18/2/13

COMUNICADO DE PRENSA JUVENTUD POLO SOCIAL CHUBUT

COMUNICADO DE PRENSA JUVENTUD POLO SOCIAL CHUBUT

Carta de los JOVENES del “Movimiento POLO SOCIAL

la tercera posición de la gente”

Los jóvenes de este Movimiento queremos dirigirnos a las familias de Chubut en general, pero especialmente a quienes transitan, como nosotros, esta etapa de la vida y ven transcurrir este tiempo entre promesas de políticos que simulan pelearse o como también dicen, se están “procreando” y que han gobernado y gobiernan con latiguillos vacios, como por ejemplo, los jóvenes son el futuro de la patria.

Este futuro al que nunca alcanzamos queremos hoy denunciarlo y decirle que definitivamente lo queremos ALTERAR porque “LOS JÓVENES TAMBIÉN SOMOS EL PRESENTE DE LA PATRIA” y decirle a quienes nos han gobernado y gobiernan que no toleramos mas que nos sigan contaminando con químicos, mentiras y presupuestos que sólo alcanzan para cubrir la burocracia propia del estado.

Decimos esto porque sabemos que es posible alterar esta situación con representantes con convicciones y FE de que se puede, que a los corruptos de adentro y de afuera del estado hay que darles pelea y decirles que su tiempo acabó, que nos consumieron muchos futuros.

Y queremos dar algunas pautas de como se puede alterar esta situación: Primero tener en claro que el enemigo es poderoso, inescrupuloso y tiene raíces que va dejando a su paso, pero nunca Invencible. Tenemos una herramienta que se debe transparentar y activar en todos sus sentidos: “La Democracia”, ¿con qué? “con compromiso y participación”, ¿para qué? Para ocupar los lugares de decisión que pesan sobre las espaldas de todos, desde donde se puede modificar el presente, cimiento del futuro.

Logrado el primer paso, el segundo inmediato será retomar la propiedad y el poder de decidir sobre nuestros recursos renovables y no renovables. Nuestra provincia recibe en concepto de regalías menos de 2500 millones de pesos, mientras las empresas multinacionales del petróleo se llevan más de 20.000 millones por año.

Acotamos que para la continuidad del saqueo de nuestro recurso petrolero, 10 años antes de la finalización de los contratos respectivos (vencían en el 2017) el gobierno justicialista de Das Neves, con la ayuda de representantes del Radicalismo y el Provech otorgaba casi eternamente nuestro preciado recurso por las migajas que hoy recibimos.

Es decir que en lugar de tener un presupuesto provincial aproximado de 10 mil millones, donde los gastos corrientes le insumen al estado el 80% del mismo (unos 8 mil millones) y los gastos de capital el 20 % restante (unos 2 mil millones) podríamos triplicar nuestra renta y entonces si comenzaríamos a tener presente y futuro con trabajo y producción.

Tercer paso el recurso pesquero, fuente inestable de trabajo de tantas familias viviendo al filo de los vaivenes de maniobras de quienes explotan y/o depredan nuestros recursos del mar, con una ley inaplicable, según el fallo de la suprema corte de justicia, sumado a permisos de pesca que debieran ser la palanca para el control, y no moneda de cambio, situación que hay que corregir con gente mas amante del trabajo que del vil metal, poniendo también este recurso en cuidado y beneficio de los Chubutenses.

Cuarto paso la industria del aluminio, basada en la inversión del estado para su puesta en marcha, Puerto de aguas profundas, redes de gas y agua, represa Futaleufu, línea de transporte eléctrico, etc, etc. que ha dejado un pasivo ambiental tanto en la cordillera como en la costa, reparación de un pasivo que tenemos que exigir, hoy también intocable para los gobiernos de turno que ni siquiera fueron capaces de dotar al estado provincial de un código ambiental capaz de sancionar los desvíos producidos por la contaminación ambiental.

En definitiva una empresa con pingües ganancias, enclavada en una ciudad que no puede asegurar su servicio eléctrico y donde los vecinos deben pagar altísimos impuestos para el mantenimiento del estado municipal hablan de un gran abismo entre los que manejan mega fortunas y los que ni siquiera tienen la oportunidad de llevar el pan a sus hijos, situación que no puede pasar desapercibida.

El quinto paso, El Turismo en nuestra provincia debe ser una fuente de recursos de gran importancia, con real promoción de sus bellezas en el mundo entero, no por supuesto la casa del Chubut en Francia, no nos confundamos, se hace con presupuestos adecuados e inversiones y no achicándolo como hizo el gobierno provincial.

En sexto lugar este gobierno justicialista, al igual que el anterior también pretendía y pretende, aunque trate de disimularlo, entregar a la mega minería multinacional contaminante nuestros ricos yacimientos en oro, plata y otros a cambio del 3% en regalías, que es lo que marca la ley nacional vigente del gobierno justicialista de Menem, por mas que se quiera adornar con otros aditamentos es la Ley Nacional.

Esto lo hemos podido evitar con la inestimable participación de organizaciones sociales, nuestro Diputado y otros, que por oportunismo o no, se resistieron a las maniobras pergeñadas por las mismas multinacionales y actores del gobierno que apelaron a las más ruinosas maniobras.

También sobre estas riquezas debemos tener el control y poder de decisión para determinar, de acuerdo a nuestras necesidades, y considerando siempre la prioridad de salud y vida de las personas y en general el cuidado del medio ambiente, para saber qué hacer con ellas.

En síntesis nuestro movimiento sigue avanzando y te proponemos a vos joven, a usted ciudadana/ciudadano Chubutense, acompañarnos para hacer que estos propósitos se instalen en el espíritu y en el deseo de comenzar a alterar y no alternar como viene sucediendo, las cosas que a todos nos afectan.

Nuestra propuesta inmediata en lo electoral es participar en las elecciones primarias del mes de agosto y la general de octubre del corriente, con identidad y candidatos propios. Para ello los jóvenes impulsamos y apoyamos la figura de Oscar Petersen para encabezar la lista de diputados Nacionales porque consideramos es la persona indicada y quien mejor representa nuestras aspiraciones y nuestros sueños.

prensapolosocial@gmail.com

polosocialchubut@hotmail.com

Celular: 280-154220417

Firman jóvenes referentes del Movimiento POLO SOCIAL la tercera posición de la gente de distintas localidades de la provincia

Luis Darío FERNÁNDEZ - Nancy LUJAN – Cecilia PINILLA – Ivan FLORES –

Maira GONZÁLEZ – Emiliano MELGAREJO – Noelia AMARO –

Eusebio GONZÀLEZ – Lucas SILVA -

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo ofrece curso de lengua y cultura italiana

Cultura de Lago Puelo ofrece curso de lengua y cultura italiana

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo abre la inscripción al curso de Lengua y Cultura Italiana en el marco del programa Pitágoras al Mundo perteneciente al Is.Ca.Pi. (Instituto Calabrés de Política Internacional) y junto a la Asociación Calabresa Nordpatagónica, como lo determina el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre la Municipalidad de Lago Puelo y el Is.Ca.Pi.

El curso estará a cargo de la profesora Patricia Díaz, quien desarrollará un método de aprendizaje que fomenta la aproximación comunicacional interactiva, dinámica, respondiendo a los intereses de los alumnos.

En un ambiente estimulante se podrán conectar con las tradiciones italianas, su música, su cocina mediterránea, su arte e historia. Recuperando todo lo que vincula nuestra cultura con el sur de Italia a través de la lengua, vehículo comunicacional por excelencia.

Dentro del convenio firmado con el Municipio de Lago Puelo, el Programa Pitágoras al Mundo brindará la posibilidad de realizar un curso de lengua y cultura italiana en Calabria, durante 4 semanas y con becas parciales, a realizarse el próximo mes de julio del presente año.

Para más información comunicarse telefónicamente a la Casa de la Cultura de Lago Puelo al 4499-355 o dirigirse personalmente a Av. Los Notros y Arrayanes.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La Feria de Frutas y Verduras convocó a vecinos de toda la región

La Feria de Frutas y Verduras convocó a vecinos de toda la región

Alrededor de 500 personas fueron las que se acercaron a la 12° Feria de Frutas y Verduras que se desarrolló el pasado jueves 14 en la Plaza Central de Lago Puelo, en donde los vecinos pudieron adquirir a precios muy económicos duraznos, damascos, peras, ciruelas, frutos secos, sandias y bolsones de verduras varias.

image

Como es habitual también se acercaron a la plaza ese día los productores locales con dulces artesanales, quesos y verduras de estación.

En esa oportunidad quedó un pequeño excedente de ciruelas que fue entregado al Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo para sus capacitaciones en la elaboración de dulces y a la Municipalidad de Epuyen.

A pesar del clima, los vecinos se acercaron a la plaza y encontraron productos de calidad y consultaron acerca de la próxima Feria, que se realizará en el mes de marzo con fecha a confirmar.

SIGA LEYENDO

Un Festival Puelo Produce popular y familiar

Un Festival Puelo Produce popular y familiar

Un buen movimiento de público fue el que se acercó este fin de semana al Festival Puelo Produce que se desarrolló en el gimnasio municipal y en la Plaza central de Lago Puelo.

image

Propuestas culturales, artísticas y productivas en una Feria que se convirtió en Festival este fin de semana para deleitar a los presentes, desplegando una diversidad de razones para seguir eligiendo a Lago Puelo como un destino atractivo.

El referente del Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, Gastón Touriñan agradeció tanto a productores como a todos los que hicieron posible el desarrollo del Festival e informó que fueron alrededor de 60 los feriantes que expusieron sus productos y servicios.

Touriñan informó además que partir de hoy, la Feria se realizará los lunes, miércoles y viernes desde las 18 horas, e hizo un balance más que positivo del Festival. Comentó que los feriantes se mostraron agradecidos y beneficiados por el gran despliegue de espectáculos artísticos que pasaron por el escenario, que atrajeron a una mayor cantidad de público y una mayor consulta y venta de sus productos.

Desde el Área de Transito Municipal informaron que a pesar de la gran cantidad de público presente, no se registraron incidentes, a lo que Touriñan agregó que se trató de una fiesta familiar y popular.

Diferentes áreas municipales participaron del Festival, como fue el caso del Área de la Mujer con la entrega de folleteria sobre la no violencia de género; la Casa de la Cultural con un espectáculo de clowns; el área de Juventud y Deportes con el armado de las actividades en el gimnasio y la coordinación artística, entre otras áreas municipales participantes.

Además estuvieron presentes, la Asociación Cooperadora del Hospital con su stand y el Hospital local con una campaña sobre asistencia primaria en la plaza central y el Club Cultural y Deportivo Lago Puelo.

La conducción estuvo a cargo de Pablo Savoini Roldan y Martín Ruppel que hicieron de nexo entre los artistas y el público presente logrando un clima de festividad y alegría.

Un valor turístico agregado

“El Festival fue un buen motivo para mostrar la diversidad de ofertas artísticas, cultuales y productivas que Lago Puelo tiene para ofrecer y que a su vez se suman a los atractivos naturales”, comentó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles a la vez que agregó que el turista respondió muy bien a estas ofertas.

“Los turistas se sorprendieron por las propuestas innovadoras de cada uno de los stands y del profesionalismo de los artistas en el escenario”, explicó Robles, que observó una gran participación en dichas propuestas.

Por último dijo: “se espera que el Festival sea un motivo más para seguir sumando actividades para los fines de semana y continuar convocando a locales y turistas.”

En relación a la coordinación artística, el Director de Juventud y Deporte Municipal, Sebastián Oliva valoró la predisposición tanto de los artistas locales como de los invitados.

“Gran cantidad de géneros musicales agregaron a las noches del Festival color y ritmos que hicieron participar al público presente”, comentó Oliva agregando que el balance a nivel artístico también fue más que positivo.

SIGA LEYENDO

GRUPO MIRADAS: Curso Online sobre Discapacidad

COMISIÓN DE PRENSA
CONSEJO LOCAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL BOLSÓN

ATENCIÓN EL BOLSÓN, BARILOCHE, LAGO PUELO, EL HOYO, CHOLILA, EL MAITÉN, EPUYÉN, ETC.

PRESENTAMOS LAS PRIMERA CAPACITACIÓN DEL AÑO. SON DOS CURSOS ONLINE CON  1 ENCUENTRO PRESENCIAL CADA 15 DÍAS.
A CONTINUACIÓN ALGUNOS DETALLES:

Generalidades DEL CURSO PARA DOCENTES:
El curso está pensado para docentes de todos los niveles y modalidades, padres, preceptores, directivos, gabinetes escolares psicopedagógicos, maestros integradores, y todo el que acompañe el tránsito escolar de los niños y adolescentes con TEA.

El costo es de $1000 (mil) el curso completo; pudiendo pagarse del siguiente modo:
* Inscripción de $100 (cien) y tres cuotas de $300
* Inscripción de $100 y dos cuotas de $450
* Inscripción de $100 y pago de $720 ya que por contado obtiene 20% de descuento del valor total.

EL CURSO ES ONLINE CON TRES ENCUENTROS PRESENCIALES CON ALGUNOS DE LOS PROFESORES Y TRES ENCUENTROS DE "ESTUDIO Y CONSTRUCCIÓN" ENTRE LAS PERSONAS QUE REALICEN LA CAPACITACIÓN.

EL PRIMER ENCUENTRO CON PROFESOR ES EL DÍA 6 DE ABRIL, EL MATERIAL DE ESTUDIO ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE MARZO, UNA VEZ ABONADA LA PRIMER CUOTA.

LOS MÓDULOS QUE COMPONEN EL CURSO SON LOS SIGUIENTES:

** MÓDULO I “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA”

LIC GABRIEL GRIVEL, PSICÓLOGO.

** MÓDULO II “INCLUSIÓN ESCOLAR EN LOS NIÑOS CON TEA”

PROF VERÓNICA MARTORELLO, MAGISTER EN INCLUSIÓN.

** MÓDULO III “HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TEA”

PROF MARIA AGGIO.

** MÓDULO IV “ESTRÉS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

DRA ALEXIA RATTAZZI, PSIQUIATRA INFANTOJUVENIL

** MÓDULO V “ASPERGER Y ESCUELA”

LIC EDELMA PERALTA CITTADINI

** MÓDULO VI "UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE EL AUTISMO O LA APOLOGÍA DEL AMOR"

DR CHRISTIAN PLEBST

SE ESTÁ TRAMITANDO EL PUNTAJE PARA RÍO NEGRO

Generalidades DEL CURSO PARA PROFESIONALES:

El costo es de $2000(dos mil) el curso completo; pudiendo pagarse del siguiente modo:

-Inscripción de $100 (cien) y cinco cuotas de $400

-Inscripción de $100 y pago de $1600 ya que por contado obtiene 20% de descuento del valor total.

MÓDULOS:

** "UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE EL AUTISMO" DR. CHRISTIAN PLEBST (PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL)

** "INTRODUCCIÓN A LOS TEA" DRA ALEXIA RATTAZZI (PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL)

** "INTEGRACIÓN SENSORIAL EN LOS TEA" DANIELA MELFI (TERAPISTA OCUPACIONAL)

** "INTERVENCIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ENNIÑOS CON TEA" NATALIA MARTÍNEZ (FONOAUDIOLOGA)

** "CONDUCTA DESAFIANTE, DEFECIT DE LA ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN S.A." LIC. EDELMA PERALTA CITTADINI (PSICOPEDAGOGA)

** "PSIQUIATRÍA: CLÍNICA E INTERVENCIONES" DRA. DARÍO SANGUINETO (PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL)

** "DIAGNÓSTICO DE ASPERGER EN ADOLESCENTES Y JÓVENES ADULTOS" LIC. EDELMA PERALTA CITTADINI (PSICOPEDAGOGA)

** "COMORBILIDADES MÁS FRECUENTES EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Y ESTRÉS EN NIÑOS/ADOLESCENTES CON TEA Y SUS CONSECUENCIAS" DRA ALEXIA RATTAZZI (PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL)

** "EL ASPERGER Y  LA CLÍNICA PSICOLÓGICA" LIC. GABRIEL GRIVEL (PSICÓLOGO)

** "EL ROL DE LA FAMILAI COMO PARTE ACTIVA DEL EQUIPO TERAPÉUTICO" LIC. EDELMA PERALTA CITTADINI (PSICOPEDAGOGA)

 

Si Ud ha concurrido a algún evento de IG o comprado alguna capacitación menciónela, se lo considerará parte del Club de Amigos y se le bonificará el valor de la inscripción.

 

LAS INSCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS, EN MARZO SE RECIBE EL PRIMER MÓDULO, POR LO QUE, LA INSCRIPCIÓN Y LA PRIMERA CUOTA DEBEN ESTAR ABONADAS ALDÍA 15 DE ESE MES. EL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL CON UN PROFESIONAL ES EL 6 DE ABRIL.

PARA CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN COMUNICARSE.

MUCHAS GRACIAS

CAROLA EVARISTO

GRUPO MIRADAS

Asesoramiento y Acompañamiento a Familias

Capacitación y Formación

El Bolsón - Río Negro - Argentina

SIGA LEYENDO

Trevelin: En los próximos días quedara habilitado el natatorio municipal

Polideportivo de Trevelin

En los próximos días quedara habilitado el natatorio municipal

El secretario de Deportes y recreación de la Municipalidad de Trevelin, Roberto Daniel Poza recorrió el natatorio municipal acompañado de del secretario de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Oscar Silva y se y delante que la semana entrante estará habilitado el natatorio municipal para pileta libre y a principio del mes de marzo comenzaran los talleres.

image

“Es una decisión muy acertada la del intendente Juan Garitano de poder hacer el mantenimiento nuevamente a nuestro natatorio”, manifestó, Daniel Poza “los mismos muchachos que trabajan en el Polideportivo están llevando a cabo la colocación de la pintura”.

Daniel poza expresó que “estas decisiones benefician directamente al usuario, muchas personas ya se en acercado para preguntar cuando estaremos realizando la apertura del natatorio y a todos ellos les quiero decir que día lunes 25 de febrero daremos el inicio de pileta libre”.

Además comentó que los “horarios de revisación higiénica y sanitaria se estarán realizando a partir de las 14:30 horas hasta las 20:30 horas de lunes a viernes” y adelanto “todos los talleres estarán comenzando los primeros días de marzo”.

Finalmente, Poza pidió que “hay que tener paciencia porque queremos hacer las cosas bien, hacer las cosas bien significa tomar los tiempos necesarios en el mantenimiento de la pileta”.

SIGA LEYENDO

Trevelin: El gobierno provincia avanza en el plan de co-manejo de las cascadas Nant y Fall

El Gobierno provincial comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Trevelin en el plan de co-manejo de las Cascadas Nant y Fall,

El gobierno provincia avanza en el plan de co-manejo de las cascadas Nant y Fall

Esta viernes por la tarde en el salón de situaciones de la Municipalidad de Trevelin, se reunión el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro junto a su equipo de trabajo con el secretario de gobierno, Oscar Silva; la secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado y la propietaria de las cascadas Nant y Fall, Glenis Owen.

image

En este sentido, Carlos Zonza Nigro expresó que “estuvimos reunidos con la dueña de las cascadas Glenis Owen, programando poner en valor algunas cuestiones de las cascadas, este lugar tan fantástico e importante para Trevelin y la región”.

Con respectó al co-manejo, el mandatario provincial expresó que “estamos diagramando con los abogados de la secretaria, el co-majejo de las cascadas en conjunto con el municipio, queremos que el municipio indudablemente sea parte de este trabajo en conjunto con los dueños de las cascadas” y adelantó “ya estuvimos diagramando algunas pequeñas obras que se van a estar desarrollando para mejorar el servicio al turista”

Además, Zonza Nigro, indicó que “estuvimos planificando acciones en común con el Municipio de Trevelin donde vamos a realizar en el mes de marzo la presentación del plan estratégico con todo el plan de acciones”.

Temporada exitosa

El Secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro subrayó que “hemos tenido una temporada fantástica en toda la región y en la provincia” esto se debe “al trabajo mancomunado de todos los organismos que tiene que ver con el turismo”.

Refiriéndose a Trevelin y a la región cordillerana, Zonza Nigro comentó que “hay un trabajo muy fuerte de la provincia y del municipio de Trevelin que hace que el turista elija visitar Trevelin y a la región.

Finalmente, Zonza Nigro indicó que “Trevelin ha entendido perfectamente que hoy el turista elije una localidad y la región no solo por los atractivos naturales sino también por las actividades culturales que propone como las fiestas populares, Trevelin lo entendió así y el éxito se debe también a eso”.

SIGA LEYENDO

Audiencia por la interconexión de El Bolsón

Audiencia por la interconexión de El Bolsón

El 15 de marzo debatirán el aspecto ambiental del nuevo trazado.

El 15 de marzo se realizará la audiencia pública ambiental para analizar la construcción de la interconexión eléctrica de El Bolsón al sistema nacional a través de la provincia del Chubut. La obra consiste en la ampliación de la estación transformadora de Las Golondrinas, 15 kilómetros de tendido de 33 kilovoltios (kV) y la construcción de una estación transformadora nueva en El Bolsón, en el mismo sitio donde hoy funciona la central térmica.

De todas las ciudades grandes y medianas de la provincia de Río Negro, El Bolsón es la única que autogenera la electricidad que demanda porque nunca se invirtió en su interconexión. El Estado provincial subsidia a Edersa por este sobrecosto.

La empresa y las provincias de Chubut y Río Negro habían avanzado con una solución que, por cuestiones ambientales, se paralizó. Luego de descartar el impulso de una central hidroeléctrica, el gobierno de Alberto Weretilneck avanza ahora con esta alternativa.

"Con el objeto de disminuir los impactos para la traza de la línea eléctrica, se evaluaron seis alternativas posibles que incluye el análisis de impactos de cada una de ellas. En base a ese análisis se optó por la traza que va desde la nueva estación transformadora 33 El Bolsón, ubicada dentro del predio de la central térmica mediante una conducción subterránea con tres cables unipolares en cañero constituido con cuatro caños de PVC 110 milímetros inmersos en un dado de hormigón hasta la esquina de Azcuénaga y Las Flores, donde girará hacia el sur por la continuación de la última de las mencionadas calles, de paralela a la margen oeste del Quemquemtreu hasta la pasarela ubicada en cercanías de la calle Viamonte", señala la resolución de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dispone la convocatoria.

El Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splift) hizo una inspección de la futura traza y determinó que "del tendido en el área urbana existen individuos del arbolado que entrarían en contacto con la línea eléctrica, y que esta situación es una de las causas de incendios más comunes en nuestra jurisdicción".

Además se observaron la zona la de la usina actual; el sector de la calle Las Heras sobre Gendarmería Nacional, "que se caracteriza por un importante de material leñoso"; y plantaciones de pino.

Un resumen del proyecto puede consultarse en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Colón 275, piso 3, Viedma) y en el municipio de El Bolsón (AC).

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Más de 60.000 turistas ya visitaron Lago Puelo durante este año

Más de 60.000 turistas ya visitaron Lago Puelo durante este año

LAGO PUELO (AEB).- Un verano inmejorable vive la localidad de Lago Puelo, que junto a las otras localidad de la Comarca Andina, han recibido al turismo con grandes propuestas y un clima único que permite disfrutar de salidas al aire libre, y actividades de todo tipo.

Según datos oficiales de la Dirección de Turismo de la comuna lacustre, hasta el momento en lo que va del verano unas 60.000 personas ya pasaron por la Oficina de Informes para consultar por actividades, alojamientos y sitios gastronómicos.

En ese mismo sentido se informó que unas 40.000 personas habrían sido las que pernoctaron durante todo el mes de enero, alcanzando durante algunas semanas el 100 por ciento de la ocupación de camas disponibles de la comuna.

La postal turística se completó en los lugares de esparcimiento, como las costas del propio lago, el río azul, el desemboque y las chacras turísticas de los parajes Las Golondrinas y Entre Ríos.

El mes de febrero también se perfila como un mes "turístico", según lo manifestó la directora de Turismo local, Yesica Robles. En ese sentido destacó lo que ocurrió el fin de semana pasado con el feriado de Carnaval, en donde se pudo observar muchos visitantes en toda la región.

En tal aspecto resaltó que se trató de "un fin de semana más que positivo para Lago Puelo con una ocupación del 98.5%", a la vez que agregó que "este mes se perfila más que prometedor con un muy buen porcentaje de reservas".

En otro orden de cosas la funcionaria se mostró conforme con la propuesta de alargar la temporada y poder ofrecer la Fiesta Nacional del Bosque a mediados del mes de marzo.

Asimismo remarcó que el fin de semana largo del mes de abril, coincidirá con el aniversario del pueblo, que se festeja el 2 de ese mes, con lo cual se espera con grandes expectativas ver los resultados de estas propuestas para extender la llegada de muchos más visitantes.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Club Andino Lago Puelo invita a niños/adolescentes

El Club Andino Lago Puelo invita a niños/adolescentes(de 9 a 18 años) y padres, a la primera reunión informativa, para dar inicio a la Escuela de Montaña. La misma se realizara el día Miércoles 20 de febrero a las 20hs en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo. Informes al 294 154209770 o al 294 154620779.

SIGA LEYENDO

Buzzi entregó modernas ambulancias para los hospitales de Telsen, Epuyén, Gan Gan, Gualjaina y Paso de Indios

Buzzi entregó modernas ambulancias para los hospitales de Telsen, Epuyén, Gan Gan, Gualjaina y Paso de Indios

“Tenemos que garantizarle a cada una de nuestra familias que, vivan donde vivan, los problemas que tengan de salud, los podemos resolver”, dijo el Gobernador en el acto realizado esta tarde en la Peatonal Fontana, frente a la Casa de Gobierno, en Rawson.

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde el acto de entrega de cinco ambulancias para las localidades de Gan Gan, Telsen, Epuyén, Gualjaina y Paso de Indios. Fue una ceremonia realizada en la Peatonal Fontana, en las afueras de la Casa de Gobierno en Rawson, donde afirmó que “hemos garantizado que las ambulancias estén donde mayor cantidad de kilómetros haya que recorrer”.

En este sentido Buzzi explicó que los vehículos han sido distribuidos “con un criterio de equidad fundamentalmente geográfico. Estamos completando la logística del transporte de gente que tiene que ser derivada hacia lugares de la provincia con mayor nivel de complejidad. Esto viene a llevarle tranquilidad a nuestros pueblos”, manifestó Buzzi.

En cuanto al sistema de salud, el mandatario provincial señaló que “esta es una política de salud completa. La capacidad de poder resolver los problemas en cada comunidad se sostiene bajo la convicción de que con una instancia de complejidad mayor el paciente puede ser derivado a un centro de mayor complejidad más cercano”.

“Con la diversidad de recurso humano que tenemos podemos ir proponiéndonos metas que nos permitan ir definiendo cuestiones en el propio territorio. Para que esto funcione tenemos que garantizarle a cada una de nuestra familias que, vivan donde vivan, los problemas que tengan de salud, los podemos resolver. Y si no puede ser en el lugar donde residen, esta provincia tiene la capacidad de derivarlos a centros donde los puedan atender como la gente. Estos vehículos vienen a cumplir esta función”, concluyó Buzzi.

En el marco de esta tercera entrega, en lo que va del año, del plan de equipamiento para los hospitales de Chubut, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Pedro Romero Luna, expresó que la entrega de unidades de alta complejidad para el área rural corresponde a una selección que se hizo de cada comuna bajo una estricta lista de priorización, y adelantó: “Vamos a seguir renovando el parque automotor de ambulancias de la provincia. Con estas cinco completamos 14 unidades entregadas durante el año que representan el 12% del parque automotor de ambulancias”.

Además, el subsecretario explicó que esta acción va acompañada de la capacitación del recurso humano. “Vamos a seguir trabajando en una línea que nos marca nuestro Gobernador, que es la de trabajar para construir un sistema de salud provincial integrado, de calidad, seguro para todos los chubutenses”, afirmó Romero Luna.

Por su parte el intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, se mostró emocionado por “el trabajo que está haciendo el Gobierno Provincial con los municipios. En mi pueblo lo estamos notando”.

Asimismo, desde su experiencia, destacó la importancia de una ambulancia para los parajes. “Tener un vehículo en los pueblos es muy importante, yo sé lo que es una ambulancia nueva porque fui parte del sistema de salud”, concluyó Duscher.

Características

Las ambulancias son móviles equipados con tubos de oxígeno, panel de oxigenoterapia, nebulización, tensiómetros, tres equipos de seguridad vial, chalecos de estriación, baulera, frazadas térmicas y antiflama, set de vía aérea y set de trauma básico.

Esta entrega se suma a las ya concretadas en enero y a principios de este mes y que beneficiaron a los nosocomios de las localidades de El Hoyo, El Maitén, Camarones, Gastre, Río Mayo, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Senguer y Lago Puelo.

El acto contó con las presencias del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el diputado provincial Gustavo Reyes; la subsecretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Alicia Quantín; de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Mónica Criado, entre otros funcionarios del Gabinete Provincial como el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz.

Además, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, y los jefes comunales de Gan Gan, Abel Muro, y de Telsen, Ricardo Mazzulla.

SIGA LEYENDO