14/7/10

Chubut: Jornada de capacitación destinada a productores apícolas

Capacitación para el sector apícola sobre comercialización y búsqueda de mercados

Publicado el Miércoles 14 de Julio de 2010

Se realizará en Trelew, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones

Con el propósito de mejorar la competitividad y la inserción internacional del sector apícola provincial, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut realizará el próximo mes de agosto una jornada de capacitación destinada a productores vinculados con la actividad.

La misma tendrá lugar el lunes 9 de agosto, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Trelew; y la temática se basa en analizar en detalle cómo exportar miel: primeros pasos, características del mercado internacional del sector apícola, principales mercados compradores, exigencias y requisitos para ingresar a nuevos mercados, oportunidades de exportación, tendencias del sector y ferias internacionales, entre otros.

Asimismo, durante esta jornada se darán a conocer los detalles sobre la participación de productores y empresarios del sector en el 42º Congreso Internacional de APIMONDIA 2010, que se realizará del 21 al 25 de septiembre, en la Rural de Buenos Aires.

AMBITO DE PLANIFICACION

Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, subrayó la posibilidad de brindarle a los productores apícolas “un ámbito donde se pueda planificar y analizar en forma conjunta las acciones a desarrollar en beneficio del sector” y asimismo “ofrecerles herramientas, a través de la capacitación, con el propósito de ir preparando al sector en el desafió de alcanzar los mercados internacionales”.

En ese sentido Arzani indicó que “después del trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través del desarrollo técnico comercial de la apicultura en Chubut, desde nuestro organismo comenzamos a diagramar una agenda que permita consolidar la exportación de nuestra miel a los mercados internacionales”, remarcó.

INFORMES

Quienes estén interesados en participar de esta jornada, podrán recabar mayor información en el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, sito en la Avenida 9 de Julio nº 280 de Rawson, teléfonos 02965-482606/607, internos 243/294 o vía e-mail a comex@chubut.gov.ar.

8.500 COLMENAS EN CHUBUT

Cabe señalar que en la provincia del Chubut existen cuatro zonas reconocidas para la producción apícola, siendo ellas Comarca Paralelo 42, que comprende a El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén; Valle 16 de Octubre, que comprende a Esquel y Trevelin; Sarmiento-Comodoro Rivadavia; y Valle Inferior del Río Chubut.

El total provincial de colmenas, entre estos cuatro centros productivos, alcanza las 8.500; y la actividad apícola chubutense se caracteriza por desarrollar sus actividades en forma asociativa como la APAVIRCH, Asociación Productores Apícolas del Valle Inferior del Río Chubut; APASAR, Asociación de Productores Apícolas de Sarmiento; AACLA, Asociación de Apicultores Comarca Los Alerces; Asociación Apicultores Dolavon y 28 de Julio; y la Asociación de Apicultores del Noroeste del Chubut.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: Concurso de Proyectos y Antecedentes

Lago Puelo, 14 de julio de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su segundo llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares.

Prof. de Matemática

4 -Hs. Didáctica de la Matemática I- Cuatrimestral

Prof. de Educación Especial  con Orientación en Discapacidad Intelectual

4 – Hs Didáctica de la Cs Sociales – Cuatrimestral

Prof. de Educación Primaria: Sede Cholila

4 Hs. Lengua y Literatura – Anual

4 Hs. Ciencias Naturales – Anual

4 Hs. Matemática – Anual

Prof. de Educación Inicial: Sede Cholila

4 Hs. Expresión Musical - Cuatrimestral

4 Hs. Alfabetización Inicial – Cuatrimestral

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes hasta el 26 de julio de 2010 a las 20hs en la Sede del Instituto

Consultas al Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina

Sobreseen a Romera de la causa por presunta instigación a una ocupación

El intendente Oscar Romera fue sobreseído por la causa que lo investigaba por presunta instigación a cometer delitos y abuso de autoridad en concurso real en el marco de una causa iniciada en 2006 por una ocupación tramitada en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bariloche.

Finalizó en Lago Puelo el 6° Congreso Provincial de Educación

Hubo record de asistencia y los funcionarios destacaron el compromiso de los docentes

Este encuentro se realizó  bajo el lema “Año del Bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias escolares”

Proyectan film sobre Auca Nahuel

La película se podrá ver este domingo 18 de julio en Casa de la Cultura en dos funciones: 17 y 19 horas.

El film busca transmitir a través del lenguaje cinematográfico, el sentir indígena ante el avance de la raza blanca.

Intendente de El  Hoyo recibe al Vicegobernador

El Intendente Municipal de El Hoyo Mario Miguel Breide, recibió en su despacho al Vicegobernador de la Provincia del Chubut Ing. Mario Vargas así como a funcionarios provinciales, para dirigirse luego, al Auditorio Municipal donde aguardaban beneficiario de distintos subsidios que se entregaron.

Eclipse solar en El Maitén

Luego de un día increíblemente variable, en el que nevó a las tres y media de la tarde y se despejó una hora después, el Grupo Astronómico Osiris pudo realizar exitosamente la observación del eclipse solar del 11/7/2010 desde El Maitén, localidad situada a unos 70 km de El Bolsón.

Provinciales

-Manejo Sustentable de los Pastizales Naturales
-Familia capacita a empleados municipales

Renovado Centro de Atención Familiar en Esquel

Con una inversión de más de 1,3 millones de pesos, el Gobierno provincial mejoró las instalaciones y amplió la sede del Centro, que en la actualidad, da contención a unos 75 niños.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Romera sobreseído por violencia en el Parque

Justicia dice que Romera "no instigó ni abusó"

Según una notificación conocida ayer, el intendente de El Bolsón quedó "totalmente sobreseído" de la causa por instigar a cometer delitos y abuso de autoridad, iniciada tras los  incidentes violentos entre la "guardia azul" y los "artesanos golondrinas", registrados el 2 de febrero de 2008.

Aquella jornada, bautizada popularmente como "sábado negro", terminó con varios detenidos, autos de turistas destrozados y acusaciones cruzadas luego de que la plaza Pagano fuera  escenario de una batahola descomunal por la ocupación de un espacio sobre la avenida San Martín.

La cédula 384, firmada por el juez subrogante Ricardo Calcagno y el secretario José Bernardo Campana, resalta que "en autos caratulados 'Riffo Hugo Horacio y otros s/usurpación', que se tramita por ante el Juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo del Dr. Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, notifico a usted que resuelvo: sobreseer totalmente en la presente causa y respecto de Romera, Oscar José por instigación a cometer delitos y abuso de autoridad en concurso real".

También hace expresa mención "que la sustanciación del presente no afecta el buen nombre y honor del que gozare el intendente, conforme lo normado en el Código Procesal Penal" Según el jefe comunal "fue una estupidez judicializar todo, porque encima se trata de la misma gente de la feria regional que hasta me ofreció plata para que no deje entrar a los artesanos
temporarios".
Aquella tarde, tras los disturbios, se sumaron varios heridos a consecuencia de los piedrazos que volaron y los golpes repartidos, incluso con la participación de policías, artesanos, vecinos y turistas que tomaron partido en la refriega.

A finales de 2007, el Concejo Deliberante de El Bolsón promulgó una ordenanza que prohíbe a rajatabla el asentamiento de vendedores en los espacios públicos, aunque la llegada de los feriantes externos y su rechazo en el tradicional predio desencadenaron los Según los jueces, Romera no mandó a nadie. acontecimientos

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Caminata por amor a la Tierra

Caminata en conmemoración del día del Suelo

Para homenajear el suelo que nos alberga, desde el Parque Nacional Lago Puelo se organizó una caminata por el Sendero del Jardín Botánico. De este modo, se conmemorará el Día de la Conservación del Suelo, recordado el 7 de julio pasado.

 

“¡El clima lo hacemos nosotros. Venite!”
La caminata será el 17 de julio a las 11 hs. Se trata de una actividad para compartir solos o en familia, para conocer y conversar sobre este tema. Recomiendan llevar cámara de fotos, piloto por si llueve, mate y tortafritas o algo para compartir el almuerzo.
Los organizadores advirtieron que son imprescindibles las botas de agua porque NO se suspende por lluvia. El punto de encuentro será la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo. Galpón de chapa 11 hs.

SIGA LEYENDO

Río Negro intenta expropiar 32 hectáreas en Mallín Ahogado

Quieren expropiar 32 hectáreas cuya venta se investiga

Están en Mallín Ahogado. Freno en la Legislatura.

VIEDMA (AV)- La provincia intenta expropiar un predio de 32 hectáreas en Mallín Ahogado que el gobierno rionegrino hace cuatro años vendió a un privado, en una cesión de tierras fiscales que la Legislatura decidió en mayo investigar por el costo fijado y el trámite realizado.

En la última sesión parlamentaria, la bancada oficialista -que preside Adrián Casadei- incorporó el tratamiento de un proyecto de la diputada Patricia Ranea Pastorini para "la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación" de un área de 32 hectáreas. Una parte -ocho hectáreas- estaría destinada a viviendas sociales, según la pretensión del municipio de El Bolsón, a cargo de Oscar Romera.

El tratamiento legislativo se postergó porque otros bloques -esencialmente el legislador Daniel Cortés- machacó la incoherencia de que la Legislatura expropie un predio cuya cesión original por parte del gobierno de Miguel Saiz es investigada por el propio Poder, por una comisión aprobada a mediados de mayo.

Este análisis podría concluir con la revisión de la cesión del predio sin costo para la provincia cuando actualmente, en una gestión apurada, se pretende su expropiación, que exigirá un pago del Estado provincial.

El rechazo en la sesión derivó en el retiro del tratamiento y la devolución de la iniciativa a comisiones para su profundización. Además, fuentes legislativas advirtieron que la expropiación propuesta tendría derivaciones: el reconocimiento jurídico a una cesión de tierras fiscales que la propia Legislatura pone en dudas con la conformación de una comisión investigadora y, además, el costo estatal que exige una expropiación, cuando el trámite inicial se sospecha irregular.

En el recinto, la legisladora Ranea defendió su proyecto y argumentó un pedido de Romera para la rápida expropiación.

Hace dos meses, la Legislatura creó una Comisión de Investigación -que todavía no está constituida- para analizar las actuaciones de la Subsecretaría de Tierras y Colonias -a cargo de Jorge Belacín- quien vendió en el 2006 esas 32 hectáreas en Mallín Ahogado en 28.832 pesos.

Valor millonario

Según estimaciones inmobiliarias, el loteo significaría un millón de pesos. La Comisión -que propuso el legislador Cortés- fue creada por la Ley 4548, promulgada el 6 de julio y publicada en el Boletín Oficial del lunes.

La Legislatura votó ese proyecto para "analizar la adjudicación a Rubén del Gaudio de 32 hectáreas ubicadas en el paraje Mallín Ahogado por parte de la Subsecretaria de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico". La comisión se integrará con nueve miembros y tiene 120 días para difundir sus conclusiones.

El proyecto de expropiación -como Tierras- reconoce como propietario de las 32 hectáreas a Rubén Oscar del Gaudio, quien obtuvo los "derechos y mejoras" de parte de Vladimiro Sinigoj el 16 de diciembre de 1995, y logró un "permiso precario de ocupación" el 4 de junio de 1997.

Finalmente, en abril de 2006, la provincia resolvió la adjudicación en venta del inmueble, que ahora se busca expropiar.

Al fundamentar, Ranea insistió en que "no existen en El Bolsón terrenos fiscales aptos para la construcción de vivien-das", considerando que ocho hectáreas del predio de Del Gaudio -que "resultarán del estudio de impacto ambiental a realizarse y de su aptitud urbanizable- se afectarían "a viviendas sociales, a través de la ejecución de planes habitacionales, según la ordenanza 24/2010 B de El Bolsón. El resto de la superficie a expropiar de aproximadamente 24 hectáreas- pasará a formar parte de las reservas y superficies protegidas en el Plan Ordenamiento territorial, como zona no urbanizable".

SIGA LEYENDO

Epuyén: Al fin el esperado gas natural

imageMás gas natural para Epuyén y pueblos vecinos

Las obras de refuerzo de capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano, en etapa de ejecución en la Comarca Andina, con alcances y beneficios a tres pueblos de la cordillera chubutense y a la localidad rionegrina de El Bolsón, tiene en el caso de Epuyén un gran impacto social, además de agroindustrial, según lo explicado a este medio, por Jorge Portillo, secretario de obras públicas de Epuyén.

Hay que recordar que desde el área municipal a cargo de Portillo, desde principio de enero del 2008, se iniciaron las gestiones ante la empresa Camuzzi Gas del sur ,Energas y la Dirección de Áreas Gasíferas de la Provincia, ésta última fue  la que determinó la importancia de invertir en obras que permitan llegar con el servicio de gas natural a familias de distintos rincones de la localidad de Epuyén , como así también de El Hoyo y Lago Puelo.

En el caso de Epuyén, la importancia del  loop de refuerzo  del gasoducto, impacta en forma directa sobre al menos 85 familias del barrio Alto, de las cuales un gran porcentaje ya cuentan con el total de las instalaciones terminadas y habilitadas; mientras que con la concreción de la planta de regulación y medición de presión, cuyo convenio de obra fue  firmado por el gobernador Das Neves  el fin de semana pasado, los vecinos de parque Industrial y barrio La Angostura podrán en poco tiempo acceder a tan importante servicio.

La planta reguladora, se construirá en la zona del Pedregoso de Epuyén, entre La Angostura y el Parque Industrial.”Esto nos permitirá dar gas a toda la zona parque industrial y del barrio La angostura donde hay alrededor de 25 familias con necesidad del servicio y a los pobladores frentistas a la red” explicó Jorge Portillo al respecto.

El responsable de obras públicas de Epuyén, recordó que la liberación de los 4962 mts de cañería del barrio Alto, fue posible luego de varios mese de gestión desde la secretaría a su cargo, gracias a la decisión del Estado Provincial de invertir en obras de Refuerzo del Gasoducto Cordillerano; al tiempo que informó que esto además de beneficiar a los barrios anteriormente nombrados,  también alcanzará a los barrios La Rinconada y el Lago, cuyos proyectos de red domiciliaria están en etapa de gestión y a la espera de su aprobación en el transcurso de lo que queda del año.

SIGA LEYENDO

VI Congreso: mucha tela para cortar

Finalizó con éxito en Lago Puelo el 6º Congreso Provincial de Educación

14/07/2010  | HUBO RECORD DE ASISTENCIA Y LOS FUNCIONARIOS DESTACARON EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES / Luego de dos jornadas intensas en las cuales más de setecientos participantes pudieron debatir, incorporar conocimientos e intercambiar experiencias, finalizó la sexta edición del Congreso Provincial de Educación de  Chubut, en la localidad de Lago Puelo.

Docentes de toda la provincia habían llegado durante el fin de semana para alojarse en la zona, y participar del inicio de este encuentro que tuvo lugar el día lunes en el gimnasio municipal de la localidad lacustre.

En el inicio de las actividades fue la propia Ministro de Educación quien destacó el interés y el compromiso de los docentes, dado que en unas pocas horas se habían ocupado todas las vacantes disponibles, lo que obligo a una extensión de los lugares previstos en un primer momento.

En el cierre hizo uso de la palabras el Intendente de la localidad Iván Fernández, quien agradeció nuevamente que el congreso haya sido realizad en Lago Puelo, y no dudo en bromear e invitar a que el próximo encuentro se vuelva a realizar en esta localidad, destacando los beneficios que tienen estas actividades para cortar la estacionalidad.

Por su parte la Ministro de Educación Mirta Romero sostuvo que en el año y medio de gestión que le quedaba iba tomarse «más recreos» para estar más cerca de los docentes y seguir incorporando las devoluciones que estos le puedan hacer. Asimismo reafirmó que había una deuda con la Comarca Andina, y por eso no se había dudado el hacer el congreso en Puelo.     
Durantes los dos días de jornada los participantes se dividieron en más de doce aulas, y dos salones de conferencias, en las cuales se pudo disfrutar de la experiencia y el conocimiento de disertantes de renombre internacional.

Este encuentro se realizó  bajo el lema «Año del Bicentario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias escolares», destacando la importancia de los doscientos años de la patria y el valor fundamental de la educación.

Entre los disertantes se destacó la presencia de la ecuatoriana, Dra. Rosa María Torres del Castillo, licenciada  en Lingüística Hispánica y en Ciencias de la Educación, quien desde 1990 trabaja como investigadora y asesora en temas de educación y aprendizaje a nivel mundial, lo que la ha llevado a vivir de manera prolongada en Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina.

Asimismo el Licenciado Sergio Caviglia, especialista en  Ciencias Antropológicas de la UBA., quien  se desempeña como Antropólogo en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y l Carina Kaplan, Doctora en Educación por la UBA, Master en Cs. Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien es además  Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Si bien por ahora el próximo encuentro no tiene el destino, será el último Congreso que se desarrollará dentro de la gestión actual de gobierno, habiendo pasado en estos seis años por todas las zonas de la provincia.

Más sobre el congreso en:

SIGA LEYENDO