3/10/09

Maratón de Lectura: Éxito total

El placer de leer unió a los chicos

La Maratón Nacional de Lectura convocó a unos 3 millones de alumnos en escuelas, clubes y bibliotecas

Noticias de Cultura: anterior | siguiente

Sábado 3 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa

El placer de leer unió a los chicosEn Resistencia, Chaco, los chicos compartieron un espacio de lectura en común Foto: Télam

Alejandra Rey
LA NACION

Ojazos negros, una sonrisa fácil y con pocitos en los cachetes tiene Michael, a quien todos le dicen "Maicol"; Anthony, en cambio, se pone muy serio y comenta "A mí me gusta mucho leer", lo que no parece muy cierto, al ver las muecas de Brisa, que lo mira incrédula, se ríe y muestra unos dientes parejísimos, los pómulos altos, una leve tonada provinciana y una mirada bondadosa.

Tienen entre 8 y 9 años; viven en Retiro ("en la villa 31", se anima a decir "Maicol") y ayer participaron con su escuela, la N° 1, Juan José Castelli, de Recoleta, de la 7a. Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer.

Fue en el Zoológico de Buenos Aires, ayer, desde las 9 de la mañana, frente a la jaula de los elefantes, de los leones y de los osos. Fue bajo un espléndido sol, y fue maravilloso. Porque más de 750 chicos de escuelas primarias públicas, junto a los docentes y organizadores, se dieron cita en la maratón y disfrutaron de los libros, los dibujos "a pedido" a Pablo Bernasconi y Nik, de las narraciones de escritores, como Ana María Shua y Canela, de Fernando Bravo como maestro de ceremonias, y de Alberto Sileoni, ministro de Educación.

En el país, según los organizadores, unos 3 millones de chicos participaron en distintas actividades, que incluyeron narraciones, títeres, encuentros con autores y lecturas por parte de abuelos y padres.

En el Zoo porteño, los chicos estaban ansiosos: ansiosos porque el ministro terminara sus palabras, por todo lo formal del acto; ellos querían ir rápidamente a alguna de las 21 postas para agarrar los libros y leerlos, para dibujar con fibras, para descubrir títulos nunca vistos, para compartir un universo que habitualmente los esquiva.

SIGA LEYENDO

Provinciales Evita: Finaliza el Tercer Torneo

Se cierran los Provinciales Evita

03/10/2009  | Entre hoy y mañana en Rawson, Trelew y Gaiman se desarrollará el tercer y último provincial correspondiente a los Juegos Evita 2009, en este caso, para categorías juveniles. Handball, básquet y fútbol, en ambas ramas, serán las disciplinas que darán fin a esta instancia.

El acto de cierre y entrega de premios, que espera convocar a casi 500 chicos de distintos puntos de la provincia, se realizará mañana a las 15.00 en el Gimnasio de Racing Club de Trelew.
El ajedrez se desarrollará en Playa Unión, más precisamente en el Quincho de la Policía desde las 9.00.
Los lugares de disputa y disciplina los detallamos a continuación:

GAIMAN
Handball femenino juvenil en el gimnasio municipal. Participan: Trelew, Gaiman, Esquel, Río Mayo y Rada Tilly. Comienza el juego a las 10.00.
TRELEW
Escuela Nº 720:  Desde 9.00 hanball masculino juvenil. Participan: Trelew, Camarones, Esquel y Rada Tilly.
Club Independiente: básquet masculino y femenino desde las 9.00. Participan: Puerto Madryn, Cholila y Río Mayo.
Polideportivo de Barrio Sur: Fútbol femenino desde las 9.00. Participan: en juveniles: Rawson, El Maiten, Paso de Indios y Comodoro Rivadavia.

RAWSON
Fútbol masculino juveniles desde las 9 hs. Participan: Trelew, Gaiman, Epuyén, José de San Martín, Río Mayo, Paso de Indios y Comodoro Rivadavia.

SIGA LEYENDO

Efemérides 03/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1837 - Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.
1917 - Día de la Odontología Latinoamericana
1931 - Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral católico: San Gerardo y San Francisco de Borja

- Día de la Odontología.
- Día de San Remigio.

Ver las efemérides mundiales más completas de la Web en Bolumécum

SIGA LEYENDO