12/10/10

Paseo y avistaje de aves en el Parque Nacional Lago Puelo

Lago Puelo: Caminata para observar aves

En el marco de la Agenda Ambiental mensual y del Bicentenario de la Revolución de mayo y del Año de la biodiversidad hemos organizado la siguiente actividad:
Celebrando el Día del Aire y del Ave el Parque Nacional Lago Puelo invita a amigos y vecinos a participar de una caminata para la observación de aves el próximo sábado 16 del corriente mes.
El punto de encuentro será la Oficina de Informes del Parque, a escasos metros del muelle a las 18 horas. Concurrir con ropa cómoda y, de tener, con binoculares y guías de aves.

SIGA LEYENDO

Facebook de Turismo El Bolsón: Curso básico en primeros auxilios

Curso de capacitación básica en primeros auxilios

de Turismo El Bolsón, el El Martes, 12 de octubre de 2010 a las 12:57

La Secretaria de el Bolsón informa que el Comité de Capacitación y Docencia  realizará el día 28 de octubre de 14:00hs  a 16:30hs un curso de capacitación  básica de Primeros auxilios, solicitamos  a quienes estén  interesados  en  participar  de dicho curso  se comuniquen a la brevedad a esta dirección de correo Turismo@elbolson.com o al 02944- 492604 de 8:00 hs a 18:00hs.

también el comité de Capacitación y docencia del Hospital del Área El Bolsón solicita puedan considerar ofrecer su colaboración, a modo de trueque por el trabajo de capacitación, para cubrir el alojamiento de médicos especializados  que vendrían a nuestra localidad para que los agentes  de salud local puedan instruirse  en esta zona, ya que resulta muy difícil viajar a buenos Aires y a otras localidades. Realizar estas actividades  es de suma importancia para seguir mejorando la calidad de atención de nuestro hospital local. desde ya muchas gracias y esperamos pronta respuesta

Turismo El Bolsón tenemos el agrado de comunicarles que la Secretaria de Turismo participará de la Feria Internacional de Turismo FIT 2010 a desarrollarse del 30 de Octubre al 2 de Noviembre en el Predio Feria de La Rural , Bs As. los invitamos a remitir folleteria a nuestra oficina

SIGA LEYENDO

Arde Troya de El Bolsón se presenta en Bariloche en el Teatro x la identidad

Teatro X la Identidad se presenta en Bariloche

Bariloche.- El grupo teatral independiente "Ardetroya" de la localidad de El Bolsón se presenta en la ciudad de Bariloche para abrir el encuentro de Teatro x la Identidad con la obra: "POTESTAD" de Eduardo Pavlovsky.

SÁBADO 16 de Octubre a las 21:00 en la BIBLIOTECA SARMIENTO, Centro Cívico. Un hombre debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado donde la Memoria tiene un gran protagonismo!!! Elenco: Jorge Yacono y Gustavo Olivera, percusión en vivo a cargo de Luciano Troglia, asistencia de María José Guido y dirección general de Gustavo Olivera.

Al finalizar el espectáculo se va a realizar un debate con los espectadores, algo sumamente enriquecedor que nos permite reflexionar sobre nuestro pasado histórico y a la vez pensar sobre nuestro actual presente. 

Por la MEMORIA, la JUSTICIA, y la VERDAD, es importante la participación del público para acompañar y apoyar un evento como lo es "Teatro x la Identidad".

FUENTE: Teatro X la Identidad

Ver gacetilla completa

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Procesan a dos policías

Procesan por vejaciones y lesiones a dos policías de El Bolsón

Así fue dispuesto por el Juez Martín Lozada respecto de dos empleados policiales que se desempeñan en la Comisaría 12º de la localidad de El Bolsón.

El hecho cuya comisión les atribuye ocurrió el día 11 de febrero de 2010, aproximadamente a la hora 21, frente al local comercial "Iglú Rent a Car" de la calle Moreno de esa localidad.

Entonces los procesados detuvieron a dos jóvenes menores de edad, a quienes arrojaron al suelo y golpearon. Uno de ellos, incluso, sufrió una lesión en su rostro.

Tras ello los jóvenes en cuestión fueron trasladados hacia la citada comisaría, desde la cual fueron liberados sin permitírseles comunicarse con sus padres o responsables

La lesión presentada por uno de ellos fue debidamente constatada y los ahora procesados fueron reconocidos en la rueda de personas practicadas por el juzgado a cargo de la investigación.

El delito de vejaciones constituye el trato humillante y mortificante que un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, imparte a las personas que tuviere a su alcance.

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=16604

SIGA LEYENDO

Hallaron el Cadáver del remisero de El Bolsón

Apareció muerto en el río Epuyén un hombre que era buscado en El Bolsón

El cuerpo de un hombre sin vida fue hallado por un brigadista el domingo por la tarde en el río Epuyén, informó este martes la Fiscalía de Esquel.

Tras el hallazgo, asistió al lugar personal de Criminalística de la Policía del Chubut, cuyos profesionales estiman que el cuerpo habría estado aproximadamente casi un mes en el agua.

Por la documentación que llevaba consigo se pudo establecer la identidad del occiso y se constató que el 17 de septiembre pasado, su hija se había presentado en la Comisaría de El Bolsón, en Río Negro, preocupada porque no tenía novedades de su padre, luego de que se tomara un colectivo con destino a Esquel.

El domingo se realizó la autopsia, estableciéndose que la muerte se habría producido por un traumatismo severo de cráneo. La investigación intenta establecer de qué manera ocurrió el deceso.

SIGA LEYENDO

Gimeno Lahoz será ordenado como nuevo obispo

Este viernes Gimeno Lahoz será ordenado como nuevo obispo

Marina Perez Botel, de la Agencia Informativa Católica Argentina, se refirió a la ordenación del flamante obispo de Comodoro, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz.

Dijo  que “esto se inscribe en la historia de la ciudad”, y que, detrás de la organización del acto, “somos doce comisiones”. Además, indicó que “hay centenares de instituciones, empresas privadas, una cantidad de gente muy importante que colaborará en la misa de coronación del padre”, y aconsejó que quienes quieran presenciar la ordenación asistan “con tiempo y paciencia para poder ubicarse bien”.

Por otro lado, adelantó que “lo ordenará un obispo que hace 37 años lo ordenó como sacerdote y esto le da un significado muy particular”.

“Estamos ya recibiendo a algunos obispos que vendrán, como a los que acompañan, familiares y amigos”, manifestó, y detalló que Gimeno Lahoz “está en España en este momento”.

Informó que “lo ordenará un obispo que hace 37 años lo ordenó como sacerdote y esto le da un significado muy particular”.

Consideró que el acto durará “alrededor de dos horas y media”, ya que también “participará un coro”.

“Se trata de una persona que, si bien es de España, desde el 96 estaba destinado en El Maitén, donde estuvo muy vinculado al quehacer comunitario, conoce cada rincón de la provincia”, concluyó Botel.

SIGA LEYENDO

Natalia Villanueva: Tango para tangueros en El Bolsón

Hola  todos los Bolsoneros y Tangueros !!
Finalmente arrancamos  con las Clases de Tango!!!!
Serán  a partir de este viernes ,los espero
Viernes en Pasiones  Argentinas
20 hs Iniciación al tango
21,30 hs Intermedios


Domingos en Pasiones Argentinas
20hs Técnica de mujer
21,30hs Técnica en milonga

tienen  varias opciones y  a ponerse a bailar que se viene el festival! del 18 al 21 de noviembre
www.fiteb.com.ar
Los espero a todos y se agradece la difusión
un abrazo Natalia
informes al

15-599 299

SIGA LEYENDO

Comunicado a Censistas de Lago Puelo

La jefa de Radio 01, Las Golondrinas, Cerro Radal , Paraje Entre Ríos y Margen Oeste del Rio Azul comunica a los inscriptos para participar como censistas en el Censo Nacional de Población 2.010 que aún no realizaron la capacitación pueden realizarla mañana 13 de octubre a las 08.30 en el salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.
Los inscriptos son
                           - Merceditas Huenchupan
                           -Graciela Huenchupan
                           -Letizia Cayun
                           -Angèlica Càrdenas
                           -Guillermo Blaser
                           -Fanny Reynoso
                           -Laura Alvarez
                           -Maria Carla Yetman
                           -Silvia Schupbach
                           -Marcelo Barradas
                           -
Se recuerda también a todos los inscriptos del los Radios 05 Planta Urbana  y 06 Isla Sur, que mañana a partir de las 08.30 en el Salón de Bomberos Voluntarios se realiza la capacitación
Se sugiere llevar llevar un refrigerio ya que la jornada de trabajo es de 6 horas.
Saluda Atte. Horacio Oliva Jefe Fracción 09 Lago Puelo. Chubut.

SIGA LEYENDO

Liga Infantil de Futbol de los Barrios

La liga (LIB) Liga Infantil de Futbol de los Barrios arrancó con una gran cantidad de publico, y se quedó a la vista el gran esfuerzo y el trabajo que han realizado los vecinos del Barrio Lujan, representando a La barra, como el equipo anfitrión, un predio con tres canchas y un marco deportivo extraordinario.

Sigue la 2º fecha este sábado a partir de las 14.30 hs . los resultados fueron los siguientes.-

categoria  2001/2001 

san jose 3 la barra a 1

barcelona 2 los holmus 1

la barra b - 2  arrayanes 0 

trapito 3  quillacahue 1

en la categ.  99/00 Q.

cahue 1 San jose 3

los holmus 5 barcelona  3 

arrayanes 3 la barra  -0- en la categ.

97-98 la barra 4 arrayanes 1  

quillacahue 2  san jose  3

Los holmus 1  barcelona 1 

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Finales Provinciales Juegos Evita

En Lago Puelo comenzaron las finales provinciales de los Juegos Evita

Finalmente y luego de un largo recorrido comenzaron este martes las finales de los Juegos Evita en la localidad de Lago Puelo, disputándose al menos unos ocho encuentros de distintas disciplinas.

image


Los deportistas comenzaron a encontrarse a partir de las nueve de la mañana, y la jornada se extendió hasta pasadas las ocho de la tarde.

La jornada acompaño de forma increíble a aquellos que no tuvieron competencias hoy, dado que el sol reino en la Comarca Andina, con temperaturas muy agradables, lo que convirtió a estas finales en un viaje para disfrutar de naturaleza y poder buscar un lugar en el podio.

Entre los partidos más destacados estuvieron los de Cholila y Gobernador Costa en Básquet Femenino, quedando la victoria para las representantes de la Capital Nacional del Asado; el enfrentamiento en fútbol masculino entre Trevelin y Trelew, y el Handball femenino entre Puerto Madryn y Esquel, con empates.

image

Asimismo hubo actividades relacionados con los participantes de ajedrez y futbol femenino, destacándose por sobre todas las cosas la buenas relaciones establecidas entre muchos jóvenes de distintos puntos de la provincia.

En relación a esto hubo una gran hinchada para los equipos de la costa por parte de gente de Trelew, así como los representantes de la zona cordillerana se apoyaron entre sí, sin dejar de lado el compañerismo y la amistad que surgió fuera de la cancha entre todos.

En el día de hoy y hasta el jueves se prevé que extiendan las actividades, con un cierre anunciado para el mediodía del 14 de octubre, donde se conocerá a los ganadores de las distintas disciplinas de estos Juegos Evita 2010.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Desmalezamiento de parcelas

Comunicado de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo solicita a los vecinos que posean terrenos con malezas o en estado de abandono proceder a limpiarlos. Asimismo se peticiona a toda la comunidad mantener en buen estado los patios y jardines. En este sentido se recuerda que se encuentran vigentes ordenanzas que regulan la limpieza de lotes y terrenos baldíos. Vecino, la limpieza y belleza de este pueblo la hacemos entre todos. Evite multas manteniendo limpia su propiedad.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Presumían suicidio pero hay traumatismo

NUEVAS CAUSAS DEL 12 de octubre de 2010

PRESUNTO HOMICIDIO:

El cuerpo de un hombre, sin vida, fue hallado por un brigadista a las 14 hs. del domingo en el Río Epuyén. Asistió al lugar Criminalística, cuyos profesionales estiman que el cuerpo habría estado aproximadamente un mes en el agua. Por la documentación que llevaba consigo se pudo establecer la identidad del occiso y se constató que el 17 de septiembre su hija se había presentado en la Comisaría de El Bolsón, preocupada porque no tenía novedades de su padre luego de que se tomara un colectivo con destino a Esquel.

El domingo se realizó la autopsia, estableciéndose que la muerte se habría producido por un traumatismo severo de cráneo.

La investigación intenta establecer de qué manera ocurrió el deceso.

ROBO:

Entre el viernes y el domingo, autores ignorados forzaron una ventana, ingresaron a la vivienda y sustrajeron una mesa artesanal, tres frazadas y dos almohadas. Ocurrió en El Maitén.

DAÑO – LESIONES LEVES:

Una ambulancia fue a 1º de Mayo y Costanera a buscar a un sujeto que aparentemente habría intentado suicidarse. Un grupo de personas apedreó a la ambulancia, fue un patrullero y también lo apedrearon. Un sujeto salió tirando piedras y fue aprehendido por la policía. Al identificarlo en la Comisaría constataron que se trataba de la persona que había ido a buscar la ambulancia y observaron que tenía lesiones (probablemente autoinflingidas en el intento de suicidio), por lo que fue llevado al Hospital.

Sucedió el lunes a las 21 hs. en Esquel.

DAÑO Y RESISTENCIA:

Un llamado al 101 avisó que tres sujetos se encontraban rompiendo vidrios. La policía se dirigió al lugar, dio la voz de alto, y alcanzaron a uno que se resistió pero fue aprehendido. Ocurrió en Isla Centro, Lago Puelo, este martes a la 1:45 hs.

Sonia P. Vaamonde
Comunicación Institucional MPF Esquel
E-mail: svaamonde@juschubut.gov.ar
Web: www.mpfchubut.gov.ar
Blog: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Pugliese, Pugliese, Pugliese

imageDicen que mencionando tres veces el apellido del gran maestro, se “pianta” la mala onda y reina la armonía.

Y esta es la seguridad que me da pensar que esto es cierto,

Que difícilmente alguna denominación “Canonizaría” a un ateo y para colmo, Comunista…

Un santo, que es santo, solo por el hecho de ser así, buena onda, merece mi crédito.

No por temor a un Dios severo, ni por alcanzar para si un cielo más lujoso.

Por eso, hoy comparto con ustedes esta cábala, creencia, superstición, o quién sabe que cosa,

aunque no me traiga suerte, aunque no deshaga maleficios,

la imagen de Pugliese es digna de ser evocada,

en las buenas y en la malas.

Que tengan un buen día

SIGA LEYENDO

Automovilismo: Fórmula 850, TN 1100 y Areneros en Bariló

Los motores se hicieron sentir en la pista de El Rebenque
Después de un receso, el automovilismo local volvió a tener una cita en el circuito de “El Rebenque”. Fue la séptima fecha del campeonato 2009-2010 en categorías Fórmula 850, TN 1100 y Areneros. Los triunfadores fueron Darío Paredes, Ciro Demaestri (foto) y Alejandro Becerra. (FOTO)


(Por Cristian Báez) El pasado domingo, los amantes del automovilismo pudieron disfrutar de una atractiva competencia en el circuito “Ciudad de San Carlos de Bariloche” emplazado en la zona de El Rebenque. Una sorprendente cantidad de público se hizo presente en el mencionado reducto.

Sin el esperado número de máquinas se compitió en las categorías Fórmula 850, TN 1100 y Areneros. Fue la séptima fecha del campeonato de la temporada 2009-2010.

En la divisional de los “Fititos”, el vencedor fue Darío Paredes, seguido por Agustín Negro y Jorge Betanzo. En esta categoría, las principales posiciones del certamen están de la siguiente manera: Angulo (137), González (132), Pérez (104), Chiguay (102) y Betanzo (89). En la TN 1100 se impuso Ciro Demaestri escoltado por Carlos Garrafa y José Criado.

El triunfador aumentó su ventaja en lo más alto del campeonato y se acerca al título a pasos agigantados.

Posee un total de 242 puntos, contra 134 de Bravo y 91 de Garrafa. En Areneros, la categoría vedette de los últimos tiempos, Alejandro Becerra subió a lo más alto del podio. Segundo se ubicó Tobías Galván mientras que Juan García fue tercero. Cumplidas 7 fechas, el campeonato es liderado por Vera-Silva con 204 puntos.

Luego se ubican Becerra-Vespa con 194 y Huenchullanca-Huenchullanca con 108. El piso del circuito no se mostró en óptimas condiciones. Si bien, los organizadores trabajaron mucho en ese detalle, la falta de competencias en los últimos meses jugó un papel preponderante. Se seguirá trabajando en ese punto para que en la próxima prueba (se realizaría en dos semanas), el panorama sea mejor.

La idea de los organizadores es salir un poco de Bariloche y entusiasmar a localidades vecinas. Hubo una experiencia muy positiva en Villa La Angostura que podría repetirse en el próximo mes. Se intentó algo similar con El Bolsón y cuando parecía que estaba todo cerrado surgieron negativas de último momento.

SIGA LEYENDO

Patín Artístico: El Sol del Bolsón impecable labor

Sol del Bolsón también cumplió una satisfactoria labor

La delegación bolsonense de Patinadores regresaron de la 4º Fecha del Interprovincial  de la Federacion de Patinadores del Comahue. La misma se llevo a cabo en la localidad de Buta Ranquil los dias 8, 9 y 10 de Octubre. Por los magnificos puntajes que les dieron los jueces nacionales  se ve la gran evolucion que han tenido los deportistas durante este año. (FOTO)

La cual conto con las con delegaciones de las Provincias  de Neuquén y Río Negro, como: Academia Cippoleña de patín  , Escuela Municipal de Allen  Italia Unida - Gral. Roca -, Bariloche skate  –AG Patin S.C de Bariloche  -, Club Perfora (Plaza Huincul)– , las representantes locales Patinadores del Pehuen (Buta Ranquil) - y “Esc. Municipal Sol del Bolson”.

El Bolson trajo excelentes resultados para la felicidad de  los pobladores de nuestra localidad.

Los patinadores compitieron en las disciplinas Libre , Escuela y Pareja Mixta.

Por los magnificos puntajes que les dieron los Jueces Nacionales , se ve la gran evolucion que han tenido los deportistas durante este año. Lo cual habla muy bien!! de su Profesora y Tecnica Nacional Liz Droghei.

Quien con amor, firmeza y constancia prepara a sus alumnos dia a dia.

Los logros obtenidos de cada deportista fueron:
1º Puesto : ABEL DROGHEI Categoria "C" 4º - 7 Años Caballeros  Disciplina Libre.
3º Puesto : CATALINA RODRIGUEZ Categoria "C" 4º -10 Años Damas Discip. Libre.
1º Puesto : TAIS ROBERTS  Categoria "C" 4º -11 Años Damas Discip. Libre.
3º Puesto : JAZMIN GONZALEZ  Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre.
1º Puesto : FRANCISCO DROGHEI Categoria "C" 2º -15 Años Caballeros Discip. Libre.
1º Puesto : FRANCISCO DROGHEI Categoria "C" 2º -15 Años Caballeros Discip. Escuela.
1º Puesto : ULISES DROGHEI Categoria "B" 3º - Mayores Caballeros Discip. Libre.
1º Puesto : ULISES DROGHEI Categoria "B" 3º - Mayores Caballeros Discip. Escuela.
1º Puesto .MICAELA CUNEO  Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.
1º Puesto .MICAELA CUNEO  Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.
1º puesto en Combinada.
1º Puesto .MEI MEI NUÑEZ  Categoria "C" 3º -12 Años Damas Discip. Escuela.
2º Puesto .MEI MEI NUÑEZ  Categoria "C" 3º -12 Años Damas Discip. Libre.
1º Puesto  en Combinada.
1º Puesto .JAZMIN DROGHEI Categoria "C" 3º -10 Años Damas Discip. Libre.
1º Puesto .JAZMIN DROGHEI Categoria "C" 3º -10 Años Damas Discip. Escuela.
1º Puesto en Combinada.
2º Puesto .FERNANDA JUAREZ Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.
2º Puesto .FERNANDA JUAREZ Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.
1º Puesto Pareja Mixta MEI MEI NUÑEZ Y FRANCISCO DROGHEI Catg. "C" 2º .

Obteniendo el puntaje mas alto del torneo en esta  Disciplina.

La "Gran Final del Torneo Interprovincial Fepacomahue" cada vez esta mas cerca!!!
Los dias 19 , 20 y 21 de Noviembre, en el Polideportivo Municipal de nuestra localidad,  Sol del Bolson sera Sede de tan importante evento.

Todos los integrantes de la escuela: Profesora , Patinadores y Padres se preparan para recibir a mas de 300 patinadores y acompañantes.

Es un orgullo para El Bolson ser Anfitrion y organizar por Primera vez, en la historia del Patin Local, un Torneo Oficial y fiscalizado por la Confederacion Argentina de Patin Artistico "CAP".

http://www.bariloche2000.com/deportes/polideportivo/53789-sol-del-bolson-tambien-cumplio-una-satisfactoria-labor.html

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Accidente fatal en ruta a El Hoyo

En un trágico accidente ocurrido el domingo  por la tarde perdió la vida Noelia Reyes de 24 años de edad, la joven se desempeñaba en el municipio de El Hoyo, el intendente Breide decretó asueto para el martes 12.

Puelo obtuvo el sexto lugar en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Escuelas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Lago Puelo lograron los máximos puntajes. El proyecto “Secretos de la Comarca II”, de la escuela n° 765, estuvo entre los premiados.

Observación de aves

En el marco de la Agenda Ambiental mensual y  del Bicentenario de la Revolución de mayo y del Año de la biodiversidad, el Parque Nacional Lago Puelo ha organizado una caminata para la observación de aves.

Zorzal patagónico, una de las aves que anidan en el área.

Rurales de Región Sur piden audiencia con Saiz preocupados por la sequía

Edgar Contin, referente de la Sociedad Rural de Bariloche explicó que “Se está observando nuevamente un éxodo de personas del campo al pueblo y de éste a las grandes ciudades. Este fenómeno ya se vivió años atrás y nos preocupa. Hoy aproximadamente 800 productores perdieron todas sus ovejas y el resto, unos 2800 ganaderos, vieron diezmada su majada en mas de un 50%”.

Las rurales solicitaran al Gobernador Saiz la continuidad de la Ley de la zona de desastre para los departamentos de secano. También pedirán continuar con los tickets de mercadería del Ministerio de Familia y aportes forrajeros para los pequeños productores.

Chubut: Das Neves y su construcción política en la costa bonaerense

Se realizó en la ciudad de Mar del Plata un nuevo encuentro de la Mesa Provincial “Das Neves Presidente 2011”. Convocada por los referentes Joaquín Gayone y Marcelo Pérez Peláez tuvo como invitados a representantes de Pinamar, Mar Chiquita, Batán y Mar del Plata.

Río Negro participó en la Feria Mundial del Libro

Libros editados por el Fondo Editorial Rionegrino (FER), un cortometraje realizado en la Provincia y réplicas de algunos de los dinosaurios que habitaron el suelo de Río Negro, son parte de la exposición del stand argentino de la Feria Mundial del Libro Frankfurt 2010, que se extendió hasta el domingo en Alemania.

Concurso de esculturas ambientales

El Parque Nacional Lago Puelo y el Ministerio de Ambiente del Chubut, recuerdan a la comunidad que hasta el 15 de octubre se encuentra abierto el periodo de recepción de las Obras escultóricas del Concurso de Esculturas Ambientales edición 2010. “Tranforma tus residuos en arte y forma parte del cambio”.

Provinciales: Inauguran ampliación de importante laboratorio de biología y toxicología

La ministra de Salud, Cristina Uría, inauguró el pasado viernes la ampliación edilicia del Laboratorio de Biología y Toxicología en Viedma, el cual es el tercero de su tipo en el país. El establecimiento lleva el nombre de una de sus creadoras, Graciela Palazzessi.

SIGA LEYENDO

Boxeo Regional

BOXEO:

Armando Juárez perdió por puntos ante el sanjuanino Muñoz en Mendoza

El boxeador de la escuela Alborada, Armando “Tucu” Juárez sufrió la segunda derrota de su carrera profesional el pasado en la localidad de San Martín, ubicada a 50 kilómetros de la capital mendocina. El verdugo fue el sanjuanino Mauricio Muñoz, un púgil de enorme jerarquía, hoy por hoy ubicado en el segundo lugar del ranking argentino y noveno en el escalafón del Consejo Mundial. Tras esta derrota, el deportista de nuestra ciudad deberá prepararse para un importante compromiso que afrontará en el vecino país de Chile.


Muy intensos fueron los 6 asaltos de la pelea. Juárez sorprendió en el primero pero no pudo sostener el ritmo. Muñoz lo encaró de diferente manera a partir del segundo round y dominó las acciones hasta el final sin sacar grandes diferencias. Los números del jurado fueron los siguientes: Gustavo Muñoz (58.5 a 57.5); Salvador Nuñez (58.5 a 57) y Carlos Aguilera (59.5 a 56.5), todos a favor de Muñoz. El “Tucu” deberá superar rápidamente este mal trago y comenzar con una exigente preparación con vistas a su pelea de noviembre en Chile ante el trasandino Cristian Palma por el título Mundo Hispano. Ahora Juárez ostenta un récord de 11 victorias (4 antes del límite), 2 derrotas y dos empates.

La velada fue televisada para todo el país y el continente a través de la señal de TyC Sports. Además de la pelea del “Tucu”, contó con la presentación del campeón argentino Jonathan Barros, quien no tuvo mayores inconvenientes para derrotar por knock out en el primer asalto a Gustavo Bermúdez. En otro atractivo de la noche mendocina, el bonaerense Walter Crucce hizo su reaparición después de 5 años sin subirse a un cuadrilátero de manera oficial. Regresó con un claro triunfo por puntos ante el tucumano Gustavo Boggio.

Por otra parte, en la vecina localidad de El Maitén, dos de los tres barilochenses que asistieron al festival anunciado se quedaron con las ganas. Virginia “La Tigresa” Cárcamo tuvo que realizar una exhibición porque su rival no dio con el peso. Luis “Gauchito” Bahamonde tampoco pudo combatir debido a una lesión de su rival. Mauro Alvarado, de la escuela del barrio Unión, hizo su debut con una derrota por puntos frente a un joven púgil de la localidad anfitriona.

SIGA LEYENDO

Página12: Marcha atras el festejo del 12 de octubre

Marcha atrás de un “festejo”

Por Elio Brat

Desde Cipolletti, Río Negro

El intendente rionegrino de El Bolsón, Oscar Romera (UCR), decidió suspender el acto que pensaba encabezar hoy para celebrar el Día de la Raza. La decisión del polémico jefe comunal respondió al pedido de distintas organizaciones sociales, especialmente del área educativa, y también a nivel nacional por parte del Inadi, quienes reaccionaron con fuertes críticas a esa actividad.

Esta historia comenzó días atrás, después de que desde la Intendencia se enviaran las invitaciones oficiales para participar del acto. Entonces, distintas organizaciones locales instaron al intendente a que “revisara su decisión de festejar el Día de la Raza en nuestra localidad”.

Entre las respuestas más airadas al “festejo” sobresalió la Escuela Nº 150 de Los Repollos, un paraje rural cercano al casco urbano de El Bolsón. “Queremos expresar nuestro profundo malestar por la invitación recibida para participar del acto previsto en la Plaza España de El Bolsón, junto a la Asociación Española”, declaró esta comunidad educativa que se considera “intercultural” al estar conformada, en su gran mayoría, por alumnos mapuches.

El director municipal de Cultura de El Bolsón, Angel Morales, luego de recibir las distintas protestas, expresó públicamente que la intención es “evitar connotaciones y antagonismos que no podremos resolver en un evento”. Y, reconociendo “la posición por la que luchan los aborígenes y pueblos originarios”, el funcionario confirmó que “no se realizará el acto público como estaba concebido” en El Bolsón.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154772-2010-10-12.html

SIGA LEYENDO

Cumbre radical en Lago Puelo: Se pusieron de acuerdo para darle al oficialismo

Críticas de Cimadevilla y Peralta en Lago Puelo

12/10/2010  | La Juventud Radical reunió en Lago Puelo a las autoridades partidarias provinciales, legisladores, y al precandidato a la gobernación, Pedro Peralta, quien junto al senador Mario Cimadevilla, ofrecieron fuertes discursos contra el oficialismo chubutense.

El encuentro fue en la sede de Bomberos en la localidad cordillerana, convocada por la juventud en el marco de la capacitación política, adonde asistieron los diputados Marta Raso y Roberto Risso.

El titular del partido, Cimadevilla, apuntó que en el peronismo «entre ellos se acusan de ladrones», ante la polémica por la agresión al Gobernador, mientras que el precandidato dijo que Mario Das Neves «hace un papel tristísimo» en la TV nacional «tratando de demonio y monstruo a Kirchner, siendo él un calco de ese modelo».

SIGA LEYENDO

Epuyén: Hasta ahora no acuerdan PJ y ProveCh

No habrá acuerdo entre PJ y Provech en Epuyén

11/10/2010  | En la localidad cordillerana de Epuyén no habrá alianza entre el PJ y el Provech a nivel local, según confirmó el intendente justicialista y candidato a la reelección, Antonio Reato, quien señaló que probablemente habrá listas separadas, ya que «no me he sentado con los dirigentes del Provech».

«Supongo que presentarán candidatos», indicó el intendente, quien explicó que allí no prosperan los acuerdos como sucede a nivel provincial «quizás por distintas formas de haberlo encarado en cada una de las localidades».

En alusión a Pedro Rubilar, afirmó que «en mi localidad el intendente saliente perdió la elección anterior y no se ha arrimado a charlar ni venido a plantear ningún acuerdo para que vayamos juntos o para que se haga una sola lista».

SIGA LEYENDO

Fútbol regional

Fontana derrotó a Juventud Unida y logró su segunda victoria consecutiva

12/10/2010  | SEGUNDA FECHA DEL FUTBOL LOCAL / Fontana de Trevelin festejó en su cancha un triunfo que lo depositó en la jornada del sábado en la cima de su grupo al jugarse la segunda fecha. Fue 2-0 sobre Juventud Unida, con tantos de Daniel Troman y Guido González. El ganador sumó seis puntos y tras la jornada del sábado se mantenía como único puntero de la zona 1, mientras que el cuadro costense quedó con tres unidades.

En la misma zona, Deportivo Gualjaina venció como local por 4 a 2 al elenco de Huracán de José de San Martín. Los goles del elenco ganador fueron conquistados por Félix Grenier, en dos oportunidades, Matías Lara y el restante de Rodrigo Espinosa. Descontaron Silvio Painelaf y Tomás Bascuñán para el elenco del “globito”. El dueño de casa sumó hasta la jornada del sábado cuatro puntos, mientras que la visita hizo su presentación (quedó libre en la primera jornada) y no tiene unidades.

Por su parte, Escuela Modelo se llevó un ajustado triunfo de Tecka (2-1), ante el Deportivo local y trepó a cuatro puntos. Marcaron para el elenco esquelense Cristian Salvo y Oscar Reiñanco. Héctor Cabezas anotó el único tanto para el elenco de Tecka.

VICTORIA DE INDEPENDIENTE

Por la zona 2, Independiente Deportivo superó como visitante a Deportivo El Maitén por 2-1. Enzo Cáceres y Jesús Torregrosa le dieron la victoria al huésped, mientras que había empatado transitoriamente Rino Carrasco. Ambos suman tres unidades luego de cumplirse la segunda fecha.

La segunda jornada tuvo dos encuentros en El Hoyo. El primero de ellos, donde San Martín enfrentó a Frontera de Lago Puelo, acabó 1-1. Leonardo Lecanda adelantó al local, pero en el complemento puso cifras definitivas Horacio Fernández. El Santo lidera su zona con cuatro puntos, mientras que la formación de Lago Puelo sumó su primera unidad (había quedado libre en la fecha inaugural).

Finalmente, cerrando la fecha, con goles de Claudio Rossi, Diego Ñancucheo y Gonzalo Gómez Pol, El Pedregoso goleó 3-0 a Ferro de El Maitén, que aún no sumó. El ganador alcanzó sus primeros tres puntos.

En la Zona 1 quedó libre Belgrano y en la Zona 2 San Martín, ambos conjuntos de Esquel.

DIVISIONES INFERIORES: SE JUGo LA SEGUNDA FECHA

Se jugó en la tarde del domingo la segunda fecha del Torneo Apertura 2010-2011 de las Divisiones Inferiores, auspiciado por Canal 4 Esquel Televisora Color.

En la Zona 1, Independiente Deportivo se midió con Belgrano de Esquel. En séptima y quinta división se impuso el Albirrojo por 2-1 y 2-0 respectivamente, mientras que en sexta la victoria se la llevó el Xeneize (2-1).

En Tecka, Deportivo Tecka enfrentó a San Martín de Esquel. El cuadro esquelense ganó 1-0 en la séptima y 3-2 en sexta, mientras que la quinta categoría del local logró imponerse por 2-1.
Trevelin fue sede del choque entre Fontana y Huracán de José de San Martín. La sexta acabó igualada sin goles, en quinta goleó 5-0 el local y la séptima fue postergada.

En la Zona 2, Belgrano de Cholila recibió a Deportivo Epuyén, conjunto recientemente afiliado que hizo su presentación en la Liga del Oeste (había quedado libre el fin de semana pasado). En la sexta categoría se impuso la visita (3-0), mientras que la quinta división del local venció 5-2.

En El Maitén, Ferrocarril y El Pedregoso jugaron sólo en sexta división porque la quinta fue postergada. El triunfo quedó en manos del elenco ferroviario por un abultado margen (8-0).
Por último, Frontera de Lago Puelo recibió a Deportivo El Maitén. Cuando la sexta división del local triunfaba por 3-2 y disconforme con el arbitraje, el huésped decidió retirarse y no jugar en quinta división. El Tribunal de Disciplina resolverá en los próximos días qué sucederá con el mencionado encuentro.

En la Zona 1 quedó libre Los Andes de Corcovado, mientras que en la Zona 2 no jugó esta fecha Deportivo Gualjaina.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141417

SIGA LEYENDO

El HCD de El Hoyo apuntala la Producción Vegetal Orgánica

Apoyo Comarcal a la Tecnicatura en Producción Orgánica

12/10/2010  | El Hoyo / El Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó por unanimidad, en la sesión del miércoles pasado, la propuesta presentada por el concejal Pol Huisman de declarar de interés “Educativo, Cultural y Productivo la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que se dicta en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro”, así como también, “Comunicar y difundir la existencia de la Tecnicatura, sobre todo a los alumnos de último año de las escuelas secundarias de la localidad”.

Ante  diversos trascendidos que indicaban que dicha tecnicatura dejaría de funcionar, el Concejo Deliberante de El Hoyo se hizo eco de las advertencias y, anticipándose, aprobó la declaración, para defender la continuidad de la carrera.

Entre los considerandos de la mencionada declaración, se encuentran los siguientes : “Que dicha tecnicatura es de mucha importancia en una región tan predispuesta hacia la producción orgánica como es la Comarca Andina; que, además de ser una posibilidad más para los jóvenes de la región que finalizan sus estudios secundarios, es también una carrera que fomenta prácticas y actitudes que son indispensables para el desarrollo productivo local; que la producción orgánica crece en importancia en el mercado internacional y que eso resulta un beneficio para la región ya que la carrera es única en el interior del país; que la tecnicatura hoy corre peligro de ser cerrada y requiere un decidido apoyo por parte de las instituciones locales regionales; que es necesario defender todas las fuentes de estudio, pero sobre todo aquellas que son agentes de cambio de la sociedad en la que vivimos”.

Al respecto, y continuando con una práctica que viene caracterizando al HCD de El Hoyo, la declaración fue entregada a los demás Concejos Deliberantes de la región. Porque problemáticas como éstas –educativas, ambientales, culturales y sociales– son las que necesitan de la acción inmediata y colectiva de los representantes de todos los pueblos que se encuentran en la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Promoción

Por otro lado, en las próximas horas habrá una reunión con organismos técnicos, productores y concejales de la comisión de producción de el HCD de El Hoyo para trabajar el proyecto de ordenanza de producción orgánica para instrumentar mecanismos reales de promoción. Recordemos que dicha ordenanza, presentada hace tres semanas por el Presidente del Concejo Deliberante, José Bondel, fue devuelta a comisión por pedido del concejal Pol Huisman, al considerar que el texto era insuficiente e incompleto, y que dejaba de lado cualquier intento verosímil de promoción de la producción orgánica, ya que sólo premiaba a los dos productores orgánicos certificados de la localidad.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141421

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Hoyo: Jornada de duelo por accidente fatal

Murió empleada municipal de El Hoyo en un vuelco

EL HOYO (AEB).- Una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido a última hora del domingo, sobre la ruta provincial 70, que une El Bolsón con la localidad de Cholila.

La víctima fue identificada como Noelia Reyes, de 24 años, empleada de la Municipalidad de El Hoyo. Sus restos fueron velados en la sala del lugar y recibieron sepultura ayer por la tarde en el cementerio del paraje El Pedregoso, donde residía.

Sobre el hecho, el intendente Mario Breide anticipó que "es una jornada de duelo" para su comunidad y que hoy el edificio comunal permanecerá cerrado. El accidente se produjo minutos después de las 19, en el paraje El Retamo, cuando el esposo de la joven (un albañil de Lago Puelo), perdió el control del vehículo a la salida de una curva sobre el camino de ripio, unos 500 metros antes de la conexión asfaltada con la ruta nacional 40, y el VW Senda azul en que se movilizaban dio varios tumbos.

Junto a la pareja viajaban dos menores, de 5 y 9 años, que sufrieron golpes diversos y otras dos personas adultas que salieron ilesos, al igual que el conductor. En tanto, el deceso de Noelia Reyes se produjo en forma instantánea, debido a los golpes recibidos y a que no tenía puesto el cinturón de seguridad.

Según trascendidos, el grupo fue visto durante toda la tarde en un festival de carreras cuadreras que se celebró en Cholila.

Por razones de jurisdicción, trabajó en el lugar personal de la comisaría de Epuyén, aunque debió esperarse la llegada de forenses de la justicia del noroeste del Chubut, con sede en Esquel, distante a 130 kilómetros del lugar.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Trevelin conquistó el título del torneo provincial de Menores en balonmano

SE CORONO CAMPEÓN TANTO EN DAMAS COMO EN VARONES EN EL TORNEO QUE SE DISPUTO EN COMODORO RIVADAVIA

Trevelin conquistó el título del torneo provincial de Menores en balonmano

El certamen se disputó en el gimnasio de la escuela provincial 742, del barrio Las Orquídeas, en Kilómetro 5. Paralelamente se realizó en la escuela 211 la última concentración de los cinco equipos preseleccionados de la Federación Chubutense.

Los equipos masculinos y femenino de Trevelin se coronaron el último fin de semana campeones del torneo Provincial de hándbol de Menores, que se disputó en la escuela provincial 742, del barrio Las Orquídeas, de Kilómetro 5, en Comodoro Rivadavia.

En Varones, el segundo lugar fue para Nueva Generación, de Comodoro Rivadavia, mientras que tercero terminó El Bolsón.

Los demás puestos fueron ocupados por Municipal 1, quinto fue Unión San Martín Azcuénaga y séptimo finalizó Diadema, todos de Comodoro Rivadavia.

En Damas, mientras tanto, el podio lo completaron El Bolsón ‘A’ y Sarmiento. Cuartas fueron las chicas de Río Mayo, quinto El Bolsón ‘B’, sexto Municipal 1 y séptimo Diadema, los dos últimos representantes de la “ciudad de los vientos”.

Esta categoría es hasta 14 años y así la Federación Chubutense de Balonmano (FeChuBa) cerró así su calendario provincial 2010, habiéndose jugado ya los provinciales de Mayores (en Comodoro Rivadavia), Juveniles (El Bolsón) y Cadetes (Trevelin), si bien la Asociación Comodorense continuará luego con el torneo Clausura 2010.

Es la más pequeña de las categorías competitivas y se establece como obligatoria la marca personal ya que pedagógicamente es lo más recomendable para la formación y el desarrollo del hándbol.

Todo se desarrolló en el buen clima habitual de camaradería y competencia que caracteriza al balonmano, como lo demuestra la foto final de todos los equipos juntos con sus trofeos y medallas.

POSICIONES FINALES

DAMAS 

VARONES

Campeón: Trevelin
2º El Bolsón ‘A’
3º Sarmiento
4º  Río Mayo
5º  El Bolsón ‘B’
6º Municipal 1 de Comodoro Rivadavia.
7º Diadema de Comodoro Rivadavia.

Campeón: Trevelin
2º Nueva Generación de Comodoro Rivadavia
3º El Bolsón.
4º Municipal 1 de Comodoro Rivadavia.
5º USMA de Comodoro Rivadavia.
6º Diadema de Comodoro Rivadavia.

SIGA LEYENDO

El Bolsón Expone: Considerada Prestigiosa Feria Artesanal itinerante

Finalizó con éxito la Feria Artesanal “El Bolsón Expone”

ImageLos expositores se manifestaron “más que conformes” con el recibimiento de los vecinos de Río Gallegos.
Luego de tres días en los cuales los vecinos de Río Gallegos pudieron apreciar trabajos totalmente artesanales, finalizó ayer “El Bolsón Expone”.  Esta tradicional muestra se realiza todos los años en nuestra ciudad capital, en esta oportunidad se utilizaron las instalaciones del Colegio República de Guatemala, la cual recibió el beneficio de contar con lo recaudado con el valor de la entrada para su cooperadora.

Cabe destacar que se llevó a cabo un sorteo, con los cupones que depositaron todas aquellas personas que visitaron la muestra.  Uno de los premios, para el público presente fue una canasta con productos de todos los stands equivalente a un valor de $ 2000 otro de los obsequios fue una estadía en Cabañas “Andina” y una Netbook de última generación, que no contaba con el requisito de estar presente.

“El Bolsón Expone”

La feria  es una de las más reconocidas  en la Patagonia, está conformada por una Cooperativa, otros de sus integrantes de manera cálida la llaman “grupo de amigos”, quienes  desde hace muchos años, una vez por mes salen a recorrer distintos lugares.

Primero trabajaban bajo un proyecto de la provincia denominado “Expoventa Patagonia” luego cuando finalizó se reunieron  y realizaron contactos con escuelas, clubes, etc. Para realizar esta actividad, por lo menos seis o siete veces al año en distintos lugares de la Patagonia generalmente.

En próximo mes de Noviembre estarán presentes por primera vez en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires,  incursionando al Norte del país, será la última salida hasta el mes de Abril del próximo año.

El público que visita y recorre esta muestra, puede apreciar  una gran variedad de productos, que van desde los tradicionales chocolotes, dulces, escabeches, adornos de madera, cerámico, quesos, cervecería, platería, mates, productos deshidratados, ropa y demás.

Los artesanos

Con el objetivo de conocer algunos de los expositores, dialogamos con Laura Garaycochea de Cerveza Artesanal Piltri quien manifestó: “Hoy terminamos la feria, estuvo excepcional, como siempre Río Gallegos nos recibió muy bien contamos con una buena aceptación de la gente. Tratamos siempre de mantener una calidad de productos, traer cosas nuevas y la gente ante ésto responde con su visita”.

Haciendo referencia a los productos que comercializa, Laura agregó: “Nosotros traemos cervezas, en El Bolsón fabricamos cinco variedades y todos los años tratamos de innovar, trajimos show de cerámica y vasos de vidrios  deshelados, todo para acompañar una buena cervecita”.

Laura es de El Bolsón, allí elaboran la cerveza, en el faldeo del cerro Piltriquiton de donde surge el nombre “Piltri”. Pertenecen a la feria como los demás expositores y durante todo el verano permanecen en la feria de El Bolsón.

También dialogamos con Claudio Almeida, en su puesto bajo el nombre de “El Taller, en el cual ofrece diseños y trabajos artesanales, con flores naturales de la Patagonia.
“La gente de Río Gallegos siempre nos apoya, ha venido mucha cantidad de gente, hace como quince años que venimos a esta ciudad. Nunca vinimos en inviernos, siempre fue a principio o en esta época” explicó Almeida.

“Realizo trabajos con flores naturales, hago un proceso de secado a la flor, algunas son silvestres como la rosa mosqueta, retama y otras las cultivo yo como la Aleli, No me olvides, Hortensia. Las cosecho luego las pongo en un papel absorbente en una prensa durante un día, luego las seco y las dejo en un estante con calor”.

Del mismo modo Claudio agregó “los colores son todos naturales, lo que tiene de bueno es que la naturaleza ningún color desentona con el otro, entonces podes mezclar un violeta con un fucsia y siempre va a quedar bien“.

Chocolatería

Uno de los stands con mayor concurrencia de gente, fue el de chocolatería Lida, allí dialogamos con Sabrina, quien comentó “los sabores que más pide la gente son los de frambuesa con licor, después mil hojas con almendras y las cerezas con licor. Los más famosos son los gigantes de coco y dulce de leche y castañas,  Whisky y coco. Todo esto nos lleva diez días prepararlos en la fábrica que disponemos, el que más lleva tiempo son los chocolates rama, respecto a nuestro establecimiento, tenemos una fábrica que es de mi abuela y delante de la misma tenemos el local de ventas de regionales“.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: los chicos de la 765 llegaron bien a Gaiman

Nos informan los docentes que acompañan a los chicos de la escuela Nº 765 de Lago Puelo, que realizan su viaje de estudios, que llegaron hoy a las 20 a destino.  Que se encuentran muy bien, contentos y ansiosos de disfrutar de un nutrido programa de paseos.
En la semana intentaremos tener un contacto directo con los chicos desde la Radio

SIGA LEYENDO