4/10/10

Primera Feria Temática del Libro de la Ciudad de Trevelin

Nos es muy grato difundir la información de la Primera Feria Temática del Libro de la Ciudad de Trevelin: El Libro y el Paisaje, (Naturaleza, color y armonía en el Jardín de la Provinica...) del viernes 8 al domingo 10 de octubre, en el Club Fontana de la Ciudad de Trevelin, Pcia. de Chubut.

El Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI ha contribuido, desde del Area de Capacitación, con el seminario: Cómo organizamos la Feria del Libro, dictado por la Lic. Adela Castronovo realizado en junio de este año, donde se sembraron las bases para la organización de la Feria.

El público podrá encontrar charlas abiertas con escritores, capacitaciones para bibliotecarios, espectáculos musicales en vivo, taller de narración oral, taller literario, presentaciones de libros, poesía y dibujo en el cordel, café literario, concurso de dibujo y letras, entre otras actividades.

Con la presencia de escritores patagónicos, librerías locales y regionales, bibliotecas populares y stands institucionales.

Felicitamos a la Dirección de Cultura de Trevelin y a la Secretaría de Cultura Provincial por la pronta realización del evento, y esperamos estar en la misma con la presentación del libro Bilingüe Mapuche Kimün - Saber Mapuche, Nº 1 La Comida, a la que concurrirán muchas delegaciones mapuches y escuelas bilingües de la comarca andina.

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Coyhaique

Coyhaique

clip_image002

Amanecer en el Viejo Hotel Covadonga

clip_image004

¿Por qué con tan inmensos salones una habitación carcelaria?

clip_image006

Objetos kitsch en el salón de estar

clip_image008

Vitrinita kitsch del comedor

clip_image010

Lucas, café y estudio previo a la navegación

clip_image012

Salimos con Lucas al mediodía, rumbo al sur por la ruta 40. Ruta que tiene la aspiración de poseer un valor místico, como la “Historic Route 66” de USA, el Camino de Santiago, el Transiberiano o el Camino del Inca.

Como el tránsito por la ruta 40 de Teka al sur se pone un tanto monótono, uno tiene la oportunidad de reflexionar acerca de los méritos de ésta carretera. Recorre paisajes muy diversos, en general relacionados con la cordillera de los Andes, sus pedemontes, y la estepa hacia la que bajan sus laderas orientales. Tal vez la imagen inmediata a su nombre sea un camino de ripio recto, que al fondo serpentea y se pierde en una hondonada o penetra una quebrada de la precordillera. Ruta 40 trae a la mente cielos inmensos y horizontes lejanos. Es que así son las planicies patagónicas.

La ruta 40 pierde su romanticismo en los alrededores de Gobernador Costa, en donde el pavimento después de largas décadas de uso se encuentra gravemente deteriorado, con pozos profundos en los cuales con toda facilidad se puede dejar un tren delantero o una punta de eje. Aquí uno disminuye la velocidad hasta paso de hombre, pero como luego la superficie se recompone, acelera hasta que de pronto tiene que volver a casi detenerse, y en ciertos trechos transitar por la banquina, ya que los pozos centrales son infranqueables. Esta situación viene de largos años atrás, yo he oído muchas quejas de los conductores que la transitan, pero con toda seguridad que los gobernantes argentinos de comienzos del siglo veintiuno consideran que la redistribución de la riqueza que ambicionan no debe orientarse a la obra pública, por otra parte tan afín a los gobiernos dictatoriales.

En Rio Mayo hicimos noche en el viejo Hotel Covadonga, donde encontramos gente cordial, habitación minúscula e inmensos comedores y salones de estar. Una generosa cantidad de objetos kitsch que pudimos documentar fotográficamente. Buen café, y el resto del desayuno, olvidable.

En la ruta

Rio Mayo se encuentra en una planicie muy aburrida, de la que se tarda bastante en salir cuando una toma rumbo al oeste. Matas áridas y pastos pobres, suelo maltratado por las ovejas, con un hilo de agua que corre a la derecha de la carretera, el Río Mayo. Se atraviesa el pequeño poblado de Dr. Ricardo Rojas, más adelante Alto Río Mayo y finalmente Aldea Beleiro, última localidad antes de la frontera. La zona es de estepa con las primeras estribaciones cordilleranas. Uno se pregunta por qué pasa por allí la frontera entre Argentina y Chile, si es más que evidente que las altas cumbres corren mucho más al oeste. Probablemente se consideró la divisoria de aguas, porque se dejan atrás las nacientes del Río Mayo y comienzan a bajar para el oeste las aguas de un tímido arroyito. De ahí en adelante se va poniendo más atractivo. El terreno es más verde y las montañas más elevadas. Llegar a la ciudad de Coyhaique demandó cuatro horas desde la salida de Río Mayo. Coyhaique, capital de la provincia, es una ciudad bastante grande, con tránsito apresurado y semáforos que lo regulan. Su plaza central es pentagonal, lo que complica un poco la orientación al recién llegado. El río Simpson cruza la ciudad allá en lo bajo, en la profundidad de un valle cerrado. En lo alto las montañas muestran bosque y nieve. La población se expande ondulando por la zona ganada a los bosques con los famosos incendios provocados a comienzos del siglo XX. Coyhaique está en medio de la cordillera. La carretera no llega hasta el mar abierto. Después de conducir algo más de una hora hacia el oeste, por un camino muy atractivo y bien pavimentado, se llega a Puerto Aysen, donde el río Simpson desagota en el fiordo Aysen. Los grandes incendios de bosques, hicieron que las lluvias arrastraran cenizas y suelo que sedimentaron en el fiordo, inutilizándolo como puerto de aguas profundas. Entonces el puerto tuvo que trasladarse aguas afuera del fiordo, en lo que se llama Puerto Chacabuco, unos veinte kilómetros más allá de Aysen. Lo que uno ve tiene las huellas digitales del sur del Chile contemporáneo: Montañas, bosques, pueblos con casas viejas y pobres, y nuevos barrios de viviendas muy del estilo norteamericano con un marketing que tienta “Vea Casa Piloto” en coloridos murales. El comercio es activo, la gente que camina por la calle es pequeña, los hombres somos tratados de “caballero” y cualquier cosa que uno solicite siempre se la ofrecen “al tiro”.

Profusión de banderas nacionales que recuerdan la reciente celebración del bicentenario y una multitud de cables eléctricos y telefónicos que corre por encima de las aceras.

El propósito de nuestro viaje era exploratorio, y habíamos planeado tomar para hacerlo sólo tres días, así, que en la segunda jornada debíamos pensar en el regreso. La perspectiva de volver por la estepa argentina, y los antipáticos pozos de la zona de Gobernador Costa no era atractiva. En cambio, regresar tomando al norte por la carretera austral chilena (que también tiene sus ambiciones de misticismo como la 40 argentina) sonaba más aventurero. Después de hacer algunas consultas, nos decidimos por la aventura, con la idea de corrernos al este si la carretera austral se ponía muy fiera.

La primera etapa de un par de horas nos llevó hasta Manihuales, atravesando valles muy bonitos, por suerte de vez en cuando asoleados, es esa zona tan lluviosa. Lo único desagradable eran las huellas de la deforestación. Si bien algunos campos estaban totalmente limpios y con cultivos o praderas naturales, en muchos sectores se veían grandes restos de árboles que debían haber sido majestuosos, y que se iban quemando, arrinconando, para dar lugar a la agricultura y ganadería.

La Carretera Austral Augusto Pinochet Ugarte, Ruta Nacional Nº 7 Chilena, es una vía con muy diferentes tipos de calidad

SIGA LEYENDO

Club Atlético Patagonia para toda la Comarca

Nace el la comarca el instituto deportivo"club atlético Patagonia"

Atención a toda la Comarca Andina, se ha conformado un nuevo instituto deportivo y se llama “Club Atlético Patagonia”.

Si bien ya se han emitido comunicados, hoy pueden decir con orgullo que tienen personería jurídica, es decir que “Club Atlético Patagonia” es un hecho real.

A continuación se detallan los nombres que conforman la Comisión Directiva:

Presidente:                                           Felipe Hernández

Vicepresidente:                                    Eugenio Siccardi

Secretario:                                           Víctor Herrera

Prosecretario:                                      Patricia Rivero

Tesorero:                                             Marisa Marchese

Protesorero:                                         Silvia Sepúlveda

Vocal Titular:                                       Alejandro Vautier

1er Vocal Suplente:                             Carlos Lezcano

2do Vocal Suplente:                             Ruth Jaramillo

Revisor de Cuentas Titular:                   Geraldine Vivier

Revisor de Cuentas Suplente:                Diego Vargas

Este club tiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran participar de manera activa, como socios o como invitados.

Por el momento, los lugares de entrenamiento son: Gimnasio “Tiempo Libre” lunes y miércoles de 18 a 20 hs. Categorías 2002 a la 98. Martes y jueves de 18 a 19 hs. Categorías 2006 a la 2003.

Y la cancha externa del Polideportivo local, lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. Categorías 95-96-97

Para cualquier consulta llamar al celular de:

Felipe Hernández  2944-416252

Eugenio Siccardi  2944-638650

Víctor Herrera 2944-606751

Patricia Rivero  2944-366297

Alejandro Vautier  2944-212790

Publicado por FM EL HOYO 105.5 MHZ

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Luminarias

Nuevas luminarias para Lago Puelo

Un importante trabajo de cambio de luminarias se encuentra realizando la Municipalidad de Lago Puelo en la zona céntrica del pueblo, y el algunos sectores aledaños donde se están restituyendo farolas en mal estado.

image

Se trata de un trabajo que se realiza en forma conjunto con la Dirección de Servicios Públicos del Noroeste de Chubut, entidad encargada de aportar con el personal para el desarrollo de las tareas, siendo el municipio el encargado de poner lo materiales necesarios para mantener las calles iluminadas.

En el transcurso de la semana pasada se estuvo trabajando sobre la Avenida Los Notros, mientras que días antes el personal también se había presentado en el Callejón de Pozas y otros sectores del centro del pueblo.

Las tareas tienen una doble función que apuntan al beneficio de todos los ciudadanos, dado que por un lado se busca brindar seguridad con calles bien iluminadas, y por el otro se brinda una mejor imagen de un pueblo que tiene una importante influencia del turismo.

La mayor parte de los trabajos corresponden a la colocación de nuevas lámparas en sitios donde se han quemado las anteriores. Asimismo se está trabajando en la reparación de algunas con defectos técnicos.

Los cambien a realizar se prevén con un equipo de tres personas y el trabajo de un camión con una grúa de tipo balde, que posibilita que el trabajador pueda llegar hasta la altura de la farola de forma segura y con los materiales que necesita par hacer el trabajo.

Otras obras de Iluminación

Estas obras se suman a las que se están realizando en la Isla Centro, donde se esta trabajando en la iluminación del Callejón de Pozas hasta el final de la Escuela 194, donde se prevé la colocación de un moderno alumbrado público.

La línea de alumbrado se realizará de forma paralela a la actual línea de electricidad, y contará con doce lámparas de sodio de 150 wats.

De esta forma no sólo el acceso a la Isla Centro estará iluminado, sino que además la zona escolar y las viviendas linderas podrán verse beneficiadas por esta obra.

Por otra parte se brindará un refuerzo a la iluminación actual del puente, que cuenta con seis farolas, algo de vital importancia en invierno, tanto para el transito de peatones como de vehículos.

SIGA LEYENDO

Emprendimiento de la Comarca beneficiado con subsidios importantes

GOBIERNO NACIONAL ENTREGO MAS DE 2 MILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS EN

El Ministerio de Desarrollo Social entregó el fin de semana más de 2 millones de pesos en subsidios a distintas organizaciones no gubernamentales de Bariloche, además de casi cien nuevas pensiones.

Los beneficios fueron entregados en un acto del Centro de Referencia del Ministerio, encabezado por el senador Miguel Angel Pichetto, a quien acompañó la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; la jefa de la Unidad de Enlace de la Presidencia, María Grandoso; la legisladora Silvina García Larraburu, y otras autoridades.

Entre los subsidios entregaron 300.000 pesos en maquinaria y herramientas del programa de Talleres Familiares, además de 1.337.000 pesos a los administradores de 11 Banquitos de la Buena Fe en la provincia.

También entregaron 120.000 pesos al emprendimiento El Chasqui de El Bolsón, que edita publicaciones, algunas en braile para no videntes; y 76.397 pesos a la Asociación Tradición Sureña, para proyectos culturales y deportivos.

Asimismo entregaron además certificados a 60 familias por talleres familiares en los que recibieron herramientas por un monto de 300.000 pesos y asignaron 86 pensiones por invalidez y madres de más de 7 hijos.

Por otra parte Periotti entregó 50.000 pesos a la escuela de arte para jóvenes con discapacidad CreArte, destinados a un vivero, talleres de jardinería y producción de plantas aromáticas y verduras.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas- Epuyén

NUEVAS CAUSAS DEL 04 de octubre de 2010

ABIGEATO:

Entre el 22 y el 24 de septiembre, autores ignorados faenaron tres animales ovinos grandes. El encargado de la estancia encontró los cueros. Sucedió en Trevelin.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una cocina a gas, dos puertas rústicas de madera y tres rollos de cable de 2mm de 100 mts. cada uno, de una obra en construcción en Epuyén.

Sucedió entre el sábado y el lunes.

HURTO:

Un vecino de Epuyén denunció que le abrieron la ventana y le sustrajeron una motosierra, un taladro a explosión, una bomba y varias herramientas. Ocurrió entre el sábado y el lunes.

Sonia P. Vaamonde
Comunicación Institucional MPF Esquel
E-mail: svaamonde@juschubut.gov.ar
Web: www.mpfchubut.gov.ar
Blog: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Programa de la Feria del Libro de El Bolsón

clip_image002

Programa de la Feria del Libro Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

SÁBADO 09

Escuela 268

DOMINGO 10

Escuela 268

Exposición y venta de libros – Muestras Varias

15:30 Apertura. Actuación del Grupo Galeano en

“Sopa de Letras”

Recordatorio al escritor Carlos Rey

con la participación de escritores amigos.

16 / 18 Encuentro de Bibliotecas Populares

17 Taller de Reserva de Biosfera

18 Lecturas de autores locales

coordinado por Martha Perotto

18:30 Narración de Balkis Casasola

19 PENSAR LA NACION. Presentación del Prof.

Juan Quitar

21 Narradoras de Bariloche (3 autores):

Susana Amuchástegui,

Exposición y venta de libros – Muestras Varias

15 Exposiciones y venta

16 Narraciones

15 / 16 Inscripción Libre para Lectura de Poemas

16/18 Poesía Continua (lectura de poemas)

18 Presentaciones de producción del

Taller Rondantes de Escritura dictado por Daniela Pierotti

18:00 “Impacto socioambiental de la

REPRESA EL PORTÓN EN CHILE sobre NUESTRO ENTORNO” (Eduardo Moncada Mansilla de Chile)

19 Charla Asociación Sanmartiniana:

20 Presentación libro PENSAR LA NACION

21:00 Cierre con danzas

f

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Talleres

Municipalidad de Lago Puelo informa que se ha abierto la inscripción para los talleres de:

TÍTERES para jóvenes y docentes

Inicio este sábado 11,00 hs. en el Área de la Mujer

Profesora: María del Carmen RUIZ MUÑOZ

Costo $ 25,00 mensual

CARICATURAS para todo público

Inicio este viernes 10,00 hs. en Casa de la cultura

Profesor: Pablo MEDINA

Costo $ 25,00 mensual

Continúan dictándose y con inscripción abierta:

La alimentación como medicina los martes 14,00 hs. Dictado por: Sofía Carbajal en Casa de la Cultura

Yoga para todas las edades: viernes 15,00 hs. en Casa de la Cultura – Profesora: Nilda Fernández

Soguería para todas las edades: Jueves 15,40 hs. . en Casa de la Cultura – Profesor. Ceferino Cahuirpan

Pintura para adultos: Viernes 18,00 hs. en Área de la Mujer – Profesora. Gisela Guastavino

EXPOSICIÓN DE TELAR Y TEJIDOS

Municipalidad de Lago Puelo invita al público en general a la muestra de telar y tejidos que se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes en Casa de la Cultura.

Expondrán sus productos las artesanas Claudia POBLETE y María Inés GONZÁLEZ.

El horario para visitar es de 09:00 a 20:00 hs.

SIGA LEYENDO

UNRN: Inscripción para las carreras de ciclo largo

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ha iniciado las inscripciones para el ciclo académico 2011. En esta primera etapa, la inscripción es exclusivamente para las carreras de ciclo largo que la Universidad dicta actualmente.

En los próximos treinta días, la UNRN completará la oferta académica prevista para el año 2011.

Para mayor información los esperamos en nuestras oficinas de Av. San Martín 2650, El Bolsón en el horario de 9 a 16 hs

SIGA LEYENDO

Río Negro: Censo 2010 – Bariloche y El Bolsón

Habrá dos tipos de cuestionarios en Bariloche durante el próximo censo

El lanzamiento oficial de la iniciativa nacional será el viernes, en Humahuaca, Jujuy. A nivel local ya comenzaron las capacitaciones. Esta semana es el turno de 162 jefes de radio, y la siguiente los talleres para los entre 2.500 y 3.000 encuestadores. Piden especialmente a los hogares “no dejar los perros sueltos”. Si no hay nadie en la casa los censistas regresarán en dos oportunidades, y si la persona se niega a contestar se dará aviso a la fuerza pública.

Jorge Lucero, a cargo de la coordinación del censo poblacional a realizarse el próximo 27 de octubre, en el departamento de Bariloche, dio algunas precisiones de la iniciativa y cómo se preparan los trabajadores a nivel local. Habrá dos tipos de cuestionarios, por ser esta una ciudad con más de 50 mil habitantes. Uno básico y otro ampliado, para relevar algunas precisiones más. Las capacitaciones ya comenzaron, esta semana es el turno de los jefes de radio que serán más de 160 y la siguiente serán los talleres para los censitas.

“Es feriado nacional, para que la gente pueda estar en sus hogares y censarse, se pensó también un miércoles, para que no sea fin de semana y que la gente antes aprovechaba a salir, esperamos que todos puedan estar en sus hogares, por la importancia para los datos”, indicó Lucero.

Precisó que de esta información se derivan luego temas importantes para la ciudad y la provincia, por ejemplo, en el tema de la coparticipación que tengan los Municipios, el tipo de aportes desde Nación. “Será una fotocopia del día, se censa la persona que está y quiénes pasaron la noche en el lugar”, resaltó.

El viernes pasado ya se realizó el primer encuentro con los capacitadores y esta semana comenzarán los talleres para los jefes de radio, que serán unos 162 en Bariloche y 50 en El Bolsón. “Acá son seis talleres y dos en la ciudad vecina, con todo lo que es personal jerárquico de las escuelas”, indicó Lucero en diálogo con KM FM.

En estos momentos, no están definidos aún los censistas. Serán entre 2.500 y 3.000 ára el departamento de Bariloche, desde Dina Huapi hasta el Paralelo 48. “La preferencia es que sean docentes, es voluntario en este caso y no con carga pública, por lo que decidimos también sumar chicos que están estudiando en la Universidad del Comahue, de la del Río Negro, y los terciarios de la Escuela de Hotelería”, agregó Lucero.

El pago será de 250 pesos para los que hagan trabajos en la zona urbana y de 300 pesos para los rurales. En la ciudad habrá 100 talleras de entre 25 y 30 personas para explicar bien el cuestionario, los datos a tener en cuenta, los temas relacionados con la infraestructura de la vivienda y los datos personales del encuestado como nivel educativo, obra social y otros temas.

“En Bariloche se da algo particular que por ser una ciudad con más de 50 mil habitantes, habrá dos cuestionarios, unos el A que es ampliado y otro B que es básico, el cual tiene la mitad de las preguntas, el otro es una muestra”, resaltó.

Cada censista si tiene todos cuestionarios A podrá realizar como máximo en el día 18 y son B al menos 36. Se calcula que con cada persona no tienen que estar más de 15 o 20 minutos, dependiendo de cuál sea.

En la ciudad, se pidió especial atención en los hogares con el tema de los perros para que no se dejen sueltos. También se coordinó con la perrera para poder llamarlos ante cualquier inconveniente.

En caso que no haya nadie en las viviendas el censita deberá volver al menos dos veces y en caso de que haya una negación, se dará aviso a la fuerza pública, aunque no se especificó la intervención que tendrán. (ANB)

SIGA LEYENDO

Nuestra Gente, nuestros programas: La comarca Deportiva

image

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robó Huyó y lo atraparon

NUEVAS CAUSAS DEL 04 de octubre de 2010

ROBO:

Dos sujetos salieron de un hostel de Bariloche el domingo aproximadamente a las 5:30 hs. en un taxi. Fueron con el taxista a la Terminal a sacar sus pasajes, uno descendió del vehículo y al regresar dijo que no había.

Negociaron un precio con el taxista hasta El Bolsón y luego acordaron que los trajera a Esquel. En la Terminal de Esquel entregaron un paquete y luego con el taxista siguieron por la ruta hasta el cruce al lago, pasando previamente por el control de policía que no los detuvo. Al llegar al cruce, le dijeron al conductor que se trataba de un robo, que descienda, y luego de dejarlo allí pegaron la vuelta con dirección a Esquel.

El taxista logró llegar hasta el control de policía y avisó allí lo sucedido. A partir de ese momento se comenzó un operativo intentando dar con los prófugos.

Se identificó el paso del vehículo con dirección a Tecka. La policía encontró el taxi abandonado y avanzó la búsqueda de los sujetos a pie en la zona. Finalmente constataron que estos se encontraban haciendo dedo en la ruta y fueron detenidos.

En el hostel de Bariloche denunciaron que al irse sustrajeron una campera y un bolso. La Fiscal de turno trabajó en Tecka hasta avanzada la noche. Esta mañana se realizaría la audiencia de control de la detención.

SIGA LEYENDO

Invitación a productores de El Hoyo a capacitación en Prod. Orgánica

Realizaron capacitación sobre alternativas de Producción Orgánica en la Patagonia

04/10/2010  | La Municipalidad de El Hoyo en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (El PRODAO) y la Universidad de Rió Negro llevaron adelante el seminario en «Alternativas de Producción Orgánica en la Patagonia».

La apertura del seminario estuvo a cargo de CPN Cristina López (Vicerrectora Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro), Ing. Ind. Nicolás Fernández (Municipalidad de El Hoyo) e Ing. Agr. Oscar Esnoz (PRODAO).

El seminario abarcó, una mirada de la situación de la producción orgánica en el mundo y la realidad nacional, los métodos/pasos a seguir para ser un productor orgánico y luego se entró específicamente en la producción orgánica de Ovinos, Lanas, Peras, Manzanas, Cereales y Fruta Fina.

Al seminario asistieron productores de la comarca andina del paralelo 42 y de localidades vecinas, estudiantes de la tecnicatura en producción vegetal orgánica de la UNRN y profesionales de las instituciones como el INTA y MIAG.

NUEVAS CERTIFICACIONES

Por parte de la Municipalidad de El Hoyo se pudo contar con la presencia y participación activa del Presidente del Concejo Deliberante Bondel, el concejal Huisman, el Secretario de Gobierno Damián Imperiale, la Ing. Agr. Liz González y el Ing. Ind. Nicolás Fernández del área de Desarrollo Económico.

A nivel municipal se avanzo en un proyecto con el PRODAO y con la certificadora ARGENCERT para armar un grupo piloto de certificación orgánica de 5 a 10 productores de Fruta Fina subsidiando el primer año de certificación por parte de la Nación.

En base a esto último, se invita a todos los productores de Fruta Fina de la localidad de El Hoyo con interés en transformar su producción convencional en producción orgánica a que se acerquen a la oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Hoyo para interiorizarse.

 

fuente

SIGA LEYENDO

Escuelas de la Comarca visitaron centros de esquí

Alumnos de Sierra Colorada y Los Cipreses visitaron centro de esquí

04/10/2010  | «CONOCIENDO LA HOYA CON EL CLUB ANDINO ESQUEL»: Continuando con el programa recreativo - educativo «Conociendo La Hoya con el Club Andino Esquel» alumnos de las Escuelas Nº 208 de Sierra Colorada y Nº 98 de Los  Cipreses fueron albergados en el refugio «Rene Eggmann» del CAE en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya participando diariamente de clases de ski impartidas por los instructores de club.

Este fin de semana culminó el programa del cual han participado más de 250 alumnos de escuelas del interior de la Provincia del Chubut, que disfrutaron de La Hoya y  fueron instruidos en la práctica del deporte de ski.

El programa fue organizado por el Club Andino Esquel junto con el Gobierno de la Provincia del Chubut a través del Ministerio de Gobierno y la Gerencia del CAM La Hoya y municipios de la Provincia del Chubut.

Un total de 10 escuelas de nuestra provincia participaron del programa y  corresponden a las localidades de Lago Puelo, Cholila, El Maiten, El Hoyo, Villa Lago Futalaufquen, Esquel, Sierra Colorada, Los Cipreses, Aldea Escolar y Lago Rosario.

Los chicos permanecieron cinco días en el cerro alojados en el refugio del CAE acompañados por profesores de sus escuelas y personal del club; diariamente recibieron clases de ski impartidas por los instructores del CAE, realizando actividades recreativas y educativas durante el resto del día en el citado refugio.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Club Andino de promover y difundir el deporte de montaña entre los niños y adolescentes de nuestra Provincia y permitir que puedan conocer y disfrutar del Centro invernal de La Hoya.

SIGA LEYENDO

Asociación de Pesca con Mosca: Video nota a Webrzyn

SIGA LEYENDO

La Sabrosa Bembé en su “Salsa” en Bariloche

Chingolo y Carlitos Casalla se presentan en Salón Araucanía

El próximo sábado 9 de octubre, a las 22 horas presentan “Gran Fiesta Gran…mucho ritmo tambor y baile”. Una oportunidad para reecontrarse con estos grandes artistas y disfrutar de un espectáculo "a todo ritmo y baile".

"Chingolo" y Carlitos Casalla presentan “Gran Fiesta Gran…mucho ritmo tambor y baile”. Comenzará con la presentación de "Toktambó" -grupo de percusión formado por alumnos de Carlitos Casalla- que darán un paseo por algunos ritmos de nuestra raigambre latina. Luego "Chingolo" y Carlitos realizarán un set que incluye armónica, cantos, bajo eléctrico y percusiones varias acompañados por Mariela Alzatti en tumbadoras.

Y como si esto fuera poco, y para terminar bailando a todo ritmo caribeño se presenta "Sabrosa Bembé" -de El Bolsón- banda integrada por Nancy Zambrano en voz y güiro, Emilio Chayla en bajo, Roberto Rivero en batería y percusión más invitados. Su repertorio incluye grandes clásicos de la salsa, el merengue, la cumbia y otros.

La cita es en Salón Araucania el sábado 9 de octubre a las 22 hs. Habrá espacio "pa' bailar y buffet al tono". El valor de la entrada es de $40 y podrán conseguirse anticipadas en Andino Color, Mitre 513.

SIGA LEYENDO

Básquet femenino de Bariloche: Vencieron a Cholila y alcanzó otro título

Otro título para el básquet femenino de Bariloche

DOMINGO 03 DE OCTUBRE DE 2010 22:20

El equipo barilochense de básquetbol femenino se quedó con la máxima corona en el torneo Patagónico Sub 19 en El Bolsón. La superioridad exhibida por el flamante campeón fue notoria. En la final aplastó a Cholila con una ventaja de 64 puntos. En la foto, la jugadora Mariana Merino junto al entrenador Santiago Navarro. FOTO1 - FOTO2


(Por Cristian Báez).- Las “Panchitas” del básquet local no se conformaron con los pergaminos obtenidos en la categoría Sub 17 sino que viajaron a El Bolsón en busca de la gloria en el Patagónico Sub 19 y lo lograron. Otorgando una importante ventaja de edad, ganaron con amplitud cada uno de los encuentros y se convirtieron en campeonas en forma inobjetable. Agustina Ornella se quedó con el premio de goleadora y además fue distinguida como la mejor jugadora.

El plantel Sub 17 de Bariloche no le pone freno a su hambre de gloria. En este 2010 se coronó campeón en la flamante Liga Patagónica y se cumplió con una brillante tarea en la Liga Nacional en donde se llegó a disputar un Repechaje clasificatoria para la ronda final.

Pero más allá de esos importantes logros, las “Panchitas” querían algo más. Ese “algo más” estaba en El Bolsón, epicentro del campeonato Patagónico reservado para menores de 19 años. Se viajó con el firme objetivo de dar la vuelta olímpica.

Y esa convicción se vio reflejada en cada una de las presentaciones, en donde Bariloche fue totalmente superior a sus adversarios de turno.

En el debut fue victoria ante las organizadoras del certamen por 68 a 21. Posteriormente se venció a Las Luceritas, el otro equipo de El Bolsón por 83 a 10. En el cruce, las chicas de nuestra ciudad superaron a Cutral Co por 78 a 17 mientras que en la final derrotaron a Cholila por 94 a 30. Las posiciones finales fueron las siguientes: 1°) Bariloche (campeón), 2°) Cholila, 3°) El Bolsón, 4°) Luceritas de El Bolsón, 5°) Puerto Deseado y 6°) Cutral Co. En total, Bariloche tuvo 323 tantos a favor y apenas 78 en contra.

Muchas cosas positivas dejó esta actuación de las dirigidas por Santiago “Pancho” Navarro. Agustina Ornella ratificó su excelente momento siendo la máxima artillera del campeonato y recibiendo la distinción de la organización que la consideró como la jugadora más valiosa. También fue muy importante poder ver en acción durante largos minutos a las pequeñas Anahí Albornoz (12 años), Celene Fabián (13) y Florencia Guzmán (14). Las tres aportaron una buena cantidad de puntos. Ellas, sin lugar a dudas, empiezan a asegurar un futuro muy fructífero para el básquetbol femenino de Bariloche.

fuente

SIGA LEYENDO

Agenda del Gobernador contempla firma por Camión Recolector para Cholila

Agenda comarcal

En el transcurso de la presente semana el titular del Ejecutivo Provincial presidirá además una serie de actos de inauguración y licitación de obras en otras ciudades de la Comarca Virch-Valdés. En este sentido se abrirá la licitación de  obra de la escuela secundaria del barrio 490 de Rawson y vamos a estar inaugurando el centro comunitario, otra obra más para esa zona que durante años esperó la presencia del Estado”.

Por otra parte el Gobernador confirmó que “vamos a estar firmando el día viernes que viene el contrato de obra de la Unidad Penitenciaria de Trelew, y también vamos a estar abriendo licitaciones que tienen que con la integración y con la mirada puesta del Estado en todos los rincones de la provincia”, dijo al tiempo que agregó que tales licitaciones “tienen que ver con equipamiento, cargadoras, con retroexcavadoras para las comunas de Buen Pasto, Aldea Apeleg, Paso del Sapo, Carrenleufú y Dique Florentino Ameghino.

Camiones recolectores y compactadores de residuos para el municipio de Cholila y de 28 de Julio, además de camiones con cajas volcadoras para la comuna rural de Atilio Viglione, minibús para la comuna de Facundo y también un carro atmosférico para la comuna de Ricardo Rojas”.

A modo de síntesis expresó que “para nosotros esto es muy importante, porque seguimos adelante con esta firme decisión de reconocer los problemas, pero también las prioridades. Algunos años atrás dijimos, primero están las aulas y después están las alcaidías, creo que hemos recorrido muchos años en construir infraestructura escolar como para ahora sí firmemente decidir la construcción de lo que son las unidades penitenciarias”, afirmó.

SIGA LEYENDO

Fuerza Aérea monitorea la pista de Van Ditmar con cámaras filmadoras

Fuerza Aérea monitorea la pista de Van Ditmar con cámaras filmadoras

ImageViedma/Sierra Grande (ADN).-Nicolás Van Ditmar, presidente del Establecimiento Lago Escondido, dijo que la central hidroeléctrica es “un buen proyecto para la zona Andina y la provincia” y confirmó que hace poco más dos meses la pista de su propiedad en Sierra Grande es monitoreada por la Fuerza Aérea, a través de cuatro cámaras filmadoras.

De la central hidroeléctrica que se hará cerca de Lago Escondido, Van Ditmar consideró que “es un buen proyecto para la zona andina y para la provincia y tendría que ser modelo para preservar los recursos naturales y tener energía limpia y renovable”.

“Con este proyecto, El Bolsón estará en el sistema interconectado nacional y dejará de generar con gasoil y gas, con todos los problemas ambientales”, agregó en diálogo con ADN.

Respecto de la pista que está en su campo cerca de Sierra Grande, el administrador del multimillonario Joe Lewis, dijo que “está para uso nuestro y de la comunidad local” y ratificó que en esa zona “ya está terminada la etapa de obras y actualmente nuestro proyecto más importante es la central de Lago Escondido”.

Insistió en decir que “hace poco más de dos meses la Fuerza Aérea está monitoreando la pista con cuatro cámaras, durante las 24 horas, para el control” y remarcó que esa estructura “ha sido y será para uso particular y solo la imaginación de algún político oportunista inventó eso de los vuelos a Las Malvinas, que nunca existieron y ni existirán. La pista es para utilidad nuestra y de la comunidad”, reiteró.

En cuanto a la supuesta decisión de Lewis de no dejarse ver cuando está en la zona Andina, aclaró Van Ditmar que “es un mito, porque son pocas las personas de El Bolsón que no lo hay visto o no lo han saludado, porque participa en muchos eventos y camina por El Bolsón como cualquier persona y si no hay fotografías es porque no las han tomado. No es alguien que se esconda de las fotografías”, reiteró de Lewis, quien actualmente tiene 75 años. (ADN)

FUENTE: ADN

SIGA LEYENDO