11/11/10

Soja: Tormenta de Polvo y dispersión de plaguicidas

SOJA: RESPONSABLE DE LAS TORMENTAS DE POLVO

Y DE LA DISPERSIÓN DE PLAGUICIDAS.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, ratificó la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de tormentas de polvo y que las partículas llevadas por el viento transportan plaguicidas dañinos para la salud.

En Córdoba la reciente tormenta de polvo provocó accidentes que costaron la vida a 9 personas. Sucesivas tormentas provocaron un aumento en las consultas por casos de alergia.

FUNAM desmintió de este modo las declaraciones públicas del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, quien había negado la responsabilidad de los sojeros en la generación de tormentas de polvo y sostenido que el glifosato "cuando toca la tierra se vuelve inocuo".

FUNAM sostuvo que debe estudiarse el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales.

Córdoba (Argentina), 11 de noviembre de 2010.- El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ratificó "la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de las tormentas de polvo" y que las partículas de suelo agrícola llevadas por el viento "pueden transportar plaguicidas muy dañinos para la salud humana".

En Córdoba la tormenta de polvo del 29 de octubre provocó accidentes que costaron la vida de 9 personas. La ocurrida el domingo 7 de noviembre, por su parte, provocó un aumento en las consultas por casos de alergia, particularmente en la ciudad de Río Cuarto.

El presidente de FUNAM respondió públicamente las declaraciones efectuadas al diario Puntal por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique. El ruralista había acusado al Dr. Raúl Montenegro de "mentir" sobre los riesgos del glifosato pues este plaguicida, a juicio de Echenique, "cuando toca la tierra se vuelve inocuo y biodegradable".

Sostuvo que reacciones como la demostrada por Julio Echenique "son previsibles en personas sin formación técnica y que no actualizan sus conocimientos". Montenegro recordó que el informe realizado en septiembre de este año por la Universidad Nacional del Litoral para la justicia de esa provincia consideró que el glifosato "no es tan inocuo ni se degrada tan rápidamente".

“El glifosato no se vuelve inofensivo cuando toca el suelo ni se biodegrada en forma inmediata. Numerosos estudios muestran la alta persistencia del glifosato activo: una vida media de hasta 141 días en suelos forestales de Estados Unidos, hasta 249 días en suelos agrícolas de Finlandia, hasta 360 días en suelos forestales de Canadá e incluso hasta 3 años en suelos forestales de Suecia", recalcó Montenegro. Agregó que "un organismo dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dedicado a analizar los Efectos Ecológicos de los plaguicidas considera que el glifosato es extremadamente persistente bajo condiciones usuales de aplicación". Sostuvo que, según la EPA, los residuos de glifosato que van quedando en los cultivos" se degradan cada vez con mayor lentitud". [Ver referencias al pie del texto].

EL GLIFOSATO GENERA A SU VEZ UNA SUSTANCIA MÁS TÓXICA: EL AMPA

Montenegro agregó que el presidente de la Sociedad Rural "aparentemente ignora que parte del glifosato presente en suelo suele transformarse en otra sustancia, el AMPA, mucho más tóxica y persistente que el propio glifosato. Desde la década de 1990 se sabe que en suelos agrícolas el AMPA puede mantenerse activo hasta dos años y medio".

El presidente de FUNAM sostuvo además que el glifosato "se adsorbe fácilmente en arcillas y materiales orgánicos del suelo" y que estas partículas "pueden ser transportadas por el viento y llegar a los pulmones de las personas y contaminar el agua y el suelo".

NO SOLAMENTE GLIFOSATO Y AMPA

“El suelo desnudo y sin roturar usado para siembra directa también es erosionado por el viento. Al estar desprovisto de vegetación, el viento lo erosiona y levanta y transporta partículas finas que pueden contener glifosato, AMPA, endosulfán y también plaguicidas antiguos", indicó Montenegro. Explicó que los suelos sembrados desde hace décadas "también conservan intactos los plaguicidas organoclorados que se usaron en el pasado, entre ellos DDT, heptacloro y HCH" y que el viento "no solamente transporta partículas contaminadas con plaguicidas actuales sino también con plaguicidas antiguos".

NECESIDAD DE MUESTREAR LA SANGRE DE NIÑOS Y ADULTOS EN ÁREAS EXPUESTAS A LOS PLAGUICIDAS Y LAS TORMENTAS DE POLVO

El Dr. Raúl Montenegro le explicó al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto que el glifosato y otros plaguicidas usados en soja "son disruptores endócrinos pues tienen actividad estrogénica" y que las personas expuestas a los plaguicidas y las partículas contaminadas "están recibiendo en realidad un cóctel de residuos de plaguicidas que actúan en forma crónica, no aguda". Sostuvo que "es necesario estudiar el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales". Montenegro agregó que el propio presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto "podría ser el primero en hacerse análisis de sangre en el CENATOXA, un laboratorio de la Universidad de Buenos Aires, y dar a conocer públicamente los resultados".

POSIBLE ACCIÓN LEGAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

FUNAM adelantó que haría conocer las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique "al grupo de abogados que asesora a la Fundación para establecer si corresponde demandarlo judicialmente. Las organizaciones de la sociedad civil no se deben permitir que estos exabruptos queden impunes. Es inaceptable que el máximo referente de una sociedad rural califique de mentira conceptos técnicos sólidamente fundados".

Montenegro invitó al presidente de la Sociedad Rural "a debatir técnicamente estos temas en foros públicos". Consideró además que "minimizar sin base técnica el efecto del glifosato sobre el ambiente y la salud humana es un acto de irresponsabilidad".

Referencias:

Persistencia en suelos forestales de Estados Unidos

U.S. EPA. Environmental Fate and Effects Division. 1993. Pesticide environmental fate one line summary; Glyphosate. Washington, D.C., May 6.

Persistencia en suelos agrícolas de Finlandia

Muller, M. et al. 1981. Fate of glyphosate and its influence on nitrogen-cycling in two Finnish agricultural soils. Bull. Environ.. Contam. Toxicol 27:724-730.

Persistencia en suelos forestales de Canadá

Roy, D.N. et al. 1989. Persistence, movement, and degradation of glyphosate in selected Canadian boreal forest soils. J. Agric. Food. Chem. 37:437-440.

Persistencia en suelos forestales de Suecia

Torstensson, N.T.L., L.N. Lundgren, and J. Stenström. 1989. Influence of climate and edaphic factors on persistence of glyphosate and 2,4-D in forest soils. Ecotoxicol. Environ. Safety 18:230-239.

Aseveración de la EPA sobre glifosato

U.S. EPA. Ecological Effects Branch. 1993. Science chapter for reregistration eligibility document for glyphosate. Washington, D.C., May 1.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

SIGA LEYENDO

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO: Lectura en voz Alta

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA DE CHUBUT Y EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO RECUERDAN QUE EL VIERNES 19 Y EL SÁBADO 20 DE    NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR EL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL  PROYECTO DE CAPACITACIÓN

La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad

El encuentro tendrán lugar en las instalaciones del Instituto en los mismos horarios que el encuentro anterior: viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 13 hs.


I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Sugerir capacitaciones

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut

C O M U N I C A D O

El Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo, quiere informar a los organismos públicos y  privados, ONGs y organizaciones intermedias de la Comarca, que hasta el Lunes 22 de Noviembre podrán cursar solicitudes de aquellas capacitaciones que interpreten puedan ser valoradas por las comunidades que representan para su dictado por parte del Ministerio de Educación de Chubut, a través de este Centro que si bien su Sede se ubica en Lago Puelo su radio de influencia se extiende, por intermedio de los anexos, a las localidades de El Hoyo y Cholila.

La presentación deberán realizarla por nota dirigida al Sr. Director: M.M.O. Isidro José María Cottet - C.F.P. Nº 657, Paraje La Isla, Lago Puelo.

MARCELO DANIEL GIUSIANO

MEP-JS / C.F.P. Nº 657

Contactos:

C.F.P. Nº 657 Paraje La Isla Sur (detrás de la Escuela Nº 194) - Lago Puelo.

DIRECTOR: M.M.O. Isidro José Cottet

TE: 02944-499311

FAX: 02944-499508

E-MAIL: cfp657@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Atech: Advierten sobre rasgos neoliberales en capacitación

A la opinión pública:

La Regional Noroeste de Atech y su cuerpo de delegados/as advierten que los rasgos de capacitación neoliberales, típicos de los 90 y de la Ley federal, continúan vigentes en la Provincia del Chubut.

Los recientes y actuales encuentros de capacitación de directivos financiados por Pan American Energy y dictados por capacitadores de Fundaciones nacidas al calor del menemismo, dan la pauta de todo lo que hay que luchar para modificar la penetración del neoliberalismo en nuestras escuelas.

Más allá de los temas o la idoneidad de los capacitadores, son las formas, las fuentes de financiamiento y los encuadres los que determinan esta política equivocada.

Pan American debería pagar más impuestos, desechar sus proyectos de minería aurífera a cielo abierto y con cianuro en la meseta del Chubut y en cualquier otro lugar y dedicarse a distribuir las ganancias entre sus trabajadores. El Estado chubutense con esos impuestos y con capacitadores nacidos de la educación nacional y popular, deberían enfrentar el desafío de la transformación educativa de la escuela media.

Es sugerente que estructuras empresariales dirijan capacitaciones de “gestión” a los directivos del Chubut. Da toda la impresión de management gerencial. Todo ello muy alejado de lo que los docentes esperamos de un directivo, y de lo que los propios directivos demandan y necesitan.

image

SIGA LEYENDO

UNRN: Concurso de arquitecturas por Campus Universitario en Bariloche

Abrió el concurso de arquitectura para la construcción del Campus Universitario de la UNRN en Bariloche

La Universidad Nacional de Río Negro informa que se encuentra abierto el “Concurso Nacional de Plan Maestro, Ideas y Anteproyecto para la construcción del Campus Universitario San Carlos de Bariloche”. El plazo para la presentación de propuestas vence el 31 de enero de 2011, hay $160.000 en premios con la intención de comenzar las obras de la primera etapa en 2011.

El campus de la UNRN en Bariloche estará emplazado en el sector este de la ciudad, en las 25 hectáreas que la institución recibió como donación del municipio y un privado ubicadas frente a las instalaciones de INVAP.

La bases del concurso destacan la necesidad de presentar proyectos que contemplen el uso eficiente de los recursos naturales y la aplicación de criterios de eficiencia energética para reducir los consumos y priorizar el uso de sistemas de acondicionamiento natural y a su vez proyectos que garanticen la accesibilidad a todas las personas independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales. Asimismo, se solicita a los participantes implementar estrategias de diseño considerando los criterios de sustentabilidad del paisaje y los espacios exteriores, con vegetación de baja demanda de agua y riego artificial, autóctona o adaptada a la región.

El Plan Maestro contemplará una superficie cubierta total de 11.540 m2, aproximadamente, subdivididos en tres etapas de construcción, de las cuales la primera y la segunda corresponden al Anteproyecto. La primera etapa contempla la construcción de las aulas, oficina de alumnos, sala de profesores y laboratorios de docencia e investigación, cubriendo un total de 3.480 m2.

El total del Campus Universitario de la UNRN en Bariloche unificará aulas de grado y posgrado con diferentes capacidades, las oficinas administrativas de la Sede Andina, áreas de docencia e investigación, laboratorios, la biblioteca / hemeroteca, institutos de investigación, centro de estudiantes, bar, comedor estudiantil, auditorio para 300 personas, teatrino (salas para funciones de teatro), polideportivo, gimnasio, canchas de fútbol, tenis, rugby y pista de atletismo.

En la totalidad del proyecto están contemplados los accesos, las arterias de circulación interna, estacionamientos, espacios comunes y una planta propia de tratamientos cloacales.

El concurso tiene como objetivo seleccionar un trabajo que prevea el desarrollo del Plan Maestro del Campus de la Sede Andina de la UNRN, el Anteproyecto de los edificios de la primera y segunda etapa, y las Ideas del resto de los edificios del mencionado campus. Podrán participar arquitectos e ingenieros matriculados en Argentina, que adquieran las bases y se inscriban en la nómina de participantes.

Asimismo, la UNRN podrá encomendar previo acuerdo entre las partes al ganador del Anteproyecto la confección del proyecto ejecutivo de la Primera Etapa, incluyendo toda la documentación necesaria para realizar el llamado a licitación pública.

El jurado estará integrado por el Rector Organizador de la UNRN, tres profesionales invitados por la institución, un profesional en representación de la Municipalidad de Bariloche y un profesional representante elegido por los participantes.

Calendario:

Apertura: 10 de noviembre de 2010

Fecha de cierre para la compra de las bases: 17 de diciembre de 2010.

Recepción de los trabajos: 31 de enero de 2011.

Fallo del Jurado: 18 de febrero de 2011

Para solicitar información previa a la adquisición de las Bases los interesados pueden escribir a concursocampusbariloche@unrn.edu.ar con asunto: “Consulta adquisición de las Bases”.

Las Bases podrán ser adquiridas personalmente en las siguientes dependencias de la UNRN:

1. Rectorado: Belgrano 526 (CP 8500), Viedma, Área Infraestructura. Teléfono: 02920-432570

2. Oficinas de Buenos Aires: Reconquista 556 (CP1006) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 011- 43930976

3. Sede Andina: Villegas 147, (8400) San Carlos de Bariloche u Onelli 3076 (8430), El Bolsón. Teléfono: 02944-431988

4. Sede Alto Valle: Isidro Lobo 516, (8332) Gral. Roca. Teléfono: 02941-427399,

5. Sede Valle Medio: Pacheco 460, (8360) Choele Choel. Teléfono: 02946- 443153.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Jornadas de participación en políticas públicas

image

SIGA LEYENDO

Copa Lago Escondido

Continúa la Copa de fútbol Lago Escondido

Este tradicional torneo que reúne a toda la familia en las principales canchas de Hidden Lake. Se espera, en esta segunda fecha, "una gran concurrencia de gente, ya que hay interesantes partidos, tras una primera fecha muy disputada".

En un marco natural imponente como es la estancia Lago Escondido, se pone en marcha la segunda fecha del torneo organizado por el equipo de Entre Ríos del paraje El Manso. La actividad que se inició el fin de semana pasado continúa este sábado.

Habrá interesantes partidos que prometen ser muy disputados, tras la primera fecha que va buscando un ganador para esta tradicional copa Lago Escondido, donde se enfrentan los clubes más importantes de la Comarca Andina. La pelota comenzará a rodar a partir de las 14 horas y se extenderán hasta pasadas las 20.

Habrá buffet a cargo de los organizadores con choripanes, gaseosas y estarán presentes alumnos de escuelas de la región, quienes llevarán algunas exquisiteces dulces.

El objetivo de la Copa Lago Escondido es unir a la familia y a la comunidad en general en una sana actividad, brindando las instalaciones de la estancia homónima para desarrollar este popular deporte donde participan chicos y grandes. El arbitraje está a cargo de la asociación de árbitros de Bariloche.

Para el sábado, en categorías libres se disputarán en dos canchas los siguientes cotejos:

 

Cancha Nª 1 Cancha Nª 2

Libres 10 hs Lago Escondido vs Arrayanes

Libres 12 hs Hielo Azul vs Muni Puelo

Libres 14 hs Entre Ríos vs Maderera Andina

Veteranos 16 hs Lago escondido vs. La Barra

Libres 10 hs Ab. Construcciones vs Municipalidad de El Bolsón

Veteranos 12 hs Entre Ríos vs Supermercados Todo

Libres 14 hs Unidad 12 vs El Sol

Libres 16 hs Manso Medio vs Alianza

Veteranos Arrayanes vs Geenn Quality

SIGA LEYENDO

Certificación ISO 9001 para Camuzzi

Distribuidoras de gas incorporan certificación de gestión de calidad ISO 9001

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2010. En un acto celebrado el día de hoy, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur recibieron a través de su Gerente General, Juan José Mitjans y el Gerente de Atención al Cliente, Miguel Hurani, la certificación de gestión de calidad IRAM* ISO 9001 a sus procesos de facturación.

Ambas Distribuidoras comenzaron un sendero de mejora continua con el desarrollo de su propia “Política de Calidad” la cual aplica a todos los procesos de la organización y tiene como fin mejorar procedimientos, garantizar la calidad en el accionar de las tareas y minimizar errores.

“En los últimos años orientamos nuestros esfuerzos a optimizar operaciones y garantizar calidad en todo las actividades que llevamos a cabo, para que nuestros usuarios continúen recibiendo un servicio confiable y seguro.” comentó Miguel Hurani. “La certificación recibida en el día de hoy asegura a nuestros usuarios que el servicio de facturación de las Distribuidoras cumple los requisitos establecidos.” concluyó.

¿Que es la Norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es una herramienta utilizada globalmente que permite diseñar, implementar y perfeccionar continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad y en consecuencia, generar una mejora en los servicios.

La Norma fija los requisitos y documentación necesarios para implementar un Sistema de gestión y las responsabilidades de la Dirección, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades estén definidas, aprobar objetivos, asumir el compromiso de la con la calidad, etc.

La Norma distingue tres tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo.

* (Instituto Argentino de Normalización y Certificación)

Sobre Camuzzi Gas Pampeana

Camuzzi Gas Pampeana es una de las mayores distribuidoras de gas de la Argentina, y cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Cuenta con más 18.344 km de redes y 6.207 km de ramales y gasoductos

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a casi el 85% de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 km de redes y 3.648 km de ramales y gasoductos.

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos de Esquel 11/11/10

ESQUEL

Devetak aspira a que Esquel se posicione como una ciudad importante en la provincia
“HAY QUE DEJAR LOS PERSONALISMOS Y EMPEZAR A TRABAJAR EN EQUIPO”, DIJO EL CANDIDATO A CONCEJAL DEL [...]  Leer más

El Frente Vecinal elabora propuesta para el 2011
“LO ELECTORAL ES UNA INSTANCIA MaS, PERO NO ES LO MaS IMPORTANTE”, DIJO MIGUEL RASO / Dirigentes y s [...]  Leer más

Noviembre sin vuelos de Aerolíneas
Aerolíneas Argentinas habría decidido dejar sin vuelos a Esquel durante noviembre. Si bien la infor [...]  Leer más

Reclamo de camioneros en distribuidora de bebidas generó tensión y presencia policial
EXIGIAN EL PAGO DE HABERES QUE YA ESTABA DEPOSITADO EN EL BANCO / En la mañana de ayer se vivieron [...]  Leer más

“Están acostumbrados a pagar cuando ellos quieren”, dijo Guzmán
La medida de fuerza encarada por parte del personal de la Distribuidora Álvarez- Martino contó con l [...]  Leer más

Alumnos de la Escuela Nº 791 ganaron concurso de audiovisuales
La temática abordada sobre la prevención de adicciones. El trabajos realizados podrán ser vistos en [...]  Leer más

BREVES EL HOYO DESARROLLO SOCIAL
La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo cita a los siguientes vecinos a pre [...]  Leer más

Desde ayer los dinosaurios caminan por el Paralelo 42
EL BOLSON “MAGICO Y NATURAL” / Desde ayer, la Escuela Hogar N°268 de El Bolsón ha transformado su ha [...]  Leer más

Quedó definida la lista de candidatos a concejales del PJ de Esquel
“CONSENSO Y PARTICIPACION HAN SIDO LAS CONSIGNAS”, DIJO JUAN RIPA / Después de haber arribado a un pleno acuerdo con los distintos actores del quehacer comunitario de la ciudad, quedó definida la lista de Concejales del Partido Justicialista de Esquel.  Leer más

“Las irregularidades fueron tantas que se decidió no presentar listas en la interna”, dijo Fernández Vecino

Aerolíneas levantó vuelos a Esquel por caos en Ezeiza

Tareas de bacheo en el casco céntrico

Presentaron recurso extraordinario contra restitución de Colabelli

Estaba muerto dentro de su vivienda hacía una semana

El ARI Esquel buscaría alianzas con partidos de la oposición

“Ripa tiene la doble vocación de escuchar y dirigir”, afirmó Cheuque

Preocupación: Condominios en Golondrinas

La Defensora del Pueblo estará hoy en El Bolsón

La temporada de pesca deportiva está en marcha en la Cordillera

Se trabaja en el V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado

Lago Puelo: se viene la Fiesta de la Tradición

Buenos Aires Unidos visitó la Residencia Deportiva de Esquel

Ahora se bajó Nasif y el radicalismo de Esquel debe buscar otro candidato

«Algunos parece que se han tinelizado» dijo Silvia Santiago

SIGA LEYENDO

Lo primero es la Familia: Son mujeres y son “sus” mujeres

Facebook de A Primera Hora Aire

Ya está la lista del PJ

El dato relevante de la lista de diputados que acompañará a la fórmula dasnevista Buzzi-Mac Karthy, es que está encabezada con tres mujeres en los cuatro primeros lugares, algo inusual en el armado, y con el agregado de que se trata de las esposas del gobernador Mario Das Neves, Raquel Di Perna, y del vicegobernador Mario Vargas, Miriam Crespo, además de la ministra de mejor imagen del gabinete, Mirtha Romero.

Anoche se realizó la presentación de la nómina en la sede partidaria provincial en Rawson.

SIGA LEYENDO

Seminario de Capacitación: Protección de bienes culturales paleontológicos, arqueológicos y antropológicos

Seminario “Protección de bienes paleontológicos, arqueológicos y antropológicos” para fuerzas...

Se realizará este jueves 11 y viernes 12 en el Museo Paleontológico de Trelew

Como parte de las acciones generadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia en pos de efectivizar las medidas de resguardo del patrimonio cultural, se realizará esta semana el Seminario de Capacitación para fuerzas de seguridad “Protección de bienes culturales paleontológicos, arqueológicos y antropológicos”.

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio “Germán Sopeña” del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, de la ciudad de Trelew, este jueves y viernes desde las 9 horas.

CAPACITAR PARA PROTEGER

La Secretaría de Cultura explicó que “el Seminario se realiza con la finalidad de exponer los conceptos relevantes sobre la protección de bienes culturales, además de divulgar los instrumentos provinciales, nacionales e internacionales para la protección de los bienes culturales en el marco de la prevención del delito y brindar capacitación profesional sobre paleontología y arqueología”.

Asimismo se indicó que “el encuentro está destinado al personal de las diferentes fuerzas de seguridad con relación directa al control de tráfico, controles de equipajes y controles vehiculares en diferentes puntos de la provincia y a aquellos integrantes de las fuerzas públicas de seguridad, que por cercanía, tienen contacto con investigadores ó pobladores con yacimientos en sus propiedades”.

TAREA CONJUNTA

Es de destacar, la tarea conjunta de la cartera provincial con la Dirección de Cultura del Municipio de Trelew, como así también la colaboración del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y del Centro Nacional Patagónico.

Para el Seminario, se contará con un especialista por cada una de las disciplinas científicas (paleontólogo, antropólogo y arqueólogo), un representante de la Secretaría de Cultura y un Representante de la División Policía Patrimonial (Policía de la Provincia del Chubut – Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales).

SIGA LEYENDO

La 21 de El Bolsón en muestra de escuelas especiales

SumArte

Se realiza en el Scum, en Moreno y Villegas, la segunda muestra de arte de escuelas especiales. Se puede visitar hasta el 14 de noviembre, de 9 a 20. Participan la Escuela Especial 6 y 19, la escuela de formación cooperativa y laboral 6, la escuela especial 21 de El Bolson y la escuela de Maquinchao. (FOTO 1) - (FOTO 2) - (FOTO 3)


Las docentes destacaron la respuesta de la gente y la posibilidad que se brinda a los chicos para interactuar y ver sus producciones exhibidas.

Una vez más las escuelas especiales de Bariloche, El Bolsón y Maquinchao reúnen esfuerzos para exponer y vender los productos de sus talleres en el SCUM, en Moreno y Villegas. Se podrá visitar hasta el 14 de noviembre de 9 a 20. El objetivo es mostrar lo que se hace en los talleres de las escuelas y parte de lo recaudado se utiliza para continuar con los mismos talleres dado que los recursos del Estado nunca son suficientes.

También la idea de estas muestras es que la comunidad conozca el trabajo que realizan los chicos en las disitntas escuelas y según explicó la docente de la escuela especial 6, Noel Masri, se enmarca en el proyecto institucional de la escuela porque el objetivo es que sea una escuela abierta a la comunidad y que "vean lo que se hace". Comentó que los chicos están muy contentos con esta experiencia que es el segundo año que se realiza en el SCUM.

Se pueden ver y comprar trabajos realizados en los talleres de vitrofusión, arcilla, reciclado, decoupage, pintura, mural, artesanías con pasta de papel, trabajos en madera y en tela, stencil, bijouteri, trabajos con mostacillas, alambres, pasta de cemento, masa de sal, cestería con papel, trabas en madera, juegos con material reciclado, imanes con goma eva, trabajos en cuero y metal, trabajos en macramé, tejidos al telar, confecciones en tela y gran variedad de objetos.

"Para nosotros es muy fuerte ver todo porque estamos acostumbrados a verlo en la escuela, pero al mostrarlo se materializa", explicó y agregó que "lo que se hace acá es impresionante".
Pamela, otra docente, comentó que desean que la muestra sea igual o más exitosa que la del año pasado, donde tuvieron una excelente respuesta de la gente. Comentó que "la gente se qeudaba asombrada de las cosas que los chicos podían hacer. Hay un fantasma de que no pueden hacer muchas cosas, pero no es así. Mucha gente se emocionaba al ver sus producciones".

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/54735-sumarte.html

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La Defensora y los calabozos de la 12º

Piccinini aconsejó cerrar todos los calabozos de las comisarías

Ayer recorrió el edificio de la Unidad 12 de El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB). La defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, realizó ayer una inspección por las celdas de la Comisaría 12 de El Bolsón, clausuradas hace un mes por el juez Martín Lozada. "Con lo que veo a lo largo y a lo ancho de la provincia, acá estamos hablando de calabozos 5 estrellas", ironizó tras el recorrido, por lo que aconsejó a los jueces, "especialmente a los del Alto Valle, que deberían clausurar todos los calabozos de todas las comisarías".

La funcionaria recalcó que "no se pueden imaginar lo que son los calabozos en la provincia de Río Negro. Los recorro todos los años, desde 2006, y siguen exactamente igual. A cada uno le hemos hecho una radiografía, con constataciones en el lugar; se lo hemos indicado al Comando Superior y al Jefe de la Policía, al ministro de Gobierno y al gobernador, con detalle de lo que se necesita en cada una de esas dependencias".

Incluso, anticipó, "en el informe in voce que daré en los próximos días voy a comparar las tareas de inspección a lo largo de estos 4 años y a mostrar las fotos para que vean que no hubo ninguna actividad institucional para mejorarla calidad de esos calabozos".

La funcionaria también llegó hasta el municipio de El Bolsón, "tomado" por vecinos de tres barrios que reclaman por las obras de gas natural, y adelantó que le consultará al secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, "que nos diga cuál es la verdad: la que puso en un informe o la que está en los medios".

Piccinini completará su gira hoy en Bariloche, donde tiene previsto reunirse con referentes de varias organizaciones.

Allí, según anunció, se interiorizará sobre el estado de las causas que se tramitan ante la justicia por los asesinatos de los jóvenes Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos en junio en el Alto barilochense. Esos casos, así como el ocurrido en el barrio Lavalle de Viedma, en el que murió un joven de 16 años, "son la máxima expresión del abuso, total y absoluto, de los derechos humanos en la provincia de Río Negro", dijo la defensora. Sobre el gobernador Saiz dijo que "tiene que darle a la ciudadanía una satisfacción, que cuando haya un desvío, al policía que se desvió se lo corrija, se lo castigue o se lo expulse".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=495177&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO