27/4/11

Chubut: El jueves comienzan a pagar haberes

Comienza este jueves el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial

Tal cual lo anunciara el gobernador del Chubut Mario Das Neves, este jueves 28 de abril se iniciará el cronograma de pago de haberes en la Administración Pública Provincial.

En ese sentido la Tesorería General de la Provincia informó que a partir de las 8 de la mañana de este jueves los agentes pasivos tendrán disponibles sus haberes correspondientes al mes de abril tanto por la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut S.A. así como también por las ventanillas de las sucursales habituales de la entidad. También cobrarán este jueves los beneficiarios de Planes de Empleo “Empleo Mixto”, “Padres de Familia” y “PEL”.

En tanto que el viernes 29 de abril los agentes activos tendrán disponibles sus haberes tanto por cajeros automáticos como por ventanillas del Banco del Chubut S.A.

El inicio del cronograma de pagos fue adelantado por el propio gobernador Mario Das Neves horas atrás al indicar que “adelanto que el día el jueves, una vez más, vamos a estar pagándole a los pasivos, 63 millones de pesos a 11.300 jubilados y pensionados y el día viernes vamos a estar pagando 235 millones para los salarios de los activos”.

En esa ocasión el mandatario destacó que el depósito de los sueldos tiene que ver con “otro mes más” en la continuidad de una política implementada “desde el primer día (de gestión) de pagar los salarios y las jubilaciones”.

SIGA LEYENDO

Presentación de Libro Mapuche en dos idiomas y taller para organización de Feria de Libros

Fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado), Pietro Degán América y el Ministerio de Turismo de la Pcia. de Río Negro en Bariloche.

SIGA LEYENDO

Carta al Gobernador Saiz de padres de chicos fallecidos en accidente en El Bolsón

Al Gobernador de la

Provincia de Río Negro

Dr. Miguel Saiz

S________/_________D

Ciudad de Buenos Aires, 28 de abril de 2011

Por medio de la presente los padres de los jóvenes fallecidos en la Localidad del Bolsón en el mes de enero del corriente - Juan Enrique Schott (17), Yevhen Tretyakov (18), Nehuen Marino (17) (Alumnos de la escuela Normal N° 1 de Capital Federal) - solicitamos una vez mas a Ud. nos conceda a la brevedad la audiencia que solicitamos con fecha 15 de marzo de 2011, para poder informarle de nuestras necesidades y poder detallar el estado en que se encuentran la causa penal que tramita ante el Juzgado de Instrucción Penal N° 6 Secretaria N° 11 de la Ciudad de Bariloche.

Lamentablemente ante la falta de respuestas a nuestro pedido de ser escuchados por alguna autoridad competente y dado que la causa nos obliga a realizar viajes a la ciudad de Bariloche todas las veces que la misma lo requiera, a la fecha no solo que seguimos en la misma situación apremiante sino que la misma se ha agravado dado que el único sobreviviente al hecho Jorge Arce (18), tiene su madre, único sostén de la familia , en un estado de salud delicado que le impide trabajar y poder cubrir las necesidades basicas de su familia.

Lo solicitado es siempre en nombre de nuestros hijos y por los cuales no cesaremos de luchar jamas.

Es por eso que solicitamos nuevamente nos brinde a la brevedad nos brinde una audiencia con quien corresponda, una audiencia para poder ser escuchados y exponer con mayor claridad y precision nuestras necesidades, esperando que esta vez pueda darnos una pronta y satisfactoria respuesta.

Saludamos a Ud. Atte.

 

Del Correo de Enrique Esteban Schott

SIGA LEYENDO

Inminente desalojo de otra comunidad mapuche de Cuesta del Ternero

El CAI advirtió que será desalojada otra comunidad al sur de Bariloche

El Consejo Asesor Indígena (CAI) informó anoche que la justicia ordenó a la Policía de Río Negro el desalojo de la comunidad mapuche Pichun de Cuesta del Ternero, paraje ubicado entre las localidades de El Bolsón y El Maitén por la ruta 243, al sur de Bariloche. La población mantiene una disputa territorial con la empresa mixta rionegrina Emforsa.

El organismo defensor de los derechos indígenas criticó severamente la actuación del magistrado Gaimaro Pozzi y de las autoridades provinciales. (Ver Galería de Imágenes)

La justicia de Río Negro habría dispuesto el desalojo policial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún y restablecer a la empresa forestal Emforsa la posesión de una fracción del territorio ubicada en el paraje Cuesta del Ternero, invadida con una plantación industrial de pinos exóticos, según informó anoche el Consejo Asesor Indígena. Consignó que, a la vez, resolvió procesar a seis peñi y lamngen por el presunto delito de usurpación del espacio territorial, que "ocupa la comunidad Pichún desde fines del siglo XIX".

Dijo la organización que el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi "falló una vez más en total negación de los derechos del pueblo mapuche, protegiendo por sobre todos los derechos el de la presunta propiedad privada de la empresa de capitales mixtos Emforsa cuya cabeza visible es el abogado Martínez Pérez".

Señaló el CAI que "a través de la familia Valle el pueblo mapuche jamás dejó de ocupar efectivamente la fracción de 264 has. en conflicto, la que según Gaimaro Pozzi la comunidad Pichún usurpó a Emforsa cuando fue exactamente a la inversa".

Sostuvo además que "la forestal Emforsa fue creada en 1988 por el gobierno provincial para el beneficio y renta de empresarios privados. Con la UCR gobernando en Río Negro desde 1983, la provincia puso a disposición de ese plan de forestación y apropiación de tierras todo el aparato institucional: dirección de Tierras, Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble, secretaría general de la Gobernación…para legitimar y legalizar el despojo con títulos “perfectos” que muchos de los jueces de hoy ni siquiera se avienen a revisar".

Por otra parte, consignó el CAI que el magistrado "ya convocó a la Unidad 12 de la policía de Río Negro para que realice el desalojo y restituya a Enforsa la posesión del lugar". De este modo, sostuvo, Gaimaro Pozzi "actúa en total acuerdo y sintonía con el plan de violencia que ejecuta el gobernador Miguel Saiz que fortalece a la policía, especialmente a su cuerpo especial BORA, como fuerza de choque contra la población civil. Este juez cumple así el deseo formulado públicamente por el propio ministro de Gobierno Larreguy que, semanas después de la reafirmación pública del lugar en conflicto, dijo a la prensa que mandó la BORA a Bolsón para hacer desalojos".

Consideró la organización que "fallos como este de Gaimaro Pozzi, en total acuerdo con la posición del Poder Ejecutivo rionegrino de negación sistemática a nuestros derechos como pueblo originario preexistente, nos dejan sin posibilidad de defensa legal, nos cierran los caminos institucionales y desdibujan la presunta división de poderes en esta provincia".

El CAI se quejó también de los jueces Gaimaro Pozzi y Calcagno, de la circunscripción de Bariloche, a quienes consideró "ejecutores sistemáticos de medidas judiciales que atentan contra nuestra existencia como pueblo mapuche" Dijo que "fallos como este, deben interpretarse y leerse en el contexto de sumisión al poder económico de las forestales e inmobilarias, así como en la puja interna del poder judicial por reacomodarse en el lugar vacante del STJ y de la Cámara Penal de Bariloche, entre otros intereses corporativos".

El CAI también recordó las denuncias públicas que se hicieron el año pasado contra Martínez Pérez, presidente del directorio de la empresa mixta, por su intervención en la compra-venta de fracciones de tierra "en beneficio del británico Joe Lewis, la belga BURCO y la inmobiliaria Van Ditmar", entre otros.

"En la lucha por la defensa de los derechos que tenemos como pueblo, lentamente vamos conociendo al Estado en su forma organizativa, en la ideología de sus gobernantes, en sus dispositivos de fuerza y violencia. Sabemos de su poder y de lo que son capaces para lograr sus objetivos estratégicos. Lo sabemos por haber estado al borde del exterminio.

Aún así como pueblo salimos del silencio a ocupar el espacio que tenemos en la vida. Y la vida de nuestro pueblo sólo es posible en el Wall Mapu, el territorio ancestral al que pertenecemos que sentido y fundamento a nuestro ser Mapuche" concluyó el CAI.

Por último, la organización indigenista reseñó los testimonios volcados en la causa por los pobladores de la comunidad Pichún

TEXTUAL

La causa del desalojo. Testimonios de la ocupación tradicional

El fallo del juez Gaimaro Pozzi resolvió procesar como usurpadores del espacio territorial propio a seis miembros de la comunidad Pichún, entre quienes se encuentran nuestras ñañas Alicia Anticura y Avelina Justo viuda de Valle.

Doña Avelina declaró en esa causa: “En primer lugar quiero decir que el campo del que estamos hablando es nuestro. Desde que yo me casé,  mi esposo, Rudecindo Valle, ocupaba ese lugar que se conoce como "la pampa de Valle". Yo lo conocí a él ahí; tenía animales vacas chivas; el campo  comprende muchas hectáreas pero no recuerdo cuantas; los animales siempre estuvieron ahí; nunca dejamos la actividad. En ese lugar pastan unas cien ovejas y unas veinte vacas; además los animales beben agua ahí ; hay aguaditas y también bebederos construidos por mi hijo que se quemaron en el incendio; están los alambres de las bebederas que se quemaron, todavía.

El campo que digo es en el que me notificaron esta denuncia; desde unos treinta años atrás aparecieron pinos pero no supimos quienes los plantaron; desde entonces mi esposo empezó a hacer denuncias sobre ésto. Nosotros siempre seguimos viviendo en ese lugar y utilizando la leña que hay esas plantaciones, y las plantaciones nativas también para calentarnos, para la construcción, para la reparación de cercos, construcción de viviendas  o galpones  en cualquiera de los lugares del campo que ocupamos.

Todavía hoy la seguimos sacando porque la necesitamos para cocinar y calentarnos. Los pinos empezaron a crecer y después de unos años mi esposo quiso colocar un alambre para que no lo siguieran forestando porque perjudicaba la tierra y achicaba el campo para los animales.

Ahí entonces intervino la Junta Vecinal de la Escuela 211 que le sugirió a mi esposo que alambrara y que ellos lo iban a ayudar porque mi esposo no tenía plata para alambrar todo. Se plantaron todos los postes que eran unos cien postes y entonces la Dirección de Bosques lo denunció. Mi esposo se presentó aquí en Bariloche porque le habían  dicho que se presentara acá. Nadie lo acompañó y el no se a donde se presentó y entonces alguien lo mando de nuevo a El Bolsón con una carta para el Comisario. Unos días después vino la policía al campo y nos dijo que teníamos que levantar los postes. No nos mostraron ninguna orden judicial. No teníamos ningún abogado que nos dijera como íbamos a hacer. Mi esposo levantó lo postes pero seguimos viviendo en el lugar. Además quiero pedirle al señor Juez que levante la medida que dispuso porque necesitamos sacar leña como lo hicimos siempre".

Por su parte Alicia Anticura, sostuvo: “Soy vecina del campo que ocupa Valle que es parte de todo el territorio mapuche. Yo desde que empecé a ver todo como era, siempre conocí a la familia Valle. Conocí a Rudecindo Valle  que estaba en esa parte junto con otros familiares mas. Finalmente él que quedó ahí, en ese territorio, fue Rudecindo Valle. Después de que él falleció quedaron  en el lugar Nicolás Valle y su mamá Avelina Justo. También quiero decir que todo el tiempo Rudecindo Valle ocupó ese lugar con vacas y ovejas. Actualmente se sigue ocupando ese lugar con unas veinte vacas y arriba de ochenta ovejas. Nosotros somos  linderos de Valle  y sabemos ésto  y otros vecinos que conocen y reconocen a Valle y a Avelina  en el lugar desde muchos años atrás(…) Todos ellos saben que la familia Valle ocupa ese lugar desde siempre. Yo pertenezco a la comunidad José Manuel Pichun, del pueblo mapuche.

La comunidad  se creó en 1999 pero ya desde antes de eso habíamos empezado a recuperar nuestra historia y los territorios que nos pertenecen.

Luego conformamos la comunidad Antes de que se formara la comunidad Valle estaba muy solo en ese lugar, y permanentemente  lo querían perjudicar y querían que se fuera del lugar, entre ellos estaban la Dirección de Bosques y la Dirección de Tierras entre otro. Todos se ponían en contra de él y le negaban su derecho a la tierra.

Se aprovecharon de su situación de persona enferma que no se podía oponer. (…) Rudecindo Valle nunca tuvo la intención de vender esas tierras y siempre las ocupó aún cuando se hicieron las forestaciones de pinos por parte de Bosques. Por otro lado quiero señalar que nunca firmamos un convenio de deslinde ni nos llamaron a firmar uno, que es el procedimiento que corresponde cuando alguien quiere hacer una mensura.”

Quedaron procesadas por usurpadores por sostener la verdad histórica tanto de nuestra ocupación tradicional en el lugar como el despojo y violencia sistemáticos, al igual que otros cuatro lamngen y peñi de la Pichún.

CAI

26 de abril de 2011 - Fuente: Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

INTA: Actividades de capacitación próximas

image

Elaboración Artesanal de Productos Lácteos

28 de abril en Gualjaina

Principios tecnológicos de la elaboración de productos lácteos. Taller práctico sobre el uso de la leche a través de la elaboración de queso, dulce de leche y yogurt
Lugar:
Escuela Nº 74. Gualjaina.
Destinatarios:
Pequeños productores y vecinos de la localidad
Duración:
de 14 hs. a 17:30 hs.
Capacitadores:
Sebastián Li (INTA Esquel) y Cristina Gallardo (INTA Esquel
Cupo:
libre
Costo:
gratuito
Contacto:
Sebastián Li (INTA – Chacabuco 513 – tel 453515 – sli@correo.inta.gov.ar )
Organizan:
Escuela Nº 74, INTA y SsAF


Multiplicación de aromáticas

28 de abril  en El Maiten

Taller teórico práctico sobre multiplicación de aromáticas perennes (romero, lavanda, salvia, orégano, tomillo).
Lugar:
Centro de Desarrollo Productivo. El Maiten.
Destinatarios:
Vecinos de la localidad.
Horarios:
de 14 hs. a 17:30 hs.
Capacitadores:
Walter Matthiess (INTA Esquel)
Cupo:
libre
Costo:
gratuito
Contacto:
Agencia de Extensión El Maitén tel. 495399 / gocampo@correo.inta.gov.ar;lauraelmaiten@gmail.com
Organizan:
Agencia de Extensión El Maitén - PROHUERTA


Floración de la caña colihue y su impacto en la salud humana

29 de abril en Campo Forestal INTA

Lugar: salón CECAIN. Campo Forestal INTA. Aldea Escolar
Horario:
de 9hs. a 11 hs.
Destinatarios:
Personal del campo Exp Trevelin. Pobladores de la Aldea y Escuela Aldea Escolar.
Capacitadores:
Dra. Liliana Bogni y Lic. Rosendo Benedetti. Área Programática Esquel. Secretaria de Salud de la Provincia de Chubut.
Consultas:
Ivanan Amico: iamico@correo.inta.gov.ar EEA INTA Esquel - Chacabuco y Darwin 02945 451558
Organiza:
Área Programática Esquel. Secretaria de Salud de la Provincia de Chubut e INTA Esquel.


Estadística inicial para Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales

7 de Mayo en Esquel

Familiarizarse con procedimientos básicos de recopilación y análisis estadísticos de datos. El Curso cubre lecturas específicas de estadística. Se trabajará con datos provenientes de investigación que los mismos cursantes aporten con modalidad de taller. Incluye manejo de Software: SPSS y Excel.
Duración, cantidad y naturaleza de los encuentros:
16 horas en total, repartidas en 4 horas por semana, con una duración total de cuatro encuentros.
Encuentros confirmados:
sábados 07/05 y 04/06
El día y hora de los dos encuentros restantes se acordará con los inscriptos al curso.
Destinatarios:
Docentes e Investigadores que requieran revisar, afianzar o aprender procedimientos elementales de estadística.
Disertantes :
Mg. María Elena Sendín y Mg. María Gabriela Benedicto
Organiza:
Facultad de Ciencias Económicas Delegación Esquel – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Consultas: Tel. 02945 - 450792

SIGA LEYENDO

I Encuentro de Payadores Patagónicos: En Río Gallegos

Primer Encuentro de Payadores Patagónicos

Con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura, payadores regionales se encuentran organizando para el próximo sábado 30 de abril, a partir de las 22:00, en las instalaciones del Galpón del Borde Costero, el Primer Encuentro de Payadores Patagónicos y que además contará con la participación estelar del decidor de versos criollos Héctor Palma.

Es de resaltar que los representantes de las provincias patagónicas serán; por Río Negro: Argentino Andrades, Raúl Honorio, Rafael Guerao y José Epuyen; por Chubut: Guillermo Marín, Alfredo Lipian, Nieves Navarrete y Fernando Díaz; y por Santa Cruz: Christian Estevez, Pancho Estevez, Diego Arriola, Marcelo Mesina, Ovidio Reynoso, José Luís Gutiérrez y Julio Aviles.

Cabe mencionar que dicho evento también cuenta con el auspicio del programa televisivo “Apuntalando Tradiciones”.

SIGA LEYENDO

Precaución por Bancos de niebla en la Comarca Andina

Solicitan precaución por bancos de niebla en las rutas de la zona

Se registran en la madrugada y en las primeras horas del mediodía, generalmente en esta época del año.


Autoridades de Defensa Civil y de distintos municipios de la región de la Comarca Andina advirtieron en la jornada de ayer a los conductores que transitan por las calles de la zona en horas de la madrugada y la mañana ante la cantidad de bancos de niebla que hay en la zona.

Según informaron las autoridades se trata de evitar accidentes que pueden ocurrir por la baja visibilidad característica del otoño por los espesos bancos de neblina o niebla que suelen aparecer en horas de la madrugada y se extienden hasta  horas de la mañana.

Las zonas que suelen verse más afectadas por este tipo de condiciones climáticas son aquellas en las cuales el sol tarda más en salir y por ende la nube de niebla tarda más en disiparse permaneciendo a una altura muy baja que complica la visibilidad en las rutas.

En este sentido toda la región de El Hoyo y Las Golondrinas son lugares que se ven muy tapados con esta sustancia en el aire, mientas que en Cerro Radal y Paraje Entre Ríos la situación es similar aunque en este último sitio con menos duración de estas condiciones.

Este fenómeno meteorológico es originado por la presencia de gotitas de agua procedentes de la condensación del vapor cercano a la superficie del suelo, casi siempre, en las primeras horas de la mañana.

La neblina es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 micrómetros de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia

Las recomendaciones son dadas para generar un tránsito seguro al hacer conocer a los conductores y/o acompañantes sobre cómo se debe actuar ante un caso de niebla en la ciudad o ruta. Antes que nada se debe conocer las velocidades mínimas y máximas que son de 40 km/hora y 60 km/hora, además de tener en cuenta aumentar la distancia entre vehículos (mínimo 6 segundos entre rodados), disminución de velocidades, en los rodados que la posean, se debe encender las luces anti-niebla, encendido de limpiaparabrisas, encendido de desempañador y/o aire acondicionado, no encender las balizas salvo casos de emergencia, dado que da aviso de detención.

Asimismo es importante recordar a los conductores que la luz de niebla de los rodados tiene un alcance de 40 mts,  que la distancia entre vehículos se calcula en tiempo (la más segura 6”) y recordar a los conductores que la marca en el asfalto que indica niebla es una “v” invertida.

Tampoco es conveniente detenerse sobre la calzada principal o la banquina y sí hacerlo en paradores o estaciones de servicio fuera de la zona de caminos. Para los conductores de camiones la recomendación es parar a dormir durante esta noche. En caso de tener que circular micros de larga distancia -dijo el vocero- ir con luces bajas prendidas a una velocidad máxima de 40 o 60 kilómetros por hora según la visibilidad lo permita y se recomienda evitar transitar en horas nocturnas y esperar hasta pasadas las 8:30. Los micros deberán hacerlo con luces bajas a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Diario El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Radicales presentan proyecto morigerando Decreto de Tierras con Bosque Nativo

KARAMARKO CONVOCÓ PARA HOY A UNA REUNIÓN DE URGENCIA CON LOS INTENDENTES CORDILLERANOS

Lorenzo presentó un proyecto de ley para impedir negociados con bosques nativos

Fuente Diario de Madryn

Al cierre de esta edición el diputado radical, Carlos Lorenzo presentaba un proyecto de ley para evitar que el dasnevismo haga grandes negocios inmobiliarios con tierras fiscales en la cordillera y sostuvo que ante la venta irregular de esas tierras con bosques nativos, el gobernador Mario Das Neves engaña a la población. El legislador dijo en la sesión de anoche  que hay “adineradas familias de Buenos Aires” que hacen millonarios negocios inmobiliarios al recibir títulos de propiedad “absolutamente nulos e inconstitucionales”.

Lorenzo denunció que la venta de terrenos sin título de propiedad en la cuenca del Lago Cholila, incluyen bosque nativo, pese a que la Dirección de Bosques de la Provincia declaró el área “zona de reserva de uso múltiple” y que tiene una gran masa boscosa compuesta en un cien por ciento de ñire”.

Frente a esta situación, el presidente de la bancada oficialista, José Karamarko convocó de urgencia para hoy miércoles a las 10:30 horas a todos los intendentes de la cordillera a una reunión en la Comisión de Recursos naturales para tratar el tema de las tierras fiscales con bosques.

El proyecto de ley de Lorenzo que consta de 37 artículos y varios capítulos y secciones propone la creación de un Consejo Forestal de la Provincia del Chubut como órgano superior de carácter consultivo y de asesoramiento a la Autoridad de Aplicación en materia forestal y en la determinación e implementación de la política forestal de la provincia. 

Este organismo podrá a su vez requerir en los casos que estime pertinente, colaboración en el análisis y elaboración de informes netamente técnicos a la Comisión Técnica Asesora  que a tal fin creará el Poder Ejecutivo Provincial, con integrantes de las áreas específicas de gobierno.

Propone además que los miembros del consejo provincial tendrán carácter honorífico, conformándose el cuerpo por un mínimo de cinco y un máximo de trece, los que duraran dos años en sus funciones  pudiendo ser renovados y designados sin limitación alguna. El carácter consultivo del cuerpo lo exime de regularidad en sus reuniones. El Consejo podrá funcionar en pleno y en comisiones. Su asesoramiento será orientativo para la Autoridad de Aplicación y la Cámara de Diputados de la Provincia.

El Consejo Forestal Provincial será presidido por el Director General de Bosques y Parques, cuyo número de representantes será definido reglamentariamente por el Poder Ejecutivo y estará conformado con la representación de los distintos sectores relacionados en forma directa al sector forestal que a continuación se detallan: Representantes de ONG/s, por cada Consejo de Cuenca Forestal, de asociaciones profesionales relacionadas, de  Educación, de Entidades Técnicas y  gremial y por los sectores productivos

En cuanto a las funciones del Consejo será conocer e informar sobre la Memoria anual relativa al cumplimiento de las previsiones de los Planes, Programas y Proyectos Forestales de la provincia del Chubut. Informar mediante Boletín Oficial la marcha y cumplimiento de los objetivos y Reglamentos Generales de Desarrollo y Ejecución de esta Ley. Dictaminar sobre cuantos asuntos en materia forestal sean sometidos a su consideración. Asesorar y aportar los elementos necesarios a la Cámara de Diputados de la Provincia para proceder a la enajenación y expropiación de terrenos forestales con Bosque Nativo. Dictaminar  acerca de la viabilidad en los procedimientos de afectación y desafectación de tierras forestales. Las que reglamentariamente se le atribuyan.

Consejo de Cuenca Forestal

El proyecto que hoy será analizado por los intendentes cordilleranos, Lorenzo propone delimitar las cuencas forestales como unidades de gestión en toda la provincia, según las siguientes cuencas hidrográficas: Río Senguer, Río Pico, Río Corcovado, Río Futaleufú, Lago Puelo y Río Chubut

En el caso de existir tierras forestales que no pertenezcan a estas cuencas (cuenca cerrada), reglamentariamente el Poder Ejecutivo definirá un criterio para incorporarla a alguna de las antes definidas.

Régimen de propiedad

En cuanto a las tierras forestales, en razón de su pertenencia, pueden ser de dominio público o privado. Son tierras forestales de dominio público, las pertenecientes al Estado Nacional, Provincial o Municipal y que están destinadas al cumplimiento de un fin determinado. Son tierras  forestales de dominio privado aquéllas cuya titularidad pertenece a los particulares.

La “desafectación” de las tierras forestales del  dominio público se producirá cuando desaparezcan las causas que motivaron su afectación, siendo necesario, en todo caso, acuerdo previo del Consejo Forestal Provincial y la aprobación por ley de la misma.

Enajenación

La Administración estatal está facultada para recuperar de oficio en cualquier momento, la posesión indebidamente perdida de las tierras forestales de dominio público, por su carácter absoluto y exclusivo, sin que se admitan interdictos ni procedimientos especiales  en esta materia, procurando el resarcimiento económico por los daños provocados a los bienes  propiedad del Estado, como consecuencia de esa ocupación.

Las tierras forestales de dominio público con bosque nativo podrán ser enajenadas, previa audiencia pública y desafectación de la superficie pretendida, con la aprobación de las 4/5 del total de la Cámara de Diputados previo acuerdo expreso  del Consejo Forestal Provincial  y  dictamen favorable de Fiscalía de Estado.

Tierras forestales no urbanizables

Las tierras forestales de dominio público, a partir de la promulgación de la presente serán consideradas no urbanizables  y de especial protección, salvo previo procedimiento de desafectación.

Podrán  autorizarse  servidumbres sobre las tierras forestales de dominio público, para el desarrollo de actividades específicas que no alteren el medio ambiente,  por ejecución  de obras o servicios públicos, y como consecuencia de concesiones administrativas, siempre que no alteren las funciones del bosque y su entorno.

No se permitirán ocupaciones particulares, y en el caso de que estas existan por ser anteriores a la presente ley, su asentamiento no otorgará derecho  a desarrollar actividades en el bosque libradas al arbitrio personal, salvo en aquellos supuestos en que la Administración Forestal de forma expresa considere necesario autorizar una o más actividades sujetas a un Plan de manejo de uso múltiple, para  satisfacción del  interés público, previo procedimiento que garantice la responsabilidad del autorizado.

Los “poseedores de tierras forestales fiscales”, existentes al momento de  promulgación  de la presente ley, deberán tramitar en forma inmediata  la inscripción registral, previo acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la titularidad de las mismas, con las restricciones y limitaciones al dominio establecidas en la legislación provincial que constarán en forma clara y precisa en el Título de Propiedad.

Los titulares de concesiones de  obra y servicio público, y de otras actividades afines con el bosque y la tierra, así como las personas o entidades sometidas a una relación de sujeción especial con la Administración, preexistente a esta ley, mantendrán su condición hasta que caduque su derecho.

José Karamarko, presidente del bloque del PJ, convocó a una reunión urgente a intendentes cordilleranos

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Debate en la Legislatura por Tierras con Bosque Nativo

Fuerte polémica en la Legislatura sobre constitucionalidad del decreto 268 sobre venta de tierras con bosque nativo

HOY CONCURRIRÁN INTENDENTES A LA COMISIÓN PARA DEFENDER LA MEDIDA / El último decreto gubernamental que modifica las condiciones para otorgar tierras con bosque nativo, favoreciendo a los municipios, fue motivo de un intenso debate y de fuertes críticas de la oposición en la sesión de ayer por la noche en la Legislatura, en la que además se anunció que hoy se realizará una reunión con un grupo de intendentes que se manifestaron como impulsores de la medida y que la solicitaron para explicar sus razones.

El tema se planteó desde el inicio de la Hora de Preferencia, cuando el presidente del bloque del PJ, José Karamarko, informó que se convocó para hoy a las 10,30 a una reunión en la comisión de Recursos Naturales, a la que concurrirán intendentes de la comarca que trabajaron en las tareas preliminares que dieron lugar al decreto 268/11 que quieren explicar a los diputados sobre los motivos y aclaró que esto guarda relación con las declaraciones del diputado Lorenzo respecto a esta medida.

Esto motivó la respuesta de diferentes legisladores que en la mayoría de los casos criticaron la medida y discutieron con diputados oficialistas acerca de la validez y de si se trata de una medida anticonstitucional.

INCONSTITUCIONAL

El radical Carlos Lorenzo hizo una larga exposición en la que dijo aceptar la reunión con los intendentes en la que se pretende que esté presente también el director de Bosques, Manuel Peralta, «porque tenemos la sospecha de que no estaba enterado de este decreto».

Anticipó que la UCR va a «hacer una férrea defensa» del artículo 105 de la Constitución y los 4/5 de la Cámara, y señaló que «este decreto autoriza a los intendentes a vender tierra con bosque nativo, que es propiedad del Estado, cuando el constituyente entendió que el bosque nativo es de todos y no hay que tocarlo, porque es para las futuras generaciones, no es para que lo vengan a alambrar en un negocio inmobiliario para extranjeros que buscan tierra barata».

Los calificó como decretos inconstitucionales, «porque los dos permiten la enajenación del bosque nativo y esto viene atado a una presión permanente que han hecho intendentes municipales», y advirtió «tiene que aparecer el autor intelectual de este decreto, a partir de quién se generó esto», que lo calificó como «un atajo, porque no interviene la Dirección de Bosques en el otorgamiento» por lo que «si esto no es derogado y el Gobernador reconoce que le han hecho meter la pata, vamos a ir a la Justicia».

Finalmente presentó un proyecto de ley con el fin de que empiece a ordenar las cosas de fondo, poner blanco sobre negro y que no haya más grises, creando un consejo forestal.

RESPUESTA

La diputada oficialista Mariana Ripa coincidió en que «dar el debate de estos temas en la Legislatura es enriquecedor», pero dijo que «bajo ningún punto estoy de acuerdo en poner en duda la constitucionalidad del decreto, podemos discutir si es oportuno, pero no autoriza la enajenación del bosque».

En ese punto dijo que «el dominio es de la Provincia y la autoridad de aplicación es la Dirección de Bosques. Seguramente se puede mejorar y podemos trabajar».

Por su parte Oscar García (PJ) dijo que «me molestan las sospechas y cuando los presentan como autores intelectuales» y a su vez Karamarko explicó que es «un reclamo histórico de intendentes como El Hoyo y Lago Puelo, y dijo que participó Peralta y algunos legisladores que representan a la comarca, que exponen que la población ha crecido y necesitan tierras».

MAS POSTURAS

En el debate, el pachista Roque González dijo compartir «varias de las dudas y temores que manifestó Lorenzo», y agregó «hay que resolver el tema de los títulos a los pobladores», dejando en claro que «estamos convencidos de que los 4/5 hay que respetarlos a rajatabla

Una fuerte crítica realizó también el justicialista Javier Touriñán, quien señaló que «hay una gravedad en el artículo primero, que separa el suelo del vuelo y da el dominio a los municipios, cuando todo forma parte del bosque no se lo puede separar. Es imposible dar un tratamiento constitucional a este decreto, hay una flagrante violación del artículo 105 de la Constitución», afirmó.

Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: nueva reunión sobre la Televisión Federal

Invitan a una nueva reunión  sobre la Televisión Federal

Será hoy en la sede la Universidad Nacional de Río Negro de El Bolsón y se espera por propuestas para proyectar el espacio que ocupará la región en la programación televisiva.


Una propuesta interesante ha surgido desde la Universidad Nacional de Río Negro que se encuentra invitando a un encuentro que se realizará este miércoles  27 con el objetivo de conocer propuestas y realizar proyectos para mostrar la realidad regional y la idiosincrasia de la zona reflejados en la pantalla de la Televisión Federal.

La invitación es para representantes de organizaciones sociales y educativas, pueblos originarios, cooperativas, medios de comunicación y comunicadores y realizadores audiovisuales independientes de la Comarca Andina del Paralelo 42.

El proyecto "Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV  Digital", ideado y actualmente implementado por el Ministerio de  Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tiene por objetivo el fomento a la  federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales y la disminución de las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país.

Para ello se ha creado el Programa Polos Audiovisuales, dividiendo el país en nueve regiones, que a su vez se organizan en "nodos" integrados por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PyMES audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas, y organismos públicos locales, entre otros. A su vez estos nodos están nucleados por las Universidades Nacionales cuya función es articular con los distintos actores del sector audiovisual y con las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia.

La Universidad Nacional de Río Negro, junto a la Universidad Nacional del Comahue, han asumido el rol de cabecera del Polo Patagonia Norte, Región 6 de este plan, y dentro de la misma está a cargo de la conformación de los diversos Nodos En vistas iniciar nuestro trabajo para que la Comarca Andina pueda ocupar su espacio en la programación de la nueva televisión federal, los convocamos a una reunión cuyo objetivo será reconocer las organizaciones interesadas en participar y comenzar con la organización del proyecto.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede de El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, Av. San Martín 2650 (frente a Plaza Pagano), el miércoles 27 de abril a las 18:00 hs. Esperando contar son su participación los saludamos cordialmente:

La importancia de Polos de Tecnologías Audiovisuales radica por un lado en la capacidad de romper con la lógica de un discurso televisivo único y homogéneo a través de una política pública de carácter federal que aliente la producción de contenidos, dando cuenta de la riqueza cultural de todo el país.

Por otro lado, los Polos deben ayudar a generar las condiciones para garantizar el desarrollo de unidades productivas en igualdad de condiciones en todo el país; procurar la sustentabilidad de la regionalización de la producción, la vinculación entre productores y televisoras, el fortalecimiento de la PYMES y Cooperativas.

En definitiva, se trata de contribuir a la existencia de una TV federal, inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para alcanzar la consecución de los objetivos nacionales tendientes a mejorar la diversidad de producción y la pluralidad de voces para la promoción del desarrollo humano.

El subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital contempla la creación de nueve unidades productivas en diversas regiones del territorio nacional, que serán usinas de contenidos audiovisuales digitales con un carácter federal y democrático.

El ciudadano

SIGA LEYENDO

Buena base de historia en argumento de la Película de Ynacayal

Se comenzó a filmar la vida del cacique Ynacayal

El Bolsón / El documental es una realización del bolsonés Reynaldo Rodríguez, que se exhibirá desde julio en el canal Encuentro. Se conoció que el músico Eduardo Payllacán interpreta al cacique tehuelche.

El pasado fin de semana, en la localidad de José de San Martín se comenzó a filmar las primeras escenas de la ambiciosa propuesta de recrear la batalla final de la Conquista del Desierto. De esta manera la gran planicie chubutense sirvió de escenario para el documental “Ynacayal, el último cacique tehuelche”, protagonizado por el reconocido cantautor Eduardo Payllacán.

La filmación en estos cuatro días de semana santa, desarrollada con mucho entusiasmo, se concreto  en un clima de lluvia y mucho frío que cubrieron toda la zona del Establecimiento rural “El 43”, en inmediaciones a la localidad chubutense de José de San Martín.

Como ya lo adelantara en sus ediciones anteriores EL CHUBUT como primicia, la dirección estuvo a cargo del realizador Reynaldo Rodríguez, oriundo de El Bolsón, y la producción es del bonaerense Oscar Giménez, actualmente radicado en Mallín Ahogado.

Cabe destacar que el histórico documental –con guión de Jorge Sánchez- fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el canal Encuentro a partir de julio. El cortometraje tendrá una duración de 25 minutos.

Ynacayal presente en nuestra memoria

Cuando se menciona a Ynacayal sostiene su director Reynaldo Rodríguez, “se habla de una figura es muy interesante, pero no puede separarse de la de Foyel o Sayhueque”, contó Reynaldo Rodríguez. “Su historia refleja cómo fueron tratados por el Estado de aquellos tiempos: engañados, obligados al desarraigo, culturalmente desvalorizados, eliminados. Pero muchos años después, distintos grupos sociales recuperaron estos valores culturales muy fuertes que los pueblos originarios tenían y los hicieron propios”, sostuvo Reynaldo.

Según los relatos de la campaña al desierto, Ynacayal fue capturado por las fuerzas del teniente coronel Lasciar el 18 de octubre de 1884. Forzado a viajar a Buenos Aires, el líder indígena debió vivir un año y medio en la base militar del Tigre.

Enterado de ese hecho el perito Francisco Moreno, que había conocido a Ynacayal en una expedición años antes, hizo gestiones para llevar al cacique al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en donde el jefe tehuelche vivió como mayordomo hasta su muerte, en 1888. Posteriormente, muchos años después un 19 de abril de 1994, por gestión de las comunidades aborígenes, el Museo platense restituyó los restos del cacique, que actualmente descansan en un mausoleo en la localidad de Tecka.

El desafIo de recrear la última batalla

“Rey” Rodríguez como lo conocen sus amigos describió el gran desafío que significa para jóvenes documentalistas, recrear un histórico enfrentamiento entre indígenas y soldados. “Cuando llegamos al lugar  donde se filmó cercano a José de San Martín, todo fue maravilloso, increíble, nos emocionamos hasta las lágrimas. En la oportunidad, como director del rodaje les había pedido a los actores que actuarán como gente sin sentimiento, como habrían actuado los militares. Y por su parte a las mujeres de los pueblos originarios les dije que pensaran que en ese ataque les habían matado a sus hijos. La consigna se comprendió así que el resultado fue muy bueno”, afirmó satisfecho Rodríguez.

Otro dato no menor fue que “el último ataque o apriete de los militares fue sorpresivo”, aquel 18 de octubre de 1884. “Ellos atacaron de madrugada y arremetieron contra mujeres y niños”, agregó el director

Un importante movimiento de gente en el lugar.

Aproximadamente, unos 30 extras como pueblo indígena participaron en las escenas de la meseta patagónica y unos 20 como soldados, en total como grupo en los diferentes cuadros actuaron unas 80 personas. Con estos primeros pasos, sostuvo Rodríguez el documental tiene como propósito llegar a consolidarse como una superproducción, hemos logrado efectos de sonidos muy especiales y otros con la sangre de las victimas que es muy real.

“Con los trabajos que tenemos hasta el momento llevamos un 50 por ciento del rodaje”, señaló contento Rodríguez. “Tenemos pensado en los próximos días armar algunas imágenes en El Bolsón, Tigre y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, si todo sabe como lo tenemos pautado el trabajo será completado a mediados de junio.

En referencia al papal protagónico y a la elección luego del casting- Rodríguez sostuvo que “conocí a Eduardo Payllacán en las fiestas regionales que se realizan en El Bolsón, de las que el músico participa y cuando lo descubrí tuve una imagen de una buena persona y daba con el perfil que buscaba, Eduardo es un genio. Yo ya había pensado en él para el papel y a la vez él me llamo interesado en participar. Además, dio la casualidad que Payllacán es el nombre del padre de Ynacayal, que mas podemos pedir…, este muchacho se metió muy rápido en el personaje y él es un artista que trabajo muy bien, como se lo pedimos”, destacó.

Hay una buena base de historia

En contacto con este medio, Rodríguez recordó que la idea de concretar un documental sobre el cacique Ynacayal nació hace más de un año con su visita al mausoleo del cacique, luego de eso, iniciamos una investigación histórica sobre el lonco patagónico.

Entre las fuentes consultadas para la realización están las Memorias del Departamento de Guerra y Marina, textos de Francisco Moreno, Milcíades Alejo Vignatti, Jorge Fontana, Clemente Onelli y Rodolfo Casamiquela, entre otros documentos indispensables para concretar el documental.

El Chubut

SIGA LEYENDO

Alumnos de Cholila recibirán sus Netbooks del Ministerio de Educación

Más de 5.400 netbooks para alumnos de Chubut

En el marco del programa Conectar Igualdad, que llevan a cabo ANSES y el Ministerio de Educación de La Nación, este jueves se entregarán 5452 computadoras portátiles a estudiantes de las siguientes escuelas públicas de la provincia de Chubut, de las que este jueves se entregaran las correspondientes a la Escuela 741 Cabo Juan Manuel Passerini.

Además, en la provincia recibirán las computadoras las escuelas de nivel medio de Esquel 735; la Néstor G. Salvatierra de Trevelin; el Colegio 781 de Dolavon; el Colegio 729 Salvador Maza de Rawson; la Escuela 744 Ernesto Sábato de Trelew; el Colegio de Nivel Secundario 727 de Cholila; y las escuelas 731 Gran Malvina, 745 José Fuchs y el Colegio Provincial 7702, estas últimas de Comodoro Rivadavia.

El programa Conectar Igualdad, implementado en abril de 2010 y financiado por ANSES, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Hasta el momento, se entregaron más de 427 mil netbooks en todo el país. Este año, se entregarán 1.500.000 netbooks y una cifra similar para su etapa final.

En su blog personal, en www.anses.gob.ar, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostiene que el objetivo del programa es “introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las escuelas públicas de nuestro país”.

Durante este primer año, además, se presentó el Consejo de Asesores del programa Conectar Igualdad, conformado por prestigiosos investigadores, docentes, consultores y funcionarios que acompañan y colaboran con el programa, además de brindar ideas y reflexiones.

Cómo vienen equipadas las netbooks

Las computadoras portátiles tienen un equipamiento estándar, cuentan con los sistemas operativos Linux y Microsoft –de uso alternativo-, así como el Open Office y una licencia Office educativa. Tienen incorporadas programas de estudio, así como contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro. También  poseen un servicio de mantenimiento técnico en todo el país.

Además, las netbooks traen instaladas un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o cuando se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.

Asimismo, es importante destacar que todas las netbooks cuentan con el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo.

El programa Conectar Igualdad no tiene antecedentes. En varios países existen programas pilotos similares, pero en ninguno de los casos superan las 400.000 computadoras. En la Argentina, el programa alcanza los 3 millones de equipos.

El Chubut

SIGA LEYENDO