23/4/15

Cenizas: Chubut arma Centros Operativos de Emergencia en la Cordillera

Cenizas: Chubut arma Centros Operativos de Emergencia en la Cordillera

Funcionarios provinciales ya están en la Comarca Andina por instrucciones del gobernador Buzzi. El titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que la ceniza aún no ha caído en Chubut y que se mantiene un contacto permanente con intendentes de la región.

Por instrucciones directas del gobernador Martín Buzzi, el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, y un equipo técnico del organismo se trasladaron esta mañana hacia la zona de la Cordillera chubutense a fin de coordinar preventivamente la organización de Centros Operativos de Emergencia, a raíz de la erupción del volcán chileno Calbuco, en cercanías de Puerto Montt.

Previo a viajar hacia la Comarca Andina, Melo brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que dio precisiones sobre el fenómeno natural que, en la Argentina, por el momento afecta con ceniza volcánica a la localidad rionegrina de Bariloche, así como a Villa La Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén.

El funcionario aclaró que aún la caída de ceniza “es muy tenue y la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos”.

Reveló que “ni bien tuvimos la información de lo que estaba ocurriendo, el Gobernador nos ha ordenado que nos constituyamos en la zona para ir monitoreando y tomando todas las medidas preventivas que haya que hacer. Además hemos estado en contacto permanente con intendentes de toda la Comarca a modo de prevención”.

En ese sentido señaló que “en previsión de que pueda ocurrir este fenómeno sobre nuestra provincia es que yo me voy a constituir en varios lugares de la Cordillera, sobre todo en la localidad de Lago Puelo, para armar los respectivos centros operativos de emergencia y tener informada a la población sobre prevenciones que hay que tener en cuenta en la eventualidad de que pudiera haber algún tipo de afectación”.

En cuanto a la erupción del volcán Calbuco, Melo detalló que su actividad empezó “ayer (miércoles) alrededor de las 18 horas en Chile, en cercanías de Puerto Montt”. Informó que “tiene actividad registrada, su primera erupción data de 1863 y la última fue registrada hace 43 años”.

Respecto a la registrada ayer indicó que “tuvo un pulso de la columna eruptiva que alcanzó los 20 kilómetros de altura, y alrededor de la 1,30 de la madrugada tuvo otro pulso eruptivo de 17 kilómetros”.

El responsable de Defensa Civil Provincial precisó que el volcán “está a unos 110 kilómetros en línea recta hacia Bariloche, y hacia el sur a unos 120 kilómetros de Lago Puelo”. La llegada de ceniza a Chubut va a depender en mayor medida del viento que “generalmente viene desde la Cordillera hacia el Valle”.

A modo comparativo, Melo indicó que las cenizas que impactaron sobre Chubut en 2008 provenían del volcán Chaitén, ubicado mucho más al sur que el Calbuco; mientras que el “Puyehue estuvo mucho más al norte, por lo tanto la comarca del noroeste no tuvo inconvenientes pero sí la Meseta Central chubutense”.

Explicó que la columna eruptiva del volcán Chaitén alcanzó en su momento “alturas similares a las de este volcán, aunque el tipo de ceniza en principio es diferente, esta erupción está compuesta por partículas más finas que hacen que su dispersión no tenga el mismo sentido ni afectaciones que las anteriores”.

El funcionario señaló que, de sostenerse la actividad del volcán Calbuco, es probable que “en algún punto de nuestra provincia, sobre todo en la zona noroeste y quizás en la Meseta, haya algún tipo de afectación. Pero estamos atados a las condiciones de la naturaleza”.

Manifestó que ante cualquier eventualidad “nosotros vamos a seguir monitoreando minuto a minuto. Tenemos las 24 horas todas las líneas abiertas de comunicación con los responsables técnicos absolutos de todos los eventos para ir tomando las previsiones necesarias”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Hospital Rural de El Hoyo: Recomendaciones ante caída de ceniza

Se agradece difusión:

   El Hospital Rural El Hoyo comunica a la población que debido a la erupción del volcán Calfuco en Chile se observa la presencia de ceniza suspendida en el aire. La misma puede causar irritación ocular y de la vía respiratoria, principalmente en personas predispuestas (pacientes con alergias oculares o respiratorias, asma, broncoespasmo, enfermedad pulmonar respiratoria crónica o EPOC, etc). Asimismo, el suministro de agua se puede ver afectado por la eventual precipitación de ceniza sobre los cauces que alimentan la red.

   Por lo tanto se dan las siguientes recomendaciones para la población en general y especialmente para la población más susceptible:

  • Minimizar la exposición a cenizas evitando salir de sus hogares en caso de no ser necesario.
  • Evitar el ingreso de la ceniza al hogar manteniendo puertas y ventanas cerradas y sellando hendijas por donde ésta pudiera entrar.
  • Si la ceniza se acumula en su patio, vereda o calle puede regarlos para evitar que se levante y quede suspendida en el aire. Con el mismo objetivo, transite lo menos posible en vehículos si existe ceniza acumulada en los caminos.
  • Si debe salir puede proteger sus ojos con antiparras o al menos anteojos, especialmente si tiene alergias oculares, irritación ocular frecuente o si usa lentes de contacto. 
  • Para proteger su vía aérea puede usar un barbijos, un pañuelo húmedo o similar, especialmente aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, broncoespasmo, alergias respiratorias) o los que cursan algún cuadro respiratorio agudo (neumonía, neumonitis, bronquitis, gripe, etc)

   Con respecto al agua se recomienda:

  • Hacer un uso racional del agua potable
  • Tapar tanques o pozos de agua para evitar que ingrese ceniza
  • Disponer de una reserva de agua potable en recipiente  limpios y cerrados ante la eventual afectación del servicio
    El hospital dispone de un número limitado de barbijos para entregar a aquellos pacientes que lo requieran y no puedan conseguirlos o comprarlos por sus medios

--

                  Hospital Rural El Hoyo

SIGA LEYENDO

ISDF 813: Llamados a Concurso 2015 - Funciones de Bedel

Llamados a Concurso 2015 - Funciones de Bedel

1er llamado, vence el miércoles 29 de abril de 2015

- Funciones de Bedel

Anexo Cholila

1 docente - 15 horas cátedra

Lunes a Viernes 18 a 23 hs

Las bases y el detalle de mismos está disponible en la página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar Consultas: concursosisfd813@gmail.com

Fecha límite para la presentación de Proyectos miércoles 29 de abril de 2015 a las 19 hs.

SIGA LEYENDO

Certificación en Economía Social, Sede El Hoyo: Se suspende el dictado de clases

Se comunica a los Alumnos de la Certificación en Economía Social, Sede El Hoyo, que este sábado 25 de abril se suspende el dictado de clases.

El próximo encuentro será el día 9 de mayo a las 9.00hs en instalaciones de la escuela 734 de El Hoyo.

Para mayor información comunicarse al mail :

economiasocial.elhoyo@gmail.com

escuela804@gmail.com

Coordinadora: CERTIFICACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL

SIGA LEYENDO

Se decreta ALERTA AMARILLA en Lago Puelo

Se decreta  ALERTA AMARILLA en Lago Puelo

El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández informa que ante la erupción del Volcán, acontecido en la vecina República de Chile en horas de la tarde del día de ayer, se hace necesario declarar el estado de ALERTA AMARILLA POR INGRESO DE CENIZAS VOLCÁNICAS en todo el ámbito del Ejido Municipal de Lago Puelo.

Que los efectos de prevenir y preservar la salud de los vecinos de nuestra localidad de los posibles prejuicios que este evento puede ocasionar, se recomiendo cumplir los consejos y sugerencias consensuados por y con las autoridades sanitarias y de emergencia.

Iván Fernández se reunió con Parte del C.O.E.M

El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández informa que ante la erupción del Volcán, acontecido en la vecina República de Chile en horas de la tarde del día de ayer, se hace necesario declarar el estado de ALERTA AMARILLA POR INGRESO DE CENIZAS VOLCÁNICAS en todo el ámbito del Ejido Municipal de Lago Puelo.

Que los efectos de prevenir y preservar la salud de los vecinos de nuestra localidad de los posibles prejuicios que este evento puede ocasionar, se recomiendo cumplir los consejos y sugerencias consensuados por y con las autoridades sanitarias y de emergencia.

Entrega de barbijos a la comunidad

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, hará entrega de barbijos a las personas que precisen. Se podrán retirar en Centros Comunitarios. Ya se hizo entrega en Casa de los Abuelos y en el transcurso del día se entregará a otros centros.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: SE DECLARÓ ALERTA AMBIENTAL AMARILLA

SE DECLARO ALERTA AMBIENTAL AMARILLA

DC Municipal El Hoyo coordina acciones preventivas ante posible incremento de cenizas volcánicas

DC Municipalidad de El Hoyo, encabezó el medio día del jueves, una reunión del COE local, para coordinar las acciones preventivas a seguir, según el monitoreo sobre el comportamiento de las cenizas en suspensión en el ejido municipal, a causa del volcán Calbuco, ubicado a 130 km en línea recta de la localidad de El Hoyo. Mediante Resolución Nº 265/15 se declaró la alerta ambiental amarilla para todo el ejido de El Hoyo.

image

La misma contó con la presencia del coordinador de DC Municipal Iván Yuziuk; Juan Artero Secretario de gobierno; titulares de las distintas áreas de gobierno ; el jefe de la comisaría y un representante del hospital rural y bomberos voluntarios local.

Yuziuk dio un panorama de situación , e informó sobre la posibilidad de que en las horas de la tarde –noche de hoy ( jueves) se registren cambios del viento y se incremente la cantidad de la caída y suspensión de cenizas .En ese marco se determino monitorear la situación en los distintos parajes sobe el estado de cenizas y del agua.

Ante esta hipótesis de posible panorama, se relevo entre los organismos presentes la disponibilidad de agua potable y barbijos; y se determinó mantener informada a la comunidad mediante partes oficiales de situación , el primero fue enviado en horas de las mañana de hoy( jueves) con recomendaciones a la población en general; el próximo se dará a conocer alrededor de las 16 hs. y otro a las 23 hs.; seguido por otro informe de situación en el término de las primeras horas de la mañana del viernes.

Así mismo se informa que a partir de la mañana del viernes se estarán entregando barbijos en el hospital rural, bomberos y la oficina de Desarrollo Social.

Comunicado DC Municipalidad de El Hoyo-Jueves 23 de Abril- 10 hs-.

Recomendaciones preventivas ante presencia de ceniza volcánica

Defensa Civil, Municipalidad de El Hoyo, ante la posibilidad de que en horas de la tarde noche de hoy se observe un incremente en la llegada de cenizas volcánicas a la zona, se recomienda a la población en general tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

-Mantener las reservas de agua potable llenas y tapadas , haciendo un uso racional de la misma

-Aquellas familias que cuenten con tanques de reserva y necesiten llenarlos, comunicarse con el cuartel de Bomberos Voluntarios al Tel. 100 / 4471515 o al cel. 154535171.

-Contar dentro de las posibilidades con disponibilidad de barbijos.

- Si debe salir utilice barbijo(o pañuelo húmedo) y antiparras. -Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible. –

-Mantenga las mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapara, provocando mas caos en la vía pública. -Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele. -Mantenga limpio los desagües y canaletas.

-Vigile la acumulación de cenizas en los techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm. Y en ningún caso debería llegar a los 10 cm. -Evite la acumulación de ceniza en su hogar, en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer. -Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.

-De registrarse baja visibilidad en rutas y caminos vecinales por efecto de ceniza, se recomienda evitar transitar, de no ser de suma necesidad.

Texto Resolución declaración alerta ambiental amarilla

Municipalidad de EL HOYO- Provincia del Chubut

VISTO:

    La Ley XVI N° 46 (antes Ley 3098) y lo informado por el Coordinador 

de Defensa Civil Municipal, y;

CONSIDERANDO:

        Que conforme lo recomienda el Coordinador de Defensa Civil Municipal 

ante la posibilidad de empeorar la suspensión de cenizas volcánicas en 

el Ejido de El Hoyo, por la erupción del Volcán Calbuco, ubicado en la 

República de Chile, por posibles rotación de vientos, es necesario 

declarar Alerta Ambiental Amarilla en todo nuestro Ejido.-

        Que ante tal situación se debe dar a conocer a toda la población la 

declaración de Alerta Ambiental Amarilla.-

POR ELLO:

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO A CARGO DEL 

DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN USO DE LAS FACULTADES QUE SE LE DELEGARAN

RESUELVE

ARTICULO. 1º - DECLARAR Alerta Ambiental Amarilla en todo el Ejido 

Municipal de El Hoyo, por la suspensión de cenizas provocadas por la 

erupción volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, República de Chile.-

ARTICULO. 2º - INFORMAR a los vecinos por los medios de comunicación 

disponibles en la zona la declaración de Alerta Ambiental Amarilla en 

previsión de la evolución del siniestro y las contingencias climáticas.-

ARTICULO. 3° - DE FORMA.

RESOLUCIÓN Nº 265/15.-

El Hoyo, 23/04/15.-

SIGA LEYENDO

Trevelín: Talleres de Escritura para todas las edades

Taller de escritura para jóvenes y adolescentes
Si tenés entre 17 y 21 años, y escribís, o te gustaría empezar,
¡ VENÍ !
Viernes - 20 hs. - Rincón del Arte
COMIENZA: viernes 24 de abril.
Coordina: Sara Borda Green
Inscripciones: En la clase, o Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, 13 de Diciembre 304 , de 7 a 13 hs. o por teléfono al 480-881.

image

Taller de escritura creativa ADULTOS
¡A descubrir mundos, inventar palabras y compartir lecturas!

Biblioteca popular de Trevelin - martes de 19 a 21 hs. 
COMIENZA: martes 12 de mayo
Coordina: Clara Huffmann

Inscripciones: claramariapazh@gmail.com
o Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, 13 de Diciembre 304 , de 7 a 13 hs. o por teléfono al 480-881.

image

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Recomendaciones preventivas ante presencia de ceniza volcánica

Comunicado DC Municipalidad  de El Hoyo-Jueves 23 de Abril-

Recomendaciones preventivas ante presencia de ceniza volcánica

Defensa Civil, Municipalidad de El Hoyo, ante la posibilidad de que en horas de la tarde noche de hoy se observe un incremente en la llegada de cenizas volcánicas a la zona, se recomienda a la población en general tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

-Mantener las reservas de agua potable llenas y tapadas , haciendo un uso racional de la misma

-Aquellas familias que cuenten con tanques de reserva y necesiten llenarlos, comunicarse con el cuartel de Bomberos Voluntarios  al Tel. 100 / 4471515 o al cel. 154535171.

-Contar dentro de las posibilidades con disponibilidad de barbijos.

- Si debe salir utilice barbijo(o pañuelo húmedo) y antiparras. -Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado confiable y permanezca allí. si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible. –

-Mantenga las mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapara, provocando mas caos en la vía publica. -Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele. -Mantenga limpio los desagües y canaletas.

-Vigile la acumulación de cenizas en los techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm. Y en ningún caso debería llegar a los 10 cm. -Evite la acumulación de ceniza en su hogar, en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer. -Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.

-De registrarse baja visibilidad en rutas y caminos vecinales por efecto de ceniza, se recomienda evitar transitar, de no ser de suma necesidad.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Nuevos valores y bonificaciones

INFORME A LA COMUNIDAD

El Parque Nacional Lago Puelo informa a la comunidad toda que a partir del día 1º de mayo regirán los nuevos valores y bonificaciones de los boletos del derecho de acceso al área protegida.

Los valores serán los siguientes:

- Jubilados y pensionados nacionales, menores de 16 años, residentes de la Comarca del Paralelo 42 y personas con capacidades diferentes Eximidos

- Estudiantes (bonificado) $ 30

- Residentes provinciales (bonificado) $ 30

- Residentes Nacionales (bonificado) $ 70

- Residentes Merco Sur (Bonificado) $ 100

- Entrada General $ 120

Para acceder a las bonificaciones y eximiciones se deberá acreditar su condición ante el personal del Puesto de Control.

El presupuesto de La Administración de Parques Nacionales a nivel Nacional está basado en su recaudación anual, entre la que se hallan los derechos de acceso. Cabe recordar que en este Parque Nacional la percepción de esos derechos se halla administrada por un conjunto de asociaciones sin fines de lucro de Lago Puelo.

Estas reciben un porcentaje de la recaudación, que vuelve en forma directa a la comunidad, siendo a su vez una importante fuente de trabajo para jóvenes de la localidad.

El resto de la recaudación es parte sustancial del sostenimiento del sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país. En nuestro caso, el Parque Nacional Lago Puelo tiene una superficie de 27.600 hectáreas y el presupuesto se destina a las diferentes tareas de protección y conservación de la naturaleza durante todo el año, incluyendo actividades como por ejemplo: el monitoreo ambiental y de especies de valor especial, atención de emergencias, control y vigilancia, incluyendo también la prevención y combate de incendios forestales.

Recomendamos ingresar y circular dentro del Parque Naciona a baja velocidad y tomar en cuenta la pequeña demora que significa al ingreso el Puesto de Control.

Disfruten su estadía y desde ya muchas gracias.

Gpque. Sergio Rusak

SIGA LEYENDO

Visibilidad reducida en la ruta entre Bariloche y El Bolsón

Erupción del volcán Calbuco

Visibilidad reducida en la ruta entre Bariloche y El Bolsón.  Es por la presencia de ceniza del volcán Calbuco.

Defensa Civil solicitó extremar la precaución en la Ruta Juan Marcos Herman (ex 40 sur) entre Bariloche y El Bolsón, debido a la disminución de la visibilidad causada por la presencia de cenizas del volcán Calbuco.

La ceniza comenzó a caer aproximadamente a las 22 horas en la zona oeste de Bariloche y la ruta que la une con la Comarca del Paralelo 42.

SIGA LEYENDO