14/2/11

Esquel festejará los 105 años e invitó a toda la Comarca

Esquel festeja sus 105 años con una semana de actividades recreativas

La agenda de actividades para celebrar los 105 años de Esquel incluirá shows musicales para todos los gustos con la intención de que la comunidad entera participe de los festejos.

La compositora correntina Teresa Parodi y el folclorista neuquino Jorge Rojas serán los encargados de dar comienzo a las celebraciones durante la noche de vigilia del 24 de febrero.

El mismo 25 de febrero, los festejos iniciarán temprano con el acto central y el clásico desfile cívico militar. La jornada se cerrará con las actuaciones de Kapanga, Los Super Ratones y Los Tipitos, grupos que convocarán un público joven en el predio del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y aportarán un toque colorido y un estilo diferente a estos 105 años.

En el marco de este nuevo cumpleaños, del 17 al 20 de febrero se llevará a cabo la edición 2011 de Expo Esquel, el tradicional encuentro que cada año otorga un espacio de venta y exposición a 150 artesanos y productores regionales.

“Esta vez habrá un área especialmente dedicada al turismo para que cada destino del Chubut tenga la oportunidad de promocionar sus atractivos ante el público local y los turistas que nos visitan en el verano”, informa Verónica Bonifacio, Directora de Turismo de la Municipalidad de Esquel.

Más allá de las localidades de la provincia, también han sido convocados a participar en este espacio de intercambio los Parques Nacionales, las Áreas Naturales Protegidas Provinciales, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y el Viejo Expreso Patagónico La Trochita.

“Además del stand promocional de la Secretaría de Turismo de Esquel, la exhibición contará con un microcine para la proyección de videos institucionales y con un sector para niños donde podrán realizar actividades educativas y recreativas vinculadas al turismo y a la región cordillerana”, detalla Bonifacio. De esta forma, la ciudad festeja su nuevo año de vida cerca de su gente: en interacción con visitantes y pobladores que continúan descubriendo y disfrutando la provincia.

Más info sobre Expo Esquel

La feria abrirá de 17 a 24 horas y contará con la participación de las siguientes localidades de: Camarones, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gualjaina, Lago Puelo, Puerto Madryn, Río Mayo, Río Pico, Sarmiento, Trevelin y el Bolsón. A su vez, contará con la presencia del Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo la Huella Andina y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Fuente

SIGA LEYENDO

I.S.F.D.Nº 813: Comunicados

clip_image004 clip_image002

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 813

clip_image006

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que  continúa inscribiendo para:

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos

Postítulo Docente: Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario. Destinado a  Maestros y Profesores de Enseñanza Primaria en cualquiera de sus modalidades.

Así mismo informa a los alumnos ingresantes  que el curso introductorio dará comienzo el 28 de febrero

Para mayor información visitar la página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar .

A partir del 21 de febrero personalmente,  en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 Hs

SIGA LEYENDO

Telam: Libro ecologista retrata a Cholila

Un viaje fotográfico al interior de las provincias

El libro de fotografías "Interior", que Adriana Lestido realizó para fundaciones protectoras del medio ambiente y de lucha contra enfermedades como el Chagas, alude al tiempo del interior (las provincias) y a la vez al sentimiento de la artista.

La primera parte del libro se ubica en Puerto Valle (Corrientes), en la localidad de Hernandarias (Paraguay) y en Añatuya (Santiago del Estero): "fueron fotos tomadas entre julio y agosto del 2008"; mientras que la segunda parte, transcurre en "Los Murmullos", Cholila, Chubut, en marzo de 2010.

A pesar de las distintas características del paisaje, este adquiere el estatuto de personaje en una propuesta que hace hincapié en la vida y el trabajo de los que habitan en lugares desolados.

"Yo siento que hay una alquimia entre la gente, el paisaje y mi mirada", dice Lestido (Buenos Aires, 1955) a Télam sobre este conjunto de ochenta y dos fotografías, acompañadas por un prólogo del escritor Guillermo Saccomano y editado por Capital Intelectual.

"Es un trabajo por encargo, algo que no hago salvo excepciones; en este volumen pude trabajar con absoluta libertad y con película en blanco y negro. Acá me encontré haciendo lo que necesitaba más allá de cumplir con el compromiso. Me impliqué personalmente en esa búsqueda a través de la naturaleza", explica la fotógrafa.

Las imágenes de Corrientes, Santiago del Estero, incluso algunas del Paraguay, así como las de Chubut tienen sus particularidades pero hay algo que unifica todo y es lo que anima los emprendimientos llevados adelante por el grupo INSUD: el cuidado de la naturaleza y el seguimiento de las enfermedades regionales.

"En `Los Murmullos` tuve una semana intensísima de trabajo, y en el norte también, después la tarea de edición llevó mucho más tiempo -confiesa Lestido- . Yo trabajo por lo general a largo plazo y esto me permitió otra mirada: más rápida, como al vuelo. Un trabajo que me dio mucha alegría, lo disfruté y fue un desafío".

"Interior" se relaciona con obras anteriores de Lestido, "como en `Madres e hijas` (1995-98) y sobre todo en `El amor` (1992-2005), que es la última serie, donde hay mucho paisaje que también se registra como personaje: "con otra carga tienen mucho que ver con este libro".
Entre las imágenes sobresale el trabajo en `Los Murmullos` con la madera: "Ahí no se tiran árboles, se trabaja con la madera de las ramas y troncos caídos. Los chicos tienen carpintería en la escuela -algo poco común en la primaria- y cuando son grandes pasan a la carpintería del campo", menciona Lestido.

En Añatuya "se trabaja con la prevención del Chagas; son parajes rurales muy apartados. También con el tema del dengue, todo esta temática se refleja en el norte".

"Me enamoré de Santiago del Estero, yo no había estado nunca. Hay imágenes que muestran cómo se buscan los lugares donde puede anidar la vinchuca. Una geografía seca, donde abundan los arbustos y hay poca agua", describe la fotoperiodista, cuyas obras se han exhibido en museos y galerías de todo el mundo.

En ese escenario, Lestido retrata a un peón juntando ramas, a un hombre que en dos tachos lava y enjuaga ropa. Cuatro chicos arriba de una bicicleta se las ingenian para llegar a la escuela por un camino casi desértico y ya en el lugar una instantánea de la biblioteca enternece con sus títulos por anaquel: matemática, enciclopedias, informática, geografía, inglés, novelas…

Los chicos trabajan mucho la tierra "y se nota que tienen una conexión muy profunda con el lugar", desliza la fotógrafa que logra efectos mágicos de cada sitio, por medio de luces y sombras.

No podían estar ausentes de estos paisajes diversos animales: desde lechones, hasta vacas, también cabras y caballos que se incorporan con naturalidad al registro de la cámara, acompañando al hombre del interior en el laboreo de la tierra o en sus ratos de esparcimiento, siempre incorporados a los pequeños poblados.

Las obras de Lestido forman parte del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo Castagnino-macro (Rosario), el Museum of Fine Arts (Houston, Estados Unidos), la Bibliothèque Ntionale (Paris, Francia) y el Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela) entre otros, además de varias colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Francia.

SIGA LEYENDO

Boletín Semanal de Cultura y otras yerbas

 

INFORMACIÓN ACTIVIDADES CULTURALES

Boletín Nº 01 El Bolsón, 14 de FEBRERO de 2011

EL PROGRAMA DE BECAS Y PASANTÍAS CULTURALES RECIBE INSCRIPCIONES HASTA EL 25 DE FEBRERO

Publicado el Lunes 14 de febrero de 2011 |

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que permanecen abiertas las inscripciones para el programa de Becas y Pasantías correspondientes al año 2011. En este sentido la recepción de las planillas y documentación correspondiente se realizará hasta el día 25 de febrero próximo.

Arrancó Lifuca

Arranco  Lifuca

Con mucha gente y un día que acompaño el fin de semana el fútbol de la liga independiente de los barrios

El Ultimo Campeón,  El Splif  empato con sabor amargo 2 a 2  el Deportivo, mientras LOS NOGALES del barrio lujan gano por la mínima diferencia  1 a 0 a PANIFICADORA  MARCOS, mientras tanto en el mejor partidos de la tarde.

Trapito le gano a la  Barra del Barrio lujan por  5 a 3,  realmente una final , en tanto el  Manso Inferior perdió 7 a 1 con Maderera Andina , y El  Manso Medio  empato 0 a 0 con el nuevo equipo de OBRAS , que comenzó su debut con un empate.

UNRN: Comunicados

INFORMATIVO

ESTÁN ABIERTAS INSCRIPCIONES A CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN

Viedma, 14 de febrero de 2010.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) mantiene abiertas las inscripciones para este año en las Licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Educación Física, consideradas como ciclos de complementación de carácter presencial.

La primer oferta académica está destinada a quienes posean título terciario principalmente oficiales de las fuerzas de seguridad de la región. La oferta es para las sede Atlántica (Viedma) y Alto Valle (subsede Cipolletti).

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Se invita a todos los vecinos de la Comarca Andina a la exposición de trabajos finales de Arte del Arte, que se desarrollará en el hall y pasillos de la Escuela 108 en el marco de la Séptima Fiesta Provincial del Bosque del 17 al 20 de febrero. Asimismo en esta fecha se desarrollará la muestra fotográfica "Malvinas 1982 Itinerante" del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y Biblioteca Popular "Soldado  Caído Simón Antieco", la misma se presentará en el Salón de Bomberos Voluntario de Lago Puelo.

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Deportes informa que este lunes 14 comienza la pre temporada de Vóley Municipal, los días lunes, miércoles y viernes, para las categorías sub 14, sub16, sub18y libres. Los entrenamientos se desarrollarán en el Gimnasio Municipal de 19 a 20 Hs.

Coro del bicentenario de Lago Puelo: Citación

SE CITA A LOS PADRES Y CHICOS DEL CORO DEL BICENTENARIO DE LAGO PUELO, A UNA REUNIÓN URGENTE EN LA ESCUELA Nº 109 , PARAJE ENTRE RÍOS , ESTE JUEVES A LAS 11 HS. ES IMPORTANTÍSIMA LA ASISTENCIA DE TODOS.
LOS ESPERO.

VIVIANA RUSSO

Habilitan nuevo tramo del Sendero Huella Andina

image002

Se inauguró la cabecera del Tramo Laguna Verde Auquinco el Sendero Huella Andina En el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanin, sito en San Martín de los Andes, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, los Intendentes municipales de San Martín de los Andes y Junin de los Andes.
El Maitén y El Bolsón tienen nueva soberana

El Tren a Vapor y el Lúpulo ya tienen reinas

EL BOLSÓN (AEB).- Las fiestas nacionales del Tren a Vapor y del Lúpulo, celebradas en forma simultánea en El Maitén y en El Bolsón, eligieron a sus nuevas reinas.

En la principal ciudad de la Comarca Andina, Fernanda Mercado será la nueva soberana, secundada por las princesas Andrea Denis González y Liz Droghei. En tanto, Irina Noe Pugliese fue electa como miss Simpatía y Armonía Aguirre Alajarin miss Elegancia. La elección tuvo lugar la noche del sábado.

La Fiesta del Lúpulo cerró en tanto anoche con presentaciones de Jairo y Los Tipitos, además del bingo que tenía como premio un auto cero kilómetro.

En El Maitén, entre diez postulantes, el jurado determinó que Paola Rochasea la nueva reina, mientras que Sofía Ferrari y Natalia López las princesas.

Miss Simpatía es Alesandra San Martín y miss Elegancia, Daiana Seco.

Las Nuevas soberanasimage_thumb[12] Fiesta del Lúpulo – El Bolsón

image_thumb[13] Fiesta del Trencito El Maiten

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy
Efemerides 14/02

Santoral católico: San Valentín.
- Día de San Valentín (de los enamorados).

FM Radio Comunitaria– 101.1 Mhz – Lago Puelo – Comarca Andina

Amplíe esta y mucha más información en nuestro Blog:

Radio Comunitaria – Noticias Cordilleranas

Tel. 02944 499-744 / 1559-8540

SIGA LEYENDO

Chubut: Becas y Pasantías, inscripciones

EL PROGRAMA DE BECAS Y PASANTÍAS CULTURALES RECIBE INSCRIPCIONES HASTA EL 25 DE FEBRERO

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que permanecen abiertas las inscripciones para el programa de Becas y Pasantías correspondientes al año 2011. En este sentido la recepción de las planillas y documentación correspondiente se realizará hasta el día 25 de febrero próximo.

Las Becas y Pasantías que otorga la Secretaría de Cultura están dirigidas a técnicos, artistas, estudiantes y hacedores culturales que residan en la Provincia del Chubut y  que desarrollen su actividad dentro de los ámbitos de la Gestión y Cooperación Cultural, Artes Plásticas, Música, Teatro, Danzas, Cine, Audiovisuales, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Museos, Bibliotecas, Archivos, Áreas de la Investigación vinculadas a la cultura, Artesanías, Artes Gráficas y Letras y toda actividad que constituya al desarrollo de la identidad cultural de la Provincia del Chubut. Las mismas son otorgadas desde el mes de Marzo a Diciembre.

REQUISITOS

Los aspirantes a  Becas deberán ser mayores de doce años, ciudadanos de la Provincia del Chubut o tener más de cinco años de residencia. Será necesario un aval Institucional, que recomiende el otorgamiento de la Beca, y debe ser extendido por una autoridad competente del ámbito cultural público o privado.

Los aspirantes a Pasantías deberán ser mayores de dieciocho años ser ciudadanos de la Provincia del Chubut o tener más de cinco años de residencia. Ser estudiantes de Nivel Terciario o Universitario (no excluyente) y adjuntar Proyecto a ejecutar durante el transcurso de la Pasantía.

INFORMES

Para mayores informes los interesados podrán dirigirse a las direcciones de cultura de cada municipio o comuna o a la Secretaría de Cultura de la Provincia, sito en Dr. Federicci 216 de Rawson, telefónicamente al 02965 481041, por correo electrónico abecasypasantiasculturales.ch@gmail.com. Las bases y fichas de inscripción pueden descargarse de sde el siguiente enlace:

Inscripciones

SIGA LEYENDO

Habilitan nuevo tramo del Sendero Huella Andina

image002

Comunicado de Prensa

Se inauguró la cabecera del Tramo Laguna Verde Auquinco el Sendero Huella Andina En el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanin, sito en San Martín de los Andes, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, los Intendentes municipales de San Martín de los Andes y Junin de los Andes: Cristina Frugoni y Enrique Campos,

el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez  y el Intendente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido descubrieron el cartel de la cabecera de sendero del tramo Laguna Verde-Auquinco, del sendero Huella Andina.

image004

Foto: Ma. E. Jimenez

Al acto, que se inició a las 18 hs, asistieron el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, la Escuela de Montaña de “Juan Miguel Negrete” de Junin de los Andes, personal del Parque y público. 

image006image008

Se proyectaron dos presentaciones a través de las cuales se difundieron las características del tramo Laguna Verde-Auquinco como también así el proyecto de Huella Andina, a cargo del Gpque. Carlos Mariosa del P.N Lanin y de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza.

image012image010

SIGA LEYENDO

Arrancó Lifuca

Arranco  Lifuca

Con mucha gente y un día que acompaño el fin de semana el fútbol de la liga independiente de los barrios

El Ultimo Campeón,  El Splif  empato con sabor amargo 2 a 2  el Deportivo, mientras LOS NOGALES del barrio lujan gano por la mínima diferencia  1 a 0 a PANIFICADORA  MARCOS, mientras tanto en el mejor partidos de la tarde.

Trapito le gano a la  Barra del Barrio lujan por  5 a 3,  realmente una final , en tanto el  Manso Inferior perdió 7 a 1 con Maderera Andina , y El  Manso Medio  empato 0 a 0 con el nuevo equipo de OBRAS , que comenzó su debut con un empate.

En el último partido , uno de los encuentros esperados , LA CAI   venció  2 a 1 a  HIELO  AZUL , en otro de los encuentros mas esperados por el publico , partido de final, con mucha adrenalina.

El próximo fin de semana arrancan los Veteranos , y sigue la 2° fecha de libres , no hubo expulsados, los árbitros , tuvieron una buena tarde.-Sergio Giménez comisión Lifuca

SIGA LEYENDO

Coro del bicentenario de Lago Puelo: Citación

SE CITA A LOS PADRES Y CHICOS DEL CORO DEL BICENTENARIO DE LAGO PUELO, A UNA REUNIÓN URGENTE EN LA ESCUELA Nº 109 , PARAJE ENTRE RÍOS , ESTE JUEVES A LAS 11 HS. ES IMPORTANTÍSIMA LA ASISTENCIA DE TODOS.
LOS ESPERO.

VIVIANA RUSSO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Los candidatos a full

Los candidatos no se toman vacaciones

Mendioroz estuvo en Bariloche, con diferentes encuentros, entre ellos una cena con ciudadanos independientes y empresarios.

Mendioroz estuvo en Bariloche, con diferentes encuentros, entre ellos una cena con ciudadanos independientes y empresarios.

Mendioroz estuvo en Bariloche, con diferentes encuentros, entre ellos una cena con ciudadanos independientes y empresarios. Barbeito, en Bariloche y El Bolsón junto al gobernador Saiz, y otros integrantes del gabinete como Omar Contreras.

Mendioroz estuvo en Bariloche, con diferentes encuentros, entre ellos una cena con ciudadanos independientes y empresarios. Weretilneck no hará conferencia, prefiere las redes sociales para anunciar su candidato en Cipolletti.

Mendioroz estuvo en Bariloche, con diferentes encuentros, entre ellos una cena con ciudadanos independientes y empresarios.

Soria estuvo en la Fiesta de la Manzana, capitalizando su repercusión.

Roca.- La actividad política no se detiene, y en algunos casos entra en la recta de las definiciones. Se trata por un lado de la interna de la UCR, que tendrá el 13 de marzo la elección para la candidatura a gobernador y vice.
Este lunes y martes estará en el Alto Valle Gerardo Morales. El senador y ex presidente del partido a nivel nacional acompañará a Fernando Chironi y su sector Morena en actividades principalmente en Cipolletti.
Los integrantes de la fórmula apoyada por el gobernador Saiz, Cesar Barbeito y Juan Accatino, acompañaron al mandatario en El Bolsón. Fue en la inauguración de la aerosilla en el cerro Perito Moreno, en donde estuvieron entre otros el ministro de Turismo, Omar Contreras.
Por su parte, el otro precandidato radical, Bautista Mendioroz, continuó con su recorrida por diversas localidades. También estuvo en El Bolsón, donde se reunió con el intendente Romera y analizó los problemas de los cortes continuos del servicio eléctrico. Tambien en Bariloche, donde tuvo una variada agenda, incluida una reunión con mujeres y el contacto con dirigentes barriales y empresariales.
En tanto, las redes sociales serán el escenario que utilizará el intendente de Cipolletti y candidato a la vicegobernación Alberto Weretilneck, para anunciar su candidato a sucederlo en esa ciudad. Será mañana martes, en donde el jefe comunal informará sobre la candidatura de su sector a la intendencia, dejándose de lado cualquier posibilidad de acuerdo ya con el ex intendente y ex diputado nacional Julio Arriaga.
El candidato a la gobernación, Carlos Soria, se mostró en la noche del domingo junto al ministro de Agricultura de la Nación. Fue en la Fiesta de la Manzana, donde el funcionario nacional llegó para estar por espacio de unas horas participando del evento. La fiesta en sí mismo fue sin dudas un instrumento propagandístico de relevancia para su candidatura, y puso especial acento en que se televisara a la mayor parte de la geografía provincial.

Fuente: Roca Digital

SIGA LEYENDO

El Maitén y El Bolsón tienen nueva soberana

El Tren a Vapor y el Lúpulo ya tienen reinas

EL BOLSÓN (AEB).- Las fiestas nacionales del Tren a Vapor y del Lúpulo, celebradas en forma simultánea en El Maitén y en El Bolsón, eligieron a sus nuevas reinas.

En la principal ciudad de la Comarca Andina, Fernanda Mercado será la nueva soberana, secundada por las princesas Andrea Denis González y Liz Droghei. En tanto, Irina Noe Pugliese fue electa como miss Simpatía y Armonía Aguirre Alajarin miss Elegancia. La elección tuvo lugar la noche del sábado.

La Fiesta del Lúpulo cerró en tanto anoche con presentaciones de Jairo y Los Tipitos, además del bingo que tenía como premio un auto cero kilómetro.

En El Maitén, entre diez postulantes, el jurado determinó que Paola Rocha sea la nueva reina, mientras que Sofía Ferrari y Natalia López las princesas.

Miss Simpatía es Alesandra San Martín y miss Elegancia, Daiana Seco.

El mal tiempo no importó a nadie

El mal clima imperante en la región durante todo el fin de semana y la superposición de eventos conspiraron contra el brillo característico de ambos festejos, aunque El Chaqueño Palavecino en El Maitén logró la convocatoria de 15.000 personas. En la noche del sábado también se lució Franco Peletti (finalista de Talento Argentino).

En esta localidad, anoche se esperaba la presentación del consagrado grupo chileno Illapu y los organizadores calculaban un lleno total del predio, que este año lució un patio nuevo de comidas y artesanías. El gentío se agolpaba para disfrutar del especial evento.

En la oportunidad, el gobernador chubutense Mario Das Neves inauguró pavimento, entregó aportes y firmó contratos de nuevas inversiones por un valor de alrededor de 7 millones de pesos.

En El Bolsón, la celebración también fue marco propicio para que el gobernador Miguel Saiz habilite la primera aerosilla en el cerro Perito Moreno, donde se aguarda la apertura de una licitación internacional de inversores interesados en su explotación.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Nuevo encuentro con los jóvenes

El Hoyo: Nuevo encuentro con jóvenes estudiantes

14/02/2011  | APOSTAR A LA EDUCACION Y COMPROMETERSE / Hace algunas horas en local partidario del Nuevo Encuentro de El Hoyo, se reunieron más de treinta estudiantes con dirigentes del partido, para analizar problemáticas del sector. En la oportunidad, se trataron temas como las dificultades para acceder a los descuentos en pasajes para los que estudian fuera de la provincia, las dificultades de transporte para los estudiantes de El Hoyo que estudian en Bolsón o en Lago Puelo, y en el mismo pueblo de El Hoyo.

También se habló del descuido de las casas estudiantiles en Bariloche, del cierre de la de Esquel, la falta de ofertas, del problema de la información, de la necesidad de pensar en el perfil del pueblo, de generar trabajo a partir de las profesiones de los egresados y de los profesionales que se vienen a radicar.

Se habló de asumir el pensamiento crítico y entender a la educación como pilar de la transformación social, en generar profesionales egresados, en reconocer, dar alternativas, tomar conciencia, recomponer, amalgamar, potenciar, aunar lo que el Estado da.

También se analizaron temas como: el valor del regreso a la localidad de los egresados de otras escuelas y universidades, que traen al pueblo más saberes y profesiones haciéndolo crecer; de dar alternativas ante el fuerte y complejo mandato social que excluye sectores sociales,  de la necesidad de tomar conciencia de que somos sujetos de derecho (no beneficiarios) y tomar conocimiento de nuestros derechos y exigir su cumplimiento, de que hoy la sociedad está desgranada y las redes sociales han sido rotas, de que tenemos que trabajar para volver a unificarla, que debemos recomponer las redes sociales a través del Encuentro, la comunicación, la discusión, el planteamiento de las dificultades individuales (que en muchos casos son comunes) y la búsqueda de soluciones colectivas.

En la oportunidad se propusieron políticas concretas para armar redes sociales de comunicación y contacto para articular necesidades y soluciones a través de un Facebook o blog o cualquier alternativa de comunicación de las múltiples que ya existen,que concentre ofertas educativas vigentes, becas, posibilidades, legislación acerca de derechos y convenios con empresas e instituciones, problemáticas individuales y grupales y soluciones alternativas.

Se habló de recuperar un espacio físico (en el 1er piso del gimnasio de la localidad de El Hoyo) como espacio de Encuentro para los jóvenes, no solo para los estudiantes, sino espacio recreativo y de encuentro , de hacer un padrón de estudiantes terciarios actualizado, y un seguimiento de sus estudios desde la secundaria hasta después de egresados, de diseñar e implementar políticas puntuales para atender las dificultades de los estudiantes.

Por su parte, el Concejal y candidato a Intendente por el Nuevo Encuentro, Pol Huisman se comprometió a reimpulsar el Consejo de la Juventud, de reactivar la ordenanza que lo creó como proyecto en la próxima sesión de Concejo Deliberante el miércoles 16 de febrero,  y de actualizarla definiendo acciones, espacios y funciones.

SIGA LEYENDO

Di Biase con Barbeito

Di Biase acompañó a Barbeito

La legisladora Graciela Di Biase acompañó al gobernador Saiz y al precandidato a gobernador de Río Negro,César Barbeito, en las recorridas, actividades y actos que se desarrollaron en Bolsón y Bariloche.


Durante el fin de semana, la precandidata a intendente de Bariloche, Graciela Di Biase, fue parte de la comitiva que acompañó al gobernador Miguel Saiz y al precandidato a gobernador de Río Negro César Barbeito, en las recorridas y diversas actividades y actos que se desarrollaron en Bolsón y Bariloche.

En principio, con el fin de acompañar a la comunidad de El Bolsón estuvo presente en la 37º Fiesta Nacional del Lúpulo. El viernes pasado, junto a otros funcionarios locales y provinciales compartió el acto inaugural de un evento muy esperado por la comunidad vecina.

Al descender del escenario mayor “Violeta Del Agua”, la pre-candidata de la Concertación para el Desarrollo habló con la periodista de canal 4 de El Bolsón, en relación a su opinión acerca del acontecimiento festivo. En este sentido, manifestó que “es por demás importante la cantidad de gente que se convocó en el lugar y que haya dejado de llover, permitiendo poder ver todo esto”. También hizo hincapié en la magia que acompaña a los fuegos artificiales, para la alegría de  grandes y a chicos”.

Otro de los aspectos que rescató es “todo lo que son capaces de hacer y mostrar, no sólo pensando en los que vivimos muy cerca, sino también en los turistas”. Aprovechó la oportunidad para enviar un saludo muy afectuoso a la población de El Bolsón en la fecha que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de su ciudad.

Al día siguiente, Di Biase conformó la comitiva que acompañó al gobernador Miguel Saiz en el acto inaugural de la moderna aerosilla del cerro Perito Moreno y, al respecto indicó que “se trata de un proyecto asumido y cumplido por la gestión Saiz”. Además, aseguró que “marca un antes y un después en la Comarca Andina y, principalmente, en El Bolsón, sumando un nuevo Centro de Esquí a la región”.

En horas de la noche, la pre-candidata a Intendente fue parte del acto que se desarrolló en el gimnasio Las Quintas, el cual contó con la presencia de una gran cantidad de vecinos. En un contexto de camaradería, se disfrutó de la cena mientras se escucharon los discursos de los referentes del radicalismo a nivel provincial.

Más tarde, Di Biase acudió a la convocatoria en el Gimnasio”Pedro Estremador” con el fin de compartir con los porteros rionegrinos el cierre del encuentro provincial y las jornadas de capacitación.

Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Lago Escondido niega participar en acciones contra Odarda

Niegan participar en campaña contra Odarda

Desde la empresa propietaria del complejo ubicado en Lago Escondido negaron tener vinculación con la campaña que algunos vecinos de la comarca andina impulsan contra la legisladora rionegrina Magdalena Odarda.

Desde la empresa propietaria del complejo ubicado en Lago Escondido negaron tener vinculación con la campaña que altunos vecinos de la comarca andina impulsan contra la legisladora rionegrina Magdalena Odarda.

Nicolás Van Ditmar, de Hidden Lake S:A, negó tener vinculación con la iniciativa contraria a Odarda y explicó que "una vez más somos víctimas de un ataque infundado al calor de la actual campaña política en procura de votos". Negó que la empresa tenga participación en la juntada de firmas en contra de la legisladora.

Dijo que "cabe a cada uno sacar conclusiones y evitar ser manipulado por aquellos políticos, siempre en minoría, vacíos de ideas, que mienten refugiados en un falso progresismo que oculta su profunda raíz reaccionaria. Son políticos, o pretenden serlo, incapaces de elaborar propuestas serias, de aportar a la construcción de una sociedad democrática, y en creciente deuda con aquellos a los cuales se debe procurar mejores condiciones de vida".

A fines de enero, habitantes de El Manso, El Foyel y Río Villegas comenzaron

a juntar firmas para declarar persona no grata a la legisladora. Una campaña

similar se realizó en El Bolsón, enmarcado en el derecho a la autodeterminación que contempla la Carta Orgánica, con el objetivo de "rechazar a quienes ostenta reiteradas actitudes obstructivas, frenando en forma permanente nuestro progreso personal y colectivo".

Tanto la legisladora como las organizaciones que salieron en su defensa atribuyeron estas iniciativas a los responsables de prensa de la empresa

Lago Escondido. Odarda consideró que la campaña iniciada en su contra por "hacer cumplir la Constitución" es "una sinrazón" y "una clara amenaza" por

la que hizo responsable a la empresa Hidden Lake SA por cualquier daño que pudieran sufrir su familia, su equipo de trabajo y ella misma.

AGENCIA BARILOCHE.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo en la edición impresa de La Nación

Lago Puelo: refugio de duendes

En el noroeste de Chubut, este parque nacional que parece extraído de un cuento de hadas sorprende con su magia y su generosa vegetación. Algo similar ocurre con su vecino, el Parque Nacional Los Alerces. Aquí, sus secretos

Domingo 28 de diciembre de 2003 | Publicado en edición impresa

En la playa del Francés se puede comprobar que las aguas del lago son templadas, ideales para un chapuzón.  / Federico GuastavinoVer más

Había una vez un parque nacional que tenía, como todos, flora y fauna características. Como algunos, tenía un lago y especies en vía de extinción. Como ninguno, tenía duendes. Suena a comienzo de un cuento para niños, pero para ciertos habitantes de la zona de Lago Puelo, dicen, es pura realidad.

Antes de empezar el viaje que llevará a un grupo de periodistas al noroeste de la provincia de Chubut, en la Secretaría de Turismo de la Nación un guardaparques provincial de la administración de Parques Nacionales, Rafael Taubenschlag, habla del clima, con lluvias por cierto, del recorrido y de los duendes:

-No se extrañen si la gente les cuenta que habla con duendes o si los chicos juegan con ellos. Por allá es así. Ustedes verán.

Con o sin duendes, el contingente parte en un avión presurizado de misticismo.

El Parque Nacional Lago Puelo es muy pequeño, tanto que en sus comienzos, allá por 1937, fue sólo un anexo de su vecino, Los Alerces. Pero en 1971 ganó su independencia. Tiene un microclima particular y se diferencia de otros, también en la zona cordillerana, porque alberga especies de la selva valdiviana chilena -el límite está apenas a 9 kilómetros- que se cuelan, por aquí y sin trámites de aduana, en la Argentina.

Los guardaparques Félix Vidox y Horacio Apesguía señalan esas especies: el tique, el ulmo, el olivillo, el avellano. Caminan por el Bosque de las Sombras, sobre listones de madera de coihue. Es un circuito corto, de cuatrocientos metros, y elevado porque va sobre el agua, el ámbito donde se desarrollan pitras y arrayanes. También es un circuito oscuro, donde la luz se fil- € tra poco y nada, bien opuesto al camino que lleva al Mirador del Lago, tan luminoso, que es mejor usar anteojos.

Lago Puelo tiene varios senderos de trekking de distinta dificultad: desde un paseo hasta el ascenso al cerro Plataforma, que toma unos tres días. En la Playa del Francés, los veraneantes toman sol y se bañan gustosos porque el agua es templada.

En el parque hay dos especies de esas que casi no quedan, que son para cuidar: el pudu, un ciervo enano que cuando está de humor se deja ver, y el huemul, del que según cálculos de los guardaparques sólo quedan dos o tres.

En un vértice del lago, se levanta una pared vertical, de unos treinta metros. Está ahí, silenciosa y vigilante desde quién sabe cuándo, hasta que a unos jóvenes deportistas, Matías Sierra y Matías Verge, que cambiaron Buenos Aires por el Sur, se les ocurrió que era ideal para practicar rappel. Tuvieron razón. Para comprobarlo, nada mejor que animarse a bajar, colgado de sogas, con casco, guantes mosquetones de seguridad y mucho, muchísimo coraje.

Matías Sierra, que se ganó el apodo de Castor por sus generosas paletas blancas, ajusta el equipo y dicta las coordenadas.

-Primero, las piernas tienen que estar abiertas, a la misma distancia que los hombros; segundo, para frenar, la mano atrás de la cola; para avanzar la mano hacia la derecha; tercero, el cuerpo despegado de la pared, sentado en el aire. Así.

Durante los primeros metros, hasta sentirse cómodo en una silla imaginaria y dando saltitos por una pared, conviene posar la vista sólo en la concentración. Eso sí, a medio camino, si el que está colgado de sogas no miró a su alrededor, Matías se lo recuerda: "Pará, date vuelta, mirá el lago". Entonces, pasa como en el teatro, cuando se abre el telón y aparece una esmerada escenografía de colores brillantes. Sólo que por aquí los ingredientes son naturales. Y hay olor a hierbas salvajes, y una brisa suave agita radales y cipreses. El sol, hace rato que lo taparon las nubes, pero igual un rayo misterioso ilumina el lago. De los duendes, ni noticias. Salvo los de cerámica, plástico, madera y todos los que venden los artesanos en la feria del pueblo.

la nacion

SIGA LEYENDO

Apoyo de instituciones a Odarda

Ambientalistas salieron en defensa de Odarda

La empresa Lago Escondido intenta declarar "persona no grata" a la legisladora rionegrina. La Asociación Civil Árbol de Pie y la Comunidad Mapuche Huaytekas manifestaron su "estupor" y le brindaron públicamente su apoyo.

La Asociación Civil Árbol de Pie rechazó la intención de la empresa Lago Escondido de declarar persona no grata a la legisladora Magdalena Odarda y anticipó que la acompañarán en la verificación del acceso a ese espejo de agua prevista para la semana próxima.

La ong hizo público su "estupor" ante el intento de Lago Escondido SA de desacreditar la labor y la investidura Odarda y consideró que la declaración de "persona no grata" debería recaer sobre quienes "se irrogan la atribución de impedirnos hacer uso de nuestro derecho constitucional de acceder libremente a los bienes públicos". También la comunidad mapuche de Las Huaytekas brindó público apoyo a la legisladora.

A fines de enero, habitantes de Ek Manso, El Foyel y Río Villegas comenzaron a juntar firmas para declarar persona no grata a la legisladora. Una campaña similar se realizó en El Bolsón, enmarcado en el derecho a la autodeterminación que contempla la Carta Orgánica, con el objetivo de "rechazar a quienes ostenta reiteradas actitudes obstructivas, frenando en forma permanente nuestro progreso personal y colectivo".

Tanto la legisladora como las organizaciones que salieron en su defensa atribuyeron estas iniciativas a los responsables de prensa de la empresa Lago Escondido. Odarda consideró que la campaña iniciada en su contra por "hacer cumplir la Constitución" es "una sinrazón" y "una clara amenaza" por la que hizo responsable a la empresa Hidden Lake SA por cualquier daño que pudieran sufrir su familia, su equipo de trabajo y ella misma. "Defender los derechos y libertades ciudadanas de todos los rionegrinos es mi único motivo para seguir trabajando junto a las organizaciones sociales y políticas en esta causa judicial de alto interés público" sostuvo.

FUENTE

SIGA LEYENDO