17/8/09

Grave denuncia sobre presunta tala indebida de bosque de cipreses

El Gobierno inició sumario por denuncia de Lorenzo sobre la comercialización de madera infectada

16/08/2009  | El subsecretario de Recursos Naturales del Chubut, Rubén Manfredi, confirmó que se inició un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades en torno a las denuncias realizadas por el diputado radical Carlos Lorenzo sobre una presunta tala indebida de bosques y la consecuente comercialización de madera infectada en la zona de Cholila.

Manfredi reconoció que «en el tema de las intervenciones sobre bosques siempre hay actividades dentro de un espacio tan grande, siempre pueden haber ocurrido actividades por fuera del control puntual de la acción», pero aclaró que el área de Bosques «tomó intervención y se han hecho los procedimientos administrativos que indicaba el caso».
Remarcó que «ha habido una actuación administrativa que está abierta a que se la pueda consultar», pero dijo que «se estó poniendo mucho acento en la denuncia porque estamos ausentes de propuestas de quienes las hacen».
En la sesión del martes pasado, Lorenzo denunció al intendente de Cholila, Miguel Castro, y a funcionarios locales de la Dirección de Bosques, por la tala indebida de 850 árboles nativos de la especie ciprés y por una presunta defraudación fiscal, que se realizaría desde 2004 en un campo de la Sucesión Administrada por Ramón Héctor Guzmán.
Por otra parte, el legislador viajó el lunes a Lago Puelo donde dijo que en en compañía de la Policía «se certificó que estaban talando árboles del lote Nº 22 de propiedad de la Provincia, por el Parcelero Alejandro Janet, contratado por la Provincia en el marco del programa de control de Sirex».
Según Lorenzo, «el jueves de la semana pasada un camión con acoplado cargó esta madera y fue detectado en El Bolsón» (foto), por lo que se labró un acta policial que fue ratificada en el Juzgado Federal, y se transformó en una denuncia que sustancia en Bariloche. Agregó que el camión habría descargado la madera «infectada» en Bariloche, comprada para el Plan calor de la Provincia.

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Agua que no has de beber…

Lago Escondido quiere aumentar producción hidroeléctrica en campo de Lewis

ImageEl Bolsón (ADN).- El Departamento Provincial de Aguas citó por 30 días a quienes se consideren con derecho de oponerse a la solicitud de la empresa Lago Escondido, del multimillonario Joe Lewis, para la concesión del uso de agua pública de generación hidroeléctrica en el predio de su propiedad, ubicada a pocos kilómetros de El Bolsón.

El proyecto de Lago Escondido plantea derivar un caudal de hasta 8,50 metros cúbicos por segundo desde dos puntos de toma en el río Escondido, que nace aproximadamente a 100 metros de la mansión de Lewis, para abastecer dos centrales hidroeléctricas que generarán electricidad para uso público y privado.

Las instalaciones se harán en el predio de Hidden Lake Sociedad Anónima y los caudales derivados de hasta 7 metros cúbicos por segundo y 1,5 metro cúbico por segundo, respectivamente, se restituirán al río Escondido aguas debajo de las casas de máquinas.

Actualmente, funciona una estructura, pero no trascendió oficialmente la capacidad de generación hidroeléctrica del emprendimiento instalado hace tiempo.

El nuevo expediente está caratulado “Solicitud concesión de uso de agua pública con fines de generación hidroeléctrica” y tiene el número 36548-IGRH-08.

Ahora, el DPA citó y emplazó por el término de 30 días para que alguien concurra a derecho y, si lo considera, oponerse al requerimiento presentado por la firma “Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA”, con domicilio en San Martín 360, de Viedma, según constancias oficiales.

La documentación presentada por la empresa se encuentra en la Subdelegación Regional Zona El Bolsón, del Departamento Provincial de Aguas, situada en San Francisco Solís y Brown, y el edicto está firmado por el superintendente general del DPA, Horacio Collado. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Incendios y accidentes del fin de semana

Vecinos salvaron a una madre y sus hijos de un incendio

Las llamas quemaron completamente una vivienda de madera en el barrio Obrero de El Bolsón. El hecho se produjo esta tarde. Todos los integrantes de la familia fueron rescatados.

Una mujer y sus dos hijos fueron rescatados esta tarde por sus vecinos cuando ardió por completo la vivienda de madera en que residían.

El hecho se produjo a las 17.30, en el barrio Obrero, en el inmueble de Ana Alegría, donde las llamas habrían comenzado a consecuencia de un cortocircuito en la instalación eléctrica y rapidamente tomaron contacto con la estructura del techo, con chapas de cartón.

Una de las vecinas contó que “la puerta se había trabado y tuvimos que sacar a los tirones por las ventanas a la mujer y a los chicos que estaban adentro, desesperados y a los gritos”.

“Yo llamé a los bomberos, pero tardaron bastante en llegar”, dijo mientras ayudaba a conectar una manguera para ayudar a enfriar el cerco que da hacia su casa.

Varias dotaciones del cuartel de bomberos voluntarios trabajaron arduamente para sofocar el incendio y evitar que se afecten otras viviendas cercanas. No obstante, en contados minutos todo quedó reducido a restos humeantes, con pérdida total de las pertenecencias de la familia afectada.

Accidente en la ruta 40

En otro hecho policial ocurrido el fin de semana, un matrimonio de Lago Puelo terminó con heridas de diferente consideración al derrapar sobre la nieve y chocar de frente contra otro vehículo que circulaba en sentido contrario.

Ocurrió sobre la ruta nacional 40, a la altura de la Cascada de la Virgen, a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón.

Agencia El Bolsón – Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Docentes participaron del 2º Encuentro de Educación Tecnológica

SE REALIZO HACE DOS FINES DE SEMANA EN PUERTO MADRYN

El 2º Encuentro de Educación Tecnológica superó expectativas

Docentes de todos los niveles de la región y otras provincias participaron del 2º Encuentro Provincial de Educación Tecnológica, en Puerto Madryn. La convocatoria cerró con la constitución de la Asociación Provincial de Educación Tecnológica, y se redactó un manifiesto solicitando que se garantice el espacio de la temática en los diseños curriculares de todos los niveles.

Más de 70 docentes de la región y el país asistieron al Segundo Encuentro Provincial de Educación Tecnológica en Madryn.

Además de plantear un manifiesto, en el Encuentro Provincial de Educación Tecnológica se propuso la apertura del profesorado de Educación Tecnológica y el profesorado de Tecnología en el ámbito provincial. Las expectativas de los organizadores fueron superadas con respecto a la convocatoria y la calidad de los trabajos expuestos. El encuentro –realizado entre el viernes 7 y el sábado 8– estaba planificado para 40 personas y con la asistencia de personas de la provincia.
Sin embargo, se inscribieron más de 70 docentes provenientes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Oliva, Río Gallegos, Río Grande, El Bolsón, Esquel, Sarmiento, Trelew y participantes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Así la convocatoria se  transformó en una actividad de alcance nacional. Incluso la inscripción tuvo que acotarse porque no había espacio físico para albergar más personas.

DESTACADOS TRABAJOS
Los disertantes que asistieron son integrantes de universidades nacionales y han escrito numerosas publicaciones, la mayoría referida al espacio de la educación tecnológica, por lo que la calidad de los expositores fue otro de los puntos destacables.
El encuentro contó con el auspicio del sindicato docente SITRAED, el apoyo del Ministerio de Educación, y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn  y el Programa de Mejoramiento de Escuelas (PROMEDU).
Las conclusiones arribadas explicitaron diversas acciones que pretende fortalecer la temática. El organizador, Pedro Flores, argumentó: “la tecnología está en todas partes desde el proceso de un material, la forma de construir un objeto, la manera de utilizar un elemento como una computadora o celular.
Todas las acciones de las personas están mediadas por un objeto tecnológico desde el ámbito cultural, social y laboral. ¿Por qué ser indiferente a los saberes que promueve la educación tecnológica?”, fue uno de los interrogantes debatidos.
La educación tecnológica tiene por objeto de estudio del mundo artificial, o sea a todas las cosas creadas por el hombre. “Se imaginan una escuela que no enseñe ¿cómo se diseña y produce un objeto? ¿Cómo se obtiene un material o se puede advertir lo bueno y lo malo de los productos que se utilizan? ¿Cómo saber qué procesos, emprendimientos o fábricas perjudican y contaminan el medio ambiente? Son innumerables las preguntas sin respuestas que se pueden citar si la educación tecnológica no se garantiza dentro de la escuela, en todos los niveles del sistema educativo”, reflexionó Flores.

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Cobertura Chacra Piedra Pintada

Nueva propuesta turística cultural fue inaugurada con la presencia de la subsecretaria Papaiani

17/08/2009  | «CHACRA ROCA PINTADA» UN SITIO ARQUEOLÓGICO CON ARTE RUPESTRE FUE HABILITADO EN CERRO RADAL La subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Florencia Papaiani junto al intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, inauguró ayer el sitio «Chacra Roca Pintada» en el Paraje Cerro Radal; un espacio que consta de diversas escrituras realizadas hace unos novecientos años, según estudios realizados, por los tehuelches que pasaban por la región cazando y recolectando frutos.

El acto contó con la participación de todos los titulares de las carteras de turismo de la Comarca de los Andes- Paralelo 42°, José Caliva de El Bolsón; Marina Suri de El Hoyo; Analía Philipp de Epuyén; Raquel Font de Cholila, y Nelson Cid y Dayana Rudolp por la Municipalidad de Lago Puelo.
El Sitio «Chacra Roca Pintada» fue acondicionado mediante desmalezado de accesos, instalación de tranquera, mejoramiento de alambrados, construcción de rampa de acceso, colocación de cartelería desde la Ruta de Radal hasta el mismo sitio, recipientes para residuos realizados en madera y el cartel principal indicador en el lugar, en el que se detalla cada una de las imágenes que se observa.
Al referirse a esta nueva propuesta que tiene Lago Puelo para los vecinos y para los turistas, la subsecretaria Florencia Papaiani manifestó que «es impresionante como un sitio como este puede llegar a potenciar un lugar como Lago Puelo, creo que la importancia de ir distinguiendo cuestiones que son importantes a nivel cultural pueden llegar a generar también atractivos turísticos».
La funcionaria destacó la importancia de desarrollar en la Comarca «productos que nos hagan tener diferencia respecto de otros lugares» por lo que valoró «todo lo que tenga que ver con la conservación de los patrimonios culturales».
En tanto el intendente Iván Fernández, hizo referencia al trabajo para poner en valor y dejar inaugurado el sitio. «Ha quedado hermoso y con un acceso como corresponde a un producto turístico y cultural y que facilita el acceso a quienes vienen a conocer o rendir homenaje a nuestros pueblos originarios», expresó.
«Como es costumbre –dijo Fernández-, contamos con el invalorable apoyo del Gobierno del Chubut que para este emprendimiento realizó un aporte de cuatro mil pesos mediante la Secretaría de Cultura, que conduce Jorge Fiori», recalcó.
Junto a la subsecretaria y el intendente, participó del corte de cintas para inaugurar el sitio, la propietaria de la chacra dentro de la cual se encuentran las pinturas, Filomena Garrido y su hijo quienes nacieron en ese lugar y ahora colaborarán en la custodia de este patrimonio chubutense.

SIGA LEYENDO

Caminos y Sabores: Apertura de mercados latinoamericanos

EMPRENDEDORES PROVINCIALES PRESENTARON SUS PRODUCTOS EN LA RURAL DE PALERMO

Chubut hizo escuela en “Caminos y Sabores” argentinos


Con un stand institucional en el cual personal del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones brinda información sobre la producción, elaboración y comercialización de productos chubutenses; la provincia está nuevamente presente en esta feria que este año presentó como una de sus novedades la apertura hacia Latinoamérica con la participación del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) de Venezuela, para fomentar rutas turísticas como las del cacao, el café y el ron, tres íconos de la cultura alimentaria de Venezuela.


En esta edición, la quinta de “Caminos y Sabores”, Chubut tiente una fuerte presencia en el camino temático “Del Dulce”, donde con diferentes propuestas, 12 productores están exponiendo y dando a degustar chocolates artesanales, dulces a base de frutos típicos de la zona (rosa mosqueta, frambuesa, grosella, entre otros), torta galesa y alfajores.

Asimismo en el “Camino de las Bebidas” tres productores tienen la oportunidad de dar a conocer los licores y cervezas artesanales elaboradas con ingredientes naturales de la Patagonia.
Al respecto, Daniela Olguín, directora de Promoción Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, a cargo del stand institucional de Chubut; destacó la variedad de productos presentados por la provincia “hay alfajores, chocolates, tortas galesas, mermeladas, mieles, todos los productos con características típicas de nuestra producción y de nuestra tierra, que reflejan lo autóctono y lo puro, libre de contaminación”, remarcó.
Sobre los productores que están participando Olguín detalló que se trata de personas de “Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, y de la parte del VIRCh, con gente de Trelew.
Participantes tops
En tanto a Alberto Bairgian, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Argentina explicó que su presencia en el stand de Chubut se dio “por intermedio de una invitación de la Cervecería Esquel, que está en el stand de la provincia y nuestra asociación apoya a todos aquellos microemprendedores que pertenecen a ella”.


Bairgian destacó la ayuda brindada por la provincia a la Cervecería Esquel, “le han dado un crédito blando de la provincia, y junto con la Municipalidad, un crédito PyME que se los entregó el gobernador Das Neves en el mes de marzo, con lo que han ampliado la fábrica. Son una pequeña empresa de Chubut, de nuestra Patagonia argentina, que ya están casi calificando para poder exportar”, expresó.

El titular de la Asociación de Cerveceros Artesanales del país destacó la importancia que tiene “Caminos y Sanbores”, dado que numeroso público “ve la calidad de los productos. La Patagonia le queda muy lejos a muchos, e ir a comprar chocolate a Bariloche, cerveza a Esquel, dulces a Lago Puelo, es muy lejos para los porteños por eso este tipo de exposiciones, con este apoyo gubernamental que reciben los expositores, es para destacar”.


De los productores dijo que “acá están haciendo mercados” y remarcó que “los chubutenses tienen que estar muy orgullosos de esta fábrica, y de todas las que aquí exponen”.
Carlos Miguens, productor de Cervecería Esquel subrayó “el impulso que tuvo el gobierno del Chubut al invitarnos a esta expo. Para nosotros es muy positivo, porque nos da la posibilidad de darnos a conocer a un montón de gente y a un mercado tan grande como Buenos Aires, un producto que nosotros elaboramos en Esquel, en nuestra cordillera, y la verdad que es excelente la aceptación que ha tenido por parte de la gente”.


Miguens reveló al concluir que “esta es la primera vez que participamos de esta feria y es por eso que estamos tan emocionados”.
Finalmente Jane Rojas Varas, productora de mieles APAVIRCH, explicó que “estamos trabajando bajo protocolo con una denominación de origen provincial, que es la única denominación de origen otorgada en el país para productores de mieles” y al igual que Miguens indicó que “esta es la primera vez que participamos en Caminos y Sabores”.
La productora se refirió a las expectativas por la presencia en la Rural de Palermo y dijo que “esperamos que nos conozcan en todo el país, que sepan que trabajamos en una forma diferenciada y que el producto es de buena calidad, que es un producto con todas las características de un producto exportable”.

SIGA LEYENDO

Para Tierras está bien la venta de 32 ha. a $ 23.000 Y bue…

Provincia justificó venta de tierras “a precio irrisorio” en El Bolsón

Image

El Bolsón (ADN). La Dirección General de Tierras y Colonias justificó la venta de 32 hectáreas de tierras fiscales en El Bolsón a un valor de 23.000 pesos que había sido cuestionada por legisladores opositores y el propio intendente Oscar Romera.

Aseguró que se utilizó un cálculo que determina la normativa vigente para vender tierras fiscales a sus ocupantes y que la consideró como lote de destino agropecuario.

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Producción, Jorge Belacín, respondió al pedido de informe impulsado por el legislador Daniel Cortés y otros bloques de la oposición, a raíz de un reclamo del intendente en el que se le cuestiona a la provincia el “valor irrisorio” al que vendió 32 hectáreas de tierras fiscales en la ciudad.

En el informe -al que accedió ADN- la Dirección de Tierras reconoce que actualmente el propietario de las 32 hectáreas pertenecientes a la chacra R-2 parte del lote 99 es Rubén Oscar Del Gaudio, quien según el informe obtuvo los “derechos y mejoras” de parte de Vladimiro Sinigoj el 16 de diciembre de 1995.

La autorización de transferencia y el  “permiso precario de ocupación” a favor de  Del Gaudio se concretó el 4 de junio de 1997 y en abril de 2006 se otorga la disposición de adjudicación en venta, quien un año más tarde inició la tramitación para obtener el título de propietario registrado catastralmente por la Escribanía General de Gobierno bajo la escritura 126.

Las tierras adjudicadas a Del Gaudio por un predio aproximado de 32 hectáreas  se encuentran sobre la ruta 258 a más de 12 kilómetros de distancia del acceso a El Bolsón por lo que fueron consideradas como un “predio rural agropecuario y de uso forestal” y cuentan con bosques nativos, ciprés, laura, ñires e implantados.

Para la Dirección de Tierras, “no existe una lógica razonabilidad para que este se destine a la ampliación de la planta urbana de El Bolsón” y recordó que a poco menos de 3km de la localidad se encuentran las denominadas 52 hectáreas en la intersección de la ruta 258 y el camino a Mallín Ahogado que fueron “reservadas para la Agencia de Desarrollo local, en la cual participa el Municipio de El Bolsón, actualmente usurpadas”.

Explica además que la Ley 279 otorga los elementos necesarios para “fijar el precio y determinar el valor de las tierras fiscales”, que se realiza a través de una Comisión Técnica Institucional.

“A nadie se le escapa que el valor de la tierra es ostensiblemente mayor que el precio que es acordado por una negociación de partes”, reconoció el organismo en su informe y agregó que esto se determina a raíz de “una nueva mirada de la tierra que abarca aspectos muchos más profundos que la mera explotación agropecuaria que no solo incorpora los aspectos productivos que determinan el precio sino la visión sistémica de la tierra como parte de un todo mucho más complejo e interrelacionado”.

La “nueva política de tierras” que expresa el organismo señala que el valor se transforma en un precio para el ocupante fiscal, “con la finalidad de consolidarlo como productor agropecuario con una digna calidad de vida y evitar inequidades”.

En este sentido se determinó el valor de 23.000 pesos por 32 hectáreas debido a que las tierras en cuestión son consideradas de uso agropecuario cuyo suelo “en su mayoría es pedregoso y con un gran faldeo, sólo en parte es humífero”. (ADN)

SIGA LEYENDO

PRENSA LAGO PUELO: Habilitaron “Chacra Roca Pintada”

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

NUEVA PROPUESTA TURÍSTICA CULTURAL FUE INAUGURADA EN CERRO RADAL CON LA PRESENCIA DE LA SUBSECRETARIA PAPAIANI

“Chacra Roca Pintada” un sitio arqueológico con arte rupestre fue habilitado este domingo

La subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Florencia Papaiani junto al intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, inauguró este domingo el sitio “Chacra Roca Pintada” en el Paraje Cerro Radal; un espacio que consta de diversas escrituras realizadas hace unos novecientos años, según estudios realizados, por los tehuelches que pasaban por la región cazando y recolectando frutos.


El acto contó con la participación de todos los titulares de las carteras de turismo de la Comarca de los Andes- Paralelo 42°, José Caliva de El Bolsón; Marina Suri de El Hoyo; Analía Philipp de Epuyén; Raquel Font de Cholila, y Nelson Cid y Dayana Rudolp por la Municipalidad de Lago Puelo.

El Sitio “Chacra Roca Pintada” fue acondicionado mediante desmalezado de accesos, instalación de tranquera, mejoramiento de alambrados, construcción de rampa de acceso, colocación de cartelería desde la Ruta de Radal hasta el mismo sitio, recipientes para residuos realizados en madera y el cartel principal indicador en el lugar, en el que se detalla cada una de las imágenes que se observa.

Al referirse a esta nueva propuesta que tiene Lago Puelo para los vecinos y para los turistas, la subsecretaria Florencia Papaiani manifestó que “es impresionante como un sitio como este puede llegar a potenciar un lugar como Lago Puelo, creo que la importancia de ir distinguiendo cuestiones que son importantes a nivel cultural pueden llegar a generar también atractivos turísticos”.

La funcionaria destacó la importancia de desarrollar en la Comarca “productos que nos hagan tener diferencia respecto de otros lugares” por lo que valoró “todo lo que tenga que ver con la conservación de los patrimonios culturales”.

En tanto el intendente Iván Fernández, hizo referencia al trabajo para poner en valor y dejar inaugurado el sitio. “Ha quedado hermoso y con un acceso como corresponde a un producto turístico y cultural y que facilita el acceso a quienes vienen a conocer o rendir homenaje a nuestros pueblos originarios”, expresó.

“Como es costumbre –dijo Fernández-, contamos con el invalorable apoyo del Gobierno del Chubut que para este emprendimiento realizó un aporte de cuatro mil pesos mediante la Secretaría de Cultura, que conduce Jorge Fiori”, recalcó.

Junto a la subsecretaria y el intendente, participó del corte de cintas para inaugurar el sitio, la propietaria de la chacra dentro de la cual se encuentran las pinturas, Filomena Garrido y su hijo quienes nacieron en ese lugar y ahora colaborarán en la custodia de este patrimonio chubutense.

imageimage image image

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Taller de Alimentación Saludable

SÁBADO 22 DE AGOSTO

a cargo de la licenciada nutricionista María José Carmona.

Horario:  16:00 a 20:00 hs.

Propósito : promover una alimentación saludable.

Objetivo General : que las personas presentes incorporen conocimientos básicos sobre alimentación saludable y que sean capaces de ponerlos en práctica.

Contenidos:

  • Introducción : diferencia entre alimentación, nutrición y comer.
  • Ventajas de una alimentación saludable
  • Importancia de mantener un peso saludable.
  • Ventajas de la actividad física.
  • Leyes de la alimentación.
  • Gráfica de la alimentación saludable.
  • ¿Cuáles son los grupos de alimentos que se encuentran en la gráfica?
  • Breve introducción a la composición química de los alimentos :hidratos  de carbono,proteínas, grasas,vitaminas y menerales.
  • Consejos de la alimentación saludable.
  • Recomendaciones para la compra,conservación,seguridad e higiene de los alimentos.

Finalizaremos con un debate e intercambio.

                                                       Costo del Taller: $100

Lic. Nutricionista Carmona : cel 02944 1542 6862


Ruego reenviar este mail a quien consideren pueda interesar.

María Fernanda Magadán
Roca y Rivadavia,El Bolsón,Rio Negro
Informes e inscripción tel. (02944) 491-836 / (02944) 1564 9405
magadan@elbolson.com

SIGA LEYENDO