23/2/10

Universidad de Río Negro: Convocan a docentes

UNRN convoca a docentes

Bariloche.- La Sede Andina de la  Universidad Nacional de Río Negro convoca docentes para cubrir un cargo en la materia Física, perteneciente a la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que se dicta en la localidad de El Bolsón durante el primer cuatrimestre de este año, con una carga de cuatro horas semanales.

También, la Universidad busca cubrir un cargo de Profesor o Auxiliar de Historia del Teatro, para desempeñarse como docente en Historia del Teatro I y II, ambas materias pertenecientes a las carreras de Lic. en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro, que se dictan en San Carlos de Bariloche.

Además, se busca cubrir cargos docentes para el Taller de Informática TICs perteneciente a las carreras que la UNRN dicta en Bariloche.

Los interesados deberán enviar su CV de no más de 5 páginas en formato Open Office o Word 2003 (o anterior) a academica.sedeandina@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , haciendo referencia a la materia a la que se postula, antes del 5 de marzo de 2010.

UNRN

SIGA LEYENDO

Centro Ambiental en el Bolsón: Inauguran primera etapa

Fue inaugurada la primera etapa del Centro Ambiental en el Bolsón

Fecha Publicación: 23/02/2010|18:30

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró la primera etapa del “centro ambiental modelo” de El Bolsón, para la separación, reciclado y vertido de la basura en un relleno sanitario con proyección de vida útil superior a los veinte años, en el marco de un acto considerado un “momento histórico” por las autoridades locales.


En esa misma ciudad, el funcionario entregó las placas de distinción a instituciones, empresarios y prestadores de la zona que cumplieron con el Programa de Buenas Prácticas en Destino.

El nuevo “centro ambiental” está situado en el paraje Los Repollos, a 20 kilómetros de El Bolsón, donde fue saneado el basural a cielo abierto anterior para impermeabilizar un sitio de disposición final, una “laguna de lixiviación” y un galpón de 600 metros en el que serán separados y tratados los residuos reciclables. Además, se realizó un cerco perimetral y se instalaron puestos de control.

La obra se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos que realiza la Secretaría de Turismo con financiamiento del BID y una inversión de 8.740.567 pesos.

Se trata de un basurero “modelo” único en la Patagonia que tendrá disposición para 80.000 metros cúbicos de residuos y resuelve el problema de la basura a veinte años como mínimo.
Meyer firmó el acta de transferencia al Municipio de la planta integral de residuos, del sitio de disposición final y del resto de las obras del predio.

“Para nosotros es una satisfacción habilitar esto, porque veíamos en sitios donde hay turismo que el tratamiento de la basura no era el adecuado y afectaba a nuestros parques nacionales, nuestros ríos y nuestro ambiente”, destacó, para mencionar luego que anhela que próximamente en Bariloche suceda lo mismo para evitar el “aspecto” que genera el basural al cielo abierto en la ruta de acceso sur.

La inauguración de la primera etapa permitirá comenzar a arrojar los residuos y taparlos en una celda especial del predio, mientras se aguarda la llegada de la maquinaria correspondiente para el tratamiento de los residuos que pueden ser reciclados, la clasificación y el armado de compost de los residuos secos que serán depositados.

También en El Bolsón, Meyer entregó, junto a las autoridades de Río Negro y Chubut, las placas de distinción a instituciones, empresarios y prestadores de la Comarca del Paralelo 42 –El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y el Maitén- que cumplieron con el Programa de Buenas Prácticas en Destinos.

Previamente Meyer recorrió el Parque Nacional Lago Puelo, donde fueron entregadas las distinciones correspondientes a la Oficina de Informes y al Área Protegida en general. En ese contexto, el Secretario destacó la participación activa de los Parques Nacionales en este tipo de programas de mejora implementados desde la SECTUR.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos está centrado en capacitar recursos humanos, incentivar la incorporación de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad empresaria, optimizar la prestación de los servicios turísticos e incrementar la satisfacción de los turistas.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas causas en Patriada y El Maitén

NUEVAS CAUSAS DEL 23 de febrero de 2010

 

HURTO:

Un turista oriundo de Neuquén se encontraba en Puerto Patriada y fue víctima de un hurto. Alguien le sustrajo documentación personal y de su moto, la bolsa de dormir, un anafe y la billetera con $200. Ocurrió el sábado en las primeras horas de la tarde.

 

ROBO:

Autores ignorados cortaron la correa y sustrajeron el alternador de un tractor. Ocurrió en un predio de la provincia en la localidad de El Maitén entre el viernes por la tarde y el lunes a la mañana.

 

DAÑO:

Autores ignorados ingresaron a un patio posterior y rompieron el vidrio de la puerta. Ocurrió en un comercio de El Maitén entre la noche del lunes y la mañana del martes.

 

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Este Jueves: Recital de Gerónimo Contreras Violinista en La Globa

 
Este Jueves 25 de Febrero - 22 hs en La Globa

 

GERONIMO CONTRERAS

Violinista

presenta Música Clásica y Música Argentina

 

 

Acompañan:

- Alejandro Derene en Bajo

- Daniel Cahuimpan en Guitarra

- Pablo Seguí en Bombo

- Danila Quisle y Gonzalo Seguí en Danzas

 

Músicos invitados:

INTI HONIK en piano 

PEY ETURA en guitarra

 

 

UNICA PRESENTACION: Jueves 25 de Febrero, 22 hs.

En La Globa, Av. San Martín y Dorrego. El Bolsón

Entrada $15

SIGA LEYENDO

Adultos Mayores en Rawson visitaron Casa de Gobierno

Medio centenar de adultos mayores visitaron Casa de Gobierno


Los contingentes de abuelos y abuelas de Lago Puelo, Paso de Indios y Esquel, realizaron esta mañana una visita a Casa de Gobierno, en el marco de las actividades del Programa Provincial “La Tercera en Costa y Cordillera”, que lleva adelante el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.

Por la tarde, se trasladarán a Puerto Madryn, para disfrutar una jornada de playa, paseos la zona céntrica y visitas a los medios masivos de comunicación de la ciudad portuaria.A las 10:30 horas, los contingentes accedieron a Casa de Gobierno, para realizar una visita guiada para conocer las distintas dependencias de la sede gubernamental y el Salón Histórico. Seguidamente, accedieron a la Residencia del Gobernador.

Más tarde se trasladaron al Museo de Ex Combatientes de Malvinas.

El contingente, conformado por sesenta adultos mayores de Esquel, Lago Puelo y Paso de Indios, se encuentran en nuestra zona para recorrer y conocer los principales puntos turísticos, históricos y sociales de la comarca del Virch-Valdés.

SIGA LEYENDO

Diario de Río Negro: Fueron por chorros y hallaron Porros

Encontraron plantas de marihuana en Lago Puelo

09:05 22-02

Fue cuando efectivos policiales llegaron a una vivienda en la que se estaba produciendo un robo. El ladrón logró escapar, pero el dueño tuvo que dar explicaciones.

Policías alertados por un robo que se estaba cometiendo en una vivienda del paraje Entre Ríos pusieron en fuga al supuesto delincuente, pero al revisar los fondos del inmueble se encontraron con seis plantas de marihuana que ya superan el metro de altura.

El hecho se produjo en la tarde del domingo, cuando el llamado de un vecino a la guardia de la comisara de Lago Puelo alertó sobre un ilícito que estaba a punto de cometerse en una propiedad ubicada a la vera de la ruta 16, que vincula con El Bolsón.

La llegada oportuna del patrullero hizo que el ladrón huyera del lugar a través del bosque circundante, sin que pudiese llevarse nada. Sin embargo, un recorrida de los uniformados por los fondos permitió detectar la cannabis sativa, ya desarrollada y a punto de ser cosechada.

Librada la orden de allanamiento, se convocó a una brigada especial de drogas peligrosas que estaba afectada al operativo de control de la Fiesta Provincial del Bosque, que se concretó durante el último fin de semana.

Al llegar incautaron las plantas y esperaron la presencia de los moradores de la casa. Tras un rato de espera, apareció un joven –hijo de los propietarios-, que se hizo cargo de la situación.

Al revisar minuciosamente las habitaciones, se encontró picadura de marihuana (lista para el armado de porros) y un arma de fuego que también se secuestró para determinar su procedencia y razones de tenencia.

Tras ser notificado en la dependencia policial, el muchacho recuperó su libertad aunque seguirá vinculado a la causa tramitada ante el Juzgado Federal con sede en Bariloche, se informó.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Centro de Formación Profesional Nº 657: Calendario de Cursos

SIGA LEYENDO

De interés para Fotógrafos de la Comarca

Estimados:

          En el año que comienza quisiera invitarlos a sumarse a esta comunidad que crece día a día y ya traspasó las barreras de la argentina.

Les comento que el sitio web ha sido seleccionado entre sus pares como uno sitio muy visitado en cuanto a fotografía y turismo, un promedio de 3000 visitas mensuales.

El blog gracias al aporte en especial de Carlos Ameijeiras, cuenta con todas las novedades en materia artística y fotográfica de toda la región de la comarca andina patagónica.

En ambos sitios ( el blog y web site) se informa sobre concursos fotográficos y hay una sección nueva donde comprar y vender tu equipo de fotografía, y demás links de interés.

El fenómeno facebook también nos permitió expandirnos, la pagina cuenta con varios fans, el grupo abierto FOTÓGRAFOS AFICIONADOS -FOTOCLUB ,sigue sumando miembros y les envié la invitación para que se unan al grupo FOTO GRUPO REFLEX.

También envié invitaciones para poder publicar fotografías y nos cuenten sus experiencias fotográficas y/o noticias de interés dentro del blog.( una idea de Julio de Viedma)

Quienes deseen habilitaciones y/o permisos por favor enviarnos un e-mail.

Aquellos que aún no recibieron su diploma de participación del concurso de fotografía por favor hágalo saber por este medio que le enviaremos a la brevedad uno nuevo.

Este e-mail pretende agruparnos de una manera mas ordenada y así poder compartir esta pasión llamada fotografía.

Un fuerte abrazo

Oscar Andrés

Foto Grupo Reflex

www.reflexpatagonia.com

www.reflexpatagonia.blogspot.com

PD: Pueden enviarnos cualquier sugerencia,para seguir creciendo como hasta ahora.

SIGA LEYENDO

UNRN: Convocatoria a docentes de Teatro, informática y Física

clip_image002

La Sede Andina de la UNRN convoca docentes de teatro, informática y física.

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro convoca docentes para cubrir un cargo en la materia Física, perteneciente a la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que se dicta en la localidad de El Bolsón durante el primer cuatrimestre de este año, con una carga de cuatro horas semanales.

También, la Universidad busca cubrir un cargo de Profesor o Auxiliar de Historia del Teatro, para desempeñarse como docente en Historia del Teatro I y II, ambas materias pertenecientes a las carreras de Lic. en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro, que se dictan en San Carlos de Bariloche.

Además, se busca cubrir cargos docentes para el Taller de Informática TICs perteneciente a las carreras que la UNRN dicta en Bariloche.

Los interesados deberán enviar su CV de no más de 5 páginas en formato Open Office o Word 2003 (o anterior) a academica.sedeandina@gmail.com, haciendo referencia a la materia a la que se postula, antes del 5 de marzo de 2010.

San Carlos de Bariloche – 23 de febrero de 2010

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082 // comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Citación

La Municipalidad de Lago Puelo Cita a presentarse en la oficina de Ordenamiento Territorial, de lunes a viernes en horario de 08:00 hs a 13:00 hs, a la Dra. Laura Zannoni

SIGA LEYENDO

Prefectura Naval Argentina: Prensa

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHEclip_image002

INFORMATIVO DE PRENSA Nº:10/ 10.-

BARILOCHE, 23 de Febrero de 2010.-

ESCUELA FORMACIÓN Y CAPACITACION DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL “JOSÈ MIGUEL IRIS”

EN CONMEMORACIÒN DEL BICENTENARIO DE LA PREFECRURA NAVAL ARGENTINA. LA PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE, lleva a conocimiento a las personas inscriptas para realizar el curso de MARINERO, AUXILIAR DE MAQUINAS NAVALES, Y PARA LA DOTACIÒN DE EXPLOTACIÒN (Camareros y Cocineros), que los Exámenes de Ingreso se realizaran el día 26 del corriente mes en instalaciones de la Escuela Nº 266 sita en la calle 12 de Octubre y Sarmiento en el horario de 1800 hs.

Para mayor información, los interesados deberán presentarse de lunes a viernes de 0800 hs. a 1300 hs. en el Edificio Sede, sito en calle Gobernador Elordi Nº 219 de esta Ciudad, T.E. (02944) 422798 / 425522- efocascba@yahoo.com.ar.-

clip_image003

clip_image004

SIGA LEYENDO

Son 28 los prestadores de la comarca distinguidos por “Buenas Prácticas”

28 prestadores turísticos chubutenses del Paralelo 42 recibieron distinciones en acto encabezado por Meyer

Publicado el Martes 23 de Febrero de 2010

La subsecretaria Papaiani destacó que en la provincia son 101 las empresas distinguidas por el “Programa de Buenas Prácticas en Destino”

Un total de 28 instituciones, empresarios y prestadores chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén que cumplieron con el “Programa de Buenas Prácticas en Destino” cuyo objetivo es aumentar la competitividad del destino mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos; recibieron placas de distinción en el marco de un acto que fue presidido por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y al que asistió representando a la provincia la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas, Florencia Papaiani.

La entrega de las distinciones tuvo lugar en la localidad rionegrina de El Bolsón, por también formar parte de la Comarca del Paralelo 42, aunque previamente Meyer recorrió el Parque Nacional Lago Puelo.

101 EMPRESAS CHUBUTENSES DISTINGUIDAS

Son otros objetivos del Programa “Buenas Prácticas en Destino” capacitar recursos humanos; incentivar la incorporación de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad empresaria; mejorar la prestación de los servicios turísticos e incrementar la satisfacción de los turistas.

En el marco de este programa, Papaiani recordó que “a la fecha la provincia del Chubtu cuenta con 101 empresas distinguidas dentro del Programa Buenas Prácticas en Destinos” y especificó que “37 prestadores turísticos de la Comarca VIRCh-Valdés, pertenecientes a Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Trelew, Gaiman y Rawson fueron distinguidos; en la Comarca los Alerces fueron 36 las empresas distinguidas, perteneciendo a Trevelin, Esquel e incluso el Parque Nacional Los alerces y ahora con la Comarca Andina del Paralelo 42 se sumaron otros 28 de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila incluido también el Parque Nacional Lago Puelo”.

En el acto desarrollado este lunes por la tarde y en el que también 22 prestadores de El Bolsón recibieron certificados, Meyer subrayó la importancia “de capacitar recursos humanos; incentivar la incorporación de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad empresaria; mejorar la prestación de los servicios turísticos e incrementar la satisfacción de los turistas”.

Refiriéndose a los empresarios y municipios participantes, Meyer los felicitó y tras entregar placas a los municipios de Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén destacó la labor del Gobierno de la Provincia del Chubut, entregando la placa de distinción por su compromiso con el Programa Nacional.

Al acto asistieron cerca de 100 empresarios de las distintas localidades distinguidas y autoridades de las áreas de turismo municipales así como del Parque Nacional Lago Puelo.

COMPROMISO DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Por su parte en el acto, la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas, Florencia Papaiani, expresó que “es un orgullo estar en esta entrega de distinciones porque sé el compromiso que han puesto tanto los municipios como el sector privado en un año complicado para la actividad. Producto de la mejora en la calidad y del esfuerzo tanto público como privado, hemos tenido buenos indicadores, el hecho de haber aumentado la estadía en muchos de estos municipios que han sido distinguidos es una de ellos”.

En tanto, Marina Suri, directora de Turismo de El Hoyo, que recibió la distinción por el Centro de Informes, expresó que “esto es un compromiso de crecimiento, en la oferta y la demanda para jerarquizar el destino turístico” y Raquel Font, del Municipio de Cholila, también distinguido por la Oficina de Informes Turísticos lo tomó como “una herramienta válida entregada por las autoridades provinciales y nacionales” por lo que indicó que ello no hace más que “comprometer al sector público y privado en pos del beneficio para la actividad”.

SIGA LEYENDO

Atención Danza Clásica: Iñaki en Esquel dará Talleres

INFORMACION PUBLICA 22/02/10

IÑAKI BRINDARÁ CAPACITACIÓN PARA BAILARINES LOCALES

El talentoso y reconocido bailarín Iñaki Urlezaga ofrecerá este jueves25, a las 19, una capacitación destinada a bailarines de Esquel.
Con motivo de su presentación en el Gimnasio Municipal, a realizarse el mismo jueves a las 21,30, Urlezaga ofreció brindar una capacitación especial para docentes y profesionales de la danza, extendiendo la invitación a "alumnos avanzados con un mínimo de 5 años de preparación".
Según trascendió, la capacitación de dos horas constará de varios ejercicios propios del cuerpo de danza que acompaña a Urlezaga en sus presentaciones, por lo que se espera un alto nivel de exigencia y conocimientos previos adquiridos por parte de los participantes.
Los interesados deberán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura y Educación (Belgrano 330), hasta el mismo jueves 25 en el horario de 9 a 13, donde deberán especificar su grao de capacitación previa en las danzas.

SIGA LEYENDO

Terragneo presentará su libro en El Bolsón

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, hace extensiva la invitación a la presentación del libro "Diario íntimo de San Martín" de Rodolfo Terragneo, este Jueves 25 de febrero 19hs. en el Salón de Casa de la Cultura diagonal Merino 3270.

Asimismo se invita a participar de los actos programados en recordación del 232º Aniversario del nacimiento del general José de  San Martín, organizados por la Asociación Sanmartiniana.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Observación Nocturna

Recordamos a todos que la actividad es gratuita y una forma diferente de conocer nuestro universo, a partir del Parque Nacional.

EL CIELO TAMBIÉN ES PARTE DE NUESTRA NATURALEZA

Cuando miramos un paisaje o recorremos un área natural, sólo miramos desde lo que pisan nuestros pies hasta la altura del árbol o montaña más alta…

Sin embargo hay algo más allá, nuestro universo continúa y se extiende hasta límites inimaginables.

El cielo también es parte de nuestra naturaleza, por eso te invitamos a descubrir sus maravillas.

El Parque Nacional Lago Puelo y el Grupo Astronómico Osiris invitan a la comunidad en general a participar de una observación nocturna del cielo a realizarse en el muelle del lago el próximo jueves 25 de febrero a las 22 hs.

En esta oportunidad observaremos la cercanía celeste entre el brillante planeta Marte y nuestro satélite la Luna, realizaremos un reconocimiento de las constelaciones más importantes posibles de distinguir en esta época del año y, a su vez, observaremos a la Luna y a Marte por telescopio.

Es importante llevar mucha ropa de abrigo y una linterna. La participación es libre y gratuita y se suspende en caso de estar muy nublado.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Despedida de Grupo de Teatro ArdeTroya

El grupo teatral independiente Ardetroya cierra la temporada de verano con los siguientes espectáculos:

VIERNES 26 A LAS 22:30HS:

"EL PAQUETE" (Tinta Roja)

¡¡Despedida definitiva de una obra que lleva más de tres temporadas en la localidad y el público sigue recomendando, última oportunidad para ver este espectáculo!!!

SABADO 27 A LAS 22:30HS:

"POTESTAD" (Salón Harmos)

¡¡Ultima función de una obra intensa y de enorme compromiso actoral!!

DOMINGO 28 A LAS 22:30HS:

"ANTONIN ARTAUD"

(El enemigo de la sociedad)

Hospedaje Kaly-dosur 25 de Mayo 2731

¡¡Función despedida de un espectáculo sobre lectura de textos del célebre poeta y revolucionario teatral francés!!!

Muchas gracias por la difusiçon: Ardetroya

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Cementerio de Flores: inhumaron los restos de Wanda Taddei, la mujer del baterista de Callejeros

Decenas de familiares, y amigos participaron ayer en el Cementerio de Flores de la inhumación de los restos de Wanda Taddei, la esposa del baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, fallecida el domingo tras agonizar durante once días en el Hospital de Quemados.

Vinculadas

Realizarán nuevas pruebas antes de resolver la situación del baterista de Callejeros


Drama en Recoleta: un hombre degolló a su mujer, hirió a un policía y finalmente se suicidó

Una mujer que había concurrido a su departamento de la Recoleta con una orden judicial y acompañada por un policía a retirar sus pertenencias, fue degollada por su ex marido al que había denunciado por violencia familiar, quien además hirió de un puntazo al efectivo y, luego, se cortó el cuello.


La lluvia de febrero es récord

Una fuerte tormenta cayó ayer sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano y, aunque fue de menor intensidad que la del viernes pasado, marcó un récord de lluvias para febrero, anegó sectores críticos y causó demoras en trenes y en las salidas de la Capital Federal.

Vinculadas

Entre Ríos: las lluvias desmoronaron la cabecera de un puente y obligaron a cortar la ruta 12

Medio millar de evacuados en Laferrere por la crecida de Río Matanza


Otro sismo sacudió Haití

Fue de 4,7 grados en la escala Richter. El Instituto Geofísico Norteamericano (USGS) aseguró que el epicentro se localizó a 35 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, a 10 kilómetros de profundidad. Las autoridades no informaron inicialmente de la existencia de daños personales o materiales.


Con la quema del Pujllay, La Rioja comienza a despedirse de la Fiesta de la Chaya

Enviada especial
La Rioja cerró el domingo por la noche su tradicional festejo de la Chaya mediante la quema del muñeco Pujllay en la mayoría de los barrios, donde se lucieron los topamientos entre hombres y mujeres arrojándose harina y albahaca.

Vinculadas

Chaya, una historia de amor que se conmemora cada año


El ministro de Salud anunció que "ya está en el país el primer millón de vacunas contra la Gripe A"

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo en Córdoba que ya hay en el país un millón de dosis de vacunas contra la gripe A, anticipó la puesta en marcha del Instituto Nacional del Cáncer y firmó un convenio por 64 millones de pesos para atender a jubilados de la provincia.

INTERNACIONALES

Cancilleres de la UE le pidieron explicaciones a Israel por el crimen del líder de Hamas
Un grupo de cancilleres de la Unión Europea (UE) pidió explicaciones a Israel por la presunta responsabilidad de ese país en el asesinato de un líder del grupo palestino Hamas en Dubai, pero el canciller Avigdor Lieberman insistió en que Tel Aviv no está involucrado en el caso.


Otro error de la OTAN dejó al menos 27 civiles muertos en Afganistán
Un nuevo error en un bombardeo de la OTAN, en el sur de Afganistán, dejó ayer por lo menos 27 civiles muertos, entre ellos cuatro mujeres y un niño, una semana después de que otro ataque contra una vivienda habitada causara doce muertos.


Estados Unidos: Obama quiere relanzar la reforma de salud en el Congreso con una nueva propuesta

El gobierno demócrata anunció una nueva propuesta del presidente Barack Obama que no incluye la "opción pública" en la controvertida reforma de salud, con la intención de reactivar el proyecto en el Congreso estadounidense.


Para Lula, un organismo de países de América latina y el Caribe permitirá más inversiones

El presidente brasileño afirmó este lunes que una probable organización que nuclee a estas naciones permitirá "discutir los problemas de estos con más desenvoltura y, al mismo tiempo, descubrir las potencialidades de inversiones mutuas".


Uruguay descartó la postulación de Tabaré Vázquez a la OEA

Uruguay descartó ayer la postulación del presidente saliente, Tabaré Vázquez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró el respaldo al chileno José Miguel Insulza.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca andina

Inauguran primera etapa de basural modelo

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró la primera etapa del “centro ambiental modelo” de El Bolsón, para la separación, reciclado y vertido de la basura en un relleno sanitario con proyección de vida útil superior a los 20 años.

El nuevo basurero tendrá disposición para 80.000 m3 de residuos y resuelve el problema de la basura a 20 años como mínimo. (Foto ADN)

Distinguieron a prestadores turísticos

Se realizó ayer a la tarde en El Bolsón la entrega de placas a prestadores distinguidos del Paralelo 42 en el marco del programa nacional Buenas Prácticas en Destinos.

El Sistema de Calidad Turística  es un conjunto de herramientas operativas relacionadas a una serie de opciones de metodología y procedimientos destinados a promover la calidad y la mejora continua de los sectores vinculados con el turismo.

Cierre de la 6° Fiesta Provincial del Bosque

El reinado del Bosque fue para Cintia Zarate, oriunda de El Bolsón. El evento culminó el domingo con la participación del grupo bailantero Amar Azul.

Chubut. Dictan capacitación para médicos en Atención Primaria de la Salud

La Secretaría de Salud de la provincia, a través del Programa Remediar + Redes, dictará durante el transcurso del presente año un Curso de Postgrado sobre Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, destinado a los médicos que desarrollan tareas profesionales en Chubut en el denominado Primer Nivel de Atención.

Niveles Inicial y Primario. Convocatoria para participar del diseño curricular

Hasta el 12 de marzo se reciben las propuestas para la selección de los integrantes de los equipos de especialistas.

PROVINCIALES

- Buscan fijar normas de instalación de antenas para telefonía celular
-Jornada sobre la nueva Ley de Medios en Viedma

SIGA LEYENDO

El chubut: Titulares de Esquel

Esquel

Reconocen evasión impositiva por parte de comercios «chicos»
«Muchas veces se comprueba que comercios que funcionan en pleno centro en su declaración jurada ni s [...]  Leer más

Familia asegura que por las obras del Promeba su vivienda sufrió graves daños estructurales
BARRIO CEFERINO «El sacrificio de 5 años lo tenemos que tirar abajo», se queja una vecina del barr [...]  Leer más

Automovilista pisa a un operador que le quería cobrar por estacionar
Una empleada del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) quiso cobrarle a un sujeto que estacionó su [...]  Leer más

Importantes daños en vivienda de barrio Covitur por incendio
La tranquila tarde de domingo en el barrio Covitur fue interrumpida por sirenas de bomberos y policí [...]  Leer más

En viaje de jubilados se reencontró con su hermana que no veía desde hacía 18 años
La vecina Herida Caripán de Casanova se reencontró con su hermana después de 18 años gracias a un vi [...]  Leer más

Williams responsabilizó a funcionarios provinciales por la «humorada» de los Midachi
«SE PUEDE AVERIGUAR CUANTO COBRABA MIGUEL DEL SEL POR CADA PRESENTACIÓN DEL TELEBINGO» El intendent [...]  Leer más

«Los bufones del poder y las fuentes de la grosería política»
«Deseamos expresar enérgicamente nuestro repudio ante los agravios proferidos contra el Intendente M [...]  Leer más

Con gran éxito de convocatoria concluyó la Expo Esquel 2010
Sobre el cierre de esta edición se llevaba adelante la última jornada de la ya tradicional feria loc [...]  Leer más

Una vecina que espera vivienda denuncia «acomodos» entre los beneficiarios del IPV
En el marco de la entrega de 50 casas del plan habitacional de 150 viviendas llevado adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda llamó la atención el último sábado la presencia de una mujer que acompañada por sus allegados desplegó una improvisada bandera donde se leía que desde hacía más de 9 años que estaba aguardando por una casa.  Leer más

Automovilista pisa a un operador que le quería cobrar por estacionar

Importantes daños en vivienda de barrio Covitur por incendio

En viaje de jubilados se reencontró con su hermana que no veía desde hacía 18 años

Williams responsabilizó a funcionarios provinciales por la «humorada» de los Midachi

«Los bufones del poder y las fuentes de la grosería política»

Con gran éxito de convocatoria concluyó la Expo Esquel 2010

Lamentable aspecto de albergue estudiantil en Esquel

Primeros tres puntos para Belgrano de Esquel en el arranque del Torneo Clausura de Fútbol

Capacitan árbitros de Esquel y la región

Se viene la Escuela de básquet del Club San Martín

Ciclo de charlas del Complejo Plaza del Cielo

Cronograma de la Universidad de la Patagonia

Sindicato entrega útiles escolares y guardapolvos

«Eliceche podría ser un muy buen gobernador para Chubut»

Motociclista fue atropellado por una Traficc

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Titulares provinciales

Provinciales

Instituto derrotó a Ferro por 1-0 y quedó como único escolta de San Martín

(00:00) El elenco cordobés sacó ventaja con gol de Martín Zapata en el arranque del complemento y se quedó con los tres puntos del partido disputado en Córdoba, válido por la 23ra. fecha de la B Nacional. Ahora quedó como el inmediato perseguidor de los sanjuaninos.

Sin luz: Trelew y un corte que duró más de 10 horas

Un corte de energía eléctrica, originado en un desperfecto en un distribuidor de la Subestación Transformadora Nº 2, afectó ayer por espacio de casi once horas a un vasto sector del casco urbano de la ciudad de Trelew.

Das Neves dejó habilitada la ampliación del muelle de Caleta Córdova y cumplió nutrida actividad

Das Neves procedió a dejar inaugurada la ampliación del muelle de Caleta Córdova.

(Comodoro Rivadavia) - Con la presencia del gobernador Mario Das Neves, ayer quedó oficialmente habilitado técnicamente el puerto de Caleta Córdova. Paralelamente a ello mandatario provincial hizo entrega de elementos al personal operativo de las diversas escuelas de la ciudad.

¿Se terminan las picadas en las avenidas?

Cuerpo de inspectores del municipio.

(Esquel) - Damián Villanueva, dio precisiones acerca de la aplicación de esta nueva normativa, y afirmó que para el municipio es una herramienta importante.

Socios de la Cooperativa de Vivienda Los Robles en busca de obtener servicios para sus terrenos

(Puerto Madryn) - Un grupo de socios de la Cooperativa de Viviendas Los Robles se hizo presente en el Concejo Deliberante para exigir la solución al problema que les impide construir sus casas en el loteo adquirido.

Un millón más para la educación

El mandatario entrega un documento con materiales al maestro.

Con una inversión de 1 millón de pesos, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación entregó material informático, de laboratorio y bibliográfico a varias escuelas de Chubut. En la ceremonia se distribuyó también cuadernos de estudios y equipamiento para los establecimientos secundarios rurales. Fuerte apoyo al nivel medio.

Iglesia y gobierno hablaron de la nueva ley de educación

La ministra y Bressanelli, en la reunión que mantuvieron.

Vamos a darle "enriquecimiento para que sea una Ley que tenga duración y no estemos cambiando de un día para otro un instrumento tan fundamental desde el punto de vista jurídico y económico". Esos fueron los conceptos del presidente del Consejo de Educación Católica, Juan Antonio Goyenechea, luego de reunirse con la ministra de Educación Mirtha Romero para intercambiar opiniones sobre la Ley de Educación.

Servicoop reinició desconexión de los “enganchados”

(Puerto Madryn) - Conocida es la irregularidad en la que muchos están inmersos en cuanto a la conexión eléctrica. Después de campañas fuertes y accesibles de regularización, Servicoop inició la desconexión de “enganchados” en el San Miguel y Pujol II, a quienes se les iniciará acciones judiciales.

Airado reclamo de vecina en la Delegación del IPV

(Esquel) - Una mujer ingresó ayer en horas de la mañana a la Delegación Esquel del Instituto Provincial de la Vivienda, y reclamó airadamente por una casa, condicionando a que si no recibía una respuesta se quedaría en el edificio pacíficamente a la espera de la misma.

Gran parte de la ciudad ya ha recuperado la transitabilidad

(Comodoro Rivadavia) - El secretario de Obras Públicas, Gerardo Couto, aseguró que “hemos recuperado la conectividad en gran parte de la ciudad” luego de los trabajos de limpieza de lodo y barro que se realizaron en las calles de toda la ciudad durante este fin de semana, a la par de informar que un conjunto de 70 equipos están en la calle en este momento trabajando en los sectores más afectados”.

Comodoro va a necesitar obras por 30 millones

Lo dijo el gobernador Mario Das Neves que ayer estuvo de nuevo en la ciudad. Además confirmó que ya destinó 28 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el temporal. Hoy la ciudad cumple 109 años.

Rawson: se dividió el bloque del peronismo

(Rawson) - A Fermín Millanao le alcanzó con un solo gesto y una sola oración. “Me voy a abstener a votar estas autoridades legislativas”, porque “no estoy de acuerdo de seguir votando lo mismo”, expresó el edil justicialista y desató la ira de sus pares de bancada, que con seis votos a favor, reeligieron a Guillermo Martínez como presidente del Concejo Deliberante de Rawson.

Ultiman detalles para el espectáculo en La Trochita

(Esquel) - Ayer se intensificaron los preparativos para la celebración del aniversario número 104 de nuestra ciudad el jueves próximo.

Asueto "levantado" y festejo del aniversario orientado a recomponer las zonas afectadas

Las cuadrillas de limpieza trabajaron en el área céntrica.

(Comodoro Rivadavia) - Así se refirió el intendente a la decisión tomada desde el ejecutivo, en alusión al levantamiento del asueto que tiene lugar tradicionalmente el 23 de febrero, fecha de aniversario de Comodoro Rivadavia.

Realizan en Trelew un estudio de hipertensión de carácter mundial

Tras un análisis muy detallado, se expone a los pacientes a diferentes medicamentos para controlar tal alteración.

El día después en el Dique

La lluvia destruyó la vida de la villa turística.

La gente puede volver a sus actividades normalmente". Si bien el panorama en el Dique Florentino Ameghino es complejo, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, le puso un manto de tranquilidad a los corazones de la gente que habitan en la villa.

Quieren mejorar genética de porcinos

Productores de la Cooperativa Agrícola y de Provisión de Servicios "Tres Sauces" recibieron la visita de la empresa de genética porcina CERES de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, absorbiendo conocimientos para la aplicación e incorporación de genética a los criaderos de cerdos y al frigorífico que proyectan construir en el ejido de Rawson.

Desde el SEC se anunció la ejecución de un gimnasio

(Trelew) - En la mañana de ayer, las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), anunciaron la ejecución de la obra para un gimnasio en la escuela de capacitación del gremio, espacio al que durante el 2009 asistieron casi 400 alumnos. Este anuncio se realizó en el marco de la entrega de kits escolares.

Un ex jefe comunal a juicio por 4 causas

(Epuyén) - Entre el 8 y el 16 de marzo se realizará el juicio oral al ex - intendente de Epuyén, Pedro Luis Rubilar, con un tribunal integrado por los jueces Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Javier Allende. Las audiencias han sido fijadas a las 09:00 de la mañana de cada una de esas jornadas, y se desarrollarán en el SUM de la Municipalidad de Epuyén.

La Universidad Tecnológica Nacional realizó simulacro de evacuación

El simulacro tuvo como protagonistas a los propios trabajadores.

(Puerto Madryn) - El objetivo fue generar un trabajo en equipo para actuar en caso de contingencia. Fue durante el fin de semana y el balance fue positivo.

SIGA LEYENDO

UNRN: Según rector no alcanza con la oferta de tierras del intendente Cascón

clip_image002ES INACEPTABLE LA PROPUESTA DE CASCON

El rector organizador Juan Carlos Del Bello remitió una nota al intendente de San Carlos de Bariloche, Marcelo Cascón, ratificando un anticipo formulado a la secretaria de Planeamiento, Fabiola Orlandi; sobre que la propuesta municipal de cesión de tierras “resulta inaceptable” para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El rector argumenta -en respuesta a una nota del jefe comunal- que “la planificación educativa es una actividad de largo alcance y para una universidad nueva corresponde tener en cuenta una proyección a 20 o 25 años vista”.

Señala que “en ese contexto, dada la aceptación que la oferta educativa de la nueva institución ha tenido en la comunidad de San Carlos de Bariloche, es previsible que la matrícula de la Sede Andina de la UNRN alcance a los 15.000 alumnos en un plazo de 10 años”.

Por ello, el rector considera que la Universidad “ha planteado desde un principio que el requerimiento mínimo de tierras es de 25 hectáreas”.

Puntualiza que el proyecto de campus de dicha sede prevé la instalación de la biblioteca para atender todas las carreras, laboratorios de carreras técnicas y especializadas, y una sala de teatro con capacidad para 300 personas destinadas a cubrir las necesidades de la carrera de Arte Dramático, y como sala de conciertos y espectáculos para todo el público de Bariloche.

Además de ello, el directivo de la UNRN pone de manifiesto que la carrera de Ingeniería Ambiental exige previsiones de espacio para plantas piloto y otras instalaciones vinculadas.

En cuanto al campo de deportes, Del Bello sostiene que “es una previsión que también hemos incluido en la planificación como una necesidad para respaldar la formación integral de los jóvenes alumnos”.

Sobre las residencias estudiantiles previstas, menciona que “vendrían a cubrir una clara necesidad que facilitará la inclusión de alumnos de la Línea Sur y de otras localidades rionegrinas”. Al respecto, agregó que la UNRN ya comenzó a atender estas necesidades a través de becas para carreras prioritarias que incluyen aquellas vinculadas a la formación docente.

El rector hizo referencia por otro lado a la mención del intendente de Bariloche sobre el problema de la emergencia habitacional. En ese sentido, Del Bello manifestó que se trata de “una palpable realidad y en ese contexto seguramente coincidirá conmigo en que la educación es una potente herramienta de cambio social que debe también ser atendida”. Añade que “los capacitados profesionales con que cuenta su administración seguramente podrán encontrar alternativas al problema habitacional en un marco de planificación a largo plazo que contemple la inserción de la UNRN en el lugar previsto”.

Respecto de los sitios alternativos que se muestran en el croquis que acompañó la nota del intendente, Del Bello le hizo saber que “ya habíamos tomado contacto con los responsables de la fracción correspondiente a la opción (2) cuyos propietarios manifestaron su disposición a donar cinco hectáreas a la Universidad, algo manifiestamente insuficiente”.

Finalmente, el rector indica sobre la opción marcada como (1) que “no tenemos más información que la del mencionado croquis”.

PRENSA-RECTORADO.22FEB2010/prensaunrn@yahoo.com.ar/02920-428601

SIGA LEYENDO

Río Negro: Comenzó reunión interministerial por salarios docentes

Comenzó reunión interministerial por salarios docentes

ImageViedma (ADN).- Hace instantes comenzó en Casa de Gobierno la reunión  interministerial que convocó el gobernador Miguel Saiz para analizar las posibilidades de un  aumento para el sector docente.

Saiz llegó a su oficina poco antes  de las 11, después de haber arribado  a  Viedma  procedente del Alto Valle.

A su entrada en Casa de Gobierno, el gobernador fue consultado por los periodistas presentes sobre  pormenores de la reunión, pero el primer mandatario se excusó de hacer comentarios en ese momento y sólo se limitó a decir que  después  de la reunión podría contestar preguntas.

Posteriormente,  llegó el ministro de Hacienda Pablo Verani, que hizo lo propio y  no quiso hacer declaraciones. El funcionario también regresaba de un viaje que había realizado el fin de semana a Bariloche y El Bolsón.

El último en  llegar fue el ministro de Educación, César Barbeito, quien efectuó declaraciones a la prensa. El funcionario confirmó el aplazamiento de la suspensión de la paritaria para hoy a las 15 y dijo que tenía expectativas de llevar una propuesta esta  tarde a la UnTER.

Al encuentro se sumaron el secretario general de la Gobernación, Francisco González y su colega de la Función Pública, Carlos Oliva. (ADN)

SIGA LEYENDO

Secretario de Turismo de la Nación distingue a prestadores de la Comarca

Meyer distingue

Presidido por Meyer prestadores turísticos del Paralelo 42 reciben distinciones.

Noticias de: Negocios
Se trata de entrega de placas a participantes del “Programa de Buenas Prácticas en Destino”

En un acto que se cumplirá en horas de la tarde de hoy en El Bolsón, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer junto a autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, entregarán placas de distinción a instituciones, empresarios y prestadores de la Comarca del Paralelo 42- compuesta por El Bolsón; Lago Puelo; El Hoyo; Epuyén, Cholila y El Maitén- que cumplieron con el “Programa de Buenas Prácticas en Destino”.

Meyer recorrerá previamente el Parque Nacional Lago Puelo, según informó la subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani; para después trasladarse a El Bolsón para la ceremonia de entrega de placas distintivas del Programa “Buenas Prácticas en Destino” centrado en capacitar recursos humanos; incentivar la incorporación de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad empresaria; mejorar la prestación de los servicios turísticos e incrementar la satisfacción de los turistas.

SIGA LEYENDO

Turismo Social: 1500 “Viejis” en la Comarca

Continuidad del Programa de Turismo Social para Adultos Mayores

Hoy, medio centenar de adultos mayores de Lago Puelo, Paso de Indios y Esquel del Programa Provincial de Turismo Social denominado “La Tercera en Costa y Cordillera”, visitarán la ciudad de Trelew para conocer el Museo Egidio Feruglio, el Parque “Laguna Chiquichano”, el Museo de Luis, y recorrer la zona comercial de la ciudad.

Mañana, 23 de febrero de 2.010, está previsto realizar visitas guiadas en Casa de Gobierno, y el Museo de Ex Combatientes de Malvinas de Rawson.   En horas de la tarde, los contingentes se trasladarán hasta Puerto Madryn, para recorrer la curva del Indio, el Ecocentro, la zona de playas y el área céntrica de la ciudad portuaria.

Cronograma de salidas guiadas

22/02/10
Trelew, desde las 15 horas: Museo Egidio Feruglio. Parque Laguna Chiquichano. Museo de Luis. Recorrido Zona comercial de Trelew.

23/02/10
Rawson, a partir de las 10:00 horas – Visita Casa de Gobierno. Visita Museo “Ex Combatientes de Malvinas”. Medios de Comunicación

Puerto Madryn, a partir de las 16:00 horas Visita Curva del Indio. Visita ECOCENTRO, Playa y Medios de comunicación. Visita zona comercial.

Más de mil quinientos adultos mayores se sumaron a este programa, desarrollado en la comarca andina, entre el 17 de enero y el 12 de febrero de 2010.

Este programa es llevado adelante por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, desde el año 2005, en temporada alta de vacaciones.

Desde el 17 de febrero de 2.010, se encuentran en nuestra zona medio centenar de adultos mayores de Esquel, Paso de Indios y Lago Puelo, quienes recorren los principales puntos turísticos, culturales y sociales de la zona del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn. Un primer contingente de más de ochenta abuelos y abuelas de Comodoro Rivadavia y Cushamen tuvieron la oportunidad de realizar este viaje y de disfrutar cinco días en nuestra zona mediante este Programa, desde el 17 al 21 de febrero de 2.010.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Ganó Juventud Unida y empató Fontana de Trevelin

EL ELENCO DE GOBERNADOR COSTA SE IMPUSO A LA ESCUELA MODELO POR 2 A 1
Además de Belgrano de Esquel, quien derrotó a Independiente Deportivo por 3 a 2; los equipos de Juventud Unida de Gobernador Costa y Frontera de Lago Puelo consiguieron sendas victorias en el arranque el Torneo Clausura de Fútbol de primera división.


En la localidad de Gobernador Costa, el elenco de Juventud Unida vencio por 2 a 1 a Escuela Modelo, con goles de Lisandro Paillacura y Marcos Arrechea, en tanto para "los escolares" había abierto la cuenta Cristian Bobadilla, de tiro libre penal.
Tanto Belgrano de Esquel, quien le había ganado a Independiente Deportivo por 3 a 2, como el elenco de Juventud Unida de Gobernador Costa lideran la zona A del Torneo Clausura de fútbol de primera división, recordando que hasta el momento no hay una fecha confirmada para el encuentro entre San Martín de Esquel y Huracán de José de San Martín, partido que se tiene que jugar en el Barrio Badén, según lo determinó el sorteo de la primera fecha.


En lo que tiene que ver con la Zona B de este campeonato, Frontera de Lago Puelo se impuso como visitante ante el elenco de El Pedregoso por 3 a 2, en tanto Fontana de Trevelin rescató un punto en su viaje a El Maitén al igualar con el marcador en blanco ante "el Rojo" de esa localidad ferroviaria.


Este jueves, a partir de las 16 horas, se medirán los equipos de Ferro de El Maitén y el Deportivo Gualjaina, completando de esta manera la primera fecha del Torneo Clausura de Fútbol.

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL en 21:14

SIGA LEYENDO

Empiezan las clases en Chubut

Los docentes del Chubut vuelven hoy a las aulas

22/02/2010 Unos 12.000 docentes de nivel primario y secundario inician las jornadas de capacitación en servicios; mientras que los alumnos del nivel medio comenzarán las mesas de exámenes. (Diario El Chubut)

ALUMNOS SECUNDARIOS INICIAN LAS MESAS DE EXÁMENES:

Cada uno en sus respectivos turnos, vuelven hoy a las aulas unos 12.000 docentes del nivel primario y secundario de todo Chubut comenzando sus actividades con jornadas de capacitación en servicios; mientras que en la misma jornada los alumnos del nivel medio comenzarán las mesas de exámenes. El gremio del Sitraed aprovechó la oportunidad para insistir con una convocatoria para discutir un incremento salarial.En esta jornada vuelven a las aulas «alrededor de 12.000 docentes cada uno en su turno» graficó en conversación con EL CHUBUT el titular de Sitraed, Eduardo Heidel. «Se presentan de primaria y secundaria, una semana antes», dándose en el transcurso de éstos días «lineamientos generales».En primaria el día martes, miércoles y jueves hay jornada, «que dispuso el Ministerio de Educación una capacitación en servicios que se va a continuar luego durante tres sábados».Sobre este último punto reclamaron que «lo que nosotros buscamos es otra capacitación en servicios, ni siquiera estos días que se está sin alumnos y tampoco los sábados. Sostenemos que debe ser cuando uno está trabajando frente a alumnos». Vale destacar que los recuperatorios de la primaria serán el 1º de marzo, según lo dispuso el Ministerio de Educación.

GARANTIA DE INICIO Y RECLAMO SALARIAL.

Consultado sobre el inicio garantizado de las clases, el lunes próximo para el primerio y el lunes 8 del mes próximo para el secundario, respondió que «quien tiene que garantizar el inicio de las clases es el Gobierno provincial, no está en nuestras manos garantizarlo», remarcando que «lo que sí nosotros planteamos es una discusión amplia y abierta de una mejora salarial para los docentes y no docentes».Dice Heidel que «el Gobierno no puede desconocer, aunque esté en desacuerdo con la paritaria nacional, la necesidad de una recomposición salarial, ni tampoco debe distraer a la opinión pública que es un 23% el aumento cuando es desdoblado, un 17% desde marzo a julio inclusive y un 6% de julio en adelante. Plantear que nosotros queremos un 23% de aumento es falsear la información y la verdad», criticó.Respecto de este tema y frente a la aseveración del Ministerio sobre la ya existencia del piso salarial anunciado a nivel nacional, sostuvo que «es verdad, acá hay un monto garantizado de 1.750 pesos para un docente que recién se inicia en la zona del Valle, Madryn y la Comarca Andina norte, de 1.950 para la región de Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina Sur, es decir la Región V que comprende Río Mayo, Senguer, Camarones, Sarmiento».A su entender, «nadie debe desconocer la realidad de nuestra región, donde los alquileres son superiores, los costos de la canasta básica alimentaria también y ni hablar de los otros. Por ahí lo más barato que tenemos son combustibles, lo demás es superior».

EXCLUSIVIDAD CON ATECH.

El dirigente se quejó porque la convocatoria a las paritarias anunciadas para el mes próximo sería sólo para Atech. Dijo que «estamos a la espera de una convocatoria para discutir el salario, que nos parece impostergable», para luego reclamar que se convocaría «a la Atech exclusivamente. Esperamos que haya un criterio amplio, democrático y participativo, donde podamos discutir lo salarial y las cuestiones que tienen que ver con lo educativo, pero a todos los sindicatos».

FUENTE

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Evalúan como exitosa la Fiesta del Bosque

Exitoso cierre de la Fiesta del Bosque

La última noche fue la que tuvo más emociones y mayor convocatoria

Miles de personas disfrutaron y pasearon durante todo el fin de semana en el marco de la 6° Fiesta Provincial del Bosque, que en su noche de despedida hasta el próximo año deleito a todos los presentes con la música bailable y la elección de una nueva soberana.

image image Sin lugar a dudas se trató de un cierre muy especial, dado que la elección de la nueva reina y la presentación del reconocido grupo Amar Azul hicieron que el predio ubicado en la plaza principal de la localidad de Lago Puelo se colmara de gente con muchas expectativas para estos eventos.

La fiesta duro, como todos los años tres días, y los cierres de las primeras noches habían estado a cargo de el Gringo Barreto para el viernes, y Javier Calamaro para el día sábado poniendo el tinte de rock que siempre ha caracterizado a esta fiesta.

En lo que respecta al “Ángel del Chámame”, el músico litoraleño levantó y conquistó al público con su música y su buen humor y predisposición a interactuar con la gente. Barreto fue el encargado de coronar la noche más fría de este evento, que hasta sólo unas horas antes del inicio de las actividades había estado latente ante un clima adverso que sacudió durante toda la semana a la Comarca Andina.

Por su parte Calamaro, luego de haber tocado con el sol de la tarde en la prueba de sonido, volvió con la luna creciente que se apostaba sobre el cielo, y dejó un legado de rock, tango y folklore que logró despertar el suspiro de las chicas. El músico resaltó su sensación de estar tocando tan cómodo como en el living de su casa y recorriendo todo su repertorio aprovecho para confesarse y mostrarse enamorado de Lago Puelo.

Finamente en la noche más especial para las candidatas, la elección de los jurados le dio el lugar a la local Guadalupe Prandi como Miss Simpatía, mientras que su coterránea, Amancay Ortega obtuvo la consagración como Miss Elegancia.

El lugar de Segunda Princesa quedó en manos de la visitante de la ciudad de Rawson, Luciana Balladares, mientras que la Primera Princesa fue una local, habitante del paraje Entre Ríos, Juliana Marsillo.

La sorpresa de la noche fue la Reina del Bosque que quedó en manos de la joven de El Bolsón Cintia Zarate, quien quebró en llanto ante el inesperado anuncio de que el reinado que se iniciaba estaba a cargo de ella.

Por otra parte el día sábado tuvo lugar el acto de inauguración oficial de la fiesta, que comenzó con un recorrido de inauguración de obras de la mano del Secretario de Economía y Finanzas de la Provincia de Chubut , Víctor Cisterna; el Ministro de Gobierno Justicia y Trabajo, Miguel Castro y el intendente de local Iván Fernández.

En el marco de la Fiesta, se inauguraron obras por más de 2,4 millones, además de suscribirse convenios para la ejecución de otras por un monto similar, entregarse subsidios y créditos por 143.000 pesos y ponerse en marcha un acuerdo para forestación por 25.000 pesos, representando una inversión superior a 5 millones de pesos.

SIGA LEYENDO

UNRN: Becas cirran el viernes 26

Hola: les envio información importante de la U.N.R.N., para conocimiento y difusión. Gracias, cordialmente María

  • Se establecieron más horarios de consulta en Lengua, para las personas que tengan que rendir el curso de ingreso en nuestra Universidad, incluyen a los presenciales, voluntarios y virtuales:
         Martes 23, jueves 4 y viernes 5 de marzo de 14 a 16 hs. Prof. Lucas Cedriani
  • Recordamos a los interesados en tramitar becas para alumnos de la U.N.R.N., que la convocatoria queda cerrada el viernes 26.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Inauguran primera etapa del basural

Meyer y Romera inauguran primera etapa de basural modelo en El Bolsón

ImageEl Bolsón (ADN). El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró la primera etapa del “centro ambiental modelo” de El Bolsón, para la separación, reciclado y vertido de la basura en un relleno sanitario con proyección de vida útil superior a los 20 años. El intendente Oscar Romera destacó el acto como un “momento histórico” para la ciudad.

El nuevo “centro ambiental” está situado en el paraje Los Repollos, a 20 kilómetros de El Bolsón, donde fue saneado el basural a cielo abierto anterior para impermeabilizar un sitio de disposición final que quedó habilitado hoy, una “laguna de lixiviación” y un galpón de 600 metros donde se separarán y tratarán los residuos reciclables. Además se realizó un cerco perimetral y se instalaron puestos de control.

La obra se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos que realiza la Secretaría de Turismo con financiamiento del BID con una inversión de 8.740.567 pesos.

Se trata de un basurero “modelo” único en la Patagonia que tendrá disposición para 80.000 m3 de residuos y resuelve el problema de la basura a 20 años como mínimo.

Meyer firmó hoy el acta de transferencia al Municipio de la planta integral de residuos, el sitio de disposición final y el resto de las obras del predio.

“Para nosotros es un gusto habilitar esto porque veíamos en sitios donde hay turismo que el tratamiento de la basura no era el adecuado y afectaba a nuestros parques nacionales, nuestros ríos y nuestro ambiente”, destacó el secretario de Turismo al tiempo que mencionó que anhela que próximamente en Bariloche suceda lo mismo para evitar el “aspecto” que genera el basural al cielo abierto en la ruta de acceso sur.

Por su parte, Romera consideró que es un “momento histórico para todos. Esto es gestión que hicimos desde el Ejecutivo y desde el Poder legislativo que trabajamos juntos para llegar a lo que hoy estamos viendo que parecía que nunca íbamos a lograr”, afirmó ante un nutrido grupo de trabajadores de la recolección de residuos, funcionarios y vecinos.

Las obras –ejecutadas por la empresa bahiense Desler S.A y la subcontratista Covelia S.A- tuvieron inicio en febrero del 2009 cuando se comenzó con el saneamiento del basural a cielo abierto.

La inauguración de la primera etapa permitirá comenzar a arrojar los residuos y taparlos en una celda especial del predio, mientras se aguarda la llegada de la maquinaria correspondiente para el tratamiento de los residuos que pueden ser reciclados, la clasificación y el armado de compost de los residuos secos que serán depositados.

Irene Rubilar, secretaria de Medio Ambiente local, explicó a ADN que se “iniciará una capacitación con los recolectores de residuos, choferes y diversas áreas municipales y luego se asistirá a las escuelas y los barrios”.

También se comenzará con una campaña de educación ambiental para enseñar a separar los residuos en origen, para lo cual ya se inició una tarea en conjunto con la organización El Bolsón Recicla.

El proyecto establece que a futuro cuando la comunidad separe todos sus residuos entre orgánicos e inorgánicos, los recolectores pasarán en días diferenciados para recolectar esos residuos y serán depositados en el predio donde se separarán y aquellos que no sean reutilizables se depositarán en el sitio de disposición que fue impermeabilizado con membrana geotextil, cuyo lixiviado será tratado en un pileta especial, según explicó Paola Huenelaf, ingeniera geóloga a cargo del funcionamiento del centro ambiental.

Un proyecto similar se analiza para Bariloche en el marco del mismo programa que por decisiones locales fue demorado y aún resta el estudio del sitio de instalación del basural modelo y el proyecto ejecutivo.(ADN)

SIGA LEYENDO

vuelven a encontrar residuos patógenos en bolsas comunes

La historia sin fin: vuelven a encontrar residuos patógenos en bolsas comunes

La Secretaría de Medio Ambiente local confirmó a ANB que la situación irregular fue detectada de nuevo hoy y si bien no precisó esta vez la cantidad de materiales hallados, admitió que se trata de una situación “muy complicada” porque “pareciera que no se termina nunca, por más inspección, actuación y seguimiento” que se haga. El titular del área Pablo de Brito dijo se llevan a cabo todos los “carriles formales” porque desde los centros asistenciales involucrados se sostiene que “no hay responsabilidad, por lo quizás podría tratarse una “maniobra de desprestigio”. Continúa sin definiciones concretas el tema del autoclave tras el rechazo de vecinos de traerlo al Vertedero, se evalúan espacios posibles pero reconocen que “será muy difícil que la gente confíe”.

Algunos de
 los residuos encontrados en otras ocasiones

Algunos de los residuos encontrados en otras ocasiones

El conflicto con los residuos patógenos en la ciudad parece cada día complicarse más en lugar de encaminarse mediante alguna solución concreta. Es que sumado a la falta de un espacio concreto para poder traer el autoclave que la Municipalidad compró para trata este tipo de elementos contaminantes en su mayoría para la salud de las personas –actualmente sin uso en El Bolsón-, hoy los recolectores de basura volvieron a detectar la presencia de estos elementos en bolsas de residuos comunes.

Una y otra vez la situación vuelve a repetirse y los responsables siguen sin aparecer. Es que desde los centros asistenciales involucrados sostienen que se instrumentan todas las medidas para evitar que esta situación ocurra. Pero lo concreto, es que los hechos se repiten una y otra vez. En lo que va del año al menos por octava vez y siempre en cantidades considerables.

Pablo de Brito, secretario de Medio Ambiente local, así lo confirmó en diálogo con ANB y aunque no pudo precisar las cantidades encontradas en esta ocasión reconoció que se está ante una situación “muy complicada y de difícil resolución porque parece que el tema no se termina nunca por más inspección, actuación y seguimiento que hagamos”.

Dijo que se trabaja “en todos los carriles formales” para evitar cualquier tipo malos entendidos, porque indicó que nadie se hace responsable por el momento de esta situación y quizás podría tratarse de alguna “maniobra de desprestigio” por lo que se busca mantener al tanto de todos hallazgos y detalles al respecto a los directivos de los sanatorios involucrados para descartar cualquier posibilidad.

“Cuando estos residuos aparecen en las cantidades que están apareciendo, las autoridades de los sanatorios entienden que algo raro está sucediendo, nosotros en tanto seguimos reforzando las tareas para terminar con esta situación irregular”, indicó de Brito.

Actualmente, los residuos patógenos de Bariloche son llevados a General Roca para su procesamiento y si bien el Municipio adquirió en su momento un autoclave para tratarlos acá hoy en día no un espacio disponible para poder traer la maquinaria que se encuentra en El Bolsón.

“Mi propuesta es traerlo porque no tiene sentido haberlo comprado, pero sin dudas el lugar no podrá ser el Vertedero luego del rechazo que manifestaron los vecinos del lugar y tendrá que ser otro, pero por ahora no hay ninguna propuesta concreta, sólo puedo decir que se están evaluando lugares, la idea no generar problemas sino una solución”, agregó.

El argumento de los vecinos es que les mintieron con respecto al basurero por muchos años y como tampoco se ha concretado la promesa de cerrar definitivamente ese espacio, indicaron que tiene muchos riesgos tratar los patógenos allí. “No contamina, esta todo montado sobre una estructura metálica y yo se los expliqué, pero para ellos es un problema y tienen razón que les mintieron un montón de años, por qué ahora me van a creer a mi”, dijo.

Esta semana se prevé una posible reunión de las autoridades de Medio Ambiente con el intendente Marcelo Cascón para avanzar en alguna solución, pero admiten que “está todo muy sensible con el tema de la basura” y que primero “hay que generar el marco de confianza en la gente”. Por ahora, la situación continuará igual, sin avances concretos. (ANB)

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Los ciegos y la Internet

Fuente:
http://www.ideal.es/granada/v/20100222/granada/nuevas-tecnologias-ayudan-ciegos-20100222.html

GRANADA

Las nuevas tecnologías ayudan a ciegos a consumir más información a través de Internet

La red facilita la integración social de personas discapacitadas

22.02.10 - 02:06 -

DIEGO QUERO

Hace más de diez años que convivimos con Internet, una herramienta que se ha convertido en fundamental para la vida profesional y personal. Pero si la red de redes es importante para el mundo en general, lo es más para la mayoría de personas discapacitadas.

Carlos es ciego y no puede vivir sin Internet. «Por la mañana, cuando me levanto, los primeros veinte minutos le doy un repaso a los periódicos, además, yo no sé si está nublado o no, por lo que consulto la previsión para el día, para el resto de la gente es sencillo abrir la ventana y pensar que me pongo», relata Carlos, que lleva su portátil siempre con él, además de un escáner con el que digitaliza los documentos en papel para poder escucharlos. Carlos utiliza JAWS, un programa de síntesis de voz que lee la información que aparece en una página web.

Internet también ha supuesto un empuje determinante para la socialización de estas personas. Carlos, Sonia y Juan tienen cada uno su cuenta en Facebook, una red social que les está permitiendo superar barreras sociales y profesionales. Sonia, deficiente visual, confiesa su pasión por Internet y por las redes sociales. «Para mí ha sido una revolución, yo por primera vez me siento integrada en la sociedad. Puedo formarme, informarme y sobre todo, utilizar las redes sociales, que te abre la puerta a la amistad. Con Internet puedo estar en contacto con mi familia y con mi sobrino que está en Inglaterra. Antes me sentía aislada», expresa. Ella y Juan pueden navegar gracias a un magnificador, un programa que aumenta el tamaño de los programas que aparecen en la pantalla del ordenador.

Un mundo virtual accesible por el que, como en el mundo real, se ha luchado desde instituciones como la Organización Nacional de Ciegos, ONCE. José Pretel, Instructor en Tiflotécnologia y Braille en Granada, ha enseñado a Carlos, Sonia y Juan cómo navegar por Internet y ahora es testigo de los avances que hacen cada día. Ha podido comprobar cómo la red de redes se ha hecho accesible a medida que ha ido creciendo. El consorcio W3C establece unos parámetros claros para la construcción de una página web accesible. Unas reglas pensadas para las personas discapacitadas, pero que han beneficiado a todos los usuarios, pues gracias a ellas las páginas que quieran ser accesibles presentan una ordenación lógica y coherente.

«De lo que se trata de que todo lo que aparezca en la página sea útil, porque el concepto de accesibilidad y usabilidad están muy conectados, una página que es accesible, seguro que es usable», afirma José Pretel. La mayoría de organismos públicos y empresas se han sensibilizado y han incorporado sistemas y equipos para que la red sea más accesible.

Indra y la Universidad de Castilla la Mancha han desarrollado un asistente virtual que traduce el texto escrito y el contenido audiovisual en lengua de signos, para que las personas sordas puedan acceder a este tipo de contenidos en la red, salas de cine, programas de televisión o informarse en lugares públicos como estaciones de tren o aeropuertos.

Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un teclado virtual basado en un pulsador para personas que mueven con dificultad o no pueden utilizar sus manos, utilizando un sistema parecido al que utilizan los teléfonos móviles para enviar mensajes de texto. Zac Browser es un navegador específico para niños autistas con una sola pantalla que funciona solo con imágenes, una herramienta que está ayudando a más de 750.000 niños en todo el mundo.

La informática se ha adaptado a las personas discapacitadas, haciendo su vida más fácil y otorgándoles a todos los usuarios nuevas posibilidades, aunque es un sistema abierto que redunda en beneficio de todos. «Las herramientas accesibles están para todo el mundo. En cualquier teclado tienes 105 fórmulas abreviadas que te permiten hacer las cosas mucho más rápido de las que se hacen normalmente. Yo trabajo más rápidamente que muchas personas que ven», afirma Carlos con seguridad.

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Provech se reunirán autoridades en Lago Puelo

TAMBIÉN DESTACÓ LAS POSIBILIDADES ELECTORALES DE PEREZ CATÁN

Codina quiere reformar la Constitución para que Mario Vargas sea candidato

La diputada del Provech, Marisol Codina, no descarta que se pueda reformar la constitución provincial para que Mario Vargas sea el candidato a la gobernación en el 2011, “porque es una gran persona y ha demostrado cabalmente al lado del gobernador que tiene condiciones de sobra para ocupar el sillón de Fontana”.

Asimismo la legisladora sostuvo que no hay que descartar como un posible sucesor de Das Neves al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán “porque está comprometido con el proyecto y es un excelente dirigentes que puede aglutinar a todo el peronismo”.
Para la diputada estos dos hombres son los que aseguran la continuidad del dasnevismo a pesar que el resto de los candidatos como el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche o los intendentes de Trelew y de Comodoro Rivadavia, han demostrado también muchas cosas en sus ciudades, “pero debe ser el partido justicialista el que tome la decisión final pero considero que  hay varias alternativas para ir poniendo sobre la marcha aunque todavía queda mucho tiempo”.    

Reunión en Lago Puelo

Codina recordó que el Provech tiene previsto efectuar una reunión para el próximo 13 de marzo en la localidad de Lago Puelo en la que participarán diputados, intendentes, concejales y dirigentes donde analizarán los avances que ha tenido el proyecto de ley de partidos políticos que, una vez aprobada por la Cámara, les permitirá contar con autoridades partidarias ocupando cargos públicos y que por ahora el Provech lo tiene vedado.

Para Codina uno de los dirigentes que debe encabezar la organización y la continuidad del Provech es el actual Ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, “porque tiene un fuerte compromiso tanto partidario como con aquellos que integramos  lugares en el Poder Ejecutivo o Legislativo”.

Aclaró que las nuevas autoridades del Provech deberán ser elegidas por consenso y con el apoyo de todos los sectores, “pero no podemos desconocer que Miguel Castro es un gran referentes porque fue uno de los iniciadores del vecinalismo en la provincia como Mario Pichinian; Alejandro Albaini; Chito Cárdenas o Jorge Seitune”.

Sostuvo que Castro es una persona brillante y que ocupa un rol preponderante “un lugar que se lo ha ganado porque ha demostrado un fuerte compromiso con el pueblo del Chubut”.
Para Codina es muy prematuro anticipar si el Provech presentará candidatos propios o acompañará al justicialismo en el 2011, “nosotros seguimos trabajando como desde el primer día, somos la segunda fuerza en la provincia y me parece prematuro decir si iremos con candidatos propios o acompañado al peronismo”.

SIGA LEYENDO

Educación Chubut: Carta a la Ministro del Delegado Regional Eduardo García

LOS POSTERGADOS DE SIEMPRE

Señora Ministro no hace mucho tiempo le mencionábamos a usted el interés de poder sentarnos a una mesa a compartir ideas de políticas educativas sin hablar exclusivamente del tema salarial.

FUENTE


Hoy en cambio, como es habitual, al inicio del ciclo escolar necesitamos imperiosamente incluir en lo que ya fue tratado a nivel nacional por nuestro representante gremial, Leonardo Felman a través de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), un aumento salarial que sea conteste a nivel Provincial.
Hoy, con sorpresa leemos que Ud. va a tratar el tema con un solo gremio, dejándonos una vez más de lado de esta discusión que involucra a todos los docentes de la Provincia del Chubut.
Nosotros, desde SITRAED, también representamos a los docentes del Chubut.
Porque estamos cerca de los dos mil afiliados; porque crecimos exponencialmente; por eso, ya, no se nos puede dejar de lado. Esperamos, una vez más, su invitación a esta discusión. Porque somos parte, y para que la discusión sea seria no se puede dejar a nadie afuera.
También nos llamaron la atención las palabras del Sr. Gobernador cuando al final de las Paritarias Nacionales, se sorprende de la cifra acordada y dice que se ha negociado con la plata de otros.

Pues, no estamos de acuerdo.

Creemos que merecemos una actualización de nuestros haberes de manera tal que refleje el aumento del costo de vida y la realidad de nuestra Provincia. Todos sabemos que la Patagonia es sustancialmente más cara que en el resto del país, por ello debemos tener en cuenta en cualquier negociación esta particular realidad.
Las Paritarias Docentes Nacionales no son un invento trasnochado.

No son obra de ningún iluminado.

Han sido aprobadas con el voto de los legisladores de nuestra Provincia que han acordado ir aumentando el ingreso de los docentes hasta llevarlo a un 6% del PBI.
El año pasado todos los empleados públicos de la Provincia del Chubut hemos hecho un esfuerzo para aportar nuestro granito de arena frente a la crisis mundial; comprendimos la gravedad de la situación y ha sido la nuestra una jurisdicción en donde frente a ingentes reclamos sectoriales hemos mantenido una paz social y, en nuestro caso, llegamos a cumplir los ciento ochenta días de clases, hecho que esta Administración provincial exhibe como un logro y enarbola como argumento de campaña.
Hoy el petróleo nuevamente se encuentra en alza. Y bien sabe Ud., Sra. Ministro, que esa es la principal fuente de recursos de nuestra Provincia. Entonces, si nosotros hemos hecho ya un esfuerzo, creemos que corresponde que lo hagan ahora Uds., adecuando los salarios a la situación imperante.
Se nos pide que cumplamos con nuestras obligaciones.
Se nos pide asistencia, puntualidad, colaboración, perfeccionamiento.
Nosotros, cumplimos. Pero nuestra remuneración ya orilla niveles cercanos a la indigencia.
Desde el Estado Provincial se dice que se cumple porque se paga en término. Señora Ministro, el trabajo no se presume gratuito y pagar en término es una obligación. Cada uno debe hacer su parte.
Lo que nos toca ahora es sentarnos a discutir con los números claros de los ingresos de la Provincia.
Esperando su convocatoria. Nos despedimos de Ud. con el mayor de los respetos.

Prof. Eduardo García

Delegado Regional

Lago Puelo

SIGA LEYENDO