22/5/12

Gran campeonato de Fútbol 5 en Lago Puelo

Gran campeonato de Fútbol 5 en Lago Puelo

La Dirección de Deportes invita a inscribirse y participar de un torneo único con grandes premios

Se abrió en Lago Puelo la inscripción para participar de un torne único en el cual el ganador no sólo tendrá la oportunidad de levantar la copa de la victoria, sino que además podrá afilar el cuchillo para disfrutar de un gran asado.

La fecha prevista para el inicio de este campeonato es para el sábado 03 de junio y los equipos interesados en participar deberán abonar un derecho a participar de 350 pesos, correspondientes a los diez jugadores que podrá tener cada formación.

Dentro de la cancha se podrá llevar a cuatro jugadores más el arquero, y el cupo máximo de equipos que se inscribirán será de 16, con lo cual es fundamental anotarse cuanto antes dado la limitación de vacantes.

En lo que a premios se refiere, para el primer puesto está previsto además del trofeo, 15 kilógramos de carne de asado, más pan y 10 litros de bebida; el segundo puesto 10 kg de carne para asado, 8 litros de bebida y pan; y el tercer lugar 4 kg de carne, 4 litros de bebida y pan.

Se trata de una propuesta más que interesante que suma a sus actividades la Dirección de Deportes, que mezcla la invitación a la recreación y diversión dentro de la cancha y que además premia a quienes ganen con los insumos indispensables para una gran fiesta de festejo.

Los equipos que deseen participar de este torneo se pueden acercar al Gimnasio Municipal o bien al teléfono 0294-154626637.

La categoría de los participantes es libre, y sólo se inscribirán a los primeros 16 equipos que llamen y lleguen a las oficinas municipales ubicadas en el gimnasio.

SIGA LEYENDO

Presentación del último libro de Maggiori en la Casa de la Cultura en Lago Puelo

Presentación del último libro de Maggiori en la Casa de la Cultura en Lago Puelo

El próximo jueves 24 de mayo, a las 19.30, el cronista e historiador Ernesto Maggiori  presentará su décimo libro: “Los años de la revolución en Patagonia”.

image

Ernesto Maggiori escribe este libro basado en minuciosas investigaciones avaladas por documentación -en muchos casos inédita-, que trasluce el sentir y la lucha de los obreros, campesinos e inmigrantes, que se vieron envueltos en conflictos por sus derechos y la tenencia de la tierra.

El libro profundiza temas ya tratados por el autor y contextualiza las vidas y los hechos con documentación, en muchos casos inédita, como son las declaraciones de los obreros detenidos tras el conflicto, el diario de viaje por Patagonia de Mika Feldman de Etchebéhére antes de decidirse a participar de la Guerra Civil Española, testimonios sobre la presencia de Antonio Soto en Trelew, los últimos desplazamientos antes de la llamada Batalla de Tehuelches, el caso de Herman Brunswig y su exploración de El Baker. Conflicto y contexto que nos permite situarnos en esos años de revolución y movilización, para comprender mejor nuestra historia patagónica y que ayudan a encontrar respuestas a preguntas que todavía nos hacemos

La presencia del autor es una invitación al intercambio y debate, como a la posibilidad de profundizar en la historia del territorio que habitamos hoy, donde muchos de estos conflictos permanecen latentes.

Este libro da cuenta de los hechos que anteceden a los fusilamientos masivos de obreros rurales en el año 1922, y que forman parte de este proceso. El intento de Yrigoyen de revisar la entrega de tierras y devolver al fisco miles de hectáreas apropiadas por latifundistas y testaferros, es una de las causas -según el autor- de que no se respetara el acuerdo con que finalizaron las huelgas del año 1921. La provocación y el recrudecimiento de la violencia finalizaría con el asesinato masivo de peones rurales.

El libro profundiza temas ya tratados por el autor y contextualiza las vidas y los hechos con documentación, en muchos casos inédita, como son las declaraciones de los obreros detenidos tras el conflicto, el diario de viaje por Patagonia de Mika Feldman de Etchebéhére antes de decidirse a participar de la Guerra Civil Española, testimonios sobre la presencia de Antonio Soto en Trelew, los últimos desplazamientos antes de la llamada Batalla de Tehuelches, el caso de Herman Brunswig y su exploración de El Baker. Conflicto y contexto que nos permite situarnos en esos años de revolución y movilización, para comprender mejor nuestra historia patagónica y que ayudan a encontrar respuestas a preguntas que todavía nos hacemos."

SIGA LEYENDO

Actividades en Casa de la Cultura de Lago Puelo

MUESTRA DE ARTE EN LA CASA DE LA CULTURA DE LAGO PUELO INICIA CON MUCHO ÉXITO.

El sábado 19 de mayo por la tarde, abrió sus puertas la Casa de la Cultura de la municipalidad de Lago Puelo  con la muestra de Gisela Guastavino denominada “En Femenino”, con una gran presencia de público de toda la comarca. En esta oportunidad la artista plástica expone una serie de desnudos femeninos en donde la síntesis juega con el uso del color y la elaboración meticulosa de los fondos. La muestra se encuentra  abierta en horario de atención al público de la casa de la cultura de lunes a sábados hasta el día jueves 31 de mayo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN EN PATAGONIA”.

La parte literaria de la casa de Lago Puelo se prepara para recibir a Ernesto Maggiori quien escribe este libro basado en minuciosas investigaciones avaladas por documentación -en muchos casos inédita-, que trasluce el sentir y la lucha de los obreros, campesinos e inmigrantes, que se vieron envueltos en conflictos por sus derechos y la tenencia de la tierra.

La presencia del autor es una invitación al intercambio y debate, como a la posibilidad de profundizar en la historia del territorio que habitamos hoy, donde muchos de estos conflictos permanecen latentes. Todo esto tendrá lugar en la casa de la cultura de la municipalidad de Lago Puelo el día jueves 24 de mayo a las 19:30 hs.

EL DÍA SÁBADO 26 DE MAYO LAGO PUELO FESTEJA AL RITMO DEL FOLKLORE

La Casa de la Cultura de la municipalidad de Lago Puelo junto al Club Social y Cultural Lago Puelo, festeja la fecha patria al ritmo del folklore con artistas invitados de esta localidad y de la comarca andina. Música, canto, danzas y mucho más tendrán lugar en este evento para vivir en familia. La apertura será a las 19hs en el gimnasio municipal de Lago Puelo. Habrá un buffet con comidas típicas, premios, estacionamiento organizado, etc. Una vez más Lago Puelo brinda a la comunidad un espacio de diversión en el marco de una fiesta patria.

SIGA LEYENDO

Reclamo mapuche por tierra en El Maitén

El Maitén: comunidades mapuche reclaman tierras en las que se planea construir un centro de esquí

InfoGlaciar - Comunicado enviado por las Comunidades Cañio y Ñiripil ante la situación planteada en diversos medios por el emprendimiento turístico invernal que se lleva adelante en su territorio ancestral.

Buenos Aires Chico, El Maitén, 22 de mayo de 2012

De las Comunidades de Buenos Aires Chico a la Opinión Pública

Las Comunidades mapuche Cañio y Ñiripil Cerro León queremos expresar lo siguiente:

1. Somos preexistentes al Estado Municipal de El Maitén, creado en 1943. La Comunidad Cañio está conformada por descendientes de Juan Bautista Cañio, abuelo de Virginio, el longko actual; y de Petrona Rosa, asentados en el lugar desde el año 1872 aproximadamente. La Comunidad Ñiripil está conformada por descendientes de Segundo Ñiripil que llegó a la zona aproximadamente en el año 1925. La Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17, reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, entre otras cosas.

2. No es real que “recién ahora” realizamos reclamos sobre nuestro territorio, como se ha dicho en distintos medios. Hay papeles que demuestran nuestra preexistencia, acuerdos de linderos, actas de inspección, recibos de pago de mensuras, juicios ganados – como el del Lof Ñiripil al Diputado Repetur, en la década del `80. Pero las distintas autoridades que han gobernado esta Provincia y este Municipio, han ignorado las leyes y Convenios Internacionales que constituyen el Derecho Indígena. Por ejemplo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en su Artículo 14, dice: Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. Y en su artículo 2: Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

3. Los Gobiernos insisten en nombrar como “tierra fiscal” los territorios ocupados ancestralmente por nuestras familias. En ellos hemos practicado nuestro estar y ser mapuche, gente de la tierra. Y nuestra forma ha sido el sistema de crianza de animales con veranada e invernada. Así ha sido la vida de nuestros abuelos, padres y la nuestra. Hoy vemos con preocupación que el emprendimiento denominado Cerro Azul se asienta en lo que a sido nuestra veranada tradicional. Hemos podido ver grandes espacios de lengales talados, apertura de caminos, tendido de líneas eléctricas. Todo eso sin la consulta previa prevista en las leyes y Convenios antedichos. Tampoco conocemos si hubo estudio de impacto ambiental, como exige la Ley provincial. Tampoco sabemos quiénes son los empresarios que llevarán adelante ese proyecto. Sí nos enteramos, en estos días, de que el refugio fue hecho por el anterior Gobierno provincial (según nota del diario El Chubut del 20 de mayo http://bit.ly/KpOaDC ).

4. No nos oponemos a ningún proyecto que se realice por las vías que correspondan. Estas son las previstas en el Convenio 169 de la OIT. Es decir, las que contemplan la consulta libre, previa e informada y la participación y decisión compartida de los pueblos cuyos territorios se vean afectados por emprendimientos del Estado. Este es el caso del emprendimiento de recreación invernal Cerro Azul, que se lleva a cabo en el cerro que ancestralmente llamamos Cerro León.

Desde el territorio ancestral, saludamos a nuestra comunidad de El Maitén.

Pewkallal

Comunidad Mapuche Cañio – Comunidad Ñiripil Cerro León

SIGA LEYENDO

Chubut: Salud firmó el acuerdo con los gremios

Dos mil agentes a planta

Salud firmó el acuerdo con los gremios. El 2 de julio discutirán una nueva suba salarial. Y en junio la Carrera Sanitaria.

Aplausos. En una mesa instalada en el Salón de los Constituyentes, Luján firmó el acuerdo con los gremios tras días de una muy dura pulseada.

Tras arduas negociaciones, el Ministerio de Salud se comprometió para octubre a pasar a planta mensualizada a de 1.893 trabajadores del sector. Esto incluye toda la planta transitoria ingresada hasta marzo de este año más 164 agentes del Programa de Mejora de Calidad Institucional.Además, se incorporará a la planta a 37 trabajadores de planes de trabajo municipales de la comarca andina que prestan servicios para el Ministerio y otros 17 operadores comunitarios que se desempeñan en casas tuteladas. En todos los casos, se reconocerá la antigüedad de los trabajadores.En materia de recategorizaciones, se realizará una promoción trienal: en agosto se beneficiará a 3.528 agentes con una primera categoría y otra tanda para diciembre.

Además, en junio habrá 90 reubicaciones de agentes que se capacitaron, especialmente en Enfermería.Otro de los compromisos del ministro de Salud Osvaldo Luján gira en torno a la incorporación de personal durante este año: 433 agentes a propuesta de cada Área Programática, además de otros 60 profesionales.

También se reconocerá la antigüedad de 603 trabajadores que ya pasaron de planta transitoria a mensualizada, y de otros 1.486 que pasarán.En relación a las próximas negociaciones, las discusiones salariales para el segundo semestre comenzarán a partir del 2 de julio. Y se creará una Comisión para discutir sobre la Ley de Carrera Sanitaria a partir del 8 de junio, que estará compuesta por dos integrantes de cada gremio, dos trabajadores por cada hospital y uno por cada comarca –a excepción de la Comarca Andina que propone dos representantes- y uno por Nivel Central, además de representantes del Ministerio de Salud.

Por último, las partes acordaron la conformación de una Comisión de seguimiento de ingreso, reubicación y recategorizaciones, integrada por dos representantes de cada uno de los gremios. La idea es que controlen que el convenio se apruebe. En este sentido, todas las partes se comprometieron a “mantener abierto el ámbito de discusión y diálogo”.Punto final

De esta forma, el gobierno considera que se resuelve el conflicto iniciado hace más de dos meses en el sector Salud. El acuerdo quedó homologado por la Secretaría de Trabajo y se firmó ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson.Culminadas las instancias de la conciliación obligatoria, la Asociación de los Trabajadores de la Educación, la Unión de Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad firmaron el convenio a través de sus secretarios generales Edgardo Hompanera, Walker Saibene y Sara Barrera respectivamente.

Por el gobierno firmaron el ministro de Salud, Osvaldo Luján y Mónica Criado, subsecretaria de Gestión de Recursos. El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, homologó el acuerdo.Todo ocurrió en un ámbito particular ya que se instaló una mesa para la firma y varias sillas en derredor y no usó el escenario tradicional. ATSA fue el único gremio que llevó afiliados para aplaudir el discurso de Barrera, cuyos fuertes conceptos casi monopolizaron la ocasión. Los otros dos sindicatos casi no llevaron gente propia.Según Luján

Luján destacó que la firma del acta acuerdo “realmente para nosotros es una tarea cumplida, aunque nos resta mucho trabajo por delante”, explicando que como “el primer punto del plan de acción que nos hemos propuesto era el recurso humano, lo que debíamos hacer era regularizar la situación del personal, para después ir a buscar los profesionales que hagan falta”.El titular de la cartera sanitaria destacó que el resultado de esta conciliación dictada por Trabajo “es fruto del aporte de cada uno de nosotros, de los gremios, de los trabajadores”, remarcando que “como lo que ha manifestado el gobernador Buzzi, el diálogo es una política de Estado, tanto para el Gobierno como para el Ministerio de Salud, y así seguirá siendo”.

Por último, el funcionario sostuvo que “este Gobierno y este Ministerio de Salud van a seguir ejerciendo la autoridad y no el autoritarismo, por eso mantuvimos esta línea de trabajo durante todo este tiempo, con las puertas abiertas para poder seguir dialogando y obtener este resultado”, expresó, destacando su satisfacción “no porque tengamos todas las soluciones planteadas y realizadas, sino porque estamos en el camino de hacerlo y está en cada uno de nosotros poder lograrlo”.Según Hompanera, el acuerdo “es uno de los logros históricos en Chubut, donde terminamos con el parche que significó la Planta Transitoria”.

Tras admitir que “no nos vamos del todo conformes”, refirió que “nos queda pendiente una cuentita que no se vio reflejada en este acta y le trasmito a mis compañeros: la pauta salarial para discutir en julio, ya que debemos tener un aumento diferenciado del resto de la administración pública; no es lo mismo hablar de un 17 por ciento para Salud que para el resto. ATE se pondrá al frente de lo que deba ponerse más allá de las diferencias que pueda haber entre trabajadores y dirigentes”.Decisión política

A su turno, Saibene valoró que “hemos encontrado la decisión política sobre cuestiones de fondo: la reformulación de la carrera sanitaria, y el convenio colectivo de trabajo”, y resaltó “la voluntad de trabajar los problemas estructurales del sistema”. Además destacó que “el diálogo que nos lleva a soluciones; se puede discutir y llevar a ese ámbito todo lo que esté pasando.

Que los trabajadores sepan que es a través de las organizaciones que serán trasladados todos los problemas y habrá soluciones”. En tal sentido graficó que “hablando se entiende la gente y esto es un ejemplo más allá de que no es fácil conformar a todo el mundo”.Cimadevilla manifestó su voluntad de agradecer “a todas las partes, tanto al Ministerio de Salud como a los trabajadores, que han sabido llevar adelante un muy buen diálogo desde el inicio de la conciliación obligatoria, el gran trabajo y esfuerzo lo hicieron ellos, tanto los gremios como el ministro Luján, así que agradecer la buena predisposición al diálogo y por haber respetado siempre las medidas y condiciones de trabajo que pedía la Secretaría para llegar a buen término en esta discusión.”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Esquel recibe el Vóley de la Comarca

Turno del vóley en Esquel

La actividad de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita en su instancia zonal, estuvo en plena competencia en la cordillera.

Fue así como las localidades de Esquel y Trevelin, fueron escenario de los juegos correspondientes al Vóley femenino y masculino.

Por su lugar

Durante la jornada del lunes, los Juegos Deportivos Evita Chubutenses continuaron con su actividad zonal, en este caso, con los choques en vóley tanto femenino como masculino, entre Esquel y Trevelin.

La actividad se desarrolló en instalaciones del Gimnasio Municipal esquelense y contó con la participación de los equipos ganadores de ambas ciudades.

Tras los resultados registrados entre la mañana y la tarde de hoy, quedaron definidos los clasificados a la etapa interzonal, a realizarse el próximo 9 de agosto en Epuyén, donde se enfrentarán con los ganadores de la zona 5, integrada por Cholila, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo.

En cuanto a los resultados, en el turno mañana, en categoría menores, Esquel se impuso por 2-0 en damas y Trevelin lo hizo 2-1 en varones.

Por la tarde se jugó en cadetes, y allí Esquel se impuso en ambos compromisos: 2-0 para las chicas y 2-1 para los varones.

Hoy, atletismo

Este martes, en la pista Municipal, dispuesta dentro del estadio “Dante Brozzi” de Esquel, se llevará adelante la disciplina del atletismo. La misma comenzará a partir de las 10 horas y contará con la participación de gran número de chicos de Trevelin y Esquel. Se espera que la jornada finalice en horas de la tarde ya que están previstas una gran cantidad de competencias. Como se trata de un deporte individual, los primeros tres en cada prueba, clasificarán directamente a la etapa provincial. En tanto el jueves se cerrará este zonal 3, con los encuentros de tenis de mesa, a disputarse en Lago Rosario.DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Trevelín: Multiaventura “La conquista de la bandera”

“La conquista de la bandera” fue para Paita y Walde en Trevelin

Este domingo se disputó la carrera desafío multiaventura “La conquista de la bandera” que logro conjugar no solo la práctica y promoción de una actividad  deportiva sino también la difusión de atractivos turísticos.

image

El secretario de deportes y recreación Daniel poza indicó que “Esta carrera multiaventura fue un éxito” y adelantó que se viene “Vamos a tener durante todo el año actividades de este tipo, teniendo en cuenta que alrededor de nuestro pueblo tenemos lugares hermosos para poder llevarlos a delante este tipo de actividades”.

Daniel Poza agradeció a los a los competidores que se acercaron de “El Bolson, Puerto Madryn y a los locales Esquel y Trevelin por apoyar estas nuevas propuestas”.

Finalmente Poza dijo que “Estamos gestionando para que la actividad deportiva le llegue a todos los sectores y a cada uno que la práctica como en este caso, pero ya estamos en los barrios y en los parajes.”

En este sentido Ramiro Urdapilleta comentó que “Los participantes se fueron muy contentos con la prueba y nosotros quedamos muy contentos porque todo fue una fiesta”.

“El circuito fue muy duro las condiciones climáticas no ayudaron que sea más rápido, la idea era proponer una carrera de aventura y creemos que resulto muy entretenida” expresó Ramiro.

Finalmente Urdapilleta manifestó que “la municipalidad a través de la secretaria de deportes y de la secretaria de turismo han estado acompañando la iniciativa, acompañando con muchos recursos y sobre todo recursos humanos”.

Los ganadores del desafío Paita y Walde comentaron que “Muy linda la carrera es la primera vez que se realiza y es la primera vez que nosotros venimos a correr por esta zona, sin lugar a duda fue muy dura y sobre todo en la condiciones del suelo con la bicicleta había mucho barro” comentaron.

Finalmente la dupla manifestaron que “La organización estuvo increíble muy bien, el circuito estaba perfectamente marcado y a la hora de competir eso te ayuda un bastante”.

Cabe destacar que desde  el Parque cerrado del Polideportivo hasta concluido el rappel existía tiempo muerto el cual se reanudaba para realizar el último trayecto del circuito.

Resultados finales:

Categoría Caballeros Sub 60

1° Puesto;  Paita y Walde (San Carlos de Bariloche) 02:43:37

2° Puesto; Barria y Quiroga (El Bolson-San Martin de los Andes) 03:19:26

3° Puesto; Cabrera y Nuñez (Trevelin-Esquel) 04:36:11

Categoría Caballeros Super 60

1° Puesto;  Maradeo y Martin (Esquel) 02:46:55

2° Puesto; Sanchez y Roberts (Esquel) 03:14:38

3° Puesto; Barrientos y Grabauska (Trevelin) 03:47:29

Categoría Damas

1° Puesto;  Fonseca y Nogueyra (Esquel) 04:04:52

2° Puesto; Nogueyra y Hughes (Esquel) 04:17:47

Categoría Mixta

1° Puesto; Lovera y Vega (Puerto Madryn) 04:58:02

2° Puesto; Calvo Caceres (Puerto Madryn) 05:24:24

SIGA LEYENDO