7/1/12

Comunicado Prensa El Hoyo: Incendio Forestal

clip_image002

COMUNICADOS SABADO 07-INCENDIO EL HOYO-DC MUNICIPALIDAD EL HOYO-

Para el día de hoy( sábado)la Dirección de Defensa Civil Municipal mantiene las zonas en Alerta igual que ayer.

ALERTA ROJA: Paraje el Desemboque hasta los Viñedos de Wines

Paraje el Pedregoso Hasta el Coihual

ALERTA AMARILLA: Rincón Currumahuida y Barrio El Sauzal

-Paraje Rincón de Lobos continúa el Alerta, se está a la espera de la respuesta de los especialistas de bosques para determinar el momento en que las personas evacuadas pueda comenzar a volver a sus hogares.

La Defensa Civil Municipal destaca el trabajo de todas las juntas vecinales de los parajes del área afectada por la emergencia, con quien se mantiene una comunicación permanente a través de sus presidentes, lo que permite la coordinación y organización de tareas conjuntas entre las fuerzas actuantes en la emergencia y la población.

Es de destacar en forma especial el trabajo mancomunado que se viene realizando y al día de hoy se mantiene en la zona del desemboque, en el sector de Zuñiga y Vargas, a través de la junta vecinal de ese paraje, manteniendo la comunicación permanente.

SIGA LEYENDO

Rogativas pidiendo lluvia para la zona de incendio

TODOS QUIEREN COLABORAR…

UNA GRAN ROGATIVA PIDIENDO ABUNDANTE LLUVIA / Comunidades mapuche-tehuelche de la Comarca Andina realizarán una rogativa en la localidad de El Hoyo. Será en la madrugada de hoy de enero en el domicilio de una integrante de la Comunidad Francisco Monsalve.

image

La ceremonia tendrá como centro el pedido de lluvia que ayude a apagar el incendio que afecta a la localidad. Realizaron la convocatoria mediante el siguiente comunicado.

Las Comunidades mapuche – tehuelche de la Comarca Andina “invitamos a todos los hermanos mapuche y no mapuche al Nguillatún (rogativa) que realizaremos en la madrugada del sábado en El Hoyo.El lugar será en el Rincón de Lobos, en la casa de nuestra lamguen (hermana) Dorama Monsalve. La hora de reunión será a las 5:00”, sostenía el comunicado.

En esta ceremonia ancestral sumaremos nuestra voz y nuestro newen (fuerza) al pedido de lluvia para que se termine el incendio que afecta a la localidad. Saludaremos la salida de Antü (el sol) y pediremos a Füta Chao (Gran padre) y a la Mapu (Tierra) que nos ayuden y traigan el agua. Las mujeres que quieran participar deberán llevar pollera y la cabeza cubierta con pañuelo. Los hombres, trarilonko o algo similar (vincha). También deben llevar un puñado de yerba, de azúcar y, en lo posible, trigo para ofrendar en el rewe (altar ceremonial).Los participantes de la rogativa deberán seguir las instrucciones de quienes la conduzcan. Quienes no participen podrán observar. Pewkallal, detalla la convocatoria realizada por las Comunidades mapuche tehuelche de la Comarca Andina.

SIGA LEYENDO

Sequía en el País – Se extienden los incendios por falta de lluvias

Crisis por la sequía / Se agrava la situación

Se extienden los incendios por el calor y la falta de lluvias en el país

Arden miles de hectáreas en varias provincias y empieza a faltar el agua en Buenos Aires

Por César Sánchez Bonifato y Raúl Figueroa | Para LA NACION

La falta de lluvias en todo el país y las muy altas temperaturas registradas ayer agravaron los incendios forestales desatados en distintas partes del país mientras la escasez de agua corriente empieza a afectar a varias provincias.

Con un régimen de lluvias reducido a la mitad de sus precipitaciones históricas en los últimos cinco años, la provincia de Chubut afronta por estas horas un incendio de bosques que ya ha arrasado entre 1500 y 2000 hectáreas de bosques en la zona cordillerana. Si bien desde el gobierno provincial se mantiene la convicción de que el fuego comenzó por causas intencionales, las condiciones de sequía configuran un contexto más que favorable para este tipo de siniestros, e incluso en días previos se había sofocado una veintena de inicios de fuego. Se esperan lluvias para el fin de semana.

La zona afectada por el fuego es una reserva forestal creada en el año 1964, con bosques nativos e implantados. Entre los primeros se cuentan lengas y cipreses, mientras que los pinos han sido introducidos con bastante éxito en distintos puntos de la zona. El lugar está ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad de El Hoyo, una población de alrededor de 3500 habitantes que vive principalmente de la actividad turística (con localidades como Lago Puelo y Epuyén conforman el denominado corredor de la Comarca Andina del paralelo 42, junto a la rionegrina localidad de El Bolsón) y de pequeñas producciones de fruta fina, ganadería y derivados.

El objetivo de los bomberos está concentrado en mantener el fuego fuera de los límites de áreas pobladas, más allá de que en forma preventiva ha sido necesaria la evacuación de unos 40 pobladores, cuyas viviendas se ubican en áreas cercanas al desarrollo del fuego.

En efecto, si bien hasta ahora se registra una sola casa alcanzada por las llamas, la acción preventiva se ha establecido para evitar complicaciones futuras, en tanto que el fuego se concentra en los denominados cerros Pirque y Cordón Derrumbe; en la zona hay pequeños productores esparcidos en áreas rurales, mientras que a unos 10 kilómetros al oeste se ubica la localidad de El Hoyo. La gente de esta localidad sabe que la distancia no es protección suficiente: a fines de febrero del año pasado, el fuego que empezó en cerro Currumahuida, en Lago Puelo, recorrió los pocos kilómetros que separan a ambas localidades y quemó viviendas y un restaurante, lo que causó un gran impacto entre los pobladores.

También en Córdoba un incendio que comenzó hace 20 días y quemó por lo menos 5000 hectáreas de pastizales, arbustos y montes de palmares continuaba ayer sin control entre Salsacate y Chancaní.

En Buenos Aires y Misiones

En la provincia de Buenos Aires, la cruda sequía está provocando el nacimiento de focos de incendio a la vera de las rutas bonaerenses. Uno de los lugares más afectados es Olavarría, donde las dotaciones de bomberos no dan abasto. Si bien otros focos de incendio que se registraron en Azul no afectaron muchas hectáreas, el humo que cubrió los campos disminuyó la visibilidad en las rutas de la zona y, durante algunas horas, los caminos viales debieron ser cerrados al tránsito.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía, encabezó anteayer la denominada Mesa del Agua, que busca hacer frente a la falta del suministro en la provincia, causado por las altas temperaturas y la sequía prolongada, sobre todo, en el sudoeste de la región. Algunos intendentes evalúan realizar, además, medidas como parte de la concientización, como establecer multas para aquellas personas que derrochen agua.

La localidad de Médanos, por ejemplo, para poder abastecerse recibe siete camiones cisterna por día, y la de Florencio Varela, dos.

En Tornquist, al sudoeste de la provincia, rige una ordenanza del año 2008, que se prorroga todos los años, por la cual se multa a aquellas personas que derrochen agua. El problema con el abastecimiento de agua también afecta a barrios de La Plata.

Misiones se encuentra prácticamente en emergencia hídrica debido a la intensa sequía que afecta a esta provincia, donde desde hace dos meses dejó de llover. El fenómeno La Niña hace estragos, afectando a cultivos de todo tipo. No hay agua potable en numerosas poblaciones, mientras se queman reservas naturales, bosques nativos, pinos implantados y muere el ganado por la falta de agua.

Informe de Raúl Figueroa, Diego Yáñez Martínez y César Sánchez Bonifato .

SIGA LEYENDO

Denuncia por irregularidad de ocupaciones en Cholila

Denuncian graves irregularidades en ocupación de tierras en Cholila

Las hermanas Nancy y Susana Márquez, ambas residentes en Trelew pero nacidas y criadas en Cholila junto a seis hermanos más, se acercaron a nuestra redacción para denunciar lo que está ocurriendo en esa localidad con el tema de la entrega de tierras. Aseguraron que convocarán al programa televisivo «CQC» para dar a conocer al país los manejos que se han realizado en el marco de la adjudicación de terrenos en una zona paradisíaca, a orillas del Lago Pellegrini.

Las hermanas Márquez responsabilizaron de estos manejos al ex intendente Gustavo Galindo, y al actual intendente y ex ministro de Gobierno, Héctor Castro, entre otras personas.

«Nosotros siempre hemos vivido en Cholila; por más de 50 años mi madre tuvo su chacra, ahí nos criamos. Es una chacra de 18 hectáreas en el sector conocido como «chacra de Pellegrini». Cuando esas tierras pasan al Municipio, ya que eran fiscales, se dijo que iban a tener prioridad en la adjudicación quienes residían en las mismas».

Por razones de salud la mamá de los Márquez tuvo que venir a Trelew, y la mayoría de los hijos fue formando su familia y emigraron de Cholila.

DOCUMENTO INVALIDO

Sólo un hermano, Jesús Omar Márquez, hizo los trámites para resguardar esa tierra, e incluso «en el 2008 le dieron un documento en el Municipio en cual quedaba constatado que esa tierra, una vez que dejara de ser fiscal, sería para las familias Márquez - González».

Nada de ello, aseguraron las hermanas Márquez «ocurrió. Primero las mejores tierras ya loteadas quedaron para Galindo y sus familiares, a quienes les vendieron las mejores hectáreas. Previamente dejaron que mucha gente se meta y los usurpadores se metieron en nuestra chacra abandonada, y entonces no pudimos recuperar nada».

En 2011 «se entregaron algunos títulos de propiedad a varias personas, a gente que nunca vivió ahí. No son de ellos esas tierras», señalaron.

«Lo que más nos molesta es que ahora en el Municipio no le dan valor a la documentación extendida por ellos mismos en 2008, donde se aclaraba que quienes vivieron más de 50 años en esas tierras, iban a mantenerlas. Ahora entregaron todo y vendieron todo», dijeron las hermanas Márquez, para señalar que el intendente Castro les dijo recientemente que podía ofrecerles un terreno a cada hermano, pero que no les iba a adjudicar esta chacra donde se criaron y vivieron hasta que por razones de la vida tuvieron que emigrar a Trelew.

«No sabemos a quién reclamar, adónde acudir. Hay mucha gente conocida y con poder que maneja la entrega de tierras, la venta, la entrega de los títulos. Y hay mucha gente que usurpa», dijeron, para señalar que a la familia Percy, vecinos de ellos, les sucedió lo mismo: se quedaron sin tierras.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Dicen que hay riesgo de que las llamas crucen a Lago Puelo

Temen que las llamas lleguen a Lago Puelo y Epuyén

Al cierre de esta edición el fuego presentaba un comportamiento de propagación por toda el área de Puerto Patriada y cerro Pirque, por donde se desplazaban las llamas hacia el sur.

Columna de humo. Las llamas seguían ayer con intensidad en toda la zona cordillerana afectada.

Una fuente del operativo dijo a Jornada que es poco probable, pero no se puede estimar que el siniestro cruce para el lado de Epuyén. La alta temperatura y otros factores climáticos dificultaban el desmedido combate de brigadistas contra el fuego.

La actividad fue incrementada en todos los sectores del incendio; en el cordón Derrumbe superó el filo descendiendo en forma constante por la ladera oeste, y ahí es donde se pone todo el esfuerzo para impedir que siga expandiéndose.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, el área afectada se encontraba cubierta de humo con viento muy leve y el fuego activo, sin una propagación significativa, aunque las horas críticas son después del mediodía, tal como se ha venido dando la situación.

En base a esas condiciones se esperaba una reacción de las llamas desde las primeras horas de la tarde, con el desarrollo de columnas conectivas, focos secundarios, rápida propagación y, como consecuencia, alta dificultad de control para las brigadas de combate.

Teniendo en cuenta esta situación, se estableció un esquema de seguimiento de las condiciones y cambios de comportamiento del fuego mediante observadores en los frentes del incendio donde combaten las brigadas, bomberos voluntarios, oficiales de seguridad, meteorólogos e integrantes de otras reparticiones, y un cuidadoso esquema de comunicaciones para mayor seguridad al personal de combate.

Ante las condiciones críticas que se presentaban ayer avanzada la tarde, se desplegaron todos los recursos necesarios para hacer frente a un frente de fuego que podía alcanzar sectores rurales habitados, y por ende requerir nuevas evacuaciones. La fuente de este diario afirmó que como estaban las cosas, la lucha sería incesante hasta última hora, e insistió con el temor de que el fuego cruce el Pirque hacia Epuyén, al sur de los montes de El Hoyo.

El jueves por la noche se había recomendado una evacuación preventiva en la zona de El Pedregoso, debido a la proyección del incendio que ya afectó infraestructura y una vivienda. La misma se suma a la realizada en otras zonas del incendio. Son varias las instituciones que trabajan en los focos ígneos, con rotación del personal, acompañados de una logística permanente y suministro de combustible y herramientas que requieren los brigadistas chubutenses y de otras provincias.

Apoyo y atención

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, destacó el trabajo que se realiza en el gimnasio municipal, donde se hace el suministro a los combatientes con alimentos, agua y otros elementos. Asimismo resaltó la predisposición de particulares e instituciones que se suman al apoyo con lo que pueden, mencionando también la asistencia de los Gobiernos provincial y nacional.

En el centro de evacuados de la Escuela 41 de Golondrinas se dispensan todas las atenciones a las familias que fueron contenidas allí, al estar afectadas por los incendios en los parajes donde residen. También siguen la situación en alerta en el hospital del lugar, que dispone del personal, insumos y ambulancias para actuar ante cualquier eventualidad.

Temor de que llegue también a Lago Puelo

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró ayer que “hay riesgo de que el fuego pueda ingresar a la localidad”, ya que “por las condiciones climáticas (registradas ayer), las llamas se pueden expandir más”.

En diálogo con la emisora Radio del Mar, de Comodoro, Fernández aseguró que ayer fue “un día complicado, con altas temperaturas y vientos cambiantes”, por lo que se trabajó “muchísimo para tratar de controlar los lugares más críticos”.

Explicó que “todos los días, una vez que se termina la actividad de los brigadistas, alrededor de las 21, se junta todo el equipo técnico a evaluar cómo fue el día y cómo puede ser el siguiente. Hemos participado los intendentes no sólo para estar informados sino también para ver qué puede pasar porque el incendio se puede expandir cada vez más y hay riesgo de que pueda ingresar a Puelo”, confirmó.

Dijo que la situación “por ahora está tranquila”, aunque reconoció que “es un incendio de grandes dimensiones” y que “la situación climática hace que sea difícil de combatir”. “El incendio está arriba de la Chacra El Monje”, afirmó. “Gracias a Dios ayer no había bajado”, dijo. “Todo el recurso que hay está acá. Por supuesto que siempre hace falta más”, explicó.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El fuego llegó al Pirque y El Desemboque

    El fuego se extiende al Pirque y El Desemboque

    01:16 07/01/2012 Las autoridades dicen que está contenido pero no controlado. Siguen las evacuaciones.

    El humo generado por el incendio envuelve el fértil valle de El Hoyo.EL HOYO (AEB).- Sigue siendo intenso en incendio que azota a la localidad de El Hoyo desde hace más de cuatro días y que ya habría consumido más de mil ochocientas hectáreas de bosque nativo y arbustos.

    Según explicó el Ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Javier Touriñan, el fuego se encuentra contenido pero no controlado. Aseguró que en la región se cuenta con los medios suficientes para combatir las llamas, pero las condiciones climáticas son desfavorables.

    En horas de la tarde ayer el foco más complicado se situaba en la ladera este del Cerro Pirque en cercanías de la zona conocida como El Pedregoso. Se trató de un frente de más de quinientos metros de ancho que como consecuencia de las altas temperaturas y el bajo nivel de humedad avanzaba de forma veloz hacia el sur. Otro foco de grandes dimensiones viajaba hacia El Desemboque, en la parte este del lago Puelo, que recibe las aguas del río Epuyén en esa zona. Estos dos sitios se mantenían en alerta roja con evacuación preventiva obligatoria para mujeres, niños y personas con movilidad reducida.

    Las nubes que llegaron en la tarde ayer trajeron un poco de esperanza a los vecinos de la localidad de El Hoyo que espera con anhelo la llegada de lluvias. Si bien los pronósticos del tiempo anuncian las primeras precipitaciones importantes para mañana, el cielo parcialmente nublado en algunas horas de la tarde logró hacer que la temperatura baje algunos grados en las horas más complejas. En la tarde de ayer las temperaturas superaron en la máxima los treinta y dos grados, lo que dificultó mucho las tareas de los grupos de rescate.

    El Ministerio de Salud, a cargo de Osvaldo Luján, dispuso dos médicos permanentes y unidades de ambulancia. Por su parte, la coordinación de la Secretaría General agregó otros siete vehículos y la asistencia para fortalecer la cadena de mando. Para cualquier tipo de necesidades, el gobernador Martín Buzzi dispuso ayer también la transferencia de 150 mil pesos. Desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Adrián Maderna, se entregaron 45 colchones y 279 frazadas. Para los más pequeños se enviaron juegos didácticos y todo lo que tiene que ver con los alimentos que se dispensan en las escuelas preparadas para recibir a los evacuados.

    Desde la Policía provincial se dispuso el envío de 35 efectivos para conformar un área de seguridad y vehículos. También Plan Nacional de Manejo el Fuego envió al área afectada tres aviones y brigadistas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. Al equipo ya conformado por 200 brigadistas del área de Bosques provincial se sumaron 60 bomberos voluntarios de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, Epuyén, Trelew, Comodoro y Sarmiento.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Centro de Evacuación en Las Golondrinas y Epuyén por incendio en El Hoyo

    Mantienen abiertos los centros de evacuados en Golondrinas y Epuyén

    Se mantienen dos centros de evacuados para atender las emergencias de pobladores de las zonas afectadas por los incendios en Puerto Patriada.

    Intensa labor. Los brigadistas seguían ayer con su incansable lucha.

    Tanto la Escuela Número 41 de Las Golondrinas como la 9 con internado de Epuyén están abiertas con asistencia a todos los que por su cuenta o por derivación de operativos de evacuación son llevados allí.

    Jornada visitó la escuela de Las Golondrinas, donde se hace la preparación de la comida, desayuno y merienda para chicos y grandes, y hay una coordinación para la atención.

    En ese establecimiento fueron alojadas 40 personas. Ayer algunas ya pugnaban por regresar a sus hogares, caso de Eusebio Venegas, que en un breve diálogo con Jornada comentó que vive en Rincón de Lobos, un paraje en jurisdicción de El Hoyo afectado por los siniestros desatados el martes pasado.

    Fue a la escuela de evacuados el miércoles por la noche con su esposa y su pequeña hija, porque “la situación estaba muy complicada, y decidimos autoevacuarnos”.

    Consignó que el fuego llegó a 500 metros de su casa el martes por la noche y los hizo desvelar cuidando que no avance sobre la vivienda. El miércoles, ya cansados, determinaron asegurarse en la Escuela 41, donde “nos atendieron bárbaro, con mucha amabilidad, y descansamos”, aunque ayer al mediodía Eusebio se preparaba con la familia para regresar a su casa, una vez retirado el siniestro. Pero aseveró que si ocurre un nuevo incendio cerca de su hogar volverán al centro de evacuados.

    Ardió el Pirque

    Como había sucedido el miércoles, ayer eran las 3 de la tarde aproximadamente, cuando comenzó a elevarse una columna de humo y llamas en lo alto del cerro Pirque, sitio al que acudieron brigadas y colaboradores de distintas instituciones, incluida la Policía.

    Un equipo periodístico de este diario llegó a las inmediaciones del foco ígneo y vio el trabajo de los hombres luchando para evitar la propagación de las llamas hacia viviendas y establecimientos turísticos, caso de un complejo de cabañas que había quedado casi en medio del fenómeno.

    Por el camino de ripio era incesante el desplazamiento de unidades de apoyo con agua, herramientas y combatientes, con la participación de ambulancias y otros vehículos prestos a atender cualquier circunstancia.

    En un momento el fuego despidió un humo denso que tapó el sol, que aparecía entre la nube de color rojo, provocando un nublado llamativo, ya que fue un fenómeno quizás nunca o poco visto.

    La Gendarmería y la Policía prosiguieron con el control de tránsito en el acceso al camino a Puerto Patriada por Ruta 40, para evitar que pasaran curiosos, ya que la prioridad la tienen los combatientes del fuego y las unidades de apoyo.

    El calor propio del clima de la época, más la graduación de los incendios han hecho del área de El Hoyo un ambiente sofocante, y hasta insoportable. Pero la lucha no cesa y las brigadas apenas tienen el tiempo para alimentarse y descansar por la noche en el gimnasio municipal, para salir temprano al terreno, buscando controlar los siniestros.

    Desde la base de El Bolsón los aviones hidrantes trabajaron en los momentos más complicados de la tarde, con vuelos rasantes arrojando agua a los focos más calientes, para facilitar la tarea de los hombres que con herramientas de mano se debaten contra las llamas.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    El Chubut: Malestar por gacetilla de Turismo de Lago Puelo

    UNA REALIDAD QUE CONFUNDE

    LAGO PUELO / Por un lado está lo que vemos, y por otro la necesidad de los funcionarios municipales. Hace cuatro días que los incendios en la localidad de El Hoyo, Puerto Patriada, el Desemboque y ahora Paraje El Pedregoso, se han convertido en un escenario preocupante. Densas cortinas de humo cubren el valle de esta localidad y las zonas aledañas llegando por supuesto hasta el propio Bolsón.

    Además, durante más de dos semanas las cenizas provenientes del Volcán Chileno Puyehue pasan por encima de las laderas del cerro Piltriquitrón ocasionando entre otros trastornos malestar en las vías respiratorias y en los ojos.

    Pero a pesar de ello pareciera que existen funcionarios que no quieren ver esta realidad, la que tiene datos concretos jornada tras jornada. Más de 1000 hectáreas quemadas, la movilización de 400 brigadistas y bomberos y las cenizas que llegan hasta el borde del Lago Epuyen de Puerto Patriada, entre otros sectores relevantes destruidos por las llamas, muestran la gravedad de los hechos. También es cierto que el Parque Nacional Lago Puelo no ha sufrido incendio alguno fuera del Paraje El Turbio, pero no se puede negar todo lo que ocurre a su alrededor.

    Frente a ésto, mostrando una actitud incomprensible y casi egoísta, los directores de Turismo de Lago Puelo y El Hoyo pretenden tapar el sol con la mano. Es comprensible que defiendan una actividad que los mantiene en sus cargos, pero no es posible decir que tenemos un “sol radiante y aire puro” cuando el humo invade todos los  patios del Paralelo 42. De la actividad turística exclusivamente en toda la Comarca vive solo el 10%, por eso cuando queremos forzar una situación o mostrar otra realidad debemos ser muy cuidadosos y no teñir de subjetividades lo que nos rodea.

    Para mostrar un solo ejemplo de situaciones contradictorias, ayer mientras que pobladores de Rincón de Lobos luchaban con precarios elementos para limpiar sus patios frente a las llamas que avanzaban, a la misma hora una máquina del tipo champion se ocupaba en preparar y alisar el terreno en el  Predio de la Fruta Fina de la localidad de El Hoyo. Esto marca el nivel de prioridades que se tiene.

    A continuación se  pone a consideración el siguiente comunicado enviado recientemente por la Municipalidad de Lago Puelo, vinculado con el tema:

    El verano en la Comarca.

    “Con buen clima, altas temperaturas, cielos limpios y aire puro, los turistas están disfrutando de sus vacaciones en la Comarca Andina del Paralelo 42.

    El jueves 05 de enero se reunieron en Lago Puelo los Directores y Secretarios de Turismo de Cholila, Epuyen, El Hoyo, El Maitén, El Bolsón y Lago Puelo para evaluar la situación y llevar tranquilidad a los turistas.

    A pesar de la contingencia del incendio, la Directora de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni confirmó la realización de la Fiesta de la Fruta Fina los días 13, 14 y 15 de enero.

    Como se acostumbra a decir, “Al mal tiempo buena cara” y a continuar con las tareas para que los pobladores y los visitantes puedan aprovechar al máximo sus vacaciones y tengamos nuestras fiestas.

    Desde Lago Puelo y El Bolsón se informó que la ocupación promedio ronda el sesenta y cinco por ciento, esperando para este próximo fin de semana el mayor aluvión de llegadas de turistas.

    También la Directora de Turismo de El Maitén, Sabrina Stoppiello, comentó el reinicio de la puesta en funcionamiento de La Trochita que realizará sus recorridos habituales a partir de hoy sábado 07 de enero. Los responsables del área turística aseguraron que la provisión de combustible es normal, todas las estaciones de la Comarca cuentan con combustibles y que esperan se mantenga de la misma forma durante toda la temporada estival. Patricia Riquelme de Epuyén comentó que aún tienen disponibilidad de alojamiento y que los visitantes eligen mayoritariamente al Parque Municipal Puerto Bonito, río Minas, arroyo Walter y río Epuyén.

    Mario Menéndez de Lago Puelo informó que la afluencia de visitantes al Parque Nacional supera a los recibidos para la misma fecha de 2011.

    Para descomprimir este sector, desde la Dirección de Turismo se sugiere aprovechar la costa del Río Azul desde la Pasarela Peatonal que accede al cerro Motoco hasta la Pasarela de la Confluencia donde podrán encontrar hermosos paisajes, buenos lugares para bañarse, tomar sol y disfrutar del día.

    Sergio Zárate, Secretario de Turismo de El Bolsón hizo hincapié en la diversidad de turistas que están arribando a la región. Aprovechó la oportunidad para recordar que esta semana, los días 6, 7 y 8 de enero se realiza en esa localidad la 4º Fiesta de la Diversidad Sexual y que espera una importante concurrencia de visitantes”.

    SIGA LEYENDO