5/9/12

Convenios firmados en El Hoyo

Convenios firmados en El Hoyo

En el marco del 59 aniversario, el gobierno de la provincia y el municipio, firmaron cuatro convenios que a continuación se detallan:

-Acta compromiso entre CORFO Chubut y el Municipalidad El Hoyo, de perforaciones para r riego en el área productiva de la localidad.

- Servicios Públicos de la Provincia, acordó con el municipio la instalación de una oficina técnico administrativa para la cooperación del sistemas agua potable y cloacas para localidades de la Comarca Andina. Su puesta en funcionamiento establece un plazo de 60 días a partir de la firma de dicho convenio.

- Se firmó convenio entre el IPV y el municipio para la construcción de 34 viviendas y obras complementarias y de infraestructura bajo el programa federal “techo digno”.

- Finalmente se celebro convenio compromiso para el financiamiento mano de obra, para terminación de tres viviendas. Obra delegada , con asistencia financiera recursos FONAVI.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Buzzi presidió junto a Szudruk acto por el 59º aniversario de El Hoyo

Buzzi presidió junto a Szudruk acto por el 59º aniversario de El Hoyo

Hubo distinciones, reconocimiento y firma de convenios

La comunidad de El Hoyo, celebro su 59º aniversario, acompañada por el gobernador provincial Martín Buzzi, quien presidio la ceremonia oficial junto al intendente Mirco Szudruk. Hubo distinciones y reconocimientos, recuerdos y balances, e importantes firma de convenios de alto impacto y contenido social.

Se vivió una verdadera jornada festiva, con historias de vida y raíces a flor de piel, Junto al gobernador participaron de la ceremonia entre otros funcionarios, Hugo Plunket, presidente de CORFO, Gerardo Couto subsecretario de servicios públicos; Nelson Turillo gerente general del IPV; Oscar Currilén diputado nacional; además de los intendentes de las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y 28 de Julio.

Engalanaron la ceremonia las banderas de establecimientos educativos 453,81,223,734,717, policía del Chubut, Hospital rural, bomberos voluntarios El Hoyo, escuadrón 35 gendarmería nacional , consejo de mayores Prímula Malleé, centro de jubilados y pensionados “ Roberta Villalba”; centro de jubilados y pensionados integrados.

En el marco de los festejos como ya es tradicional, se entregaron distinciones especiales a vecinos y vecinas de la localidad por su labor y desempeño para con la comunidad hoyense, ellos fueron las enfermeras (jubiladas) Otilia Quilodrán; Nelly Quilodrán; Florencia Velázquez; Sonia Velázquez ; a José Sebastián Colihueque ( jubilado) por su desempeño como empleado municipal y su constante colaboración; y a Sara Oyarzo por su labor en el comercio, participación y colaboración en asociaciones intermedias

Mientras que la distinción de “Ciudadano Ilustre” fue para el maestro fotógrafo Augusto David Imperiale.

Llegada la hora de los discursos, el director de cultura Damián Bruno Berón, recordó su llegada y radicación y su apego con la localidad, por ser ésta la que le permitió sentir y recuperar el contacto con la tierra. Al tiempo que hizo especial énfasis en la importancia de construir entre todos una sociedad solidaria a través del diálogo.

Por su parte Roberto Lucas, presidente del Concejo Deliberante, destacó lo realizado en los primeros ocho meses de gestión, y ratificó el compromiso del equipo de gobierno municipal de avanzar sobre demandas tales como soluciones habitacionales, regularización de tierras, trabajo, educación, y conflictos sociales que se viven en la localidad.

En ese marco, señaló que en lo que va de la gestión legislativa, se han solucionado 103 situaciones de tierras, y se ha logrado por unanimidad dos ordenanzas muy importantes que tiene que ver con la vivienda social rural, permitiendo acceder a pobladores a distintos programas de solución habitacional. “El derecho de antiguos pobladores a la tierra para nosotros es clave. Tenemos la herramienta legal y voluntad de poder solucionar situaciones de irregularidad de tierra”, aseveró el concejal.

Lucas expreso la decisión política, de fortalecer el arraigo a la tierra de los pobladores, a través de políticas que aporten a las soluciones habitacionales, regularización territorial, educación y trabajo.

Posteriormente se dirigió a los presentes el intendente Mirco Szudruk, quien tras una breve reseña histórica, y reconocimiento al esfuerzo y trabajo de las familias de pioneros que forjaron la historia de El Hoyo, reitero ante su pueblo el compromiso de acompañar como Estado el desarrollo local y regional, como así también las ideas y propuestas de vecinos que tengan como eje el bienestar de la gente.

Así mismo destacó y agradeció el apoyo y acompañamiento del gobierno provincial, durante estos ocho meses de gestión, que sobre el inicio los encontró unidos por una emergencia sobre la cual se han ido concretado soluciones y restituciones entorno a daños y pérdidas ocasionadas por el incendio de enero de 2012. Szudruk, se encargo de remarcar la importancia de obras en marcha, tales como el sistema cloacal; como así también convenios celebrados, como la construcción de 34 viviendas, “un sueño que comienza a hacerse realidad” dijo-; y el compromiso adquirido para realizar perforaciones en beneficio del ámbito productivo.

El intendente felicitó públicamente a bomberos voluntarios, por la adquisición de una nueva unidad de rescate, y a la asociación de productores de El Hoyo por la compra de un parque de maquinarias agrícolas; en ambos casos con aportes, apoyo y gestión conjunta entre el gobierno municipal, la provincia y las instituciones.

El gobernador Martín Buzzi por su parte, al compartir el 59º aniversario de El Hoyo, reivindico la apertura del país y la Patagonia para con los inmigrantes, quienes con el correr de los años han forjada sus vidas e historia en esta tierra. “Esta tierra, es una tierra de inmigrantes, con gente que cree en sí mismo, que cree que puede; y que han dado esfuerzo, sacrificio y valores que dieron forma al país y la región, dándonos esta formación social que tenemos y somos portadores los patagónicos”.

Así mismo respecto a los convenios firmados, el gobernador señaló” Trajimos cosas que tienen que ver con la sustancia del hombre patagónico, en una palabra cosas concretas, que tiene que ver con perforaciones para la producción, el aporte de un parque de maquinaria completo para cooperativa de productores agrícolas; la construcción de 34 viviendas para El Hoyo que la verdad que estaba postergada en ese sentido. También la decisión de acompañar fuertemente el armado de un centro nacional de lucha contra el fuego, financiado por aportes nacionales, para dar respuestas como corresponde a toda la comarca, queremos realmente tener una base contundente e importante del Plan nacional del Manejo del Fuego, para que se sume a lo que se está haciendo a través de la subsecretaria de bosques”.

El mandatario provincial Martín Buzzi, también hizo referencia al acuerdo celebrado con el gobernador de Rio Negro, Eduardo Weretilneck , para la concreción de obra de infraestructura Estación Eléctrica Coihue, Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º; cuya inversión por parte de ambos estados provinciales ronda los 60 millones de pesos. “Es una obra absolutamente necesaria para seguir creciendo y desarrollando la producción; como así también el trabajo conjunto que tiene que ver con el desarrollo y manejo de las cuencas hídricas compartida por ambas provincias” , remarco Buzzi, en contacto con la prensa.

Jornada festiva

Luego del acto oficial, la localidad de El Hoyo, compartió un exquisito locro popular, continuando con una nutrida agenda de actividades y eventos en el marco de los festejos de un nuevo cumpleaños.

SIGA LEYENDO

Aniversario de El Hoyo: Acuerdos para construcción de 34 viviendas

Además, en una ceremonia realizada en el gimnasio municipal de la localidad cordillerana, firmó acuerdos para beneficiar a los productores y también a los Bomberos Voluntarios locales.

BUZZI ENCABEZÓ EL ACTO POR EL ANIVERSARIO DE EL HOYO Y FIRMÓ ACUERDOS PARA CONSTRUIR 34 VIVIENDAS

El gobernador Martín Buzzi encabezó hoy el acto por el aniversario número 59 de la localidad cordillerana de El Hoyo, donde firmó acuerdos para la construcción de 34 viviendas con una inversión de casi 12,5 millones de pesos, además de otros aportes y convenios, a partir de uno de los cuales se desarrollará un plan de perforaciones para beneficiar a productores de la zona y se dotará de nueva maquinaria, no solo para los productores, sino para los Bomberos Voluntarios locales.

En su discurso durante el acto realizado esta mañana en el gimnasio municipal de El Hoyo, el gobernador Buzzi agradeció al intendente local, Mirko Szudruk, “por el trabajo permanente de todos los días en gestionar un municipio en el que sabemos que hay que dialogar con los vecinos, dar respuestas y resolver problemas que a veces son inmediatos y no siempre está la solución a la vuelta de la esquina”.

En este contexto agradeció además la presencia del diputado nacional y ex intendente de El Maitén, Oscar Currilén, “que conoce muy bien toda la comarca”, dijo Buzzi.

El mandatario provincial rescató las palabras del vecino David Imperiale, de profesión fotógrafo y que fue reconocido como ciudadano ilustre, que también fue orador en el acto. “El vecino David llegó a este lugar con su familia en el año 1977. Este lugar se transformó en una tierra de pioneros, en una tierra de inmigrantes. Lo que marca cómo El Hoyo fue elegido por muchos para ser su lugar en el mundo, aquel lugar donde desarrollar su propia vida, en un ambiente más armónico”, destacó.

Buzzi recordó que el lunes se celebró el Día del Inmigrante en la Argentina y, en este contexto, mencionó que “se cumplieron más de 200 años de las primeras reglamentaciones nacionales que tenían que ver con facilitar la inmigración, la llegada de gente con muchas ganas de hacer”.

“Esto de ser inmigrante es también el ser portador de valores. El inmigrante sabe bien que cree en sí mismo, que cree que puede, acepta los desafíos y por eso se lanza a la aventura y comienza a construir un espacio social, su propia familia, un espacio público, pero siempre termina apostando al esfuerzo y el trabajo”, agregó.

“Esta forma de ser -añadió- deja a la vista el pensamiento de nuestra gente que cree que puede por sí mismo. Esto lo convierte en un pionero, en un hacedor, sustancia que define a los patagónicos”.

Al hacer referencia al crecimiento de las demandas, el gobernador sostuvo: “Las respuestas están acá, en este trabajo que venimos haciendo, dando de manera integral respuestas, entre la Municipalidad de El Hoyo, fuertemente acompañados por esta gestión del Gobierno de la provincia”.

“Hemos pasado distintos momentos, algunos muy difíciles como fueron a principios de año los incendios. Pero cada cosa que es un problema, también se puede convertir en una solución. Por ejemplo un aporte para tener, como corresponde, un nuevo móvil para los bomberos de la localidad”, explicó.

“También a partir del incendio forestal del verano, avanzamos en armar un centro nacional en la zona de Las Golondrinas, que nos permita luchar contra el fuego financiado también por aportes nacionales, de manera que demos las respuestas que corresponden a toda la comarca. Tener una base contundente e importante del Plan Nacional del Manejo del Fuego, para que esto se sume a lo que ya estamos haciendo desde la Subsecretaría de Bosques”, añadió.

Además, en el contexto cordillerano explicó que “la nieve se convierte en agua para riego en el momento en que ya no la necesitamos porque el agua comienza a llegar en septiembre, octubre, parte de noviembre y, sin embargo, cuando tenemos que regar en diciembre, enero, febrero, no tenemos agua. Por eso firmamos y vamos a llevar adelante un plan de perforaciones para que nuestros productores que requieren agua en un momento determinado, cuando las vertientes naturales no las proveen”.

“Como sabemos que en la comarca tenemos una cantidad importantísima de pequeños productores, conformamos este parque de maquinarias con un aporte real que ronda los 700 mil pesos, porque hay trabajadores que ponen su tierra y sus manos -continuó-. El trabajo de este Estado nuestro es hacerle la vida más fácil a nuestros productores”. Y valoró a la asociatividad como “un valor a construir que tenemos pero hay que seguir profundizándolo, para que este aporte de 700 mil pesos, en maquinaria, equipamiento e implementos agrícolas siga de una manera contundente para que puedan producir mejor, generen más trabajo y mejoren su calidad de vida”.

Por último, en cuanto al convenio para la construcción de viviendas, sostuvo: “Como toda sociedad joven, hay mucha gente que necesita formar una familia, lo que requiere una casa donde vivir. Por eso firmamos llevar adelante estas 34 viviendas para los hijos de El Hoyo”.

LA PRIMERA VECINAL

Por su parte, Mirko Szudruk recordó a los pioneros de la localidad, la conformación de la primera comisión vecinal de El Hoyo el 5 de septiembre de 1953, y reconoció “a la gente que vino después a formar su familia en nuestra zona, con cultura de trabajo, con la idea de trabajar la tierra; y hoy es el trabajo nuestro, seguir progresando, con el rol fundamental del Estado, que tiene que estar presente en las decisiones importantes”.

Anunció que “pronto se inaugurará el hogar de día para ancianos, las tan esperadas obras de cloacas, más las obras que se han anunciado a partir de los convenios firmados, y la construcción de 34 viviendas, el sueño de muchos que puede hacerse realidad”.

Finalmente, Szudruk felicitó a la Asociación de Bomberos por la nueva Unidad de Rescate Vehicular y a los agricultores y productores por las maquinarias y herramientas recibidas, y agradeció al gobernador por satisfacer estas necesidades de la localidad.

SIGA LEYENDO

LA RECAUDACIÓN DEL TELEBINGO SERÁ DESTINADA PARA ACCIÓN SOCIAL DIRECTA EN LA CORDILLERA

El domingo a las 21 horas en el Gimnasio Municipal se llevará a cabo el sorteo que contará con la actuación de Alejandro Lerner.

ESTE DOMINGO, LA RECAUDACIÓN DEL TELEBINGO SERÁ DESTINADA PARA ACCIÓN SOCIAL DIRECTA EN LA CORDILLERA

El Instituto de Asistencia Social (IAS) con Lotería del Chubut otorgará, a más de 30 instituciones de Esquel y de toda la Comarca Andina, una serie de aportes en acción social directa, con el producto de lo recaudado en la edición del Telebingo cuyo sorteo se realizará este domingo en aquella ciudad.

El evento se realizará el domingo a las 21 horas en el Gimnasio Municipal de la localidad cordillerana y contará con la presencia, para el show musical, de Alejandro Lerner. El valor de cada cartón de Telebingo será de 50 pesos y se estima que la venta superará los 25.000 cartones.

En este sentido, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz, afirmó que “este año hemos coordinado con el gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy volcar la acción social directa que genera la Lotería del Chubut para cultura, educación y deportes”.

El funcionario hizo hincapié en los destinos que tienen las utilidades que genera el Telebingo y aseguró que “son para las denominadas políticas blandas con la intención de combatir este flagelo que afecta no solamente a la provincia del Chubut sino a todo el país que es la inseguridad. Es el aporte que de forma humilde y conjunta con cada municipio y comunidad rural, con cada entidad que trabaja en el entramado social de la provincia podemos colaborar para disminuir ese flagelo”.

Principalmente explicó que “se entrega equipamiento para algunas instituciones, dinero en efectivo para la adquisición o la puesta en funcionamiento de planes”.

Diz destacó que actualmente el Instituto de Asistencia Social (IAS) trabaja de forma coordinada y explicó que “siempre con los distintos actores del Gabinete Social trabajamos con la intención de darle más contenido a cada cuestión y darle más sentido para que los recursos de la provincia lleguen en tiempo y forma a quienes más lo necesitan, que es sin duda la prioridad para el Gobernador”.

Como muestra del trabajo mancomunado entre los diferentes organismos afirmó que “con Simón Cimadevilla y Adrián Maderna por ejemplo estuvimos firmando un convenio para la puesta en funcionamiento de microemprendimientos productivos los cuales vamos a ir relevando y auditando durante todo el año”.

SIGA LEYENDO

Chubut: GOBIERNO Y CLUB ANDINO INICIARON PROGRAMA RECREATIVO PARA CHICOS

Participan niños y jóvenes pertenecientes a escuelas rurales del interior provincial. Por espacio de una semana reciben diariamente clases de esquí en el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” de Esquel.

GOBIERNO Y CLUB ANDINO INICIARON PROGRAMA RECREATIVO PARA CHICOS

En el marco de las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia, el Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de la Familia acordaron con el Club Andino de Esquel, la continuidad del programa “Edu Nieve” que promueve una experiencia educativa y recreativa para niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas rurales, en el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”.

Sobre la firma del convenio y el inicio de las actividades, el director general de Turismo Social y Recreación, Gonzalo Guereña, manifestó su satisfacción “porque logramos sostener este programa para que chicos y chicas de todas las escuelas rurales de la provincia accedan al refugio posee el Club Andino en el Centro de Actividades de Montaña, donde compartir actividades recreativas, la práctica del sky, y la convivencia con el medio”.

Explicó que “es un programa que ideamos y dio inicio el año pasado y al que pudimos darle continuidad, por lo cual estamos muy gratificados, más que nada por hacer cosas juntos el ministerio de Educación y el ministerio de la Familia y Promoción Social, en algo tan consustanciado con lo que son los derechos del Niño”.

Guereña recordó que “en este momento tenemos treinta y dos chicos de Gastre, días atrás participó un contingente de Telsen, y anteriormente, de Camarones; en suma, se han buscado escuelas de toda la provincia y pretendemos seguir trabajando con este tipo de actividades inclusivas, sin ningún costo para las niñas y los niños, esto todo lo asume el Club Andino”.

“Los instructores están todos los días con ellos, se les brinda la enseñanza de esquí, todos los equipos, la indumentaria”, y agregó que “este programa abarca niños y niñas de entre diez y dieciséis años que asisten a instituciones educativas de las comunas rurales, para que puedan disfrutar de las bondades del Cerro La Hoya”, finalizó el funcionario provincial.

SIGA LEYENDO

I.S.F.D. Nº 813 – LAGO PUELO: SEMINARIO – TALLER “El niño y el otro”

clip_image002

I.S.F.D. Nº 813 – LAGO PUELO

ÁREA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y EXTENSIÓN

clip_image004

SEMINARIO – TALLER

“El niño y el otro:

Inclusión, socialización e interdisciplina

RESPONSABLE:

Lic. Esteban Levin

(Resolución Ministerio de Educación Prov. del Chubut en trámite)

Viernes 19 de OCTUBRE – 18:30 a 22:30 hs.

Sábado 20 de OCTUBRE - 9:30 a 16:30 hs.

Sede: I.S.F.D. Nº 813

DESTINATARIOS:

Profesionales vinculados con la educación y la salud, docentes en general, docentes de Educación Especial, psicólogos, psicopedagogos, médicos, terapistas ocupacionales, terapeutas, psicomotricistas, etc.

Familiares y estudiantes.

MATRÍCULA ARANCELADA: $ 100 (CIEN PESOS)

Consultas e Inscripciones al correo electrónico:

isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o desarrolloprofesional@isfd813lagopuelo.edu.ar

Remigio Nogués S/N CP. 9211 – Telefax. 499-748 RPV 5064 - Lago Puelo-CHUBUT

Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar www.isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

ACUERDO ENTRE BUZZI Y WERETILNECK

Funcionarios del Gobierno provincial se refirieron al acuerdo entre Chubut y Río Negro para relanzar los comités de cuencas de los ríos Azul y Chubut.

ACUERDO ENTRE BUZZI Y WERETILNECK: VALORAN EL MANEJO PLANIFICADO DE UN RECURSO VULNERABLE

Los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck firmarán hoy la puesta en funciones de las autoridades de la cuenca del Río azul y del comité interjurisdiccional del río Chubut, con el objetivo de aunar el trabajo entre ambas provincias en el Ordenamiento Territorial de las Cuencas, además de la aplicación de la Ley de Tierras.

En este sentido, el titular del Instituto Provincial del Agua del Gobierno del Chubut, Nelson Williams, manifestó que el “objetivo es el manejo planificado de un recurso vulnerable compartido por las dos provincias”.

“La expectativa -agregó Williams- es que esto continúe a futuro. La decisión es trabajar en conjunto a través de las áreas técnicas. En el caso del río Chubut planteamos dos temas: uno es la aplicación de la Ley de Tierras del nuevo Régimen Nacional de aplicación de Tierras que tiene que ver con regular la actividad de compras de tierras por parte de extranjeros. Esto está relacionado con cuidar el recurso. Cuando el recurso tiene un uso estratégico la provincia toma la decisión de declararlo así y quien compre tierras debe tener autorización”.

“En el Río Azul se tiene más experiencia. En el caso del comité del Río chubut está constituido pero no está funcionando. Es muy importante que un río como el Chubut empiece a ser manejado de forma coordinada, ya que se debe velar por proteger la zona, mantener su calidad”, explicó.

Por su parte, el director general de Servicios Públicos del Chubut, Gerardo Couto, manifestó que desde esa cartera gubernamental “se avanza a buen ritmo” en relación con un convenio interprovincial que propicia la ejecución de una línea eléctrica de media tensión que va a beneficiar a la zona de la comarca”.

“Es una línea de media tensión que va a vincular la estación transformadora de El Cohíue con la zona de Las Golondrinas y esta misma línea continúa hasta El Bolsón. En cuanto a los plazos, como es un convenio interprovincial los gobernadores van a dar su conformidad a la ejecución de la obra y al financiamiento de la misma y luego continuarán las gestiones a nivel nacional para que el año que viene se pueda empezar a trabajar”, manifestó.

SIGA LEYENDO

Atech presentará CONTRAPROPUESTA al Ministerio de Educación

Atech presentará CONTRAPROPUESTA al Ministerio de Educación

Rawson, 4 de Septiembre de 2012

La Junta Ejecutiva de ATECH reunida en el día de la fecha y después de analizar la última propuesta del Ministerio de Educación resuelve:

- Elaborar una CONTRAPROPUESTA que abarque de manera integral los reclamos de los Trabajadores de la Educación.

- Convocar a reunión de Consejo Directivo para la elaboración conjunta de dicha contrapropuesta el día jueves 13/9 a las 10.30hs en la Sede Central Rawson.

- Solicitar al Ministerio de Educación una nueva reunión paritaria para la presentación de la contrapropuesta.

JUNTA EJECUTIVA

ATECH

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Taller de licores en el Área de la Mujer

Taller de licores en el Área de la Mujer

En el marco del Proyecto de Nutrición año 2012 que lleva adelante el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, se están desarrollando diversas capacitaciones y en este caso la propuesta tiene que ver con un taller de licores.

Dicha capacitación estará a cargo del ingeniero Antonio De Michelis de CORFO Chubut e INTA El Bolsón y se dictará en el Área de la Mujer de Lago Puelo el viernes 21 de septiembre a las 15 horas.

Este curso-taller está dirigido a personas interesadas en la elaboración de productos a nivel casero para consumo propio o para emprendimientos productivos y comercios de expendio de bebidas.

La actividad que se desarrollará el 21 de septiembre tendrá un marco teórico y uno práctico, donde los participantes podrán realizar un licor de chocolate.

“Además, se realizará un licor de cascara de limón o limonello que se comenzará a armarse el día de la capacitación y luego de 15 día habrá que completarlo con una receta establecida”, explicó el ingeniero De Michelis, capacitador.

Y explicó “Particularmente los licores de fruta necesitan tiempos de espera, una primera maceración y puede decirse que el producto se termina en alrededor de 15 días.”

Los interesados en realizar el taller de licores deberán llevar el día de la capacitación frascos, chocolate, leche, limones azúcar y alcohol farmacéutico.

Más información enviar mail a admichelis@bariloche.inta.gov.ar

SIGA LEYENDO

Agrupación KOLINA invita al tercer encuentro del taller de formación política

La agrupación KOLINA invita al tercer encuentro del taller de formación política dictado por Miguel Torres.

Tema "Historia de las ideas y organizaciones políticas argentinas y latinoamericanas".

Día sábado 8 del corriente a las 18 horas en HARMOS.

La convocatoria es abierta y como ya es habitual habrá un debate sobre la temática propuesta.

SIGA LEYENDO

Juegos Evita en marcha

Los Juegos Evita ya están en marcha

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer el acto inaugural del Torneo Provincial Evita, en un acto realizado en el Complejo Municipal Huergo, ubicado en el Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia.

El acto inaugural, del que participaron unas 1.200 personas, contó con las presencias de las delegaciones representantes de todos los rincones de la provincia, entre ellas, además de la local, las de Puerto Madryn, Gastre, Lago Puelo, Tecka, Paso del Sapo, Rawson, Trelew, Camarones, Gaiman, El Maitén, Río Mayo, Cushamen, Paso de Indios, Gualjaina, José de San Martín, El Hoyo, Corcovado, Río Pico y Gobernador Costa.

El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, fue uno de los oradores de la apertura del evento. “Comodoro es una de las cinco o seis ciudades productivas más importantes del país, una ciudad en la que se trabaja de sol a sol y tiene los brazos abiertos para las personas que llegan de otros puntos a buscar un mejor horizonte”, sostuvo en relación con el multitudinario marco compuesto por participantes de todo Chubut.

Herramienta de igualdad

En este contexto afirmó que los Juegos Evita son “una magnífica herramienta para dar igualdad de oportunidades, para hacer saber a los chicos del país que hay un horizonte mejor y que a partir del deporte pueden llegar muy alto”. Al recordar los fundamentos del inicio de la competencia en el país dijo que “cada hijo de obrero podría ser el día de mañana un universitario”.

Y añadió que, en relación con las delegaciones participantes, que “la provincia se ha hecho cargo de todos los transportes”.

En tanto, el gobernador Martín Buzzi, quien fue el principal orador, agradeció especialmente por la colaboración en la organización del evento al intendente local, Néstor Di Pierro, a Ricardo Fueyo y al presidente de Comodoro Deportes, Lucio Rodríguez.

“Cuando comenzamos en diciembre nuestra gestión de Gobierno, gran parte de toda la Meseta provincial estaba tapada de cenizas. Y armamos actividades deportivas y recreacionales para los chicos en diferentes lugares. Porque estamos convencidos que hay que dar igualdad de oportunidades para desarrollar deportes y otras actividades”, afirmó.

En este contexto añadió que “estos Juegos Evita son un símbolo dentro de la Argentina”. Y reivindicó a Evita como “la responsable de haber puesto el voto femenino”.

Pebetero encendido

Felipe Ávila, reconocido deportista comodorense y elegido como deportista del siglo en la ciudad petrolera, fue el encargado de encender el pebetero con el que se dio el inicio formal a los Juegos.

Participaron de la apertura, entre otras autoridades provinciales y municipales, el ministro de la Familia, Adrián Maderna, el embajador deportivo de Chubut, Gabriel Cocha, y la secretaria de Desarrollo Social del municipio comodorense, Ana Llanos.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Río Negro: Capacitan profesionales de El Bolsón en “Derechos de niños, niñas y adolescentes”

Realizaron capacitación sobre el nuevo paradigma de la infancia

El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro dictó ayer en Bariloche una capacitación sobre “Derechos de niños, niñas y adolescentes”, bajo el lema “Reflexiones a la luz del nuevo paradigma de la infancia”. La actividad estuvo a cargo del director de Prevención Comunitaria de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Justicia del ministerio de Gobierno, Daniel Badie.

En la oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias, María Eva Scatena; y la delegada Zona Andina, Mirta Elvira.

De la capacitación participaron un centenar de profesionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos interesados en la temática, tanto de Bariloche, como de Comallo, Ñorquinco y El Bolsón.

En la oportunidad, Badie, explicó que “trabajamos sobre la historia de la infancia y la adolescencia, el paradigma de la situación irregular en contraposición del paradigma de protección integral. Mas adelante disertamos sobre los niños sujetos plenos de derechos y reflexiones acerca de las prácticas; y por último, la corresponsabilidad del Estado y la sociedad en esta temática”.

Asimismo, el director de Prevención Comunitaria de la Violencia y el Delito, señaló que “queremos transmitir el cambio de paradigma, de niño como objeto a niño como sujeto de derecho, donde el Estado debe necesariamente estar presente, debe poner sobre la mesa el conflicto social producto de un Estado abandónico, en contraposición de un Estado actual que quiere estar presente y ser promotor de los derechos, de los cuales será garante”.

Asimismo, explicitó que “le dedicamos un espacio la responsabilidad de los funcionarios en los diferentes estadios del proceso de cambio de paradigma y el rol de toda la comunidad para que ello suceda”.

Por último, Badie adelantó que “queremos que nuestra capacitación sea continua y a la altura de la demanda de nuestros profesionales, formándonos en conjunto. Es por ello que queremos llevar esta iniciativa de la delegación Zona Andina de Desarrollo Social, a distintos puntos de la Provincia”.   

Por su parte, Mirta Elvira, destacó que “esta capacitación surge de una inquietud planteada desde el equipo interministerial de Bariloche, el cual trabaja semanalmente en diferentes aspectos y problemáticas a abordar”.

“Luego de la formación tenemos la instancia de la supervisión cada 15 días o mensualmente de todos los equipos profesionales, operadores y administrativos para de este modo evaluar la aplicación de cada nuevo aprendizaje e ir mejorándolo en la medida de lo posible”, afirmó la funcionaria.

En tanto, la delegación Zona Andina del Ministerio del Desarrollo Social de la Provincia, se encuentra organizando una capacitación destinada a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre trabajo comunitario, la cual se desarrollará en tres módulos mensuales.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Rechazan reclamo por 100 mil contra Bomberos

Descartan reclamo contra bomberos

EL BOLSÓN (AEB).- En el marco de un proceso que ya lleva seis años en los estrados judiciales, ahora un juez civil rechazó la demanda de un vecino de Villa Turismo que pidió una indemnización de 100.000 pesos por considerar que los bomberos voluntarios de la ciudad no hicieron lo suficiente para salvar su vivienda.

En la resolución, el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 con asiento en Bariloche también sobresee al Estado rionegrino por los mismos hechos. No obstante, el magistrado actuante, Emilio Riat, cuestionó "la falta de elementos acordes para el trabajo de los bomberos".

En detalle, valoró que el gobierno provincial "no consideró la geografía de la ciudad" y criticó "no contar con un vehículo cisterna con tracción adecuada para una zona montañosa".

Desde su óptica, "las actividades específicas de los cuerpos de bomberos constituyen efectivamente un servicio público propio que el Estado provincial debe asegurar -por sí o por otros-, suficientemente equipados y supervisados en vez de limitarse a su reglamentación".

De paso recordó que el Estado "debe contribuir al financiamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y supervisarles -entre otras cosas-, el estado de su equipamiento".

El incendio ocurrió en agosto de 2006, cuando las llamas destruyeron totalmente la vivienda del denunciante, con sus muebles y pertenencias en el interior.

Poco después, el damnificado demandó al cuartel local por esta pérdida material y el "daño moral" que supuestamente le causó la "negligencia de sendas dotaciones de bomberos que acudieron sin agua en sus equipos, ni con bombas aptas para extraerla de un gran tanque australiano ubicado en el lugar". El juez desestimó sus dichos y corroboró que los bomberos "llegaron provistos de móviles con agua".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

GRUPO MIRADAS: I SEMINARIO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE EL BOLSÓN

LA SRA. CAROLA EVARISTO COMO REPRESENTANTE DEL GRUPO MIRADAS DESEA AGRADECER A LAS SIGUIENTES PERSONAS, COMERCIOS E INSTITUCIONES SU COLABORACIÓN, QUE PERMITIÓ QUE EL "I SEMINARIO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE EL BOLSÓN" FUERA UN GRAN ÉXITO:

  • A LAS SRAS. FERNANDA MAGADÁN DE EL RECINTO, NIDIA REYES, DORA BOSSA, HEIDI WIRZ Y ALEJANDRA GIORDANO, AL SR. CARLOS CURIQUEO Y A LA FAMILIA EVARISTO.
  • A LA FUNDACIÓN COOPERAR Y SU COORDINADOR SR. LUIS VILLAGRA
  • AL MUNICIPIO DE EL BOLSÓN Y A SU INTENDENTE SR. RICARDO GARCÍA
  • A CASA DEL SOL Y SU COORDINADOR LIC. LUIS ALBORNOZ
  • A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO MIRADAS
  • A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO LOCAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Y A LOS COMERCIOS:

  • KIOSCO RUTA 40
  • LOLA MORA
  • PANIFICADORA MARCOS
  • SUPERMERCADOS TODO
  • CARNICERÍA NESTOR
  • AUTOSERVICIO EL BOLSÓN
  • DEPÓSITO KARPYZA
  • SUR DISTRIBUIDORA
  • DEPÓSITO TORNERO

MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO PERMANENTE EN LA DIFUSIÓN DE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES. ENTIENDO QUE QUIZÁS ES UN POCO LARGO EL MENSAJE, PERO ME PARECE QUE CORRESPONDE DAR A CONOCER QUIENES FUERON LOS QUE COLABORARON EN ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE QUE SE REALIZÓ EN LA LOCALIDAD.

CAROLA EVARISTO

GRUPO MIRADAS

SIGA LEYENDO

Buzzi, mil chicos, 30 localidades en inauguración de Competencias Provinciales

UN MARCO IMPONENTE DIO INICIO A LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES

El cierre de las competencias en territorio chubutense, con las finales provinciales que se desarrollarán durante septiembre y octubre, tuvo su multitudinario acto de apertura en Comodoro Rivadavia, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi.

En la tarde de hoy, en el Gimnasio del Club Huergo de Comodoro Rivadavia, el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, junto a cerca de un millar de chicos de casi 30 localidades de la provincia, fueron participes de la apertura de la primera semana de competencias para fútbol y voley, que se desarrollarán hasta el jueves en la localidad petrolera.

Estuvieron presentes en la celebración de los juegos comunitarios más convocantes del deporte provincial, más de 800 jóvenes de municipios y comunas rurales de todo el territorio chubutense, que resultaron ganadores de las instancias locales y que desde ayer, pugnan por un lugar en el Nacional de Mar del Plata.

El acto, que fue encabezado por el Gobernador Martín Buzzi, acompañado por el Intendente Néstor Di Pierro, el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, el titular de Comodoro Deportes, Lucio Rodríguez, y Gabriel Cocha Embajador Deportivo de Chubut, entre otras autoridades y referentes del deporte del interior provincial.

Fiesta de la integración

El acto comenzó con el ingreso de las autoridades y delegaciones, la presentación de las banderas de ceremonia, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La ceremonia también incluyó la presentación de un video alegórico a la historia de la competencia.

Luego llegaron las palabras de las autoridades. Lucio Rodríguez fue el primer orador, quién destacó “los valores que se imponen en el deporte son los que se deben imponer en la vida”

Por su parte, Ricardo Fueyo en un emotivo discurso señaló que “la actual gestión impulsada por nuestro Gobernador, apuesta a la integración y así como hoy estamos en Comodoro, la semana que viene en Esquel y Trevelin, el año que viene será en la Comarca Andina y algún día en la meseta. Todos tienen algo para dar y mostrar y nosotros le daremos esa oportunidad”.

Y aseveró que “a pesar de ser juegos que integran y que lo más importante es que los chicos se diviertan y aprendan a convivir con los valores que el deporte les da, yo puedo asegurarles que este año Chubut en los nacionales va a sorprender a más de uno y traerá más logros de los que jamás se han logrado”.

Por último, cerrando la apertura, el Gobernador Martín Buzzi dijo que los juegos Evita “tienen el propósito de integrar a los jóvenes, de darles una oportunidad de ser partícipes, de intercambiar experiencias, y esto también tiene que ver con un proyecto de ley que en este momento se está empezando a discutir en el Congreso Nacional. Una democracia se perfecciona cuando se amplía la base de participación ciudadana, y por eso es muy bueno que se abra el debate sobre el voto optativo a partir de los 16 años”, declaró Buzzi.

“De 2003 a la fecha, con Néstor y con Cristina Kirchner encabezando las transformaciones, se retomó ese camino de la inclusión ciudadana que nos marcó Evita. Estamos construyendo un país para todos, donde cada uno tiene la oportunidad de ser protagonista, de hacerse escuchar y de asumir responsabilidades. Eso, por supuesto, incluye a los más jóvenes”, concluyó el primer mandatario provincial.

Las competencias en esta primera semana se extenderán hasta el jueves, día en el cual se jugarán las finales, y alrededor de las 17 en el Gimnasio del Huergo nuevamente, se hará el acto de cierre con la respectiva entrega de premios.

SIGA LEYENDO

Buzzi en el aniversario de El Hoyo y de paso por El Bolsón

El mandatario encabezará en El Hoyo el acto por el aniversario de la localidad, en Epuyén presidirá la licitación pública para la ampliación de una escuela y luego viaja a El Bolsón para un encuentro con su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

BUZZI ENCABEZA ACTOS EN EL HOYO Y EPUYÉN Y FIRMA ACUERDOS CON EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

El gobernador Martín Buzzi desarrollará mañana miércoles una agenda de actividades en la Comarca del Paralelo 42º, donde encabezará el acto por el aniversario número 59 de El Hoyo, presidirá en Epuyén la licitación pública correspondiente a la ampliación de la Escuela Número 9, firmará varios convenios vinculados con servicios públicos y áreas productivas y realizará en esa misma localidad un aporte no reintegrable para la construcción de una red eléctrica e iluminación pública.

Luego, el gobernador se trasladará a El Bolsón, donde firmará acuerdos de integración con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El acto por el aniversario de El Hoyo se realizará a partir de las 11, en el gimnasio municipal de la localidad, donde el gobernador Buzzi estará acompañado, entre otras autoridades, por el intendente local, Mirco Szudruk. Allí, de acuerdo con el programa de actividades, se distinguirá -como se hace todos los años- al ciudadano ilustre, se entregarán reconocimientos especiales a vecinos, y también premios a ganadores de concursos artísticos convocados en el marco de la celebración. Además, como parte del acto se presentará la Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia.

En tanto, la actividad en Epuyén se realizará a partir de las 14. En cuanto a la licitación pública para la ampliación de la Escuela Número 9 de esa localidad, se trata de una obra que cuenta con un presupuesto oficial de 4,2 millones de pesos. Además, luego de la firma de convenios para obras, se rubricará, por parte del gobernador Buzzi y el intendente local, Antonio Reato, el aporte no reintegrable por 575.685,58 pesos destinado a la construcción de la red eléctrica e iluminación pública para las manzanas 29, 30, 31, 32 y 33 y parcela 14 del ejido de Epuyén.

Por último, a las 16 los gobernadores Buzzi y Weretilneck mantendrán un encuentro en El Bolsón para firmar el acuerdo para poner en funcionamiento dos autoridades de cuencas: la del Río Azul y el Comité Interjurisdiccional del Río Chubut. Además, los mandatarios le pondrán sus firmas a la participación conjunta en la gestión de los recursos para la construcción del “Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º”.

Según se adelantó, estarán comprendidas en el acuerdo las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. Todas presentan distintos tipos de falencias relacionadas con debilidades estructurales de la red de transmisión de energía eléctrica. Además, el área rionegrina de El Bolsón se encuentra aislada del resto del Sistema Argentino de Interconexión y requiere una inmediata atención.

SIGA LEYENDO

TALLER DE AJEDREZ: GRATUITO Y TIENE CUPOS LIMITADOS

TALLER DE AJEDREZ:

SE INICIA EL TALLER DE AJEDREZ EN LA ESCUELA Nº270, A PARTIR DE ESTE MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE.

SE INVITA A LOS ALUMNOS DE ESCUELAS PRIMARIAS DE EL BOLSON A INSCRIBIRSE, EN LOS DIAS Y HORARIOS SIGUIENTES:

MIERCOLES Y VIERNES DE 18 A 19 HS.

SABADOS DE 11 A 12 HS.

ES DE CARÁCTER GRATUITO Y TIENE CUPOS LIMITADOS.

MARIO MASTROIANNI

SIGA LEYENDO

Buzzi apoya el voto optativo de menores de 16

Lo hizo en Comodoro esta tarde, antes de inaugurar la instancia provincial de los Juegos Deportivos Evita 2012. “Hay que darles a los jóvenes la oportunidad de integrarse, de expresarse y de asumir responsabilidades como ciudadanos”, destacó el gobernador.

BUZZI EXPRESÓ SU APOYO AL PROYECTO QUE IMPULSA EL VOTO OPTATIVO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

El gobernador Martín Buzzi manifestó esta tarde su respaldo al proyecto de ley que propone el voto optativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años. Así lo expresó en Comodoro Rivadavia, antes de inaugurar la instancia provincial de los Juegos Deportivos Evita 2012.

El mandatario provincial dijo que los juegos Evita “tienen el propósito de integrar a los jóvenes, de darles una oportunidad de ser partícipes, de intercambiar experiencias, y esto también tiene que ver con un proyecto de ley que en este momento se está empezando a discutir en el Congreso Nacional. Una democracia se perfecciona cuando se amplía la base de participación ciudadana, y por eso es muy bueno que se abra el debate sobre el voto optativo a partir de los 16 años”, declaró Buzzi.

En este contexto recordó que “cuando fui intendente de nuestra Comodoro Rivadavia y trabajamos sobre los presupuestos participativos, impulsé que los mayores de 16 años tuviesen la opción de participar a través del voto electrónico. Sigo sosteniendo esa idea, apoyo que se plantee la discusión a nivel nacional y espero que los representantes de la provincia la acompañen con su voto”.

El gobernador destacó que “ya no se trata solamente de generar los espacios de contención, sino de permitirles manifestarse de manera más plena. Lo que se está proponiendo es que los jóvenes que se sientan con ganas de participar, de expresarse y de asumir responsabilidades puedan hacerlo, precisamente en un momento en el que ellos están siendo partícipes de la reconstrucción de la vida política. Nosotros tenemos que darles esa oportunidad. Esto es seguir mejorando el sistema de Gobierno, permitir que se oigan más voces”.

Buzzi señaló asimismo que “da la casualidad de que venimos a hablar de esto justamente cuando estamos por inaugurar unos juegos que llevan el nombre de Evita. Fue ella quien nos marcó este camino que, humildemente, queremos seguir hoy, cuando militó y logró incluir a las mujeres argentinas en la vida política, dándoles el pleno derecho de participar de las decisiones colectivas de la sociedad”.

“De 2003 a la fecha, con Néstor y con Cristina Kirchner encabezando las transformaciones, se retomó ese camino de la inclusión ciudadana que nos marcó Evita. Estamos construyendo un país para todos, donde cada uno tiene la oportunidad de ser protagonista, de hacerse escuchar y de asumir responsabilidades. Eso, por supuesto, incluye a los más jóvenes”, concluyó el primer mandatario provincial.

SIGA LEYENDO

Chubut: Curso de formulación de proyectos para jóvenes de pueblos originarios

Alrededor de 60 jóvenes de comunidades originarias de toda la Patagonia, asistirán al primer encuentro de seis, que tiene pautado la UCAR (Encuentro Anual de la Unidad para el Cambio Rural) y podrán capacitarse con el objetivo de promover el desarrollo productivo en sus comunidades de origen

COMIENZA CURSO DE IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA JÓVENES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

La Corporación de Fomento de Chubut (CORFO) informó que durante mañana martes y el miércoles se dictará en Gaiman el “Curso de identificación y formulación de proyectos para jóvenes de pueblos originarios”.

De la capacitación que se desarrollará en las instalaciones del Centro Arturo Roberts, participarán las cuatro provincias patagónicas que forman parte del Proderpa (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia); además de Chubut, Neuquén, Río Negro, y Santa Cruz.

Cabe destacar, que para el encuentro ya se confirmó la asistencia de alrededor de sesenta jóvenes de comunidades originarias, con el objetivo de promover el desarrollo productivo.

Asimismo, es importante señalar que en Chubut, el Programa es ejecutado por Corfo, a través de una red de técnicos distribuidos en toda la provincia, quienes asisten a la formulación y ejecución de proyectos que involucran a pequeños productores agropecuarios y además se trabaja con la problemática de los pueblos originarios, a fin de acompañar a las comunidades en la búsqueda de soluciones sustentables, mejorando así la producción y la calidad de vida.

En tanto, que en Chubut se inaugura el primero de seis encuentros interprovinciales, el Programa entiende que la juventud es un actor estratégico del desarrollo rural, siendo imprescindible su inclusión y protagonismo en las acciones que se propone llevar a cabo y constituyendo un aporte potencial de éstos al desarrollo.

En este sentido, desde CORFO, se destacó que la propuesta es generar un espacio de formación dirigido a jóvenes de las comunidades aborígenes, centrado en el diagnóstico y formulación de proyectos posibles de ser financiados por el Proderpa, en un marco de análisis y reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Cabe señalar que la organización y selección de jóvenes se gestó con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia, en base a los lineamientos impuestos por UCAR (Encuentro Anual de la Unidad para el Cambio Rural).

En esta capacitación que se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de septiembre, los temas principales que se desarrollarán serán: políticas públicas para el desarrollo, aspectos técnicos y comerciales de un proyecto, aspectos financieros y patrimoniales de un proyecto y preparación de un proyecto.

Al respecto, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, dijo que “ya se han implementado varios proyectos con la metodología de asistencia y acompañamiento en las comunidades”. Tal es el caso de Fofo Cahuel que ha recibido la dotación de un parque de maquinarias, en Lago Rosario- Sierra Colorada los productores compraron forraje y construirán un galpón de acopio comunitario, por otra parte Blancutre y Yala Laubat recibieron dos fondos de contingencia por disminución de la sequía; en Lagunita Salada catorce familias fueron beneficiadas para la adquisición de majadas y también está el proyecto de alambrados para la comunidad Facundo, entre otros.

SIGA LEYENDO

Chubut capacitará a docentes en Educación Sexual Integral

Concurrirán representantes de cada unidad educativa, incluidos todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada.

SE REALIZARÁ EN LA PROVINCIA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Entre septiembre y noviembre, en las distintas regiones de la provincia, el Ministerio de Educación de la Nación junto con su par provincial, pondrán en marcha jornadas de capacitación sobre Educación Sexual Integral, pensadas para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, tanto de gestión estatal como privada.

El objetivo es avanzar en la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas del Chubut y para eso es necesario capacitar a la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia.

La primera reunión estará dirigida a los docentes de las regiones II y IV y tendrá lugar desde el 12 y hasta el 14 de septiembre, de 8 a 18, en la Escuela de Arte N° 759.

La propuesta de capacitación se enmarca en lo establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional, en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, y en el Plan de Acción 2012-2015.

La Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. En el marco de esa normativa, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral incluye, entre sus líneas de acción, la capacitación docente.

En la ley 26.206 en el artículo 69, inciso b) hace referencia a que los docentes tienen el derecho a ser capacitados y es responsabilidad del Estado implementar las políticas de capacitación, ofreciendo la posibilidad de profundizar la formación de manera permanente, gratuita, en servicio y de calidad.

Sin duda, el desarrollo de la ESI forma parte de la tarea de la institución escolar en su conjunto; en ese sentido, esta capacitación está planteada de manera institucional, y no individual. Si bien serán algunos los docentes que asistan presencialmente a las jornadas de capacitación, el dispositivo está pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares en su conjunto. Los asistentes oficiarán de grupo impulsor para la efectiva implementación de la ESI en las escuelas de las que forman parte.

DESTINATARIOS

Deberá concurrir un miembro del equipo directivo y un docente como representantes de cada unidad educativa, incluidos todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada.

FECHAS DE LOS ENCUENTROS

· Las regiones II y III, se reunirán desde el 2 y hasta el 4 de octubre, de 8 a 18, en lugar a confirmar.

· En tanto, los docentes de las regiones V y VI lo harán, también de 8 a 18, los días 6, 7 y 8 de noviembre. La sede se comunicará próximamente.

Para mayor información: educacionsexualintegrales@yahoo.com.ar o al 0280 442 7709.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia de Chubut

Presentación del PFETS 2020 en Chubut

En la localidad de El Maiten, se llevó a cabo el II Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia de Chubut, organizado por la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia.

En este marco, Diego Braun, integrante del equipo técnico del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020, brindó una conferencia acerca del proceso de planificación turística que encaró el Ministerio de Turismo de la Nación, haciendo hincapié en el marco estratégico, en la institucionalización del Turismo, y en el proceso de actualización del Plan.

Asimismo, se realizó una capacitación referida a la Formulación y Gestión de Proyectos para todos los referentes del sector público provincial. Se transfirió la metodología que utilizó MINTUR para la elaboración del Plan Operativo Anual, resaltando la formulación de programas, proyectos, metas e indicadores de gestión que permitan medir la evolución de los mismos.

LANZAMIENTO DEL PRIMER TALLER COMARCAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTENTABLE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

Con el objetivo de dar inicio a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo provincial, se realizó en Esquel el primer Taller participativo con todos los actores del área de Turismo de la Comarca de Los Andes.

El Taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal, contó con la presencia del intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams; la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette; y el Coordinador General del PFETS 2020, Germán Bakker.

En este marco, Tagliorette destacó que “estamos contentos porque fue una jornada de trabajo muy enriquecedora dado que escuchamos a cada uno de los actores que participaron hablar de las problemáticas reales que tiene la Comarca de Los Andes en materia turística”.

Por su parte, Bakker resaltó la gran concurrencia del sector, asumiendo el compromiso en el proceso de planificación iniciado por la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. Hizo principal hincapié en la calidad de los aportes, los cuales permitirán obtener un diagnóstico completo y una visión compartida a nivel comarcal.

El 4 de septiembre se estará realizando una nueva etapa de talleres en Rawson para la Comarca Virch- Valdés y el 6 de septiembre en Rada Tilly para la Comarca Senguer-San Jorge.

También se llevará a cabo un taller de sensibilización en la Comarca de la Meseta Central con la participación de los jefes comunales y otros actores durante los días 28 de agosto en Los Altares y el 30 de agosto en Paso del Sapo.

Cabe destacar que la dirección y elaboración del Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable, estará a cargo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y co-coordinado por el equipo técnico del PFETS encabezado por Germán Bakker.

TURISMO 530

SIGA LEYENDO

Weretilneck y Buzzi firman acuerdos bilaterales para optimizar el abastecimiento eléctrico de la CAP42

Firma de acuerdos entre Río Negro y Chubut

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Chubut, Martín Buzzi, rubricarán mañana una serie de acuerdos bilaterales referidos a la optimización del recurso eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42º y el relanzamiento de los Comité Interjurisdiccionales de los ríos Azul y Chubut, entre otros.

El acto se llevará a cabo a las 17 horas en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón.

El primero de los acuerdos entre Río Negro y Chubut está destinado a la participación conjunta en la gestión de los recursos para la construcción del “Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Están comprendidas las localidades de El Bolsón en Río Negro y Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén en Chubut, las que presentan distintos tipos de falencias relacionadas, por un lado, con debilidades estructurales de la red de transmisión de energía eléctrica y, por otro, áreas (El Bolsón) que están aisladas del resto del Sistema Argentino de Interconexión y que en conjunto requieren una inmediata atención.

En tal sentido, se ha evaluado que la región requiere de la construcción y puesta en servicio de obras de Infraestructura eléctrica de media tensión que permitan mantener, sin restricciones, el normal abastecimiento a la creciente demanda de energía eléctrica en la región, eliminar áreas aisladas que requieren de generación propia y garantizar un suministro adecuado para los próximos años.

El convenio apunta a la construcción de distintas obras que permitirán eliminar la generación aislada mediante el consumo de combustibles fósiles en El Bolsón y mejorar la calidad y confiabilidad en el suministro a ciudades y poblaciones actualmente interconectadas y a las próximas a interconectarse, así como a los emprendimientos turísticos y productivos que son los mayores demandantes de mano de obra directa e indirecta de la región.

Desarrollo de la Cuenca Hidrográfica del río Azul y Chubut

Por otra parte, los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi firmarán el acta acuerdo para relanzamiento de los Comités Interjurisdiccionales de los ríos Azul y Chubut, en forma conjunta.

El convenio ratifica además el interés común en avanzar en el Ordenamiento Territorial de las Cuencas del Río Azul y del Río Chubut, en especial en la preservación de las nacientes del Río Chubut, la aplicación de la Ley de Tierras, y la determinación de las Líneas de Ribera.

SIGA LEYENDO