negociaciones postergadas como este Convenio Colectivo de Trabajo con el personal de ‘La Trochita’”, y puntualizó que “todas nuestras acciones apuntan a trabajar en conjunto para tener un servicio cada vez mejor, a fin de que nuestra provincia tenga los brazos abiertos para un turista cada vez más conforme de haber conocido a nuestra Trochita, que desde hace 70 años está rodando, y esto se debe al compromiso”.

Durante la gestión Buzzi, 110.388 visitantes pudieron disfrutar de las dos excursiones diarias entre Esquel y Nahuelpán, y desde El Maitén hasta el Desvío Bruno Thomae.

JORNADA

SIGA LEYENDO

Algunos datos de estas selecciones

Más de 32 millones de personas habilitadas para votar en el histórico balotaje

El director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, afirmó que “el porcentaje significativo de todo el territorio nacional que permita hacer proyecciones sólidas, estará hacia las 22.30”.

Algo más de 32 millones de argentinos podrán decidir mañana si Daniel Scioli (Frente para la Victoria) o Mauricio Macri (Cambiemos) será el sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, en lo que será el primer balotaje de la historia política del país para elegir a un jefe de Estado.

A partir de las 8, un total de 32.064.323 ciudadanos estarán habilitados para decidir en las urnas entre la boleta de Scioli, que postula como vicepresidente a Carlos Zannini, y la de Macri, que propone para ese cargo a Gabriela Michetti, tras dos mandatos consecutivos de Cristina, quien dejará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

La instancia de segunda vuelta electoral quedó definida en los comicios presidenciales del 25 de octubre último, cuando el candidato oficialista superó por casi tres puntos (37,08 por ciento de los votos) a su adversario (34,15 por ciento), un margen que obligó a realizar un balotaje para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo.

La Constitución de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios para consagrarse jefe de Estado o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 sobre el que le sigue.

Los comicios del mes pasado dejaron fuera de carrera a cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que en conjunto recibieron el apoyo de alrededor del 28 por ciento del total de votantes.

Esa porción de electores definirá en el balotaje la suerte de los contrincantes presidenciales, quienes en las últimas semanas redoblaron sus actividades de campaña y hasta se midieron en un debate público, el primero realizado en el país entre dos aspirantes a la Casa Rosada, pocos días antes de una segunda vuelta electoral.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien además pronosticó que alrededor de las 22.30 podrá determinarse “quién es el próximo Presidente”.

En las elecciones de octubre pasado se eligieron 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales, 43 legisladores para el Parlasur y gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones.

El FPV triunfó en seis de las 11 provincias que renovaron sus autoridades (Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos) y la oposición se impuso en los otros cinco distritos (Buenos Aires, Jujuy, Chubut, San Luis y La Pampa).

El extenso cronograma electoral de este año, se inició en abril con las primarias realizadas en Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Capital Federal, distritos que eligieron en forma desdoblada a sus gobernantes, al igual que Chaco, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, La Pampa y La Rioja.

SIGA LEYENDO

Bariloche: La cultura graffitera se dio cita en la costanera

La cultura graffitera se dio cita en la costanera

Artistas callejeros se expresaron en la costa del Nahuel Huapi. El tercer festival "Manos Sucias" apostó a llenar de color a la ciudad.

El buen clima de este sábado ofreció una tregua a los artistas que, con aerosol y pinceles en mano, se convocaron en el playón municipal ubicado en la costanera. A partir de la temática "universo o galaxia", sin importar el estilo de dibujo, los jóvenes asumieron la misión de dejar plasmada una pieza única en un mural de 40 metros de largo.

"Amo el graffiti, se trata de crear y evolucionar", dice Alina, conocida como Ali B, mientras revisa su bosquejo y, con mucho pulso, remarca una curva de lo que será un visitante de otro mundo. Como organizadora del evento tiene en claro cuál es la opinión general acerca de esta expresión y aclara: "pedimos permiso a la Secretaría de Cultura".

Cada graffitero reservó su espacio desde que llegó a la ciudad. Algunos pintarán sus nombres y otros dejarán caricaturas. Cada uno llegó con una idea mientras viajaban desde Mallín Ahogado, El Hoyo, El Bolsón, Dina Huapi, Neuquén e incluso Ushuaia.

En el lugar también se montó un pequeño escenario para que cantantes de rap y bailarines de hip hop acompañen la exhibición de skaters, todas expresiones íntimamente ligadas dado su origen callejero.

Mientras se aleja para ver el avance en su dibujo, Alina conversa con "DeBariloche" para explicar cómo nació su pasión. Su mamá es decoradora y por eso cree que se trata de algo que incorporó desde pequeña. Incluso se anima a decir que dibuja desde que tiene memoria, y que a medida que fue creciendo pintó cuadros, se dedicó al diseño de indumentaria y, hace tres años, decidió llevar su arte a las paredes.

Consultada acerca de las firmas que se pueden ver en paredes y portones de la ciudad, explica que se trata de una forma "vandálica" de expresión. Según cuenta, históricamente ese tipo de arte fue reconocido como una forma de rebelarse contra un sistema con el que se está en desacuerdo.

En su caso prefiere "pedir la pared" al dueño y dedicar tiempo para generar una pieza única que le puede llevar hasta 9 horas completarla. "Hay gente que se prende y paga", comenta acerca de una actividad que pasó a ser rentada en el último tiempo y que, en ocasiones, sirve para dejar atrás las pegatinas de las campañas políticas.

Este es el caso de SRU, un tatuador que se vio tentado por las bondades del aerosol, decidió llevar sus creaciones a la calle, y logró hacerse un lugar en las tribunas del Monumental con una bandera que le encargó un fanático de River Plate.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: BID aportará dinero a productores

Fondos para desarrollar la microrregión andina

Integrantes de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina se reunieron en El Hoyo y explicaron a los intendentes electos los alcances de las nuevas inversiones para los productores.

El BID aportará dinero a productores de fruta fina, ganadería, horticultura, turismo, madera, apicultura y cerveza.

El BID aportará dinero a productores de fruta fina, ganadería, horticultura, turismo, madera, apicultura y cerveza.

EL HOYO (AEB).- La Mesa de Desarrollo de Microrregión presentó ayer un plan de inversiones en infraestructura y fortalecimiento de actividades a intendentes electos de la Comarca Andina.

Sobre la disponibilidad de 400 mil dólares –canalizados a través del BID–, "el trabajo realizado permitió caracterizar las economías regionales en ocho actividades: apicultura, ganadería, horticultura, fruta fina, cerveza, madera, elaboradores y turismo, éste pensado en el agro y considerado como consumidor demandante de lo producido", adelantó Javier Mariño, técnico del INTA.

Asimismo, a través de los dos primeros foros concretados, "se arribó a un esquema de caracterizaciones que marcan las fortalezas, potencialidades y debilidades de cada una de las localidades y el conjunto del territorio", agregó.

El equipo técnico de la Idemi (Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina) estuvo coordinado por Paz Gibert y Nicolás Fernández, mientras que los participantes incluyeron a los jefes comunales de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Cholila, Silvio Boudargham, y de Lago Puelo, Raúl Ibarra.

Entre los objetivos del programa, se apunta "a definir la planificación estratégica de desarrollo territorial, un plan de mejora de competitividad y el destino de fondos disponibles para tal fin", según se especificó.

"Esta mesa la integran técnicos de los organismos municipales, provinciales y nacionales y de asociaciones productivas; cámaras y el sector de trabajo, donde surgirán la elaboración de proyectos consensuados y avalados por todos los sectores en el marco de dicho plan de mejora de competitividad", graficó Mariño.

Como propuesta concreta "para el desarrollo, fortalecimiento y afianzamiento de los ejes estratégicos" surge "la demanda de generar un mercado interno del corredor andino (desde San Martín hasta Esquel), en un escenario de microrregión en constante crecimiento demográfico con un 4% anual , según datos estadísticos", explicaron.

Dentro de estas estrategias se valoró "el afianzamiento de una marca con identidad; la producción natural y orgánica; un corredor turístico temático; el desarrollo agro turístico; romper con la estacionalidad; dar valor agregado en origen; la ampliación de superficie productiva y resolver problemas de logística".

Al respecto, desde el Idemi se remarcó que "hay acciones que demandan inversión financiera, hay otras que solo requieren voluntad, compromiso y gestión".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Heineken hará cerveza con levadura de bosques sureños

La empresa Heineken hará cerveza con levadura de bosques sureños

La compañía holandesa busca ofrecer nuevos sabores al mercado. El trabajo de los investigadores beneficia a productores locales. "Es un caso pionero", dijeron desde la Universidad del Comahue.

Una levadura descubierta en bosques patagónicos por científicos del Conicet será licenciada para el desarrollo de productos de una marca holandesa líder en elaboración de cerveza, con beneficio compartido con el polo cervecero artesanal de Bariloche, según precisó Diego Libkind, de la Universidad Nacional del Comahue.

"Trabajamos para que se pongan de acuerdo instituciones públicas porque es un caso pionero de un único organismo, nativo, aislado de un parque nacional para transferirlo a una empresa", contó Libkind en diálogo telefónico con Télam.

El investigador relató que empresarios de la cervecería Heineken conocieron el descubrimiento hecho en los bosques patagónicos al ser presentado en congresos en el estado norteamericano de Oregon y en Luxemburgo, a partir de lo cual trabajaron en una propuesta que acercaron en 2013.

El convenio culmina un proceso que comenzó en 2011, cuando investigadores argentinos, portugueses y estadounidenses descubrieron en el bosque patagónico el origen de la levadura usada para elaborar cerveza rubia, la más consumida en el mundo.

Al secuenciar su genoma completo (procedimiento inédito para una levadura argentina), pudieron asegurar que su ADN es 99,5 por ciento igual al de la mitad que era desconocida del híbrido Lager, de gran relevancia industrial ya que logra la fermentación a baja temperatura.

La nueva levadura fue encontrada en muestras de suelo, corteza, hojas y agua de los bosques de lenga, ñire y coíhue de los parques nacionales Nahuel Huapí y Lanín.

El convenio desarrollado por el área de Vinculación Tecnológica del Conicet permite que las cervecerías artesanales asentadas en Argentina —con producción anual inferior a 40.000 hectolitros— puedan usar las cepas licenciadas para el desarrollo de productos.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) puso la patente de esta levadura a disposición de un centenar de productores de cerveza artesanal que hay en la zona de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón, que la utilizan sin costo desde hace unos años.

El grupo de investigación de Libkind se desempeña en el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

Cepa nativaEl acuerdo reunió a la cervecera con tres organismos estatales: el Conicet, la universidad y la Administración de Parques Nacionales.
Se trata de la licencia de una cepa de la especie Saccharomyces eubayanus, que integra el banco de levaduras nativas. Libkind afirmó que la cervecería "tiene mucho manejo en las levaduras Lager, que se usa en la cerveza rubia, y es la primera vez que usan una de la Patagonia para hacer una distinta a su cerveza de bandera".

"Tenemos más de 250 especímenes de esta levadura en la Patagonia para implementarlas a nivel regional y nacional en las microcervecerías, que no son competidores directos", precisó. Libkind consideró que la novedad impactará en una de las industrias que más crecimiento verifica, y que emplea directamente a más de tres personas por emprendimiento productivo, además de unos 20 empleados por cada uno de los 400 pubs en todo el país.

La empresa holandesa "pagará un proyecto en nuestro laboratorio, donde vamos a hacer más levaduras hibridizando las salvajes", lo que se hace de forma parecida a un mejoramiento vegetal pero en un hongo, sin modificarlo genéticamente.

LA CAPITAL

SIGA LEYENDO