25/8/14

Acto Oficial para la Apertura de la primera Instancia Provincial de los Juegos Evita Chubutense 2014

“VAMOS A IR POR TODO A NIVEL NACIONAL”

En un colmado Gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad de Trelew se llevó a cabo en la tarde del lunes el Acto Oficial para la Apertura de la primera Instancia Provincial de los Juegos Evita Chubutense 2014. Ricardo Fueyo, Presidente de Chubut Deportes, fue el encargado de darle la bienvenida a los cientos de deportistas que durante la semana buscarán su pasaje en distintas disciplinas a la Instancia Nacional de esta competencia. Fueyo arengó a los deportistas a “dar lo mejor en cada disciplina porque vamos a ir por todo a nivel nacional”. image

Junto a Fueyo estuvieron varios intendentes, autoridades provinciales y de la ciudad anfitriona, como el Coordinador de Actividades Formativas de la Municipalidad de Trelew Juan Carlos Arzán y director de Deportes municipal Bruno Echegaray además de otros directores de deportes del interior provincial.

El Presidente de Chubut Deportes agradeció en primer término a “todos y cada uno de los profesores y encargados de los equipos que participaron desde el inicio de estos Juegos y ahora están acá. Por supuesto, también al equipo de trabajo de Chubut Deportes que casi no durmieron en los últimos días para que todo salga de la mejor manera posible y que ustedes disfruten de este convocante evento. Bienvenidos en nombre del señor Gobernador a todos”.

Las actividades deportivas se desarrollarán en las ciudades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn y convocarán 1.700 deportistas de distintos puntos de la provincia, buscando los 650 representantes chubutenses que viajarán a las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata para disputar las Instancias Nacionales en más de veinte disciplinas.

Fueyo aseguró que “ustedes junto con los entrenadores vienen, fundamentalmente, a levantar la bandera de su pueblo, de su lugar. Veo a Buen Pasto en medio de dos ciudades enormes como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, un pueblo muy pequeño y dos ciudades que motorizan a la provincia. Al lado de Trelew, vemos a Facundo y podríamos ver a Aldea Beleiro. Acá no hay grandes ni chicos, no hay pueblos enormes y otros que ven cómo pueden comenzar a desarrollarse. Acá está la fe que tienen ustedes en ustedes mismos sabiendo que vienen a representar a su pueblo, que vienen por la gloria y fundamentalmente, pensando en que es un paso más de un sueño. Soñando llegaron hasta acá, pensando si se les dará esta vez y podrían llegar a la Instancia Provincial, en un lugar tan hermoso como la Comarca Virch – Península Valdés. Y se les dio“

El primer Provincial se jugará del 25 al 28 de agosto, en tanto que el segundo será del 8 al 12 de septiembre mientras que el tercero y último, tiene como fecha del 22 al 26 de septiembre. De estos torneos clasificarán los representantes de Chubut que estarán en las dos Instancias Nacionales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que del 27 de octubre al 1° de noviembre recibirá por primera vez a esta competencia, y la tradicional, Mar del Plata, del 10 al 15 de noviembre.

El responsable de Chubut Deportes pidió que “sueñen, porque las cosas se les van a seguir dando. Sueñen que van a pasar esta instancia y que van a poder formar parte de la delegación que irá a Buenos Aires primero y la otra, más tarde a los juegos en Mar del Plata. Y sepan que estamos en presencia de una Legión Dorada, así como le decían a nuestros jugadores de básquet que nos llenaron de orgullo a nivel internacional. Chubut no para de destacarse deporte tras deporte, elijan la que quieran y allá verán a un chubutense en una selección nacional. Y ha sido de la mano de los jóvenes, de la fuerza que vino del interior, de pueblos muy pequeños pero con chicos hambrientos de gloria. De la mano de ellos y de la mano de nuestros discapacitados, que siempre están al frente en el medallero de los Juegos Nacionales, empezamos a llegar muy lejos. Y este año no vamos a ser uno más, vamos a ir por ser los mejores, vamos a tratar de ganarle a todos”.

Fueyo no dudo en sostener: “Tenemos toda la fe en ustedes y como dije alguna vez hace dos años en Trevelin, dicen que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, por eso muchas veces preferimos callarnos lo que pensamos. Yo no me voy a callar y creo que lo comparten todos aquí, estamos convencidos de estar en presencia de una juventud, que sabe lo que es el sacrificio y no le tiene miedo a nada. Que solo espera que le den la oportunidad, la tienen acá en Chubut y vamos a ir por todo a nivel nacional. Se merecen estos Juegos, que los disfruten y a jugar entre todos”.

En este primer Provincial, se juega en fútbol femenino y masculino, vóley femenino y masculino, tiro femenino y masculino, hockey femenino y masculino, ciclismo femenino y masculino, lucha femenino y masculino, ajedrez femenino y masculino, básquet 5x5 y 3x3 femenino y masculino, además de handball escolar femenino y masculino.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Concierto de cuatro manos sobre un piano

image

SIGA LEYENDO

BANCO SOLIDARIA ELEMENTOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

clip_image002

BANCO SOLIDARIA ELEMENTOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El área de Desarrollo Social-Discapacidad municipalidad de El Hoyo, comunica a quienes deseen colaborar con el banco de elementos para personas con discapacidad(elementos ortopédicos, lentes, audífonos etc.), que de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hs. se recepcionan dichas donaciones.

SIGA LEYENDO

Se realizó con excelente participación segundo encuentro de “Comunidades Resilientes”

CAPACITACIÓN DEFENSA CIVIL EN EL HOYO

Se realizó con excelente participación segundo encuentro de “Comunidades Resilientes”

Se realizó en la localidad de El Hoyo, el 2do encuentro de capacitación “Comunidades Resilientes” , organizado por Defensa Civil Provincial en coordinación con DC Municipal, dictado por Martín Lissarrague coordinador de la Región Patagonia de la Dirección Nacional de Protección Civil. La misma contó con la participación de 20 personas, referentes de instituciones locales y vecinos en general.image

Continuando con lo trabajado durante el primer encuentro de presentación e intercambio con la comunidad, del programa “ Comunidades Resilientes” , el viernes pasado se realizó en la casa de la cultura de El Hoyo, el segundo encuentro de capacitación, con la participación de referentes del hospital, bomberos voluntarios, policía, escuelas nº 734 y 223, juntas vecinales, referentes de áreas municipales y vecinos de los distintos barrios y parajes( Pedregoso, Catarata, Rincón de Lobos, Centro, Cume-Hue).

En ese marco se trabajó la hipótesis de “Incendios Interfase”, marcando sobre un mapa de la zona los puntos de la población considerados más vulnerables. De allí surgió la necesidad de trabajar sobre el fortalecimiento de sistema de prevención comunitaria.

Desde la coordinación de DC Municipal a cargo de Iván Yuziuk, se informó que se está formalizando en un documento escrito, el protocolo de emergencia para las instituciones y la población en general, para luego ser difundido entre los vecinos.

Entre las acciones acordadas que serán coordinadas desde la DC municipal, se realizará próximamente como prueba piloto un encuentro con vecinos de Rincón de Lobos, tendiente a adecuar dicho protocolo a las características y recursos del paraje; la idea es replicar esta acción en el resto de los parajes y barrios en base a cada una de las realidades.

A esto se sumará en el mes de septiembre, una capacitación en comunicación de emergencias; mientras que para octubre se prevé un tercer encuentro en el marco del programa “Comunidades Resilientes”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comenzó a tomar forma plaza inclusiva en Barrio Cume-Hue

Comenzó a tomar forma plaza inclusiva en Barrio Cume-Hue

El área de Desarrollo Social-Discapacidad de El Hoyo, informa que avanza a buen ritmo la obra de construcción de plaza inclusiva “ Los Huemules” , en la cual ya se han construido veredas y actualmente se comenzó con la instalación y armado de juegos.image

Con entusiasmo y mucha expectativa comenzó a plasmarse en realizar, lo que alguna vez fue un sueño para las personas que trabajan comprometidos con la inclusión de las personas con discapacidad, en la localidad de El Hoyo. Es por ello que se hace un llamado a la conciencia y solidaridad de la comunidad en general, sobre el cuidado de este espacio tan significativo e importante para todos, y en especial para las personas discapacitadas.

El proyecto impulsado desde el consejo de discapacidad, el área de desarrollo social y de obras publicas municipal, es posible gracias al aporte de los juegos adaptados por parte del Ministerio de Familia del Chubut; mientras que la inversión en materiales y manos de obra para la adecuación del espacio verde recreativo de carácter público, enclavado en Barrio Cume-Hue, se canaliza a través del porcentaje correspondiente por ordenanza a barrios y parajes de la localidad provenientes del fondo solidario de coparticipación sojera.

SIGA LEYENDO

Referentes deportivos de Lago Puelo en Trelew

Referentes deportivos de Lago Puelo en Trelew

Una delegación de más de 50 chicos de Lago Puelo viajaron a Trelew para representar a la Villa Lacustre en los Juegos Evita 2014. Las delegaciones de hándbol menor escolar, vóley menor comunitario y juvenil y hockey sub 14 y sub 16, que llegaron a la instancia provincial, viajaron a Trelew para medirse con sus pares y traer buenos resultados para Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: trabajo social articulado

Lago Puelo: trabajo social articulado

En la mañana de hoy el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández junto a su Secretaria de Desarrollo de Desarrollo Social, Antonella Brozzoni recibieron en el despacho del ejecutivo municipal al Juez Guillermo Gregorio, a sus secretarios y a Maximiliano Giorello, abogado adjunto de la Defensa Pública.image

En la reunión hoy se dialogó sobre las diferentes problemáticas sociales de la localidad y la importancia del trabajo articulado entre las áreas de Desarrollo social municipal, Servicio de Protección de Derechos, Juzgado y Defensoría, para lograr una labor efectiva.

Se puntualizó en algunos casos específicos proponiendo distintas alternativas para seguir avanzando en los mismos, al tiempo que se enfatizó en la necesidad de continuar convocando a familias solidarias, ya que son imprescindibles para el trabajo social que se viene realizando en Lago Puelo.

Se intercambiaron pautas de trabajo para continuar mejorando en lo que se refiere a la cuestión social y -en este sentido- se acordó priorizar una comunicación fluida entre las distintas áreas.

Tanto el Ejecutivo Municipal, como la Secretaría de Desarrollo Social y el Juzgado acordaron colaborar mutuamente para el bien de toda la comunidad.

SIGA LEYENDO

Festivales: Anuncian la programación del Festival Audiovisual Bariloche

Festivales: Anuncian la programación del Festival Audiovisual Bariloche

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB), que se llevará a cabo en esa ciudad austral entre el 24 y 28 de septiembre, dio a conocer la programación que integrarán las diferentes secciones de su edición 2014.

La sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes estará integrada por Atlántida, de Inés Barrionuevo; Ciencias Naturales, deMatias Lucchesi; De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño;Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega; El gran río, deRubén Plataneo; Diez veces venceremos, de Cristian Jure, y I Am Mad, de Baltazar Tokman.

Entre los cortometrajes se medirán Alexia, de Andrés Borghi;Cuchipanderos, de Agostina Guala; , de María Amanda Celi;Payada pa´Satan, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro; Backwards, de Ana Apontes y Sol Muñoz; Caracoles y diamantes, de Paola Michels; Valor de uso / valor del cambio, de Melisa Aller; La chica más rara del mundo, de Mariano Cattaneo; El conductor, de Maximiliano Torres; La reina, de Manuel Abramovich; Deriva, de Laura Gagliesi, y Tema de otro, de Diego Leanza.

La Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes estará conformada por  La memoria, otra historia del paraíso, de Gustavo Marangoni (El Bolsón, Río Negro); El curador, de Mario Tondato(Neuquén, Neuquén); Nelly Omar Cantora Nacional, de Teresa María Saporiti (Bariloche, Río Negro), yPobladores de Somuncurá, de Luciano Franco Cutrera (Bariloche). Mientras que en la sección Oficial Competencia Regional de Cortometrajes participarán Jubilar Juguetes, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa); Tres, de Juan Agustín Flores (General Roca, Río Negro); Mirarte a lo lejos, de Tomás Rautentrauch (Bariloche); La mirada detenida, de Julieta Anaut (Cipolletti, Río Negro); Quitral, deFrancisco J.; Paparella (El Bolsón); Padre, de Santiago Bou Grasso (Bariloche); Mensajes en el viento, de Candelaria Castiarena (Esquel, Chubut); ¿Dónde está Jacobo?, de Walter Ponzo Ferrari (General Fernández Oro, Río Negro); Memoria, de Mariángeles Casella (Bariloche); Segunda luna de miel, deCecilia Lagar y Sol Alonso (Bariloche); La última bufonada, de Luis Vallejos (Bariloche); Al final de la noche, de Cristian Gómez Aguilar (Bariloche); Eterna mutación, de Berenice Delgado (El Bolsón); El juncal, de Segundo Arregui (Viedma, Río Negro); Próximamente Felicidad, de Lautaro Llao Navarra (El Bolsón), y Mor, de Ricardo Baldovino y Ariel Santana (El Bolsón).

Además, el FAB propone la sección PEC, destinada a Películas Regionales en Construcción, que la conformarán El Monumento, de Ignacio Masllorens (Bariloche); Troperos, de Nicolás Detry (Villa La Angostura, Neuquén); El resurgimiento Rankulche, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa); 3 hectáreas, de Luis Esteban Correa (Viedma); Madera, montaña abajo, de Martín Alba y Anabella Rivero (El Bolsón); Suerte Josefa, de Javier Témoli (Neuquén); Alas en el aire, de María Deza (El Bolsón); Zanjas, de Francisco Paparella (El Bolsón); Historias del viento, de Gisela Montenegro(Viedma), y La Emilia Romagna en Villa Regina, de Esteban Vázquez (Villa Regina). En la sección Oficial Competencia Provincial de Cortometrajes para menores de 21 años se verán Buenos vientos, deFrancisco Ruiz Blanco (Bariloche); Vertiente, de Elendil Amancay Muñoz (El Bolsón); Viñeta pendiente, de Ezequiel Fernández (Bariloche), y Milo trajo a una chica, de Bernabé Rode, Manuel Benito ySánchez B. Milo (Bariloche).

Por último, en la sección Oficial Competencia VAI (Video Arte Instalación) estarán compitiendo El leñador, de Tomás Raunstentrauch (Bariloche); Esencia efímera, de María Mercedes Fabiano (El Bolsón); Cándida, de Florencia Stecconi (General Roca); Intersticios, de Mónica Vega y Bárbara Ziffer(Bariloche), y Lantra, de Tomás Jerman (Bariloche).

SIGA LEYENDO

Más allanamientos y detenciones en El Bolsón

Más allanamientos y detenciones en El Bolsón

Fueron anoche en la zona de Cinco Esquinas en Loma del Medio. Hubo dos detenidos.

A poco de haber detenido en la madrugada de ayer a cuatro individuos que intentaban abrir una caja fuerte, personal de la Comisaría 12° de El Bolsón practicó a última hora del domingo varios allanamientos en la zona conocida como Cinco Esquinas, en Loma del Medio, donde se detuvo a un hombre y a una mujer que tendrían vinculación directa con la banda apresada y a quienes hallaron droga en su poder.

De igual modo, los investigadores secuestraron un vehículo Mitsubishi doble cabina y seis celulares que serán ahora investigados por el juez Marcos Burgos.

En tanto, la las sustancias prohibidas encontradas "son 13 gramos de cocaína y 120 gramos de marihuana, junto a recortes de bolsas de nylon para fraccionar", según confirmó el comisario Manuel Poblete, al frente del operativo.

En correspondencia, se dio intervención también al Juzgado Federal con asiento en San Carlos de Bariloche.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cipolletti: Baleó en la cabeza a la madre de su beba y huyó

Con un balazo que le había atravesado el cráneo la chica logró salir a la calle, en El Bolsón y Perón, y pidió auxilio a los vecinos. Foto: Juan Thomes

Con un balazo que le había atravesado el cráneo la chica logró salir a la calle, en El Bolsón y Perón, y pidió auxilio a los vecinos. Foto: Juan Thomes

Cipolletti

Baleó en la cabeza a la madre de su beba y huyó

Fue ayer a la madrugada en el Anai Mapu. La vida de la joven estaría fuera de peligro.

Una joven de 20 años, que tiene una beba de 9 meses, sufrió un tiro en la cabeza después de una discusión con el padre de su hija. La Policía está buscando al supuesto agresor, que es su expareja y que desapareció luego del ataque.

Ocurrió ayer a la madrugada en el barrio Anai Mapu de Cipolletti y la víctima está internada en el hospital. Oficialmente se informó que su vida no corre peligro.

Suponen que el ataque se produjo entre la 1:30 y las 2 de ayer. Una chica salió a la calle, en inmediaciones de El Bolsón y Perón, y logró pedir auxilio. Tenía la cabeza "toda ensangrentada", le relataron los testigos a la Policía. Enseguida llegó la ambulancia y la trasladó al hospital, donde estuvo siendo asistida ayer durante toda la jornada. Los médicos siguieron de cerca su evolución. Se informó que la mujer llegó con un orificio de proyectil de entrada y de salida. Además tenía astillas -trozos de su propio cráneo- en el cuero cabelludo. Las fuentes aseguraron que no está en peligro su vida pero que seguirá en observación.

La hipótesis del juez Gustavo Herrera parte de que la víctima no convivía con el padre de su bebé. Ante esa situación, el sujeto apareció en la vivienda e inició una discusión. Los testigos aseguraron que el vínculo sentimental entre ellos dos se había roto hace tiempo. El hombre tiene 25 años. En medio de la pelea, el sujeto habría extraído un arma de fuego con la que habría disparado a la chica en la cabeza. No se sabe qué tipo de arma usó porque el imputado se fugó y la dejó herida. Los vecinos escucharon gritos antes y después del estampido del disparo. Es que la víctima salió a la calle consciente y, en un estado de desesperación, pidió ayuda. Después se desvaneció.

El juez Herrera caratuló la causa como "tentativa de homicidio" y apenas se enteró de lo ocurrido se presentó en el domicilio y encabezó las diligencias. Criminalística buscó rastros del arma o del proyectil (no se informó si encontraron el casquillo) y las autoridades de la Subcomisaría 81º escucharon varios testimonios. El agresor está identificado y es intensamente buscado por la fuerza.

Al cierre de esta edición, los funcionarios aguardaban la recuperación de la víctima para escuchar su declaración testimonial. No se descartaba la posibilidad de que el juez se trasladara hasta el hospital para entrevistarse con la mujer. Fuentes vinculadas con la investigación indicaron que el relato de la víctima será fundamental para llevar adelante la detención del agresor. Además, se realizaron comunicaciones a otros organismos judiciales para rastrear posibles antecedentes de violencia de género entre los involucrados.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Se une la Patagonia al Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

Se une la Patagonia al Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

El auditorio principal de Radio Nacional Bariloche fue la sede del acto fundacional de la filial patagónica del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), destaca una nota de la Embajada cubana en el país austral .

La actividad, organizada como parte del VIII Encuentro de la Regional “Camilo Cienfuegos”, en San Carlos de Bariloche, contó con la asistencia de importantes referentes de medios comunitarios y locales de Bariloche, Neuquén, Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, El Bolsón y San Martín de los Andes, quienes manifestaron su total disposición a difundir la realidad objetiva de Cuba.

En una comunicación, la Presidenta de CAPAC y reconocida intelectual argentina, Stella Calloni, explicó la importancia de este Club en el trabajo de contrainformación, cada vez más necesario ante la desinformación a que nos someten los grupos monopólicos internacionales, refirió. Dio a conocer también, la extensión del Club a varias provincias del país, y saludó este encuentro por su interés en sumarse a la iniciativa.

Los asistentes propusieron a Eduardo Pereyra como coordinador del CAPAC Patagónico, y a la periodista Nadina Moreda, en calidad de secretaria coordinadora, propuestas avaladas por unanimidad ante su labor comprometida con Cuba. Los participantes de las zonas aledañas hicieron llegar su compromiso por informar sobre este espacio y convidar a colegas de estas localidades a integrarlo.

Presente en este momento, en acompañamiento al CAPAC y al VIII Encuentro de Regional de Solidaridad con la Isla, la segunda secretaria de la embajada de Cuba y Jefa de su oficina de prensa, Beatriz Parra, destacó la importancia del Club ante las habituales maniobras mediáticas en contra de la Revolución cubana, estrategia principal del enemigo para intentar desacreditarla.

En tal sentido, mencionó la multa aplicada al banco francés BNP Paribas, que ascendió a ocho mil 970 millones (8 970 000 000) de dólares y que a pesar de ser de trascendencia e involucrar a tres países, no se mencionó en medios de la llamada gran prensa internacional, porque tendría que aludir expresamente al bloqueo.  Por ello, convidó a darle paso a la verdad sobre Cuba mediante todos los medios a nuestro alcance y reiteró la trascendencia indiscutible de contar en Argentina con una organización como el CAPAC.

Se destacó la asistencia entre los presentes del equipo de Gente de Radio, Radio Nacional Bariloche, Radio Comunitaria La Colmena, Radio Pocahullo 91.1 de San Martín de los Andes y Radio ALAS 89.1 FM, de El Bolsón.

Tras concluir este momento, se realizó un brindis por el nacimiento del CAPAC Patagónico y los presentes reafirmaron su compromiso de continuar ampliando el trabajo de difusión de la realidad cubana.

RADIOCUBANA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: detenidos "in fraganti" cuando intentaban robar una caja fuerte

El Bolsón: detenidos "in fraganti" cuando intentaban robar una caja fuerte

Cuatro sujetos oriundos de Trelew fueron detenidos.

La policía de El Bolsón sorprendió esta madrugada "in fraganti" a cuatro sujetos -oriundos de Trelew-, cuando intentaban forzar una caja fuerte ubicada dentro del comercio ubicado en pleno centro de la ciudad.

Según adelantó el comisario Manuel Poblete, al frente del operativo, la fuerza de seguridad fue advertida a la 5.30 de este domingo cuando vecinos de la avenida San Martín al 3000 escucharon "ruidos extraños" en el interior del comercio.

Fue así que rápidamente se despachó a una patrulla que al llegar se encontró con la puerta de ingreso forzada. Tras pedir apoyo de más efectivos, ingresaron en la oscuridad y sorprendieron a los hombres que seguían abocados a su trabajo para procurar abrir la caja de seguridad, donde presumían dinero proveniente de los rubros lotería y quiniela que desarrolla el comercio.

Una vez trasladados a la Comisaría 12°, se comprobó que todos "vestían ropas oscuras y guantes de albañil". Más tarde fueron identificados residentes en la ciudad chubutense de Trelew.

Se movilizaban en un VW BORA, dominio FSO 211, color oscuro, incautándose en su interior otros elementos que se incorporaron a la pesquisa, al tiempo que se determinó que "estarían residiendo desde hace varios días en una vivienda de Loma del Medio", en la zona alta de El Bolsón. Los detenidos quedaron a disposición del juez Marcos Burgos, con asiento en San Carlos de Bariloche.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Más de 15 horas sin energía en la Comarca Andina

Foto: Agencia.-

Más de 15 horas sin energía en la Comarca Andina

No hay mayores precisiones sobre el horario de restablecimiento del servicio.

Una falla en la línea de 132 kv que vincula a la represa hidroeléctrica Futaleufú con la subcentral El Coihue dejó el domingo por la noche interrumpido el servicio de energía para las localidades de Epuyén, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Lago Puelo.

En tanto, algunos sectores de la zona sur de El Bolsón pudieron superar el inconveniente a través de la generación propia de la usina de Edersa.

Pasadas las 16,30 de este lunes, el jefe de Servicios Públicos del Chubut, Mauro Palma, informó que junto a una cuadrilla de operarios estaba recorriendo la línea de 33 kv desde El Coihue hacia el resto de la región, aunque no dio mayores precisiones sobre el horario de restablecimiento del servicio.

La contingencia provocó dificultades en las distintas comunidades afectadas, al punto que la mayoría de las escuelas debieron suspender las clases por no contar, además, con agua potable y calefacción. Problemas similares se notan en hospitales y otros edificios públicos, mientras las autoridades procuran que la población "restrinja el consuma de agua, ya que no se sabe hasta cuándo se podrá volver a bombear".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina: “Compañeros, no se desaparece la memoria”

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina


Información de Prensa

image

image“Compañeros, no se desaparece la memoria” se proyecta en El Bolsón

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a la comunidad a la proyección del documental “Compañeros, no se desaparece la memoria”, del director Agustín Furnari. La misma tendrá lugar el martes 26 de agosto a las 18:00 horas en San Martín 2650, El Bolsón, con entrada libre y gratuita.

Su director, que estará presente en la proyección, describe la película como un homenaje sin maquillaje, desde lo humano, por los sueños y los ideales aún vigentes que siguen intentando construir muchos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto en Argentina desde la muerte de Perón y hasta la vuelta a la democracia en 1983.

Sensible, sencilla, con humor y dolor, con bronca, con reflexión, desde lo vital, profunda, sentida; una película que nos acerca a algunos personajes de los miles que quedan para conocer. “Porque la historia, como la memoria, la construimos todos y cada uno, día a día, para crecer, con ganas de más, con la utopía de libertad y justicia social como bandera, sabiendo que es necesaria, porque no se ha alcanzado”, relata Agustín Furnari.

Furnari es miembro del grupo Cine Peronista de La Plata, originado en los años ´70, por militantes que, cámara en mano, registraron los movimientos sociales de la época. Exilado en España ha continuado desde entonces haciendo cine documental social. Es Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV en España y Director Espacios de Acción Cultural AYAHUE en Chile.

El documental dura 80 minutos y es fruto de la investigación de Alicia Sagüés, el montaje de Carmen Brito, la edición de Rodrigo Sandoval, la música de Rafael Amor y la producción de Prodocumentales, Ayahue, Agual Producciones AV.

SIGA LEYENDO

Ardió estación de La Trochita en El Maitén

Foto: Gentileza

    Foto: Gentileza

    Ardió estación de La Trochita en El Maitén

Un incendio -aparentemente intencional- afectó en la madrugada del viernes la boletería de la estación El Maitén del Viejo Expreso Patagónico.

El aviso al cuartel de Bomberos Voluntarios lo dio a las 6.26 un policía que se dirigía a su trabajo y de inmediato concurrieron al lugar dos dotaciones que en media hora pudieron controlar el siniestro.

Con todo, un peritaje posterior determinó que aproximadamente un 60% del inmueble fue afectado por las llamas. No obstante, el trabajo en tiempo y forma de los servidores públicos y otros vecinos evitó que el fuego tomara otras dependencias, como el Centro de Jubilados Ferroviarios, que funciona en mismo edificio.

Según se adelantó desde la coordinación de La Trochita, los trabajos de limpieza y reconstrucción "comenzarán este mismo lunes", previendo que en pocos días volverán a poner en condiciones el lugar destinado a extender los pasajes a los turistas que hacen el tradicional recorrido.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO