16/6/15

Organizaciones sociales construyen viviendas en Chubut con apoyo de Provincia y Nación

Organizaciones sociales construyen viviendas en Chubut con apoyo de Provincia y Nación

Lo afirmó la subsecretaria de Asociativismo y Economía Social, Joanna Peralta. "Estas unidades habitacionales permiten a las familias cubrir una de las necesidades más significativas y continuar con sus proyectos."

La subsecretaria de Asociativismo y Economía Social, Joanna Peralta, destacó la preadjudicación de viviendas, concretada la semana pasada, a 50 familias de Gaiman y señaló que esta construcción se realizará “de la mano del cooperativismo que significa muchísimos puestos de trabajo, ya que se está pensando en tres puestos de trabajo por cada vivienda y con una inversión que supera los 30 millones de pesos para la localidad”.

Respecto a los alcances logrados en todo el territorio chubutense, la subsecretaria de Asociativismo precisó que “hemos logrado alcanzar un desarrollo en 11 localidades. Las organizaciones con las que hemos trabajado hace años han logrado la construcción de más de 200 viviendas y queda un desafío de 714 por delante, así que el sector cooperativo está más que satisfecho en este sentido”.

Peralta, también referente provincial del MOCARA (Movimiento Cascos Amarillos de la República Argentina), indicó que se trata de “un acto motivador” y subrayó la importancia de “la construcción del hábitat en relación con el desarrollo de una de las necesidades más significativas que tiene una familia para su proyecto”.

En ese sentido dijo que “estamos haciendo un intenso trabajo con la Secretaría de Trabajo para capacitar a las mujeres y a los hombres que inician su proceso laboral”, señalando que además están “llevando adelante un proceso social interesante en conjunto en este caso con el Estado Municipal, con diferentes áreas del municipio y con una fuerte presencia de las organizaciones que vienen desarrollando este programa en más de 11 localidades de la provincia”.

Asimismo resaltó las acciones llevadas adelante “con los municipios que acceden a hacer un trabajo conjunto en materia de tierras”, agregando que “es central este trabajo como está pasando con el municipio de Gaiman, con el Estado Provincial y Nacional y las organizaciones”, lo cual constituye “un escenario modelo para que la gente pueda solucionar sus cuestiones laborales de vivienda, el entorno, y el hábitat y lógicamente con el interés del Gobierno Provincial de que se consolide cada vez más en todo el territorio”.

Consultada respecto a los modelos de vivienda señaló que “no existe el prototipo en la construcción del hábitat que estamos llevando adelante. Consideramos que el prototipo tiene cuestiones de orden ideológica de fondo, y no creo que haya necesidad de que todos vivan bajo el mismo formato de vivienda”.

En estos casos “los equipos cuentan con la capacidad técnica de desarrollar lo que desea la gente, en donde la gente participa del diseño de su vivienda y la importancia que tiene respetar la morfología de los lugares”.

“La organización con la que estamos trabajando las construcciones tiene alrededor de siete modelos diferentes de vivienda y una de las cosas que hemos trabajado es romper la lógica del prototipo”, añadió.

Cabe destacar que las 50 viviendas en Gaiman se llevarán adelante a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Planificación Federal, la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y la Asociación Civil “Hábitat”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2015

legiMINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2015

Siendo las......... horas del día 16 de junio de 2.015, con la presencia de............señores diputados en el recinto, ............en la casa, ...........ausentes con aviso y ........ausentes sin aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 182º del Reglamento Orgánico, se somete a consideración de la Honorable Cámara las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 19 y 21 de mayo de 2015.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

SECRETARIO: Resoluciones Nro. /15 de la Presidencia de esta H. Legislatura.

PRESIDENTE: A consideración de los señores diputados…

DE LOS DIPUTADOS

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N°127/15, presentado por los diputados Crespo e Ingram, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo incorpore las partidas presupuestarias necesarias, a efectos de dar inicio a la construcción de un SUM en el edificio de la Escuela N° 15 de la localidad de Paso de Indios.

PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N°128/15, presentado por los diputados Crespo e Ingram, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo incorpore las partidas presupuestarias necesarias, a los efectos de dar inicio a la construcción del edificio correspondiente a la Escuela N° 477 de la localidad de Paso de Indios, como así también evaluar la posibilidad que dicha escuela pueda funcionar en el edificio del CEDEIN.

PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 130/15, presentado por la diputada Gallego, del Bloque FPV, por el cual expresa su apoyo al Proyecto de Ley que tramita por Expediente N° S-2288/14, que propone la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual que hubieran tenido como víctimas a menores de edad y la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 131/15, presentado por la diputada Di Perna, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicitan informes al señor Ministro de Salud de la Provincia señalando el o los Institutos de Enseñanza que dicten la carrera de Auxiliar en Enfermería en nuestra provincia.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 132/15, presentado por la diputada Di Perna, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicitan informes al señor Secretario de Trabajo de la Provincia sobre el estado de avance del “Programa Mi Primer Empleo” para jóvenes y diferencias con los Programas “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven”, implementados por el Gobierno en el año 2012.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 045/15, presentado por el diputado Jara, del Bloque FPV, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, el Proyecto del tren Transoceánico, que buscará unir Chubut con Chile, de gran significado para el desarrollo de la Provincia y la integración política para ambos países.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 070/15, presentado por la diputada Llanes, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se adhiere la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N° 27.071, de cobertura total para personas ostomizadas.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

DEL PODER EJECUTIVO

SECRETARIO: Decretos Nro. 605, 607, 632, 633, 744 y 801/15, por los que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 069/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se derogan los artículos 2° y 3° de la Ley I N° 550, ratificatoria del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 202/15, de transferencia de tierras. Solicitan urgente tratamiento de acuerdo al artículo 144° de la Constitución Provincial.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 071/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia desafectar del sistema provincial de infraestructura industrial, las tierras donde se encuentra el Barrio Banderitas, cediéndolas a favor del municipio de la ciudad de Trelew, para regularizar su situación habitacional.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 072/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio denominado “Convenio Específico – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – Ley Nacional Nº 26.160/ Prórroga Leyes Nacionales Nº 26.554 y Nº 26.894, suscripto entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI ) – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 073/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio de Colaboración Elecciones Primarias y Generales Nacionales, Provinciales y Municipales – Ley Nacional de Simultaneidad Nº 15.262 y Decreto Reglamentario Nº 17.265/59, suscripto entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Poder Judicial de la Nación.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES OFICIALES

SECRETARIO: Providencia N° 101/15-HL, referida a la Nota N° 283/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 83/15-HL., elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre la cantidad de ingresos de personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, discriminado por año, planta y organismo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 102/15, referida a la Nota N° 284/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 117/15, elaborada por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre el presupuesto total destinado al Programa de Casa Abierta y al Programa Pueblo por Pueblo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 103/15, referida a la Nota N° 285/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 129/15, elaborada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, sobre el Convenio de Asistencia Recíproca desde la Subsecretaria de Asuntos Municipales con la Comuna Rural de Gan Gan y el Ministerio de Educación.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 104/15, referida a la Nota N° 286/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 105/15, elaborada por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre las imputaciones realizadas en la fuente de financiamiento 605 discriminando por SAF, fecha de pago y concepto.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 105/15, referida a la Nota N° 292/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 118/15, elaborada por la Administración de Vialidad Provincial, sobre los fondos para financiar la culminación de la obra doble trocha, Ruta Nacional N° 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 106/15, referida a la Nota N° 120/15 de la Ministro de la Familia y Promoción Social, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 121/15, sobre los lineamientos de trabajo con los que cuenta el Ministerio para contener y abordar a jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 107/15, referida a la Nota N° 159/15, del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn, remitiendo copia de la Comunicación N° 006-CD/15, a través de la cual se le solicita al Poder Ejecutivo nomine a las juristas mujeres con idoneidad, para los cargos vacantes existentes en el Superior Tribunal de Justicia.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Providencia N° 108/15-P-HL., referida a la Nota N° 52/15 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo, correspondiente al mes de Abril de 2015.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Providencia N° 109/15, referida a la Nota N° 302/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 119/15, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, sobre el Proyecto del Ferrocarril Transpatagónico Binacional.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 110/15, referida a la Nota N° 303/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 126/15, elaborada por la Secretaría de Trabajo, sobre el presupuesto asignado al denominado Fondo Anticíclico Ovino Ganadero y el grado de ejecución del mismo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 111/15, referida a la Nota N° 304/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 136/15, elaborada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, sobre la copia de las Resoluciones Ministeriales donde fueran designadas las autoridades de las Comunas Rurales de las localidades de la Comarca de la Meseta Central y otros.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

SECRETARIO: Providencia N° 099/15-P-HL., referida a la Nota remitida por las señoras Adriana Rogers y María Laura Nievas, mujeres auto convocadas, por la cual solicitan se destine el presupuesto necesario para el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Sesión legislativa

Legislatura de Chubut

Diputado Ale aludió a denuncia sobre adicionales policiales

Legislatura aprobó actuación de Comité evaluador del Fondo Editorial Permanente que dispuso premiación de trabajos

Con la Presidencia del Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura Provincial realizó la Sesión Ordinaria en cuya oportunidad se aprobó un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, reconociendo lo actuado por el Comité evaluador de la “I Convocatoria del Fondo Editorial Permanente de la H. Legislatura del Chubut (Ley I Nº 329), establecida por Resolución Nº 25/15 de esta Cámara.

Se dispuso la premiación de los trabajos titulados “Microcosmos del Chubut” y “Todavía No. El proyecto civilizador entre las prácticas sociales y las estrategias de resistencia, de negociación y de aprobación en la meseta norte chubutense (1900-1970)”, de los autores Osvaldo Fabián Tappari y Ana María Troncoso, respectivamente, asignando a cada autor un diploma y la suma equivalente a 30 módulos (valor módulo de administración financiera provincial establecido por Ley II Nº 76).

En dicha Resolución se establece que “los autores serán responsables de invertir y rendir el dinero en un todo de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 25/15 de esta Honorable Cámara”.

Se encomienda a los autores de ambas obras la incorporación de la siguiente leyenda en el dorso de la portada del libro: “Lo escrito expresa la opinión de los autores. La Honorable Legislatura del Chubut -adhiriendo al derecho de libertad de expresión- auspicia y promueve de manera irrestricta las diversas manifestaciones culturales. En tal sentido, los autores son legal y moralmente responsables de la veracidad y profundidad de sus investigaciones, de la autoría que ejercen sobre su obra y de las opiniones vertidas en las mismas”.

Votan pedidos de informes

Se sancionaron sendos proyectos de Resolución, promovidos por la legisladora Raquel Di Perna (Bloque “Chubut Somos Todos”) solicitando informes, en un caso dirigido al Sr. Ministro de Salud, señalando el o los Institutos de Enseñanza que dicten la carrera de Auxiliar en Enfermería en nuestra provincia, y por otra parte, destinado al Sr. Secretario de Trabajo, sobre el estado de avance del Programa “Mi Primer Empleo” para jóvenes, y diferencias con los Programas “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven”, implementados por el Gobierno en el año 2012.

Risso instó a debate ambiental por extracción de arenas silíceas

En la “Hora de Preferencia”, el legislador Roberto Risso, Presidente del Bloque de la UCR, se refirió a la presentación de varios proyectos de ley, en materia jubilatoria por una parte, y en otro aspecto, referido a establecer metodología de cálculo de renta fiscal provincial acerca de extracción de arenas silíceas en esta zona valletana con destino al proyecto hidrocarburífero de Vaca Muerta (Neuquén), planteando el legislador al respecto la importancia de procurar ingresos al erario chubutense por la explotación de dicho recurso natural, que estimó de significación económica.

En ese sentido, aludió a una propuesta de crear un Fondo Especial de Infraestructura para destinar esos recursos económicos a sectores hospitalarios y de seguridad, propiciando establecer una Cuenta Oficial Especial.

En su intervención, el legislador Risso insistió en la necesidad de debatir sobre el impacto ambiental y fustigó al Ministro de Ambiente de la Provincia por no acceder al requerimiento parlamentario y, también, adujo que es cuestión central que se cumpla con la realización de dicho estudio de impacto ambiental en relación con esa extracción en esta zona valletana.

Diputado Ale aludió a denuncia sobre pago adicional policial

Durante la “Hora de Preferencia”, el legislador y ex jefe policial Juan Luis Ale (FPV) hizo referencia a denuncia ante Fiscalía para que se investigue presuntas irregularidades en pago de adicional a policías en Pto. Madryn, aclarando que no era su intención endilgar culpas ni responsabilidad al Gobernador ni al Ministro de Seguridad de la Provincia sino que compete el cumplimiento de la ley pertinente a la institución de seguridad, al tiempo que deploró que se minimice un tema que consideró importante acerca de la contratación por la empresa Kant y Costilla de ese servicio adicional policial, en un lugar que definió como inadecuado y planteando interrogantes respecto de pago en cheques diferidos y si se registraron ingresos contables.

Al respecto, la legisladora Argentina Martínez, quien preside el Bloque del FPV, manifestó que adicionales se cumplen en toda la provincia y a veces se demoran, y aclaró, ante dichos de Ale, que hay compromiso de cumplimentar pagos retroactivos del 5% correspondiente al personal, y en cuanto a la denuncia planteada consideró que si hay alguna imperfección administrativa o dolosa, el tema está en el ámbito judicial donde corresponde resolverlo, y consideró que seguramente que el legislador disponía de pruebas concretas para ello y se disponga el debido castigo si así correspondiere.

El legislador Ale adujo que la legisladora se equivocaba en la interpretación de sus dichos, que no era su intención polemizar, y reivindicó su derecho a plantear los temas que consideraba apropiados desde la banca, e inclusive hizo disquisiciones sobre desde qué posicionamiento político podía exponer las inquietudes.

Asimismo, destacó la actitud del Jefe de la Unidad Regional por iniciar las actuaciones preliminares.

El diputado Jerónimo García, quien preside el Bloque “Chubut Somos Todos”, valoró esta actitud del legislador y ex funcionario policial Ale y fustigó pretensiones de banalizar las denuncias en el marco del sistema republicano y democrático.

El legislador comodorense Carlos Gómez (Bloque PJ) expuso la situación de sociedad empresaria que afectaba a trabajadores por generación de deudas y tras endilgar responsabilidad a la gestión dasnevista, consideró apropiado la comparecencia del empresario Lázaro Báez. Por último, el legislador Adolfo Mariñanco (Interbloque FPV) manifestó apoyo a la intervención del diputado Ale e instó a que se sigan planteando esos temas en el recinto de la Legislatura.

Montes: Importancia de canon provincial por generación eólica

Por último, el legislador socialista Anselmo Montes Segovia (Interbloque FPV) se refirió a la conmemoración del “Día Internacional del Viento” en el día de la víspera, y al respecto, aludió a la importancia del tratamiento parlamentario de su proyecto que propugna establecer un canon provincial por la generación eólica en el Chubut, sin afectar los quince años de promoción empresaria establecido s para generar mayores inversiones en el ámbito provincial.--

SIGA LEYENDO

Fundación Leer y La Anónima iniciarán el programa Desafío Leer en la localidad de El Bolsón

Fundación Leer y La Anónima iniciarán el programa Desafío Leer en la localidad de El Bolsón

Un año más Fundación Leer y La Anónima renovaron su trabajo junto a 45 bibliotecas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, se sumaron cuatro escuelas del interior.

Dentro del marco del programa Desafío Leer, en el mes de mayo, la Biblioteca “Domingo Faustino”, junto a su Changuito de Lectura, comenzó el recorrido por la Escuela N° 318, de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro. Así, los niños junto a sus docentes ya pueden disfrutar de la llegada del Changuito y elegir el libro que más les guste para su lectura.

“Desafío Leer” es un programa de promoción de lectura desarrollado por Fundación Leer que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y su comunidad, con el objetivo de que los niños incrementen la cantidad de libros que leen durante el año.

Cada biblioteca desafía a los niños a leer cierta cantidad de libros y registrar sus lecturas en un Álbum de Lectura. Para ello, personal voluntario de La Anónima ofrece su apoyo trasladando el Changuito de Lectura (Rincón de Lectura móvil) a cada una de las instituciones. Se ha invitado a escuelas, hogares de niños y centros comunitarios que, por haber participado en este programa, reciben libros nuevos para conformar su propio Rincón de Lectura.

Al finalizar, los niños que hayan leído la cantidad de libros sugeridos para sus edades habrán logrado completar su Álbum de Lectura con su opinión sobre cada libro leído y recibirán a modo de reconocimiento un diploma en un evento organizado por cada biblioteca.

Este año 54.478 niños de 269 instituciones recibirán 13.260 libros nuevos de literatura infantil y juvenil. Además, 53.785 álbumes serán distribuidos para desarrollar actividades de lectura en las aulas. De esta manera, La Anónima junto a Fundación Leer trabajarán junto a bibliotecas y escuelas del interior del país en el marco del programa Desafío Leer.

Fundación Leer (www.leer.org) es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 6.891 proyectos en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.832.559 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.874.810 libros nuevos fueron distribuidos; 19.974 adultos fueron capacitados entre docentes y líderes comunitarios en 2854 localidades del todo país.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

En El Bolsón se hará la Expo Universitaria

En El Bolsón se hará la Expo Universitaria

UNIVERSIDADEl Bolsón.- El 23 de este mes se realizará la Expo Universitaria El Bolsón 2015, donde todas las instituciones públicas de educación superior de la región presentarán su oferta académica a los interesados en comenzar estudios universitarios o terciarios el año próximo.

El evento tendrá lugar durante toda la jornada en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón, próxima a inaugurarse.

Si bien la actividad está organizada por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, se podrán conocer las ofertas públicas y gratuitas de todas las instituciones de la zona, tanto universidades como instituciones terciarias.

SIGA LEYENDO

Hockey en Lago Puelo

Hockey en Lago Puelo

imageEl sábado pasado se jugó una nueva fecha de la Liga de la ciudad de Bariloche. El Gimnasio Municipal de Lago Puelo fue recibido por el equipo Estudiantes de Bariloche, quien se enfrentó al equipo puelense.

Los resultados fueron los siguientes:

1ra 7 a 2 a favor de Estudiantes

5ta (equipo A) 4 a 2 a favor de Estudiantes

5ta (equipo B) 5 a 2 a favor de Lago Puelo

6ta 7 a 4 a favor de Lago Puelo

7ma 3 a 2 a favor de Estudiantes

SIGA LEYENDO

Desafío Makalu realizó su Primera Edición en Lago Puelo

Desafío Makalu realizó su Primera Edición en Lago Puelo

imageDurante la mañana y tarde del sábado pasado, se llevó a cabo el Desafío Makalu Lago Puelo 2015. La localidad puelense se destacó en el deporte y recibió la participación de grandes espíritus deportistas.

Organizada por Espíritu Patagonia bajo el índice de Fernando Luis y Julieta Bustos, Sebastián Álvarez y Sebastián Savasta, el evento logró una gran convocatoria con más de 100 corredores que aceptaron el desafío de correr entre 5 ó 15 kilómetros. El Cerro Currumahuida fue el circuito que recorrieron y desafiaron los participantes.

Cabe destacar que en esta primera edición del Desafío Makalu, se contó con la presencia del esquelense Sergio Trecaman, importante corredor de nivel internacional que representó a nuestro país en el IAU Trail World Championships (Campeonato del Mundo de UltraTrail), logrando el primer puesto con un tiempo total de 1.17.00.

El evento recibió muchos aplausos para los corredores que dejaron su alma deportista allí. Muchos vecinos se acercaron a ver y a formar parte del recorrido. La Dirección de Turismo estuvo presente durante toda la carrera detrás de un stand donde se informaba de los atractivos de la localidad e hizo entrega de souvenirs.

Resultados:

Circuito de 5 kilómetros (participativa)

Varones

1° Jaime Darío Epulef.
2° Alan Carrasco.
3° Alberto Oyarzo.

Mujeres

1° Jesicca Cosio.
2° Verónica Duran.
3° Aros Mailen.

Circuito de 15 kilómetros (competitiva)

Varones

Categoría 18 a 29 años
1° Santiago Fernandez 1.18.23
2° Jairo Soto 1.23.18
3° Tristan Walde 1.23.48

Categoría 30 a 39 años
1° Sergio Trecaman 1.17.00
2° Eliseo Matias 1.20.46
3° Rafael Lopez 1.26.30

Categoría 40 +
1° Gonzalo Gutierrez 1.28.29
2° Doti Bachman 1.31.40
3° Omar Brione 1.33.28

Mujeres

Categoría 18 a 29 años
1° Solis Yanina 1.34.06
2° Ma. Florencia Gartner 1.37.59
3° Mariana Rodriquez 1.52.06

Categoría 30 a 39 años
1° Cynthia Duflos 1.42.30
2° Romina Alberton 1.44.35
3° Claudia Troncoso 1.58.40

Categoría 40 +
1° Mochen Silvana 1.59.05
2° Gabriela Kindruk 2.07.25
3° Ma. Rosa Correa 2.13.00

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Futbol y Rugby

Fin de semana de futbol

La globa del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo este domingo fue sede donde se enfrentó el Club Lago Puelo contra a Cholila en una nueva fecha del Comarca Juega a las 14 horas.

Resultados:

Categoría 07/08: 7 a 2 a favor de Lago Puelo

Categoría 05/06: 2 a 0

Categoría 03/04 12 a 0

 

Rugby

Este sábado los Huemules viajaron a Bariloche para jugar una nueva fecha de la Liga Lagos del Sur.

El equipo puelense se enfrentó al equipo local de Bariloche (BRC).

Los resultados fueron:

Categoría M16 ganaron los Huemules 45 a 19

Categoría 1era empataron 12 a 12

SIGA LEYENDO

Desarrollo Social Municipal de El Hoyo

Desarrollo Social entregó ayuda a joven pareja adolescente que espera su primer hijo

imageEl área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, con Belén Giordano a cargo de la coordinación, el viernes pasado hizo efectiva la entrega de dos calefactores y un módulo maternal, a una joven pareja de padres adolescentes.

La ayuda social, entregada consistió en dos calefactores de 3.800 calorías, de esta forma la joven pareja con su primer hijo pronto a nacer, ven garantizado el poder brindarle al bebe por venir un hogar con la calefacción adecuada.

También recibieron un modulo maternal, y se les está gestionando una ayuda económica.

La pareja la conforman dos jóvenes adolescentes estudiantes en la escuela secundaria local.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Citación del Departamento Contable

Citación del Departamento Contable

El Departamento Contable de la Municipalidad de Lago Puelo cita  de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 horas a las personas que a continuación se detallan por motivos que a su presentación se le harán conocer. En el edificio municipal.

Ellos son:

García Carlos Eusebio

Caldelero, Carlos

Dragaketski, Pablo

Nordestron, Eduardo

Miranda, Aravena María Edita

SIGA LEYENDO

COOPUELO SOLICITA

COOPUELO SOLICITA

solicitamos de forma urgente la presencia en Coopuelo de las siguientes personas, por motivos que a su presentación se les hará conocer en el día de HOY DE 10 A 16 HS.

  • ACOSTA CHRISTIAN
  • AGUILA GREGORIO - HERNANDEZ ELIZABETH
  • MALDONADO CLAUDIA
  • MALDONADO LETICIA
  • SEPULVEDA ROSALBA
  • SOLIS JUAN
  • RUBILAR MARCELO
  • STEFFEN KARINA / PEREYRA FERNANDO JAVIER
  • MARTIN RUBILAR / RIQUELME NATALIA
  • CARRASCO EVELYN
  • NAVARRETE LETICIA
  • VALENZUELA ELBIO IVAN
  • CARDENAS CAROLINA

SIGA LEYENDO

Chubut: Designada la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina por la UNESCO

MEDIO AMBIENTE

Chubut logró por unanimidad ser designada la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina por la UNESCO

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biósfera (MAB) de UNESCO aprobó por unanimidad, en su 27º Sesión realizada en París, la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, nominación que fue presentada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y elaborada por la Global Penguin Society (GPS) en convenio con el Conicet.

Biosfera Patagonia AzulDenominada “Patagonia Azul”, la Reserva de Biósfera implica contar con un sello de rango internacional en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación.

El proyecto fue presentado en septiembre de 2014 por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y contempla 3,1 millones de hectáreas, 58% marinas y 42% terrestres.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, opinó que esto es “un gran logro que estábamos esperando” y detallo que “es la tercera Reserva de Biósfera para Chubut”.

El funcionario sostuvo que “somos noticia a nivel mundial, estamos teniendo gran repercusión con esto y también es una manera de seguir promocionando Chubut, que nos conozcan como destino y que despierte el interés por conocer la provincia en los turistas”.

Zonza Nigro explicó que “la postulación se enmarca en nuestro Plan Integral de Conservación, donde nos planteamos como objetivo central incrementar la cantidad de hectáreas bajo figuras de conservación.”

En tal sentido dijo que “comenzamos con 6,2%, y con la aprobación de la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul” y otro proyecto del Área Marina Tombo llegaríamos antes de fin de año al 30%; es un gran logro para la conservación y el turismo en Chubut”.

El titular de la cartera de Turismo explicó que la nueva Reserva de Biósfera “se trata de un sello de rango internacional en materia de conservación pero que incluye las actividades del hombre y el desarrollo turístico y económico en la región”.

Y destacó que la creación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul implica para Chubut contar con la reserva en su tipo “más grande de la Argentina, con una extensión de 3,1 millones de hectáreas”.

Esta Reserva de Biósfera abarca al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país.

El investigador Pablo García Borboroglu señaló que “esta Reserva de Biósfera tiene una dimensión semejante a Bélgica o a la provincia de Misiones. Se extiende desde la ruta nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa”.

Agregó que “posee tres núcleos: el área costero-marina Punta Tombo, un área intermedia desde Cabo Raso hasta la Bahía de Camarones, y el tercero es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero gestionado entre Chubut y la Administración de Parques Nacionales”.

Puntualizó que “al incluir estos núcleos es el sector costero de mayor biodiversidad del país, con 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos”.

El investigador dijo que “posee además yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado, sumados a preciados valores culturales e históricos, como el sitio donde en 1535 se realizó la primera fundación oficial en territorio argentino y decenas de naufragios de exploradores europeos”.

“Lo innovador en esta figura de Biósfera es que implica la conservación de recursos y la realización económica de quienes viven ahí”, afirmó, e indicó que “dentro de una belleza escénica destacada, el pueblo de Camarones es el principal asentamiento humano dentro de la Reserva de Biósfera, cuya pequeña población se va a beneficiar mucho con este sello de distinción internacional””.

Este reconocimiento eleva la visibilidad y las oportunidades para el área, integrando ahora la Red Mundial de Reservas de Biósfera de UNESCO, formada por 651 reservas en 120 países alrededor del planeta, lo que constituye un orgullo para Chubut y para la Argentina.

RADIO NACIONAL

SIGA LEYENDO