20/12/12

Auxilian a una mujer que se habría escapado de un prostíbulo de Neuquén

Auxilian a una mujer que se habría escapado de un prostíbulo de Neuquén

La muchacha de 24 años fue hallada pidiendo dinero en la terminal de ómnibus de Cipolletti, cuando intentaba huir rumbo a Córdoba. Allí fue asistida por Acción Social del municipio. Interviene el juzgado federal de Roca.

Una joven fue encontrada hoy en la terminal de ómnibus de Cipolletti, donde llegó luego de haberse escapado de un prostíbulo de la ciudad de Neuquén. Su intención era viajar a Córdoba. Todo indicaría que se trata de un caso de trata de personas.

La muchacha de 24 años fue asistida por Acción Social del municipio y después trasladada a la comisaría cuarta de la ciudad. No cuenta con ninguna identificación ya que le fue retenida en el prostíbulo.

Interviene el juzgado federal de General Roca.

rionegro.com.ar con información de la agencia Cipolletti

SIGA LEYENDO

Nubes Gyspy Jazz en El Bolsón

image

SIGA LEYENDO

Salutación Camuzzi

image

Que el 2013 nos encuentre otra vez trabajando juntos.

Felicidades!!!

Tirso, Laura, Elizabeth y Nicolás

SIGA LEYENDO

Cholila: Lotería entregó bienes en la Comarca Andina

Lotería entregó bienes en la Comarca Andina

Las autoridades del organismo, encabezadas por su presidente Marcelo Diz estuvieron en Cholila, Esquel y Trevelin.

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS)- Lotería del Chubut, Marcelo Diz, junto a los gerentes General y de Relaciones Institucionales del organismo, Martín Sterner y Gabriel Jones, respectivamente, realizó una gira de trabajo haciéndose presente en Cholila donde entregó una fotocopiadora destinada al Albergue Estudiantil que posee la Municipalidad en Comodoro Rivadavia en esa localidad, oportunidad en la que abordó además con el intendente local, Héctor Miguel Castro, los detalles de la realización del Telebingo Extraordinario que se desarrollará allí el próximo 3 de febrero en el marco de la “Fiesta Nacional del Asado”.

En Cholila se entregó una fotocopiadora destinada al Albergue Estudiantil que posee la Municipalidad en Comodoro Rivadavia

Acompañado también por el delegado zonal del Instituto en la ciudad de Esquel, Matías Pelaéz, Diz se refirió en Cholila al trabajo que están llevando adelante los equipos técnicos de Lotería del Chubut junto al municipio preparando la logística para el próximo sorteo en el lugar y además valoró el accionar del organismo que conduce en todo el territorio, “creemos que hemos dado innumerables respuestas, hemos estado en muchos lugares y no estamos conformes con ello porque sabemos que todavía hay mucha gente con necesidades y todavía podemos dar mucho más y llegar a muchos más lugares y eso no sólo nos emociona sino que también disfrutamos nuestro trabajo” expresó.

“Queremos dejar la imagen de una institución fuertemente comprometida  con todo el espectro social, cultural y deportivo de la provincia” dijo además el presidente del IAS.

Por su parte el intendente de Cholila, Héctor Castro, destacó que “días como hoy hacen al éxito de la gestión porque se fijan objetivos comunes, prioridades pero esas cosas surgen de la confianza que se genera entre funcionarios y esta es la clave. La confianza entre los funcionarios que han sido elegidos por la gente que están en el gobierno provincial que tienen muchas responsabilidades pero todo se resuelve teniendo mucha confianza porque las relaciones personales hacen que la política sea una herramienta fuerte, duradera y de verdadera llegada hacia aquellas personas que nos eligen y esto es algo que tenemos que fortalecer todos los días”, declaró.

En Esquel

La recorrida de las autoridades del IAS incluyó una visita a la ciudad de Esquel donde se entregaron una computadora, un mueble para PC y dos sillas y un equipo de sonido destinados al municipio local y dos premios en efectivo.

En la ocasión Bernardo Gregorio, albañil de profesión y actualmente desempleado, recibió un total de $127.235,30 del Premio del Quini 6 del sorteo realizado el 9 de diciembre pasado por la Lotería de Santa Fe, siendo vendido el número ganador en la agencia 7005 de Horacio Alberto Hernández; también entregaron a Ramiro Manuel Díaz, empleado municipal, el monto de $100.000, del Premio Bingo de la Cuarta Ronda del sorteo del 18 de noviembre pasado, cartón que fue vendido en la agencia 7001 de Celeste Nadin Bujer.

A su vez el municipio de Trevelin, en la figura de su intendente, Juan Garitano, recibió un aporte de $10.000 para la concreción de distintas actividades culturales.  Garitano agradeció el subsidio recibido porque “con este esfuerzo que hace el Instituto se pueden sostener actividades que de otra manera no podrían funcionar”  expresó y adelantó que están en tratativas con Lotería del Chubut para llevar el espectáculo del Telebingo a la ciudad del Molino durante el año entrante.

Además y al reiterar su agradecimiento hacia las autoridades del Instituto, puntualizó que “sé que no es fácil la organización, la logística, la infraestructura para hacer un espectáculo de esa magnitud en el interior de la provincia”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Bolsón: propietarios de lotes baldíos

La Municipalidad de El Bolsón, a través de las áreas de Obras Publicas y Medio Ambiente, recuerdan a los vecinos de la localidad que se encuentra en vigencia la ordenanza 024/04, por la cual los propietarios de lotes baldíos y/o habitados deben mantenerlos en condiciones de salubridad adecuadas.

Por ello se recomienda tener el patio y la vereda limpios:

  • Mantener el pasto corto.

  • Evite la acumulación de chatarras, residuos domiciliarios y/o vegetales (ramas, hojas, pasto).

  • Evite el encharcamiento de desagües cloacales u otros vertidos de aguas residuales domiciliarias dentro de su lote o en la vía publica (vereda, calle)

  • No acumule excrementos de animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, caballos, etc.).

Las situaciones sanitarias deficientes, propician la proliferación de roedores, moscas, mosquitos y vectores que son nocivos para la salud humana y animal.

El incumplimiento de dicha norma establece multas.

Mejore SU calidad de vida, mantenga limpia su vivienda, patio y vereda.

SIGA LEYENDO

Chubut: A fin de enero arrancan los créditos de hasta $ 450 mil a tasa subsidiada

A fin de enero arrancan los créditos de hasta $ 450 mil a tasa subsidiada

Habrá una línea de hasta $ 250 mil orientada a la compra de viviendas más pequeñas, con una tasa de interés del 10% anual. Y otra, de préstamos hasta $ 450 mil, con una tasa del 14% y hasta 15 años de plazo.

El gobernador explicando el nuevo plan de créditos hipotecarios.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, lanzó este jueves en la Casa de Gobierno el programa “Nuestro Hogar”, que entrará en vigencia a partir del 21 de enero de 2013, está destinado a aquellos grupos familiares que pueden afrontar el pago de la cuota de un préstamo bancario, y a partir de allí el Estado Provincial los apoyará con un subsidio sobre la tasa de interés (que será del 10 o del 14% anual según los ingresos del solicitante), para así mantenerla fija durante toda la vida del crédito.

En su discurso el mandatario hizo especial hincapié en la “respuesta habitacional” encarada desde el Gobierno no sólo “a través del IPV, mediante un sistema que está orientado a viviendas del tipo social y mejoramientos habitacionales”, sino también la puesta en marcha de un mecanismo que apunta a “un sector importantísimo que tiene la capacidad de pagar una cuota, que tiene algo de ahorro y que puede acceder a un préstamo hipotecario”.

Este programa “lo hemos hecho entre el Banco del Chubut, el Ministerio de Economía y el IPV”, dijo Buzzi y explicó respecto a las funciones de cada uno que “con la capacidad financiera que tiene, el Banco del Chubut va a disponer en este primer tramo de 80 millones de pesos para préstamos hipotecarios y desde el Ministerio de Economía se va a subsidiar la tasa de interés”.

En cuanto a las características de la herramienta crediticia, el programa estará dividido en dos líneas, una de hasta 250.000 pesos orientada a viviendas más pequeñas, con una tasa de interés del 10% anual; y una segunda que también va a estar orientada a sectores medios con un préstamos de entre 251.000 pesos hasta 450.000 pesos, con una tasa del 14% y en un plazo a devolver que va a estar entre 5 y 15 años.

Además, todas las fluctuaciones que puede haber en el sistema financiero que haga que las tasas de interés suban, van a ser absorbidas con el subsidio que va a poner el Estado Provincial, a través del Ministerio de Economía.

Luego de la presentación formal del programa, la ministra de Economía, Gabriela Dufour, explicó que “fundamentalmente lo que estamos subsidiando es la tasa de los créditos hipotecarios para que la mayoría de la gente, especialmente los sectores medios que hoy no tienen una oferta, puedan acceder a su primera vivienda”.

En cuanto a los requisitos necesarios para acceder a los créditos, Dufour indicó que “tiene que ser vivienda única y con respecto a la casa tiene que tener una cantidad máxima de metros cuadrados. Cada caso deberá ser analizado por la estructura del Banco” y agregó que “no hay exigencias con respecto al grupo familiar, pero por supuesto que hay prioridades respecto de la composición del grupo”.

En tanto, el presidente del Banco del Chubut S.A., Rubén Bambaci, explicó que la operatoria de los nuevos créditos del programa Nuestro Hogar estará en marcha a partir del 21 de enero próximo, por lo que a partir de esa fecha comenzarán a tramitarse las solicitudes en las distintas sucursales de la entidad.

Bambaci remarcó que a partir de este lanzamiento “las expectativas son muchas” en la comunidad y sostuvo que se trata de una política pública “realmente acertada, dirigida básicamente a un segmento de la sociedad que no había sido atendido en lo referente a la vivienda propia y que, a su vez, contribuye al mantenimiento del nivel de actividad en la región”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Lourdes Woodman es la mejor deportista del año

Lago Puelo: Lourdes Woodman es la mejor deportista del año

En la tarde noche de ayer, el gimnasio municipal de Lago Puelo fue testigo de la tan esperada Fiesta del Deporte en la que se entregaron diplomas para cada uno de los deportistas que participaron durante todo el 2012, también se entregaron presentes a los profesores de cada disciplina, a los entrenadores, a las escuelas deportivas y a las instituciones que colaboraron con el deporte en Lago Puelo.

image

“No premiamos resultados, buscamos que las actividades se desarrollen con continuidad y así los resultados vienen solos”, aseguró el Director de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva a la vez que explicó que de cada disciplina deportiva se mencionaron a tres deportistas y uno fue elegido para ser votar entre todos al mejor del año.

Respecto a la decisión final, comentó que se tomó en conjunto con los profesores y entrenadores de los clubes. En el trascurso de la fiesta se desarrolló una lotería familiar y fue el momento elegido para que los miembros del jurado pudieran elegir al mejor deportista.

Entrega de diplomas y menciones

Por su avance y dedicación durante todo el año, se entregaron diplomas a los deportistas de cada disciplina, como así también se hizo entrega de menciones a los profesores, entrenadores deportivos y a los presidentes de los distintos clubes reconociendo el acompañamiento en el desarrollo deportivo como fue el caso de Sergio Benedetti, de “Huemules Rugby Club”, Lucas Bermudes, del “Club Frontera” y Federico Bercelli, del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo”, entre otros.

También se entregaron medallas por el reconocimiento a la 5ta. categoría del equipo de hockey femenino y se le otorgó una mención especial a la tercera edad por la labor y el desempeño deportivo.

Reconocimiento a instituciones

El Director de Juventud y Deporte puelense reconoció el acompañamiento y la desinteresada colaboración de diferentes instituciones locales y entregó menciones a la Asociación de Bomberos Voluntarios, al Hospital de Lago Puelo, a Defensa Civil, a la Brigada de Incendios Forestales, al Juzgado de Paz, a la Comisaría de Lago Puelo, a Prefectura y al Parque Nacional Lago Puelo.

Antes de finalizar la fiesta, tanto el equipo de vóley, como el de rugby realizaron una presentación en la que mostraron los avances y logros que realizaron durante todo el año.

Menciones y destacados:

Vóley: Jeremías Melillán, Carolina Mavric . Destacado (diploma): Lourdes Woodman.

Gimnasia deportiva: Catalina Fernández, Sara Varela Destacado: Azul Villar.

Hándbol: Matías Cerda, Ailen Schaffner Destacado: Brian Mansilla.

Hockey: Nicole Fernández, Dalila Mavric Destacado: Brenda Díaz.

Skate: Nehuen de Genaro, Nicolás Riquelme Destacado: Gustavo Clafufef.

Atletismo: Denise Luna, Luana Barrios García Destacado: Federico Almada.

Rugby: Alan Rozas, Alejandro Riquelme Destacado: Juan Barilan.

Futbol Club Frontera: a todos los jugadores de las distintas categorías.

Futbol Club Deportivo y Cultural Lago Puelo: Agustín Verón, Ariel Núñez Destacado: Agustín Quijada.

Atletismo prueba de calle: Jairo Soto, Verónica Duran Destacado: Lucas Oyarzo.

Futbol Municipal Infantil: Enzo Otaro, Juan Cretton.

Taekwondo: Ariel Sánchez, Julio Lorenzo Destacado: Francisco Cooke.

Ajedrez: Teo Cicciari.

Ciclismo: Fredy Velázquez, Tiara Almendra Destacado: Ángel Almendra

Mejor deportista del año: Lourdes Woodman (vóley)

SIGA LEYENDO

Cierre del año del Centro de Adolescentes Lago Puelo

Cierre de año del C.A.L.P.

Padres, profesores y alumnos del Centro Adolescente Lago Puelo (CALP) realizaron el cierre del año en la tarde de ayer en las instalaciones de la escuela N° 194 del Paraje La Isla.

image Cada profesor explicó a las familias presentes el trabajo realizado a lo largo del año con los chicos y chicas que concurrieron a cada uno de los talleres, felicitándolos y destacando su participación tanto individual como grupal, teniendo en cuenta que los talleres no son de concurrencia obligatoria.

“Transcurrimos el tercer año del Proyecto, y vemos con agrado que se han alcanzado los objetivos año a año: inclusión, trabajo grupal, compañerismo”, manifestó Sara Espínola, coordinadora del CALP.

Y dijo que “el C.A.L.P representa para los preadolescentes y adolescentes de la comunidad de Lago Puelo un espacio identificado, donde ellos concurren en distintos momentos de la semana por elección propia a los talleres que eligen.” Y detalló que las actividades que se realizan son las siguientes: apoyo de matemática, salud, trabajo en prevención, computación, diseño y moldería, cocina, teatro, Proceso grupal y social, árabe, telar, cerámica y pintura.

Por el apoyo durante el año, Sara Espinola agradeció a La Municipalidad de Lago Puelo, al Área de Desarrollo Social, a Juventud y Deporte, a Cultura, a los profesores y padres y al Ministerio y Educación de la Provincia.

Recordemos que para participar en CALP, los interesados deben estar concurriendo a alguna institución Educativa formal (primaria o secundaria).

SIGA LEYENDO

Violentos saqueos en Bariloche:En Chango Mas

Violentos saqueos en Bariloche

Desde media mañana se sucedieron los saqueos en el supermercado Chango Más. Centenares de personas participaron y sacaron del comercio alimentos, mercadería y electrodomésticos. Hubo violentos enfrentamientos con la Policía, que intentó resguardar el lugar. Piedras, palos, gases lacrimógenos y balas de goma, se utilizaron en los enfrentamientos. El súper de la cadena Wall-Mart quedó practicamente destruido. También se atacaron vehículos, el puesto policial de Ruta 40 y Diagonal Gutiérrez, y otros comercios. La tensión continúa y se podría extender por horas. Goye, en Buenos Aires. (Última actualización: 13,05 horas)

(foto Chiwi Giambirtone)

(foto Chiwi Giambirtone)

Finalmente, la crisis social que atraviesa Bariloche, devino en conflicto social. La imagen remite a los lamentables hechos ocurridos en el año 2001. Centenares de vecinos saquearon el supermercado Chango Más, ubicado en Ruta 40 Norte, y se enfrentaron violentamente con la Policía.

El insuficiente número de personal policial no pudo contener la situación, y se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La policía intentó proteger el supermercado, valiéndose de escudos, cascos y palos de escoba del propio comercio. Más tarde, debió utilizar de gases lacrimógenos y agua para intentar controlar a las personas.

"Estamos cagados de hambre, hay mucha necesidad, yo tengo dos hijos y no puedo darles para comer", relató a ANB una vecina mientras trasladaba un changuito repleto de comida.

La situación fue extremadamente violenta, y pasado el mediodía se extendió a otros comercios cercanos, como una distribuidora de bebidas.

Los vehículos estacionados en el playón de Chango Más fueron robados y destruidos, e igual suerte corrió el puesto caminero de la Policía, ubicado en la intersección de Ruta 40 y Diagonal Gutiérrez.

Durante tres horas ningún funcionario municipal se acercó al lugar, hasta que, pasadas las 11,30 horas arribó el Secretario Privado del Intendente Oscar Borchichi, para dialogar con los directivos del supermercado afectado por los saqueos. El Intendente de Bariloche está en Buenos Aires.

En primera instancia, unas cincuenta personas lograron saquear el lugar. Más tarde un nuevo grupo de unas 150 personas volvió a ingresar al lugar y saqueó el comercio casi en su totalidad. Continúa la tensión y el saqueo. La Policía maneja la hipótesis de que pueden repetirse los intentos de saqueo en otros comercios.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Trevelin tendrá dos extraordinarios del Telebingo Chubutense en el 2013

Trevelin tendrá dos extraordinarios del Telebingo Chubutense en el 2013

Lo confirmo el intendente de Trevelin, Juan Garitano este miércoles por la tarde, “Trevelin tendrá dos extraordinarios del Telebingo Chubutense en el año 2013”, luego de que finalizara la reunión con el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Lotería del Chubut, Marcelo Diz, en la Municipalidad de Trevelin.

image

Participaron además de la reunión el gerente zonal de Lotería del Chubut, Matías Peláez, el secretario de coordinación y gobierno de la municipalidad de Trevelin, Oscar Silva y demás autoridades de Lotería del Chubut.

“Marcelo Diz siempre nos vista y nos trae sorpresas, en este caso nos entrego aportes económicos que sirven para realizar actividades culturales, deportivas, gracias a este esfuerzo que hace el instituto uno pude sostener estas actividades”, manifestó, Juan Garitano y agregó que, Marcelo Diz “conoce cada una de las necesidades que se plantea por eso estamos mas agradecido a él y a todo su equipo”.

Juan Garitano adelantó que “hemos convenido para el próximo año en nuestra ciudad se van a desarrollar dos extraordinarios del Telebingo chubutense, esta es una gran noticia y una gran alegría que podamos hacer dos eventos tan importantes en nuestra ciudad”.

Finalmente, Garitano expresó que “nos queda definir las fechas, seguramente el primero se realizara en el transcurso del primer semestre y el segundo se realizara para el mes de noviembre en el aniversario de la llegada del coronel Fontana y sus rifleros al valle 16 de octubre”.

SIGA LEYENDO

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro: Balance

image

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro comparte con la comunidad, a modo de balance, lo realizado durante el año 2012.

En principio decir que la consistencia de un equipo de trabajo cada día más compenetrado con su función, junto con la definición clara de objetivos estratégicos: fortalecimiento de las organizaciones, soberanía alimentaria y la promoción del cuidado del ambiente ha permitido importantes logros, tales como:

La Mesa de organizaciones hortícolas de Río Negro consolidó su funcionamiento nucleando a 10 organizaciones de base, y aproximadamente 400 horticultores, planteando por tercer año consecutivo sus necesidades y propuestas al estado provincial: Estos documentos constituyen el basamento donde sostener políticas de estado, si se tomaran las decisiones en las esferas correspondientes. Abarcan el acceso a la tierra, la regularización de situaciones ilegales de arrendamiento, aspectos de producción, comercialización, financiamiento y vivienda. Mientras tanto se trabaja con ellos en diferentes experiencias concretas, entre las que se destacan las ferias de las que son importantes protagonistas

Las Ferias crecieron de manera decidida, hoy son 14 en toda la provincia, nuclear a 400 feriantes, producen sano, vinculan productores con consumidores en la calle, ganando el espacio público, comercializan con creciente diversificación y generan un impacto económico que evaluamos en el orden de los 20 millones de pesos anuales. Ponen en evidencia la avidez de las poblaciones urbanas por acceder a otras formas de comercialización que esquiven las lógicas comerciales vigentes, con productos sanos y baratos, publicitan la agricultura familiar, ponen en valor el trabajo genuino. Lo consideramos un hecho trascendente que vincula a las diferentes instancias del estado nacional, provincial y municipal con diferentes grados de involucramiento, pero en un marco creciente. Tienen un enorme potencial que ha quedado explicitado en el primer encuentro de feriantes que se hizo en octubre, donde todas estas experiencias previas confluyen, se discuten y se proyectan. En igual sentido promovimos el intercambio entre organizaciones del resto del pais, con cooperativas del valle, la region sur y del paralelo 42.

La zona sur azotada por las cenizas del volcán y 7 años de sequía, han protagonizado el año más difícil de toda su existencia como región. Con pérdidas en las majadas que rondan el 60 al 70 %, y asistiendo al incremento del ritmo de expulsión de productores que la región ya sufría. En este tremendo escenario el esfuerzo ha sido por la unidad, y el protagonismo de las organizaciones. Un documento elaborado en diciembre del 2011 por todas las organizaciones de la región y participación institucional, impulsado por esta subsecretaría, sigue rigiendo la demanda de políticas de estado. Mientras hemos trabajado con los escasos recursos disponibles en dos ejes centrales: la captación, almacenaje y distribución del agua, sin duda el recurso central, estratégico y escaso, y el mejoramiento de vivienda y hábitat. En los dos casos hemos podido poner en valor los procesos organizativos como protagonistas de estos proyectos, las tecnologías novedosas por la simpleza que toman los saberse populares y los mejoran con aportes técnicos, y las articulaciones interinstitucionales que han dado buenos frutos.

La zona oeste ha merecido una atención de nuestra parte hacia procesos de diversificación productiva, entre los que se destaca el tema de producción y comercialización de carne, las ferias, y el turismo rural comunitario como oferta a los pobladores residentes que tienen ahora la oportunidad de conocer el paisaje asombroso que rodea la zona no abordada por el turismo convencional.

En todas las zonas hemos trabajado en temas de tierras, asistiendo a pobladores en conflicto, aportando a la comisión legislativa provincial que investiga irregularidades de entrega de tierras fiscales, participando de ámbitos nacionales vinculados a la redacción de leyes sobre el tema, mapeo junto a los pobladores la ocupaciones en comunidades indígenas en el marco de la ley que regula estos aspectos.

Todas las actividades han dejado réditos en capacitación de productores y técnicos en los diferentes temas abordados, sumando así capacidades amplias y diversas. Al mismo tiempo los aspectos comunicacionales, tanto hacia la población en general, como hacia el interior de los procesos organizativos han significado una prioridad durante el año, y una buena proyección a los siguientes a través de la red de comunicación de agricultores familiares del sur como agencia de noticias de la agricultura familiar, dejando también en este caso capacidades instaladas.

Cabe destacar que el trabajo realizado es posible junto a diversas articulaciones que se van construyendo en diferentes zonas, con municipios, con el Minsiterio de Agricultura de la Provincia, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el Insitituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura (INTA IPAF), con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, con las Radios Nacionales, con la Autoridad Federeal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro.

La Mesa de la Agricultura Familiar fue el ambito para diseño y propuestas de politicas publicas para el sector, donde participa el Foro de organizaciones de la agricultura familiar como representante polìtico del sector.

Ha sido un año contradictorio, signado por estos logros citados, pero también en líneas generales por una situación muy complicada para el sector con el que trabajamos. Creemos que la experiencia acumulada es buena. Cada uno de las propuestas puede ganar escala si existen los recursos, y en ese camino la agricultura familiar afianzarse como proveedora de alimentos y otros insumos hacia el conjunto de la población en busca de afianzar la soberanía alimentaria. De hacerse podríamos vislumbrar un escenario completamente diferente, una provincia caminando hacia mayores situaciones de equidad.

SIGA LEYENDO

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON

COMUNICADO DE PRENSA

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA A LA SRA. TERESA CATALAN CON DOMICILIO EN Bº LUJAN, AL SR GABRIEL ARCANGEL CATALAN CON DOMICILIO EN RINCONADA NAHUELPAN Y A LA SRA ESTER CATALAN DOMICILIADO EN LOMA ATRAVESADA MALLIN AHOGADO PARA QUE SE PRESENTEN EL DÍA MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 12:30 HS, EN LAS SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON, 20 de diciembre de 2012 .-

SIGA LEYENDO

Citación de persona- Oficina Desarrollo Social-

Citación de persona- Oficina Desarrollo Social-

Desarrollo Social de Municipalidad El Hoyo, le solicita al Sr. Lindoro Mansilla, se presente a la brevedad en sus oficinas.

SIGA LEYENDO

Foro Nacional de la Agricultura Familiar de la Comarca tratarán tema Transporte de Azúcar

Reunión para tratar inconvenientes en el transporte de azúcar

image Los delegados de la zona Cordillera y Comarca Andina del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) informaron que este viernes a las 15,30 horas se llevará a cabo una reunión informativa en la que tratarán, entre otros temas, los problemas surgidos en el transporte de azúcar.

En la reunión, indicaron, se plantearán “las gestiones realizadas hasta el miércoles 19 del corriente mes por parte de los delegados del Foro en vistas de inconvenientes, ajenos a la voluntad de los representantes del Foro a nivel zonal, surgidos en el transporte desde la provincia de Tucumán a Bariloche y la zona aledaña”. Convocaron al encuentro a las organizaciones involucradas en la compra de bolsas de azúcar.

“Producto de esas gestiones, este miércoles por la tarde, se logró un principio de solución al problema del transporte y que, en caso de que la vía de solución a la que se ha arribado no satisfaga a todos o alguno de los miembros de las organizaciones involucradas, el dinero depositado queda a su entera disposición, deslindando asimismo, cualquier responsabilidad sobre los referentes de dichas organizaciones sobre la operación”, expresaron.

“Rogamos a los referentes de las organizaciones involucradas puntualidad y asistencia a fin de informar a sus miembros de la situación”, destacaron.

El encuentro se desarrollará en el salón de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad. (ANB)

SIGA LEYENDO

Dos comunidades mapuche de la Comarca Andina pactan acuerdo extrajudicial con el gobierno del Chubut

Dos comunidades mapuche de la Comarca Andina pactan acuerdo extrajudicial con el gobierno del Chubut

cayun motococardenasAsí surge de la reunión que integrantes de la comunidades Cayún y Motoco Cárdenas, con el acompañamiento de su asesor letrado, Edgardo Manosalva, mantuvieron esta mañana con el fiscal de Estado, Blas Mesa Evans.

Las comunidades Cayún y Motoco Cárdenas, que habitan las márgenes oeste del río Azul en Lago Puelo, habían presentado un Recurso de Amparo contra la ex Dirección de Bosques y Parques de la provincia.

Reclaman que les den guía sobre las parcelas forestales y que el Estado se abstenga de darle permiso a terceros ajenos sin contar con el consentimiento de las propias comunidades aborígenes.

Dos comunidades mapuche de la Comarca Andina pactan acuerdo extrajudicial con el gobierno del Chubut

kalewche fm

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Bolsón proyectará película "Néstor Kirchner"

image La Casa de la Cultura tiene el agrado de invitar a la comunidad a la película "Néstor Kirchner"

dirigida por Paula de Luque. Convocatoria Militante Néstor Kirchner, Mano K, Partido Justicialista,

Juventud Néstor Kirchner, grupo de trabajo Eva Perón, Movimiento por El Bolsón; a proyectarse en La Casa de la Cultura,Diagonal Merino 3270 el domingo 23 de diciembre a las 18hs.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Lunes 24 y Martes 25 de Diciembre : No habrá recolección de residuos

clip_image002

Lunes 24 y Martes 25 de Diciembre : No habrá recolección de residuos-

Municipalidad de El Hoyo, comunica a la población en general, que los días Lunes 24 y Martes 25 de Diciembre próximo, no habrá recolección de residuos, sumándose como puente el fin de semana ( sábado 22 y domingo23 ) sin dicho servicio , por tal motivo se solicita a los vecinos su colaboración con el manejo domiciliario de los mismos.

Aquellos hogares y comercios que no cuenten con reservorios adecuados para depositarlos, por favor no sacarlos a la vía pública, hasta el miércoles 26 día en que se retomará el servicio. Para evitar la rotura de bolsas y desparramo de basura en veradas y calles.

Sr. Vecino Colabore, cuidemos entre todos a nuestro pueblo!

SIGA LEYENDO

El Bolsón listo para el 21D

El Bolsón listo para el 21D

En el marco de lo que para muchos significa el inicio de una nueva etapa, referentes de distintas religiones y cultos de la ciudad lacustre aguardan expectantes.

Con diversas manifestaciones culturales, espectáculos y expresiones ceremoniales, muchos esperan este viernes 21 de diciembre, coincidente con el solsticio de verano, pero en medio de un temporal de lluvia que se extiende desde hace una semana y con nevadas que cubrieron los cerros.

La zona se caracteriza por albergar en las últimas décadas todo tipo de religiones y cultos, principalmente en parajes como Mallín Ahogado, Los Repollos y Las Golondrinas.

Sin embargo, ahora la premisa es "acompañar al planeta tierra y a todos los seres que lo habitamos a sintonizar una nueva frecuencia vibratoria, celebrando la llegada de una nueva conciencia".

Entre otros, el Centro Waiora (km 9,5 ruta 16 km a Lago Puelo), lanzó una invitación abierta para participar a las 6 de una ceremonia mapuche en el "rehue" (lugar sagrado) del "machi" Renu Lukutuel.

La fundación "Manu de luz" organizó actividades gratuitas que incluyen yoga, danzas, tai chi, sonidos, mantras, meditación psicogenealógica y alimentación conciente.

Se sumarán talleres culturales para chicos, espacios de reciclado, yoga, obras de teatro y circo. En el caso de los adultos, las propuestas apuntan a espacios de meditación, alimentación y cocina ayurvédica, mantras y danza.

Finalmente, la celebración nocturna será a las 21 en el polideportivo, donde recomiendan "traer manta o abrigo como también cuencos, campanas tibetanas o el instrumento que desees para acompañar la meditación y el sonido". Programa completo en Facebook Waiora / www.waiora.weebly.com

rionegro.com.ar con información Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Residuos urbanos: Implementarán el Programa GIRSU en la Comarca Andina

Residuos urbanos: Implementarán el Programa GIRSU en la Comarca Andina

Durante su visita a Lago Puelo, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó que trabaja en conjunto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para implementar el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos en las localidades de la Comarca Andina. “Tenemos que avanzar hacia la erradicación de los basurales a cielo abierto en toda la provincia”, expresó.

A su paso por Lago Puelo, donde encabezó la presentación de los lineamientos del Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable, el gobernador Martín Buzzi manifestó que “luego de haber cerrado una etapa del sistema GIRSU para la Comarca del VIRCh-Valdés, tenemos que seguir trabajando para la erradicación de los basurales a cielo abierto en toda la provincia. Por eso, el próximo objetivo en el que vamos a avanzar con el Gobierno Nacional, adonde vamos a orientar nuestro accionar, es la implementación de este sistema en las localidades de la Comarca Andina”.

Buzzi detalló que “así, a las ya etapas cerradas de Esquel y Virch-Valdés, más los procesos con distintos grados de avance en su implementación en Comodoro-Rada Tilly por un lado, más Paso de Indios por otro, a lo que se suma el sistema único que conforman Tecka – San Martín – Gobernador Costa- Río Pico- Atilio Viglione mas los GIRSU individuales en proceso de desarrollo para Río Mayo y Sarmiento, junto con la Secretaría de Ambiente dela Nación, le sumamos ahora de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nacion la misma implementación en la Comarca Andina”.

“Todos los chubutenses tienen el mismo derecho a gozar de un ambiente sano, de una mejor calidad de vida. Esto es algo que debemos garantizar todos los que cumplimos funciones políticas, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, cada uno dentro del ámbito de responsabilidad que le toca. Por eso, luego de haber culminado ayer con la puesta en marcha del GIRSU en la zona del Valle, ahora vamos a poner toda nuestra energía y nuestros recursos en hacerlo en esta nueva Comarca” expresó Buzzi.

“Esta iniciativa incluye a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, además de los parajes y comunas rurales de la zona”, puntualizó.

Asimismo, el primer mandatario provincial destacó “el impacto que tendrá esta nueva manera de tratar la basura en este lugar”. “Estamos en una zona privilegiada desde lo paisajístico, con un enorme potencial turístico y con una conciencia muy arraigada del cuidado del medio ambiente. La implementación del GIRSU va a ser un elemento potenciador de estos valores de la Comarca, un aporte para que su gente goce de un lugar más lindo, más sano y, en general, para que avancemos hacia un paradigma más sustentable en cuanto al manejo de los residuos, que nos pongamos a la vanguardia del reciclaje”, dijo Buzzi.

Luego, el gobernador concluyó: “Esto se pone en marcha en este tiempo. La decisión está y ahora hay que ponerle mucho trabajo encima, Provincia, Nación y, desde ya, los municipios. Seguimos trabajando hacia adelante”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Crean otro parque nacional patagónico

El área Shoonem, en el sur de Chubut.

Crean otro parque nacional patagónico

El área Shoonem, en el sur de
 Chubut.EL BOLSÓN (AEB).- El área protegida Shoonem está ubicada en el lago La Plata, dentro del ejido de Río Senguer, al sur de la provincia del Chubut y en el límite con Chile, donde linda con la reserva Las Torres. Preserva el hábitat del huemul y contiene una diversidad privilegiada. Además es un lugar de excelencia para la pesca deportiva y el ecoturismo.

Actualmente tiene una administración compartida entre el municipio y la Administración de Parques Nacionales y cuenta con infraestructura de control de contingencias, guardaparques y facilidades turísticas y científicas.

El proyecto fue impulsado ayer por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador Martín Buzzi, al encabezar en el Parque Nacional Lago Puelo la puesta en funciones del nuevo intendente Sergio Rusak y detallar un plan estratégico sustentable para el turismo provincial en los próximos 10 años.

Acerca de un futuro parque nacional en la meseta de Somuncura, en la provincia de Río Negro, Meyer confirmó que está esperando la presentación del proyecto por parte del gobernador Alberto Weretilneck. "Nos interesa muchísimo porque nuestro objetivo es llegar a tener entre el 6 y el 8% del territorio preservado, con lo que seríamos líderes a nivel mundial". Entre las propuestas a evaluar también incluyó a Tupungato (Mendoza) y Piedra Pómez (Catamarca).

En coincidencia, el ministro anticipó "el llamado a licitación del transbordador que unirá la cabecera norte del lago Puelo con la frontera con Chile".

De igual modo, dijo a los intendentes de la comarca andina que la presidenta Cristina Fernández "está por firmar la financiación para proyectos de tratamiento de residuos sólidos, por lo que tendremos la disponibilidad económica para hacer plantas en los municipios que falten. Tienen que reunirse y conseguir las hectáreas suficientes. Lo terminamos en Esquel, lo hicimos en El Bolsón, en Junín y San Martín de los Andes y en marzo se inicia en Bariloche", precisó.

Gentileza: Fernando Bonanseaa

SIGA LEYENDO

GRAN EXHIBICIÓN DE FÚTBOL EN EL BOLSÓN

GRAN EXHIBICIÓN DE FÚTBOL EN EL BOLSÓN

Se viene el “Juego de las Estrellas 2012”

image El Bolsón tendrá el domingo a las 18 su fiesta anual del fútbol por primera vez con el “Juego de las Estrellas 2012”. El evento se desarrollará en el Estadio Municipal de la ciudad, la entrada será libre y gratuita y contará con la participación estelar del jugador de Argentinos Juniors Sebastián Navarro, entre tantos otros.

El fútbol bolsonese se vestirá de gala el domingo 23 de diciembre a las 18 cuando la Selección de El Bolsón (conformada por jugadores de Deportivo Cristal, Unión del Sur, Torino y más) se enfrente en el Estadio Municipal a las Estrellas de El Bolsón. Este último equipo lo integrarán jugadores que han surgido de las ligas infantiles y juveniles locales, como el caso de Sebastián Navarro, Martín Pavez, José y Bruno Michelena, Facundo Saavedra y varias figuras más.

Asimismo el partido organizado por el programa deportivo comarcal de televisión “Fanáticos por nuestro deporte” conjuntamente con Deportes de la ciudad contará también con la presencia de jugadores históricos de la Comarca Andina, como la de Horacio Pavez, que han marcado su huella en nuestro fútbol.

Además, habrá distintas sorpresas durante la tarde para los jugadores y quienes concurran a ver el espectáculo. Así como también es importante aclarar que la entrada será libre y gratuita y el bufet estará a cargo de la Asociación Civil Andina de Tenis de El Bolsón para con el dinero recaudado comprar todos los elementos deportivos que fueron robados recientemente.

SIGA LEYENDO

Buzzi presentará un plan para la construcción de viviendas

Buzzi presentará mañana un plan para la construcción de viviendas

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi encabezó en la localidad de El Hoyo, el acto de apertura de licitación para la ampliación de la Escuela Nº 734, además de firmar contratos para obras de infraestructura en esa localidad y en Lago Puelo y Epuyén. En este ámbito anticipó detalles del anuncio que brindará mañana desde la Casa de Gobierno, en Rawson.

image

Firma de convenios para las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. Foto: Prensa Chubut

En el marco de la firma de contratos para obras de infraestructura que beneficiarán a tres localidades de Chubut, el gobernador Martín Buzzi aseguró que “debemos fomentar la educación sobre la base de los valores positivos para que tengamos una comunidad cada vez más autónoma. Esto no se hace solamente  desde la acción política, pero siento la necesidad de hacerlo y de decirlo. Porque muchas veces el 95 por ciento de la gente que hace cosas positivas se calla la boca ante el otro 5 por ciento. Y esto se tiene que terminar”.

En este sentido, Buzzi puso como ejemplo el hecho de que en Las Golondrinas se construirá una nueva cisterna de 500 metros cúbicos. “Es necesario construir una nueva cisterna porque el agua potabilizada se utiliza para riego y eso no está bien. Nos termina haciendo un daño colectivo importante”, dijo.

En cuanto a las obras para la ampliación de la Escuela Nº 734, con un presupuesto oficial de más de 12 millones de pesos, se presentaron tres ofertas. Y además se firmó un contrato para la refacción de la escuela Nº 9 de Epuyén y otro contrato para mejoramiento de viviendas en El Hoyo a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

En el acto el gobernador estuvo acompañado por los intendentes de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Héctor Miguel Castro y de Alto Río Senguer, Miguel Ángel López; además del director de la escuela nº 734, Marcelo Fabián Ronchi.

LA VIVIENDA PARA SECTORES MEDIOS

En el marco de los anuncios que realizó el mandatario provincial, se detuvo en las soluciones habitacionales acordadas para la comunidad del El Hoyo, a las que definió como “respuestas efectivas a una serie de necesidades de un sector de la población”.

Con respecto a este tema, el gobernador adelantó que mañana jueves en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno se estará presentando formalmente ante la sociedad “el plan orientado hacia los sectores medios para la construcción de viviendas”.

Buzzi resaltó que esta línea de créditos financiada directamente por la entidad bancaria provincial beneficiará a un amplio sector de los chubutenses. De cara a la gente presente en el SUM, remarcó que desde el Estado “vamos a subsidiar la tasa de interés para que las familias puedan pagar algo acorde a las posibilidades del bolsillo”.

De esta manera, sostuvo que “vamos a estar respondiendo con distintos tipos de soluciones habitacionales, incluyendo sectores que pueden pagar un crédito hipotecario. Nosotros vamos a dar la garantía que la cuota quedará planchada a lo largo de quince años”.

LA EDUCACION COMO UN EJE DE GOBIERNO

Por otro lado, el gobernador Martín Buzzi se refirió a la apertura de la licitación pública para la obra de ampliación de la Escuela Nº 734 e indicó que finalizados cada uno de los trabajos, la comunidad educativa podrá disfrutar de “fantásticas” instalaciones.

Ante la atenta mirada de los jefes comunales de la zona, docentes, alumnos y público en general, expresó: “Tenemos que poner mucho énfasis en la educación sobre la base de los valores” y así dejó en claro que la sociedad debe nutrirse de “valores asociados con la buena convivencia”.  

De esta forma, planteó: “en el escenario de la educación se tiene que volver a los valores que nos permiten pensar en un destino común” y añadió que más allá de las funciones indelegables del Estado “desde la función pública se debe marcar positivamente aquellas cosas interesantes que tienen que pasar”.   

Teniendo en cuenta lo expuesto, Buzzi aseguró que “la educación sobre la base de los valores positivos posibilitará que tengamos un país más autónomo, reflexivo, con personas que puedan elegir sus destinos y una comunidad organizada”.

Por último, el gobernador anunció que a partir del año próximo se realizarán las gestiones correspondientes para que la Escuela N ° 734 “complemente la formación técnica que tenemos en el conjunto de la comarca”. Resaltó que actualmente “hay formación técnica en Lago Puelo, en Cholila y vamos a tenerla en El Hoyo para todos los chicas y chicos”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Taller sobre turismo activo en El Bolsón

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Taller sobre turismo activo en El Bolsón

El Subsecretario de Control de Fiscalización y de Calidad Turística del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, lic. Daniel Torres, ofrecerá este viernes, en El Bolsón, un taller sobre la Ley provincial de Turismo Activo y su reglamentación.

El funcionario estará acompañado por el lic. Martín Saccomanno del área de Marketing del Ministerio y por Fernando Bavastro de la compañía de Seguros Horizonte, quien asesorará a los interesados sobre los seguros obligatorios que establece la ley.

La Ley 3883 regula la actividad del Turismo Activo en la provincia de Río Negro. Por tal motivo se invita especialmente a prestadores de servicios de turismo activo y actividades afines a participar de este taller que se realizará este viernes 21 de diciembre, de 10 a 13 y 30 en la Casa de la Cultura de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Búsqueda de persona: Agustín Pecchia

Estimad@s, el hijo de nuestra compañera docente Liliana Lolich falta de su casa desde ayer (martes 18/12) a la madrugada. 

image

Se llama Agustín Pecchia, y estaba en Bariloche de vacaciones desde el sábado pasado.

Tiene 31 años, es alto, delgado y está enfermo.

Es fundamental que quien lo haya visto o sepa algo se comunique a la brevedad con Liliana Lolich al (0294) 15-459-3401.

Adjuntamos dos fotos de Agustín,

Muchas gracias

Sebastián Hourçouripé

SIGA LEYENDO

Rada Tilly: Se viene el Beach Volley

Se viene el Beach Volley

image Con la organización del Club de Triatlón Acuarium, durante los días 22 y 23 de diciembre, se desarrollará un Torneo de Vóleibol Playa en Rada Tilly. El certamen cuenta con el auspicio de SOHO y el apoyo de la Federación Chubutense de Vóleibol. Los participantes recibirán la remera alusiva del evento y las categorías serán: duplas masculinas, cuartetos mixtos y cuartetos femeninos.

Al respecto Mario Sosa del Club de Triatlón manifestó al portal SAQUEdePOTENCIA.com.ar: “Contamos con el auspicio de SOHO que nos da una mano con el tema de las remeras, porque queremos que cada jugador tenga su remera alusiva del Beach Volley. Nos decidimos a organizar este certamen porque entendemos que un deporte que tiene calendario anual, que tiene federación provincial, no podía estar ausente en el verano y, para no superponer con otros deportes, elegimos el fin de año”.

Sosa aclaró que cualquiera que tenga ganas puede participar: “No es un torneo de profesionales, es un torneo para jugadores locales, que están en actividad durante el año y quieren tener continuidad, es para amigos, jugadores actuales, ex jugadores, familiares. La idea es divertirnos y hacer vida sana en la naturaleza. Los varones pueden jugar en duplas y/o cuartetos mixtos. En tanto que las damas pueden jugar en cuartetos femeninos y/o cuartetos mixtos. Hay para todos los gustos, se puede jugar entre amigos, compañeros de trabajo, familiares. Habrá trofeos para ganadores y no va a faltar la música y la buena onda”.

Por último resaltó que “Queremos darle color a la playa y el color empieza con las remeras que tendrán los participantes, sigue con las banderas que estarán en las canchas y también se verá en el color que obtendrá la gente luego de pasar dos jornadas en al aire libre”.

En caso de que las condiciones climáticas no permitan jugar el sábado, el torneo comenzará el domingo y continuará el próximo fin de semana.

Las inscripciones se reciben en las instalaciones de Acuarium sitas en calle El Patagónico 1185 en horario de 09.00 a 21.00 hs.

JUANCA
JUAN CARLOS ZAMORA
www.saquedepotencia.com.ar

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Buzzi instó “a volver a los valores”

Buzzi instó “a volver a los valores”

El gobernador Martín Buzzi instó “a volver a los valores que nos permiten pensar que tenemos un presente pero sobre todo un destino común”, al encabezar en El Hoyo el acto de apertura de licitación para la ampliación de la escuela nº 734 además de firmar contratos para obras de infraestructura en esa localidad y las de Lago Puelo y Epuyén.

"Debemos fomentar la educación sobre la base de los valores positivos para que tengamos una comunidad cada vez más autónoma. Esto no se hace solamente desde la acción política, pero siento la necesidad de hacerlo y de decirlo. Porque muchas veces el 95 por ciento de la gente que hace cosas positivas se calla la boca ante el otro 5 por ciento. Y esto se tiene que terminar” afirmó el Gobernador.

En este sentido Buzzi puso como ejemplo el hecho de que en Las Golondrinas se construirá una nueva cisterna de 500 metros cúbicos. “Es necesario construir una nueva cisterna porque el agua potabilizada se utiliza para riego y eso no está bien. Nos termina haciendo un daño colectivo importante”.

En cuanto a las obras para la ampliación de la escuela nº 734, con un presupuesto oficial de más de 12 millones de pesos, se presentaron tres ofertas. Y además de la construcción de la cisterna en Las Golondrinas, se firmó un contrato para la refacción de la escuela nº 9 de Epuyén y otro contrato para mejoramiento de viviendas en El Hoyo a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

En el acto el Gobernador estuvo acompañado por los intendentes de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Héctor Miguel Castro y de Río Senguer, Miguel Angel López; además del director de la escuela nº 734, Marcelo Fabián Ronchi.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Epuyén: 24º Encuentro Provincial de Artesanos - Reglamentos

24º Encuentro Provincial de Artesanos

18, 19 y 20 de Enero de 2013

Epuyén - Chubut

La Secretaria de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Epuyén, invita a participar a los artesanos en general del 24º Encuentro Provincial de Artesanos, que se realiza en la localidad de Epuyen - Chubut, durante el 18, 19 y 20 de Enero de 2012.-

Asimismo se adjunta Reglamento General del Encuentro y el Reglamento de Selección, en donde se detallan los requisitos necesarios para la participación.-

REGLAMENTO GENERAL REGLAMENTO SELECCION

SIGA LEYENDO

BUZZI PRESIDIÓ LICITACIÓN OBRA AMPLIACIÓN ESCUELA Nº 734 DE EL HOYO

BUZZI JUNTO A SZUDRUK PRESIDIÓ LICITACIÓN DE OBRA DE AMPLIACIÓN ESCUELA Nº 734 DE EL HOYO

La educación entendida como base de valores positivo para las comunidades

image El gobernador Martín Buzzi junto al intendente Mirco Szudruk, presidió durante la mañana del miércoles la apertura de licitación pública Nº 33/12 obra de ampliación escuela Nº 734; también se firmaron convenios de obra y el mandatario provincial anuncio la creación a partir del año lectivo 2013 de una escuela técnica en la localidad de El Hoyo, al tiempo que resaltó la importancia de valorizar y pensar el presente y el futuro entendiendo a “la educación como base de valores positivos para las comunidades” .

Ocasión en la que el gobernador provincial instó “a volver a los valores que nos permiten pensar que tenemos un presente pero sobre todo un destino común”, en ese marco el gobernador Martín Buzzi hizo especial hincapié en que el fortalecimiento de dichos valores, va más allá de la obra pública como política de estado, entendiendo que quienes tienen responsabilidades públicas “ Tenemos que poner la educación sobre la base de los valores positivos para que tengamos una comunidad cada vez más autónoma. Tenemos que volver a aquellas cosas que no pasan de moda. Con acción y justicia, valores que tienen que ver con la vida y acciones cotidianas nuestras que no tenemos que perder” sostuvo Buzzi.

Para más adelante anunciar la creación en el 2013 de una escuela técnica en El Hoyo, que complemente con la educación existente en la Comarca.

Por su parte el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, se expreso agradecido con quienes acompañaron el camino recorrido para concretar la obra de ampliación de la escuela Nº 734, tan necesaria y esperada por la comunidad educativa y la población en general.

Así mismo Szudruk remarcó que el año 2012, para El Hoyo en materia educativa ha sido muy bueno, ya que arranco con la inauguración de la escuela primaria 223, seguidamente el SUM de la escuela 81 y sobre el cierre de año con la apertura de sobres para obra de ampliación de la escuela nº 734, y como broche de la jornada, el anuncio del gobernador de creación de una escuela técnica, un anhelo de muchos años, que comienza a plasmarse en realidad.

Por su parte el director de la escuela Nº 734, Fabián Ronchi, también manifestó palabras de agradecimiento con todas las personas que desde el año 2005 pusieron su granito de arena para comenzar hacer realidad esto que hasta ayer era un sueño. Al tiempo que remarcó la presencia y acompañamiento que el ministerio de educación durante todo este año, con decisiones que priorizan la búsqueda de una mejor calidad de vida de la comunidad y la inclusión educativa.

Presencias

El gobernador Martín Buzzi, y el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, estuvieron acompañados por los intendentes de la Comarca de Lago Puelo, Iván Fernández; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Héctor Miguel Castro, De El Maitén Oscar García, y de Río Senguer, Miguel Ángel López; el secretario de Infraestructura , Planeamiento y Servicios Públicos Pablo Punta, la presidente del IPV Graciela Galli; además del director de la escuela nº 734, Marcelo Fabián Ronchi, concejales y funcionarios locales y de municipios vecinos.

Más obras

En el marco del acto, el gobierno provincial firmó contrato de obras, con los municipios de El Hoyo para la ejecución por administración, de 8 mejoramientos habitacionales, correspondiente a la 4º etapa, en el Marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas; con Lago Puelo la construcción de captación y conducción de agua para cisterna 500 m³ para parajes Las Golondrinas; con Epuyén la obra de ampliación de la escuela nº 9.

Apertura de sobres licitatorios

Llegado el momento de la apertura de sobres de licitación pública Nº 33/12, obra de ampliación escuela Nº 734, fueron tres las empresas oferentes que cumplimentaron los trámites de presentación de pliegos y documentación con la respectiva oferta básica y alternativa, Esquel Construcciones SRL; Calse SRL; y Peña Construcciones SRL.

Dicha obra de ampliación , cuyo monto de inversión roda los 13 millones de pesos, incluye un área para talleres, preceptoria, área pedagógica, sala de docentes y un Salón de Usos Múltiples con canchas reglamentarias, vestuarios y sanitarios.

SIGA LEYENDO

Asumió el nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo

Asumió el nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo

En Con la presencia del gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, el Secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández participó en el mediodía de hoy de la asunción del nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Nicolás Rusak.

image

El acto se desarrolló en el Parque Nacional Lago Puelo donde se presentó el Plan de Estratégico Provincial de Turismo Sustentable, en el que la provincia del Chubut -a través de su gobernador- firmó la carta de adhesión. Luego el secretario de Turismo provincial, licenciado Carlos Zonza Nigro dio unas palabras de agradecimiento a los presentes, resaltando los principales aspectos turísticos de la provincia, como así también el potencial que ésta tiene para ofrecer.

Destacó el apoyo del gobierno nacional y dijo que “se ha hecho un trabajo muy fuerte en todo el territorio de la provincia y para ello nos pusimos a pensar en qué queremos en cuanto al turismo en la provincia del Chubut del 2012 al 2022. Este año tuvimos un apoyo importante del Ministerio de Turismo Nacional para poder proyectarnos y diagramar cual iba a ser nuestra estrategia.”

Remarcó hechos importantes que indudablemente van a repercutir en el turismo y en relación a ello mencionó la recuperación de YPF “es fundamental que el turismo llegue sin problemas de combustible ya que más del 80% del turista que nos visita, lo hace por la vía terrestre.” También destacó el trabajo de Aerolíneas Argentinas ya que la provincia del Chubut cuenta con cuatro aeropuertos y resaltó el evento que se desarrolló en Piedra Parada, destacándolo como una bisagra para el turismo a nivel provincial.”

En su discurso, el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer reconoció el trabajo que se está desarrollando con el proyecto Huella Andina y el nuevo tramo que se inauguró ayer en Trevelin.

Meyer desafió al nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo y explicó que las razones eran venir de un Parque grande como lo es el Nahuel Huapi y llegar a Lago Puelo “que está en una etapa de bisagra.” Informó que se están preparando los pliegos de licitación para el trasbordador que una Lago Puelo con la frontera, por lo que necesitamos una persona con la experiencia con la que cuenta Rusak.”

El gobernador provincial, Martín Buzzi en su discurso agradeció el acompañamiento del ministro de Turismo de Nación y dijo “es un lujo tener un ministro nacional que vive, siente y piensa con un ADN patagónico.”

El gobernador en un tramo de su discurso dijo “naturalmente como provincia vamos a seguir creciendo, nos vamos a seguir desarrollando pero si lo hacemos bien, más o menos o muy mal depende de este gobernador en primer lugar, de los intendentes, del intendente de Parques, del Ministro nacional, del Secretario de Turismo y de los tenemos responsabilidades públicas.”

Y continuó: “cuando diseñamos y tomamos decisiones, tenemos que pensarlas correctamente ya que si hay algo que no tiene vuelta atrás, es este recurso natural.”

“Hoy tenemos desafíos que son los del crecimiento, por lo que tenemos que ser absolutamente capaces de dejarle a la generación que viene una mayor cantidad de áreas protegidas y parques nacionales y hacer que esta naturaleza que ha evolucionado con parque nacionales verdes, pueda evolucionar con parques nacionales azules, porque si algo que tiene la Patagonia para ofrecer son todos estos recursos.”

Planta de Tratamiento de residuos

En el marco de la asunción del nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo, el Ministro de Turismo de Nación Enrique Meyer aprovechó la oportunidad para anunciar a los intendentes Comarcales el proyecto de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos y dijo “vamos a contar con la disponibilidad económica para realizarla” e invitó a los intendentes a reunirse y definir el lugar para la realización de esta obra.

SIGA LEYENDO