23/4/12

Jornada de Seguridad en Bariloche y entrega a El Bolsón de elementos de seguridad

Semana de la seguridad vial en Bariloche

A partir de mañana martes y hasta el viernes 27 en la ciudad de San Carlos de Bariloche se realizará la Semana de la Seguridad Vial, a través de talleres itinerantes y cursos para agentes de tránsito de la región. Además, el miércoles se desarrollará una charla denominada “Bajemos un cambio” a cargo del ex piloto de automovilismo Juan María Traverso en la biblioteca Sarmiento a partir de las 17.

De la actividad, participarán el subsecretario de Seguridad y Justicia, José Fuentes, y la subdirectora de Seguridad Vial, Mónica Ramos.

En la jornada las autoridades provinciales, harán entrega de elementos de seguridad (conos, cintas, folletería, etc.) a los municipios de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo y El Bolsón.

SIGA LEYENDO

UNRN: Ejecutarán 16 proyectos de desarrollo sobre diversas problemáticas comunitarias en Línea Sur

Desarrollarán 16 proyectos en la Línea Sur

arreo-ovejasCon una inversión cercana a los 180.000 pesos y en el marco del Programa Línea Sur de la UNRN se ejecutarán 16 iniciativas de proyectos de desarrollo y capacitación sobre diversas problemáticas comunitarias de la región. Foto Ministerio de Turismo de Río Negro.

(Prensa UNRN).- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)-Programa Línea Sur informa que un total de 16 proyectos sobre desarrollo local y formación continua se pondrán en marcha en esa región como producto de un  convenio firmado por la institución de educación superior con la Fundación Ford.

El tribunal evaluador emitió un dictamen aprobando esas iniciativas destacando en ellas su relevancia de la problemática a abordar, pertinencia en cuanto a la zona a abarcar, y factibilidad de aplicación; entre otros aspectos.

El plan de apoyo comprende el diseño de cursos, talleres y trabajos de investigación. Son todos gratuitos, con entrega de certificado de asistencia y acreditación emitida por el Ministerio de Educación de Río Negro. Las inscripciones ya están disponibles en los  municipios de las localidades sureñas abarcadas por la propuesta.

El listado incluye cursos destinados a crear una “Cuadrilla Ambiental Municipal en Ingeniero Jacobacci” en esa localidad, de “Lengua Mapuche” en El Bolsón y Viedma, ambas con fecha de realización en mayo.

Un taller de capacitación sobre “Desarrollo de Alternativas” en el transcurso del viernes 27 y sábado 28 de abril en Pilcaniyeu, Pichi Leufú, Comallo, Laguna Blanca y Pilcaniyeu del Limay.

Un taller orientado a la “Promoción de la salud y la educación para el auto-cuidado bucal” en Aguada Guzmán, Lipetrén Chico y Grande, El Cuy y Río Chico”; tendrá fecha de realización en mayo. Y un curso sobre la misma temática destinado a docentes primarios, a realizarse entre abril y junio.

Una investigación sobre “Calidad del agua” está asignada para mayo y julio en Río Chico, El Cuy, Aguada Guzmán, y Lipetrén Chico  y Grande.

La agenda incluye enseñanzas sobre “Condicionamientos climáticos al desarrollo” previstas para mayo en Sierra Colorada y Comallo, y un taller acerca de “Cooperación e intercambio para  promocionar derechos” con convocatorias  durante junio en Sierra  Colorada y Jacobacci.

En ese marco habrá actividades recreativas-deportivas con una propuesta de “Educación y promoción de estilos de vida saludables”. Este programa se extenderá desde mayo a escuelas y gimnasios municipales de  Comallo, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

Otras disciplinas están relacionadas con “Optimización del uso de agua en cultivos y prevención de salud aplicando técnicas de riego” con lugar de encuentros en Jacobacci durante junio, con  capacitación docente para docentes secundarios  interesados en formación virtual de futuros aspirantes a la UNRN. Este último se desarrollará en Los Menucos a partir del 29 de abril.

La nómina se completa con un “Curso de serigrafía” en Maquinchao los días 5 y 19 de mayo, y 2 y 16 de junio; un taller en mayo de “Prevención de enfermedades relacionadas con el uso agua conteniendo arsénico” en Ramos Mexía, un taller en esa localidad también en el mismo mes sobre “Liderazgo y Organización”. Además se dictará un curso denominado “Tramas sensibles: encuentros y metáforas sobre textiles, cuerpos y espacios” en Jacobacci convocado para el 4 de mayo, y un ciclo de talleres de comunicación para el “Desarrollo cultural comunitario” en sitios a definir desde junio.

Estas propuestas cuentan con una inversión cercana a los 180.000 pesos; su ejecución se extenderá por unos tres meses, y forman parte del Programa Línea Sur de la UNRN.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: A la espera de al autopsia de los restos humanos hallados

Restos humanos

LA FISCALÍA EXPLICÓ CÓMO SE ESTÁ INVESTIGANDO EL HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS

Martín Zacchino y Fernando Rivarola brindaron una conferencia de prensa para responder las consultas del periodismo sobre el sorpresivo hallazgo de restos humanos en un bosque de lengas próximo al acceso a mina Huemules. La autopsia será realizada el miércoles a la mañana por un equipo de profesionales integrado por el médico forense, una anatomopatóloga y probablemente un entomólogo.

Se espera lograr establecer con cierta precisión la data de la muerte y las características de la persona fallecida, tendientes a dar con su identidad.

El sábado por la tarde llegó la noticia a la Fiscalía de un hallazgo de restos humanos dentro de una bolsa plástica en la zona de Alto Río Percy, en un bosque de lenga camino a Mina Huemules. La Fiscalía dispuso la custodia del lugar y allí se constató que se trataba de restos de un hombre aparentemente de más de 50 años, de importante contextura física.

Por estas horas se realizan diferentes medidas investigativas tendientes a determinar si se trata o no de un homicidio, la data de la muerte, procedencia, entre otras.

Equipo de especialistas

En este tipo de supuestos los exámenes cadavéricos no los realiza en soledad el médico forense, sino que es acompañado por un criminalístico, un patólogo y un entomólogo, indicó el Fiscal Jefe al tiempo que evitó informar sobre el resultado de los rastrillajes realizados en el lugar.

Por su parte Fernando Rivarola indicó que se está conformando el equipo de profesionales que realizarán la autopsia el próximo miércoles. Para ello vendrá un perito en anatomopatología del laboratorio forense regional y se está buscando un entomólogo para que realice un estudio de la fauna cadavérica que permita establecer la data de la muerte.

Establecer la identidad del cuerpo será vital para la investigación, ya que probablemente se trate de una persona "que está siendo buscada en algún punto del país o del exterior, no sabemos, apuntó Rivarola. "En este sentido estamos librando comunicaciones de estilo a toda la jurisdicción provincial y lo estamos haciendo a nivel nacional para ver qué información se puede recabar de personas desaparecidas, o que estén siendo buscadas con estas características…"

Rivarola señaló que no se ha vinculado el hallazgo con ningún caso de nuestra circunscripción, así mismo solicitó que si alguien tiene conocimiento de alguna persona que esté faltando de su domicilio hace treinta días o más, que lo hagan saber.

El cuerpo "tiene características muy particulares, que dan cuenta de acciones deliberadas tendientes muy probablemente a que no sea identificado o a dificultar su identificación… o no, a veces la criminología nos lleva por caminos que son insospechados, nosotros no descartamos ninguna hipótesis. Ni siquiera nos encerramos en la hipótesis del homicidio aunque todo parecería indicar que es un homicidio", concluyó.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Analizan marcha de asistencia alimentaria a celíaco

Directores y referentes de distintos municipios se reunieron en Rawson

MINISTERIOS DE FAMILIA Y SALUD EVALUARON LA MARCHA DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA AL CELIACO

Con el objetivo de evaluar y analizar el funcionamiento del Programa de Asistencia Alimentaria al Celíaco que coordinan los Ministerios de Familia y Salud, el subsecretario de Políticas Sociales, Eduardo Adamoli se reunió este lunes, en la ciudad de Rawson con directores y referentes de distintos municipios de la provincia.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, en dependencias del Ministerio de Familia y contó con la presencia del subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia, Eduardo Adamoli, el director General de Políticas Sociales y Programas, Carlos Espinosa y los directores de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Sergio Jaime y de Nutrición del Ministerio de Familia, Karen Bender. Como así también, referentes de distintos municipios de la provincia y del Ministerio de Salud.

OBJETIVOS

El subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia, Eduardo Adamoli dio la bienvenida a los presentes e hizo una reseña del origen de este programa, el cual “nació de un trabajo en conjunto de entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de familia, representado en este caso por la Subsecretaria de Políticas Sociales.

En ese sentido, Adamoli precisó que “el objetivo principal del programa es enseñar a utilizar la guía de alimentos sin gluten, transmitir educación alimentaria para el control de la enfermedad promoviendo un crecimiento y desarrollo, incentivar al tratamiento activo de su enfermedad y concientizar sobre las consecuencias futuras de su salud”.

RELEVAMIENTO

Por su parte, el director General de Políticas Sociales y Programas, Carlos Espinosa agradeció la participación de todos los referentes y afirmó que “se seguirá trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Salud y haciendo un relevamiento de la población. La idea es poder escuchar hoy la problemática del programa y las sugerencias para los próximos años”.

COMUNICACIÓN

El referente del Ministerio de Desarrollo Humano y Políticas Sanitarias del municipio de Sarmiento, Rubén Alberto Camarda transmitió la “excelente comunicación” que existe entre el municipio y la provincia y destacó que “en Sarmiento solo hay registrados 5 casos de celiaquía sobre los cuales se está trabajando”.

En ese sentido, dijo que “desde el municipio se envió toda la documentación necesaria para que estos pacientes cuenten con la correspondiente tarjeta social”.

ASISTENCIA

Según informó el Ministerio de Familia, la celiaquía es una enfermedad de origen genético, lo que implica que se puede manifestar en cualquier momento de la vida, desde etapas muy tempranas donde el niño comienza a incorporar alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.). Esta presencia de T.A.C.C induce a lesiones en el intestino delgado, provocando lo que se denomina síndrome de mala absorción. Es por ello crucial para la calidad de vida, la rápida detección de la alteración metabólica.

La celiaquía es una enfermedad crónica, cuyo único tratamiento consiste en la eliminación total de alimentos que contengan T.A.C.C. En una persona celíaca en condiciones de vulnerabilidad social que no pudiera acceder a la alimentación apropiada, se agravarían las consecuencias generadas por la enfermedad.

El reempadronamiento continúa abierto desde el año 2010. En la primera etapa, para las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia con el sistema de la tarjeta social se incluyó un monto de 220 pesos para la adquisición de alimentos regidos por un nomenclador de alimentos permitidos. La Nación aporta 38,18 pesos para el financiamiento de hasta 250 personas.

En la segunda etapa y para las localidades o comunas sin comercios que garanticen la disponibilidad de productos se entregará un módulo con alimentos libres de T.A.C.C. sugeridos por un nutricionista con un valor de 220 pesos.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: reunión de conformación del CONAF Provincial

El Hoyo participó de la primera reunión de conformación del CONAF Provincial

La localidad de El Hoyo, estuvo presente a través de Alejandra Peña Coordinadora de Desarrollo Social Municipal y Paula Szudruk secretaria privada del intendente, en la primer reunión plenaria provincial 2012 del Consejo Provincial de niñez adolescencia y familia, ocasión en la que quedó conformado el CONAF, con participación y representación de todos los Departamentos del Chubut.

La titular del área social municipal de El Hoyo, informó que fue una jornada intensa realizada en Rawson, en donde se compartieron mesas de trabajo y se presentaron las diferentes direcciones del ministerio de Familia Provincial, como así también los delineamientos de trabajo para el 2012. En ese marco, se informó a los presentes sobre las acciones, alcances y la utilidad como herramienta de gestión del CONAF-Consejo de Niñez, adolescencia y Familia, para posteriormente con participación de los organismos y municipios presentes pasar a votar dejar conformado dicho Consejo provincial, integrado por referentes de todos los ministerios de gobierno, organizaciones civiles y cinco representantes de los municipios por cada uno de los departamentos de la provincia.

Respecto a la representación del Departamento Cushamen, Alejandra Peña, informó que por unanimidad se designó como representante a Pablo Pesce, titular al coordinador de políticas sociales de Esquel, “ Ya que tiene una amplia trayectoria y experiencia de trabajo y participación en el CONAF de esa ciudad, para poder desde allí sentarse a plantear y debatir los temas que surjan desde el departamento Cushamen”, explicó Peña; mientras que como suplente se nombró a Valeria Sinigoj, coordinadora del área social de Lago Puelo.

Así mismo se adelanto que la idea es comenzar a trabajar como departamento, con reuniones periódicas, para que cada municipio vaya volcando necesidades y propuestas para ser canalizadas a nivel provincial; además también se apunta a que los temas, acciones y proyectos de Chubut tengan repercusión en los congresos de nivel nacional .

Conformación del CONAF local

Al ser consultada Alejandra Peña, por la posibilidad de que en El Hoyo se conforme el CONAF- Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, a nivel local , la funcionaria municipal respondió que se está evaluando, aunque aclaró que : “ la idea no es conformarlo porque tiene que estar, considero que su creación tiene que salir de forma concientizada y tiene que haber personas que estén comprometidas, sobre todo porque estamos hablando de niñez y adolescencia; ya que las temáticas que se pueden trabajar sobre estos dos grupos etarios son importantes, por ser ellos los hombres y mujeres y futuros dirigentes de nuestro pueblo”.

SIGA LEYENDO

Chubut: “MÁS EMPLEO JOVEN” CONVOCAN A EMPRESARIOS

El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo informó que el programa “ya está reglamentado y ha sido puesto en vigencia a partir del 1º de abril”. Aclaró que los chicos de entre 18 y 25 años deberán inscribirse en los municipios

“MÁS EMPLEO JOVEN”: CONVOCAN A EMPRESARIOS A PRESENTAR DOCUMENTACIÓN EN OFICINAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

En el marco del programa “Más Empleo Joven” que apunta a incorporar, mediante complementos salariales, a 1.000 chicos de entre 18 y 25 años de distintos puntos de la provincia al mercado laboral; el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Juan Maldonado, explicó que se trata de una convocatoria dirigida “a los empresarios” y aseguró que el Gobierno del Chubut ha puesto a su disposición personal capacitado para “responder sus demandas y facilitarles la documentación correspondiente”.

“La convocatoria no es a los chicos sino a los empresarios, ya tenemos en la provincia unos 4.500 jóvenes que se han inscripto en las propias oficinas de empleo de los municipios e incluso en las asociaciones gremiales”, sostuvo Maldonado respecto a los alcances de este plan que, aclaró, “ya está reglamentado y cuyo decreto ha sido puesto en vigencia a partir del 1º de abril”.

El funcionario de la Secretaría de Trabajo del Chubut precisó que este programa nace en virtud de una necesidad propia de cada localidad de incorporar a los jóvenes en el mercado laboral y agregó que su implementación “apunta a derribar algunas barreras o trabas que ponen los empresarios, es decir, los grandes costos que conlleva un nuevo empleo”.

Cabe recordar que el programa “Más Empleo Joven” implica un aporte de 1000 pesos por parte del Estado Provincial, suma que formará parte del salario de cada nuevo trabajador joven.

DIÁLOGO DE BUZZI CON INTENDENTES

El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo remarcó que esta iniciativa se genera a partir “de las expectativas y anhelos de todos los intendentes” expresadas en el marco de las “reuniones por Comarcas que mantuvieron el Gobernador y el Vicegobernador”.

“Esto ha sido parte del diálogo del Gobernador Buzzi con los intendentes en donde nuestros principales aliados son las oficinas de empleo”, dijo Maldonado, destacando que en esa serie de encuentros desarrollados meses atrás “como cuestiones básicas y primordiales, se solicitó el trabajo para los jóvenes y sobre todo en lugares estratégicos del interior de la provincia para que los chicos se asiente allí, por eso nace este programa”.

INFORMACIÓN PARA EL SECTOR EMPRESARIAL

El funcionario del Gobierno Provincial dio detalles de los pasos a seguir por los empresarios interesados en formar parte de este programa. Sostuvo que “en las distintas oficinas que tiene la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo se ha armado toda una estructura en donde hay gente capacitada que tiene que responder a las demandas de los empresarios”.

Manifestó en esta línea que “nos hemos reunido con las Cámaras de Comercio e Industria de las ciudades más grandes, ya les hemos hecho llegar la documentación y allí, las propias oficinas que tenemos en Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel y Puerto Madryn, cuentan con toda la documentación para informar a los empresarios”.

Maldonado explicó que “hay un acuerdo estratégico con los intendentes en donde los principales referentes para cubrir las vacancias y las demandas de la parte empresaria corresponden a las oficinas de empleo de cada localidad, quienes evaluarán la capacidad de los jóvenes para ocupar los puestos laborales”.

Respecto a los requisitos que deberán cumplir los empresarios para la inscripción en el programa “Más Empleo Joven”, el funcionario precisó que, a grandes rasgos, “no deben haber tenido despidos en los últimos seis meses, no pueden despedir a un trabajador para ocupar a otro dentro de este programa, deberán estar con las contribuciones al día y no estar en conflicto con sus trabajadores”.

EMPLEO PARA JOVENES CHUBUTENSES

“Más Empleo Joven” es un programa lanzado oportunamente por el Gobernador Martín Buzzi destinado a incorporar al mercado laboral, en una primera etapa, a mil jóvenes de toda la provincia.

El Programa implica una ayuda económica mensual no reintegrable de 1.000 pesos que recibirá la empresa por cada nuevo trabajador joven que incorpore con un contrato de trabajo de carácter permanente y prestación continua, registrado como alta en la AFIP.

El empleador deberá destinar esa ayuda económica para completar el salario del trabajador contratado, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo que resulte aplicable a la actividad.

Es importante resaltar que es requisito para el otorgamiento de la ayuda económica de 1.000 pesos, que el empleador no sustituya personal estable de la empresa con trabajadores contratados en el marco del Programa. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que para evitar el abuso del período de prueba, se establece que el primer pago del beneficio se hará efectivo, en forma retroactiva, luego de transcurridos los tres meses del inicio de la contratación del trabajador.

Las empresas interesadas en participar deben ser micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) según lo establece la Ley Nacional Nº 25.300 y su reglamentación.

Asimismo, en el marco de un trabajo conjunto del Ministerio de Producción con la Secretaría de Trabajo, se determinó priorizar a aquellas empresas que realizan actividades pertenecientes a las cadenas de valor de alimentos y bebidas, metalmecánica (excepto aquella que provee a la industria del gas y del petróleo), bienes de capital, cuero, calzado y marroquinería, foresto–industrial, software, industria química, textil sintético y natural, turismo, energías alternativas, reciclado, protección y remediación ambiental e innovación tecnológica.

SIGA LEYENDO

Chubut: jueves 26 de abril comenzará el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial

ecSe inicia EL cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial

El Gobierno de la provincia del Chubut, a través de la Tesorería General, informó que este jueves 26 de abril comenzará el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial.

De acuerdo a un comunicado emitido este lunes por el organismo, se indicó que los haberes del mes de abril para los agentes pasivos y Planes de Empleo denominados “MIXTO”, “Padres de Familia” y “PEL” estarán disponibles tanto por la red de cajeros automáticos como por las ventanillas del Banco del Chubut S.A. el día jueves 26 de abril a partir de las 8 horas.

En tanto, la Tesorería General informó que “los haberes correspondientes a los agentes activos estarán disponibles por cajeros automáticos y por ventanillas (del Banco del Chubut) el viernes 27 de abril a partir de las 8 horas”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ameno encuentro de adultos mayores

Abuelos de la región disfrutaron de una jornada de diversión y esparcimiento  en Lago Puelo

Los adultos mayores de la Comarca Andina disfrutaron el viernes pasado de un encuentro ameno que se extendió desde el mediodía hasta horas de la tarde en la localidad de Lago Puelo.

image

Se trató del Primer Encuentro de la Tercera Edad que se desarrolló en la recientemente inaugurada Casa de los Abuelos, que cuenta con un amplio salón y una gran cocina, para que los mayores se encuentren atendidos como mejor lo merecen.

La jornada estuvo organizada por la Municipalidad de Lago Puelo , que desde hace muchos años ha puesto el foco en la tercera edad, posibilitando organizar jornadas recreativas, incentivando la buena salud  y la participación en los Juegos Evita para adultos y logrando de esta forma un acompañamiento de la tercera edad que es elogiado por los pueblos vecinos.

En lo que al catering se refiere, el mismo estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Sociales Área de la Mujer, quienes además de realizar ricas pizzas caseras y sándwiches, acompañaron la jornada y disfrutaron junto con los abuelos de esta tarde.

Durante todo el día hubo momentos para juegos, bailes, intercambio de opiniones y experiencias; y lo más enriquecedor que fue los abuelos pudieron  compartir un momento junto, con sus pares de otras localidades.

De este evento participaron miembros de la Casa del Abuelo,  el Consejo del Mayor Tres Picos, el Centro de Jubilados de Lago Puelo, y abuelos de centro de El Bolsón y  El Hoyo.

SIGA LEYENDO

MINISTERIO DE SALUD AREA PROGRAMATICA ESQUEL: DESPARASITACIÓN

img14756

MINISTERIO DE SALUD AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 19 abril 2012

DESPARASITACIÓN

Señor poblador:

Se acerca la fecha de desparasitación de su perro.

Si no ha recibido aún la pastilla para desparasitarlo, acérquese al puesto sanitario más cercano ó consulte al Trabajador Comunitario de Salud en Terreno y solicite los comprimidos gratuitamente.

Recuerde que la hidatidosis es una enfermedad que afecta a las personas. Por la salud de su familia y la comunidad, desparasite a su perro.

Es un comunicado del Programa de Control de la Hidatidosis.

SIGA LEYENDO

Nuevo Centro Urológico de alta complejidad en Bariloche

Bariloche tendrá su propio Centro Urológico de alta complejidad

A partir de mayo, la ciudad contará con el primer centro especializado en urología con tecnología de última generación y será atendido por profesionales locales.

El Centro Urológico Bariloche anuncia que a partir del mes de mayo abrirá sus puertas para ofrecer servicios y brindar la mejor atención a los pacientes con patologías urológicas.

El Centro Urológico Bariloche será un centro especializado en urología general, uropediatría, uroginecología, uro-oncología, endourología y sexología. Realizará estudios de diagnóstico y control de tratamiento de las patologías prostáticas, vesicales y uretrales, renales, ureterales, oncológicas, litiasis urinaria, incontinencia de orina y disfunciones sexuales, ofreciendo a todos los pacientes la mejor atención y tecnología de última generación.

El CUB estará equipado con tecnología de avanzada, permitiendo realizar estudios de alta complejidad y cirugías mínimamente invasivas que evitan y reducen los procedimientos quirúrgicos que no requieren internación.

Los médicos especialistas en urología, Javier H. Alaniz y Mauricio Clermont, atenderán en el segundo piso del edificio Flensborg, ubicado en la calle Nicolás Palacios 130, en el centro de la ciudad. El CUB dispone de cuatro consultorios donde atenderán distinguidos profesionales y se realizarán los diferentes estudios.

A su vez, contará con un equipo de médicos consultores asociados que les permitirá a los pacientes realizar interconsultas y ofrecer una segunda opinión en cuanto al diagnóstico. El centro posee un espacio exclusivo para realizar charlas y capacitaciones sobre diferentes tópicos relacionados con patologías frecuentes en el hombre y la mujer a fin de concientizar sobre el tratamiento temprano de las patologías urológicas.

SIGA LEYENDO

Juzgado de Faltas de Lago Puelo: Equinos secuestrados

EDICTO JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, sito en Avda. Los Alerces s/N°, comunica por dos (2) días que en los autos caratulados NN S/ Pta. Contravención Art. 137 Inc. 8a Oza 002/08 -Modif. Oza 109/09, Expte 170/2012, se ha Decretado: Lago Puelo, 24 de abril de 2012, De conformidad con la legislacion vigente remátese un (1) equinos zaina oscura con un lucero en la frente, cuya base se estima en $ 552.- (Oza 109/09 HCD MLP), al contado y al mejor postor, el día Jueves 26 de abril de 2012, a las 10 horas en la sede del Juzgado Municipal de faltas, sito en Avda. Los Alerces s/N° de Lago Puelo.

El remate se aprobará en el mismo acto y contra el pago al contado de lo ofrecido, el animal subastado deberá ser trasladado al termino del remate sin excepción a costa y cargo del adquirente, previo pago del importe aprobado, debiendo el adquirente proceder a su marcación dentro de los diez dias de su adquisición.

Los equinos se exhiben en instalaciones de la Municipalidad de Lago Puelo en el horario de 8.00 a 12.00 horas.- Fdo.: Dra. Marisa D'Angelo Martínez-Juez Municipal de Faltas-a/c Juzgado de Faltas (Res. 0310/12)-Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

El Cristal Encantado de El Bolsón: 1 a 0 contra Fasta

Universidad Fasta no pudo romper el Cristal

Fasta-Cristal-JugadaEl Deportivo Cristal de El Bolsón venció por 1 a 0 a Universidad Fasta, en el encuentro correspondiente a la segunda fecha del Petit de la primera división “A” de Lifuba. El gol de la victoria bolsonense lo marcó Daniel Lovera. Con este triunfo  Cristal sigue con chances matemáticas de ser campeón. Foto gentileza de Manu Iglesias.

(Por Andrés Huinchaqueo).- En la antesala del gran clásico barilochense, en el estadio municipal se midieron el Deportivo Cristal y Universidad Fasta. Ambos equipos venían de perder en la primera fecha de este petit que define al campeón de la máxima categoría de futbol de nuestra ciudad. Se veían en la obligación de obtener los tres puntos para seguir con chances matemáticas de dar pelea.

El primer tramo de partido fue trabado, con mucho pelotazo y con pocas situaciones claras. Ambos equipos buscaban pero sin mucha claridad. Fasta tuvo el gol en dos oportunidades una con cabezazo de Pavón que se fue cerca del palo derecho de Gómez y otra en los pies de Vuodo, que de media vuelta definió al cuerpo del 1 de Cristal, quien resolvió sin problemas. La más clara del equipo de El Bolsón la tuvo Fernández quien remató dentro del  área universitaria encontrando una buena respuesta del arquero  Riquelme. Con solo esas pocas ocasiones se fue un pobre primer tiempo, en el que ambos hicieron poco por quedarse con el triunfo.

En el arranque de la segunda etapa, Cristal pudo ponerse en ventaja, por intermedio de Catalán quien solo dentro de área definió sin fuerzas y a las manos del  1 universitario. De todos modos, el equipo de Peretti era quien buscaba con mayor decisión la apertura del marcador. Que llegó en el minuto 31 tras un pelotazo largo que encontró solo al delantero Lovera, quien le ganó en carrera a su marcador y cruzó su remate poniendo el 1 a 0 a favor del Deportivo Cristal.

Luego del  gol, Universidad Fasta fue desesperadamente en busca del  empate. Pinda tuvo una clara, definiendo sobre la salida de Gómez pero la pelota  se fue apenas afuera. En la siguiente jugada, Del Río remató dentro del área para poner el empate, pero su disparo se estrelló en el travesaño. Sobre el final del encuentro, el universitario siguió buscando la igualdad del marcador con más garra que futbol, exponiéndose a las constantes contras que no supieron aprovechar los delanteros bolsonenses. Finalmente fue triunfo por la mínima de Cristal, que de de esta manera sigue con chances matemáticas de ser campeón para eso deberá ganarle a Cruz del Sur para acceder a un encuentro desempate ante ese mismo rival. Por su parte Fasta acumuló su segunda derrota consecutiva, quedo sin chances y cerrara su participación jugando contra Estudiantes Unidos.

Síntesis

UNIVERSIDAD FASTA (0): Carlos Riquelme; Cesar Zuñiga, Matías Cifuentes, Carlos Pavón, Gastón Vuodo; José López (Maximiliano Passeggi), Cristian Pinda, Pablo Cuevas; Ángel Riquelme(Alejo Del Rio); Leandro Calvo (Jonathan Cerda) y Pablo Andreoli. DT: Rubén Arriagada.

DEPORTIVO CRISTAL (1): Carlos Gómez; Cristian Fernández, Mariano Rivera, Rodrigo Caliva, Mariano Caliva; Pablo Fernández (Augusto Bruni), Luis Fernández, Pedro Catalán, Cesar Lovera (Augusto Nielsen); Marcos Ojeda y Daniel Lovera. DT: Alejandro Peretti.

Gol: Daniel Lovera.

Arbitro: Omar Potas.

Cancha: Municipal

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina tiene su “Paraíso del Encuentro” cordillerano

SE PRESENTO EN COMODORO RIVADAVIA Y QUEDARA POR DELANTE UNA GIRA POR LA ZONA NORTE DE CHUBUT

La Comarca Andina tiene su “Paraíso del Encuentro” cordillerano

El Circuito Binacional de turismo denominado “Paraíso de Encuentro” -conformado por los destinos de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Río Pico, Parque Nacional Los Alerces; del lado Argentino, mientras que las localidades chilenas de Futaleufú y Alto Palena completan el recorrido-, se presenta en sociedad como una opción. Una válida y hermosa oportunidad de gozar de la belleza de la Patagonia.

En Comodoro estuvieron presentes La secretaria de Turismo y Areas Protegidas, Alicia Tagliorette, el intendente de la ciudad de Trevelin Juan Garitano, la secretaria de Turismo y Ambiente de dicho municipio, Alexis Tiznado, el secretario de Cultura y Turismo de Comodoro Rivadavia Daniel Vleminchx, la secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro Rivadavia Ana Llanos, la coordinadora de turismo de  Corcovado Karina Galarza, la presidente de la comuna rural de Atilio Viglioni Cristina Solis, la directora de turismo de la comuna de Atilio Viglioni y la directora de turismo de Río Pico Viviana Gianina.

El Circuito Binacional Patagónico “Paraíso del Encuentro”, cuenta con más de 280Km de recorrido, uniendo todas las localidades y ciudades. El trayecto esta colmado de recursos naturales, históricos y culturales y cuenta con los mejores lugares para  desarrollar actividades como pesca deportiva, rafting, cabalgatas entre otros atractivos para brindar al visitante una experiencia inolvidable.

En tanto la secretaria de turismo y ambiente de la Municipalidad de Trevelin Alexis Tiznado subrayó que “este es un desafío muy grande” y continuo diciendo: “el promocionar nuestro circuito turístico en toda la provincia y comenzamos en la ciudad de Comodoro Rivadavia y vamos a continuar promocionándolo en la ciudad de Puerto Madryn y Trelew”.

GARITANO EN COMODORO

El Intendente de Trevelin Juan Garitano comentó al respectó que “lo que estamos presentando es un paseo el cual tiene 280km de extensión,  donde se recorren 8 localidades, 6 de ellas en nuestro país y 2 en el país vecino de Chile, hemos integrado a Palena y a Futaleufú”.

“De esta manera hemos hecho convivir los principales atractivos de nuestra región para que el visitante tenga a su disposición toda la información, para que puedan disfrutar de todas las actividades” sostuvo.

“Comodoro Rivadavia es una ciudad del esfuerzo del trabajo, del sacrificio, del progreso y nosotros estamos ofreciendo el lugar para ir a descansar”, indicó Juan Garitano y agregó que “Este circuito binacional que vinimos a mostrar es un lugar donde se puede ir a descansar a disfrutar de la naturaleza dentro de nuestra provincia y nuestra región”, destacó.

Finalmente resaltó. “Quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho la secretaria de turismo de la provincia, porque también ellos han estado colaborando para que nosotros podamos integrar esta oferta turística dentro de su espacio” y agregó que “Nosotros aportamos un granito de arena más a un esfuerzo que hace la secretaria de turismo para integrar a toda la provincia en una política de estado, de turismo en toda la provincia”.

La secretaria de turismo de la provincia Alicia Taiglorette manifestó que “Quiero destacar esta muestra que se genero desde abajo hacia arriba, porque en realidad el impulsó de cada uno de los municipios y las comunas fueron los que le dieron forma a este circuito binacional y la provincia acompaño a esta propuesta, lo acompaño también con una programa que tiene la provincia  que es la audioguía de GPS el cual lo vamos a incorporar”.

Y agregó. “Este circuito es nada más ni nada el significado de turismo, el turismo es integración, el turismo es inclusión, el turismo es el respeto con el ambiente y el turismo es la posibilidad del desarrollo  económico para nuestras comunidades. Creo que el hecho de  plasmar este circuito como manera binacional, tomando cada uno de los atractivos y potencialidades, es un claro ejemplo de integración y esto es lo que tenemos que hacer para seguir trabajando”, finalizó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Trevelín: IIª Jornada sobre confección de silo bolsa

Invitan a productores del Valle 16 de Octubre a participar en jornada

ORGANIZADA POR EL OGAF TREVELIN Y ALAPA /

Las IIª Jornada sobre confección de silo bolsa tendrá lugar el jueves 10 de febrero a las 10 horas en el campo de Inta ubicado en Aldea Escolar-Trevelin. La convocatoria es realizada por OGAyF (Oficina de Gestión Agropecuaria y Forestal) y Alapa (Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios).

La organización de esta importante jornada estará a cargo de Inta Esquel, es abierta y gratuita a todos los productores del Valle 16 de Octubre. La temática será el seguimiento de la actividad práctica de confección de un silo bolsa de planta entera de avena y cebada, tiene como idea principal conocer una herramienta novedosa para la zona pero de gran difusión en otros lugares de la provincia y del país, además se discutirá sobre un trabajo concreto y el rol de este tipo de herramientas en los sistemas productivos locales.

Como responsables de la actividad estarán presentes el Coordinador Agropecuario Ing. Agr. Segundo Bobadilla; el responsable de la Unidad Vacuna, el Méd. Vet. Miguel Raso; miembros de Alapay el Ing. Agr. Ignacio Lateulade desde OGAyF Trevelin quien dijo: “Esta es la segunda jornada que realizamos, la del año pasado tuvo muchos aspectos positivos, comenzado por trabajar con maquinarias que no se encuentran en esta zona y si están en el valle de Trelew.

El silo pudo ser utilizado en un engorde de novillos y los resultados fueron altamente positivos tanto en el aspecto productivo como económico. La maquinaria de este año será mas moderna y desarrollada, hemos recibido un importante apoyo desde el Miag (Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería) con respecto a las maquinarias que llegaran a Trevelin. Los productores esperan ansiosos esta jornada a campo donde se podrá discutir en terreno y ver entre productores y técnicos muchos aspectos de la actividad” expresó.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Nacional de Clubes Cadetes C de Handball

Don Bosco finalista

DonBosco7goldelavictoriaEl representativo de la AHLS le ganó a Lanús por 32 a 27 y jugará la final del Torneo Nacional de Clubes Cadetes C de Hanaball. Las chicas consiguieron su 2º victoria frente a CEF 5 de Bolivar por 23 a 22 y terminaron en 7º lugar. Fotos José Luis Reybaud.

(Por José Luis Reybaud).- El torneo Nacional de Clubes Cadetes C de Handball está llegando a su fin en Bariloche. Y ayer Don Bosco le trajo una alegría a toda la familia del handball de los Lagos del Sur ya que clasificaron para la final del torneo. Le gano 32 a 27, nada más ni nada menos que  al representativo de FeMeBal.

El encuentro fue muy parejo, pero Don Bosco tenía la ventaja de tener a su goleador encendido, Pedro Louro. El equipo dirigido por Pablo Tommasone llego a sacar 4 goles, en el primer tiempo pero sobre el final de este periodo sufrió una exclusión y Lanús se puso a un gol.

En el complemento Lanús salió a quemar las naves, lo empezaba con un hombre más en cancha. Pero la defensa de Don Bosco se mostró sólida, a diferencia del primer periodo.

Pedro seguía encendido,  pelota que era tomada por el terminaba en gol o en asistencia gol para alguno de sus compañeros. Extraño que el 1º tiempo, el técnico de Lanús no le haya puesto una marca personal. En el segundo  si lo hizo y Louro paso a trabajar de extremo y desde Allis también hizo estragos.

Cuando restaban 6 minutos, Franco Benzi comete una falta en mitad de cancha y se va bien expulsado con roja por los jueces del encuentro.

Parecía que se complicaba, pero no fue así. Los minutos fueron pasando, la diferencia de uno, dos o tres Don Bosco la mantenía y los nervios empezaron a ganarle a los pibes de Lanús, que empezaron a cometer faltas infantiles.

Restando 3 minutos, el granate se quedaba sin un hombre por roja directa. De ahí en más Don Bosco pudo sacar la diferencia que lo iba a dejar tranquilo hasta el final del partido. Y a esto se le suma dos expulsados más Lanús que sufrió sobre el final de cotejo. 32 a 27 fue el resultado definitivo.

Gran triunfo del Don Bosco que los deposita en la final donde se cruzara con el otro representativo de Río Negro, municipalidad de El Bolsón que le gano en una reñida semifinal 28 a 26 a Puerto Deseado.

Los goleadores del Don Bosco frente a Lanús fueron: Pedro Louro con 17 tantos, Lucas Palermo con 6, 4 marco Franco Benzi, 2 Juan Vassolo,  y lo hicieron en una oportunidad Gaspar Arroyo, Nicolás Donbay y Ely Fransie.

Para alegría del cuerpo técnico,  Franco Benzi, no fue informado por los árbitros, así que podrán contar con él para la final.

Por otra parte y continuación del encuentro de los chicos jugaron las chicas del Don Bosco, enfrentaron al CEF Nº 5 de Bolívar.

Fue un partido, en los primeros minutos, con algo de ventaja para las chicas locales, pero al pasar los minutos fueron emparejando las chicas de Bolívar. Transformando al encuentro gol a gol hasta el final del primer tiempo.

En el complemento la cosa se repitió, pero faltando 2 minutos, el equipo de Bolívar  marchaba al frente por dos goles.

Las chicas dirigidas por Gustavo Canay, viendo que se les iba el partido, salieron a matar o morir. Empataron el encuentro, restando 50 segundos. Le tocaba al CEF Nº 5 mover quizás la última bocha del encuentro, la desperdiciaron  faltando 19  segundos. Justo en ese momento el “Chino” pido minuto sabiendo que se jugaba en su poder la última posibilidad de ganar el encuentro. Y vaya si lo hicieron, con todo el estadio en gran expectativa, la fueron pasando para que el reloj corriera y la responsabilidad recayó en María Paz Ravea que entrando por el extremo izquierdo del ataque, y sin marca marco el gol del triunfo 23 a 22.

Logrando de esta manera al 2 victoria consecutiva (la otra fue el sábado 15 a 10 frente a Godoy Cruz), y el 7º puesto en el torneo.

Resultados Sábado 21

Gimnasio “Alberto Icare” (M Nº3)

Municipalidad de El Bolsón (25) vs Municipalidad de Trevelin  (11) (F) del  1° al  4°

Don Bosco (32) vs Lanús (27) (M) del 1° AL 4°

CEF 5 de Bolívar (22) vs Don Bosco  (23) (F) del  7° al  8°

E. M. Perito Moreno (11) vs Belgrano de San Nicolás (14) (F) del 5° al 6°

Lanús (21) vs E.M Puerto Deseado      (25) (M) 3° al 4°

Municipalidad de Trevelin (13) vs Punto Sur  (23) (F) del  3° al 4°

Gimnasio “Padre Videla” (M Nº1)

U.N.Lu (29) vs Punto Sur  (16) (F) del  1° al  4°

Once Unidos (20) vs E.M. Los Antiguos (27) (M) del 5° al 7°

E.M. Puerto Deseado (26) vs Municipalidad de El Bolsón  (28) (M) del  1° al  4°

E. M. Las Heras  (13) vs Godoy Cruz  (14) (F) del 9° al 10°

C.E.F. de San Antonio (31) vs Once Unidos (10) (M) 5° al 7°

Para hoy

Finales en el Gimnasio “Alberto Icare” (M Nº3)

Caballeros

10:00 hs. Don Bosco  vs Municipalidad El Bolsón  (M) del 1° al 2°

Damas

11:30 hs. U.N.Lu  vs Municipalidad El Bolsón  (F) del 1° al 2°

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Automovilismo en Huincul

En el final, Debasa ganó la primera etapa en Huincul

El piloto de Catriel aprovechó la rotura de un amortiguador del Honda de Oscar Ibargüen, quien anunció su abandono.

Maxi Debasa apareció sobre el final y se quedó con la primera etapa. -

En las demás categorías se impusieron Mauro Debasa, en N-2, Sebastián Martínez, en A-6, y Daniel Di Bartolo, en A-1.

Plaza Huincul > Fuerte y por el medio. El campeón Maximiliano Debasa (Renault Clio) recién sobre el final pudo relegar a Oscar Ibargüen (Honda Civic) y se quedó con la primera etapa del Rally Aniversario de Plaza Huincul, por la segunda fecha del campeonato regional. Su hermano Mauro (Renault clio 1,6) gana en la clase N-2, Sebastián Martínez (Fiat Palio) en la A-6 y el zapalino Daniel Di Bartolo (Fiat 128) en la A-1.

Fue un carrerón. De entrada se plantearon duelos personales en cada una de las categorías. Adelante, aunque corrían como invitados, Raúl Martínez le ganaba a Alejandro Cancio en la clase MR (ver aparte). En tanto que por los puntos Tato Ibargüen marcaba el ritmo sobre Debasa, que, ante la diferencia de potencia, apeló a ir rápido y por el medio.

Sin cometer excesos finalmente se quedó con el triunfo parcial al aprovechar un despiste del reginense, que rompió un amortiguador y anunció que no estará en la segunda etapa. Hasta el momento del incidente, Ibargüen se imponía por 20s9/10. Detrás quedaron muy lejos Gastón Pérez (Peugeot 206) y Héctor Lillo (R-18).

En la N-2 también se dieron duro y la definición fue para el menor de los Debasa por un despiste de Daniel Medrano (Ford Ka). Finalizada la primera pasada en cada especial, sólo 2/10 había en favor del piloto de El Bolsón. Pero en el final Debasa estiró a 18s7/10. Tercero fue el Rinconense Carlos Parada (Peugeot 206) a 51s7/10.

La A-6 también entregó espectáculo. De entrada Fernando Yacopino (Gol) estaba arriba, pero después se apoderó de la punta Martínez (Palio), que le gana por 22s2/10 y tercero está Luis Beltrán (Clio) a 33s7/10.

En la A-1 fue todo para Di Bartolo. Así se tomó revancha de la primera fecha. Superó por  más de un minuto a Adrián Jara (Fiat 128) y José Luis Muñoz (Fiat 128).

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Fútbol federado de Bariloche

Estrella del Sur estuvo de paso en la “B”

En su primera experiencia en el fútbol federado de Bariloche, Estrella del Sur gritó campeón. En el cotejo decisivo del Petit de la “B”, disputado en el estadio Municipal, derrotó a Dina Huapi por 1 a 0. En la próxima temporada, jugará en la máxima categoría. Los dinahuapenses disputarán la promoción ante Tres de Mayo. Fotos de Fabio Hernández.

(Por Cristian Báez).- Sólo una temporada le bastó a Estrella del Sur para dar el ansiado paso a la máxima divisional del fútbol federado de Bariloche. En el partido decisivo del Petit de la “B” superó por 1 a 0 a Dina Huapi en el estadio Municipal. El único tanto de la tarde fue anotado por Maximiliano Salazar a pocos minutos del final. 

En el primer tiempo, fue un encuentro de trámite muy parejo, típico de estas definiciones, con mucha concentración y pierna fuerte. La gran lucha estuvo en la mitad de la cancha. Para los arqueros casi no hubo preocupaciones. Dina Huapi sufrió un golpe anímico importante al quedarse sin su máxima figura, Andrés Aranea, quien se retiró lesionado tras una dura infracción de Raymundo Ojeda, situación que no fue observada por el árbitro Daniel Calfunao.

En el segundo tiempo, el partido no cambió demasiado. Estrella se quedó con un hombre menos por la expulsión del mencionado Ojeda que volvió a incurrir en el juego fuerte y esta vez sí fue sancionado por el colegiado. La diferencia numérica a favor de los dinahuapenses no se notó. Siguió siendo un cotejo parejo con escasas acciones de riesgo. Cuando todo parecía encaminado a un desempate, Maximiliano Salazar hizo explotar a su gente. Peleó una pelota como si fuera la última y sacó un potente derechazo desde afuera del área. Lucas Mancinelli voló y alcanzó a tocarla.

Pegó en el travesaño y picó adentro. Tomás Garza la empujó a la red pero ya era gol de Salazar. Inmediatamente después de la conquista se produjo un encontronazo entre Emiliano Goye y Ariel Jones, y ambos vieron la tarjeta roja. Minutos más tarde se produjo la indicación final del árbitro provocando la explosión del numeroso público de Estrella del Sur que estaba ubicada en la tribuna de la calle Tiscornia, lugar en donde desplegó una gigante bandera.

Dina Huapi dejó escapar la posibilidad del ascenso directo pero no está muerto. Lo que viene es la Promoción frente a Tres de Mayo. Allí intentará tomarse revancha inmediata y dar el esperado salto a la máxima categoría. Estrella, por su parte, ya cerró su participación. Y lo hizo de la manera soñada. Fue la primera experiencia federada para un club netamente identificado con el fútbol libre de la ciudad. Su campaña fue impecable. Terminó segundo en la fase regular, detrás del Deportivo Juniors. Pasó sin problemas la etapa de cuartos de final ante Unión del Sur de El Bolsón y obtuvo puntaje ideal en el Petit al vencer a Alas Argentinas, el mismo Juniors y Dina Huapi. 

Síntesis

ESTRELLA DEL SUR (1): Matías Sandoval; Jorge Montecino, Ariel Jones, Mauricio Torres, Raymundo Ojeda; Fabián Rivera, Néstor Fresco, Leandro Valderas (Juan Ampuero); Martín Pinilla; Maximiliano Salazar (Gabriel Pérez) y Alejandro Rivera (Tomás Garza). DT: Antonio Valderas.

Gol: Maximiliano Salazar

Expulsados: Raymundo Ojeda y Ariel Jones.

DINA HUAPI (0): Lucas Mancinelli; Emanuel Páez, Lucas Flores, Pedro Lozano, Marcos Baratta; Julio Páez (Emanuel Quintana), Matías Manquelef, Andrés Aranea (Pablo Fricke), Rodrigo Manquelef (Pedro Mendoza); Daniel Salazar y Emiliano Goye. DT: Federico Aranea.

Expulsado: Emiliano Goye.

Arbitro: Daniel Calfunao

Cancha: Municipal

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

ESCUELA MUNICIPAL DE HANDBALL DE EL BOLSÓN: NOVEDADES

El Bolsón Campeón

El conjunto Femenino de la Escuela Municipal de El Bolsón, se consagro Campeón Nacional, en el Torneo disputado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Las chicas vencieron en la final femenina al conjunto de Universidad de Lujan (Bs. As.) en definición por penales , luego de empatar en el tiempo reglamentario y en los correspondientes alargues.

De esta manera las chicas, lograron el 1º Puesto y el ascenso a la divisional "B" en el año 2013.

Las chicas fueron dirigidas por el Profesor Ricard.o Sánchez

Por su parte el conjunto Masculino, obtuvo el Subcampeonato Nacional, al caer muy ajustadamente en la final frente al conjunto de Don Bosco (Bariloche), por un resultado de 26 - 25, partido que se definió en los últimos 10 segundos del partido.

El conjunto Masculino se clasifico 2º en este Torneo Nacional "C" y también logro el ascenso a la división "B" del próximo año.

Con estos resultados, La Escuela Municipal de El Bolsón, se ubica en los primeros planos de este deporte, a nivel Nacional.

El Conjunto Masculino es dirigido por Walter Robles.

LA CATEGORÍA MASCULINA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE HANDBALL DE EL BOLSÓN, LOGRO EL PASE A LAS SEMIFINALES DEL TORNEO NACIONAL DE CLUBES "C", A PESAR DE CAER DERROTADO EN SU 2º ENCUENTRO FRENTE A DON BOSCO (BARILOCHE) 30 A 23 (1º TIEMPO 20-09), CON ESTE RESULTADO OBTIENE EL 2º PUESTO DE LA ZONA "A" Y JUGARA LA SEMIFINAL EL DÍA SÁBADO A LAS 11,30 HS FRENTE AL GANADOR DEL PARTIDO DE LA ZONA "B" ENTRE C.A. LANÚS Y MUNIC. PUERTO DESEADO.

SÍNTESIS DE LOS PARTIDOS DE LA FECHA:

ESC. MUNIC. EL BOLSÓN (25) GINO ROCCO(3), BRIGANTI GONZALO, SANABRIA LUCAS(3), DIAZ CURUTCHET SANTIAGO, BISSO MIGUEL(1), GONZALES ALVARO(1), RUDOLPH JULIAN, ORTEGA AUCAN(5), MACEDO ALDO, CORREA MANUEL, ZELLER MARTIN(4), GONZALES JOAQUIN(8), BEDETTI NEHUEN

CEF SAN ANTONIO (21)

1º TIEMPO: (11-09)

ESC. MUNIC. EL BOLSON (23) ROCCO GINO(1), BRIGANTI GONZALO, SANABRIA LUCAS(1), DIAZ CURUTCHET SANTIAGO, BISSO MIGUEL(1), GONZALES ALVARO, RUDOLPH JULIAN(5), ORTEGA AUCAN(2), MACEDO ALDO(2), CORREA MANUEL(4), ZELLER MARTIN(3), GONZALES JOAQUIN(4), BEDETTI NEHUEN.

1º TIEMPO:(20-09)

POR SU PARTE LAS CHICAS VENCIERON AL CONJUNTO DE LAS HERAS POR UN TANTEADOR DE 45 A 11.

SIGA LEYENDO

Perro Ovejero Extraviado

SE EXTRAVIO OVEJERO ALEMAN DE 1 AÑO Y MEDIO RESPONDE AL NOMBRE DE FEROZ , TIENE UN COLLAR AMARILLO, SE EXTRAVIO EL SABADO A LA MAÑANA EN EL AREA DE AL AGUA TODOS,  TIENE EN LA OREJA EL NUMERO IDENTIFICATORIO.

SE OFRECE RECOMPENSA A QUIEN LO ENCUENTRE !!!!!!

COMUNICARSE CON ANA PAULA AL 154209200 O 4720352

SE AGRADECERA CUALQUIER INFORMACION QUE SEA DE UTILIDAD PARA ENCONTRAR LO .

CHICOS POR FAVOR PUEDE PASAR EL COMUNICADO ES DE MUCHA IMPORTANCIA Y ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE HAGA DENTRO DE LAS 48 HS PARA RECUPERAR AL PERRO!!!!

DESDE YA MUCHAS GRACIAS

SIGA LEYENDO

CÁMARA COMERCIAL INDUSTRIAL AGROPECUARIA REGIONAL: Llamado a Industriales madereros

C.C.I.A.R

CÁMARA COMERCIAL INDUSTRIAL AGROPECUARIA REGIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

La subcomisión de aserraderos, dependiente del Servicio Forestal  Andino, invita a todos los aserraderos, madereros y afines, a  participar de la reunion del día jueves 26 de Abril a las 19 hs., en  la sede de la cámara de comercio en la calle Angel del agua y Miklos.

Comisión Directiva

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Resumen de noticias de Parques

Comunicado de prensa

El Parque Nacional Lago Puelo, informa a los vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 y a los Turistas que nos visitan que el próximo 24 de abril no habrá atención al público en las dependencias de Administración y en la oficina de informes.

Motiva esta decisión la realización el inicio de un proceso participativo de elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional Lago Puelo.

Este tipo de plan consiste en un documento que presenta la estrategia de uso público para el parque, en coherencia con sus objetivos de conservación, determinando qué actividades y servicios se permiten en el parque (QUE), bajo que lineamientos deberían desarrollarse (COMO) y las zonas de uso (DONDE).

Cabe aclarar que, para APN, el uso público se refiere al conjunto de actividades recreativas y turísticas que se pueden desarrollar en la jurisdicción del parque, así como los equipamientos, infraestructura y pautas asociadas a las mismas.

Para la elaboración de este plan se plantea un proceso de planificación participativa de dos etapas:

· Etapa Diagnóstica: con el objetivo de conocer la realidad del Parque desde las diferentes perspectivas (residentes del parque, sector privado y público, comunidades indígenas, poblaciones locales, ONGs, entre otras);

· Etapa Estratégica: con el objetivo de establecer líneas de acción en función a lo diagnosticado y la visión de futuro del uso público para el parque.

Desde este Parque Nacional, les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: 10° Festival del Cuenco y del Locro 3° Concurso de Cuencos

10° Festival del Cuenco y del Locro 3° Concurso de Cuencos

10° Festival del Cuenco y del Locro - 3° Concurso de Cuencos

Como cada año, comenzamos a convocar a nuestros socios a colaborar con este tradicional evento donando los cuencos que cada comensal se lleva como recordatorio del Festival.

En esta oportunidad, por cumplirse una década de este encuentro y en virtud de la invaluable colaboración que recibimos cada vez, hemos decidido modificar el Concurso de Cuencos que iniciamos en 2010. De tal manera:

* participarán del certamen todos los cuencos que se reciban como aporte a la concreción de esta fiesta, ya sean presentaciones individuales o colectivas.

* cada presentación de cinco cuencos recibirá como agradecimiento una entrada para la fiesta sin cargo.

* la presentación que triunfe será premiada con Diploma de Honor y cinco entradas sin cargo para la fiesta.

* a quienes lo soliciten se les extenderá certificado de su participación.

Les recordamos que los cuencos deben contar con acabado apto para gastronomía. Su capacidad no debe ser menor que 350 cc ni mayor que 500 cc.

Como en anteriores ocasiones, el jurado estará compuesto por miembros de la Comisión Directiva del CAAC, quienes actuarán con antelación al evento (fecha estimada: primera semana de agosto).

Una innovación más: como a muchos comensales les suele gustar el cuenco que eligieron pero también el de sus compañeros de mesa, quienes aporten sus cuencos podrán llevar al evento una producción de hasta una docena de cuencos iguales a los presentados a los efectos de ofertarlos a la venta. Durante el evento, estas producciones serán exhibidas junto a un cartel con el nombre de su autor y el valor que éste determine. La venta se realizará hacia el final del evento, de modo tal que los cuencos estén exhibidos la mayor parte del tiempo. Si la producción tuviere una demanda mayor a la cantidad con la que se cuenta, se tomarán pedidos y se pasarán al responsable de la producción. El CAAC no absorberá porcentaje alguno por estas transacciones.

La fecha estimada para el Festival es, como habitualmente, hacia el segundo sábado del mes de agosto (aún a confirmar). La recepción de cuencos queda ya abierta, y podrán ser entregados en la sede del CAAC, Perú 1420, los días jueves de 10:00 hs a 14:00 hs. (fecha estimada para el cierre de la recepción: jueves 2 de agosto)

Esperamos sus presentaciones y les deseamos suerte en el certamen!

CAAC

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Empleado municipal a juicio por abuso sexual

A juicio por tocamientos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen comenzó a debatir en El Bolsón una causa por abuso sexual donde se está imputado un empleado municipal de 32 años, pero debieron suspender el juicio para que el tribunal y las partes puedan volver a analizar la declaración de la presunta víctima en cámara Gesell.

El fiscal le adjudica al imputado haber realizado tocamientos a una nena de 7 años, al menos en tres oportunidades, mientras la niña quedaba bajo su cuidado. El psicólogo que interrogó a la menor afirmó que los niños no pueden fabular sobre aspectos sexuales a esa edad.

La nena es hija de un matrimonio amigo del imputado, y en ocasiones la dejaban bajo su tutela por algunas horas. En al menos en tres de esas ocasiones habría manoseado a la chiquita.

El acusado reconoció la relación de amistad con los denunciantes, pero atribuyó la acusación a un deseo de venganza de la mujer, aseverando que mantenía con ella una relación sentimental.

El debate continuará durante esta semana con los alegatos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cholila: el juez sólo otorgó 15 días de prórroga en el caso por venta de tierras

EL FISCAL MARTIN ZACCHINO HABIA PEDIDO UNA AMPLIACION DE DOS MESES ANTE LA COMPLEJIDAD DE LOS HECHOS A INVESTIGAR

Cholila: el juez sólo otorgó 15 días de prórroga en el caso por venta de tierras

Se trata de la causa que involucra a funcionarios municipales y del Instituto Autárquico por la transacción de 700 hectáreas en Río Tigre.

El juez Colabelli (foto) considera que con sólo 15 días se podrán obtener más precisiones en torno a una causa compleja.

El fiscal Martín Zacchino solicitó al juez penal, José Oscar Colabelli, una prórroga de dos meses en el plazo de investigación antes de presentar el pedido de elevación a juicio de la causa por la presunta venta irregular de unas 700 hectáreas en un sector del Río Tigre, un paradisíaco paraje de la cordillera chubutense. El juez sólo autorizó una ampliación de 15 días para buscar certezas en la causa en la que están involucrados funcionarios municipales de Cholila y del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC).

La presentación realizada por Zacchino la semana pasada se sostenía en que se trata de una causa compleja con varios imputados. Sin embargo Colabelli  sólo dio quince días corridos más antes de determinar si realizará la acusación con el pedido de elevación a juicio.

Hay que recordar que esta causa involucra a varios profesionales de Esquel, entre ellos un agrimensor, una escribana, agentes inmobiliarios, además de dos funcionarios provinciales.

La Fiscalía que mantiene con reserva los aspectos más salientes de la investigación sostiene que todas las maniobras que investiga, fueron llevadas a cabo para sostener un negocio inmobiliario.

Un inversor extranjero, dedicado habitualmente a comprar tierras “con problemas de papeles” para luego de solucionados revenderlas a valores mucho más elevados, habría comprado mil hectáreas en la zona de La Horqueta a su ocupante. El inversor estaría asesorado y representado por un hombre de la zona.

El poblador tenía iniciado un trámite ante el IAC para que se le autorizara a mensurar y se le adjudicara en venta el predio de mil hectáreas que ocupa, gestiones llevadas a cabo por su apoderada, una escribana de Esquel.

INVESTIGACION COMPLEJA

A dos meses de haber obtenido el permiso de mensura, el ocupante solicitó permiso para transferir sus derechos y mejoras, de un campo  a una mujer que supuestamente continuaría con la misma modalidad de utilización para una explotación conjunta.

La citada mujer se presentó en el mismo día para notificarse de esa cesión. Se trataba ni más ni menos que de la esposa del hombre que gestionaba y asesoraba en lo local al inversor extranjero que ya habría pagado por esas tierras.

Luego de esto una resolución con firma del presidente y del secretario general del IAC, admitió tal cesión, pese a algunas contradicciones en su redacción, y a la aceptación del plano de mensura que no se correspondía con las dimensiones a las que esta se refería.

Además la sesión de derechos fue certificada en una escribanía de Esquel, por la misma escribana que, según sostiene la Fiscalía, “sabía plenamente que dicha cesión así realizada era un trámite indispensable para la prosecución del trámite administrativo, ya que había asumido ella misma la gestión del trámite ante el IAC en calidad de mandataria especial de Luis Gerez desde el mes de agosto de 2005”. 

Además, conocía que las mil hectáreas objeto de la cesión --según el trámite administrativo-- se habían visto reducidas a la mitad y que el precio  consignado de pesos noventa y ocho mil ($98.000) era una cifra sensiblemente menor al precio realmente abonado, se indicó desde Fiscalía.

ELPATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Ex docente de El Bolsón, denunciado en Gualeguaychú por abuso a menores de 6 años

Un docente fue denunciado por abusar de dos alumnas de 6 años

Los padres de las niñas denunciaron que el sujeto las tocó en el baño de la escuela 9 de Julio, de Urdinarrain. El maestro cuenta con antecedentes en Río Negro, donde le prohibieron dictar clases.

Un docente que dicta clases en la escuela Nº 26 de Urdinarrain fue denunciado por abusos sexuales de dos alumnas de 6 años. Las madres de las víctimas radicaron la exposición policial luego de que sus hijas les contaran lo sucedido.

Todo surgió a partir de una denuncia realizada por el periodista de Gualeguaychú, Eduardo Gurovici, contra el docente por injurias y amenazas, y luego difundió la información sobre sus peligrosos antecedentes.

El docente mantuvo un altercado con dicho periodista, a quien acusaba y amenazaba a través de Facebook, donde llegó a escribir que iba a “violar a sus hijas”. Como señala el sitio www.lt41.com.ar, ante esta situación, Gurovici se presentó en la Fiscalía de Gualeguaychú a cargo de Guillermo Biré, donde denunció la situación, y la causa se tramita en el Juzgado de Instrucción de Eduardo García Jurado.

El periodista, que trabaja en la radio LT 41 AM 660, investigó sus antecedentes como docente, y supo que había sido separado de su cargo en una escuela Primaria de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

El Ministerio de Educación de esta provincia, en 2008, resolvió “Aplicar la sanción de exoneración en todos los cargos que desempeña en el sistema educativo de Río Negro, quedando inhabilitado en forma permanente para el desempeño de cargos docentes en la Provincia”.

Esta resolución se fundamentó en que el docente entregó a una alumna de 12 años una carta junto a un trabajo práctico, cuyo contenido originó el temor de la nena a volver a concurrir a las clases del maestro.

Esta situación fue denunciada también a través de dicha emisora, en el programa Línea 660, y de esta forma llegó al conocimiento de la madre de una niña de 6 años, alumna del docente, de 43 años, que ahora dicta clases en una escuela de la localidad de Urdinarrain.

La mujer comentó el hecho ante su hija, quien se puso a llorar y le señaló que ese es el maestro que había abusado de una compañerita. Al dar detalles de la situación, la nena contó que el docente ingresó al baño de mujeres de la escuela y tocó partes del cuerpo de su amiga, y luego las amenazó para que no cuenten nada.

Los padres de la nena que relató el hecho denunciaron al docente en la Policía y luego dieron aviso a los progenitores de la niña víctima del abuso. Estos a su vez lograron que su hija les contara lo que sufrió, no sólo ella sino también su amiga, que no le contó a sus padres que también padeció el abuso.

Según se indica en el mencionado sitio informativo, la directora suplente del establecimiento educativo evadió responder preguntas sobre la situación del docente. Además, se indicó que las autoridades del Consejo general de Educación ya intervinieron en el caso.

UNO ENTRE RÍOS

SIGA LEYENDO

La provincia del Chubut tuvo su día especial en el primer sábado de la Feria Internacional del Libro

SE PRESENTARON 334 OBRAS DE AUTORES CHUBUTENSES EN BUENOS AIRES

El secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó, encabezó el sábado en Buenos Aires la celebración del Día de Chubut en la Feria Internacional del Libro, y en la ocasión destacó la presentación de 334 obras de autores chubutenses en el evento literario de habla hispana más importante del mundo.

Dalcó estuvo acompañado en la ocasión por la directora de la Casa del Chubut en la ciudad de Buenos Aires, Silvia Giusti; por el director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, y por una gran cantidad de escritores y artistas chubutenses presentes en el evento.

En diálogo con la prensa, Dalcó dijo que “hoy tenemos la oportunidad de celebrar el Día de Chubut en la Feria Internacional del Libro, y de dar a conocer las políticas culturales que está implementando nuestra provincia, y de presentar también a los escritores que han sido galardonados por el concurso del Fondo Editorial Provincial, quienes van a presentar las ponencias de sus respectivas publicaciones, se trata de una iniciativa muy importante de Chubut que hoy estamos dando a conocer a toda la Argentina y a los representantes de otros países que están asistiendo a este reconocido evento”, señaló.

DIVERSIDAD CULTURAL

El secretario de Cultura del Chubut hizo hincapié en destacar que “también estamos presentando 143 obras de autores chubutenses que han sido editadas por la Secretaría de Cultura provincial, y otras 191 obras de autores chubutenses independientes, lo cual suma un total de 343 obras de autores de nuestra provincia en esta Feria Internacional del Libro”, subrayó.

Dalcó agregó que “hemos trabajado muy bien en forma conjunta con la Casa del Chubut de la ciudad de Buenos Aires, en la difusión de los valores culturales de nuestra provincia y en actividades y charlas referidas a distintas temáticas tales como educación, edición y cuidado del medio ambiente, entre otras”, indicó.

Para finalizar, Dalcó dijo que “quiero destacar especialmente el gran interés demostrado por la gente que está asistiendo a esta Feria por conocer más acerca de nuestra provincia, muchos descubren un potencial que no conocían, porque asociaban Chubut solamente con la naturaleza: ballenas, bosques, nieve y cordillera, y están descubriendo que también existe una gran riqueza cultural, manifestada a través de una diversidad de tradiciones tales como la galesa, la mapuche, la tehuelche y las provenientes de otras corrientes inmigratorias, que tienen su expresión en la música, la pintura, las letras y otras actividades artísticas y culturales”, concluyó.

AUTORES CHUBUTENSES

En el marco del Día de Chubut en la Feria Internacional del Libro se presentaron también los siguientes libros: “Líquenes de la provincia de Chubut”, del autor Oscar Pérez de la Torre; Juan Manuel Olsina, “Eterna madrugada”, sobre poesías y dibujos; Noelia González, Luis Carranza y Fernanda Maciorowski presentaron la antología de autores madrynenses “La cuerda de los relojes limitando el tiempo” y Viviana Ayilef “Agua de otoño”, su libro de poesías. Todas obras editadas a través del Fondo Editorial Provincial. Asimismo presentó su libro “Sentimientos de trinchera II”, Juan Carlos Recheni, editado por la Secretaría de Cultura.

El cierre estuvo a cargo de Caren Jones, Marcelo Griffiths y Juan Barrena que presentaron canciones de la tradición celta galesa chubutense.

Además se llevaron a cabo actividades durante el transcurso de la Feria organizadas conjuntamente por la Secretaría de Cultura provincial y la Casa del Chubut en Buenos Aires. Se dictó un curso de encuadernación con y sin adhesivo y restauración, para aprender a armar libros; una charla sobre el cuidado del medio ambiente a cargo de la Fundación Vida Silvestre y talleres de lectura a cargo del Ceprolec.

Cabe señalar que el Ceprolec es un centro de promoción para la lectura destinado a niños y jóvenes, en el marco de la Feria describirán y analizarán el trabajo de campo que realizaron en la escuela N° 146 de Comodoro Rivadavia con los alumnos del primer ciclo escolar. El proyecto se denominó lectores y escritores. De esta manera se centran en la producción, recepción, el mensaje los efectos que las comunidades de lectores y escritores son capaces de realizar. Para ello dialogan con los niños, hacen narraciones, lectura de textos y se proyectan imágenes.

STAND DE CHUBUT

El stand de Chubut fue uno de los más visitados de la Feria Internacional del Libro, y llamó la atención de muchos asistentes a este evento. Gustavo, un joven oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino, manifestó su agrado por ver “que algunas provincias como Chubut, por ejemplo, ayudan a sus jóvenes escritores a publicar sus obras, otras provincias deberían imitar este tipo de acciones”.

Anahí, del barrio porteño de Caballito, dijo que “me gusta mucho todo lo referido a la Patagonia y sobre todo Chubut, estuve muchas veces allá, y me gustan no solamente los paisajes sino también su gente y su cultura”.

Una visitante colombiana, María Marta, se mostró “sorprendida por el apoyo que algunos gobiernos le dan en Argentina a la cultura y la producción literaria, esto no es tan habitual en otros países de América Latina y el mundo”.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Con un predio de más de 45.000 metros cuadrados, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana y anualmente recibe a lo largo de sus tres semanas de duración, más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.

Estará abierta al público hasta el próximo 7 de mayo, incluyendo los días feriados, por la tarde. Además tendrá actividades con los editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y educadores como las 28° Jornadas Profesionales del Libro; 22° Jornadas Internacionales de Educación y la 44° Reunión Nacional de Bibliotecarios.

El slogan de la Feria “Un futuro con libros” expresa un deseo y un compromiso que al dirigirse a los libros, incluye a quienes les dan vida: los lectores.

SIGA LEYENDO

Escuela Municipal de Montaña de Lago Puelo: Día de la Tierra

La Escuela Municipal de Montaña de Lago Puelo uniéndose a la conmemoración del día internacional de la tierra (22/04/12) salió a la montaña y como siempre, pero con mas conciencia ya que sabíamos que en todo el mundo había chicos haciendo lo mismo en otras montañas, hicimos la limpieza de una montaña. Todos los chicos recibieron un diploma de agradecimiento que acredita su colaboración que es el mismo que recibieron los chicos de otros lados del mundo.

Sabiendo que somos parte de un movimiento que tiene a la conservación del planeta como una parte importante de su vida.

Muchas Gracias

Mato y Ardilla

--

SIGA LEYENDO

Incendio en La Escuelita

EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO 22 DE ABRIL DEL CORRIENTE OCURRIO UN INCENDIO EN LA ESCUELA CRISOL DE MICAEL.  EL INCIDENTE AFECTO INTEGRAMENTE EL SALON DE SEGUNDO GRADO. AFORTUNADAMENTE NO SE HA EXTENDIDO.

NO HAY SERVICIO DE LUZ Y NI DE GAS,  POR LO QUE SE RESOLVIO QUE NO HAY ACTIVIDADES, Y SE CONVOCA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ( FAMILIAS, MAESTROS, ETC) A UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA A LAS 18 HS EN EL EDIFICIO DE LA ESCUELA EL DIA DE HOY, LUNES 23 DE ABRIL.

POR FAVOR ASISTIR!  NO HABRA ACTIVIDADES HASTA NUEVO AVISO.

MUCHAS GRACIAS!

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Clases de Tango en Ricardo’s

image CLASES DE TANGO

Todos los viernes 21:00hs.

Escuela nº270 - El Bolsón
con Grisel & Pedro

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Hallazgo macabro

NUEVOS HECHOS DEL 22 DE abril de 2012

HALLAZGO:

Baqueanos encontraron una bolsa plástica conteniendo restos humanos en la zona de Alto río Percey a aproximadamente 500 mts del camino a mina Huemules. El sábado a la noche intervino en el lugar personal de criminalística, además de Policía y Fiscalía.

Los restos fueron trasladados a la morgue local donde serán analizados por el médico forense el lunes por la mañana.

Un equipo de fiscales se reunió el domingo para analizar la estrategia investigativa a seguir

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Capacitarán a gestores culturales

Dictarán curso de gestión y acción cultural en Paso de Indios y José de San Martín

LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y REFERENTES DE TODA LA PROVINCIA

La Secretaría de Cultura provincial comenzará a dictar la semana entrante el curso “Capacitación en Gestión y Acción Cultural” destinado a funcionarios municipales y referentes de las comarcas, que se llevará a cabo en distintos lugares de la provincia.

El primer encuentro se desarrollará, para la Meseta Central, en el edificio municipal de Paso de Indios los días 23 y 24 de abril; en tanto que para las comarcas Senguer – San Jorge y Andina, las actividades se llevarán a cabo en la municipalidad de José de San Martín los días 25 y 26 de abril.

Esta actividad se enmarca dentro de los subprogramas “Juntos en la Meseta”  y “Las Comarcas proponen”, del programa “Fortalecimiento y Construcción de Políticas Culturales”, de la Dirección General de Acción e Industrias  Culturales, de la Secretaría.

Según se explicó desde la Dirección General de Acción e Industrias Culturales, los objetivos generales  a los que apunta el programa son, por un lado, abordar lo cultural como objeto de reflexión y acción participativa y, por el otro, aportar las herramientas y conceptos necesarios para perfeccionar la formación técnica de los responsables institucionales y referentes culturales de cada localidad.

El coordinador académico de la capacitación será el licenciado en Antropología Mauricio Marino, quien contará con la asistencia de la  técnica en Antropología Virginia Alejandro.

SIGA LEYENDO