12/7/09

Titulares del Río Negro

Se triplicó la morosidad en el crédito

Los préstamos en situación irregular pasaron del 4,6% al 12%. La crisis económica y la falta de liquidez fueron variables determinantes en el incremento de este indicador. En Neuquén la cartera afectada se ubica en el 9,9%.

Nacionales

Oficial: hubo aumentos mayores a los del INDEC

Lo reconoció el titular de Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que la continuidad del polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno es una "decisión que deben tomar la presidenta y el ministro de Economía nuevo".

Deportes

Ganar y ganar

El dobles fue para los checos y Argentina tiene que hacer doblete, con Del Potro y Mónaco.

Sociedad

Por una mejor vida

La comunidad boliviana ya suma unas 4.000 personas en el Idevi y muchos de ellos trabajan en la producción hortícola. Aseguran que no hay explotación infantil.

Regionales

JORGE PASCUAL: "Primero hay que rearmar la UCR, esta vez no fue unida"

El presidente del radicalismo rionegrino da por terminado su alineamiento con el kirchnerismo y aclara que con el ARI no hay nada cerrado aún.

Regionales

En enero Neuquén recibirá agua del Mari Menuco

Aseguran que la obra estará lista para afrontar las demandas del verano. A fin de mes comenzará la construcción de tres nexos por 80 millones de pesos.

Denuncian falta de médicos en Barrancas

Los pobladores del lugar dicen que la única profesional está de licencia. El hospital de la localidad tiene a su cargo la atención de varios parajes aledaños.

Ruralistas presionan para discutir las retenciones

Buzzi dijo que no está en la naturaleza de los K el consenso. Hasta el líder de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que se debe tratar el tema.

Inauguran esperado centro comunitario en Cipolletti

Llevará el nombre de Eduardo Mello, el joven cipoleño asesinado en enero de este año. La obra demandó una inversión de 230.000 pesos y se demoró más de una década en finalizarla.

Dos obras muy importantes para la Línea Sur

Con una inversión de Nación de 16 millones de pesos se pavimentarán las primeras calles de Maquinchao y se completará casi la totalidad de las arterias de Los Menucos.

"¿Por qué tengo que pensar en el lector?"

La palabra justa, la relación con los lectores, la historia. Rivera habla.

Regionales

Saiz espera esta semana plata para los aguinaldos

Su distanciamiento del ministro Verani derivó en gestiones por otras vías que le permitieron obtener sólo 23 millones de los 70 que necesita. Ambos siguen sin hablarse.

¿Llegó el día en que ya no hace falta salir de casa?

La gripe y el temor derriban barreras tecnológicas. Muchos prefieren medios virtuales y no salir del hogar.

Regionales

Toscani: "Tenemos un plan de políticas públicas"

Habla el candidato a concejal del frente MID-Democracia Cristiana. Quiere reformar la Carta Orgánica y crear el cargo de viceintendente.

Regionales

Preparan el inicio del riego en la zona del Valle Inferior

Para acceder al mismo no se deben adeudar más de tres bimestres

Regionales

Pichetto cree prioritario trabajar en la unidad del peronismo

El senador consideró que no es momento de hablar de candidatos

Regionales

Oficializaron la mayoría de las listas para el Concejo

Desde mañana y hasta el 7 de agosto estará abierto el registro para autoridades de mesa

Regionales

El MPP y los intransigentes analizan la Concertación

Ambas fuerzas hablaron de sus roles como socios del radicalismo rionegrino.

Policiales y Judiciales

Tres procesados por el crimen de Eduardo Mello

Son dos jóvenes y un menor de edad de Cipolletti. El asesinato habría ocurrido durante un intento de robo.

Policiales y Judiciales

Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura

Los investigadores creen que en todos los casos actuó la misma banda

Municipales

Plantean recurso de amparo por aumento en la tarifa del gas

En Regina se organizan contra el incremento. Pedirán la intermediación de funcionarios ante Camuzzi

Municipales

Para la Policía la toma tuvo un trasfondo político

Admitieron que se actuó sin la orden judicial respectiva. Los usurpadores amenazan con volver al predio.

Municipales

Mariano Moreno: piden llevar a juicio al intendente

El fiscal solicitó la elevación de causa por peculado. Lo acusan de apoderarse de 220.000 pesos.

Internacionales

Obama solicitó a África "tomar las riendas" de su destino

El mandatario estuvo en Ghana ante una multitud. Pidió que se dejen de lado prácticas antidemocráticas. Por la noche, partió rumbo a Washington.

Internacionales

Esperanza y dudas por el futuro en Honduras

Las reuniones no arrojaron acuerdos concretos. Los negociadores son optimistas a pesar de todo.

Internacionales

Atentados en Bagdad y en una aldea chiíta

Aunque se registra menos violencia en ese país, el uso de explosivos sigue haciendo estragos en la población

Deportes

Martínez se manejó bien en el asfalto tucumano

El reginense ganó la Súper R. Machinea y Bisanti, segundos en sus divisiones. Cancio, sexto.

Deportes

La defensa empezó con un ajustado triunfo sobre China

Las Leonas ganaron 2-1 en el clásico Champions Trophy.

Cultura y Espectáculos

Se realiza el XVI Salón Provincial de Artes Visuales

Las obras se recibirán del 28 de setiembre al 27 de octubre en cuatro sedes rionegrinas

Cultura y Espectaculos

Los diarios de Silvio Rodríguez

Las cuatro décadas de su carrera están reunidas en "Cancionero", un voluminoso libro autobiográfico que no sólo reúne más de 400 temas sino también dibujos hechos por él mismo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Demora en reparación de puente

El pliego incluía la reparación del puente sobre el río Quemquemtreu, en el ingreso a El Bolsón y también el puente sobre el arroyo Rincón, con un presupuesto oficial total de 1.515.000 pesos. Evaluados los oferentes fue adjudicada a la empresa local Codistel SA, quien oferto los trabajos por 1.314.000 pesos.

Fuente: Diario de Río Negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La paralización de los trabajos en la reparación del puente sobre la ruta nacional 40, la principal vía de ingreso vehicular a esta ciudad, trajo preocupación, pues el puente es vital para comunicación con Bariloche. La obra se paró por reclamos de ambientalistas y vecinos de Dina Huapi, pues se llevaba adelante sin un estudio ambiental y sin respetar el debido cuidado por la naturaleza.

No obstante los mismos vecinos que reclamaron expusieron que el replanteo ambiental no debería interferir en la "reparación urgente de la base socavada del puente en la margen lindante con Bariloche". Sin embargo, en lo que va de la semana la actividad en el sector cesó.

El puente sobre el río fue construido en 1968, cuando el asfalto llegó al Nahuel Huapi. Más tarde, en 1980, se realizaron las defensas de hormigón. No obstante, nunca se hicieron trabajos de mantenimiento y control en el río, que en los últimos años comenzó a deteriorar las bases del lado que da a esta ciudad. Vialidad Nacional inició el expediente de reparación hace más de tres años y finalmente, en diciembre del 2008, se abrieron los sobres de la licitación pública para repararlo, a la cual se presentaron cuatro empresas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Delegados integran el Tribunal Administrativo Hídrico

Fuente: El Diario de Madryn

ELABORAN LA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA Y LA ESTRUCTURA  DEL INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA

Aceleran la puesta en marcha del Plan Hídrico Provincial


En el marco de la creación del Instituto Provincial del Agua (I.P.A) el Gobierno acelera los pasos para su constitución ya que el propio gobernador ha manifestado en varias oportunidades que tanto la creación de la Empresa Provincial de Energía como el IPA serán dos estructuras modernas en la provincia y dignas de mostrar al país.
Según el diputado justicialista, Jorge Valentín Pitiot calcula que el gobernador la estará reglamentando en menos de quince días, “sólo falta terminar con el armado del organigrama y la estructura organizativa y funcional del Instituto hasta el primer nivel de cargos jerárquicos porque es un área que regulará uno de los recursos más importante que tiene la provincia como es el agua”.
El gobernador Mario Das Neves dijo a este medio que se sigue trabajando fuertemente en todo lo que tenga que ver con la refundación de la provincia y la creación del Instituto Provincial del Agua será un hecho en pocas semanas para dejar de ser una simple oficina de Recursos Hídricos, “quiero que se convierta en un elemento fundamental para el desarrollo del recurso agua en  Chubut”.
Das Neves destacó la experiencia del subsecretario de Obras Públicas, Esteban Parra “porque es un trabajador del tema hídrico y entendemos que con los aportes efectuado por los técnicos de la Universidad de Mendoza creemos que estamos poniendo un área estratégica de fuerte preocupación en el mundo con un nivel de independencia para resolver los temas acuíferos lo mas rápido posible”.
Pitiot que fue uno de los legisladores que más trabajo en el proyecto de ley para la constitución del Instituto sostuvo que el gobernador ya analizó la ley y sólo debe reglamentarla, “es una ley de avanzada que permitirá regular la política y gestión hídrica de la provincia fortaleciendo los instrumentos para el gobierno, administración y manejo unificado e integral de las aguas superficiales y subterráneas como la participación directa de los interesados y el fomento de aquellos emprendimientos y actividades calificadas de interés social”.
El legislador explicó que una vez reglamentada la ley, en un plazo no mayor a tres meses desde que se apruebe su estructura organizativa, el Instituto deberá presentar la estructura organizativa del segundo y tercer nivel de cargos jerárquicos, el manual de funciones y de procedimientos críticos. 
Organización y Dirección
En el organigrama que se está armando desde el gobierno, el Instituto del Agua quedará conformado por un Tribunal Administrativo Hídrico que se integrará con los delegados de cada una de las cuencas hidrográficas provinciales (las del Río Chubut; Río Senguer; Río Futaleufú; Lago Puelo; Río Carrenleufú o Corcovado; Río Pico y Río Simpson) y el Administrador General de Recursos Hídricos, que ejercerá su presidencia con un rango de subsecretario de estado.
Los comités de cuenca lo constituirán personas de derecho público estatal y gozarán de autarquía y plena capacidad para actuar en los ámbitos de derecho público y privado.
Hasta tanto estén constituidos los comités de cuencas, el Tribunal Administrativo Hídrico se conformará por el Administrador General de Recursos Hídricos y tres interventores designados por el Poder Ejecutivo provincial a efectos de alcanzar el quórum simple, estos interventores serán reemplazados una vez sean designados los delegados de los comités de cuenca.
Recursos
En cuanto a los recursos que contará el IPA para su funcionamiento recibirá un monto de acuerdo a lo que le asigne del Presupuesto General y los que perciba como consecuencia de los servicios que preste como los aportes reintegrables o no provenientes de convenios celebrados con la nación o sus reparticiones; del producto de la venta de bienes; de las tasas y tarifas percibidas por prestación de servicios a terceros; por el fondo provincial de perforaciones hídricas del Chubut; por la alícuota del 15% del canon destinado al organismo regional de seguridad de presas; por el 50% de la recaudación total de la tasa de fiscalización y el canon anual de sostenimiento para la preservación del recurso hídrico.
En ocho años deberá alcanzar su plena autarquía financiera ya que los recursos del presupuesto general afectados al funcionamiento del Instituto irán disminuyendo en forma paulatina.

SIGA LEYENDO

Romera: El Traslado tarde o temprano tendrá que ocurrir

10-07-2009 - 13:20:07

"Me presté al show de CQC", se lamentó Romera

El intendente de la localidad de El Bolsón afirmó que los enviados del programa televisivo fueron irrespetuosos con su investidura y los vecinos que se encontraban en el municipio durante la polémica entrevista que mostró al mandatario tomando del cuello a "Gonzalito".

Estos son algunos de los conceptos que emitió Romera esta mañana, durante una entrevista realizada en el programa Banda Ancha, de Radio Noticias.

"La gente de CQC quiso entrar a mi despacho disfrazada de avión, con una falta total de respeto hacia la gente que estaba esperando desde las 6 de la mañana."
"Por ahí se creen con la libertad de faltarle el respeto a cualquiera, se creen dueños de la verdad sobre un tema que no han invertigado ni un poquito. Una cosa llevo a la otra... Era su show e inconcientemente me presté a eso."

"Esto viene como consecuencia de unos personajes que han venido a El Bolsón y no son autoridad moral para nadie."
"Yo fui reelecto en tres oportunidades por llevar adelante una política que tiene como eje central a las personas más humildes, a los que menos oportunidad han tenido."

"Estas personas están dentro del Aeroclub, que le sirve a diez personas y hacen negocios con un avión de la comunidad."

"Acá no baja un avión ni de casualidad, son 63 hectáreas que están al divino botón, cuando en el pueblo tengo 11 tomas, mucha gente con la necesidad y el derecho de un pedazo de tierra."

"Ellos se movieron muy bien en al consulta y ganó el no, yo voy a acatar esta decisión y durante esta gestión no habrá traslado, pero tarde o temprano tendrá que ocurrir."

SIGA LEYENDO