4/5/11

Campeonato Interprovincial Zona Cordillera de Patín en Cholila

La escuela de Patín Manolo Rivero deslumbró en Cholila

La primera fecha del campeonato Interprovincial Zona Cordillera de la Asociación Chubutense de Patín tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de Cholila. La Escuela  Manolo Rivero Bariloche asistió con 29 deportistas cosechando resultados muy positivos. En la foto, una de sus representantes en lo más alto del podio.


(Por Cristian Báez) El último fin de semana se disputó la primera fecha del campeonato Interprovincial Zona Cordillera que organiza la Asociación Chubutense de Patín. A la cita asistieron 210 patinadores de diferentes lugares de las provincias de Chubut y Río Negro. Hubo delegaciones de Comallo, Ingeniero Jacobacci, El Maitén, Esquel, El Bolsón, El Hoyo, Epuyen, Maquinchao, Dina Huapi y Bariloche. Por supuesto también hubo representantes de la localidad anfitriona.

La competencia iba a dar inicio el pasado viernes pero esto no pudo ser así debido a un retraso en el micro de los jueces debido a los cortes de ruta en la localidad neuquina de Senillosa. En consecuencia, todo arrancó el sábado con la disciplina Escuela para continuar al anochecer con Libre y Parejas Mixtas. La Escuela de Patín Manolo Rivero Bariloche, con los profesores Fernanda Raimo y Marcelo Rivero a la cabeza, participó con un total de 29 chicos. Muchos de ellos vivieron su primera experiencia en una competición de estas características.

La destacada entidad también contó con la participación de su plantel de Dina Huapi que hizo su presentación oficial en la Asociación Chubutense obteniendo muy positivos resultados. Por su parte, el equipo que la entidad posee en Maquinchao, dijo presente con un total de 17 deportistas en pista y logrando primeros puestos en la mayoría de las categorías.

La profesora Fernanda Raimo le comentó al Diario Digital que “hemos superado las expectativas para este torneo ya que la idea era quedar en los primeros puestos para poder ir sumando y llegar tranquilos a la segunda fecha. Pero los chicos me demostraron que realmente pueden llegar muy lejos. Este es el fruto de los intensos entrenamientos, tal vez no en la cantidad horaria ideal debido a la falta de espacios físicos en Bariloche que contrasta con la gran cantidad de patinadores que hay actualmente.

Estoy más que satisfecha con los resultados obtenidos”. El certamen fue muy importante además para evaluar a Tadeo Cusa quien participó en la categoría 1°B continuando con su preparación para defender su título de campeón nacional en el próximo torneo Argentino a realizarse a principios de Junio en la ciudad de Calamuchita, provincia de Córdoba. Será el único representante de Bariloche en tan prestigioso compromiso.

La segunda fecha se llevará a cabo en la localidad de El Maitén durante el mes de Agosto. Los puntos que allí se pongan en disputa se sumaron con los de esta primera fecha en Cholila. Los cinco primeros lugares de cada categoría se clasificarán a la instancia final que tendrá lugar en el mes de Octubre en Puerto Madryn. Esa cita contará con la presencia de todos los clubes y escuelas de la costa de las provincias de Chubut y Río Negro que forman parte de la Asociación.

Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

La Cordillera tiene una Cooperativa de Maderero “COMAIFO”

El sector maderero y el valor agregado

EL HOYO Comaifo, modelo de un trabajo cooperativo. El sector maderero del noroeste del Chubut se encuentra organizado y agrupado en la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Ltda. (Comaifo).

La misma la integran industriales madereros, forestadores, viveristas y profesionales del área, donde juntos analizan y proponen posibles soluciones o rumbos para el sector.

Desde su comienzo cuentan con el apoyo y acompañamiento de instituciones relevantes sobre el tema como es el caso del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería (Miag), las Municipalidades de El Hoyo y Lago Puelo, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvydu), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras.

El eje central de la problemática actual es la disponibilidad de materia prima en forma sostenible y la competitividad de los productos ofrecidos. Históricamente las forestaciones del noroeste del Chubut se originaron para el desarrollo y sustento forestal de la industria local, realizándose actualmente los trabajos silviculturales necesarios de acuerdo al plan de manejo del Noroeste de Chubut implementado por la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut (Dgbyp).

Por otro lado se está evaluando la posibilidad de realizar forestaciones en zonas aptas no urbanas, sumando a la reforestación con especies de alto valor principalmente nativas de la región, en las zonas a definir como reserva forestal dentro de nuestra comarca.

Dentro de ese marco el tema del cambio de uso del suelo de forestal a urbano es uno de los más difíciles, donde conviven diferentes intereses. La postura de la Cooperativa es sumarse y trabajar en forma conjunta con el resto de los actores involucrados, buscando proyectar a futuro la actividad del sector.

Para esto se buscó darle mayor valor agregado a los productos fabricados utilizando considerablemente mucho menos volumen de materia prima llegando con éxito a construir el primer prototipo de vivienda con la ayuda y financiamiento del Miag de nuestra provincia del Chubut.

Como resultado, la Comaifo se encuentra en condiciones de contribuir en el desarrollo urbanístico de la comarca ofreciendo viviendas diseñadas teniendo en cuenta nuestro entorno y la actividad turística, cumpliendo con los requisitos para diferentes medios de financiación, ya sea a través de Ipvydu u otros cooperativos o privados.

Por último es importante detacar que las viviendas daran una solución habitacional a las familias afectadas por el incendio en Lago Puelo y El Hoyo, un valor agregado para la madera, que se consolida en la Comarca a traves de un modelo Cooperativo.

Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Firmas para obtener radioterapia para pacientes de la Zona Andina

Juntan firmas para que Bariloche tenga radioterapia

Pacientes y ex-pacientes autoconvocados impulsan la recolección de unas 50.000 firmas que serán presentadas antes del 15 de junio a la dirección Nacional de Inversión Pública. Allí solicitarán que se concrete un proyecto integral que facilite el tratamiento del cáncer a pacientes de la zona Andina y la Línea Sur.

Cientos de personas se sumaron hoy (martes 03/05) a la campaña en favor del proyecto integral de Radioterapia del Centro Atómico Bariloche que necesita unos $15.000.000 para desarrollar e instalar ese equipamiento en la ciudad y facilitar el tratamiento del cáncer a pacientes de la zona Andina y la Línea Sur.

Los pacientes y ex-pacientes autoconvocados que impulsan la recolección de firmas aspiran a juntar unas 50.000 adhesiones que serán presentadas antes del 15 de junio a la dirección Nacional de Inversión Pública para solicitar que financie el proyecto integral.

La campaña surgió a principio de abril, a instancias de la reunión mantenida con el gerente a cargo del CAB, Luis Rovere, que expuso el proyecto desarrollado por ese centro de investigación y solicitó el apoyo de la comunidad para lograr que se instale en Bariloche un equipo de alta gama y los recursos humanos para garantizar las prestaciones.

La propuesta incluye la creación de un centro de investigación en la materia y la capacitación de profesionales mediante al creación de un doctorado en Física Médica para la atención de enfermos oncológicos de la región.

Mirta Cayún, una de las organizadoras de esta nueva campaña, señaló a "Río Negro" que hay voluntarios en Jacobacci y Comallo trabajando en la junta de firmas y que la convocatoria realizada ayer, durante el desfile aniversario de la ciudad, rindió muy buenos frutos.

Natalia, otras de la colaboradoras, confió a este diario que "hasta (el candidato a gobernador, Cesar) Barbeito firmó las planillas y nos dijo que va a traer el equipo de radioterapia para la ciudad".

Cayún relató que cuentan con la adhesión de la Red Solidaria que está juntando firmas en Buenos Aires en apoyo al proyecto local y que abrieron una dirección de correo electrónico para sumar adhesiones: "vecinosxradioterapiabariloche@hotmail.com".

La creación de un centro de radioterapia es un viejo anhelo de las familias afectadas por esta enfermedad en la ciudad, que en la actualidad deben enfrentar el alto costo económico y emocional que impone el trasladarse al Valle o a Buenos Aires para acceder a este tipo de tratamiento.

En junio de 2010 la Legislatura solicitó al ministerio de Salud la adopción de medidas para instalar un equipo de aceleración lineal que garantizara el tratamiento a los pacientes oncológicos de Bariloche.

La iniciativa de la legisladora Silvina Larraburu cristalizó la campaña realizada por la Fundación "Cerca tuyo" que presentó más de 12.000 firmas al parlamento rionegrino para solicitar la instalación de ese equipamiento en la ciudad. La entidad documentó la ocurrencia de 941 nuevos casos de cáncer desde agosto de 2009 al mismo mes de 2010 entre los habitantes de Bariloche, El Bolsón, El Hoyo y Epuyen.

Agencia Bariloche.-

SIGA LEYENDO

El Maitén: El caso de los Apremios y vejaciones policiales

Escándalo en comisaría de El Maitén:

Policía denunció a cinco compañeros por vejaciones

Se realizó audiencia en los Tribunales de Esquel para dar apertura a la investigación. Hay testigos amenazados. Jefes de la comisaría también están acusados de encubrimiento y falsificación de instrumento público.(Ver Foto)

En la mañana de ayer en la Sala 2 de los Tribunales de Esquel se llevó adelante la apertura de la investigación en el marco de la denuncia de un empleado policial de El Maitén que denunció a cinco compañeros de esa seccional por vejaciones y apremios ilegales contra un detenido.

El hecho se habría registrado el 1º de enero de este año y tras una serie de amenazas y persecuciones contra el denunciante y testigos que también prestan servicios en esa dependencia policial la Fiscalía solicitó el traslado de los uniformados denunciados,  medida de coerción que no fue aceptada en su totalidad por la jueza Anabel Rodríguez, quien después de un cuarto intermedio estableció una orden de prohibición de acercamiento tanto al denunciante como a los policías y vecinos que figuran como testigos en la causa.
En la audiencia de ayer, además de los policías imputados se hizo presente el jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, comisario mayor Juan Carlos Espíndola.

“El hecho ocurrió el mes de enero en El Maitén, y esta dando cuenta de un posible abuso policial bajo el rótulo de vejaciones y encubrimiento por parte de los superiores de la Comisaría”, explicó el Dr. Fernando Rivarola, responsable de la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal.

Reconoció que “se denunció lo que se denuncia habitualmente: abuso policial al momento de la detención, golpes y trato vejatorio, trato humillante. Que en este caso cuenta con algunas particularidades porque la denuncia proviene de un propio integrante de la fuerza, que le da otro carácter y otra veracidad. Es testigo presencial que es lo que difícilmente se tiene en estos casos y la versión ha sido confirmada por el testigo víctima. Hemos podido certificar algunas lesiones y esto nos da un marco probatorio suficiente para hacer la apertura de la investigación. Hechos que se habrían cometido al momento de la detención y también en la sede policial”.

En total, informó que cinco policías están imputados y una profesional del Hospital de El Maitén.

ENCUBRIMIENTO POLICIAL

Rivarola agregó que “al jefe de la Comisaría se lo acusa de encubrimiento porque aparentemente el mismo denunciante puso en conocimiento del superior lo que habría ocurrido, el abuso policial con el detenido, y el jefe no cumplió con su obligación de iniciar un sumario o una causa penal”.

Por otra parte, señaló que “entre los testigos hay  personal policial, el denunciante es personal policial y hay testigos de cargos importantes que confirman parte de la versión del denunciante y que también son efectivos policiales”.

“Son habituales las denuncias, no los hechos. En algunos casos la Fiscalía ha comprobado la existencia de los hechos y lo hemos llevado a juicio. Hay condenas recientes por hechos similares, incluso en la localidad de El Maitén, bastante reciente y no nos sorprende que haya denuncias de este tipo”.

SIN REGISTROS

Hasta ahora, el fiscal mencionó que “no tenía registros de policías que denuncien a otros policías, sí conozco de otras jurisdicciones, de otras realidades, y creo que este mismo policía ya hizo una denuncia anterior en otro caso que también llegó a condena. La denuncia verbal, este policía la hizo en el momento a sus superiores. Luego, al ver la inactividad de sus superiores se presentó ante la Fiscalía y allí hizo la denuncia formal”.

Por otro lado, comentó que “el denunciante sigue trabajando, tiene complicaciones administrativas de las cuales se han hecho mención en la audiencia, y a partir de esas complicaciones hemos pedido medidas de protección. Se pidió el relevo del personal imputado de la Comisaría de El Maitén, para esclarecer las intervenciones y romper los códigos policiales. Y la juez hizo lugar a una medida de prohibición de acercamiento y contacto”.

TESTIGOS BAJO AMENAZA

Rivarola finalmente reveló que en la investigación “se verificaron amenazas respecto de otro policía que es esposo de una de las testigos. Las amenazas se denunciaron y se verificaron con los elementos que tenemos en la propia comisaría”.

Y sobre el pedido a la Dra. Rodríguez, “entendí que la juez tenía facultades para ordenar el traslado de los imputados. No lo hizo directamente pero sí ordenó la prohibición de contacto y acercamiento. Y con esta prohibición respecto de personas que trabajan en la misma dependencia indudablemente que la jefatura alguna medida de traslado va a tener que disponer porque sino no es posible de cumplir”.

El Chubut

El Maitén: 4 policías y una médica investigados por vejámenes

También un comisario de Sarmiento fue denunciado por privación ilegítima de la libertad.

Ingresaron a instancia judicial dos graves casos en los que están involucrados policías. En uno de ellos, que se ventila en los tribunales de Esquel, se investiga a cinco policías y una médica del Hospital de El Maitén, quienes habrían incurrido en conductas abusivas con dos detenidos. En el restante, la Justicia de Sarmiento procura determinar si un comisario incurrió en los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con abuso de autoridad.

Esquel

El fiscal Fernando Rivarola investiga en Esquel el accionar de cinco policías y una médica del Hospital de El Maitén, en relación a un hecho ocurrido el 1º de enero de este año. Según testigos también policiales, los imputados habrían incurrido en conductas abusivas con dos detenidos.

La juez dispuso una prohibición de acercamiento y contacto con los testigos y familiares de uno de ellos por el plazo de un mes. La Unidad Regional de Esquel deberá determinar de qué manera facilita el cumplimiento de la disposición sin afectar a quienes se pretende proteger.

El primer día del año, aproximadamente a las 6 de la madrugada, el sargento ayudante Javier Gallardo, el sargento primero Ernesto Pesoa, el cabo Raúl Vargas y el cabo Gastón Soto, aprehendieron en flagrancia a dos jóvenes que caminaban por atrás de la iglesia ubicada en avenida San Martín entre Padre Carlos y Sargento Cabral. Estos llevaban consigo elementos provenientes de un ilícito.

Sin que existiera resistencia de los aprehendidos, los esposaron, los pusieron en el piso boca abajo y el suboficial Javier Gallardo le habría aplicado golpes de puño y patadas en el costado izquierdo a uno de ellos. Por su parte el Cabo Raúl Vargas, también lo habría golpeado en la misma zona con el bastón de goma.

Siguiendo la descripción de la Fiscalía, Gallardo le habría pedido a Gastón Soto que se siente en la cabeza del detenido, y Soto lo habría hecho, subiéndose sobre él y apoyándole sus rodillas en la espalda. Todo esto es considerado por el acusador como un trato vejatorio y humillante, además de las lesiones leves producidas, “e infiriéndole una mortificación abusiva e innecesaria en tales circunstancias.

Con posterioridad, ya ingresado el detenido en la seccional policial, lo habrían dejado esposado en la antesala del sector de calabozos. En ese momento habría ingresado el oficial Walter David Césaro manifestándole “así que vos sos piola”, luego de lo cual habría comenzado a aplicarle golpes de puño en la cara, lesionándole el labio, nariz y pómulo.

Inmediatamente trasladados los detenidos a la comisaría, un suboficial informó lo sucedido con uno de ellos a la oficial de servicio y ésta hizo llegar la información al comisario Martín Betbedé, jefe de la dependencia, quien omitió hacer la denuncia.

Antes de recuperar la libertad, el detenido fue llevado al Hospital de El Maitén, donde fue revisado por la doctora Rosana Hereñú. La profesional “suscribió un certificado médico clínico realizado el día 1/01/2011 a las 15:10, en el que consigna que el nombrado no poseía lesión alguna, el que se contrapone abiertamente con el suscripto por la doctora Wilensky horas antes, sin hacer constar asimismo las nuevas lesiones producidas en su rostro; habiendo insertado entonces en un instrumento público, una manifestación que resulta falsa y relacionada con el extremo al que el documento estaba destinado a probar en el marco de la investigación penal”, sostiene la imputación.

En Sarmiento

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento se realizó una audiencia de apertura de la investigación y formalización de la investigación en el marco de una causa por privación ilegítima de la libertad por parte de un funcionario en concurso ideal con abuso de autoridad donde resultó imputado el comisario José Segundo Pérez, quien actualmente presta servicios en la Unidad Regional de Policía de Trelew. En la oportunidad, la fiscal jefe doctora Andrea Vázquez indicó que los hechos a investigar son los ocurridos el día 28 de octubre del año pasado, a las 19:00 aproximadamente, cuando una empleada de la empresa “Frutos de los Lagos” junto a un grupo de compañeros de trabajo, se presentaron en la Comisaria local, con la intención de radicar una denuncia.

Asimismo, se supo que al consultar en la comisaría el personal policial les habría manifestado que no podrían radicar una denuncia y que sólo podían confeccionarles un acta.

Luego habrían comenzado a solicitarles los datos de todas las personas que se encontraban en el lugar, sacándole fotografías de frente y perfil, y confeccionando juegos de fichas dactiloscópicas.

En este contexto, se denunció que cuando los trabajadores intentaron retirarse de la comisaría, no pudieron hacerlo ya que por orden del jefe de la dependencia policial se encontraban todos demorados por la ley 815 de averiguación de antecedentes, sin existir motivos que admitieran tal demora, siendo esta orden contraria a lo establecido en la mencionada ley.

Diario Jornada

SIGA LEYENDO

El Bolsón: inmóvil la causa de Lozada y Aborto no punible

El Consejo de la Magistratura sigue sin tratar el pedido por la causa del aborto

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción judicial, cuya cabecera es Bariloche, tuvo su primera reunión anual el viernes en esta ciudad y no trató ni fijó plazos para tratar el expediente por el cual se solicitó la revisión del accionar de todos los jueces y funcionarios judiciales intervinientes en la causa por el aborto no punible de una joven de El Bolsón.

Además, archivaron otra denuncia contra el juez Martín Lozada.


En la última sesión del Consejo de la Magistratura del 2010 se planteó la postergación del tratamiento de la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Bariloche en función de que aún la causa estaba en el Superior Tribunal de Justicia para analizar una apelación y la decisión sobre este punto incidiría en la posible evaluación del accionar de los jueces.

La presentación realizada por el Colegio de Abogados en mayo pasado establecía que se inicie una investigación que alcanzara a todos los jueces y funcionarios judiciales intervinientes como el juez de Instrucción, Martín Lozada y los camaristas Alejandro Ramos Mejía, Alfonso Pavone y Marcelo Barrutia, además de fiscales y defensores oficiales.

Antecedentes

La situación por la solicitud de interrupción de un embarazo de una menor de 17 años quien denunció haber sido producto de un abuso sexual, derivó en una polémica judicial cuando en la Instrucción se autorizó el aborto pero luego la Cámara del Crimen revocó la medida y realizó severas apreciaciones al procedimiento llevado adelante por el juez Lozada.

El STJ cuenta desde hace alrededor de diez meses con un recurso de casación presentado por el defensor Manuel Caferatta pendiente de resolución donde éste solicitó la revocación de la decisión de la Cámara y en función de ese fallo del máximo tribunal se podría evaluar el expediente para determinar responsabilidades de los magistrados.

En el expediente presentado por el Colegio se tomó en cuenta el conjunto del expediente que concluyó con una interrupción del embarazo previo a que la Cámara resuelva una apelación y posteriormente se conoció que los estudios de ADN realizados no eran compatibles con los familiares de la menor señalados como presuntos abusadores.

El año pasado fue designado un auditor para este caso a cargo del juez viedmense Pablo Estrabou quien promovió en diciembre paralizar el tratamiento en la Magistratura por  cuestiones pendientes como el planteo ante el STJ.

En tanto, el Consejo de la Magistratura trató y archivó por improcedente, otro expediente por el cual el abogado Marcelo Ganuza denunció al juez Martín Lozada por su desempeño en el caso en que su defendido el cabo policial Sergio Colombil está acusado por el homicidio de Diego Boneffoi.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Cine en Cerro Radal

Cine en Cerro Radal

Este domingo 08 de mayo  se realizará una función de Cine en el Centro Comunitario de Cerro Radal a partir de las 15 Hs con la proyección de la película Sherk 4. Además se podrá disfrutar de una merienda para los más chicos con ricas facturas y chocolate.


Asimismo se informa que para todos aquellos chicos que no tengan posibilidad de movilizarse por medios propios la Municipalidad de Lago Puelo pondrá a disposición una tráfic que comenzará su recorrido en la subida de Días y recorrerá el camino viejo de Cerro Radal hasta el Centro Comunitario.

Se trata de la cuarta entrega de la saga del ogro verde Shrek (con la voz original de Mike Myers) en el reino de Muy Muy Lejano. Tras casarse con Fiona (Cameron Diaz) y tener hijos, su vida se ha vuelto apacible pero también un poco aburrida. Por eso cae en el engaño de Rumpelstiltskin (Walt Dorhn), el cual transforma el bello mundo que conoce en algo mucho más siniestro. Shrek tiene que arreglar lo que ha estropeado y recuperar el corazón de Fiona, pero puede que ya sea demasiado tarde.

El ciudadano

SIGA LEYENDO