20/8/14

Universidad Nacional de Río Negro: Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales

AVANCES EN EL PROGRAMA DE MEJORA DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Viedma, 20 de agosto de 2014.- La Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Provincia están trabajando intensamente en el Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales. Unos 3.200 alumnos rionegrinos serán beneficiarios directos e indirectos dentro de estas actividades.

El Programa, que se implementa desde febrero de 2014, incluye la puesta en marcha de diferentes actividades en las escuelas de nivel medio de Río Negro con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles medio y universitario y, disminuir el grado de deserción de los alumnos en el primer año de las carreras científicas y tecnológicas, además de articular el trabajo conjunto entre ambos niveles.

Talleres y cursos de robótica, actividades relacionadas al uso racional de la energía y recursos naturales, la implementación de Olimpíadas de Ciencias, la puesta en marcha de prácticas de Laboratorio, y las capacitaciones sobre recursos TIC en la enseñanza son algunas de las actividades que la Universidad Nacional de Río Negro está llevando adelante con su cuerpo de docentes en más de 25 escuelas de la provincia, habiendo alcanzado ya un total de 1200 estudiantes.

La propuesta - que fue presentada en diciembre de 2013 por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello y el ministro de Educación, Marcelo Mango-, se enmarca dentro del programa “La Universidad y la Escuela Secundaria, para la Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales” que impulsa la cartera educativa nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. De esta forma se busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas, a fin de generar un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad, especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. En ese marco, la UNRN y el Ministerio de Educación provincial acordaron como principales líneas de acción: mejorar las competencias de egreso del secundario y de acceso a la Universidad, apoyar e incentivar la formación docente en la didáctica de las disciplinas científicas y desarrollar la vocación científica en la escuela secundaria.

Actualmente se están implementando diferentes actividades en 25 escuelas con el propósito de capacitar a 1.200 alumnos en temas vinculados a las ciencias exactas y naturales, mediante talleres, cursos en laboratorios y capacitaciones docentes.

En los establecimientos CEM 28 de Ministro Ramos Mexía, CEM 82 de Sierra Colorada, CEM 18 y CET 6 de Viedma; se está dictando un curso sobre biotecnología. En el Colegio Perito Moreno de El Bolsón, CEM 37, CEM 44, y colegios Amuyén y Nuehuen de Bariloche se desarrollan prácticas de laboratorio.

Durante junio pasado, los estudiantes del CEM 19, 84 y Gaia de Viedma participaron de la Semana de las Ciencias, en tanto que los CEM 37, 46, 123, 20 y 99 de la ciudad de Bariloche fueron elegidos como sede para realizar hasta noviembre próximo las Olimpíadas y Talleres de Ciencias.

En los CEM 45, 46 de Bariloche y 26 de Comallo durante los meses próximos tendrá lugar una interesante propuesta sobre “La Física y los jóvenes”. Paralelamente, en el CET 6 de Viedma, 10 de Río Colorado, 2 de Choele Choel, 10 de El Bolsón, 6 de Ingeniero Jacobacci y 2 de Bariloche están en marcha talleres y cursos de robótica, con la finalidad de disminuir la brecha tecnológica, capacitando a docentes para el trabajo en el aula.

Un ciclo de charlas destinado a promover el uso racional de la energía se desarrolla en el CEM 47 de Choele Choel, 70 de Villa Regina, 11 y 18 de Ingeniero Jacobacci; mientras que en los establecimientos 4, 18, CET 6 de Viedma y CEM 28 de Ramos Mexía se llevan a cabo Talleres de enseñanza de la matemática mediadas por las TICs.

Talleres de enseñanza de la química con herramientas tecnológicas se viene implementando en los CEM 37, 44, 45 y 46 de Bariloche, y un Taller de Paleontología básica se organizó para el CEM 1, 16 y 43 de General Roca, 89 de Cipolletti y 71 de Allen.

En este marco, se impulsa además, la enseñanza de las ciencias exactas naturales a través de la muestra itinerante “Realidad y potencial de los minerales rionegrinos”. Esta presentación se desarrolla en Viedma, Roca, Allen, Sierra Grande, Jacobacci, Maquinchao y Sierra Colorada. Incluye la demostración de piezas de minerales y rocas, y hasta el momento congregó a un público de 2.000 estudiantes de nivel medio y primario.

A partir de las diferentes acciones que se vienen implementando y las que se llevarán a cabo durante los meses siguientes, la Universidad propone continuar y afianzar la conformación de redes interinstitucionales que tiendan a la organización coordinada, la interacción y la cooperación necesarias para potenciar experiencias, intercambiar recursos y realizar prácticas integradas que tiendan a promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: OTRO REVÉS JUDICIAL PARA EL CONCEJAL PÉREZ: PERDIÓ HASTA LA VICEPRESIDENCIA

OTRO REVÉS JUDICIAL PARA EL CONCEJAL PÉREZ: PERDIÓ HASTA LA VICEPRESIDENCIA

El Juzgado Único Letrado en Primera Instancia de lo Civil con asiento en Lago Puelo, dio lugar a medida cautelar de No Innovar, hasta tanto se resuelva el conflicto de fondo, presentada por Miriam González, edil justicialista del Concejo Deliberante de la localidad El Hoyo, en relación al cargo de la vicepresidencia del honorable cuerpo. De esta forma queda suspendido el cargo de Pérez, quedando en ejercicio de la vicepresidencia actual el concejal González, quien fuera electa por unanimidad en el periodo 2012.

La Resolución del juez de primer instancia deja sin efecto el artículo 2 de la Resolución 004/2013, mediante la cual se designó en forma irregular a cargo de la vicepresidencia al edil Walter Pérez; como así también la sesión  ordinaria de fecha 13 de agosto de 2014, hasta tanto se resuelva el conflicto de fondo, en relación al cargo de vicepresidencia del honorable cuerpo legislativo.

Es así que la justicia hizo lugar a lo peticionado por Miriam González, a raíz del conflicto desatado el pasado miércoles 13 de agosto en el seno del honorable cuerpo legislativo local, día en que la oposición le impidió a González presidir la sesión ordinaria, aprovechando la situaciòn Walter Pérez . por segunda vez en lo que va del año para usurpar el cargo de presidente del concejo deliberante, por considerarse vicepresidente electo en el 2013, a pesar de haber sido proclamado irregularmente, sin cumplir con la legislación vigente; todo ello en concordancia y teniendo en cuenta los antecedentes legislativos y judiciales, en relación a la resolución definitiva del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, en relación a autos caratulados Lucas Roberto Alejandro s/ Denuncia Conflicto de Poderes HCD El Hoyo, en la que se dictaminó el accionar ilegal de Pérez.

Esta medida preventiva, de No Innovar, retrotrae lo actuado al periodo 2012, en el que Miriam González fue electa como vicepresidenta del HCD El Hoyo, por unanimidad y en el marco de las leyes vigentes.

Durante los últimos días, en menos de una semana, tres resoluciones judiciales dictaron sentencia en contra del edil Walter Pérez, y sus aliados miembros de los bloques opositores (PVEH Y FPV), quienes operan en contra del gobierno municipal de turno, y en función de los intereses del partido vecinal local.

¿Que dice la ley?

La ley de corporaciones municipales XVI Nº 46( antes ley 3098) establece en su artículo 66 que el presidente y el vicepresidente del concejo podrán ser reemplazados en sus cargos por resolución de dos tercios de votos de los concejales presentes, adoptadas en sesión pública convocada especialmente, al igual que lo establecido por el reglamento interno del HCD, en su resolución 008/2000; que además establece en su artículo 26 que el presidente y vicepresidente durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Si vencido el termino no hubiesen sido reemplazados, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así lo hicieren.

En obediencia y aplicación de la ley vigente, teniendo en cuenta que la renovación del autoridades del HCD de El Hoyo, para el periodo año 2013, NO se realizó en Sesión Especial y el cargo de la vicepresidencia en la que Pérez fue proclamado con tan solo 4 votos del total de siete concejales presentes, queda develado que la misma se realizó en forma ilegal; y tiene similitud con lo sucedido a principio del año legislativo 2014 , actos que generaron un conflicto de poderes con alcance al Superior Tribunal de Justicia del Chubut, órgano que ya ha emitido su sentencia definitoria a favor del concejal justicialista Roberto Lucas, miembro del bloque oficialista.

Así mismo el máximo órgano judicial provincial en los considerandos de dicha sentencia, deja claramente expreso que “los dos tercios de votos, de siete concejales presentes, es de 5 votos”.

SIGA LEYENDO

En Lago Puelo se creó el Consejo Municipal de Seguridad

En Lago Puelo se creó el Consejo Municipal de Seguridad

A partir de la resolución Nº 0882/14 el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández creó la Comisión Municipal de Promoción de la Seguridad del Delito y la Violencia como órgano consultivo de asesoramiento para el diseño de estrategias públicas de prevención del delito y la violencia, estimulando y favoreciendo canales de comunicación para la participación comunitaria.

Al respecto el intendente Fernández dijo: “Se ha convocado a vecinos de los distintos Parajes de nuestra localidad con el fin de trabajar en un proyecto de seguridad, no sólo en lo inmediato, sino en el mediano y largo plazo ya que la seguridad no sólo depende de las autoridades e instituciones, sino también de los vecinos.” Y agregó “los hechos de inseguridad le pueden afectar a una persona de cualquier credo, ideología o partido político, por eso nos tenemos que involucrar todos.”

“Considero importante –puntualizó- que el Consejo tenga una visión y un diagnóstico sobre cómo se encuentran cada uno de los barrios para luego trabajar en forma conjunta con las autoridades correspondientes en políticas sobre seguridad, y de esta manera, vivir en paz y en tranquilidad.”

Por último el mandatario municipal recordó que “de la misma manera que ya hace casi un año tuvimos la visión de crear un Servicio de Seguridad Vecinal y observando que le sirvió a la comunidad, hoy entendemos como autoridades municipales que es necesario crear un Consejo de Seguridad que actúe, no sólo en la prevención sino también para informar a los vecinos en cuanto a cómo está trabajando la policía y la justicia, y de esta manera poder hacer un trabajo en forma conjunta.”

SIGA LEYENDO

Trevelín: Casting para Teatro

Se convoca a mujeres y varones adultos a participar del casting para obra de teatro a realizarse en el Centro de Formación Profesional, ubicado en calle Belgrano 655, el viernes 22 de agosto, a las 19.30 hs. Se ruega traer parlamento de 10 líneas, poema o canción.

 

Prensa Cultura Trevelin

Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

Inspección en Fiscal sin Mensura Paraje El Pedregoso

Inspección en Fiscal sin Mensura Paraje El Pedregoso Ocupación: LEIVA VICTOR ROSAMEL.-

Se comunica a los Sres. Linderos del Fiscal sin mensura Ubicado en parte del ex lote 104f Paraje El PEDREGOSO Ocupación del Sr. LEIVA Víctor Rosamel .- que el día VIERNES 22 de AGOSTO a las 09:30hs. Se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

SIGA LEYENDO

PuertaE

 

 


 

Femicidio: comenzó el juicio por el asesinato de Cristina Cayecul

Con los alegatos de apertura y la declaración de los primeros testigos, se inició el juicio por el crimen de la joven que fue ultimada de seis disparos por su ex pareja, el 21 de junio de 2013, en el barrio Badén I. Daniel Esteban Orias, visiblemente nervioso, pidió perdón “a la familia” de la […]
Leer nota completa

“Cóctel”: títeres para adultos y adolescentes en El Bodegón

La obra de Manu Mansilla se presentará este jueves, a las 23, en el marco del Festival de Títeres del Noroeste. El espectáculo está compuesto por diferentes técnicas de títeres, teatro de objetos, bocones con varilla, títeres corpóreos y un titiritero a la vista. Entrada a la gorra Por Títeres del Noroeste de Chubut Atención […]
Leer nota completa

Se viene otra Feria de intercambio de semillas y plantines

Se realizará este sábado, desde las 11, en la Escuela 159 de Esquel. Habrá una charla-debate sobre la “Ley de Semillas Libres”; un almuerzo a la canasta y, finalmente, el momento del trueque de las semillas y los plantines. La entrada es libre y gratuita Por Grupo Lahuen – Guardianes de Semillas Pro-huerta Los invitamos […]
Leer nota completa

Noticias cortas del 20 de agosto de 2014

Coro del Bicentenario en Esquel Comenzaron las actividades Ha comenzado sus actividades el Coro del Bicentenario en Esquel. Actividad gratuita para niños, niñas y jóvenes entre 11 y 18 años. Los martes y jueves de 18 a 20:30 hs en la Escuela N° 7722 “23 de marzo”. Informes e inscripción los mismos días y horarios […]
Leer nota completa

“Patagonia Gifts: El regalo de la AFIP”

El miércoles 13 la AFIP denunció ante el Juzgado Federal al gobernador Martín Buzzi por “ocultamiento de bienes y evasión impositiva”. Una conferencia de prensa del propio mandatario alertó a los agentes. Es que los datos que arrojó Buzzi no condicen con los que tiene el organismo. Por Diego Colinamún Fuente: Prensa del Tercer Milenio […]
Leer nota completa

Denuncian que la empresa ALPESCA S.A. cada vez tiene más empleados

“Esta semana Diputados volvería a solicitar la interpelación de responsables del Poder Ejecutivo y en esta oportunidad el citado sería el Ministro Coordinador de Gabinete Juan Carlos Garitano, así lo comentan en las últimas horas algunos diputados y de distintos bloques”, adelanta en esta nota el periodista Luis Dupuy Por Luis Dupuy * En Alpesca […]
Leer nota completa

Trelew: continúan las actividades a 42 años de la Masacre

La Comisión por la Memoria del Pueblo organizó una serie de actividades que se extenderán hasta el viernes 22 de agosto, día en que se realizará una marcha y el acto central. Se reclama “cárcel común y de cumplimiento efectivo para los genocidas”, así como “la inmediata extradición de Bravo”, actualmente en los Estados Unidos […]
Leer nota completa

Trelew: Fernanda Balatti presenta un libro sobre la trata de personas

“Vivir para juzgarlos. La trata de personas en primera persona” se titula la investigación de la periodista que se presentará hoy miércoles, a las 19, en la ciudad valletana. A partir del análisis de expedientes y sentencias judiciales, Balatti visibiliza el padecimiento físico y moral de las víctimas y devela cómo operan los tratantes, cómo […]
Leer nota completa

Organizaciones exigen la libertad de cinco wichí de Formosa

Este viernes, a las 11.30, harán un acto y conferencia de prensa frente al Ministerio del Interior (25 de mayo 101) para denunciar que los originarios “llevan tres semanas presos por un delito que no cometieron, a raíz de una causa trucha armada por el gobernador Insfrán y el juez Francisco Orella”, adelantaron Enviado por […]
Leer nota completa
20 agosto, 2014
facebook  twitter 
VISITÁ A NUESTROS AUSPICIANTES
Tertulia
Departamentos Esquel Apart
La Vinoteca
El Bodegón Restobar
La Mara Producciones
newsletter
 
 
.

__,_._,___

SIGA LEYENDO