12/7/16

Damián Bruno Berón expone en Lago Puelo

Damián Bruno Berón expone en Lago Puelo

El conocido escritor y referente cultural, prof. Damián Bruno Berón está exponiendo en el local que posee el Departamento de Cultura en Lago Puelo, en la galería Los Notros, frente a las oficinas de Hacienda, en la Av. Los Notros y Las Margaritas.

En un encuentro con amigos y referentes, muchos que conocían la amplia trayectoria de Berón, desconocían su capacidad para la plástica.

Los invitamos a curiosear algunos de sus trabajos en la proyección que hemos preparado para usted.

Otras exposiciones
inauguracion cultura lago puelo

SIGA LEYENDO

La cumbre de gobernadores será a mediados de agosto

UNO DE LOS EJES SERÁ LA DEVOLUCIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LA COPARTICIPACIÓN RETENIDA

La cumbre de gobernadores será a mediados de agosto

El gobernador Mario Das Neves dijo que la cumbre de Gobernadores se realizará “a más tardar a mediados de agosto en Puerto Madryn” y si bien destacó que se está avanzado “con agenda previa” al encuentro, reconoció que uno de los temas de mayor interés de los mandatarios “es fijar la devolución en tiempo y forma” de lo que fue el 15% de la coparticipación que se había retenido para el sostenimiento de la ANSES.

gobs

Das Neves se refirió en estos términos al ser consultado por la prensa en Trelew tras un acto en el que firmó acuerdos para ejecutar obras de viviendas y pavimento para la ciudad por más de 80 millones de pesos de inversión, donde además reveló haber hablado a primera hora de este lunes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En Puerto Madryn

“Yo estuve charlando con Frigerio un rato muy temprano, así que vamos avanzando. Calculo a más tardar a mediados de agosto vamos a estar reuniéndonos en Puerto Madryn” dijo el mandatario al dar cuenta de cómo se está trabajando en la organización de la que será la segunda cumbre de gobernadores desde el inicio del gobierno del presidente Mauricio Macri. La anterior se realizó en Córdoba.

“Hay un tema que está ya y que creo que es fijar la devolución en tiempo y forma de lo que fue ese 15% de la Anses de lo que nos corresponde este año, un poco fijar precisión y previsibilidad a los fondos que van a recibir cada provincia” dijo Das Neves a modo de adelanto de uno de los puntos más importante que serán abordados en la cumbre de Gobernadores. En tanto y en relación al resto de la agenda indicó que “lo demás lo vamos charlando con los gobernadores y con el propio Frigerio”.

Pacto fiscal

Sobre los principales puntos de este nuevo acuerdo, aún no hay precisiones. De todos modos, la columna vertebral del consenso sería económica: el Gobierno nacional promete más fondos para obra pública, gracias al blanqueo de capitales, y la contrapartida de los gobernadores será apoyo en el Congreso Nacional para sancionar leyes.

En la Casa Rosada están analizando una reforma fiscal y jubilatoria que puede generar arduas discusiones en el Parlamento. Por ahora no hay precisiones sobre estas dos iniciativas, pero se descuenta que habrá más recursos para las provincias, pero también un probable ajuste en el sistema previsional, que seguramente recibirá cuestionamientos desde la oposición.

Una cuestión han descartado las fuentes consultadas: no se modificará el actual esquema de coparticipación. Habrá más fondos con acuerdos específicos para obras para cada territorio.

Contratos por 100 millones

Por otro lado, Das Neves pondrá en marcha este martes por más de 100 millones de pesos la construcción de un total de 118 viviendas con beneficio a las localidades de Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín y El Maitén. Será en un acto que se realizará a partir de las 11 de la mañana con la asistencia de los intendentes de los cinco municipios beneficiados.

Se trata de la firma de contratos con las empresas constructoras por lo que el inicio de las obras se concretará en el corto plazo. Las 118 casas nuevas se distribuirán de la siguiente manera: 33 en Río Mayo, 32 en Río Senguer, 25 en Gobernador Costa, 20 en José de San Martín y 8 en El Maitén.

La rúbrica de estos contratos tendrá lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson y la concreción de los mismos se da a partir del encuentro que la semana pasada en Buenos Aires tuvo el gobernador Mario Das Neves con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien rubricó acuerdos específicos necesarios para poner en marcha la firma de estos contratos de obra que quedarán sellados este martes.

Cabe remarcar que por las gestiones que Das Neves ha venido realizado desde el inicio de su tercer mandato como gobernador del Chubut, la provincia accederá en estos 7 meses a 1200 viviendas, entre obras ya iniciadas, licitadas y próximas a firmar.

Massa se reúne mañana con comerciantes e industriales de Chubut

En tanto, ayer el gobernador Mario Das Neves aseguró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tomará contacto directo “con distintos sectores del comercio y de la industria del Chubut” durante su nueva visita a la provincia este miércoles, oportunidad en la que brindará una charla en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson sobre la ley de incentivos fiscales para PyMEs, impulsada por el diputado nacional y que ya cuenta con media sanción del Congreso de la Nación.

Das Neves confirmó que Massa llegará a Rawson junto a representantes de su sector político, entre ellos los diputados nacionales del Frente Renovador, Marco Lavagna y José Ignacio de Mendiguren, además de los integrantes de su equipo de trabajo, Aldo Pignanelli y Daniel Arroyo, luego de firmar este lunes en Trelew convenios de obras para viviendas y pavimento por más de 80 millones de pesos para esa ciudad.

En la oportunidad y en el marco de una conferencia de prensa, el gobernador habló de esta nueva visita de Sergio Massa a Chubut, indicando que “a nadie escapa la preocupación de un sector importante de la población que está involucrada con el tema PyMEs y creo que la ley que ya se aprobó en Diputados y que el miércoles se va a tratar en Senadores y que va a salir favorable, es una Ley muy importante, muy novedosa”.

En ese marco anticipó que “hemos previsto tener una reunión el miércoles más cerca del mediodía para que él (por Sergio Massa) junto a su equipo, Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, de Mendiguren y el licenciado Arroyo puedan tomar contacto con distintos sectores del comercio, de la industria, para ponerse a disposición y que le puedan hacer todas las preguntas que correspondan”, remarcó.

La nueva visita de Massa a Chubut, la última fue en febrero, fue confirmada por el propio Das Neves este fin de semana y el encuentro con estos sectores productivos de la sociedad chubutense está previsto para este miércoles a las 10.30 horas en la Casa de Gobierno en Rawson. De la charla formarán parte también funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores y representantes de diversas instituciones y entidades, además de referentes e integrantes de cooperativas de trabajo y empresas sociales, entre otros.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Arcioni presidió el 95º aniversario de Tecka: “Volvimos a ser un solo Chubut"

Arcioni presidió el 95º aniversario de Tecka: “Volvimos a ser un solo Chubut"

El vicegobernador inauguró el Centro de Interpretación “Cacique Inacayal” y por intermedio de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado se firmó un convenio para el desarrollo de “conectividad, internet, y telecomunicaciones” para la zona.

El vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes los festejos correspondientes al  95º aniversario de  Tecka, localidad donde destacó que desde la vuelta del gobernador Mario Das Neves al Poder Ejecutivo provincial “volvimos a ser un sólo Chubut, con objetivos a la vista y necesidades compartidas, sin esconder nuestras preocupaciones y urgencias”.

Acompañando por el intendente local, Jorge Seitune, entre otros funcionarios provinciales y locales, el presidente de la Legislatura transmitió los saludos de Das Neves para los habitantes de Tecka y remarcó que “acá hay un Gobierno que no esquiva sus responsabilidades, ni hace la vista gorda ante la adversidad”, subrayando “la equidad y el equilibrio” de la actual administración, que no hace diferencias entre las comunidades de la provincia.

El acto sirvió de marco para la inauguración del Centro de Interpretación “Cacique Inacayal” en donde se descubrió una placa en homenaje al exponente de los pueblos originarios y para la firma de un convenio por el cual, mediante la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado que conduce María Victoria Das Neves, la localidad accederá junto a toda esa zona al desarrollo de “conectividad, internet, y telecomunicaciones”, siendo una novedad muy festejada por los vecinos.

Sobre este convenio, el vicegobernador hizo especial hincapié al subrayar “los beneficios que traerá para  los habitantes en materia de comunicación y de acceso a la información”.

Durante su estadía en Tecka, Arcioni exaltó también la mirada colectiva e integradora de esta tercera gestión de Mario Das Neves como gobernador del Chubut así como “la necesidad de lograr un desarrollo armónico en toda la provincia, haciendo valer las potencialidades y los recursos de cada lugar”. Asimismo remarcó “el gran trabajo del intendente Seitune”, al subrayar que con recursos propios “construyó 8 viviendas sociales, tiene previstas otras 14 y un natatorio, lo que demuestra que con iniciativas y transparencia se pueden hacer muchas cosas” afirmó.

De la jornada conmemorativa a los 95 años de vida de la localidad participaron además los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén y de Río Pico, Marcos Machado; la secretaria de Cultura del Chubut, Viviana Almirón; la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves  y los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo y de Asociativismo y Economía Social, Exequiel Villagra; entre otras autoridades provinciales.

Desfile

Los 95 años fueron celebrados por la comunidad con un importante desfile que tuvo como epicentro a la Municipalidad de Tecka donde se dieron cita las autoridades y los vecinos de la localidad. Previo a ello, el vicegobernador mantuvo una reunión con el intendente Jorge Seitune para avanzar en temas referidos a las distintas problemáticas de la comuna así como también los objetivos trazados para el corto y mediano plazo.

CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Bariloche: Lo balearon en el pecho con un rifle en plena calle

Lo balearon en el pecho con un rifle en plena calle

El ocurrió en el barrio Lera, de Bariloche. Un fletero habría protagonizado un choque con otra camioneta. Al parecer, en medio de una discusión y forcejeo, se disparó el arma y resultó herido de gravedad, aunque fuera de peligro. El presunto autor fue detenido.

Tras recibir el alerta del hospital por el herido de bala, la policía realizó operativos en el barrio.

    Tras recibir el alerta del hospital por el herido de bala, la policía realizó operativos en el barrio. (gentileza)

Un hombre recibió un disparo en el pecho en la calle Los Colihues al 1500, en el barrio Lera, el sábado a la noche.

El hecho se desencadenó a las 19.45 cuando un fletero de 43 años, residente en los kilómetros, se hizo presente en la guardia del Hospital Zonal Ramón Carrillo, acompañado por otra persona, que presentaba una herida de bala de arma larga, con orificio de entrada y salida a la altura de las costillas.

El personal hospitalario dio aviso de inmediato a la policía y a los pocos minutos, una comisión policial arribó al lugar para indagar al acompañante de la víctima, quien identificó al presunto agresor como un propietario de una vivienda en Los Colihues y Neuquén.

El hombre señalado, de 42 años, no estaba en su vivienda y personal de Criminalística realizó un rastrillaje en el sector.

Alrededor de las 23.15, el presunto autor del disparo se entregó en la Comisaría Segunda, admitiendo haber tenido vinculación con el hecho. Según relató, minutos antes del incidente, el fletero habría concurrido a su domicilio y chocó a su camioneta Ford Ranger. Se produjo una discusión y un forcejeo entre ambos y de repente, se disparó un rifle.

El hombre que resultó herido se subió nuevamente a su camioneta y condujo hasta la guardia de hospital.

El presunto autor del disparo quedó detenido y a disposición del Juzgado de turno 6 que dispuso, además, la inspección de las dos camionetas involucradas. El vehículo de la persona que recibió el impacto de bala desapareció del hospital, al igual que el rifle. La persona que continúa internada recibió lesiones graves, aunque se encuentra fuera de peligro. Según confirmaron desde la jefatura de la Regional Tercera, los dos hombres tienen antecedentes policiales y ya habrían estado detenidos en El Bolsón en enero.

Los dos hombres que participaron del incidente se conocían entre sí y tenían antecedentes por hechos delictivos cometidos en El Bolsón.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Homenaje a Favaloro en el hospital Zatti

Homenaje a Favaloro en el hospital Zatti

Con un placa y un árbol de la vida con corazones se le rindió homenaje en el mes de su nacimiento y partida.

El árbol de corazones se encuentra sellado en la parde del hospital viedmense.

    El árbol de corazones se encuentra sellado en la parde del hospital viedmense. (Mauricio Martín)

“Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el nosotros siempre estuvo por encima del yo”. Con estas palabras del reconocido médico René Favaloro que quedaron impresas en una placa en el nosocomio viedmense, ayer se le rindió homenaje en el mes de su nacimiento y partida.

Al lado de esa placa un árbol de la vida con corazones en mosaiquismo quedó sellado en una pared del frente del hospital Zatti de Viedma.

Bajo el lema “Corazones para Favaloro” una mosaiquista de Buenos Aires lanzó la propuesta de homenaje que fue tomada en 140 hospitales del país ubicados en distintas ciudades. Además adhirieron con envíos de corazones ciudadanos de Brasil, Alemania, Uruguay y Chile.

En Viedma el mural estuvo a cargo de la conducción y las alumnas del taller “Fusionarte Ar&Deco” que dirige Karina Sotelo. En Río Negro ayer fueron colocadas estas obras en los nosocomios de la capital provinical, Allen y El Bolsón.

El director del hospital Zatti, José Luis Rovasio, agradeció el mural y destacó el homenaje al señalar que “si hay alguien que se lo merece es Favaloro”.

Ese árbol de la vida con corazones y en mosaiquismo junto a la placa en homenaje a René Favaloro podrá ser observado por quienes se acerquen al hospital o circulen por el frente.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La FIA intervino ante denuncias de docentes de El Bolsón

La FIA intervino ante denuncias de docentes de El Bolsón

Escuela Bolson

Directivos y docentes de diferentes establecimientos de El Bolsón denunciaron una serie de irregularidades ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El organismo, luego de estudiar la presetación, adoptó diversas medidas.

Autoridades y docentes del Centro de Capacitación Técnica Nº 7 denunciaron la falta de ampliación del edificio de la institución y las condiciones edilicias en que actualmente se encuentran dando clases. En consecuencia, la FIA requirió a la ministra de Educación, Mónica Silva, que indique si hubo procesos licitatorios, si efectuó refacciones u obras, y si realizó contrataciones y la situación administrativa.

Según se informó oficialmente, también se solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que indique si tomó medidas, realizó un relevamiento de las instalaciones, inspecciones o pericias, para garantizar la seguridad e higiene de alumnos y docentes que concurren al CCT Nº 7, y que según los denunciantes requiere de carácter urgente. También que detalle si luego de las notas presentadas por los delegados de UnTER Seccional El Bolsón, se le dio intervención a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, indicando cuál es el tipo de cobertura.

Asimismo se le pidió información a la Defensoría del Pueblo, para conocer situación del trámite en que se encuentra la presentación realizada por la Comunidad Educativa del CCT nº 7 el 9 de diciembre de 2014, en ese organismo.

En cuanto a la situación de la Escuela Nº 337 “Valle Nuevo” de El Bolsón, luego de la denuncia de los directivos para determinar las responsabilidades por el incumplimiento de ampliación del edificio, desde la Fiscalía de Investigaciones se le requirió al Ministerio de Educación de Río Negro que brinde información sobre todas las actuaciones realizadas en ese procedimiento.

Además, le requirió que señale si cumplió en tiempo y forma con la presentación ante los organismos nacionales competentes, el “Proyecto Ejecutivo de Ampliación” del edificio escolar, informando qué curso se le dio y quienes fueron los responsables de tal presentación.

Respecto la situación del Jardín Nº 101, autoridades escolares denunciaron que también están a la espera de la construcción de su edificio propio, que hoy comparte con otra entidad educativa como el Jardín Maternal Comunitario Nº18. Desde la institución, aseguraron que han presentado reiteradas notas en la Delegación del Consejo de Educación local, pero no han tenido respuestas.

A ello, se suman diversos problemas en materia edilicia y que pertenecen a la función de la Secretaría de Trabajo: calefactores sin funcionamiento, letrinas construidas al costado del espacio de juegos de los niños, puertas rotas, humedad cerca de artefactos eléctricos, problemas con las salidas de emergencia, entre otras situaciones que hacen al edificio muy “inseguro” para los menores.

En tanto, el Jardín 46, requirió que se aplique la reglamentación vigente (1713/97) que permite crear cargos docentes, y de esa forma poder cuidar a los niños con la cantidad de personal establecido legalmente. Según denuncian los directivos, se han realizo reiterados pedidos, y nunca hubo una respuesta por parte de las autoridades hacia el jardín, que trabaja con 235 alumnos.

ADN


La Fiscalía de Investigaciones tomó a su cargo denuncias de docentes de El Bolsón


SIGA LEYENDO

Piden “extrema precaución” al circular por la ruta 40 sur

Piden “extrema precaución” al circular por la ruta 40 sur

Las continuas lluvias ocasionaron un desmoronamiento en el kilómetro 1980. La presencia de nieve también complicó el tránsito.

Un corrimiento de tierra interrumpió el tránsito camino a El Bolsón.

    Un corrimiento de tierra interrumpió el tránsito camino a El Bolsón. (Archivo)

Vialidad Nacional habilitó el tránsito en la ruta de acceso a El Bolsón, cuyo paso fue interrumpido por algunas horas. Las autoridades pidieron que los conductores circulen con “extrema precaución”, y requirieron el uso obligatorio de cadenas.

En el kilómetro 1980, a la altura del Cañadón de la Mosca, se produjo un deslave que llevó tierra y piedras sobre el camino y obligó al trabajo conjunto de Gendarmería Nacional y la firma Hidraco para el despeje de la calzada.

Por la tarde la comuna alertó acerca de las fuertes ráfagas de vientos pronosticadas para las próximas horas. También se pidió precaución a quienes ingresen a los senderos en zona boscosa o se encuentren en lugares con presencia de árboles, ante posibles caídas de ramas.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Comenzó la feria judicial

Comenzó la feria judicial

El horario de atención durante las dos semanas de receso será de 7,30 hs a 13,30 horas. El horario de atención durante las dos semanas de receso será de 7,30 hs a 13,30 horas.

      Este lunes 11 de Julio de 2016 comenzó la Feria Judicial correspondiente al mes de Julio, en todos los Tribunales del País. En la provincia de Río Negro el Superior Tribunal de Justicia dispuso a través de la Resolución Nro. 448/2016 la nómina de magistrados , funcionarios y empleados que cumplirán funciones en este período que se extenderá hasta el próximo 25 de Julio del año en curso. El horario de atención durante las dos semanas de receso será de 7,30 hs a 13,30 horas.

En San Carlos de Bariloche, cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial, la Cámara de Apelaciones y Laboral estará integrada durante la feria por los Jueces Jorge Serra, Marina Venerandi, Edgardo Camperi y Juan Lagomarsino.

En tanto el fuero penal estará integrado por los Jueces Bernardo Campana, durante la primera semana y Juan Martín Arroyo la segunda.
Los Juzgados Civiles y de Familia estarán integrados por los Jueces Santiago Morán, Cristian Tau Anzoátegui, Marcela Pájaro y Erika Fontela en El Bolsón.

Los Fiscales en turno son Martín Lozada, Guillermo Lista y Sergio Pichetto, y los Fiscales Adjuntos Jimena Videla, Mariana Lazcano y César Lanfranchi. -h-.

Las Defensorías Civiles estarán en turno Adriana Ruiz Moreno, Victoria Allen, Stella Viudez, Martín Fernández y las Penales con los Defensores Romina Martini, y Juan Pablo Laurence . En tanto Manuel Caferata estará a cargo de la Defensoría de Menores e Incapaces.

Cabe señalar que se considerarán cuestiones de carácter urgente: Medidas cautelares, denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada, quiebras y convocatorias de acreedores, concursos civiles y las medidas consiguientes a los mismos. Las acciones y recursos de garantías individuales. Además de asuntos cuando el interesado justifique que se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir graves perjuicios si no se le atiende, en particular cuando tramite mediante acción de amparo. Están previstos atender también cobro de remuneraciones por vía judicial, cobro de créditos de carácter alimentario, acciones derivadas del derecho de familia cuando estén involucrados menores o incapaces.

(Prensa Poder Judicial de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Salud: resaltan la importancia de los concursos para acceder a cargos en Hospitales de Chubut

Salud: resaltan la importancia de los concursos para acceder a cargos en Hospitales de Chubut

El subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro -foto- destacó que los concursos de antecedentes y oposición que impulsa el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, en los hospitales cabecera de Chubut “transparentan el acceso a los cargos jerárquicos”, puesto que permiten “jerarquizar y premiar al que tiene mayor preparación en su carrera profesional”.

La iniciativa está abierta en esta oportunidad al Régimen de la Carrera Sanitaria, es decir a quienes ya forman parte del sistema sanitario provincial, y se propone cubrir un total de 34 Jefaturas de Departamentos y Divisiones de los Hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, los Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y los Subzonales de Rawson y El Maitén.

Los interesados en participar de los concursos pueden inscribirse hasta el 19 de julio próximo, en el sector de Personal o de Recursos Humanos correspondiente a las Direcciones de Áreas Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

“Transparentan el acceso”

“Los concursos nos permiten no solo cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo, que sería la cuestión legal o estructural, sino que sobre todo transparentan el acceso a los cargos jerárquicos y las conducciones de las diferentes áreas”, destacó Vaccaro, indicando que de este modo “los que ganan, lo hacen por los antecedentes personales que tienen para acceder al cargo”.

“Y por la defensa de un proyecto de trabajo, que va a tener validación 5 años, y en el cual cada candidato propondrá cómo gestionar el área correspondiente a la cual se haya postulado”, señaló el referente del Ministerio de Salud.

A su vez, “el hecho de que el comité evaluador esté conformado con gente externa al sistema de salud provincial, hace que el proceso sea aún más transparente”, valoró Vaccaro, resaltando que esta iniciativa “nos permite jerarquizar y premiar al que tiene mayor preparación en su carrera profesional”.

Cargos que se concursan

Los cargos abiertos a concurso en el Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia son: Jefe del Departamento Unidad de Gestión Clínicas Indirectas; Jefe del Departamento de Administración de Personal y Recursos Humanos; Jefe del Departamento de Salud Mental; Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación; Jefe de la División Unidad de Gestión Enfermería Internación Pediátrica; Jefe de la División Unidad de Gestión Enfermería Internación Quirúrgica; Jefe de la División Unidad de Gestión Enfermería Internación Clínica; Jefe de la División Supervisión Enfermería 1-2-3-4-5; Jefe de la División Supervisión Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 1-2-3; Jefe de la División Unidad Medicina de Urgencia; Jefe de la División Clínica Pediátrica; Jefe de la División Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Jefe de la División Neonatología.

A su vez, en el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia se concursan los cargos de Jefe del Departamento Unidad de Terapia Intensiva y Jefe del Departamento Unidad Medicina de Urgencia.

En caso del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, se concursan los siguientes cargos: Jefe de la División Cirugía; Jefe de la División Traumatología y Ortopedia; Jefe de la División Urología; Jefe de la División Oftalmología; Jefe de la División Otorrinolaringología y Jefe de la División Enfermería.

Además, en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn se concursan los cargos de Jefe de la División Neonatología; Jefe de la División Pediatría; Jefe de la División Tocoginecología; Jefe de la División Supervisión Enfermería 1-2; Jefe de la División Enfermería Asistencial y Jefe de la División Capacitación.

Los cargos abiertos a concurso en el Hospital Zonal de Esquel son: Jefe de la División Psiquiatría; Jefe de la División Neurología; Jefe de la División Clínica Médica y Jefe de la División Enfermería.

También se concursan los cargos de Jefe de la División Enfermería y Jefe de la División Supervisión Enfermería Área Externa, en el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson; y el de Jefe de la División Enfermería, en el Hospital Subzonal El Maitén.

Más información

Para obtener mayor información sobre los pliegos de bases y condiciones de los concursos, ingresar a los sitios oficiales del Gobierno del Chubut (www.chubut.gov.ar) y del Ministerio de Salud provincial (www.chubut.gov.ar/portal/salud/); y/o comunicarse con la Dirección Provincial de Planificación de Recursos Humanos de la cartera sanitaria a los teléfonos (0280) 4485405 y 4485710 (de 9 a 14 horas, en días hábiles), o el correo electrónico direccionplanificacionrrhh@gmail.com

SIGA LEYENDO

Aumentan las partidas para el servicio escolar en 30 municipios

Aumentan las partidas para el servicio escolar en 30 municipios

En Viedma y otras tres comunas no hay aporte oficial directo y se realiza a través de licitaciones y contrataciones de privados.

    Más de 30 intendentes participaron de la reunión. (Pablo Leguizamón)

DeViedma -

Educación renovó convenios con 34 municipios para continuar con sus servicios en las escuelas, especialmente los destinados al desayuno, copa de leche y comedores. La ministra Mónica Silva anunció un incremento del 20 al 25% en las transferencias asignadas, estimadas en unos 120 millones en el año.

El compromiso de la suba -que operará a partir del envío de julio- equivale a unos 15 millones ya que la partida del segundo semestre para los municipios rondaba, en principio, los 60 millones. La ministra se reunió con una treintena de jefes comunales para repasar la ejecución de los convenios escolares, revisando los valores en comedores y transporte. Ambos fueron los únicos con nuevos costos acordados, con aumentos del 20 al 25%. Así, lo confirmó la titular de Educación mientras aclaró que esa actualización se explica que los municipios cumplieron esos servicios en el primer semeste con montos de mediados del año pasado.

La cartera escolar reunió a los intendentes con convenios de comida, transporte, provisión de insumos y el mantenimiento escolar, ratificándose la “continuidad del vínculo” y proyectando para el próximo año. Aún las reservas por los costos, los intendentes destacaron el cumplimiento de los envíos y esa regularidad permitió el sostenimiento en el primer semestre.

Cuatro municipios no prestan servicios escolares y son Bariloche, Roca, Viedma y San Antonio. En esos casos, la cartera escolar recurre a licitaciones y contrataciones de privados. Además, las comisiones de Fomento también aporta en esas prestaciones en 87 escuelas.

Además, la ministra consideró que “siempre hay algunas situaciones problemáticas puntuales” y lo ejemplificó con reclamos individuales de ciertos intendentes para repasar los convenios de insumos o mantenimiento. Así, a pesar que esos convenios no modificarán sus montos, Educación evaluará aquellas peticiones municipales. Los municipios otorga cobertura alimentaria en 509 establecimientos.

La funcionaria remarcó el trabajo de “los intendentes y sus equipos técnico que elevan mes a mes las rendiciones que dan cuenta de cómo y a dónde destinaron los fondos que deposita Educación. Silva -que estuvo acompañada por sus secretarios Juan Carlos Uriarte (Educación) y Daniel Badié (Derechos Humanos)- resaltó el “fuerte compromiso de más de 30 intendentes” aunque no negó que “siempre hay situaciones problemáticas, pero las vamos resolviendo siempre en conjunto”. Valoró como “muy buena la aplicación de los convenios, con vinculación con los Consejos Escolares y los Municipios. Educación hace su apoyatura y acercamiento permanente”.

A la convocatoria de Educación concurrieron los intendentes de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, El Bolsón, General Conesa, Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Jacobacci, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Maquinchao Pilcaniyeu, Pomona, Río Colorado, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta y Villa Regina.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La sexta sigue a toda marcha

La sexta sigue a toda marcha

- FUTBOL LOCAL -

Hubo tres partidos y hoy domingo se completa la fecha de esta excelente experiencia, de jugar en pleno invierno.

La sexta será sin dudas la que más ruedo tenga al llegar la temporada de “cancha grande”. Es que desde el departamento infanto juvenil de la Liga de Fútbol de Bariloche se propusieron jugar constantemente y todos los fines de semana, esta división le da el ejemplo al resto de las categorías.

En Pilcaniyeu, Nehuen venció a UTHGRA por 3 a 2 en un partido que se disputó el viernes. En tanto que ayer, en cancha de Arco Iris de Virgen Misionera, hubo dos encuentros, El Refugio, de El Bolsón, derrotó 2 a 1 a CAB 16 y en el clásico más viejo del fútbol de Bariloche, Independiente le ganó a Estudiantes 1 a 0.

CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Corfo entregó alambre a productores de Cholila

Corfo entregó alambre a productores de Cholila

12bEl Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), efectuó la entrega de 157 rollos de alambre a más de 20 productores de Cholila que fueron afectados por los incendios ocurridos en el año 2014.

La entrega fue encabezada por el presidente de Corfo, Martin Bortagaray, que estuvo por el intendente de Cholila, Silvio Boudargham y el director de la Regional Oeste de organismo provincial, Teodoro Yuziuk.

Al respecto, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, manifestó que “estamos intentado tener una buena comunicación con los productores, dado que acá hubo muchos problemas, porque se les prometieron muchas cosas que no se han cumplido, teniendo en cuenta que el incendio ocurrió hace 2 años y medio”.

Por eso explicó que “estamos trabajando muy bien con Corfo, cuando recién asumimos se hizo una convocatoria de todos los afectados por el incendio, que solicitaron rollos de alambre que se había quemado en el incendio”.

En este sentido, “la semana pasada se hizo la entrega del 75% de lo solicitado a través del traslado de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) y el otro 25% lo entregarán los próximos días”.

Boudargham, detalló que “además de toda la asistencia brindada se hizo un convenio con la Subsecretaría de Bosques para que los productores puedan sacar de forma fiscalizada, postes para alambrar de la zona del quemado”.

“El alambre y los postes es un gran paso que damos, lo cual se alcanzó a través del dialogo que hemos entablado entre las partes, que nos ha permitido ser más creíbles que los anteriores funcionarios porque estamos cumpliendo con lo que se promete”, concluyó el intendente.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Firma de convenio entre Chubut Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos

imageFirma de convenio entre Chubut Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos

Este lunes, en el salón Auditórium de Chubut Deportes, se firmó un convenio marco de colaboración entre Chubut Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos, para el programa de asistencia y contención de personas víctimas de la violencia de género.image

Participaron del acto, el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, el Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, la Directora de Diversidad y Equidad de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Paris y los instructores Rubén y Julián Iaciofani, encargados del programa.

El taller, que se desarrollará en Trelew y Rawson entre agosto y diciembre del corriente año, brindará técnicas básicas de defensa personal, que cualquier mujer pueda aprender rápido y le permitan eludir una agresión masculina. Además se repasarán las leyes que protegen a la víctima, los límites de la legítima defensa y la importancia de denunciar la violencia de género.

“Una herramienta más”

Agradeció a la subsecretaría de derechos humanos y a Chubut deportes “por la oportunidad de desarrollar este programa, pinero en este planteo”, agregando en este sentido que “proponemos colaborar con una herramienta más dentro de lo que es la defensa personal. Cuando presentamos el proyecto tuvimos una muy buena recepción y creemos que tendrá una gran trascendencia, porque el hecho de poner sobre la mesa esta problemática tan preocupante, es de gran importancia”.

Por su parte Paris se mostró feliz por la concreción de este convenio porque “significa un paso delante de nuestra provincia y supone una política pública de dar contención e integración a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Si bien en nuestra provincia tenemos legislación progresiva en materia de género, sabemos que es importante el acompañamiento del Estado a través de políticas claras”.

Fortalecer la confianza

Luego, Peralta explicó que “nos parecía interesante generar nuevas herramientas que permitan tener un trabajo de fortalecimiento en la confianza, que es lo primero que se rompe ante una situación de violencia de cualquier tipo, por eso la intención es brindar una herramienta de defensa personal, no respondiendo a la violencia con más violencia, sino trabajando la cuestión de la autoconfianza que permite pararse en el dialogo de otra manera”.

Reconoció que “hace cuatro meses estamos trabajando en este proyecto y debo agradecer a Chubut Deportes que nos acompañó desde el principio”.

SIGA LEYENDO

Con dos chubutenses en cancha, se disputó la copa “Bicentenario” en Fútbol 7 con Parálisis Cerebral

imageCon dos chubutenses en cancha, se disputó la copa “Bicentenario” en Fútbol 7 con Parálisis Cerebral

El seleccionado de Chile derrotó 1-0 al elenco juvenil de Argentina, que contó con la presencia de los chubutenses Gabriel Hubes y Julián Navarro, que viajaron gracias al apoyo de Chubut Deportes y tuvieron su primera participación internacional. El evento se desarrolló en Las Heras, Mendoza.image

Chile se quedó con la copa "Bicentenario" al derrotar en el partido final 1-0 al seleccionado juvenil de Argentina en el encuentro de jugadores con Parálisis Cerebral, desarrollado en las canchas de hockey de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Las Heras, Mendoza.

Dicho evento estuvo organizado por la dirección de Deporte de la Municipalidad local y se realizó por primera vez en aquella provincia. Los seleccionados juveniles; “Los Tigres” y “la Roja” se enfrentaron en dos partidos por los Binacionales. En el primer choque disputado el sábado, igualaron 3-3 y el domingo se definió con el triunfo del seleccionado trasandino, al ganar 1-0 con gol de Oscar Palma. Cabe destacar que este encuentro es parte de la preparación de cara a los juegos Paraolímpicos de Brasil y el Mundial 2017, a realzarse en San Luis.

Por su parte, en horas por la mañana, en el estadio Vicente Polimeni, se realizó una capacitación, libre y gratuita, dirigido a profesores de educación física, directores técnicos, estudiantes y público en general; la temática fue “El desarrollo del fútbol con parálisis cerebral en Argentina y en Chile”. Estuvieron presentes los técnicos de ambas selecciones, Osvaldo Hernández de “Los Tigres” y Matías Herrera de “La Roja” y de la misma tomó parte la profesora chubutense Yanina Baliente, quien viajó junto a los jugadores chubutenses.

Síntesis

Argentina (0): Gonzalo Bisick (F6); Franco Chocobar (F7), Germán Romussi (F8); Cristian Uyuquipa (F7), Alexis Hidalgo (F7); Juan Acevedo (F7) y Gabriel Hubes (F7). DT: Marcos Olivera. Suplentes: Julián Navarro; Julián Valenzuela, Jorge Castillo, Elías Aguilera, Iván Stanly, Santiago Salas y Matías Santa Cruz.

Chile (1): Héctor García (F5); Oscar Palma (F7), Felipe Gutiérrez (F7), Alexis Pavéz (F/), Leonardo Guzmán (F7); Bastián Velázquez (F7) y Darwin Díaz (F7). DT: Matías Henríquez. Suplentes: Maxi. Vega, Juan Painevillo y Bastián Zamorano; Flipe Bautista e Ignacio Contreras.

Gol: ST: 5' Oscar Palma (Ch).

SIGA LEYENDO

El Hoyo participó en seminario internacional de turismo

El Hoyo participó en seminario internacional de turismo en el que se  fijaron interesantes compromisos binacionales para la Patagonia

Turismo El Hoyo estuvo presente en Seminario Internacional de Turismo, “Una oportunidad de Desarrollo en la Patagonia Chile-Argentina”, realizado en  Puerto Mont- Chile, representado en la ocasión por la coordinadora del área municipal Claudia Maroni. Fue un ámbito de encuentro binacional de intercambio e integración con el objetivo de generar nuevas oportunidades de desarrollo entre el sector público y privado, potenciando el destino Patagonia Argentina-Chile,  con acciones conjuntas.image

Este seminario desarrollado en Puerto Mont del  6 al 8 de julio, fue organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, Sernatur y Sercotec.

Maroni, a su regreso indicó que fue una experiencia interesante con tres jornadas intensas de trabajo que apuntaron a establecer un programa común y conjunto de acciones de  beneficio binacional, para la región Patagonia.

Alcanzando tras una intensa jornada en  la que se desplegaron diez mesas de trabajo, importantes acuerdos compromisos que serán evaluados y monitoreados por representantes de Chile y Argentina.

En ese marco , la representante de El Hoyo participó de la mesa “ Promoción sin Fronteras”; mientras que los nueves espacios restantes abordaron diversos puntos tales como el “ Fortalecimiento de lazos públicos privados binacionales; Buenas prácticas de los municipios para el turismo; Creación y consolidación de rutas y circuitos binacionales; Pesca Recreativa; Buenas prácticas en turismo social; Gestión del patrimonio asociado al turismo; Intercambio gastronómico; Fortalecimiento de asociaciones de empresarios binacional; Turismo de naturaleza y aventura”.

Consultada Maroni, por el alcance de los acuerdos de reciprocidad celebrados, informó que  entre las principales acciones y compromisos a llevar adelante figura, a corto plazo, la posibilidad de concretar la visita con intercambio de informantes entre ambos países de la región,  con el objeto de generar lazos de conocimiento, difusión y promoción ; también se acordó realizar en lo inmediato  un intercambio de calendario turístico-cultural en el que figuren fechas de vacaciones, fiestas populares regionales, seminarios, feriados entre otros eventos. Mientras que a mediano plazo  se planteó la implementación de un espacio con boletería turística binacional en el complejo fronterizo Cardenal Samoré y  la instauración de un  permiso único de pesca deportiva entre las provincias del Chubut y Los Lagos .

Así mismo Maroni, remarcó como interesante dentro de los acuerdos compromisos sellados, la creación de un programa de articulación de puestos fronterizos denominado “ Sur-Ciendo” , propuesta que fortalece lazos  de unión de ambos países por sus pasos Patagónicos.

Así mismo la coordinadora de turismo municipalidad de El Hoyo, resaltó que este encuentro fue muy enriquecedor en materia de intercambio de experiencias, información, folleteria, agenda y contactos.

De la Comarca de los Andes, estuvieron presentes en el seminario internacional  de turismo, referentes de las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Esquel, El Bolsón y Bariloche. Mientras que del país anfitrión se contó con la presencia del gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez; Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida; Marcelo Álvarez, director regional de Servicio de Cooperación Técnica; además del Ministro de Economía  y el cónsul general de Argentina en Chile; entre otras autoridades del vecino país.

SIGA LEYENDO

Turismo El Hoyo en feria “caminos y sabores” en Buenos Aires

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

Turismo El Hoyo en feria “caminos y sabores” en Buenos Aires

imageEl área de turismo municipal de El Hoyo, en el marco de una semana intensa de acciones de promoción de cara al inicio de las vacaciones de invierno, estuvo presente a través de dos promotoras en la feria” Caminos y Sabores” realizada en la ciudad de Buenos Aires.

En este evento desarrollado del 7 al 10 de Julio, por el que pasaron más de 100 mil visitantes, la localidad de El Hoyo se promocionó como destino turístico cordillerano distinguido por sus atractivos naturales, productos artesanales, producción de fruta fina, gastronomía y actividades turísticas.

El municipio de El Hoyo, representado por dos promotoras, junto a su par de Lago Puelo entre otros destinos, formó parte de los stands institucionales de la provincia del Chubut, el cual fue visitado por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Los siguientes emprendimientos chubutenses son los que estuvieron exponiendo en la feria : “El Escondite de los Duendes”, de El Hoyo, productor de escabeches ; Productos orgánicos Cuyen; Frutas finas congeladas y dulces Chacra El Monje; cervezas Pilker Miel APAVIRCH; dulces y frutas en almíbar Patagonia Berries; Alfajores Aiwen;; Dulces Abalauquen; Alfajores artesanales y trufas El Bolsonero; Torta negra, alfajores, chocolates y cerveza Memorable; Licores y jugos Fupentz;; quesos artesanales Lácteos Chubut; sales saborizadas Sal de Aquí y Sabor Mapuches; mostazas y salsas Kaish; blends Il Monde del Chá; y productos del mar Bivalvia.

Políticas de fortalecimiento de promoción del destino

De esta forma la localidad junto al Ministerio de Turismo del Chubut, fortalece políticas de promoción y difusión turística, a través de su presencia en diversos eventos nacionales como “ Caminos y Sabores” , e internacionales, como lo fue el Seminario de Turismo “ Una Oportunidad de desarrollo en la Patagonia Chile-Argentina”, realizado en Puerto Mont.

A estas estrategias de desarrollo turístico sustentable, desde el área de turismo municipal de El Hoyo, se sumaron durante la semana previa al inicio de las vacaciones de invierno otras acciones y participaciones en eventos de índole regional, tales como el evento de lanzamiento invierno de la Trochita en El Maitén; y en jornada de capacitación sobre nuevo sistema de relevamiento y planillas de estadísticas para las oficinas de informes turísticos, realizada en Epuyén bajo la organización de la delegación regional de turismo Esquel. De la misma participaron las informantes locales, Yesica Andrade; Leticia Reyes; Amelia Vázquez y Marinéala Lobartolo.

SIGA LEYENDO