17/1/13

Szudruk recibió en su despacho a Vargas, director de pesca continental del Chubut

Szudruk recibió en su despacho a Vargas, director de pesca continental del Chubut

El intendente de El Hoyo, recibió al director de pesca continental del Chubut Fernando Vargas, junto al jefe de zona Joaquín Aguilera, ocasión en la que se abordó todo lo que pasa en la Comarca respecto a ese organismo provincial, el encuentro fue oportuno para plantear algunas preocupaciones y formalizar la solicitud de instalación de una oficina del área en la localidad.

image

Al respecto Vargas, coincidió con la necesidad de contar con un espacio físico de referencia de pesca continental de la provincia, teniendo en cuenta que hoy: ” es necesario afianzar la conectividad con Esquel, y actualmente se maneja como una especie de bolsín”, reconoció el funcionario provincial ; al tiempo que explicó que “ hoy el personal de pesca al servicio en la comarca, tiene toda la documentación y cuestiones del funcionamiento del organismo en sus propias casa, lo que no es conveniente”.

Incremento de turismo

Fernando Vargas, destacó el registro de gran afluencia turística en la cordillera, con índices que superan los de otros años, señalando al respecto” esto no significa que esos números sean la misma cantidad de pescadores, pero si es cierto que tenemos más cantidad, esto se ve reflejado en la venta de permisos en la zona”.

Situación operativa

Consultado más adelante, porque disponibilidad de personal contaba el organismo a su cargo prestando servicio en la cordillera, Vargas si bien no preciso un número exacto, indicó que : “durante esta temporada no hubo nuevas incorporaciones de personal. El trabajo de esta temporada nos va a servir para evaluar si para la próxima son necesarios realizar algunos refuerzos”.

Así mismo reconoció que existen demandas por parte de los jefes de zona y coordinadores, entorno a indumentaria, sobre la cual se estará dando respuesta con entrega de ropa (pantalón y camisas) dentro de 20 días aproximadamente, para todo el personal de pesca continental que ronda en las 60 personas, con cobertura de servicios desde el Dique Ameghino hasta Lago Puelo.

Puestos de control alga didymo a la esperan de fondos

Desde el año 2010, la dirección de pesca continental junto con la secretaria de medio ambiente de la provincia, coordinan tareas tendientes a implementar acciones de control y prevención del Alga Didymo, si bien el tema organizativo de los puestos ha avanzado y a prosperado a nivel legislativo, en la actualidad aún no se han podido poner en funcionamiento cinco puestos porque aún no se definió la bajada y administración de los fondos correspondientes.

Al respecto Fernando Vargas explicó: ”La semana que viene me voy a reunir con el subsecretario de pesca Luis Pérez,  el subsecretario de gestión ambiental y desarrollo sustentable Ariel Gamboa , para definir conjuntamente entre los tres ministerios (bosque, medio ambiente y turismo), como hacemos para que lleguen los fondos necesarios para poner en funcionamiento los puestos de control”.

Hasta el momento, solo están funcionando tres puestos de control dependientes de los municipios de Cholila, Corcovado y Rio Pico; mientras que de la dirección de pesca continental solo depende el ubicado en Trevelin a la salida del rio Grande. Entre los puestos con actas celebradas y a la espera de fondos para su puesta en funcionamiento, figuran en la Comarca Andina el de El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: trabajos de bacheo sobre la ruta 16

Lago Puelo: trabajos de bacheo sobre la ruta 16

Personal del Vialidad Provincial informó en la mañana de hoy que se comenzó con un bacheo y refuerzo de asfalto sobre la ruta 16 desde Maderera hasta la zona céntrica de Lago Puelo y parte de la Av. 2 de abril.

image

Se informó además que los trabajos que comenzaron hoy finalizarán en 4 o 5 días.

Además se realizará un bacheo desde el Paralelo 42 hasta el Parque Nacional Lago Puelo y se solicita a los automovilistas precaución a la hora de circular ya que la ruta estará habilitada de una sola mano hasta que finalicen los trabajos.

Por su parte, el Área de Inspectoria General de la Municipalidad de Lago Puelo informó que tienen personal afectado a las tareas preventivas sobre la ruta 16, camino viejo y solicitaron precaución a los automovilistas.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Cortan la ruta 16 y continúan las manifestaciones

Lago Puelo

Cortan la ruta 16 y continúan las manifestaciones

En la mañana de hoy, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández dialogó con diferentes medios de comunicación sobre los conflictos que se vienen desarrollando

image

–desde hace 16 días- en relación a la toma del Corralón Municipal, a la Dirección de Obras Publicas, de Obras Particulares, de Ordenamiento Territorial y del Juzgado Municipal de Faltas, como así también se refirió al corte de ruta a la altura del Paralelo 42.

Al respecto el intendente Fernández explicó que “la situación actual se generó a causa de la no renovación de dos contratos, ya que estos empleados no cumplían los servicios para los que la Municipalidad los había contratado.” Y agregó: “esperaron a que terminara el horario laboral para tomar las instalaciones de Corralón con todas las maquinarias antes de venir a dialogar conmigo.”

Corte de ruta

“Hoy a por la mañana un grupo de personas tomaron la decisión de cortar la ruta 16 a la altura del Paralelo 42 donde se vieron perjudicados todos los vecinos que circularon por ese sector. Como así también se ven perjudicados los empleados que tienen el derecho de trabajar y que no pueden entrar a sus lugares de trabajo.”

El intendente Fernández informó que a propósito del corte de ruta de hoy, que mantuvo contacto telefónico con funcionarios provinciales para informales la situación.

Con respecto a la prestación de servicios anticipó: “no podemos brindar los servicios como corresponde porque tenemos todas nuestras maquinarias dentro del Corralón Municipal, aunque hemos contratado camiones, pero tienen un costo adicional para el Municipio.”

El Ejecutivo Municipal advirtió: “es muy grave lo que están haciendo, esta gente no respeta a la justicia y no acata una orden judicial. Nosotros ahora vamos a denunciar este corte de ruta.”

Ante la pregunta de sobre cuantas instancias de dialogo tuvieron con los trabajadores, el intendente Fernández informó que el Juez Gregorio se acercó al Corralón Municipal para tratar de dialogar con ellos pero no hubo respuestas , “luego nosotros hemos tenido dos encuentros, en el que participaron funcionarios de la provincia, y otro en el Juzgado Universal en el cual nosotros ofrecimos que participará la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia para que ellos se sintieran seguros de la negociación, pero no se ha podido llegar a un acuerdo. Ellos quieren imponer sus ideas.”

Y agregó: “Yo siempre he dicho que la mesa al dialogo está abierta, si hay puntos que quieren tocar, podemos llegar a un acuerdo, pero ellos siguen con sus posturas y están perjudicando a la comunidad de Lago Puelo.”

“También he atendido a las esposas de las personas que están tomando el Corralón Municipal con las cuales tampoco hemos llegado a un acuerdo. Ahora esperamos respuestas de la justicia para poder finalizar con este conflicto”, puntualizó Fernández.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Gacetilla Nº 2

Cultura El Bolsón:

GACETILLA INFORMATIVA Nº 2

ENTRE GUBIAS Y PINCELES

clip_image002

La casa de la Cultura de El Bolsón, invita al público en general a la inauguración de la muestra titulada “Entre gubias y pinceles” a realizarse desde el 21 de enero al 4 de febrero en esta ocasión exponen Juan Carlos Toledo escultor y pintor, nacido en la ciudad de Buenos Aires llega a El Bolsón en 1983 donde empezó a tallar a los 18 años, realiza estudios de artes visuales y dicta talleres particulares, en esta ocasión lo acompaña uno de sus discípulos Gustavo Hohenstein Von Lug nacido en Buenos Aires donde comenzó sus estudios de talla y pintura con la profesora Marta Cesani una vez radicado en la localidad comenzó sus estudios de talla con Toledo en el 2010. En esta ocasión lo acompaña Sergio Terradillos.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 08 a 14 hs. y por la tarde de 18 a 22 hs. los días sábados de 20 a 22 hs

TALLERES DE VERANO

Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los siguientes talleres:

Tango: a cargo de la profesora Natalia Villanueva se dicta los días martes de 20:30 a 22:30

Yoga: a cargo de la profesora Martínez María Valeria se dicta los días miércoles y viernes de 09 a 10 hs.

Danzas Afro-Latinas: a cargo de la profesora Betina Pérez Méndez los días miércoles de 18 a 19 hs.

Folclore: a cargo de la profesora Liliana Silva los días miércoles de 19:10 a 22 hs.

Japonés: con la profesora Tokiko los días lunes y jueves de 10 a 12:30 hs.

Danzas Españolas: con la profesora Stella Maris Bustos los días jueves de 18 a 22 hs.

Para más información dirijirse a Diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 0294-4455322.

MUSICA AL AIRE LIBRE

La Casa de la Cultura de El Bolsón, invita al público en general a la presentación de Nico Villagra cuarteto (funk-jazz-rock) a realizarse este viernes 18 de enero a partir de las 21 horas y el sábado 19 se presentara el grupo folclórico Eluney y grupos invitados locales a partir de las 21 horas, estos eventos se realizaran en el anfiteatro de la Plaza Pagano.

NUEVO HORARIO DE VERANO

Casa de la Cultura informa que a partir del lunes 07 de enero el horario de atención al público será de lunes a viernes de 8 a 14 horas y por la tarde de 18 a 22 horas, los días sábados de 20 a 22 horas.

16 SALON NACIONAL DE CREATIVIDAD Y DISEÑO ARTESANAL

La escuela municipal de Artesanías, dependiente de la secretaria 0de cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, invita a participar de la 16º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, que se realizara del 7 al 23 de junio de 2013 en la sala de Artes Visuales del Complejo Municipal “El Patio”.

La realización de este salón tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del patrimonio cultural, revalorizando la creatividad de los artesanos, la originalidad y la calidad de sus obras.

Informes e inscripción Escuela Municipal de Artesanías, Secretaria de Cultura y Educación tel. (011)42560408 o vial mail artesanías_begui@yahoo.com.ar

Visítenos en

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 17 de enero de 2013

.

SIGA LEYENDO

Bomberos Voluntario de Lago Puelo: Subasta pública

LA ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS   DE LAGO PUELO  INFORMA QUE  EL DIA 28 DE ENERO 2013 A PARTIR DE LAS 10,00 HORAS,  SE PROCEDERA A LA SUBASTA PUBLICA DE DOS VEHICULOS,  PROPIEDAD DE  LA ASOCIACIÓN, EN LAS INSTALACIONES DEL CUARTEL.

LOS MÓVILES  SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO Y CON DOCUMENTACIÓN LEGAL PARA SER TRANSFERIDOS, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

  1)   UNA PICK UP CARROZADA MARCA HIUNDAY GALLOPER AÑO 1999 CON MOTOR  NUEVO , SISTEMA DE ALTA Y BAJA  DOBLE TRACCION Y CINCO CUBIERTAS EN ÓPTIMO ESTADO.

  2)  UN FURGON MARCA RENAULT TRAFIC MODELO 2000 MOTOR DIESEL COLOR BLANCO EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO.

  LA BASE DE LA SUBASTA SE HA ESTABLECIDO SEGÚN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

  A) PRECIO POR AMBOS MÓVILES: $ 86.000 (PESOS OCHENTA Y SEIS MIL).  

EN CASO DE NO EXISTIR OFERENTES POR EL LOTE, SE PROCEDERÁ A LA VENTA UNITARIA SEGÚN LOS VALORES QUE SE INDICAN:

  a)  HIUNDAY GALLOPER  PRECIO BASE: $ 50.000 (PESOS CINCUENTA MIL)

  b)  RENAULT TRAFFIC PRECIO BASE: $ 42.000 (PESOS CUARENTA Y DOS MIL)

  QUIENES RESULTEN ADJUDICATARIOS DE LA SUBASTA PÚBLICA DEBERAN ABONAR EN EL ACTO, LA SUMA EQUIVALENTE AL 10 % DEL VALOR OFRECIDO Y  EL SALDO EN UN PLAZO DE 24 HORAS HÁBILES.  LA ASOCIACION SE RESERVA EL DERECHO A  RETENER EL IMPORTE DE LA SEÑA DEL 10%  EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL PAGO TOTAL.

SIGA LEYENDO

El Hoyo convoca artistas para exposiciones

La Dirección de Cultura de la localidad de El Hoyo invita a artistas plásticos, pintores, fotógrafos, escultores y escritores a inscribirse en dicha sede para exponer sus obras en el transcurso de el corriente año, los interesados/as comunicarse por favor a los teléfonos 02944-471129 o al celular 02944 - 15713915

SIGA LEYENDO

Trevelin, El Hoyo y Epuyén tienen su capacidad hotelera casi colmada

Trevelin, El Hoyo y Epuyén tienen su capacidad hotelera casi colmada

Al igual que en las restantes comarcas de Chubut, en la Cordillera se observa una gran afluencia de visitantes que llegan desde diferentes puntos de la Argentina y del exterior.

Los destinos de la Cordillera de Chubut reciben por estos días a miles de visitantes.

Los directores de Turismo de distintas localidades de la Cordillera destacaron la gran afluencia de turistas que vacacionan en la zona. En los distintos puntos de la Comarca Andina la capacidad está colmada en más del 90% y los funcionarios municipales coincidieron en realizar un excelente balance de la primera quincena del mes de enero y del trabajo de promoción conjunto con la cartera turística provincial.

Al respecto, la secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado, señaló que “estuvimos haciendo el balance de esta primera quincena de enero y ha sido más que positiva, hemos tenido días de ocupación del 100%, días del 80% y hoy, estuvimos haciendo un chequeo y hay un 91% de ocupación”.

Asimismo, Tiznado destacó: “la verdad que hay mucha gente que ha venido de afuera, y se está dando un fenómeno muy especial, la gente no está de paso, sino que se está quedando unos días más en la localidad”.

Según contó la secretaria de Turismo, Trevelin “tiene una capacidad de 660 plazas, ya que en temporada alta siempre se habilitan más, estables son 569” y agregó: “la mayor afluencia de turistas es de procedencia nacional, de los cuales la mayoría proviene de Buenos Aires, le siguen Córdoba, Santa Fe y el resto del país”.

En cuanto al trabajo con el área de Turismo provincial, Tiznado, indicó: “estamos trabajando fantástico con la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, recientemente hemos estado relanzando el producto turístico ‘Huella de los Rifleros’ que incluyó el descubrimiento del cartel indicador del sendero que une a las localidades de Tecka y Trevelin sobre la ruta Nacional 40”.

“Esto es el comienzo de un trabajo que vamos a hacer en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo de la provincia, el municipio de Trevelin y el de Tecka, después vienen otra cantidad de carteles, que van a estar solventados tanto por recursos provinciales como municipales”, explicó la Secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin.

La funcionaria municipal sostuvo que desde la cartera que conduce Carlos Zonza Nigro “nos han ayudado con aportes para poner informantes en las cascadas, para pagar pasantes, que son tan necesarios en temporada alta, lo que apunta a darle calidad a la atención del turista”.

Finalmente, Tiznado ejemplificó: “hemos incorporado pasantes, que son chicos de la escuela secundaria con orientación turística que tenemos acá en la 705; es decir, estamos haciendo un trabajo entre instituciones con muchas ganas y viendo los beneficios de trabajar en conjunto”.

EL HOYO

En tanto, la coordinadora de la Dirección de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni, se refirió a los objetivos planteados para la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que tuvo lugar en la localidad el fin de semana pasado. “El objetivo principal era que venga la  mayor cantidad de turistas posibles, y así fue, la gente nos visitó, no sólo en el momento de la fiesta sino en la previa, desde el lunes anterior tenemos toda la ocupación completa, el 100% en la localidad de El Hoyo, incluso Lago Puelo está en las mismas condiciones”, afirmó.

“Trabajamos mucho a lo largo de la Comarca, el fin es que todos podamos trabajar, no sólo los productores de este lugar. Incluso hoy ya después de la fiesta podemos decir que empezó el recambio y contamos con unos pocos lugares para alojarse; el visitante está constantemente en la oficina de turismo local informándose” y por ese motivo, “estamos recibiendo mucha gente”, sostuvo Maroni.

Siguiendo con el balance de la 27ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina, Maroni comentó que “fue realmente una muy buena coordinación, no sólo del ámbito municipal, sino también desde el área Provincial y Nacional”.

Y agregó: “el esfuerzo nuestro por hacer la fiesta estuvo coordinado en todas las áreas y en principio con el apoyo de la Provincia, a través del secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, incluso contando con su presencia al igual que con la del vicegobernador, Gustavo Mac Karthy”.

La capacidad de alojamiento de El Hoyo cuenta con 760 plazas. En ese sentido, Claudia Maroni indicó que “durante el 2012 se trabajó mucho para optimizar el servicio de cada lugar y el resultado se observa día a día”, y contó: “recién estuve en la oficina de informes y seguimos recibiendo turistas todo el tiempo, podemos decir que más de 300 personas pasan diariamente a buscar información”.

“Estamos disfrutando de tener ocupación plena en casi toda la Comarca, resultado del trabajo conjunto”, concluyó la coordinadora de la Dirección de Turismo Municipal de El Hoyo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Le vendió una planta de Marihuana a un niño de 11 años en El Bolsón

Le vendió una planta de Marihuana a un niño de 11 años en El Bolsón

El traficante dijo ser empleado publico, luego de venderle a un niño de 11 años del barrio Loma del Medio de El Bolsón una planta de Marihuana el padre del menor lo denuncio y se le secuestraron 50 plantas más, en ese sector del barrio ya se vivieron tiroteos y hasta la quema de una pick up, todo sin ninguna denuncia.

En el allanamiento quedó detenido e incomunicado un hombre de 49 años, quien se identificó como “empleado público” y que hoy será trasladado a San Carlos de Bariloche para declarar ante el juez Federal Leónidas Moldes.

La brigada de investigaciones de la Comisaría 12° logro el secuestró ayer por la tarde de más de  50 plantas de marihuana que estaban disimuladas en un terreno del sector conocido como 5 Esquinas, entre los barrios Usina y Loma del medio, en un sector caliente de la cuidad donde ya hubo tiroteos entre vecinos y hasta un rodado incendiado pero todo sin que los damnificados realicen denuncia alguna.

En el allanamiento quedó detenido e incomunicado un hombre de 49 años, quien se identificó como “empleado público” y que hoy será trasladado a San Carlos de Bariloche para declarar ante el juez Federal Leónidas Moldes.

La pista la dio en forma anónima un padre preocupado porque su hijo de 11 años “compró una planta a este individuo, pero aparentemente se asustó y la dejó tirada en las cercanías”. Al parecer, la denuncia telefónica pidió indagar “a varios chicos de sexto grado, quienes también serían clientes habituales”.

Al frente del operativo estuvo el subcomisario Walter Toledo y en la redada se incautó además otra cantidad no precisada del mismo alucinógeno en proceso de secado, picadura lista para armado de porros, billetes de distinto valor y unos 50 macetas listas para el trasplante de la cannabis sativa.

Según se indicó, algunas plantas estaban cultivadas al aire libre y otras en macetas. La vista del exterior está vedada por un cerco de cantoneras, por cuanto la pesquisa demandó a la policía varios días de vigilancia, antes de pedir la orden de allanamiento al juzgado competente.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Trevelin: Fiesta provincial del Ternero Cordillerano

Fiesta provincial del Ternero Cordillerano

image La ciudad de Trevelin, se prepara para recibir la primer fiesta provincial del Ternero Cordillerano, 25, 26 y 27 de enero se desarrollara en el campo de jineteada “El Malacara”, organizado por la agrupación Gaucha de Trevelin y la colaboración de la Municipalidad de Trevelin.

Por parte de la organización, Dulce Rolon y Vanesa Williams invitaron a todas las chicas que quieran participar de la elección de la reina “entre 15 y 21 años de edad de la provincia del Chubut comunicándose a la Secretaria de Turismo y ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Tel 02945-480120”.

Además comentaron que la fiesta este año tendrá la particularidad que serán tres días de fiesta, el viernes 25, se “realizara el acto inaugural a partir de las 14:00 horas, concurso de mejor apero en soga y chapeado con $ 1000 pesos en premio, clasificación de tira de rienda, carrera de novia y jineteada de petisos para menores, finalizando con un festival musical en la plaza coronel Fontana organizado por la Secretaria de Cultura y educación de la Municipalidad de Trevelin”.

“El sábado 26 de enero en el campo de jineteada el malacara a partir de las 14:00 horas se realizara la carrera de gallo para niños, monta de novillo, final de tirada de riendas, jineteada de gurupa, bastos y broche de oro en clina con jinetes elegidos. Finalmente se realizara un cross nocturno organizado por la secretaria de deportes y recreación y en las instalaciones del club coronel fontana la presentación de las candidatas y baile familiar”, expresaron las organizadoras.

Además, el “domingo 27 de enero, también en el campo de jineteada a partir de las 10:00 horas se realizara la jineteada en clinas, almuerzo criollo, ordeñe de vacas ariscas, desafío de tropillas en bastos, elección de la reina y cierre con espectáculo musical”.

Finalmente las organizadoras dijeron que la entrada para el día “viernes será de $15 pesos, el sábado de $25 pesos y el domingo de $50 pesos y adelantaron que se están vendiendo entradas anticipadas en la carnicería popi y lubricentro Patagonia andina, comprando las entradas para el día sábado y domingo tendrán un costo de $60 pesos”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Área de Recaudaciones

Se informa a los vecinos de Lago Puelo que el Área de Recaudaciones de la Municipalidad comenzó a funcionar desde el día de la fecha en el Área de Inspectoria General, Av. Las Margaritas y Los Notros, en el horario de 8 a 14 horas.

Corte de Agua

Se informa a los vecinos del Paraje “Las Golondrinas” que en el día de hoy se realizará un corte en la red de agua por reparaciones de 7 a 12 horas desde el Callejón “Los Pañiles” hasta el Paralelo 42.

Fallecimiento

Se informa a familiares y amistades de Alfredo José Saliva que el mismo dejó de existir a la edad de 79 años y sus restos están siendo velados en la Sala Velatoria de la Municipalidad de Lago Puelo. La hora de sepultura será a confirmar ya que se espera la llegada de la familiar.

SIGA LEYENDO

Esquel: Rescatan a una mujer y su bebe de una red de trata de personas

Rescatan a una mujer y su bebe de una red de trata de personas

Una joven proveniente de la provincia de Tucumán y su pequeño bebe, fueron rescatados de una red de trata de personas en una wiskería de la ciudad de Esquel.

Personal de Gendarmería Nacional con la intervención de la Justicia Federal, realizaron varios procedimientos en diferentes “wiskerias” de la ciudad de Esquel, en busca de una joven quien junto a su hija menor de edad, habrían caído en manos de una red de trata de personas.

Los procedimientos abarcaron varias “wiskerías”, como una ubicada cerca del hospital, otra en cercanías de una escuela y de donde funciona un complejo deportivo con canchas de futbol, pero principalmente en el local ubicado en Brown y Avenida Alvear, donde habrían encontrado a la mujer que era intensamente buscada por la Justicia Federal.

En este lugar que funcionaba hasta hace algún tiempo identificado como “La Bombonerita” y actualmente se denominaba “Rush Show” se logró ubicar a esta joven y su bebe, quienes fueron trasladados en principio al Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional y luego a San Carlos de Bariloche donde funciona el Juzgado Federal a cargo del Juez Federal Leonidas Moldes.

Ofrecimiento de trabajo en el sur

Según la versión que la joven dio a los efectivos de Gendarmería a la cual pudo acceder Noticias de Esquel, a la joven le habrían ofrecido un trabajo en Esquel, pero cuando llegó a destino se dio cuenta de que el lugar era una wiskería. Según su versión se encontraría residiendo en el lugar junto a su bebe, pero realizando tareas de limpieza.

Redes

Las redes de trata de personas trabajan en muchos casos de acuerdo a estas circunstancias, logran conectarse con mujeres jóvenes a las que se les ofrece trabajo en alguna provincial que puede ser del sur o del norte del país, donde al llegar se dan cuenta de que están encerradas en un local nocturno donde mujeres prestan servicios sexuales a los parroquianos.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Recomendados en la Comarca Andina

Recomendados en la Comarca Andina

Recomendados

Mariscos en El Hoyo

Desde la semana pasada está abierto "El Portal del Hoyo", sobre la Ruta 40 (frente al acceso), con especialidad en pizzas de mariscos, cazuelas y langostinos al ajillo. Imperdibles los postres caseros: tarta de arándanos y toda la pastelería con frutas finas. Atiende todos los días. Reservas: (0294) 4454748.

Arcosauria

La fauna de la prehistoria patagónica se puede encontrar en el parque jurásico en el ingreso a El Hoyo. Los dinosaurios y todos los animales de la era del hielo en esculturas a escala real en un escenario natural, rodeados por los cerros Pirque, Currumahuida y Piltriquitrón.

La cerveza preferida

Entre unas 50 marcas artesanales en la Comarca Andina, las rubias, rojas y negras de "Pilker" ganan espacio entre los conocedores. Se fabrica en Las Golondrinas y también se puede conseguir en la Feria Regional de plaza Pagano (martes, jueves y sábados), y en las fiestas de la zona.

Largó la Carpa Teatro

Abierto por cuarta temporada consecutiva, el espacio ya es un clásico del verano bolsonés. Las propuestas para este año incluyen los jueves y sábados de enero y febrero, a las 20:30, la Varieté Payasa del elenco estable. Los martes estarán reservados para la Varieté Viajera (abierta a todos los artistas que quieran presentar sus números). También habrá recitales, funciones de teatro, circo, peñas folclóricas, milongas y más. (AEB)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Acampe en lugares habilitados

clip_image002

COMUNICADOS - Gobierno Municipal El Hoyo –

ACAMPE NOCTURNO SOLO PERMITIDO EN LUGARES HABILITADOS

Sr. Turista, la Municipalidad de El Hoyo, les recuerda que el acampe nocturno solo está permitido en lugares habilitados para tal fin. Mientras que los lugares públicos tales como riberas y playas de ríos y lagos, plazas y demás espacios verdes, son de uso diurno exclusivamente.

Respete y colabore, evite inconvenientes, cuidemos juntos este lugar y la seguridad de todos.

SIGA LEYENDO

No es Helecho: Secuestran 50 plantas de marihuana en El Bolsón

Secuestran 50 plantas de marihuana en El Bolsón

image EL BOLSÓN (AEB).- Una brigada de investigaciones de la Comisaría 12ª secuestró ayer por la tarde un total de 50 plantas de marihuana que estaban disimuladas en un terreno del sector conocido como 5 Esquinas, entre los barrios Usina y Loma del medio, al oeste de la ciudad.

En el allanamiento quedó detenido e incomunicado un hombre de 49 años, quien se identificó como "empleado público" y que hoy será trasladado a Bariloche para declarar ante el juez Federal Leonidas Moldes.

La pista la dio en forma anónima un padre preocupado porque su hijo de 11 años "compró una planta a este individuo, pero se asustó y la dejó tirada en las cercanías". Al frente del operativo estuvo el subcomisario Walter Toledo y en la redada se incautó además otra cantidad no precisada del alucinógeno en proceso de secado, picadura lista para armado de porros, billetes de distinto valor y unos 50 macetas listas para el trasplante de la cannabis sativa.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Aseguran que La Trochita "goza de buena salud"

Aseguran que La Trochita "goza de buena salud"

El gobierno chubutense anunció el cierre temporario del ramal ferroviario de trocha angosta, pero en la Comarca Andina desecharon esa posibilidad y dijeron que el tren funciona "muy bien".

image EL MAITÉN (AEB).- Rápida reacción en toda la Comarca Andina despertó el anuncio del gobierno chubutense de apoyar el cierre temporario del ramal ferroviario de trocha angosta que tiene como cabecera a Esquel, conocido mundialmente como el Viejo Expreso Patagónico y que se extiende 402 kilómetros hasta Jacobacci, en la Línea Sur rionegrina.

En coincidencia, buena cantidad de vecinos se reunió anoche en la plaza de Esquel para apoyar a los empleados de La Trochita y en rechazo al cierre del servicio turístico, además de repudiar "las medidas tomadas por la gestión del gobernador chubutense, Martín Buzzi".

Por un lado, trabajadores ferroviarios de El Maitén denunciaron ayer que la medida "obedece a la intención de privatizar el servicio", al tiempo que garantizaron que en los talleres locales se cuenta "con las herramientas, materiales y personal altamente calificado para hacer las reparaciones que demanden las locomotoras y vagones" de un siglo de antigüedad.

Insistieron en revalorizar a El Maitén como un "pueblo ferroviario por excelencia" y aseguraron que "el 22 de enero –día de un paro nacional convocado por los sindicatos ferroviarios– nosotros vamos a prestar el servicio para los turistas".

En correspondencia, ayer los hermanos Alfredo y Oscar "Palito" Mansilla, dos de los maquinistas con mayor antigüedad, presentaron una denuncia en la fiscalía de El Hoyo "por amenazas", que habrían sido formuladas telefónicamente por un desconocido ante su decisión de "seguir trabajando". "Nos dijeron que si no adherimos al paro a mi me van a quemar la casa y a mi hermano la forrajería, No importa, vamos a seguir poniendo el pecho a La Trochita porque es nuestra vida y nuestro padre –también maquinista– se murió adentro de una locomotora", subrayó Alfredo.

"Los que dicen que la trocha es un recurso agotado están equivocados, goza de muy buena salud. Hace pocos días hicimos un chárter con norteamericanos desde Jacobacci hasta El Maitén –no llegamos a Esquel porque no están reparadas las vías–, que demuestra el interés mundial que sigue vigente sobre nuestro trencito. Hay intereses detrás para tercerizar el servicio, sin tener en cuenta que se trata de gente que no siente a la trocha en el alma, como es el sentimiento de todos los maitenenses", agregó el mismo vocero.

Funciona con normalidad

A su turno, el subgerente del ramal, Juan Infantino, confirmó que este miércoles "la formación partió con 150 pasajeros", que suben en la estación local y llegan hasta el desvío Bruno Thomae, en una excursión de 50 kilómetros que demandan masivamente los turistas que visitan la Comarca Andina.

"La Trochita anda normalmente y toda la información que está saliendo en los diarios no tiene nada de cierto, quiero dar la seguridad que los servicios programados se están cumpliendo sin ningún problema y tampoco tenemos personal con medidas de fuerza", subrayó el funcionario.

Confirmó asimismo "la afluencia turística diaria desde Esquel y las consultas telefónicas que son permanentes. En El Maitén hemos tomado la actitud de trabajar callados y desde octubre estamos garantizando todas las salidas del trencito y estamos cumpliendo".

Reestructuración

En referencia a un pedido de reestructuración del ramal y a un "plan concreto e inversiones por parte de la provincia del Chubut", Infantino precisó que "la historia se mantiene conservando la originalidad de las cosas y es lo que viene a ver el turista. El material rodante tiene prácticamente un siglo, pero la garantía de seguridad va de la mano de cada servicio que hacemos y nunca hemos tenido problemas".

Explicó que "a cada locomotora se le hacen reparaciones generales en los talleres de El Maitén –donde se desarman íntegras– y jamás tuvimos un problema de calderas, por ejemplo. La mano de obra que disponemos para atender a estas máquinas a vapor es altamente calificada. Se hace un trabajo artesanal que ha sido destacado por expertos del mundo entero", según valoró.

SIGA LEYENDO