27/11/09

El INTI se pone a disposición para recuperar acceso al Lago Escondido

EL INTI NO SE ESCONDE

El organismo tecnológico nacional se puso a disposición del Superior Tribunal Provincial de Río Negro para contribuir al cumplimiento de su resolución de recuperar el acceso y disfrute público del Lago Escondido.


En el día de la fecha, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial remitió una carta al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro a fines de poner a disposición de los organismos e instituciones encargados de dar cumplimiento al fallo que ordena la apertura y reconstrucción del camino de acceso a Lago Escondido, las capacidades tecnológicas con las que cuenta el Instituto.
La carta (cuyo texto se adjunta), enviada con copia a la gobernación y legislatura de la provincia, VIARSE, CODEMA y los intendentes y concejos municipales de las ciudades de Bariloche y El Bolsón , se enmarca en el Plan Estratégico de INTI, en relación al cuidado del medioambiente, los bienes comunes y la calidad de vida de la ciudadanía.
Contacto:
Lic. Pablo Bergel - Director del Programa INTI de Calidad de Vida, tel. (011) 1561312705
Prensa INTI Patagonia: Nadina Moreda, tel. (02944) 15508628
Prensa INTI: Liliana Cánaves, tel. (011) 1563506880 y Marcelo Violini, tel.(011) 1554218719


Buenos Aires,  27 de noviembre de 2009


Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia
Dr. Luis Lutz
Laprida 292 - 6º Nivel, (8500) Viedma, Provincia de Río Negro
Teléfonos: (02920) 421.529, 422410
E-mails:  <mailto:stj@jusrionegro.gov.ar&gt; stj@jusrionegro.gov.ar /<mailto:luislutz@jusrionegro.gov.ar&gt; luislutz@jusrionegro.gov.ar

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los otros miembros del Tribunal que preside, en conocimiento del fallo de fecha 30 de Julio de 2009, emitido por el Superior Tribunal de Justicia en relación a la exigencia de habilitar el camino público que comienza en el paraje Tacuifí,  para acceder al LAGO ESCONDIDO,  para dar cumplimiento de este modo con el art. 73 de la Constitución Provincial en el que “Se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…”.


La resolución del STJ,  mediante la cual se encomienda a Vial Rionegrina Sociedad del Estado  y el Consejo de Medioambiente, a efectuar, en un plazo de 120 días (que se cumple el próximo 30 de Noviembre), las señalizaciones y trabajos viales necesarios para asegurar la recuperación, reconstrucción y libre uso público del mencionado camino, ya existente, que permita acceder al pleno disfrute ciudadano del patrimonio natural común del mencionado Lago, después de un largo período en que tal derecho se viera impedido de realizarse, merece toda la consideración de los ciudadanos y la cooperación de los organismos técnicos que estén en condiciones de brindarla.


A este respecto, y a los fines de colaborar en dar el más completo y pronto cumplimiento a tan importante fallo, y en plena consubstanciación con los fundamentos constitucionales, valores cívicos y  razones técnicas que lo orientan, deseamos poner a vuestra disposición, y de los organismos gubernamentales, técnicos y administrativos responsables de la concreción del mismo (a quienes ponemos en copia de la presente), las capacidades tecnológicas específicas que el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) dispone para realizar los estudios de prefactibilidad y asesoramiento de la obra que pudieran resultar de utilidad concurrente con las tareas a emprenderse, ordenadas por el STJ.


Sin otro particular, y ratificando los objetivos señalados en el Plan Estratégico del INTI, que comprometen a la institución con la defensa del medio ambiente, los bienes comunes, y la calidad de vida de todos los ciudadanos, quedamos a la espera de poder servir con utilidad a la justicia y bien común que implican el fallo dictado por el STJ, y su efectivo cumplimiento.
Atte.,
Ing. Juan Garófalo
Coordinador INTI-Patagonia
Misionero Marcardi 535
(Q8370DNG) San Martín de los Andes, Neuquén

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 38

image

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 38


IV Muestra de Producciones de alumnos de Nivel Inicial


Desde este jueves 26 de Noviembre y hasta el próximo 02 de Diciembre, la comunidad educativa de El Bolsón podrá visitar la “IV Muestra de Producciones de alumnos de Nivel Inicial” donde se exponen los trabajos y proyectos de jardines de Infantes Independientes que funcionan en el radio urbano y en salas anexas en escuelas rurales.
En el salón de exposiciones de Casa de la Cultura el público podrá apreciar la tarea docente y la producción artística, producción que pertenece a los niños que concurren a cada uno de los establecimientos. Con esta muestra, el objetivo tiene como intención el acercamiento de la comunidad para que ésta pueda conocer las aptitudes procedimentales aplicadas a niños de nivel inicial y reflejado en las obras que se expondrán hasta los primeros días de diciembre. image

  

CASA DE LA CULTURA

DIAGONAL MERINO 3270

MUESTRA CONJUNTA DE LOS JARDINES DE INFANTES 2009 “IV MUESTRA DE PRODUCCIONES DE ALUMNOS DE NIVEL INICIAL”


Exitosa muestra conjunta
Después de su prolongada exhibición bajará la muestra conjunta de fotografía de los artistas Manuel Miranda y Olga Castagnello que se mantuvo con singular éxito de público y excelentes comentarios de visitantes que manifestaron su admiración a la muestra titulada “La fotografía como memoria - El dibujo como pensamiento”.
inolvidable.

image image
Manuel Miranda y su esposa Raquel Muestra de Olga Castagnello

Cabe recordar que durante una semana se instaló la artista Beatriz Cabrera con una muestra integral del taller de cerámica. Con esto, los tres artistas fusionan la calidad artística y estilos de sus obras para deleite del público. En retratos y fotografías, las imágenes se unieron con poemas de Alberto Pollola acompañando a Olga Castagnello y la sociedad de poetas de El Bolsón a Manuel Miranda. Una muestra inolvidable.

Día del Gaucho


La agrupación de eventos culturales y actos públicos promotora de la plazoleta del gaucho conmemorará este 06 de diciembre el Día del Gaucho. Los actos programados se llevarán a cabo en el predio del espacio público ubicado en Viamonte y Rivadavia de El Bolsón.
En esta oportunidad, la convocatoria de la agrupación se amplía a sogueros, tejidos en telar, plateros, carpinteros en madera rústica y talabarteros, invitándolos a instalar puestos el día del acto que tendrá una jornada artística. Los interesados en participar deben comunicarse al teléfono celular 02944-15217125. Para mayor información, Casa de la Cultura (Diagonal Merino 3270)

Convocatoria para la Temporada 2010


La Dirección de Cultura de la municipalidad de El Bolsón reitera su convocatoria a los artistas locales y de la región tanto como a visitantes que realizan espectáculos en vivo en el espacio de Plaza Pagano los días de Feria Regional durante la temporada, a inscribirse en los formularios confeccionados para establecer una mejor organización del espacio público y de las propuestas artísticas.
Para tal fin deben concurrir a Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 9 a 13 horas para completar el registro de validez. Para mayor información o consultas: cultura@elbolson.com

Finaliza taller de caligrafía japonesa


Este jueves 26 de noviembre será el último encuentro del taller de caligrafía japonesa que brinda la profesora Tokiko Toshiba en Casa de la Cultura. Los interesados podrán concurrir desde de las 15:30, ya que el curso es individual y unitario. Para mayos información, llamar al 455-322 ó vía mail: cultura@elbolson.com
El XVI Salón de Artes Visuales abre con artistas de El Bolsón
Este viernes 27 se abrirá en la localidad rionegrina de Jacobacci el “XVI Salón de Artes Visuales” en la sede del Centro Cultural Ferro de esa ciudad con una importante cantidad de obras de artistas de El Bolsón que se presentaron al concurso auspiciados por Dirección de Cultura Municipal y convocados por la Subsecretaría de Cultura del gobierno de Río Negro.
El jurado que debió seleccionar las obras estuvo conformado por los artistas plásticos: Eduardo Guevara, Gastón Díaz y Roberto Rey, los que debieron trabajar entre las 186 obras presentadas de artistas de distintas localidades de Río Negro, las cuales por decisión unánime del 42 obras quedaron seleccionadas para esta muestra rionegrina..Entre ellas, artistas locales quedaron entre los seleccionados. Las obras, entre otras son: “Manojo” de Teresa Inés Abbate; “Portales Nocturnos I” y “Portales Nocturno II” de Betina Gabriela Benitez, y “Ésta queada ciudad” de W. Mateo López.

Cultura en Movimiento cierra ciclo 2009


La Dirección de Cultura municipal de El Bolsón ha programado el cierre del ciclo 2009 Cultura en Movimiento bajo el lema “Cultura es la gente…. Manos de trabajo. Ideas, a las obras”. Para la eventualidad, se ha dispuesto realizar una muestra entre el 21 al 30 de diciembre próximo. En la oportunidad se expondrán obras de artistas que pasaron por Casa de la Cultura integrando el programa de exposiciones y muestras. También, los talleres que a lo largo del año ofrecieron sus propuestas realizarán clases abiertas dirigidas a todo el público local y visitante con el fin de difundir y promocionar las actividades desarrolladas en el transcurso del año. El principal objetivo, integrar la comunidad productora de cultura y la sociedad en su conjunto, la que podrá sumarse a las propuestas culturales el próximo 2010, año del Bicentenario.

Información de Interés / Convocatorias y concursos.


11º Concurso Nacional de Obras de Teatro


El INT convoca a dramaturgos del país a participar del 11º Concurso Nacional de Obras de Teatro que, en esta temporada, está destinado a valorizar el Teatro Infantil. Las obras deberán ser enviadas, hasta el 20 de diciembre de 2009, al Instituto Nacional del Teatro, Santa Fe 1243, piso 1 (C.P. 1059). El Reglamento puede consultarse en www.inteatro.gov.ar.
Convocatoria del Instituto Nacional del Teatro para espectáculos en gira
El Instituto Nacional del Teatro (INT) convoca a elencos teatrales de todo el país, con obras ya estrenadas, para participar del proyecto El INT Presenta y de los subprogramas Teatro Invita y Teatro. El objetivo es promover la presentación de espectáculos teatrales de jerarquía que generen amplias convocatorias, con diversidad de propuestas y probada calidad artística en todo el territorio nacional.  Para ello, se convoca a espectáculos teatrales ya estrenados, con disponibilidad para realizar funciones fuera de su provincia, a presentarse hasta el 30 de noviembre. www.cultura.gov.ar

El Origen de la Patria: vivenciando el 2010


Hasta el próximo 10 de diciembre de 2009 se pueden entregar los trabajos para participar del concurso nacional extracurricular plástico literario "El origen de la Patria", organizado por la asociación Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires. Han sido invitadas a participar las escuelas primarias públicas y privadas de todo el país. Los trabajos deben ser presentados en el patio del Cabildo, de 12 a 18 horas, en Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Con los trabajos seleccionados se realizará la publicación de un libro.
Para más información, dirigirse a www.pacba.com.ar o escribir a elorigendelapatria@pacba.org.ar

Becas de intercambio y cooperación


La Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA-Fonca) invitan a artistas y profesionales de la cultura que deseen realizar proyectos artísticos específicos en México a participar de esta convocatoria. La inscripción cierra el 30 de noviembre de 2009. www.cultura.gov.ar

Esquel Literario


Desde la Dirección de Cultura de El Bolsón se lleva a conocimiento de los escritores locales y regionales del “Vº encuentro de escritores, Homenaje Donald Borsella”, convocatoria a presentación de trabajos expositivos (ponencias) “Narrativa actual en la Patagonia” 6, 7,8 y 9 de Mayo 2010. Para mayor información, vía E-mail: esqueliterario@yahoo.com.ar 

image El Bolsón, Noviembre 25 de 2009
CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com
(C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

waterpolo: El Bolsón se enfrentará a Comodoro

SE DISPUTA ESTE FIN DE SEMANA LA ULTIMA FECHA DE LA LIGA PATAGÓNICA

Comodoro A va por su consagración a Esquel

El equipo “petrolero” está invicto en 13 partidos y llega a un paso del título. También se presentará el elenco de Mujeres y el conjunto de Juveniles, que jugará encuentros promocionales.


Este fin de semana se presentan en Esquel seis equipos de Primera, cinco de Mujeres y seis de Juveniles.
Tres equipos comodorenses de walterpolo viajarán hoy a Esquel, donde se disputará la última fecha de la Liga Patagónica. Invicto en 13 partidos, Comodoro A está a un encuentro de consagrarse campeón.
Es una fecha importantísima de definiciones y presentaciones de nuevos desafíos. La delegación “petrolera” presentará al equipo de mujeres, que jugará frente a El Bolsón, Neuquén, Bariloche y Esquel.
Ver Nota Completa en su sitio http://www.elpatagonico.net/

SIGA LEYENDO

Fundación Nación: Premio a Escuelas, entre ellas una de El Bolsón

Por una educación mejor / Fue entregado el premio comunidad

Escuelas que enseñan con calidad e inclusión social

La Fundación LA NACIÓN reconoció valiosas experiencias educativas

Viernes 27 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Recibieron el premio docentes de escuelas de Misiones, Córdoba, Bariloche y González Catán Foto: LA NACIÓN   /   Andrea Knight

Cynthia Palacios
LA NACION

Ante un emocionado auditorio, que incluyó la participación mediante videoconferencia de chicos de Bariloche y de Córdoba, se entregaron los premios Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación LA NACION.

Aplausos, voces ahogadas por la emoción y una fuerte apuesta a la inclusión fueron el clima ideal para que las cuatro experiencias ganadoras, y otras tres menciones especiales, recibieran sus distinciones, en la tercera edición de este concurso.

Los proyectos ganadores fueron el de lectoescritura bilingüe (español-myba guaraní) del Instituto Aborigen Bilingüe Takuapí Nº 1113 de Misiones; "No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás", de la Escuela Cura Brochero de Córdoba; la audiencia pública juvenil impulsada por la Escuela Don Jaime de Nevares de San Carlos de Bariloche, y el proyecto de reinserción escolar comunitaria de la Escuela La Salle González Catán de La Matanza.

Se trata de prácticas que alientan estrategias para atender los problemas de fracaso escolar, promover el interés de los chicos por aprender matemática, favorecer la recuperación de las culturas aborígenes y estimular la inserción de los jóvenes en la realidad política y social de su comunidad.

El certamen, que tuvo el apoyo del Banco Galicia y la Fundación OSDE y contó con la colaboración de las fundaciones Cimientos, Ashoka y Arte Vivo, estuvo orientado a destacar iniciativas de escuelas públicas y privadas cuyo objetivo fuese mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Más de 220 experiencias

La convocatoria despertó una fuerte respuesta en todo el país, lo que quedó reflejado en las 224 experiencias presentadas. Cada uno de los ganadores recibió $ 30.000 y un documental sobre su práctica realizado por la Fundación Arte Vivo, que ayudará a su difusión.

El proyecto de escolarización de preadolescentes de la Escuela Nº 337 de El Bolsón; la "Atención a la diversidad" del Colegio Madre Teresa, de San Fernando, y el Grupo Teatro Danza Aprender a Volar, de la Escuela de Educación Especial Nº 2 de Resistencia, recibieron menciones.

Todas las prácticas presentadas pueden ser consultadas en www.fundacionlanacion.org.ar/premio .

"Las distintas prácticas analizadas comparten, en líneas generales, el mismo espíritu: revalorizan el compromiso docente frente a realidades adversas y, a través de diferentes estrategias, buscan mejorar la calidad de vida de los alumnos más desfavorecidos, aumentando sus oportunidades y acercándoles un futuro mejor. Estamos convencidos de que esto sólo es posible si los jóvenes reciben una formación escolar de calidad", dijo el presidente del directorio de la SA LA NACION, doctor Julio César Saguier.

El jurado estuvo compuesto por referentes en educación de diferentes ámbitos: el presidente de la Fundación Gente Nueva, Gustavo Gennuso; el presidente de la Fundación Carolina de Argentina y miembro de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry; la directora del Area de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero; la directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Nieves Tapia, y el periodista Mariano de Vedia, editor de la sección Educación y Cultura de LA NACION.

Deudas y prioridades

"Tenemos grandes deudas en la eficiencia interna del sistema y en el rendimiento académico", lamentó la directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz, al exponer en el acto de entrega de premios.

"El 25% de los niños más pobres repiten de grado y el 35% de nuestros chicos, según la evaluación internacional PISA, no comprende un texto sencillo... ¿Qué hacemos? ¿Se puede mejorar? Lo que nos muestra este premio es que sí hay escuelas muy activas y preocupadas por buscar una solución", dijo la especialista.

"La importancia de la inclusión está en la calidad de la educación que se brinda -explicó Jaim Etcheverry en nombre del jurado-. La educación es la herramienta central para garantizar la igualdad de oportunidades y hay que hacer un esfuerzo entre todos, como se intenta estimular desde este premio."

Javier Castagnola, de la Escuela La Salle, afirmó: "Estamos convencidos de que hay que cambiar la escuela, creemos profundamente en la dignidad de cada alumno y en que debemos asegurarle el derecho a una vida digna, con posibilidades, cuando más alejados estén de esa posibilidad".

A través de videoconferencias con las filiales OSDE de Bariloche y de Córdoba, alumnos de las escuelas ganadoras pudieron seguir en vivo la entrega de premios y dar su testimonio a pesar de la distancia.

"Esperamos estar aportando nuestro granito de arena para que, a través de este reconocimiento, se difundan y se multipliquen estos ejemplos de escuelas que trabajan para mejorar la educación argentina -aseguró Saguier-. Es nuestra apuesta a un mejor futuro para nuestros hijos."

El final, con un video de la Banda de los Sikuris, de la Escuela N° 65 de Olavarría, experiencia ganadora del año pasado, llenó de música un ambiente que ya estaba colmado de emoción.

Felicitado
  • Ni uno menos . El proyecto de la Escuela La Salle, de González Catán, busca dar respuestas a los problemas de fracaso escolar mediante estrategias que se ponen en práctica en forma colectiva.
  • Sin temor a los números . La enseñanza de matemática es el eje de la experiencia desarrollada en la Escuela Cura Brochero, de Córdoba, a través de programas en los que participan alumnos de distintas escuelas.
  • La voz de mi pueblo . El rescate de los testimonios orales y escritos de las culturas aborígenes es el principal objetivo del plan Para Plasmar la Voz de mi Pueblo, que lleva adelante el Instituto Aborigen Bilingüe N° 1113 de Misiones.
  • Participación . La Escuela Don Jaime de Nevares, de Bariloche, impulsa la inserción de los jóvenes en audiencias públicas.

SIGA LEYENDO

Fútbol Local: Deportivo Cristal, El Hangar y Unión del Sur

El fútbol local vibra con otro choque de alta rivalidad

Viernes 27 de Noviembre de 2009 00:15

La fecha anterior del Torneo Oficial contó con el clásico más antiguo del fútbol barilochense. Este fin de semana se juega el duelo de los tiempos modernos. Mañana en el estadio Municipal, San Cayetano y Arco Iris estarán frente a frente. El puntero Estudiantes visita al Deportivo Cristal de El Bolsón.

El Torneo Oficial de Lifuba transita de clásico en clásico. La cuarta fecha ofreció el viejo duelo Estudiantes-Independiente en tanto que en la quinta se destaca el choque San Cayetano-Arco Iris de Virgen Misionera que se jugará mañana en el Estadio Municipal. Estudiantes Unidos, líder absoluto, viajará hasta la localidad de El Bolsón para medirse con el Deportivo Cristal. En Ñirihuau, Chicago e Independiente prometen un buen espectáculo.
San Cayetano y Arco Iris se preparan para vivir la fiesta de siempre. Más allá de que ambos están lejos de los primeros lugares, seguramente el estadio contará con un muy buen marco de público. El conjunto del barrio El Frutillar todavía no conoce el sabor de la victoria y espera cortar la racha ante su clásico adversario. El técnico Max Santibañez sigue trabajando duramente en la búsqueda del mejor funcionamiento de su equipo. La reincorporación del goleador rosarino, Mariano Bravo, genera grandes expectativas en cuanto a la producción ofensiva. Arco Iris sufrió derrotas en sus tres primeras presentaciones y el último fin de semana se dio el gusto de vencer a Boca Unidos. Después de la abrupta salida de Alejandro Peretti de la dirección técnica, Pablo Leiva se hizo cargo del plantel. En silencio y con un trabajo serio, el joven entrenador intentará sacar a flote al “verde amarelho”. El historial exhibe una cómoda paternidad de los de El Frutillar. Habrá que ver qué sucede mañana en esta nueva edición del clásico de la nueva era. El cotejo arrancará a las 20 horas.
Puntero e invicto, Estudiantes Unidos viajará a la vecina localidad de El Bolsón con el firme propósito de vencer al Deportivo Cristal y mantenerse en la cima. En la previa es firme candidato a conseguirlo aunque si el dueño de casa alcanza el nivel que mostró en pasajes de sus partidos ante Arco Iris y Nehuen puede convertirse en un hueso duro de roer, sobre todo teniendo en cuenta que por primera vez en la temporada tendrá la posibilidad de actuar en su localidad. Hasta hace unos días, el estadio de El Bolsón sufría algunas deficiencias. Hoy habrá una inspección y allí terminará de confirmarse si todo está en condiciones para el duelo del domingo a las 17 horas.
El domingo a las 17 habrá una buena propuesta en cancha de Alas Argentinas. El sorprendente Chicago actuará como anfitrión de un Independiente que se ha formado con el objetivo de pelear por el título de campeón. Ese mismo día en Pilcaniyeu, Nehuen recibirá a Universidad Fasta a las 16. El sábado a las 17 en Puerto Moreno, el equipo de los kilómetros recibirá al Deportivo Angostura. La quinta fecha de primera “A” se completará el martes en el estadio Municipal con el choque entre Boca Unidos y un Cruz del Sur que seguramente se presentará con buena parte de su plantel de Argentino “B”.
Por el torneo de primera división “B” habrá un partido el sábado y cuatro el domingo. Adelantarán Juniors y el puntero Alas Argentinas mañana en El Frutillar desde las 16. En la jornada dominguera, todos los cotejos arrancarán a las 17. En Virgen Misionera, Tres de Mayo recibirá a Tiro Federal. En Dina Huapi, jugarán el local y Cab 16. En Puerto Moreno, Martín Guemes se topará con Juventud Unida. Y en Lago Escondido, El Hangar de El Bolsón enfrentará a Gimnasia. Quedará libre el equipo de Unión del Sur de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Así será la agenda de la Presidenta en Roma

Fernando Ramírez y Claudio Fanchi, enviados especiales
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las 17.50 rumbo a Roma donde junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, se reunirá con el Papa Benedicto XVI con motivo de los 25 años del laudo papal sobre el canal de Beagle.El embajador argentino ante la Santa Sede adelantó cómo será la agenda de la visita. El video


El Ministerio de Trabajo y los delegados del subte acordaron que no habrá paros por un año

El Ministerio de Trabajo y los representantes de los trabajadores del subte firmaron un acta donde se acuerda que no habrá conflictos ni paros por un año por razones sindicales y se garantiza la estabilidad laboral de ex delegados y de delegados que no están reconocidos.


"El crecimiento de la economía es inocultable"

Cristina habló en el 42 aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, durante el anuncio de un plan de renovación de la flota de camiones. Allí también confirmó que el 29 de diciembre se abre la licitación para producir la vacuna de la gripe A.El video de los anuncios.

Vinculadas

Cristina firmó un decreto para el incentivo de la producción nacional de motos


Escuchas ilegales: la Cámara Federal confirmó a Norberto Oyarbide al frente de la causa
La Cámara Federal ratificó al juez al frente de la causa por el espionaje telefónico ilegal aunque le reclamó que actúe con "prudencia y control" ante los medios de comunicación, en base a una acordada al respecto dictada por la Corte Suprema.

Vinculadas

La secretaria de Macri admitió haber dado instrucciones al cuñado del jefe de gobierno

Desde la oposición aseguran que “Macri no tiene excusas para eludir su responsabilidad”

Otro legislador porteño denunció escuchas


Promulgaron las leyes de extracción de ADN

El decreto de promulgación fue firmado por la Presidenta. Luego de la rúbrica, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró que el procedimiento en los casos de apropiación de niños en la pasada dictadura militar no es "compulsivo" sino que es "una metodología alternativa no violenta, no invasiva”.


"Los países desarrollados son deudores ambientales"

El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, se refirió a la posición argentina de cara a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas a realizarse en diciembre en Dinamarca. "Los países desarrollados no pueden pretender socializar un esfuerzo planetario cuando ellos se beneficiaron unilateralmente", aseguró.


El ministro de Planificación aseguró que el Gobierno observa “una conspiración mediática”

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el Gobierno observa "una conspiración mediática” para hacer fracasar el actual modelo económico y social.


Se aprobó la ley que le permite a la Ciudad tomar bonos de deuda sin aval de la Nación
La Legislatura porteña aprobó una ley que desafecta a la Ciudad de Buenos Aires del Régimen de Responsabilidad Fiscal y permite, en consecuencia, que la Comuna pueda emitir bonos de deuda sin contar con el permiso del Gobierno nacional.


La Legislatura aprobó el límite de la construcción de torres en barrios porteños

La Legislatura porteña aprobó una ley que limita la construcción de edificios de altura en la zona comprendida por los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía en respuesta al pedido de los vecinos que se oponían al levantamiento de torres.


Judiciales anunciaron un paro para el 10 de diciembre en defensa de los derechos laborales

La comisión directiva de la U.E.J.N. (Unión de Empleados a de Justicia de la Nación) informó a Télam que realizarán un paro de actividades que durará 24 horas y se llevará a cabo en todo el país el próximo 10 de diciembre.


Juraron los senadores electos que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre

La sesión especial, presidida por Julio Cobos, sirvió para que 23 legisladores hicieran su juramento, a excepción de la diputada cordobesa Norma Morandini, quien se encuentra de viaje en el exterior.

Vinculadas

“Con el nuevo Congreso, la iniciativa parlamentaria estará equilibrada”, sostuvo Agustín Rossi


La Cámara baja analiza debatir y aprobar el nuevo Régimen Penal Juvenil antes del 10 de diciembre

Desde el bloque del Frente para la Victoria señalaron que el proyecto sólo se trataría "si hay consenso entre todos los bloques y se aprueba lo que voto el Senado sin realizarle modificaciones". La iniciativa, que fue aprobada por el Senado, reduce a 14 años la edad de imputabilidad, entre otros aspectos.


La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el proyecto del nuevo régimen electoral
La Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires al establecer que los partidos políticos deberán realizar internas abiertas, simultáneas y obligatorias y prohíbe las denominadas listas espejos o colectoras en la elección general.

ECONOMIA


Las ventas en supermercados subieron 5,1%
El aumento se da en octubre con respecto a igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las ventas -a precios constantes desestacionalizadas- registraron en octubre un retroceso de 0,4 por ciento frente a septiembre pasado.


Los negocios porteños deberán aceptar cambios y devoluciones de mercadería todos los días

Los comercios porteños estarán obligados a aceptar de los clientes cambios y devoluciones de productos todos los días y horarios en que atienden al público, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad.


El dólar subió un centavo a $3,82 y cayó la Bolsa
En una jornada que mostró un reducido caudal de negocios por el feriado del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, la divisa estadounidense al público acompañó la suave ondulación alcista del mercado mayorista y terminó en $3,78 pesos para la compra y hasta 3,82 para la venta. El Merval cayó 4,28% arrastrado por problemas de deuda en Dubai.


"Avanzaremos con el Club de París si beneficia al país", aseguró el ministro de Economía

Amado Boudou afirmó que el gobierno argentino avanzará en las tratativas con el Club de París, en la medida que sea beneficioso para la Argentina y que permita al empresariado local acceder al crédito de los países miembros de este organismo.

Vinculadas

Boudou adelantó que el Gobierno continuará con “esta agresiva política de obra pública” en 2010

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD


Docentes porteños marcharon al gobierno de la Ciudad y advirtieron sobre más medidas de fuerza

El titular de UTE, Eduardo López, sostuvo que "se termina el año con paros en la ciudad y lo empezaremos con medidas de fuerza" si no se aumenta el salario de los maestros. Durante el segundo día de paro y junto a organizaciones sociales y afiliados de ATE, los maestros se movilizaron desde Avenida de Mayo y Chacabuco.

Vinculadas

Sileoni manifestó la necesidad de lograr un acuerdo salarial “antes de fin de año”


Medicamentos: fueron procesados con prisión preventiva tres directivos de droguería Del Plata
La decisión recayó sobre Alejandro Martino, Bernardo Hogan y Alexia Bergari, a quienes el juez consideró jefe y organizadores, respectivamente, de una asociación ilícita para la falsificación y comercialización indebida de medicamentos, informaron a Télam fuentes judiciales.


Tres muertos y siete mil evacuados por las inundaciones


Tres muertos y más de siete mil evacuados se registraban en las provincias de Chaco y Entre Ríos, a raíz de las inundaciones causadas por las lluvias, la crecida de los ríos Paraná y Uruguay y el desborde de sus afluentes, informaron fuentes oficiales.

Vinculadas

El ministerio de Desarrollo envió ayuda a las zonas afectadas


Caso Pomar: la fiscal desmintió que la familia haya prendido el celular en Chivilcoy

"Lo desmiento categóricamente, el teléfono no se prendió en Chivilcoy", dijo a Télam la fiscal Karina Pollice, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Pergamino. La versión había sido asegurada por una alta fuente de la policía bonaerense, que amplío el rastrillaje a zonas rurales de Pergamino, Salto, Rojas y Colón.


Hay dos detenidos por el crimen de la maestra

Dos jóvenes fueron detenidos por el crimen de la maestra Sandra Almirón (37), asesinada durante un robo en la localidad bonaerense de Derqui, y los sospechosos se acusaron entre si, informaron fuentes policiales y judiciales.

Vinculadas

Scioli: “Es una desgracia que nos conmovió a todos”


Apelarán la resolución que absolvió a Fraticelli
El procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Agustín Bassó, le ordenó al fiscal de Cámaras de Venado Tuerto que apele la resolución que absolvió al ex juez Carlos Fraticelli y a su ex esposa Graciela Dieser por la muerte de Natalia, la hija de ambos, informaron voceros judiciales.


Los cines y teatros porteños deberán incluir dos asientos para obesos
A partir de una ley aprobada en la Legislatura, deberán contar con un mínimo de dos asientos especiales de mayor tamaño al resto, entre sus localidades, destinados a las personas obesas.


Detuvieron a Raúl Castells tras la toma de un supermercado en la zona de Constitución

Ocurrió en el local de Coto de ese barrio porteño. El líder piquetero se acercó al comercio y lo tomó junto a un grupo de manifestantes para reclamar por una serie de despidos en el establecimiento. Intervino la Policía, desalojo a los manifestantes, y Castells fue arrestado.


Lula estrena una película sobre su vida ante empresarios

INTERNACIONALES


Elecciones presidenciales en Uruguay: recta final en la campaña del ballottage entre Mujica y Lacalle

El candidato del Partido Nacional dijo que aceptaría los resultados del ballotage del próximo domingo, al cual su rival del Frente Amplio, José Mujica, llega con una ventaja en las encuestas que los analistas consideran imposible de descontar.


Guatemala: detuvieron a un diputado acusado de lavar diez millones de dólares
La policía de Guatemala capturó al ex presidente del Congreso de Guatemala y actual diputado Rubén Darío Morales, quien está imputado por los delitos de lavado de dinero, concusión, cohecho pasivo, peculado e incumplimiento de deberes.


Irán incautó el dinero y la medalla del Premio Nobel que había recibido una abogada iraní
La damnificada es la abogada y defensora de derechos humanos Shirin Ebadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos en su país. "Es la primera vez que un Estado se incauta de un Premio Nobel de la Paz. Estamos consternados y no tenemos la más mínima comprensión para lo ocurrido", aseguró el ministro noruego de Exteriores.


Honduras: la Corte Suprema se pronunció contra la restitución del presidente derrocado
El máximo órgano de justicia del gobierno de facto dictaminó que el destituido presidente no puede volver al poder, en un pronunciamiento no vinculante para la votación que realizará el Congreso tres días después de las elecciones del 29 de noviembre.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Provinciales: Titulares 27/11/09

El celular de los Pomar habría sido activado en Chivilcoy

(00:10) La investigación contra reloj en busca de la familia desaparecida hace doce días, cuando partieron desde José Mármol a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, generó hoy versiones enfrentadas respecto a la activación del teléfono cinco días después de la desaparición.

Villa María sorprendió a Chubut Volley

A los chubutenses se les cortó una racha de 2 victorias.

(00:00) Los "Pinguinos" tuvieron una noche para el olvido y perdieron el invicto como local. Cayeron ante el equipo cordobés, debutante en la Liga Argentina, por 3 a 1 (25-20, 25-18; 21-25 y 25-16), como local en el Gimnasio Municipal N° 1. El sábado reciben a Boca en Trelew.

Campaña de detección de retinopatía diabética

(Puerto Madryn) - El Servicio de Oftalmología del Hospital adhiere a la campaña nacional del Consejo Argentino de Oftalmología. Los pacientes diabéticos podrán realizarse, sin turno previo, el estudio correspondiente para detectar la retinopatía diabética. De 8 a 18 horas en el Consultorio Nº 15 del hospital.

López va intervenir en el conflicto del SOMU

El compromiso de acompañar al SOMU en el reclamo laboral ante los empresarios, fue expresado por el intendente de Rawson Adrián López, quien en su despacho junto al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Martínez, ediles justicialistas e integrantes del gabinete municipal recibieron al gremio.

El área 25 pidió un playón deportivo

Vecinos del Área 25 expresaron su beneplácito por las obras en el sector.

(Rawson) - La asociación vecinal del área 25, le solicitó a los concejales de Rawson un playón deportivo para dicho sector. El pedido se hizo durante el encuentro mantenido el jueves por la mañana, en el marco de las reuniones que los ediles vienen llevando a cabo con las conducciones barriales.

Importantes premios del Telebingo fueron entregados ayer por Lotería del Chubut

Los ganadores con autoridades del IAS y de la agencia Cuenca.

(Trelew) - Entre ellos figura una camioneta Toyota Hilux 4x4, ganada por Héctor Ulises Saldivia. Además se entregaron dos premios en efectivo de 15.000 pesos y un tercero de 12.000. El acto de entrega se realizó en la agencia número 2.016 de Lotería del Chubut.

Organizan actividades de concientización

(Esquel) - El próximo martes 1º de diciembre se conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y en la ciudad de Esquel se prevén realizar actividades de concientización sobre la temática.

Presentaron el anteproyecto de un gran centro comercial para la ciudad

La maqueta del centro comercial se presentó en Comodoro.

(Comodoro Rivadavia) - Urbanizadora GEA es la empresa a cargo del emprendimiento. Contará con una variada oferta comercial, gastronómica, recreación, espacio de oficinas y hotelería. La construcción demandará 1.000 puestos de trabajo.

Asfalto en Chacho Peñaloza

(Rawson) - El intendente de Rawson, Adrián Gustavo López observó la continuidad de los trabajos de pavimento, que la Municipalidad de Rawson efectúa por administración sobre la avenida Chacho Peñaloza.

Olimpo alcanzó un agónico empate 2-2 ante San Martín en Tucumán

(00:00) Con un gol en el cuarto minuto de descuento, el equipo bahiense alcanzó anoche la igualdad ante los norteños, en el partido que dio inicio a la decimoséptima fecha del campeonato de la Primera B Nacional. El primero del "aurinegro" lo anotó el madrynense Martín Rolle.

Analizan la problemática de la violencia en los jóvenes

El titular del Ejecutivo local participó de una reunión de trabajo que se realizó en la Biblioteca Popular “Darío Hugo Fernández” del barrio San Martín, tendiente a fortalecer las estrategias de abordaje de problemáticas sociales para que puedan ser aplicadas al trabajo con grupos de chicos en situación de extrema vulnerabilidad, con el objeto de bajar el nivel de violencia en el ámbito social y familiar de los jóvenes.

La tercera edición de Intec 703 está en marcha entrelazando la escuela con la actividad laboral

(Puerto Madryn) - La Escuela Politécnica inauguró Intec 703. En esta oportunidad, la feria lleva el lema "Energía y Medio Ambiente". Los trabajos de los alumnos se abren a la comunidad y a las empresas, frecuentes buscadoras de mano de obra de egresados de dicha institución; muestran sus productos y servicios.

Los concejales analizaron el presupuesto municipal 2010 de la Secretaría de Tierras

(Comodoro Rivadavia) - Prosiguiendo con el análisis del presupuesto municipal del ejercicio del 2010, ayer concurrieron al Concejo Deliberante, la Secretaria de Tierras, Josefina Bidondo, al igual que el director de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales.

Promueven el Compre Local de insumos, bienes y servicios en las empresas contratistas del Estado

Los sesión permitió cumplir con el cronograma solamente.

(Puerto Madryn) - La legislación propuesta busca motorizar los mercados comerciales y laborales. Se trata de herramientas tendientes a lograr la reinversión de los dineros del Estado en la propia ciudad. Se fijan requisitos para poder integrar el denominado “compre local”.

Esquel contará con tarifas más accesibles

La ciudad de Esquel contará con un vuelo de Aerolíneas Argentinas directo a Buenos Aires los días martes y además se tendrá la posibilidad de acceder a tarifas promocionales con un valor de 795 pesos (ida y vuelta) y de 1.020 pesos (ida y vuelta) de acuerdo al lapso de anticipación con el que se compre el pasaje.

Williams gestiona obras para Esquel ante Nación

Tras esa reunión, que duró más de una hora, los intendentes destacaron al encuentro como muy positivo, por la predisposición de López, de su equipo de trabajo y del gobierno nacional. De ese encuentro también participaron los jefes comunales de Puerto Madryn, Sarmiento y Camarones.

Setenta y siete ofertas para comprar un terreno fiscal

(Puerto Madryn) - En el salón de Intendencia se concretó la apertura de los sobres presentados para el Ofrecimiento Público de Tierras Fiscales Nº 05/09 destinadas a viviendas unifamiliares, que en esta segunda oportunidad incluye setenta y cinco lotes en distintos sectores de la ciudad.

SIGA LEYENDO

El Blog de los Escritores de la Comarca

Visite el Blog de los Escritores de El Bolsón y de sus invitados.

¿Cómo: para qué?

www.escritores42.blogspot.com

SIGA LEYENDO