4/7/23

Por posibles inundaciones de viviendas, monitorean barrios de El Bolsón

Por posibles inundaciones de viviendas, monitorean barrios de El Bolsón

image

 Con pronóstico de alerta amarillo por precipitaciones y nieve en cotas medias la localidad de El Bolsón amaneció con lluvias torrenciales.  Si bien no ha habido evacuados, desde el medio Noticias de Bariloche detallaron que los desbordes en el barrio Esperanza pone en jaque a algunas familias.

Desde la Dirección Civil municipal están monitoreando continuamente los cursos hídricos para evitar estas situaciones.

Esta mañana noticias del Bolsón dialogó con el subsecretario de defensa civil municipal Leandro Romairone quien detalló la situación climatológica que se está viviendo e hizo hincapié que se están monitoreando distintos barrios.

De igual manera el funcionario explicó que en virtud de las precipitaciones se espera que en las próximas horas se note la acumulación de nieve sobre todo en cotas intermedias incluso hasta en algunas viviendas de Villa turismo.

Si bien confirmó que no hay personas evacuadas también sostuvo que el monitoreo es constante y en horas del mediodía personal del municipio estuvo trabajando sobre la calle Mapucó en el barrio Esperanza donde las aguas del arroyo Negro comenzaron a desbordar.

FUENTE: EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Nota de Epuyén: muy interesante

Mitos, leyendas y belleza de montaña: dónde está el lago que tiene las aguas más claras de la Argentina

Es un espejo de agua cristalina ubicado en una pintoresca comarca andina de la Patagonia de apenas dos mil habitantes.

Por Juan Pablo Estévez

El Lago Epuyén es el que tiene las aguas más cristalinas del país.El Lago Epuyén es el que tiene las aguas más cristalinas del país.Na - Patagonia Andina

 

La Argentina está repleta de paisajes magníficos y uno de ellos se encuentra en la Patagonia, que tiene al lago con las aguas más cristalinas que se puede encontrar en nuestras latitudes y una pequeña aldea de montaña que alberga mitos urbanos de dinosaurios y unas vistas panorámicas espectaculares de bosques y montañas.

Se trata de Epuyén, una pequeña localidad de la comarca andina de apenas dos mil habitantes ubicada en la región de El Hoyo, Chubut, a la que se puede acceder fácilmente desde la Ruta 40 y que tiene una de las mejores playas de la región: Puerto Patriada.

Las aguas del Lago Epuyen tienen 30 metros de visibilidad y son las más cristalinas de la República Argentina. Crédito: Turismo Epuyén.

El Lago Epuyén tiene las aguas más cristalinas del país y cuenta con más de 30 metros de visibilidad, una cifra que lo convierte en récord nacional y que puede compararse con las aguas del Caribe. Además, registra las temperaturas más altas de la región, lo que lo convierte en el lago más cálido de la Patagonia.

La tonalidad del agua va cambiando según las distintas profundidades que tiene el lago y van de los 20 a los 300 metros. El Lago Epuyén tiene una superficie de 17 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 92 metros. Sus aguas son tan cristalinas porque la Municipalidad local prohibió la navegación a motor por este espejo de agua.

El “Plesiosaurio” de Epuyén

plesio

Martín Sheffield, el Sheriff texano que aseguró haber visto al Plesiosaurio de Epuyén.

Al igual que el Monstruo del Lago Ness escocés, la Argentina cuenta con un mito que surgió allá por 1921 en el Lago Epuyén cuando el aviador estadounidense Martín Sheffield, que había aterrizado tiempo atrás en El Bolsón, divisó a un animal sobrenatural con “cabeza cisne” que sobresalía de las aguas.

Hacia fines de ese año la historia comenzó a esparcirse entre los lugareños, quienes bautizaron a esta supuesta bestia como el “Plesiosaurio de Epuyén”. La noticia rápidamente se esparció a medios nacionales como La Prensa y La Nación, aunque jamás se pudo comprar si este mito fue real.

Las 5 mejores cosas para hacer en Epuyén

Atardecer en el Lago Epuyén. Crédito: Turismo Epuyén

  • Recorrer el Lago Epuyén y el Parque Municipal Puerto Bonito 
  • Visitar el Antiguo Molino Harinero
  • Hacer treeking por el circuito “La Rinconada”
  • Visitar la Stupa de Epuyén
  • Ir a Puerto Patriada

Escrito por Juan Pablo Estévez

FUENTE:

NA - Buenos Aires, Argentina

SIGA LEYENDO

Una alianza entre las cooperativas de la Comarca Andina y COLSECOR permitirá brindar televisión mediante la plataforma cooperativa

Sensa desembarca en El Hoyo y El Bolsón

Una alianza entre las cooperativas de la Comarca Andina y COLSECOR permitirá brindar televisión mediante la plataforma cooperativa.

imageEn el marco de la II ExpoCoop que se realizó en El Hoyo durante el fin de semana del 1 de julio, se anunció que las cooperativas telefónicas de El Hoyo y El Bolsón comenzarán a ofrecer TV mediante la plataforma Sensa.

Para acompañar este lanzamiento, el presidente de COLSECOR, José N. Lino, participó del evento en El Hoyo, el domingo 2 de julio.

"Vamos a poder dar a todos los usuarios que tengan fibra óptica el servicio de internet, telefonía y la posibilidad de tener televisión", celebró el presidente de la Cooperativa Telefónica de El Hoyo (Costelho), Pablo Mazurek

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Telefónica de El Bolsón, Marcelo Contardi, destacó la importancia de sumar el servicio de TV en la región. "Vamos a tener una televisión de calidad. Este es un servicio de comunicación esencial para la comunidad", resaltó.

El intendente local, Pol Huisman, felicitó la iniciativa: "Estamos demostrando lo que el cooperativismo tiene para dar", aseguró. "Las cooperativas prestan servicios de calidad y respuestas a las demandas de la sociedad". 

SIGA LEYENDO

Igon invitó al presidente de YPF al debate sobre el Proyecto de Ley de promoción del GNL

Igon invitó al presidente de YPF al debate sobre el Proyecto de Ley de promoción del GNL

image

El diputado Santiago Igon encabezó este martes la reunión plenaria de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se avanzó sobre el proyecto de promoción del Gas Natural Licuado (GNL).

En su rol de presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Igon invitó al encuentro al titular de YPF, Pablo González, quien intercambió con los legisladores su apreciación sobre la implementación de la iniciativa del Ejecutivo Nacional que busca crear un marco regulatorio para impulsar la industria de la licuefacción de gas natural en el país.

En tal sentido, Santiago Igon explicó que Argentina dispone la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo en Vaca Muerta, y que es uno de los recursos clave en el proceso de transición energética. “Por eso este proyecto resulta fundamental, no solo por lo que implica en términos del uso de energías más limpias, sino que permitirá a nuestro país convertirse en uno de los mayores exportadores de gas del mundo”, expresó el diputado del Frente de Todos.

El proyecto de “Régimen de Promoción de Gas Natural Licuado (GNL)” fue presentado en mayo por el Poder Ejecutivo Nacional, y su debate recae en la comisión presidida por el legislador chubutense. La iniciativa busca declarar de “interés público nacional” la licuefacción de gas natural con destino a la exportación y propone la creación de un régimen de beneficios para proyectos e inversiones que colaboren con la infraestructura, almacenaje, transporte y comercialización del GNL.

SIGA LEYENDO