11/1/12

Estado y sector privado aúnan esfuerzos para promover la comarca post incendio forestal

Tras el incendio, preocupa impacto en el Turismo

Luego de la compleja situación que atravesó la Comarca Andina, el alivio generado por la lluvia y el trabajo de cientos de brigadistas, inquieta ahora la manera en la que impactará el incendio en el Turismo. Desde el sector privado y desde el Estado, se trabaja para reencauzar el ritmo de vida de la localidad más afectada, El Hoyo, y en concretar estrategias comunicacionales de promoción.

La Comarca Andina del Paralelo 42, atravesó un voraz incendio, la consecuente pérdida de siete casas y de más 4 mil hectáreas de bosques. Producto de la intensa lluvia registrada y el trabajo de cientos de brigadistas provenientes de diversos puntos del país, se logró el control de las llamas. Ahora preocupa como incidirá el incendio en el sector turístico.

En ese marco, y teniendo en cuenta que se está en plena temporada, funcionarios de la cartera de Turismo Provincial, la municipalidad de El Hoyo, los municipios vecinos de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Bolsón, se reunieron para definir estrategias comunicacionales, tendientes a revertir el impacto negativo que dejó la emergencia del incendio en materia turística, tal como baja de las reservas y cambios de destino.

Lo cierto es que todas las localidades que integran el destino turístico, Comarca Andina, “tienen para ofrecer una importante cantidad de atractivos, enriquecido con una serie de eventos culturales y artísticos que ya son parte del calendario anual de actividades, por ello se invita a visitar la zona”, según informaron de manera oficial.

“Es sumamente importante informar que a pesar de las pérdidas materiales y naturales que dejó el incendio, originado en la Reserva Forestal Provincial de Puerto Patriada , la localidad de El Hoyo está preparada para recibir al turista y mostrar sus bellezas naturales, incluida la playa del Lago Epuyén en Puerto Patriada, y gran parte del bosque que no fue alcanzado por las llamas”, indicaron. Sostuvieron además, que “el resto de los destinos de la Comarca Andina tienen todo su potencial turístico, de servicios y humano aptos para dar la bienvenida a los visitantes”.

En la reunión en la que se evaluaron las distintas estrategias comunicacionales de promoción turística, estuvieron presentes todos los directores de turismo de las localidades de la Comarca Andina, los intendentes de El Hoyo Mirco Szudruk; de Lago Puelo Iván Fernández y de Epuyén Antonio Reato junto a la secretaria de turismo provincial Alicia Tagloriette; el director general de promoción y desarrollo Leonardo Gaffet y más de 70 prestadores de servicios turísticos de El Hoyo y Lago Puelo.

anbariloche

SIGA LEYENDO

La Polémica por la desaparición del intendente de Catriel, Carlos Johnston

Sigue la polémica en torno a la desaparición del Intendente Carlos Johnston

Mientras se dio a conocer públicamente el Informe Médico Psiquiátrico del profesional que atendió al Jefe Comunal, trascendió que al momento de ser hallado llevaba consigo 50 mil pesos. Johnston no regresó a Catriel y hay dudas sobre si retomará o no su cargo.

Los informes que elaboró Armando Fernández Arévalo, el médico psiquiatra que atendió a Johnston en El Bolsón y los realizados por Eduardo Alberto Puente que otorgan una licencia por 45 días al Jefe Comunal fueron remitidos al Presidente del Concejo Deliberante Claudio González y a la Intendente interina Cristina Becerra.

"En el día de la fecha  entrevisté en la Ciudad de El Bolsón al Sr Carlos Johnston, a quién atendí hace 20 años por un cuadro denominado "trastorno de ansiedad" con ataques de pánico continuos ante diversas situaciones. De la entrevista de hoy surge que el Sr Johnston (ya curado de su trastorno de ansiedad en estos últimos 20 años), sufrió una recaída de dicho trastorno debido a las presiones surgidas desde el comienzo de su campaña política en el año 2011 hasta las que comienzan a aparecer a raíz de haber sido elegido Intendente de la Ciudad de Catriel el 25/09/11", es lo que indica el informe elaborado por Fernández Arévalo.

"El cuadro actual puede diagnosticarse como trastorno por estrés y llevó a Carlos a sufrir los clásicos síntomas de la crisis de angustia (palpitaciones, sudoración, temblor, falta de aire, deseos de salir corriendo, sensación de muerte inminente, pérdida del control etc.) los que se incrementaron bruscamente al conocer la noticia de la muerte del Gobernador de Río Negro a raíz de un disparo de arma de fuego por parte de su esposa (sic)", continúa el informe.

Al evaluar la situación actual de Johnston, Fernández Arévalo sostiene que "no revela alteraciones de importancia, se muestra atención permanente, decisión, asociación de ideas, lenguaje, conciencia y juicio de realidad están absolutamente conservados".

El Intendente cuenta con una licencia de 45 días, sin goce de sueldo según él mismo anunció. La intendencia actualmente está en manos de Becerra y aún está en dudas si Johnston regresará o no a ocupar su cargo.

Mientras tanto, trascendió que al ser encontrado por la Policía, el Jefe Comunal tenía en su poder la suma de 50 mil pesos (entre pesos y dólares), además de ropa nueva que había sido comprada en el trayecto entre Catriel y Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, donde fue finalmente hallado.

LA NOTICIA DE CHUBUT

SIGA LEYENDO

Turismo y el Ave Fénix: Luego del fuego, la Comarca se prepara para la temporada

El Fuego está bajo control y en la zona el ritmo de vida comienza a volver a su estado habitual

LA “COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42º” EL LUGAR DE TUS VACACIONES

El cielo de la Comarca Andina, volvió a tener el color del paraíso, luego de seis de fuego incontrolable, el trabajo del hombre y la naturaleza, hicieron posible el control de las llamas del incendio en Puerto Patriada, y con el correr de las horas paso a paso, desde el sector privado, particular y del Estado se trabaja para reencauzar el ritmo de vida de la localidad más afectada, El Hoyo; como así también en estrategias comunicacionales de promoción turística, ya que el destino está en optimas condiciones de recibir a los visitantes.

image

En ese marco, y teniendo en cuenta que se está en plena temporada, funcionarios de la cartera de turismo Provincial, la municipalidad de El Hoyo, los municipios vecinos de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Bolsón, se reunieron para definir estrategias comunicacionales, tendientes a revertir el impacto negativo que dejó la emergencia del incendio en materia turística, tal como baja den las reservas y cambios de destino.

Lo cierto es que todas las localidades que integran el destino turístico, Comarca Andina, tiene para ofrecer una importante cantidad de atractivos, enriquecido con una serie de eventos culturales y artísticos que ya son parte del calendario anual de actividades, por ello se invita a quienes tenían pensado venir, a quienes están decidiendo el destino para vacacionar y los que están pensando en proyectar su viaje de verano, a poner la mirada en un lugar único en el corazón cordillerano “ La Comarca Andina del Paralelo 42º”.

Es sumamente importante informar que a pesar de las pérdidas materiales y naturales que dejó el voraz incendio, originado en la Reserva Forestal Provincial de Puerto Patriada , la localidad de El Hoyo está preparada para recibir al turista y mostrar sus bellezas naturales, incluida la playa del Lago Epuyén en Puerto Patriada, y gran parte del bosque que no fue alcanzado por las llamas. Mientras que el resto de los destinos de la Comarca Andina tienen todo su potencial turístico, de servicios y humano dando la bienvenida a los visitantes que eligen este rincón cordillerano para disfrutar sus vacaciones.

En la reunión en donde se evaluaron las distintas estrategias comunicacionales de promoción turística, estuvieron presentes todos los directores de turismo de las localidades de la Comarca Andina, los intendentes de El Hoyo Mirco Szudruk; de Lago Puelo Iván Fernández y de Epuyén Antonio Reato junto a la secretaria de turismo provincial Alicia Tagloriette; el director general de promoción y desarrollo Leonardo Gaffet y más de 70 prestadores de servicios turísticos de El Hoyo y Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Bariloche marcha masiva contra el cianuro

Masiva marcha en rechazo al uso de cianuro

Una vez más, un masivo grupo de vecinos y organizaciones de Bariloche rechazaron la derogación de la ley que prohibía el uso del cianuro en la minería a cielo abierto, y exigieron al gobierno provincial que revea la medida aprobada por la Legislatura. “Sí a la vida, no al cianuro”, y “el agua es vida”, fueron algunos de los carteles que portaron los ciudadanos movilizados. Participaron dirigentes gremiales y algunos políticos. Presionado por las organizaciones, Goye tuvo que pronunciarse contra el cianuro.

(foto archivo Carlos Piacentini)

(foto archivo Carlos Piacentini)

Bariloche volvió a marchar contra el uso de cianuro en la minería. Y lo hizo de manera masiva y con un discurso unívoco y contundente. Más de 2 mil personas -según los organizadores- se concentraron en el Centro Cívico y marcharon por las calles céntricas de la ciudad para pedir la revisión de la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto.

Con carteles que pedían “sí a la vida, no al cianuro”, “el agua vale más que el oro”, “no es no”, “megaminería = destrucción masiva”, entre otros, el numeroso grupo de vecinos reclamó que el gobierno provincial modifique su política en relación a los recursos naturales, y en particular que dé marcha atrás con la nueva Ley.

Piuké, Árbol de Pie, la Comunidad del Limay, entre otras entidades ambientalistas, pero también gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) como UnTER, SOYEM y ATE, el Defensor del Pueblo local, Vicente Mazzaglia, y referentes políticos como el titular del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda, Gustavo Gennuso, participaron de la movilización.

“La actividad minera es destructiva, no deja nada a la población de los lugares donde se desarrolla, y destruye el medio ambiente”, planteó Oscar, uno de los vecinos que, acompañado por su pequeño hijo, formó parte del grupo.

Luego de recorrer las calles, la marcha regresó al Centro Cívico, donde se pidió la presencia del Intendente Omar Goye. El jefe comunal bajó de su despacho y tras hablar generalidades sobre la actividad minera, y ante la presión de los vecinos y organizaciones, se pronunció en contra del uso de cianuro en la minería. Sus palabras fueron saludadas con aplausos.

El próximo miércoles a las 19 horas se realizará una nueva movilización. (ANB)

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: El Hoyo y Lago Puelo ya cuentan con servicios básicos

Intenso trabajo del personal de la Secretaría de Infraestructura

EL HOYO Y LAGO PUELO YA CUENTAN CON LOS SERVICIOS BÁSICOS

Los servicios públicos básicos fueron restablecidos hoy merced al trabajo incesante del personal de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, que permaneció realizando tareas en la zona afectada por disposición del Gobernador del Chubut, Martín Buzzi. Las cuadrillas estatales trabajaron junto a operarios de empresas privadas y las Cooperativas de Servicios. En cuanto a la presencia de fuego, quedan sólo algunos focos que son controlados por los brigadistas. Se avanza en el aspecto legal para que la provincia se presente como querellante para hallar a los responsables del incendio, que no sólo puso en peligro viviendas sino la vida de los vecinos del lugar.

El Gobernador de la provincia Martín Buzzi destacó la forma en que se desenvolvieron los distintos actores que operaron frente a esta situación de crisis. “El Estado se puso a disposición de la emergencia y la permanencia de parte del gabinete provincial en la zona afectada fue constante”, dijo.

En cuanto a la situación reinante en el lugar, el secretario de Infraestructura, Pablo Punta se refirió a las dos caras de la lluvia de las últimas horas ya que si bien trajo “alivio y nos puso muy contentos la lluvia porque eso iba a ayudar mucho a poder combatir de mejor manera los focos de incendios”, por otro lado “nos preocupaba porque la lluvia nos traía un perjuicio adicional que era el barro para toda la picada que habíamos podido hacer con máquinas de Vialidad para poder arreglar la línea de alta tensión que se había quemado”.

Las precipitaciones caídas “nos demoraron un par de horas más de lo que teníamos previsto, pero finalmente ayer a la tarde noche pudimos restablecer el servicio eléctrico sobre la línea de 33 Kwa para dotar de servicio nuevamente a todo El Hoyo, a todo Lago Puelo e ir restableciendo definitivamente de esa manera los servicios fundamentales para que la población pueda estar un poco mejor en esa zona afectada”, dijo satisfecho.

De esta manera sólo resta el restablecimiento de la energía eléctrica en “Puerto Patriada y Desemboque, que fueron afectadas más directamente por el fuego, todavía restan algunos trabajos, pero en todos lados ya hay energía”.

Por otro lado Punta aseguró que “con esto también viene el agua potable, viene el tema de las cámaras de frío para la fruta fina que está en plena producción y almacenaje”. El funcionario afirmó que está “realmente muy conforme con todo el trabajo hecho por toda la gente de Servicios Públicos y las empresas y cooperativas que colaboraron en la emergencia”.

ZONAS CON RIESGO

Si bien la lluvia de las últimas horas alivió la situación, aún hay zonas de alto riesgo por lo que las dotaciones de bomberos permanecen atentas ante cualquier situación. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida y la del cordón Derrumbe; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Se mantendrán guardias en El Sauzal y se realizarán recorridos por la zona de El Pedregoso.

DAÑOS COLATERALES

Cabe recordar que debido a la emergencia por el incendio que afectó la localidad de El Hoyo, el intendente Mirco Szudruk, informó la suspensión de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para este fin de semana.

Szudruk subrayó que la fiesta fue suspendida pero de ninguna manera cancelada.

ASPECTO JUDICIAL

En tanto el fiscal de Estado, Blas Meza Evans ratificó que la provincia del Chubut se presentará como querellante en la causa del incendio en la localidad de El Hoyo y que “hay una hipótesis de trabajo para avanzar en la identificación del responsable del incendio”.

En tanto el ministro de Gobierno, Javier Touriñan afirmó que “las investigaciones que se vienen haciendo por parte de Gendarmería y Policía estarían llegando a las mismas personas que serian vecinos del lugar”, al tiempo que agregó que “los culpables recibirán una gran pena no solo por destruir un patrimonio nacional sino también por poner en riesgo la vida de las personas del lugar y brigadistas”.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón invita a “Tango y Milonga” en la Carpa de Todos por el Teatro

Casa de la cultura invita a toda la comunidad  y visitantes al evento de Tango y Milonga  que se realizará el domingo 15 de enero, a partir de las  20:30hs. en la carpa  Todos por el Teatro, la entrada será libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Urgente: Reunión de prestadores turísticos en El Hoyo

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Secretaria de Turismo invita a los prestadores turísticos de la localidad para  este miércoles 11 de enero a las 18.30 horas a la reunión que se realizará en el Centro Comunitario de la localidad de El Hoyo con la Secretaria de Turismo de la Provincia del Chubut, Magister Alicia Tagliorette.

SIGA LEYENDO

Central de Trabajadores Argentinos contra el "ajuste" provincial

CTA de Roca contra el "ajuste" provincial

General Roca.- La Central de Trabajadores Argentinos –Cta Fisque Menuco- expresó a través de un comunicado de prensa que “el nuevo gobierno provincial aplica la vieja receta neoliberal. En estas latitudes se adelantan, con el achique del Estado”.

“Con el discurso de los ñoquis se pretende bajar la masa salarial; menos gastos, pero para los salarios de los trabajadores, puesto que los funcionarios se aumentaron sus sueldos mas del 300%” afirmaron.

“También hubo aumento de los funcionarios de Río Colorado y El Bolsón, el modelo de ajuste necesita de actores, que estén bien pagos para realizar su tarea” asegura el parte de prensa.

“Por otra parte se entregan los recursos naturales, cuando se aprueba la utilización de elementos contaminantes (cianuro) que ponen en riesgo el medio ambiente. Un poco mas de 30 millones de pesos pierde por el momento el mercado interno (vía salarios), constriñendo las economías regionales” manifiestan los dirigentes de la central obrera.

“El Gobernador Weretilneck, dejó en la Municipalidad de Cipolletti, la mayor precarización laboral de la provincia, mas de 600 trabajadores en negro, algunos con mas de 8 años de antigüedad y con sueldos de 700 pesos; esto de una planta de 1400 empleados, de manera que el Gobernador conoce bien el sufrimiento de los trabajadores explotados, pero no le interesa” subrayaron.

“La realidad nos indica que estamos frente a un ajuste fenomenal, que no solo va a terminar con miles de trabajadores en la calle, los aumentos salariales estarán por debajo del índice inflacionario y las conquistas laborales bajo la mira del ajuste. Desde la CTA Fisque Menuco vamos a resiste el embate de los sectores de poder que nos quieren hacer pagar un ajuste indebido” finaliza el comunicado que firman Jorge Rivas y Gustavo Mora, Secretario General y Sec Gral adjunto respectivamente.

no CTA

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Reporte de la Fecha sobre el Incendio Forestal

Incendio Puerto Patriada – Reporte 8

Fecha del Reporte: 11 de enero de 2012

Hora del Reporte: 09:00

Situación del incendio

El perímetro del incendio no registró avances durante toda la jornada del martes 10 de enero. Las tareas de control se vieron favorecidas por la baja temperatura y las precipitaciones de la noche anterior y parte del día. De acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina, sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan disponibles para arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior del incendio y otros en los bordes del mismo, siendo estos últimos los que revisten mayor riesgo de reactivación del durante los próximos días. También representan riesgo aquellos puntos calientes localizados dentro de islas de vegetación no quemada.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos. Con el mismo propósito se realizan tareas con maquinaria pesada en los sectores donde sea posible.

Hoy se prevé el despliegue de 120 combatientes. El despacho se realizará más tarde que lo habitual, con el fin de facilitar la localización de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida y la del cordón Derrumbe; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Se mantendrán guardias en El Sauzal y se realizarán recorridos por la zona de El Pedregoso. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantendrán en apresto para eventuales emergencias.

Situación meteorológica y peligro de incendios

Para el miércoles 11 se esperan máximas que rondarán los 20 grados y vientos leves del oeste rotando al suroeste. Las temperaturas se mantendrán en ascenso para los días siguientes.

Con el aumento de la temperatura se espera que la disponibilidad de la vegetación fina aumente en los próximos días, y con ello el grado de peligro de incendios.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Suspenden la Fiesta de la Fruta Fina

Suspensión 26ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina de El Hoyo

Ante la emergencia por el Incendio que afectó la localidad de El Hoyo, El intendente Mirco Szudruk, informó la suspensión de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, la cual estaba prevista para el próximo fin de semana( 13,14 y 15 de enero).

La suspensión, de la Fiesta fue anunciada el pasado lunes(09), luego de haberse evaluada la situación junto a la comisión organizadora.

Al informar la decisión, Szudruk, hizo hincapié en que ante la emergencia por Incendios que afecta a la localidad, declarada a nivel municipal y provincial, sumado a esto la afección por el siniestro de los servicios básicos ( Luz-Agua),y la afectación del 100 % del personal municipal a los trabajos de la emergencia.

El intendente dijo” Dada la situación de emergencia que nos afecta declarada a nivel Municipal y provincial, hemos decidido conjuntamente con la comisión organizadora, Suspender la fiesta,” No Cancelar” . Se está evaluando fijar una nueva fecha, sin sobreponernos al calendario festivo de los pueblos de la Comarca Andina”.

En cuanto a los distintos puestos y stands que ya habían sido vendidos, Szudruk indicó que en los próximos días se comenzará a devolver el dinero a los adjudicatarios.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Campaña de Sanidad y Liberación

ATENCIÓN LAGO PUELO!: Gran campaña de Milagros. Jesús sana  salva y liberta!!!! este jueves 12 y hasta el sábado 14 de enero. Con la presencia del orador Ezequiel Ortellado del ministerio de Carlos Annacondia. Organiza movimiento cristiano y misionero (Iglesia La Rosadita), calle Huemul (la de servicios públicos) y ruta 16. Entrada LIBRE y GRATUITA.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Convocatoria a Presidentes de Juntas Vecinales

El Intendente de la Municipalidad de El Hoyo, Mirco Szudruk , convoca a los PRESIDENTES  de las Juntas Vecinales de Rincón Currumahuida, El Desemboque, Barrio El Sauzal, Rincón de Lobos, Puerto Patriada y El Pedregoso, a una REUNIÓN que se realizará HOY( Miércoles 11) a las 18 HS, en la Municipalidad .

SIGA LEYENDO

Mensaje a pobladores de El Turbio: Monotributo Social

Parque Nacional Lago Puelo Informa:

Se comunica a los pobladores del Valle de El Turbio que el día miércoles 18 de enero entre las 10 y las 17 horas en la Seccional de El Turbio el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar atenderá a todos los interesados en realizar el trámite para obtener el Monotributo Social. Se ruega concurrir con DNI y partida de nacimiento de sus hijos menores de edad.

SIGA LEYENDO

Lesbiano? El extraño caso del hombre que cambió de sexo y renovó sus votos con su esposa

Cambió de sexo y renovó sus votos matrimoniales con su esposa

Después de 9 años juntos, un hombre decidió volverse a casar con su mujer, pero esta vez, convertido en mujer.

Renovaron sus votos matrimoniales por el cambio de sexo de Barry (ahora Jayne)

Se trata de una mujer, Anne Watson, quien quiso renovar sus votos nupciales con Barry . Pero hubo una gran diferencia en este segundo ritual de unión. La pareja sufrió una gran transformación respecto de la primera celebración, nueve años atrás: Barry ahora fue una mujer llamada Jayne .

“Al principio, Anne se puso furiosa cuando le dije que quería un cambio de sexo”, le dijo Jayne, de 43 años, ex conductor de autobús al periódico británico The Daily Mirror , que publicó la historia el domingo pasado.

“Nuestro matrimonio estaba pasando por problemas y ella pensó que yo la había estado engañando con otra mujer. Pero yo sólo quería ser una”, siguió relatando el caso Jayne. Y agregó: “Anne llegó a aceptarme por lo que yo quería ser y, como Jayne, ella me encanta. La renovación de nuestros votos parecía la mejor manera de decirle al mundo lo felices que estamos con nuestras nuevas vidas”.

Anne, de 53 años, agregó: “Me entristecí por la pérdida de Barry, pero había partes de Jayne que me gustó conocer. Ahora nos sentamos y nos reímos y hablamos de peinados, de ropa y de maquillaje”, dijo la mujer al Mirror .Y siguió explicando la situación: "Para mí, nuestra segunda boda fue más especial que la primera ya que sabía que Jayne finalmente estaba a gusto con lo que era”.

Jayne, de 43 años, se sentía una mujer desde joven pero intentó iniciar relaciones con chicas para ver que sucedía con su sexualidad. En 1995 conoció a Anne con la cual “sentí mucha atracción,  pesar de mi crisis de identidad”, dijo.

Según sigue relatando The Daily Mirror , la pareja se fue a vivir a una casa en Halifax, West Yorkshire después de salir durante seis meses, y en 2002 pasaron por el altar. Pero la identidad de género de Barry todavía estaba en conflicto y en 2008 confesó todo. “Fue difícil decirle a la mujer que amaba que yo también quería ser una mujer”, explicó Jayne.

Luego de enterarse de la verdad, Anne decidió apoyar a su marido: “Poco a poco me di cuenta de que a pesar de que mi marido quería ser una mujer, mis sentimientos hacia el no habían cambiado”.

Así las cosas, el año pasado la pareja volvió a reafirmar su matrimonio y ahora Barry empezó a vestirse como lo hacía desde joven, como una mujer. Y también comenzó un tratamiento con hormonas femeninas para suavizar su piel y reducir el pelo del cuerpo.

Se trata de una mujer, Anne Watson, quien quiso renovar sus votos nupciales con Barry . Pero hubo una gran diferencia en este segundo ritual de unión. La pareja sufrió una gran transformación respecto de la primera celebración, nueve años atrás: Barry ahora fue una mujer llamada Jayne .

“Al principio, Anne se puso furiosa cuando le dije que quería un cambio de sexo”, le dijo Jayne, de 43 años, ex conductor de autobús al periódico británico The Daily Mirror , que publicó la historia el domingo pasado.

“Nuestro matrimonio estaba pasando por problemas y ella pensó que yo la había estado engañando con otra mujer. Pero yo sólo quería ser una”, siguió relatando el caso Jayne. Y agregó: “Anne llegó a aceptarme por lo que yo quería ser y, como Jayne, ella me encanta. La renovación de nuestros votos parecía la mejor manera de decirle al mundo lo felices que estamos con nuestras nuevas vidas”.

Anne, de 53 años, agregó: “Me entristecí por la pérdida de Barry, pero había partes de Jayne que me gustó conocer. Ahora nos sentamos y nos reímos y hablamos de peinados, de ropa y de maquillaje”, dijo la mujer al Mirror .Y siguió explicando la situación: "Para mí, nuestra segunda boda fue más especial que la primera ya que sabía que Jayne finalmente estaba a gusto con lo que era”.

Jayne, de 43 años, se sentía una mujer desde joven pero intentó iniciar relaciones con chicas para ver que sucedía con su sexualidad. En 1995 conoció a Anne con la cual “sentí mucha atracción,  pesar de mi crisis de identidad”, dijo.

Según sigue relatando The Daily Mirror , la pareja se fue a vivir a una casa en Halifax, West Yorkshire después de salir durante seis meses, y en 2002 pasaron por el altar. Pero la identidad de género de Barry todavía estaba en conflicto y en 2008 confesó todo. “Fue difícil decirle a la mujer que amaba que yo también quería ser una mujer”, explicó Jayne.

Luego de enterarse de la verdad, Anne decidió apoyar a su marido: “Poco a poco me di cuenta de que a pesar de que mi marido quería ser una mujer, mis sentimientos hacia el no habían cambiado”. 
Así las cosas, el año pasado la pareja volvió a reafirmar su matrimonio y ahora Barry empezó a vestirse como lo hacía desde joven, como una mujer. Y también comenzó un tratamiento con hormonas femeninas para suavizar su piel y reducir el pelo del cuerpo.

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

Incendio en El Hoyo: Calma pero con alerta amarillo

La lluvia trajo calma pero mantienen alerta amarilla

incendiohoyo9-1

Durante la noche del lunes hubo precipitaciones que continuaron por la mañana del martes por lo que se alivió la actividad en distintos sectores del incendio. No obstante, continúa el combate y el nivel de alerta amarilla en todas las áreas. Fotos Carlos Mir.

Defensa Civil de El Hoyo informó el martes por la noche que, si bien el fuego está controlado, se continua trabajando en diversas zonas del incendio. El martes hubo 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad, abocados al trabajo con maquinaria pesada.

Para este miércoles se espera que la temperatura comience a ascender nuevamente, y disminución de las probabilidades de lluvia. Para este miércoles las tareas operativas prevén, para el sector de Currumahuida desde horas tempranas, el despacho de 24 brigadistas a la zona de fuego; a lo que se sumará 6 personas que van a estar recorriendo y observando el sector.

En Cordón Derrumbe, trabajarán 45 combatientes, sobre frente de fuego, que va hacia Los Alerces.

En Puerto Patriada habrán trabajando en los sectores aún con fuego, 31 brigadistas. Mientras que en la zona del Cerro Pirque, realizarán tareas 10 personas, atacando dos focos aún existentes.

Dada el estado de situación del incendio y el pronóstico meteorológico, Defensa Civil Municipal de El Hoyo, informa que se mantiene la Alerta AMARILLA, en todos los lugares afectados por el incendio.

Se solicita a la población mantenerse atenta ante la posible aparición de nuevos focos,  ante cualquier inconveniente o duda llamar al cuartel de bomberos voluntarios, al  100 ó al 471515.

Parte del martes por la mañana

Durante la noche se observaron precipitaciones que continuaban al momento del informe. A diferencia de la lluvia caída el día domingo, en esta ocasión la cantidad es significativa (20 mm cayeron en la Base de Las Golondrinas) y se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio, especialmente para combustibles finos y medios. Puede existir material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida.

Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora. En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas.

Desde las 6 de la mañana se realizaba el despacho del personal al incendio. La situación del incendio posibilita que el número de brigadistas y bomberos sea menor al que trabajara en las jornadas anteriores, favoreciendo la rotación y descanso del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas.

Se desplazaron en total 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad para continuar trabajos con maquinaria pesada. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantienen en apresto en la localidad de El Hoyo, igual que 54 combatientes pertenecientes a las delegaciones de las regiones pampeana, centro y de parques nacionales.

Para el martes 10 se espera que continúen los vientos con velocidades de 45 a 55 km por hora con dirección noroeste, rotando durante el día al oeste – suroeste. Se espera que la temperatura no supere los 20 grados y que la humedad relativa sea cercana al 50 %.

Durante la jornada de ayer comenzaba el repliegue de personal. Ya han regresado las brigadas de Neuquén y SPLIF Bariloche, y hoy lo hacía la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Durante la jornada del lunes por la tarde comenzó a llover con intensidad en la zona de Lago Puelo y levemente en El Hoyo, donde se continuaba combatiendo el incendio. El día estuvo signado por el fuerte  viento que llegó a presentar ráfagas de 50 a 70 km/hora que generaron momentos de "enorme estres" y obligó a realizar evacuaciones de las brigadas.

Así lo informó a B2000 Gabriel Rapoport quien informó además que el lunes había bajado el alerta roja a amarilla en el Pedregoso, Puerto Patriada, Rincón Currumahuida y barrio El Sauzal. Esto significa que las personas pueden volver a las casas "pero con atención" a cualquier eventualidad.

El mayor frente de fuego continuaba el lunes por la tarde en el Desemboque que sigue en alerta roja. Por otra parte, informó que se trabaja intensamente en el fuego que va hacia Lago Puelo por el cerro Currumahuida aunque aún no está bajando.

El suministro de electricidad y el resto de los servicios están "parcialmente bloqueados" y se están colocando generadores y cámaras de frío para las frutas. El hospital y el Centro de Comando cuentan con electricidad. Además falta agua y hay distribución con tanques cisterna.

El Gobernador de Chubut, Marín Buzzi, anunció la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y la suspensión momentánea de la Fiesta de los artesanos de Epuyen.

Dijo que la actividad ha disminuido producto de la ayuda del clima y fundamentalmente "por el trabajo de los brigadistas". No obstante continúan trabajando más de 400 personas para circunscribir el avance del fuego que ya afectó más de tres mil hectáreas.

bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Muerte en la celda: Marcharán por justicia para Garrido, muerto en una celda de El Bolsón

A un año, marchan por justicia para Guillermo Garrido

guillermofeliz
A un año de la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón, familiares y vecinos convocan a marchar porque "la impunidad continúa". En la foto, Guillermo y Rosa días antes de aparecer ahorcado en un calabozo.

COMUNICADO

A un año de asesinato de Guillermo Garrido en la comisaria de El Bolson estamos en la calle por que la impunidad continua. No sigamos conviviendo con los asesinos.
-el viernes 13 de enero a las 18 hs en la plaza frente a la oficina de turismo de Epuyen se colocara un cartel para recordar a Coco
-el sábado 14 de enero desde las 14 hs jornada antirrepresiva en la plaza Pagano.
habrá músicos, información, actividades artísticas y culturales.
a las 17 hs: marcha por juicio y castigo a los responsables del asesinato.
tu participacion es importante.
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolson

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Trochita: Austin coordinará ramal Esquel – El Maitén

Austin coordinará todo el ramal de La Trochita entre Esquel y El Maitén

Américo Austin coordinará todo el ramal del Viejo Expreso Patagónico entre Esquel y El Maitén. Así lo hizo saber ayer en contacto con FM del Lago indicando que éste será un nuevo desafío tras más de cuatro años de gestión al frente de La Trochita en nuestra ciudad.

«Esta será una tarea que implicará un doble esfuerzo pero me gusta este desafío ya que siempre puse toda mi predisposición para que este servicio turístico funcione mejor y la idea es seguir aportando para mejorar cosas, es mucho el trabajo que tenemos que hacer y la intención es precisamente mejorar la comunicación entre Esquel y El Maitén para que el tren se desarrolle de la misma forma en las dos localidades» apuntó.

Austin informó que esta viajando a diario a El Maitén para tener un mayor informe de las necesidades que existen en esa localidad con la Trochita. 

«Queremos mejorar algunas cuestiones pero no obstante contaremos con un coordinador en El Maitén que este lunes fue puesto en funciones pero la intención es tener más comunicación y que los dos puntos que son Esquel y Trevelin se apoyen, encontrando las soluciones que hagan falta a este servicio que es muy requerido y que tiene la misma importancia desde el punto de vista turístico en las dos ciudades», dijo.

En cuanto a las preocupaciones en sostener el servicio, Austin dijo que «principalmente el problema es que se cuentan con pocas locomotoras. También hay mucho trabajo para hacer en los vagones y en el mantenimiento de las vías. Creo que este paso de La Trochita bajo la órbita de Corfo nos dará tal vez la dinámica que antes no teníamos para resolver los problemas que se presentan, tenemos mucha esperanza que esto sea para mejor y trataremos de poner nuestro granito de arena para que el Viejo Expreso Patagónico siga mejorando», expresó.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Me perdía algo? En Lago Puelo no hubo incendio, no se quemó ni un arbolito

No se que error cometen algunos medios, o si detrás de esta errónea información hay algún objetivo espurio, pero en Lago Puelo no hubo incendio, vivimos la angustia de los vecinos de El Hoyo, pero gracias a Dios, solo tuvimos acciones preventivas. Noticias cordilleranas

Los distintos focos quedaron prácticamente extinguidos gracias a la lluvia y al marcado descenso de la temperatura.

Intensos trabajos para dar luz a la comarca andina

Los distintos focos quedaron prácticamente extinguidos gracias a la lluvia y al marcado descenso de la temperatura.En Lago Puelo lograron poner en marcha un generador prestado.Los equipos que iban a El Hoyo quedaron varados por el barro.

EL HOYO (AEB) - A una semana de declarado el incendio que, entre otros daños, acabó con más de tres mil hectáreas de bosque en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, son intensos los trabajos para devolver el suministro de energía eléctrica a estas dos localidades que desde el sábado padecen la falta de este vital servicio. El fuego destruyó casi 4 km del tendido de una línea de media tensión.

En plena temporada turística y con alojamientos que son abandonados por los visitantes ante esta situación de emergencia y de falta de luz, los trastornos parecen no terminar.

En la actualidad, el fuego que ha quedado extinto en casi toda la región ha pasado a ser un problema de segundo plano gracias a las lluvias que trajeron alivio y esperanza para ambos poblados.

Ayer el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, pidió que se "aceleren" los pasos para poder dotar a estas localidades de energía, mientras que los intendentes de la zona solicitaron la colaboración de los prestadores turísticos, atento a que se trata de una situación delicada que de a poco comienza a resolverse.

En Lago Puelo se logró poner en marcha un generador que llegó desde Gan Gan en horas del mediodía. El equipo brindó el servicio de electricidad a la planta urbana y parte de los parajes periféricos. Por su parte la situación en El Hoyo se retrasó más de lo previsto, dado que las condiciones en la red eran más delicadas y los camiones que trasladaban los pesados equipos se quedaron encajados antes de llegar a destino, como consecuencia del barro que se produjo con las lluvias de las últimas horas.

Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora.

En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas. Dadas las condiciones del tiempo imperante, con gran precipitación pluvial y baja en la temperatura ambiente, los focos ígneos que se encontraban en el faldeo este del Cerro Currumahuida, habían disminuido considerablemente su intensidad.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lluvias llevaron alivio a la Comarca incendiada

Las lluvias llevaron el alivio a Chubut, donde el fuego está “controlado”
El incendio se había desatado en la comarca andina del extremo noroeste de la provincia y destruyó varias hectáreas y al menos seis casas. En el lugar trabajan brigadistas de Chubut y de otras provinciales que llegaron como refuerzo, debido al avance de las llamas. Después de mucho esperar, llegaron las lluvias y la tensión comenzó a ceder, igual que las llamas. "Ayer habíamos logrado frenarlas, y en horas de esta mañana quedó controlado el incendio”, aseguraron desde Defensa Civil.

La naturaleza, agredida por el hombre, fue la que paradójicamente llevó el alivio a Chubut, donde las lluvias llegaron anoche para ayudar a los bomberos y los brigadistas a controlar el incendio que se desató en la comarca andina del extremo noroeste de la provincia, y que destruyó varias hectáreas. Gabriel Rapoport, director de Defensa Civil de la localidad de El Hoyo, epicentro del siniestro que afectó a más de 3.500 hectáreas, aseguro que por el trabajo de bomberos y brigadistas "ayer se había logrado frenar las llamas y en horas de esta mañana quedó controlado el incendio forestal por las intensas lluvias".

"Hoy no vemos llamas. A primera hora salieron los equipos ligeros para trabajar sobre la extinción de los focos ya que por delante nos queda por lo menos una semana más en control y remoción", agregó.

Tras sofocar las llamas, las autoridades provinciales tienen como prioridad en la agenda el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que está interrumpido desde este fin de semana y que afecta a los usuarios de El Hoyo y Lago Puelo.

El vicegobernador de Chubut, César Gustavo Mac Karthy, permanece en la zona cordillerana coordinando la tarea de los brigadistas que permanecen en la comarca.

"Tenemos como prioridad reponer el servicio eléctrico, lo cual no es fácil porque el tendido de alta tensión pasa por el medio de la zona boscosa que es de difícil acceso. El apuro no es sólo por los usuarios sino también por los productores de fruta fina que tienen los frigoríficos, ya que sin sus equipos de frío funcionando, corre riesgo su producción", explicó.

Hoy, entre brigadistas y apoyo logístico, permanecen desplegados en la zona más de 400 efectivos dedicados a combatir las llamas. Los mismos serán replegados en unos días, una vez que se asegure la extinción total de los focos y comience lo que se denomina "guardia de ceniza".

INFOREGION

SIGA LEYENDO

Página 12: Los bosques no arden

Los bosques ya no arden

El incendio que se desató en la comarca andina del extremo noroeste de Chubut "está controlado" gracias a la lluvia, por momentos torrencial, que cae desde anoche en toda la zona, informó Gabriel Rapoport, director de Defensa Civil de la localidad de El Hoyo, epicentro del siniestro que afectó a más de 3.500 hectáreas. En los próximos días se trabajará para restablecer el servicio de energía eléctrica, que también afecta a los usuarios de Lago Puelo.

Rapoport señaló que por el trabajo de bomberos y brigadistas ayer ya "se había logrado frenar las llamas", pero recién "esta mañana quedó controlado el incendio forestal, por las intensas lluvias". De todas maneras, el funcionario indicó que desde temprano "los equipos ligeros llegaron a la zona para trabajar sobre la extinción de los focos" ya que "por delante nos queda por lo menos una semana más en control y remoción".

Tras sofocar las llamas, las autoridades provinciales tienen como prioridad en la agenda el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que está interrumpido desde este fin de semana y que afecta a los usuarios de El Hoyo y Lago Puelo.

El vicegobernador de Chubut, César Gustavo Mac Karthy, permanece en la zona cordillerana coordinando la tarea de los brigadistas que permanecen en la comarca, explicó que "el apuro no es sólo por los usuarios sino también por los productores de fruta fina que tienen los frigoríficos, ya que sin sus equipos de frío funcionando, corre riesgo su producción".

Hoy, entre brigadistas y apoyo logístico, permanecen desplegados en la zona más de 400 efectivos dedicados a combatir las llamas. Los mismos serán replegados en unos días, una vez que se asegure la extinción total de los focos y comience lo que se denomina "guardia de ceniza".

Página 12

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo:Comunicado de combate del 11 de enero continúa el alerta amarillo

COMUNICADO –TAREAS DE COMBATE PARA EL MIERCOLES 11 EN FOCOS AREA INCENDIO-

Defensa Civil municipal de El Hoyo, informa a la población que si bien el fuego esta controlado, se continua trabajando en diversas zonas del incendio.

El martes hubo 98 combatientes de incendios forestales ; y 4 agentes de vialidad, abocados al trabajo con maquinaria pesada.

Para este miércoles(11) las tareas operativas prevén, para el sector de Currumahuida desde horas tempranas el despacho de 24 brigadistas a la zona de fuego; a lo que se sumará 6 personas que van a estar recorriendo y observando el sector.

En Cordón Derrumbe, trabajarán 45 combatientes, sobre frente de fuego, que va hacia Los Alerces.

En Puerto Patriada habrán trabajando en los sectores aún con fuego, 31 brigadistas. Mientras que en la zona del Cerro Pirque, realizarán tareas 10 personas, atacando dos focos aún existentes.

Para este miércoles se espera que la temperatura comience a ascender nuevamente, y disminución de las probabilidades de lluvia.

Dada el estado de situación del incendio y el pronóstico meteorológico, Defensa Civil Municipal de El Hoyo, informa que se mantiene la Alerta AMARILLA, en todos los lugares afectados por el incendio.

Se solicita a la población mantenerse atenta ante la posible aparición de nuevos focos, ante cualquier inconveniente o duda llamar al cuartel de bomberos voluntarios, al 100 ó al 471515.

SIGA LEYENDO