24/4/15

Municipalidad de Lago Puelo.

Municipalidad
de Lago Puelo.

Prensa

24-04-2015

Lago Puelo sigue en 
ALERTA AMARILLA

Tras la erupción de ayer del Volcán Calbuco y las consecuencias que conllevó, el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, se reunió con el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo, para dar información acerca del panorama en que se encuentra la localidad.

“Seguimos en Alerta Amarilla, por una cuestión más que nada preventiva. Se ve clara la ceniza que tenemos arriba en la ciudad”, dijo Fernández. El panorama, a diferencia de ayer, es mucho más calmo, ya que la ceniza es más leve. “Va a ir variando según vaya erupcionando el volcán y según cómo vayan los vientos”, comunicó el Intendente aludiendo a las posibilidades que puedan acontecer a la localidad.

A su vez, el Director de Defensa Civil Provincial, Evaristo Melo, dijo que “este es el tercer volcán que se puso en erupción. Esto nos da un poco de experiencia para actuar rápidamente”. También hizo alusión a los folletos y afiches informativos que se están entregando a centros públicos y comunitarios. “En caso de que se necesiten barbijos, hemos coordinando de que van a haber disponibles en Bomberos Voluntarios, en el Hospital, y así también como en centros de salud”, informó Evaristo. “Es la tarea que tenemos que hacer y tratamos de llevarla adelante con el mayor compromiso”, agregó.

Evaristo Melo dijo que se hará un monitoreo que seguirá la actividad del volcán y la suspensión de la ceniza. “Está bueno que se tomen todas las prevenciones”, advirtió para aquellos que tienen problemas respiratorios. “Probablemente hoy en horas de la tarde haya un aporte del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para instalar un equipo aquí en la zona de monitoreo del aire para llevarle tranquilidad a la población respecto al aire que están respirando”.

El Intendente local aconsejó que si hay inconvenientes en la vista o cualquier conflicto para respirar, se podrá asistir al Hospital de la zona donde serán recibidos por profesionales. “Seguimos atentos, seguimos en alerta”, anunció y se comprometió Fernández.

Like Noticias de la Municipalidad de Lago Puelo‏‏‏‏ on Facebook

 


Municipalidad
de Lago Puelo.

Prensa

24-04-2015

Un servicio más para la comunidad

Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, informa que se están entregando formularios para presentar en ANSES por el Plan Hogar.

El Plan Hogar es útil para hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos. Por eso se entregarán formularios para aquellos que no estén incluidos de manera automática en el padrón. Los formularios deberán ser completados y entregados a la ANSES para recibir el beneficio, el cual se otorgará de manera inmediata y en el transcurso de seis meses se evaluará cada caso para determinar su inclusión definitiva al padrón.

Pueden venir a buscar los formularios en Casa de la Cultura de lunes a viernes desde las 8:00 a 21:00, ubicada en Av. Los Notros y Arrayanes.


Like Noticias de la Municipalidad de Lago Puelo‏‏‏‏ on Facebook
 


Municipalidad
de Lago Puelo.

Prensa

24-04-2015

Domingo de Fútbol

La Liga Cordillerana tendrá nueva fecha este domingo a las 13:00 en el Estadio Municipal de la localidad. Club Deportivo Cultural Lago Puelo se enfrentará Independiente de Esquel en las categorías 5ta, 6ta y 7ma.

SIGA LEYENDO

UNRN: ESTADO DEL VOLCÁN CALBUCO

EL LABORATORIO DE ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE VOLCANES ACTIVOS (LESVA) DE LA UNRN INFORMA SOBRE EL ESTADO DEL VOLCÁN CALBUCO

Su Director, el vulcanólogo Alberto Caselli, da recomendaciones a la población (Ver anexo)

General Roca, 24 de abril de 2015. El Dr. Alberto Caselli, vulcanólogo, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Río Negro y Director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la UNRN informó hoy que el volcán Calbuco ha iniciado, el 22 de abril, un nuevo ciclo eruptivo, caracterizado por una intensa actividad la cual se ha concentrado en dos pulsos principales, cuya pluma de cenizas dispersadas por la erupción alcanzó la región del Alto Valle de Río Negro.

El evento se caracterizó por explosiones pulsátiles que emiten material a superficie desde los centros de emisión identificados. La actividad ha disminuido en las últimas horas, generando columnas eruptivas débiles con escasa depositación de material piroclástico en su entorno.

A primeras horas de la mañana de hoy viernes, se observó una nueva nube cargada de cenizas, de muy baja altura, que se emiten desde un nuevo cráter abierto durante la erupción. Las cenizas son transportadas por el viento hacia el NE.

El análisis de cenizas realizados por el Centro Atómico Bariloche e Invap indicaron que las mismas no producen componentes tóxicas al agua. Igualmente las cenizas son nocivas, principalmente en personas que padecen problemas respiratorios.

La inestabilidad actual del sistema, podría evolucionar a otro pulso eruptivo en el corto plazo.

Área de Comunicación Institucional (prensa@unrn.edu.ar) 02920-428601 Opción 2 o 44 2025 (Rectorado/Belgrano 526-Viedma)

SIGA LEYENDO

UNRN: RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN BRINDADAS POR EL VULCANÓLOGO DR. ALBERTO CASELLI

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN BRINDADAS POR EL VULCANÓLOGO DR. ALBERTO CASELLI

SALUD

• Cubrirse la boca, nariz, ojos, cabello y piel. Esta medida de protección si es adoptada por adultos y autoridades es doblemente importante porque transmite un mensaje a niños y jóvenes que necesitan ejemplos para emular.

• Asegurar cuando salgan a la calle usar gorro, anteojos y máscaras para polvodescartables o barbijos dobles o pañuelo humedecido, para cubrir la nariz y la boca, especialmente si está por hacer trabajos en el exterior de la casa. Se puede también usar bufandas o cuellos de tela polar, con tramas apretadas si la exposición es temporal.

• Debe asegurarse que el ambiente donde se refugia la familia sea cuidadosamente protegido, cubriendo las rendijas de puertas y ventanas con trapos humedecidos.

• Impedir que los niños jueguen al aire libre.

• Asegurar que cuando los niños salgan a la calle tengan gorro, anteojos y, lo más importante, máscaras descartables o barbijos dobles o pañuelo humedecido. Para cubrir la nariz y la boca se puede también usar bufandas o cuellos de tela polar, con tramas apretadas.

• Usar indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta.

• Al regresar a la casa lavarse las manos y hacer lo mismo con las de los niños (evitando que ingieran ceniza). En general se recomienda un baño con jabón neutro o de glicerina y luego aplicarse crema humectante.

• Es importante la hidratación por lo que se recomienda tomar abundante agua.

• No refregarse los ojos; lavarlos suavemente con agua y si arden consultar al médico.

Estas medidas deben ser aplicadas siempre, aunque la caída directa de cenizas ya hubiera finalizado. Esto se debe a que el viento o vehículos remueven las partículas más finas ya caídas, generando los mismos daños que en el momento de la lluvia de cenizas.

• Durante un fenómeno adverso los adultos deben ser cariñosos y mostrar su fortaleza; apoyando con palabras, gestos y actitudes a los menos fuertes, sin olvidar que el afecto es la herramienta que permite transformar un período difícil en una experiencia constructiva.

• Los niños padecen angustia: hay que mostrarles cariño, dialogar con ellos, averiguar cómo sigue su desenvolvimiento en la escuela y ayudarlas en las tareas.

• Motivarlos puede ser de gran ayuda en los momentos difíciles.

• Alabar las actitudes acertadas de los hijos y reflexionar con ellos abiertamente sobre hechos o situaciones.

• Prestar atención a los enfermos y discapacitados: hay que hacerles entender que pueden contar con Usted.

DEMANDA DE AGUA

• Puede que sea necesario controlar la demanda de agua para evitar la escasez de la misma en usos críticos (especialmente para la extinción de incendios, agua potable y saneamiento). Una discrepancia entre la demanda y el suministro de agua puede ser creada por la presión del agua y problemas de abastecimiento, así como un aumento de la demanda para la limpieza de cenizas.

• Puede ser necesario recurrir a las restricciones de uso del agua o racionamiento después de la caída de ceniza.

• La ceniza volcánica en suspensión en el agua pueden obstruir filtros y aumentar el desgaste de las bombas y otros equipos utilizados en los sistemas de suministro de agua. Para reducir el daño físico a los sistemas de abastecimiento de agua, equipo y las bombas deben estar cubiertos cuando hay una lluvia de cenizas inminente, y la ceniza debe ser removida antes de reanudar las operaciones normales.

TANQUE DE AGUA Y BEBEDEROS DE CHACRAS

• Además de turbidez potencial y problemas de acidez, los cuerpos de agua al aire libre (ríos, lagunas, etc.) cerca de un volcán en erupción con una baja relación volumen-zona de captación, pueden estar sujetos a la contaminación química de los lixiviados, en particular, de flúor. Cuando se produce la caída de ceniza, los hogares con toma de agua del techo (agua de lluvia) de inmediato deben desconectar las tuberías que van al tanque de abastecimiento de agua. Si la ceniza que se acumulan en el tejado y las cañerías no se desconectaron, se recomienda testear el agua del tanque antes de su uso como agua potable. Si el test no es posible, se recomienda que se drene y enjuague el tanque y vuelva a llenar con agua no contaminada.

• Los bebederos son muy vulnerables a la contaminación y lo más probable es que tenga que vaciar y volver a llenar después de una lluvia de ceniza. Un tanque de agua tapado estará a salvo de la contaminación directa la caída de ceniza, y se puede dar el suministro de agua durante los períodos de caída de ceniza, si se conserva con cuidado el uso del mismo.

• Se recomienda que los depósitos de agua y los alimentos que se elaboran y consuman al aire libre deban ser cubiertos.

• La contaminación de las fuentes de agua subterránea es relativamente improbable, a menos que la ceniza sea tan abundante que entra por la boca de los pozos (si están sin tapas de protección) y ensucie el agua captada.

VEHÍCULOS

• Debido a que la ceniza volcánica se compone de pequeños fragmentos de roca y vidrio volcánico, éstas pueden infiltrarse en las de apertura y lijar o rayar la mayoría de las superficies, en especial entre las partes móviles del equipo. Partículas de cenizas pueden fácilmente obstruir los sistemas de filtración de aire, lo que puede producir un sobrecalentamiento y avería de motores. Los daños a las tuberías de abastecimiento de agua han sido en general leves.

• Si fuera posible, evite conducir, ya que las cenizas son dañinas para los vehículos, los caminos pueden estar resbaladizos y el paso de los vehículos levanta las cenizas al aire, lo cual causa mala visibilidad y puede ser dañino o irritante para los demás.

• Si es imprescindible conducir, hágalo a baja velocidad, encienda las luces de su vehículo. No use los limpiaparabrisas si hay cenizas secas sobre el, pues puede rayar el vidrio. Si la lluvia de cenizas fue espesa, sólo debe usarse el vehículo para una emergencia.

• Use agua embotellada y un trapo para limpiar los parabrisas tantas veces como se requiera, esto puede ser cada escasa decena de metros.

• Cambiar el aceite y los filtros de aceite frecuentemente (cada 80-160 km. en caída de ceniza intensa; cada 800-1600 km. en caída poco intensa).

• No conduzca sin filtro de aire. Si no lo puede cambiar, límpielo soplándole aire de adentro hacia fuera. Como el daño a los filtros del motor son muy importantes, algunas recomendaciones caseras para atenuar sus efectos, son la colocación de medias de nylon en la entrada de aire para proteger lo mejor posible del ingreso de cenizas finas. Algunas personas han usado los trapos amarillos que se utilizan en cocinas o telas de polar.

• Limpieza de su auto: limpie la ceniza del interior del motor, baúl, lo mismo que el área de asientos. Cepillar o pasarle un trapo a la carrocería para retirar las cenizas del auto puede rayarlo.

• Lleve a un servicio de limpieza el sistema de frenos cada 80-160 km. para condiciones del camino muy severas, o cada 320-800 km. para condiciones intensas. Los frenos deben ser limpiados con aire comprimido.

• Haga limpiar el alternador con aire comprimido si hubo alta acumulación de polvo, cada 800-1600 km o después de una alta exposición a cenizas.

• Limpie su vehículo, incluyendo el motor, radiador y otras partes esenciales diariamente, si es necesario usando agua para enjuagar la ceniza.

• Es posible que tenga problemas con las cerraduras. Suelen arruinarse al ingresarle ceniza.

• Es posible que comience a ver óxido en las zonas que la carrocería perdió la pintura. Eso no solo ocurrirá en los vehículos, sino en todo lo metálico.

EQUIPOS ELECTRÓNICOS

• Limpie su computadora, televisor o radio usando la aspiradora. Desconecte el control principal de la fuente de energía de la máquina antes de llevar a cabo esta operación.

• Durante varios meses después de la lluvia de cenizas, los filtros deben reemplazarse a menudo. Los filtros del aire acondicionado y del calefactor de ambientes necesitan atención cuidadosa. Limpie los huecos de ventilación de la heladera. Limpie cualquier superficie que pueda arrojar aire y recircular cenizas. Los ventiladores de hornos y estufas deben limpiarse minuciosamente.

• No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y pisos porque las partículas de polvo se regresan al aire.

• No limpie soplando con aire comprimido o barrido en seco ya que las cenizas se transportan en el aire.

• No use ventiladores o secadores eléctricos de ropa que puedan levantar cenizas al aire

Área de Comunicación Institucional (prensa@unrn.edu.ar) 02920-428601 Opción 2 o 44 2025 (Rectorado/Belgrano 526-Viedma)

SIGA LEYENDO

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO: Alerta AMARILLO 03/15

clip_image002clip_image004

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

PROVINCIA DEL CHUBUT

Informe Estado Alerta AMARILLO 03/15 DCM

A los medios de difusión se le acerca el presente parte 03 de la situación en relación a la ceniza volcánica que se encuentra en suspensión en nuestra localidad producto de la erupción del volcán CALBUCO, del país de Chile.

Luego de haber recorrido los parajes de la localidad se informa que:

La visibilidad es buena, encontrándose mayor suspensión de cenizas en los parajes EL PEDREGOSO, DESEMBOQUE Y RINCON DE LOBOS siendo esta situación más favorable a lo ocurrido el día de ayer

Esta condición puede variar según lo pronosticado por el servicio meteorológico nacional en relación de la velocidad y dirección de vientos.

Se recomienda a la población:

-Mantenga la calma.

-Provéase de agua potable y barbijos.

-Utiliza medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable que den las autoridades de Defensa Civil sobre la caída de ceniza y atiende siempre sus instrucciones.

-No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas.

-Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.

-Si tienes que salir cúbrete con un pañuelo o tapabocas, limpia ojos y garganta con agua pura.

-Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto.

-Mantenga tapado todas las reservas de agua que tenga.

-Provéase de velas o de elementos de iluminación en caso de corte del suministro eléctrico.

-Si es posible no conduzcas, si tienes que hacerlo, hazlo a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

-Ante la caída de ceniza volcánica evita consumir alimentos en la vía pública.

-Si permaneces expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, al ingresar a tu casa se recomienda cambiar de ropa.

-Mantenga a sus mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Si tus macotas salen, cepíllalos antes de permitirles la entrada nuevamente.

-En caso de que la situación empeore extrema las medias de precaución.

-Ante cualquier necesidad de urgencia, comuníquese a los teléfonos de emergencias:

BOMBEROS: 100

POLICIA:101

Hospital:107

Próximo parte será dado a las 14:00Hs del corriente día.-

Defensa Civil Municipal

Municipalidad El Hoyo-Chubut

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Implementación mano única –av. Islas Malvinas / Calle Los Guindos

Comunicado:

Implementación mano única –av. Islas Malvinas / Calle Los Guindos

La Dirección de Transito e Inspectoría Municipalidad de El Hoyo, solicita a los Sres automovilistas tener precaución al ingresar a zona centro de la localidad , ya que se comenzó a implementar la circulación de mano única sobre las calles Islas Malvinas y Los Guindos.

Los automovilistas que ingresen por el acceso norte al casco centro, deberá hacerlo por colectora de mano derecha por calle Los Guindos; mientras que los que egresen del centro hacia Ruta Nacional Nº 40 , deberán hacerlo por Avenida San Martín.

Recuerde que ambas calles, son de circulación con mano única:

Los Guindos: Desde Intersección Colectora –Ruta 40 hacia y hasta Avenida San Martín

Av. Islas Malvinas: Desde intersección Av. San Martín hacia y hasta Ruta 40.

En el sector habrá inspectores de transito municipal informando la implementación de mano única.

SIGA LEYENDO

Leve precipitación de cenizas en El Bolsón y la Comarca Andina

Leve precipitación de cenizas en El Bolsón y la Comarca Andina

Las cenizas del volcán Calbuco comenzaron a caer pasado el mediodía sobre esa localidad y parte de la región que comparten Río Negro y Chubut, aunque la precipitación “no altera la vida normal de la comunidad”, informó el coordinador de Defensa Civil en esa ciudad, Leandro Romairone.

El Calbuco está a poco más de 100 kilómetros al oeste de El Bolsón y debido a cambios en la dirección de los vientos, recibió las cenizas 12 horas después de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y en mucho menor intensidad.

Romairone dijo a Télam que “se registra una pequeña sedimentación en la zona, perceptible sobre los vehículos”, y señaló que si bien no afectó a la vida normal de la zona, “igual se difunden las recomendaciones del caso”.

“Seguimos monitoreando la evolución de este fenómeno. Se prevé que los vientos no compliquen la situación de El Bolsón durante esta tarde ni mañana”, sostuvo.

En El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo se están tomando los recaudos preventivos ante la posibilidad de precipitación de cenizas y las autoridades difunden los protocolos de actuación ante estos eventos. En estos dos últimos lugares, los municipios declararon una “alerta ambiental amarilla”.

No obstante, no hubo cambios en la habitual dinámica de las comunidades, que tienen clases y servicios normales.

TELAM

SIGA LEYENDO