5/12/11

Ciesa: Taller de Huerta Orgáncia Biointensiva Nivel 1

EL CIESA invita a un nuevo

TALLER DE HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA NIVEL 1

Sábado 10 y Domingo 11 Diciembre 2011

Ahorre Dinero y disfrute el placer de cosechar sabrosas frutas Y hortalizas, producidas por Ud. mismo y lo mas importante ¡ SIN VENENOS¡

Con el método BIOINTENSIVO es mas fácil y produce mucho mas¡

MAS DE 60 TALLERES DICTADOS EN ARGENTINA Y LATINOAMERICA

.

DOCENTE:

Ing. Agr. Fernando Pia

20 años de experiencia en Agricultura Orgánica,. AUTOR DEL LIBRO HUERTA ORGANICA BIOINTENSIVA.

LUGAR: Chacra CIESA Las Golondrinas, Lago Puelo. CHUBUT

TEL: 471-832 15313866

E-MAIL: proyectociesa@gmail.com

SIGA LEYENDO

UNRN: Buscar comprobar si la ceniza volcánica sería beneficiosa para regeneración de bosque nativo

clip_image002

San Carlos de Bariloche – 2 de diciembre de 2011

Bosques de Arrayanes: ¿son beneficiados por las cenizas?

La Isla Victoria y la Península de Quetrihué, ambos lugares cercanos a San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, son ampliamente reconocidos por su atractivo turístico a nivel mundial. Allí se distinguen sus bosques de arrayanes. Tras la caída de cenizas volcánicas, ahora un equipo de científicos busca probar si ese fenómeno puede causar un impacto ambiental positivo al impulsar la regeneración de esos bosques nativos.

La caída de ceniza volcánica ha generado inconvenientes en la mayoría de los lugares afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que comenzó hace ya seis meses (el 4 de junio pasado) y aún continúa. Sin embargo, los bosques de arrayanes de la zona podrían verse beneficiados en forma excepcional con este fenómeno natural. Al menos, esa es la hipótesis que barajan investigadores locales en torno a esta especie arbórea singular que forma parte de los principales atractivos turísticos de la zona de Bariloche y Villa La Angostura.

Para poner a prueba si las cenizas tendrían efectos positivos en los bosques de arrayanes, investigadores del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH)–con la participación de estudiantes de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)– comenzaron recientemente un relevamiento de los patrones de regeneración de esa especie de árbol nativo de la Patagonia. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), que es coordinado por la UNRN e impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas (www.proevo.com).

Los lugares bajo estudio son dos: la Península de Quetrihué, en el Parque Nacional Los Arrayanes y el sector Norte de la Isla Victoria, en el PNNH. “Hace ya varios años que estudiamos diversos aspectos de las poblaciones de arrayanes en ambos sitios”, señaló el ingeniero forestal Adolfo Moretti, quien junto al técnico forestal Santiago Quiroga, también de la Administración de Parques Nacionales (APN), lidera este proyecto de investigación.

El arrayán (su nombre científico es Luma apiculata) es un árbol nativo de los bosques templados de Argentina y Chile, que puede vivir hasta 400 años. Sólo en los dos lugares bajo estudio, se caracteriza por alcanzar una altura máxima de 20 metros. “El diámetro del tronco puede ser tal que sólo tres personas juntas pueden abrazarlo, y además se caracteriza por crecer con formas increíbles y misteriosas”, apuntó Moretti. En la Argentina, se encuentra desde la provincia de Neuquén hasta Chubut. Es uno de los atractivos turísticos de la zona, principalmente por su corteza de color marrón con manchas blancas, con flores también blancas y sus hojas verdes.

El proyecto PROEVO tiene como meta medir las oportunidades de regeneración de los arrayanes luego del comienzo de la erupción volcánica. En concreto, desde octubre de 2011 a marzo de 2012. Un rasgo distintivo de la Isla Victoria es el Centro Forestal “Ing. Agr. Alberto Suero”, del cual Moretti es su director. Allí funciona un vivero único en su tipo en Argentina. “La APN con varias instituciones científicas locales viene trabajando en desarrollar un banco genético de las especies nativas de toda la región de los boques templados Andino Patagónicos. Funcionará en el Centro Forestal, y por supuesto en este banco está incluida la especie Luma apiculata”, contó el ingeniero forestal.

¿Por qué los investigadores plantean que las cenizas podrían tener un impacto favorable para esa especie? Sucede que el arrayán florece más tarde que otras especies de árboles nativos y por lo tanto liberó sus semillas tardíamente durante el invierno, cuando ya se había acumulado una gran cantidad de ceniza volcánica en los suelos de la región.

Esa situación sería ventajosa: “La acumulación de ceniza de contextura tipo arenosa llegó en algunos sectores a un espesor de 10 y hasta de 15 centímetros en los lugares bajo estudio. Por eso, decimos que el suelo ahora está funcionando como un gran ‘almácigo’ ya que las semillas se depositaron encima de esa ceniza”, relató, por su parte, Santiago Quiroga. En ese sentido, destacó que el suelo con estas características podría ayudar a la semilla de arrayán a crecer mejor y con menor o nula competencia de otras especies.

Para medir el éxito de crecimiento de nuevos arrayanes a partir de las semillas depositadas en el suelo este invierno, el equipo de Moretti ya estableció doce parcelas de estudio: seis en la Isla Victoria y seis en la Península de Quetrihué. En cada lugar, tres de esas parcelas fueron cuidadosamente “desarenadas” para llegar al suelo superficial que actúa como testigo de cómo estaba el suelo antes de la erupción.

Según informaron los investigadores, las semillas de esta especie cayeron al suelo entre mayo y junio y en primavera están comenzando a germinar. Y remarcaron que el primer verano posterior al comienzo de la erupción será crítico. Si los jóvenes arrayanes –o plántulas, como se le llama a las plantas al poco tiempo de brotar de la semilla– pasan el verano de 2012 con éxito, tendrán más chances de sobrevivir. De todos modos, hay varios factores que los investigadores aún deben explorar en este escenario. Por ejemplo, una incógnita a despejar es el rol del ganado bagual (por ejemplo, vacas y caballos cimarrones) y de la fauna silvestre (incluyendo ciervos y jabalíes) en la dispersión de las semillas del arrayán.

En los últimos 15 años se viene registrando un aparente decaimiento del bosque de arrayanes de la Península de Quetrihué. Los investigadores destacaron que la corteza de los árboles “está más pálida, hay muy poca o nula regeneración y la presencia creciente de renovales de ciprés de la cordillera y de coihue, que son dos especies nativas, podría ir ocupando nichos donde antes había arrayanes”.

Una de las razones de ese decaimiento estaría asociado a prácticas humanas: antes de que esa zona fuera protegida para su conservación, las demás especies de árboles nativos eran controladas por tala por los habitantes de la Estancia Privada a la cual pertenecía. Así, mantenían el bosque en estado “puro”. Esa práctica dejó de ser realizada cuando se constituyó el Parque Nacional, restableciéndose una dinámica natural que ahora se está estudiando.

Para tratar de contrarrestar la disminución de arrayanes, antes de la erupción había varias estrategias en marcha. Una de ellas es la cría de plantines de arrayán en el vivero de Isla Victoria para ayudar a restaurar el bosque de arrayanes. Sin embargo, en caso de que se pruebe que las cenizas volcánicas favorecen el “rejuvenecimiento” natural de esos bosques, los plantines en cuestión –alrededor de dos mil ejemplares en total– podrían tener otros destinos dentro del Parque Nacional, según informó Moretti.

Por lo pronto, los próximos pasos son relevar los efectos de las cenizas en la germinación de las semillas de esa especie durante la primavera y el verano. Así buscan evaluar, en el terreno, las consecuencias concretas del fenómeno volcánico para poder aplicar luego medidas efectivas de recuperación.

Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar

¿Qué es el PROEVO?

El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar

Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.

Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

Info Fotografías:

*Bosquedearrayanes.jpg: Bosque de arrayanes en la punta norte de la Isla Victoria (Gentileza A. Moretti).

*Investigadores1: Investigadores trabajando en Península de Quetrihué (Gentileza A. Moretti).

SIGA LEYENDO

UNRN: Muestra anual de Diseño Artístico Audiovisual

clip_image002

Se realizará la 2º Muestra Anual de Trabajos de Alumnos de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN

Con el objetivo de dar a conocer la variedad de disciplinas artísticas que transitan los estudiantes de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, comienza mañana en El Bolsón la 2º Muestra Anual de Trabajos, como cierre al año lectivo 2011.

La inauguración tendrá lugar el martes 6 de diciembre a las 19.30 horas en la sede de San Martín 2650 (El Bolsón) con la exposición de los trabajos “estáticos”, o sea los realizados en el marco de las materias Dibujo I y II, Lenguaje Visual I y II, Historia del Arte y el Diseño II, Fotografía y Cámara I, Diseño Gráfico, Arte Digital, Pintura y Dirección de Arte.

Para el miércoles 7 de diciembre se reservan las proyecciones de cortos y trabajos audiovisuales de los alumnos. Las exhibiciones, que serán con entrada libre y gratuita, se realizarán en auditorio del Instituto de Formación Docente Continua (con capacidad para 250 personas) a las 19.00 horas los correspondientes a materias de 1º y 2º año, y a las 21.00 horas los producidos por alumnos de 3º año.

Asimismo, los días 12 y 13 de diciembre se proyectarán todos los trabajos prácticos realizados en el año en las materias Fotografía y Cámara I y II, Sonido I y II, Realización Audiovisual I y II, Introducción a las Cs. de la Comunicación, Lenguaje Audiovisual y Dirección Actoral. La cita es en el aula 2 del edificio de San Martín 2650.

Vale destacar que la muestra estática estará abierta al público hasta el 22 de diciembre, por supuesto, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra anual, que tuvo su bautismo en diciembre de 2010, fue muy bien recibida por los vecinos de la región, que pudieron compartir y disfrutar la producción artística de los estudiantes de la universidad pública, y de esta manera fortalecer la relación entre la institución y la comunidad.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura de Lago Puelo: Actividades

PESEBRE VIVIENTE

Se recuerda a las familias en general que deseen participar en el pesebre viviente que se realizará el próximo lunes 5, que la reunión se realiza este martes a las 19 hs. en Casa de la Cultura.-

Espectáculo de narración oral para adultos

Te encuentro con un cuento

Leila Nates ofrecerá en la Casa de la Cultura de Lago Puelo su espectáculo de narración oral para adultos “Te encuentro con un cuento”, un espectáculo “para distraer la razón y alimentar el alma”.

El sábado 10 de diciembre a las 21 hs, se producirá un encuentro con cinco voces distintas de narradoras nacidas en el taller que la narradora coordinó en  el Centro Cultural Eduardo Galeano a lo largo de seis meses. El sábado 10 será entonces el momento preciso para poder sentir  la contundencia de palabra contada, la que arma imágenes con la voz.

“Te encuentro con un cuento” es de entrada gratuita y salida a la gorra.

Datos de Leila Nates

Leila Nates es colombiana de nacimiento y narradora oral  tanto para niños como para  adultos. Realizó estudios literarios en Bogotá y allí re aprendió el arte de  como narrar cuentos. “Digo re aprendí pues eso ya viene impreso en el alma de todos los seres humanos. Mi padre fue el primero que me invitó a  ese mágico encuentro. Por suerte”.

Ahora  en la Patagonia presenta funciones en escuelas y coordina talleres para adultos y niños. 

SIGA LEYENDO

Nota sobre Extranjerización

LA EXTRANJERIZACIÓN

Por Gonzalo Sánchez *
gsanchez@clarin.com
Escenario caótico y sin control

No se trata ni de grupos económicos ni de agro negocios ni de control de recursos naturales; la otra cara del proceso de extranjerización que se acentúa sobre la Argentina y América Latina -contra los discursos que hablan de construir una patria sin mirar afuera- implica que la vida cotidiana se complica para millones de personas: los sin tierra que reclaman un sitio donde vivir en la tranquera del millonario patagónico o del sojero del norte.

Sus protestas, sin embargo, alcanzan difusión cuando es tarde: Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y el Indoamericano son ejemplos extremos de una brutalidad exigida por los nuevos dueños de la tierra y ejecutada por el mismo Estado.

Más al Sur, la Patagonia actual no es una postal, sino un tablero sembrado de conflictos. Más de 300 mil mapuches reclaman la titularidad y el reconocimiento de sus derechos sobre los territorios que ocupan ancestralmente.

Pero, salvo escasas excepciones, el pedido rebota contra la sordera gubernamental. Así, en un largo viaje, las historias se reiteran. En el mismo momento en que se escribe esta columna, una comunidad mapuche de Neuquén reclama que una petrolera norteamericana deje de contaminar y se retire de su territorio.

Los vecinos de El Bolsón se movilizan contra las intenciones de un magnate británico de hacer un loteo de tierras exclusivo para más millonarios. En la meseta, rumbo a Santa Cruz, otra comunidad se enfrenta a una minera, que tiene a Bill Gates entre sus accionistas, y la lista continúa.

Una ley contra la concentración ayudaría, quizás, a modificar este escenario caótico y fuera de control, pero no resuelve la urgencia de fondo: el reclamo de miles de argentinos por su derecho a vivir en paz.

* Autor del libro Patagonia Perdida, la lucha por la tierra en el fin del mundo.

ieco.clarin.com

SIGA LEYENDO

Fotos de la despedida de Ro Loyola del Área de la Mujer

SIGA LEYENDO

Apartan a Calcagno de la Causa Garrido

Apartan al juez Calcagno de la causa Garrido, el joven muerto en calabozo

Garrido apareció ahorcado en calabozo

Bariloche (ADN).- La Cámara Segunda del Crimen resolvió apartar al juez de Instrucción, Ricardo Calcagno de las actuaciones en las que se investiga la muerte de Guillermo Garrido, el joven de 24 años que murió en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón en enero pasado y que días atrás peritos bonaerenses revelaron que el joven tenía una herida en la nuca descartándose la posibilidad de suicidio, como lo calificó el juez de inmediato.

El apartamiento de Calcagno responde a la aceptación de la recusación planteada por el fiscal oficial Eduardo Fernández quien cuestionó que el juez emitió opinión sobre el fondo de la cuestión al afirmar que descartaba la participación de terceras personas y aseverar que la muerte de Garrido “se debió a su propia determinación y accionar”. Y además apuntó a una “falta de imparcialidad y pérdida de objetividad” del magistrado.

Calcagno había archivado la causa pero ahora la Cámara revocó esa medida y ordenó la remisión de las actuaciones al juez subrogante.

La Cámara  consideró que el juez “ha perdido su neutralidad en la causa en aras a lograr la unicidad de criterios investigativos. Se advierte un quebrantamiento del principio de imparcialidad”.

Agregan que “no se advierte flexibilidad para aceptar hipótesis de ocurrencia fáctica distinta lo que impide el progreso de la investigación. Se observa una suerte de litigio con el Fiscal, lo que funda la sospecha de parcialidad”.

En esta causa la semana pasada el diario Página 12 reveló un informe de peritos bonaerenses solicitados por el Ministerio Público donde se reveló que Garrido recibió un fuerte golpe en la nuca antes de morir.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina cuestionó en un documento público que “la verdad no llegó desde la Justicia rionegrina, que dictaminó suicidio y archivó la causa. Los informes periciales de los Peritos bonaerenses, a los que se recurrió como alternativa y que se acaban de publicar,  son concluyentes. Ya no hay duda posible: No fue un suicidio como pretendía la burda versión policial, aceptada por el Juez Calcagno. Coquito fue asesinado en un calabozo de la comisaría de El Bolsón, a escasas dos horas de su arresto por un incidente menor de tránsito”.

Apuntaron a que la Justicia “es lenta, ciega, reticente, pero llega, y, en ocasiones, la representan con una espada en la mano. Los culpables del asesinato han quedado al descubierto. El comisario, el subcomisario y los agentes de turno el día 13 de enero del 2010, en la Comisaría de El Bolsón deben cesar ya en sus funciones y llevados a los tribunales y a la cárcel, tal como corresponde”.

La APDH apuntó también a que deben responder por el crimen “los funcionarios responsables de estos siniestros personajes policiales en el Gobierno rionegrino” y “otros que participaron o entorpecieron la investigación, entre los cuales La Fiscalía de El Bolsón, que no investigó como correspondía, los peritos barilochenses, que hicieron la autopsia falsa y el Juez actuante, quien archivó la causa. Ellos  aparecen ante la opinión pública como cómplices en mayor o menor grado y deberán deslindar responsabilidades. Las autoridades del Hospital local deberán también explicar por qué no retuvieron a Garrido después del accidente y permitieron, si demostraba algún grado de alcohol, como se pretende, que lo llevaran detenido”.(ADN)

SIGA LEYENDO

Garantiza continuidad de la obra vial en Chubut

Musante promete que la obra vial continuará fuerte durante el verano

El gobernador electo, Martín Buzzi, confirmó que Patricio Musante continuará al frente de la Administración de Vialidad Provincial durante su gestión, en una continuidad acordada con el actual gobierno y con el aval de la política desarrollada en materia vial en los últimos años. En diálogo con EL CHUBUT días antes, Musante se había referido a la continuidad prevista del trabajo para los meses de verano, la época de mayor intensidad, sobre todo en la cordillera y en la zona sur.

Un primer dato sobre el acuerdo del gobierno saliente y el entrante sobre la gestión vial, fue el aval para que se abran cuatro licitaciones de obras para Comodoro Rivadavia y Cholila, que se realizó la semana pasada, luego de que en su momento el gobernador Mario Das Neves anunciara que por las sospechas deslizadas y las acusaciones sobre comprometer al próximo presupuesto, no se abrirían más ofertas hasta el fin de su gestión.

Evidentemente el visto bueno de Buzzi para que se avance en estos casos tiene que ver con la confianza en quien ahora se sabe, va a ser su referente en el tema vial, el ingeniero Musante, quien además hace un mes atrás estrenó edificio nuevo y moderno.

Al hablar con EL CHUBUT sobre la continuidad de los trabajos previstos para esta temporada, Musante destacó que se cumple con los «compromisos asumidos con Martín (Buzzi), como el aeródromo de Comodoro, la iluminación del camino de interconexión». Por lo que dijo, continuamos «yendo para adelante, también estamos analizando las propuestas que se hicieron sobre el acceso norte a Puerto Madryn, una licitación que se hizo hace día atrás».

Señaló el titular de Vialidad que «sabemos que la cordillera es la zona donde se trabaja mucho en estos meses de verano, tenemos una actividad muy intensa en el tramo desde Trevelin-Estancia Amancay, estuvimos inaugurando los primeros cinco kilómetros y la obra continúa, esta es la etapa de fuerte trabajo».

Además remarcó que «se continúa con la obra dentro del Parque Nacional Los Alerces con la pavimentación que también va a tener trabajo intenso porque los meses de trabajo hay que aprovecharlos. Sabemos que el turismo sobre la calzada pero hemos hablado con la empresa sobre las medidas de seguridad que hay que tomar colocando muchos banderilleros en los primeros 13 kilómetros».

En ese sentido, anticipó Musante que la decisión es «seguir muy fuerte con todos los trabajos, no sólo en la cordillera, en la zona sur estamos con la pavimentación del acceso al bosque petrificado de Sarmiento. Una obra que está realizando Vialidad por administración. Continuamos y esta también es la época fuerte, estamos tirando carpeta en estos días».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cierre de año de Utedyc: cena y balance positivo

Utedyc cierra un año "muy importante" con una cena para todos los afiliados y sus familias

La Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), delegación Trelew, Noemí Valdez, hizo pública su satisfacción por el año de logros que culmina, y que en los próximos días el gremio hará una importante fiesta para los afiliados y su familia, en el Salón Seamara de Puerto Madryn. Se señaló que las entradas están a disposición en las diversas sedes del sindicato a un valor de 100 pesos, mientras que para los acompañantes el valor es de $160 pesos, teniendo tiempo hasta el miércoles.

UN AÑO «MUY IMPORTANTE»

La secretaria general manifestó que «el año que se nos va ha sido muy importante para nosotros, muy provechoso en todo sentido, un año de crecimiento que sirvió para consolidar nuestro compromiso con la realización de buenos acuerdos paritarios que se han conseguido a nivel nacional y beneficios que hemos agregado en cada delegación como siempre en beneficio de nuestros afiliados».

Apuntó que el crecimiento se ha dado a todo nivel «con un fuerte acompañamiento de nuestros afiliados y un trabajo notable en cada lugar en el cual estamos representados, en Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, Rawson y por supuesto en nuestra central de Trelew».

Valdez, resaltó el avance que significa «poder contar con beneficios para el período vacacional y además de contar con la Colonia de Huerta Grande y el Hotel de Mar del Plata, nuestros afiliados podrán vacacionar en la comarca andina donde se ha conseguido descuentos en cabañas, hoteles, departamentos y también hemos acordado con la Mutual de Utedyc de Córdoba la posibilidad de que nuestros afiliados accedan a distintos complejos de esa hermosa provincia mediterránea de nuestro país» agregando que «de esta manera incrementamos los beneficios de turismo para todos nuestros trabajadores».

También hizo hincapié en los «beneficios para las esposas de nuestros afiliados en la ciudad de Trelew mediante la firma de un convenio para que ellas puedan acceder a las ventajas de poder realizarse depilación, permanente de pestañas y extensión de pestañas, todo lo que hace a la belleza para la mujer y que forma parte de la vida de nuestros afiliados».

ASIGNATURAS PENDIENTES

«Somos conscientes que todavía tenemos muchas asignaturas pendientes, como el caso de los clubes deportivos del Valle, el cuartel de Bomberos de la ciudad de Gaiman y otras instituciones más que no están cumpliendo debidamente con la protección de nuestros trabajadores, siguen en falta, pero sabemos que con trabajo y esfuerzo estamos consolidando a nuestro gremio que ya cuenta con cien mil afiliados en toda la Argentina y eso nos reconforta».

Apuntó que «nos sentimos orgullosos de contar con una conducción nacional que encabeza el compañero Carlos Bonjour que ha sabido interpretar solidariamente las necesidades del interior y eso es importantísimo. Sabemos muy bien que nos estamos solos y que día a día nos acompaña». Finalmente dijo que «en este 2011 comenzamos con notables logros y seguramente en el 2012 seguiremos creciendo, no tengo dudas».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Culminó el II Festival del Tango en El Bolsón

2º Festival de tango en El Bolsón

Este fin de semana se llevó a cabo en El Bolsón el 2º Festival Internacional de Tango. El evento comenzó el viernes en Casa de la Cultura, con la presentación de invitados participantes al festival y del público tanguero que asistió a la jornada inaugural.


Desde las 19 horas hubo performances y proyección de cine en homenaje a Osvaldo Pugliese. Por la noche, en un restauran de El Bolsón se realizaron ruedas de maestros y bailarines invitados, con un show en vivo. El sábado, seminarios a cargo de reconocidas figuras del baile tanguero con actividad para interesados en los salones de a calle Merino 3270. El domingo, el festival continuó su marcha hacia el cierre al aire libre en la calle Dorrego. Con músicos y bailarines en vivo y la tradicional milonga, baile con el público presente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

APDH de Epuyén y El Caso Garrido

La verdad y la justicia en el caso Garrido

La APDH de Epuyen y el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón reclaman justicia para el caso de Guillermo Garrido, joven de Bariloche que apareció muerto en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón. Textual.

Guillermo Garrido: Llegamos a la verdad, ¿y la Justicia?

Esta del 2011 será la primera Navidad que Coquito no estará con su familia en Epuyén. La ausencia de su sonrisa ese día tan especial de reencuentro y celebración, con  su esposa, padres, hermanos, será un vacío imposible de colmar, una herida que sangrará más allá de sus seres queridos, en todos los corazones de la Comarca.

Meses después de su muerte, sus compañeros del Centro de Estudiantes que lleva su nombre, plantaron un maitén, el árbol sagrado de los mapuche, en el predio de la escuela secundaria 774, frente al edificio. Es el colegio en el que transcurrieron los días adolescentes de Guillermo Garrido.

La Verdad

La verdad no llegó desde la Justicia rionegrina, que dictaminó suicidio y archivó la causa. Los informes periciales de los Peritos bonaerenses, a los que se recurrió como alternativa y que se acaban de publicar,  son concluyentes. Ya no hay duda posible: No fue un suicidio como pretendía la burda versión policial, aceptada por el Juez Calcagno. Coquito fue asesinado en un calabozo de la comisaría de El Bolsón, a escasas dos horas de su arresto por un incidente menor de tránsito.

La Justicia

Es lenta, ciega, reticente, pero llega, y, en ocasiones, la representan con una espada en la mano. Los culpables del asesinato han quedado al descubierto. El comisario, el subcomisario y los agentes de turno el día 13 de enero del 2010, en la Comisaría de El Bolsón deben cesar ya en sus funciones y llevados a los tribunales y a la cárcel, tal como corresponde, y como ha sido solicitado reiteradamente por la familia Garrido, el pueblo  de la Comarca, la prensa popular, los organismos de Derechos Humanos y otras asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

Deben también responder por el crimen los funcionarios responsables de estos siniestros personajes policiales en el Gobierno rionegrino, que por estos días están haciendo sus valijas por cambio de mando. Allí se trata de Ministros y Jefes policiales, ya harto denunciados. Y  hay otros que participaron o entorpecieron la investigación, entre los cuales La Fiscalía de El Bolsón, que no investigó como correspondía, los peritos barilochenses, que hicieron la autopsia falsa y el Juez actuante, quien archivó la causa. Ellos  aparecen ante la opinión pública como cómplices en mayor o menor grado y deberán deslindar responsabilidades. Las autoridades del Hospital local deberán también explicar por qué no retuvieron a Garrido después del accidente y permitieron, si demostraba algún grado de alcohol, como se pretende, que lo llevaran detenido. En el caso del Juez que archivó el expediente, sin duda debe ser apartado de la causa y  pasar por un Juri de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura.

Ante este hecho criminal, y otros de igual tenor, que hemos venido denunciando desde hace varios años, donde la impunidad aparece como regla, y conmueve a nuestra comunidad, la Asamblea por los Derechos Humanos y todos los vecinos de la Comarca exigimos y merecemos una inmediata respuesta del Gobierno de Río Negro y de los organismos de Control de la Legislatura y de la Justicia provincial.

Por otra parte la promesa que hiciera el Gobernador del Chubut Don Mario Das Neves comprometiéndose con la comunidad de Epuyén en la Fiesta de los Artesanos, a escasos días del asesinato, a esclarecer el caso, quedó en nada. Miró hacia otro lado ante el dolor de la madre de Coquito y ante las demandas angustiadas y reiteradas de los vecinos de Epuyén, ya que este año su única preocupación parece haber sido ajustarse el cinturón salvavidas, cuando su  barca política comenzó a hacer agua y hundirse. También su gobierno debería dar una respuesta pública de su inacción y pasividad ante tan flagrante violación de los Derechos Humanos contra un joven chubutense, arrancado del brazo de sus padres por la policía  rionegrina, al atravesar el límite provincial en el Paralelo 42.

Sólo la Verdad nos hace libres, y sólo la Justicia y la Reparación para la esposa, padres y hermanos de Coquito Garrido podrán hacer florecer el maitén plantado por los estudiantes de Epuyén una mañana soleada de otoño, a los tres meses del asesinato, para tenerlo siempre presente, con la misma sonrisa amplia y generosa y rodeado por sus amigos, como aparece en el gran mural que pintaran a la entrada de la escuela.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS Epuyen

Asociación Civil con status Consultivo ONU

Delegación El Bolsón y N.O. de Chubut

El Bolsón y N.O. de Delegación Chubut 02-12-11

SIGA LEYENDO

Falleció vecina de El Bolsón en accidente vehicular

Falleció una mujer de El Bolsón en un vuelco en la Ruta 40

Una mujer de la tercera edad, Yolanda Maurín, perdió la vida en un accidente de tránsito, alrededor de las 13:30 horas en la Ruta 40, kilómetro 13, rumbo a El Bolsón, provincia de Río Negro, cerca del límite con Chubut.

Las causas que causaron el siniestro son materia de investigación.
Pero una de las hipótesis que se maneja en la investigación llevada a cabo por las autoridades competentes es que el hecho ocurrió cuando la Ecosport que conducía el marido de Maurín, Héctor Fonseca, perdió el control y volcó sobre la banquina del camino.
Viudo fuera de peligro
Fonseca resultó con politraumatismos, pero está fuera de peligro. “Está siendo asistido en el hospital de Costa”, señalaron las fuentes policiales que investigan los episodios.
Los familiares
El matriomonio Fonseca- Maurín es oriundo de El Bolsón, provincia de Río Negro.
En tanto, la policía consignó que los familiares de las víctimas iban llegando al lugar para interiorizarse de la situación.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO