6/9/10

InfoBae: El Trabajo de los rescatistas en Cerro Cocinero

Chubut: cómo es el trabajo de los rescatistas y sus perros en la búsqueda de los andinistas

Por Fernanda Jara

Voluntarios trabajan junto a sus canes en la tarea de encontrar a los jóvenes desaparecidos tras una "mega avalancha" producida hace 11 días en un Cerro de Chubut. El testimonio de uno de ellos en Infobae.com

Crédito Foto: Diarioanimales.com

Carlos Amarilla junto a su perro Paco, están afectados al grupo de rescate que busca desde hace una semana a los tres andinistas marplatenses perdidos luego de una gran avalancha en el Cerro Cocinero, en Chubut.
Desde el 27 de agosto las tareas para hallarlos son intensas y quienes conocen la zona calificaron a este desastre como uno de los peores y más grandes de su historia.
Amarilla junto a su perro Paco, en forma voluntaria, se unieron al grupo de rescate de la Hoya, Esquel y junto a otros tres canes más, se turnan para lograr dar con el paradero de los chicos que explorando las alturas sufrieron una avalancha.
"Nos enteramos del accidente el domingo posterior y de inmediato nos pusimos a las órdenes del grupo de rescate de la Hoya. El martes siguiente ya estuvimos trabajando en la zona", cuenta Amarilla.
Los rescatistas junto a sus perros suben a diario al Cerro a partir de las 8:30 y permanecen en plena tarea de búsqueda hasta las 18 o 19 horas, según lo que el tiempo permita. Elascenso, siempre que no haya vientos fuertes, se hace en helicópetero y éste se ubica sobre la zona de rastreo. Allí la brigada baja en la zona exacta, para iniciar la búsqueda guíada por los perros entrenados para ello pero con la necesaria ayuda humana, ya que en este caso, la avalancha generó un desastre geográfico en el lugar.
El descenso, en varias ocasiones se hace a pié y luego de esto, el merecido descanso apunta a un nuevo día de planes de rescate porque para ellos, la prioridad es encontar a las personas con vida.

Cómo es el trabajo de los perros de rescate
"Ellos son entrenados para realizar búsqueda de personsa vivas y de cadáveres. En ambos casos se guían por las enamaciones de olores que éstos generan".
En caso de que un can haya sido entrenado para la "busqueda de una persona viva" la marca que hará al hallarlo será la misma con la que fue entrenado, por ejemplo, "rascar sobre el lugar o ladrar". Esto, además de poner en alerta a quien trabaja junto al canino, pone en conocimiento a la victima, quien ya sabe que fue encontrado.
"Los perros son entrenados a modo de juego, con personas que se esconden, por eso, ellos asocian el olor de la persona viva con la victima, y esté donde esté los encuentran".  

“Siempre se inicia la búsqueda con perros que detectan a personas vivas. Por metodología el perro sale a trabajar y rastrea a la persona y la fuente de olor de ella, o sea, la fuente que la persona emana. Para ello son entrenados con gente voluntaria que actúa de víctima, por eso lo sabe, él tiene asociado el olor de la persona".
Cada perro tiene su marcación: hay unos que ladran y otros que combinan el rascado con los ladridos, lo mas recomendable es que lo haga ladrando, ya que generalmente ellos se adelantan varios metros de los guías y de ese modo se sabe donde iniciar la búsqueda.
“Quiero destacar que con la dificultad que dejó esta mega avalancha, de entre 9 y 12 metro de nieve, hay muchas chimeneas de olor y esto posibilita que se haga un marcaje directo; también puede ocurrir que no se encuentre nada donde señaló y hay chimeneas".
Esas "chimeneas" son las grietas y burbujas que se forman de manera natural donde, por naturaleza, circula el aire y por eso se realiza un marcaje directo y es ahí donde el perro señala. Si es indirecto, "el guía tiene que leer a su perro" y también entender cuándo el perro descarta una zona.
Cuándo el perro "encuentra"
La forma de marcar de cada can es según aquella en la que fue entrenado. En caso de encontrar, sea a una persona con vida o no, el marcaje es similar. La búsqueda siempre se inicia con perros que detectana personas vivas. En este caso, en El Cocinero, el perro que comenzó a buscar fue entrenado para encontrar solamente a personas vivas, porque se prioriza la vida de la gente.
Paco es un perro versátil, tiene el trabajo inicial de búsqueda de vivos y cadáveres, luego. En ambos caso lo hace rascando y ladrando. Este es un recurso para ayudar, perohay que ayudarlo a él generando ésas chimeneas para sondear aromas a tres metros bajo nieve, por lo menos. Eso es lo que a él lo ayuda a detectar el poco olor que pueda haber debajo del manto de nieve.
Amarilla destaca que la molecula de olor del cuerpo humano se comprime a menor temperatura, lo contario pasa con elevadas marcas térmicas: cuando mas calor le llega mas olor a sus narices.
Cuándo se dedice parar un búsqueda frente a este tipo de catastrófes
Los voluntarios y brigadas que están en plena tarea de rescate no piensan jamás en que la tarea no puede tener un final exitoso, pero Amarilla reconoce que "es difícil sobrevivir a una avalancha" de estas características.
El momento de decir basta a la búsqueda de personas le corresponde a la Justica, "el Juzgado Federal determina si la búsqueda se frena o no, nosotros estamos siempre a disposición de ellos", asegura. 
"Este terreno no era seguro por el clima y había alto riesgo de avalancha. Pese a ello, en momento de búsqueda de personas extraviadas, todas las mañanas se hacen controles y desde Parque Nacionales y Gendarmería dan el okey o no para comenzar con los rastrillajes".
Las características del Cerro Cocinero
En este Cerro, de 2.280 metros de altitud, hay avalanchas naturales, la montaña purga pero "en este caso no se puede culpar a nadie". El efecto del cambio climático genera también que se hagan estos tipos de desprendimientos, concluye Amarilla.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Clarín: La búsqueda continuará por lo menos un mes más

La búsqueda de los andinistas seguirá al menos por un mes

06/09/10 El intendente del parque confirmó que se mantendrá con la misma intensidad.

Nadie va a parar de buscar en el valle del cerro Cocinero hasta que aparezca una certeza. Ese es el espíritu que se respira aquí en Villa Futalaufquen a pesar de que los trabajos en la zona de la avalancha llevan ya nueve días y aún no hay indicios de Facundo García, Leonardo Smirnoff y Leonardo Palomba, los andinistas desaparecidos. La intensidad de búsqueda seguirá al menos durante un mes. Eso fue lo que le anunció ayer a Clarín el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra. “Como mínimo vamos a mantenernos durante 30 días.

No vamos a parar bajo ninguna circunstancia , tenemos recursos como para seguir todo ese tiempo y más”, comentó.

De hecho, ayer fue la jornada de búsqueda con más gente en la zona del refugio. Volvieron los momentos de sol a la alta montaña después de dos días de lluvia, barro, nieve y mucho frío. Un equipo de 40 rescatistas, con la inclusión, por primera vez, de una mujer, cubrió tanto la “zona alta”, donde estaba la casita, como la del “depósito de la avalancha”, el sector bajo el despeñadero, donde se supone que el alud de nieve frenó su embestida, con todo lo que arrastró desde la cima. “Ahora esmás metódica la búsqueda, los primeros días fue una situación desesperante”, reconoció el intendente de Los Alerces.

El grupo de trabajo se renovó ayer. Se sumaron 12 expertos del Ejército, que intensificaron la búsqueda en el área donde estaba el refugio y que no bajarán del cerro durante los próximos cinco días . La hipótesis más fuerte sobre cómo fue el alud les indica a los expertos que la planta baja del refugio, al estar rodeada de un metro de nieve antes de la avalancha, no fue arrastrada demasiado lejos. Allí esperan encontrar objetos que estaban en la cabaña, como la salamandra de 45 kilos y otros elementos. Pero la situación es complicada: los montañistas del Ejército hicieron pozos y calcularon unos 15 metros de nieve. Y por ahora ni siquiera hay rastros del techo, dos chapones de tres metros por dos, cada paño.

En la parte baja, a una hora de caminata del refugio, otro grupo de montañistas trabajó con las palas y las sondas con la ayuda del perro rescatista “Pucho”, traído de Bariloche. Por ahora sin novedades importantes más que el hallazgo de pequeños trozos de material aislante del refugio, este animal intensificó la búsqueda bajo el despeñadero.

Allí es donde se espera encontrar restos del altillo del refugio (donde estaba ubicado el dormitorio) que, suponen, salió despedido por el impulso de la onda expansiva de la avalancha, con una velocidad de entre 300 y 500 kilómetros por hora.

“El alud arrasó con el bosque, se hace difícil palear porque aún abajo de los tres metros de nieve hay muchos troncos y ramas de árboles destruidos ”, comentó uno de los montañistas. “Donde metés la pala te encontrás con el bosque”, contó Pereyra, quien hoy recibirá a cuatro integrantes del Club Andino de Bariloche, entre los que está el especialista en el estudio de la nieve Patricio Graciosi.

Por lo que pudieron reconstruir los expertos, se cree que la avalancha ocurrió “entre las dos y las tres de la madrugada del viernes”, según los testimonios de pobladores que escucharon el estrépito.

Los familiares y novias de los andinistas desaparecidos todavía están en Villa Futalaufquen a la espera de novedades. Algunos de ellos hablaron con Clarín simplemente para agradecer el esfuerzo de los rescatistas y aclarar que “los chicos subieron con todo el equipamiento que correspondía”.

“Los estamos esperando todo el tiempo”

El bellísimo paisaje que los rodea agrega más desconcierto en el ánimo de Javier Mustapich y Leonardo Ducombs Rueda. Llegaron hace dos días en auto desde Mar del Plata porque, dicen, no soportaban la incertidumbre de desconocer qué era de su amigo “de toda la vida”, Leonardo Smirnoff. “El sentimiento de ‘desaparecido’ es complejísimo. Los estamos esperando todo el tiempo”, explica Leonardo. Javier lo escucha, se refriega la cara y completa: “Lo que pasa es que estamos esperando un llamado que a la vez no queremos escuchar”.

Por el afán de “hacer algo” para ayudar, Javier y Leonardo, que no son montañistas, hasta compraron camperas equipadas con un detector en caso de avalanchas. “Pero llegamos a este lugar, que es impresionante, y nos dimos cuenta dónde estaban los chicos, ahí nos cayó la ficha”, admite Leonardo.

Según cuentan, Smirnoff era un apasionado de la montaña. “Siempre andaba juntando francos en su trabajo para tomarse una semanita y salir hacia algún lado. Tenía muchas ganas de subir al Cocinero. De hecho, en verano vino a ver cómo era todo y nos contó que era un lugar hermoso”, relata Javier.

Ninguno de los dos pierde las esperanzas de que los andinistas aparezcan vivos. “Si creyerámos otra cosa no estaríamos acá, no vinimos a buscar sus cuerpos. Este (por Smirnoff) tiene que aparecer, aunque es cierto que el tiempo pasa”, parece convencerse a sí mismo Leonardo.

Javier descarta imprudencia en su amigo. “Fue un accidente, qué se le va a hacer. No eran tres boludos que se fueron de camping. Sabían lo que hacían. Si los agarró la avalancha, fue en el lugar donde querían estar. Eso nos deja más tranquilos”, suspira, conmovido.

http://www.clarin.com/sociedad/busqueda-andinistas-seguira-mes_0_330566992.html

SIGA LEYENDO

Entró en actividad volcán mendocino

Entró en actividad el volcán Peteroa y sus cenizas podrían llegar a la Ciudad

El fin de semana el volcán Peteroa -ubicado en el sur provincial- entró en actividad y la nube de ceniza ya fue observada desde Chile. Científicos monitorean continuamente el fenómeno. Las cenizas podrían llegar al Gran Mendoza.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Entregan aportes para encuentro de escultores en el Bosque Tallado

Entregan aportes para encuentro de escultores

El Bolsón.- Con un aporte de 15.000 pesos destinados a afrontar gastos de organización, el Gobierno de Río Negro acompañará el próximo Encuentro de Escultores organizado por la Asociación Bosque Tallado de El Bolsón, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de diciembre próximos.

El aporte fue entregado por el secretario general de la Gobernación, Francisco González, al presidente de la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, Marcelo López, quien destacó la importancia del acompañamiento del Gobierno provincial a esta iniciativa que ha adquirido trascendencia nacional.

Este año el evento contará con la participación de un total de diez escultores, de los cuales habrá tres locales, cuatro de otras provincias y tres extranjeros.

En su encuentro con López, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, destacó la importancia que ha adquirido este evento, "que se ha transformado en un verdadero atractivo cultural y turístico para la zona andina provincial, y que sin dudas, su trascendencia supera las fronteras rionegrinas y ha adquirido un matiz mucho más amplio".

Consideró que "además de todo lo que significa en lo cultural este encuentro, se debe sumar todos los beneficios que traerá durante esos días en lo económico para el comercio local, porque significa turistas, hospedajes, comidas, entre otras cosas, que en definitiva, es dinero que queda para la región a partir de este evento".

"Se trata de una obra de gran valor para la zona, porque más allá del encuentro en sí mismo, el bosque tallado se ha transformado en un punto de referencia que forma parte de los circuitos turísticos, brindándole valor agregado a todos los atractivos de esta parte de nuestra provincia", añadió el Secretario General de la Gobernación.

Asimismo, Francisco González remarcó que "como Gobierno no queríamos quedar ajenos a un evento de tan importante para la región, por lo que acompañaremos a la Asociación Civil Cultural Bosque Tallado con este aporte de 15.000 pesos, que seguramente sabrán hacer rendir y mucho. De esta forma, seguimos apoyando las diversas expresiones culturales de nuestra provincia, siempre considerando a la cultura como una herramienta integradora de la sociedad".

Cabe remarcar que el Bosque Tallado es único en el mundo por sus características. Por el lugar en que se encuentra emplazado, porque es un elemento diferenciador de la oferta turística de El Bolsón, porque refleja la posibilidad concreta de un aprendizaje directo al unir el arte, nuestra cultura, la naturaleza y sus paisajes.

Entre los objetivos de la Asociación Civil Cultural Bosque Tallado se encuentran los de fomentar la conservación del medio ambiente, su entorno y el recurso paisajístico, ampliar y preservar el patrimonio artístico y cultural de la región, así como promover el uso de los recursos naturales de la región como fuente de inspiración y como materia prima para la creación de obras de arte de cualquier disciplina.

Sobre la ladera oeste del Cerro Piltriquitrón, aproximadamente a los 1390 mts/snm, se encuentra ubicado un bosque de lengas que sufrió en la década pasada un incendio.

En el año 1997 el escultor Marcelo López, escultor de El Bolson, vislumbra con muy buen tino, la posibilidad real y concreta de realizar una serie de obras escultóricas utilizando los troncos quemados y de los árboles ya sin vida.

Secretaría de la Gobernación

SIGA LEYENDO

Carta de Agradecimiento de Hidden Lake

A los vecinos de El Bolsón, El Manso, El Foyel , y a todos los rionegrinos

En nombre de las empresas Hidden Lake, Hidroeléctrica Río Escondido y en el mío personal, queremos hacer un público agradecimiento a todos los que en las últimas semanas han manifestado un abierto apoyo a la realización de la Central de Paso de Río Escondido, y fundamentalmente a aquellos que con sus firmas y sus testimonios en la audiencia pública de El Manso del último jueves, impulsaron un camino solido de solución a la problemática energética de la zona.

Hemos dado un paso importante. Quedan muchos por dar, pero hoy entendimos que la solución es posible. Sabemos- y los vecinos lo hemos asimilado como tal-, que la generación de energía solamente no es solo la solución. Hay otras necesidades para lograr superar esta coyuntura eléctrica de hoy , y dotar a la zona de un servicio normal de electricidad. Nosotros acompañaremos todas las iniciativas que se presenten para hacerlo realidad, asumiendo los compromisos que como vecinos también debemos tener.

En el camino a transitar en el futuro, tenemos el desafío de que nuestros representantes avalen con firmeza y celeridad, estas manifestaciones que públicamente se han registrado en los vecinos de la zona. Creemos que el contenido vertido por los oradores en la audiencia pública, -que vemos como una clara muestra del ejercicio democrático que queremos como estilo de vida-, será parte de los elementos que nuestros legisladores tendrán para considerar acompañar esta clara y transparente iniciativa.

A los que ven con desagrado este proyecto de generación de energía, que busca ser la alternativa positiva ante las falencias que muestra desde hace años los sistemas existentes, los invitamos a visitar el lugar donde se construiría este emprendimiento. Nos comprometemos públicamente a dotarlos de todos los informes necesarios de la obra, - los cuales ya están en poder de las autoridades competentes- y a generar los espacios de diálogo con los especialistas del tema para ampliar cualquier información que sea necesaria, sabiendo de antemano que sus objetivos también están en buscar la solución a la situación energética de la región.

Hasta aquí, todos los que desde hace tiempo hemos estado generando este proyecto, solo hemos recogido palmadas de apoyo de la gente que demostró interés en interiorizarse del mismo y que han posibilitado que aquellas pocas voces que guardan otro sentido a la expresión popular sobre el tema, sean circunscriptas a sus propios ámbitos, los cuales también respetamos.

Deseamos que este sea el primer GRACIAS del equipo que trabaja en el proyecto de La Central de Paso de Río Escondido. Un gracias a la gente, a las autoridades, a aquellos que apuestan al crecimiento sostenido de la comarca andina rionegrina y que nos han dotado en estos últimos tiempos de la energía para desarrollar en conjunto este emprendimiento.

SIGA LEYENDO

Cooperadora de la 194: Rifa a beneficio

Asociación Cooperadora Escuela nº194

Informamos a la comunidad que estamos realizando una rifa con los productos regionales y artesanías donados por los expositores que participaron de la Expoarte, consiste en 10 premios conformados cada uno por diferentes productos. El sorteo se realizará el día sábado 18 de septiembre, durante la Feria de Plantas, con presencia en el establecimiento escolar. El valor del número es de $2.-

SIGA LEYENDO

Piccinini defensora del Pueblo Marca su postura: “No soy fundamentalista”

Piccinini: “No tengo posturas fundamentalistas”

Viedma (ADN).- “No soy fundamentalista, pero tengo mis prioridades”, dijo la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, al explicar sus posturas sobre algunos  polémicos temas de actualidad.  Se mostró en desacuerdo con la expropiación de la pista de Nicolás Van Ditmar en Puerto Lobos, apoyó la iniciativa de una central hidroeléctrica en El Bolsón y reconoció que el millonario inglés Joe Lewis tiene mala prensa, aunque advirtió que había adquirido las  tierras de Lago Escondido en forma legal de un privado.

Piccinini dijo que “yo no tengo posturas fundamentalistas, soy una persona abierta que me parece que siempre hay oportunidad de cambiar si se escucha al otro, porque sino no tiene sentido. Si yo voy a tener una postura absoluta en todo lo que hago, no tiene sentido que dialogue con nadie,  porque nadie me modificaría  mi postura”.

“Yo no soy fundamentalista, pero tengo un orden de prioridades en la vida y en la función pública. Me parece  que hay cosas prioritarias que son innegociables  y cosas que no son tan prioritarias y que se pueden conversar perfectamente”, describió.

En este sentido, dijo que “a mi  me preocupa más la situación de los trabajadores de la mina de Sierra Grande, de  la calidad de vida de ese pueblo, que la pista (privada)  que se hizo en las cercanías de Puerto Lobos”.

“Me preocupa más la calidad de vida  de la  gente, que esa pista  que ya esta hecha, donde hay todo un expediente que nosotros fuimos a ver a Aeronáutica, que miramos foja por foja, donde vimos que la gente estaba autorizada a hacer esa pista”, agregó.

“Esa pista – continuó -  no era una obra tan pequeña como para no haberla advertido, ahora está terminada y lo interesante sería ver si la podemos usufructuar todos los rionegrinos”.

“No sé con que (dijo irónicamente), porque no tenemos ningún avión en Viedma. O puede servir que algún día”.  

“Podemos hacer un convenio, pero ¿expropiarla? Quien va a pagar esa expropiación, quien pone  la plata para esto. Para que queremos nosotros una pista. Realmente a mi no me interesa. Lo que podríamos  hacer es obligar a Aeronáutica  a poner todos los controles que está obligada a poner en este tipo de  emprendimientos,   para saber quien baja y quien sube con rigurosidad. Para saber quien entra y sale  y adonde va en nuestra provincia”.

“Yo tengo como defensora otras prioridades”, reafirmó.

Me preocupa más la cantidad de lugares privilegiados  de nuestra provincia, en la zona Andina, en El Manso, El Foyel y en un montón de lugares más, que están siendo negociadas ilícitamente incluso  con la connivencia de algunos funcionarios  de la provincia. Esto me preocupa más a que venga algún extranjero y compre alguna tierra que alguien obviamente se la va a vender en función que existe el derecho de propiedad”.

“Habría  que poner alguna norma a nivel nacional  para establecer límites en cuanto a la propiedad de los extranjeros sobre los nacionales, mantener una preeminencia de los nacionales sobre los extranjeros, fundamentalmente sobre las tierras que lindan con otros países”, recomendó.

“Las tierras de la zona Andina están siendo manipuladas entre el poder económico inmobiliario y algunos funcionarios inescrupulosos que  se están haciendo sus buenos pesos  con tierras privilegiadas”, aseveró.

Aclaró que no está en contra del proyecto de generación eléctrica en río Escondido, aunque dijo que si ella tuviera poder de decisión  le pondría algunos condicionamientos y mencionó, como ejemplo, que “pongan unos pesos más y  dejen a El Bolsón con una situación privilegiada en cuanto a iluminación”.

En otro momento del encuentro con pobladores de El Bolsón, reconoció que Lewis tiene mala prensa, pero dejó aclarado que la presencia del millonario está habilitada por el Código Civil. “Este hombre ha comprado y alguien le ha vendido”, aseguró.

“Estas tierras (que compró Lewis)  no eran del Estado, eran de particulares. Compraron tierras de particulares. No existe en este país, por  lo menos hasta ahora, ningún impedimento para que persona alguna que dispone del dinero compre. Eso está totalmente habilitado en el Código Civil de Vélez Sarsfield”, finalizó. (ADN)

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33285&Itemid=135

SIGA LEYENDO

La guitarra en la Cordillera: Traen a Carlos Martínez

Cuarto Festival

La guitarra en la Cordillera


Un encuentro organizado por amor a la música y a la guitarra, sin  fines de lucro.
Este año se presenta Carlos Martínez, el más importante ejecutante de  los máximos compositores de la música tradicional argentina: Yupanqui,  Fleuri, Falú, Di Fulvio.
Desde los más destacados escenarios a El Bolsón.

Tenemos el honor de  presentar a Carlos Martínez, el 11 de septiembre a las 21 horas en el  hermoso salón auditorio del Jardín 21, una maravillosa velada de  guitarra argentina. Te esperamos. Entradas promocionales a $30.-

SIGA LEYENDO

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Turismo llama a las siguientes personas a retirar el certificado de participación del curso “Planificación para la implementación de un sistema de gestión de la calidad de servicios turísticos”, ellos son:

Victoria Martínez

Ricardo Prono

Myriam Gonzales

Néstor Jaureguialzo

Sonia Candida

Natalia Veditti

Susana Williams

Plácido Huiquiruca

Adrian de la Pena

Mariela Marchisio

Claudio Wittner

Alberto Boyer

Alejandro Kitanik

Alejandra Iwanow

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Asuntos Sociales llama a presentarse para el re empadronamiento de la tarjeta social a las siguientes personas, las mismas deberán presentarse de forma urgente con su DNI y el de grupo familiar a riesgo de perder este beneficio, ellos son:

OJEDA  GLADIS AMELIA

OJEDA  LORENA ALEJANDRA

OJEDA  ORTENCIA

OJEDA  ULLOA HONORIA

OLABARRIA  HELIBERTO

ORTEGA  OLGA NELIDA

ORTEGA  ROSARIO ESTER

OTTO  SCHUMM

OYARZO  ALICIA BEATRIZ

OYARZO  GRISELDA VANESA

OYARZO  JOSE CELSO

OYARZO  MARIA ESTER

OYARZO  RAUL RAFAEL

OYARZO  SANDRA

OYARZO  SANDRA NOEMI

PAREDES  JULIA

PAREDES  URRUTIA LEONTINA

PARRA  ROSANA

PEREZ  CAROLINA

POZAS  ANDREA

QUISLE  ALEJANDRA

RIQUELME  SILVIA

RODRIGUEZ  ELIZABETH

RODRIGUEZ  HERNAN ROBERTO

RODRIGUEZ  MARIA LUISA

RODRIGUEZ  VIOLETA LILIANA

ROMERO  MARIELA

RUBILAR  AURORA

RUBILAR  BLANCA

RUBILAR CARLA

RUBILAR  ELENA          

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Capacitación en Esquel

La calidad como eje de desarrollo turístico

Solo palabras de agradecimiento manifestaron tener los representantes de la localidad de Lago Puelo que se capacitaron la semana pasada en calidad turística en la ciudad de Esquel.

Se trató del Programa de Extensión de las Bases del Modelo del Premio Nacional a la Calidad, que se realizó en los primeros días del mes de septiembre y que contó con la participación del Director de Turismo puelense, Nelson cid.

Al respecto de este evento el funcionario destacó la importancia de los contenidos trabajados y la forma en la que los mismos fueron dictados, manifestando su agradecimiento tanto a la organización de este encuentro como a los disertantes.

Esta capacitación busca la implementación de un Sistema de Gestión en los organismos públicos que facilita el despliegue de la Política de Calidad al conjunto de la organización, involucrando a todos sus miembros, algo que según destacó Cid es esencial para brindar un buen servicio tanto a los prestadores como a los visitantes que llegan a Lago Puelo .

Las jornadas se realizaron los días 01 y 02 de septiembre y contaron con la disertación de la Licenciada Magdalena Serrano de Aparicio, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, y las anfitrionas la Licenciada Florencia Aversa y la Licenciada Verónica Bellusio de la Secretaría de Turismo de la ciudad de Esquel, de quien Cid destacó su amabilidad y recepción, como así también el agradecimiento al Licenciado Edgar Sandoval y Paola Forte de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.

Este programa nació con el fin de establecer un modelo que sirviera de guía a todos los actores de la vida económica nacional en un camino que debe conducir al país y a sus habitantes a una calidad de vida superior, en 1992 se instituye por ley 24127, las Bases del Premio Nacional a la Calidad, que en su Art. 2°, establece como objetivo: “la promoción, desarrollo y difusión de los procesos destinados al mejoramiento de la calidad de los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones “.

Es así que motivadas por alcanzar los mejores resultados, se capacitan en nuevos estándares de sistemas de gestión y las actividades que las definen son identificadas a través de procesos, generadores de productos o servicios, que se brindan a usuarios internos o externos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Iván Fernández firmó por obras de gas

Iván Fernández firmó obra de gas para el Paraje Entre Ríos

Un importante hecho para la localidad de Lago Puelo tuvo lugar en el marco del 57 Aniversario del vecino pueblo de El Hoyo, dado que fue en ese contexto que se realizó la firma por obras de gas en el Paraje Entre Ríos.

El jefe de la comuna Iván Fernández ya había anticipado algunos días antes que existía una gran posibilidad de que esta obra tan esperada por los vecinos llegue a la firma del gobernador en el marco de su visita a la Comarca Andina, y fue de ese modo que ocurrió.

image

Fernández había explicado que con la llegada del primer mandatario provincial se podía presumir que se llevaría cabo la firma de diversas obras para ser ejecutadas en el ejido puelense, lo que significaba una gran alegría para los vecinos de la zona.

Maria Das Neves fue el primero en poner la firma, al mismo tiempo que Fernández, quien se mostró contento y agradecido por este anuncio.

El monto total de este emprendimiento supera los seiscientos mil pesos, y se suma a la firma por la construcción de la una sala de luthería que se llevo a cabo en el marco del mismo acto, el día sábado por la mañana.

De esta forma se firmaron dos convenios entre la provincia y la Municipalidad de Lago Puelo para la construcción de un taller de Luthería por $796.000,00 y para una obra delegada red de gas natural para el Paraje Entre Ríos de la localidad de Lago Puelo, $685.782,70.

Sin embargo esta no es la única obra que se lleva a cabo en la zona del paraje, dado que además se esta ejecutando en este momento una red de agua de más de cinco kilómetros, que recorre la Ruta 16 y los callejones internos del sector.

Se trata de un trabajo que comenzó hace más de dos meses con la extensión de la actual red, llevando la misma en dirección al norte por el costado de la ruta, y derivando la misma en los distintos callejones del trayecto.

En la actualidad la red se encuentra volviendo por la mano contraría de Ruta 16 en dirección sur, la implicaría el último tramo de este importante emprendimiento.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina


Epuyén cumplió 102 años

El gobernador Das Neves presidió el acto por el 102º aniversario de Epuyén donde inauguró obras y firmó acuerdos por más de diez millones de pesos.

En su 57º Aniversario, concretan obras por $60 millones para El Hoyo

“El presupuesto debe ser invertido en todos los rincones de la provincia”, afirmó el gobernador Das Neves al presidir el acto central conmemorativo de la localidad.

Entre las obras anunciadas están la ejecución del sistema cloacal, la construcción de una nueva escuela primaria y la ampliación y refacción de la Escuela Nº 81.

Masiva concurrencia a la audiencia pública por la obra Hidroeléctrica de El Foyel

300 vecinos de la Comarca Andina se movilizaron el miércoles pasado hasta la escuela 213 de El Manso para concurrir a la audiencia pública convocada por el CODEMA por el estudio de impacto ambiental sobre el “Aprovechamiento Hidroeléctrico Lago Escondido”.

La audiencia no posee carácter de vinculante, po lo cual el expediente (superada la instancia del Consejo de Ecología y Medio Ambiente y con la supervisión del Departamento Provincial de Aguas), deberá ser remitido a la Legislatura rionegrina.

Breves judiciales de Chubut

-Homicidio culposo

Provinciales: Egresaron 84 Auxiliares de Enfermería

Auxiliares de Enfermería del Valle Medio, Zona Andina y Alto Valle Oeste, finalizaron su formación, brindada por la provincia. El objetivo de la capacitación es fortalecer la planta de este recurso humano en la red hospitalaria. El jueves a las 17 hs. en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche se realizará el acto de nuestra zona.

Senado aprobó iniciativas de Bongiorno contra la Trata de Personas

La semana pasada, el Senado aprobó dos Proyectos de Comunicación (S-2037/09 y  S-332/09)  de la Senadora Nacional María José Bongiorno,  solicitando al Poder  Ejecutivo informe acerca de las políticas públicas implementadas con respecto  a  la  erradicación  y  prevención  de la pornografía infantil en Internet  en  el  ámbito  regional y  la situación actual con respecto al control fronterizo que se lleva a cabo a lo largo de nuestro país.

Apoyan pedido de creación de un seguro nacional para universitarios

La legisladora del bloque de la Concertación, Adriana Gutiérrez, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Congreso de la Nación, en la que insta a un “pronto tratamiento” de la iniciativa del senador Pablo Verani, que propone la creación del Sistema Especial de Seguro de Salud para Estudiantes Terciarios y Universitarios.

Continúa el plazo para el canje de Bonos Garantizados rionegrinos

El Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos recordó que continua vigente el plazo para el canje de los Títulos Públicos Provinciales emitidos por la Provincia de Río Negro y por las deudas que provengan de las tenencias de Bonos Garantizados Clase II Serie II (Bogar II-II).

SIGA LEYENDO

Chubut podría demandar a Edersa por incumplimiento de obras

Chubut evalúa una demanda contra Edersa

Es ante supuestos incumplimientos en obras por parte de la Empresa de Energía de Río Negro. “La puesta en servicio de las instalaciones (El Coihue), no nos correspondía a nosotros, sino que iba a ser a través de Edersa” dijo el funcionario.

En el marco de los festejos por el aniversario de El Hoyo, el sábado también se realizó la apertura de la licitación para la puesta en funcionamiento de la estación transformadora El Coihue, una obra que demandará una inversión de 17 millones de pesos y que permitirá quintuplicar la capacidad de energía instalada en la Comarca Andina, “incluyendo El Bolsón”, según dijo el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams.

Tras recordar que la zona está abastecida por una línea de 132 KV que “va desde Esquel hasta El Coihue”, el funcionario recordó “lo que costó ponerla en funcionamiento, porque hubo convenios incumplidos por parte de la provincia de Río Negro”.

Aclaró enseguida que “el incumplimiento es de la empresa prestataria en Río Negro. Había un convenio firmado, en el cual había ciertas obligaciones a cumplir por las partes. La puesta en servicio de las instalaciones (El Coihue), no nos correspondía a nosotros, sino que iba a ser a través de Edersa. Esto no se cumplió y hubo que afectar gente de Servicios Públicos para su entrada en servicio y la inversión que se hará ahora (la ampliación de la capacidad de transformación), la afrontamos con fondos provinciales”.

Al igual que por la falta de pago del gasoducto construido en la década del 90, Chubut analiza ahora entablar una demanda por las redes energéticas inconclusas. “Los abogados sabrán manejarse en las cuestiones que sigan, con los pasos legales que correspondan, anticipó Willams. Nosotros vamos a asegurarle a la comarca la provisión suficiente de energía, vamos a terminar con el proyecto ejecutivo que está contratado para la doble terna de 33 KV El Coihue-Las Golondrinas. Hubo cambios por cuestiones ambientales importantes (que todavía están sin resolver)”, graficó.

Fuente: Diaro Río Negro

SIGA LEYENDO

Bomberos de Chubut se capacitan con bombero de Colombia

Bomberos se capacitan con experto colombiano

06/09/2010  | Cerca de 50 bomberos voluntarios del Chubut iniciaron jornadas de capacitación en materia de rescate vehicular liviano y pesado, a cargo del especialista internacional Oscar Campillo, con vasta y reconocida experiencia en esa temática que por primera vez llega a la Provincia.

El curso intensivo, de carácter teórico y práctico, se realizó hasta ayer domingo en Rawson con la participación de integrantes de 17 cuerpos activos y representantes de otras entidades como la Policía del Chubut (Comisaría Playa Unión) y el área de Tránsito Municipal.

El visitante, que al margen de ocupar la gerencia para América Latina de la empresa Holmatro Inc desde el año 2000, estuvo ligado siempre a la actividad bomberil, fue presentado por el ex jefe de los servidores públicos de Rawson, Antonio Ruscelli, quien gestionó el viaje al Chubut durante más de cuatro años para posibilitar la capacitación de los servidores públicos de esta parte del país.

Los asistentes pertenecen a las entidades de Gobernador Costa, El Hoyo, Comodoro Rivadavia, Dique Florentino Ameghino, Gaiman, Sarmiento, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Rawson, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Trevelin y Río Pico.

Al hablar en el acto de apertura realizado en el Salón de Actos del complejo cultural de la Policía, sobre la avenida Antártida Argentina, Ruscelli valoró los conocimientos de Campillo y la importancia de acceder en directo a la experiencia de quien posee más de 30 años de experiencia en actividades de rescate vehicular con participación en desastres, emergencias y situaciones de crisis de gran magnitud en Colombia, su país natal.

Resaltó también la significación de contar con bomberos voluntarios «cada día más capacitados y en condiciones de enfrentar las distintas emergencias», instando a los concurrentes a «aprovechar estas oportunidades de aprendizaje».

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, Miguel Torres, por su parte, dio la bienvenida a los participantes y al experto colombiano que hoy reside en los Estados Unidos, desde donde ejerce su tarea en capacitación, entrenamiento y difusión. «Las sociedades que no se capacitan quedarán en el camino», expresó luego, exhortando a incorporar el uso de «las nuevas herramientas y tecnologías en el trabajo de la lucha contra las emergencias».

«Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en el país según una lamentable estadística», agregó, señalando al respecto «la necesidad de contar con bomberos voluntarios capacitados para dar respuestas rápidas a esta dolorosa realidad».

Finalmente felicitó a los participantes llegados de distintas ciudades y localidades del Chubut por «el esfuerzo y la participación» y subrayó que «el conocimiento es lo que marca hoy la diferencia en cualquier actividad».

Previo a iniciar sus clases, Oscar Campillo señaló su satisfacción por estar en Chubut, «luego de una promesa que hice hace cuatro años» y puso de relieve la presencia de los bomberos voluntarios en el curso, por «su voluntad y sacrificio por capacitarse».

«Cuando se está ante un accidente no es hora de preguntar ni de aprender. Es hora de poner en práctica lo que ya tenemos», expresó el visitante, convocando a «una actitud activa» de los asistentes para «sacar el mayor provecho posible».

La presencia de Oscar Campillo en Chubut fue organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, en coordinación con la Dirección de Capacitación de Bomberos de la Provincia y con los auspicios de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios de la provincia del Chubut.

La inauguración del curso contó con la presencia de subsecretario municipal de Seguridad, Héctor Varas, y representantes de la Policía del Chubut.

Oscar Campillo ha realizado cursos en Estados Unidos en: Rescate con cuerdas, estructuras colapsadas, rescate vehicular, materiales peligrosos y manejo de emergencias de gran magnitud y fue uno de los fundadores de la Corporación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado (Departamento Antioquía) al noroeste de Bogotá en 1995, donde desempeñó distintos cargos. Actualmente es bombero voluntario en el Estado de Maryland (USA).

Instructor y conferencista internacional, ha sido asesor en planes de emergencia y sistemas de evacuación, Grupos de Rescate, Manejo de situaciones de Crisis, sistemas de trabajos en alturas y ha participado en el planeamiento y realización de simulacros sobre accidentes aéreos, evacuaciones de edificios, sitios de gran aglomeración de personas.

SIGA LEYENDO

Torneo Clausura de Hockey Pista: Lago Puelo entre altas y bajas

Estudiantes Unidos y Lago Puelo dividieron alegrías

LUNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010 02:44


El club albirrojo recibió al Lago Puelo jugando con todas sus divisiones en el gimnasio Aldo Carniel, en una nueva fecha del Torneo Clausura de Hockey Pista. Triunfo barilochense en 1º caballeros, con el equipo A en damas y los dos encuentros de 7º división. Las chubutenses vencieron en 6º con goleada y sobre el equipo B en primera. Estuvo también la 6º de El Bolsón. Cintia Cheira frente a Melina Fortunato en una escena mas del partido del 5º damas donde el león de los lagos ganó por 8 a 5.



LAGO PUELO A PLENO.
Ganaron y perdieron, pero se advierte un crecimiento positivo.

ALEJANDRA SILVA,
una de las mejores defensas de la categoria, en pleno trabajo. En el bloqueo Ana Lucía Argel de Lago Puelo y más atras Melina Fortunato. Todo bajo la mirada de Hugo Cejas, entrenador de Estudiantes.

(Fotos y texto de José Luis Reybaud).- Se jugó el fin de semana una nueva fecha del Torneo Clausura de la Asociación de Hockey Bariloche y los Lagos del Sur. Y el gimnasio de Estudiantes Unidos, “Aldo Carniel”, sirvió como escenario para que  el equipo local recibiera a Lago Puelo en todas sus divisiones y a El Bolson en 6º división damas.

En primera división caballeros, el club pincha goleo a los chubutenses por 10 a 1. El goleador del encuentro fue Sebastian Guastelli con 4 tantos y este cruce tuvo dos expulsados, uno por bando. Mariano Fernández en Puelo y Germán Pullek en los locales.

Por el lado de las damas, las campeonas del Apertura doblegaron a Puelo por 5 a 2 con 3 goles de Mariana Pardiño en el “pincha”. Aunque el equipo chubutense pudo vengarse y venció, en lindo parito, al equipo B estudiantil de primera damas por 6 a 5.

En 6º damas, también festejo la visita en gran manera, apabullo a las locales por 11 a 2. Brenda Diaz con 4 gritos fue la goleadora del pleito.

En séptima,  doble triunfo de las anfitriones, primero 4 a 1 y luego  7 a 3.

Cerró la jornada del hockey, la quinta división damas,  donde Estudiantes doblegó a Lago Puelo por 8 a 5. Partido que no la tuvo nada fácil el equipo dirigido por Hugo Cejas, que fue perdiendo casi todo el partido, pero en los últimos 15 minutos de encuentro reacciono y dio vuelta la historia. La visita se fue muy enojada con el la actuación de los árbitros en este cotejo. Ivana Vera fue la goleadora con 6 tantos.

También estuvo presente en esta fecha,  El Bolsón que con su 6º división. Enfrentó a Estudiantes y a Lago Puelo.

Resultados

1º Damas
Estudiantes
A: (5) Veronica Capobianco, Mariana Pardiño x 3, Cinthia Peralta
Lago puelo: (2) Cinthia Lopez x 2
Estudiantes B: (5) Alejandra Silva x 4 y Piuke Montenegro
Lago Puelo: (6) Melina Fortunato Mayra Barnieri x 2, Cinthia Lopez x 2 y Andre Gatti
6º Damas
Estudiantes: (2) Antonela Venturi  y Macarena Ovando
Lago Puelo: (11) Barbara Signorelli x 3, Melina Fernandez x 3, Brenda Diaz x 4 y
Pricila Benitez

Estudiantes: (5) Antonela Venturi, Debora Abregu x  3 y Macarena Ovando
Bolson: 4 Camila Vuetier x 3, Fabiana Tilleria
Lago Puelo: (6) Brenda Diaz  x 6
Bolson: (2) Camila Vautier y Paula Vautier

Primera Caballeros
Estudiantes: (10) Sebastian Guastelli x 4, German Pullek, Andres Fava x 2,
Tomas Omaecheverria, jeremias Bianco y Martin Rodriguez
Lago Puelo: (1) Guillermo Diaz
7º Damas

Partido de ida
Estudiantes: (4) Clara Galvan, Luciana Manosalva, Antonela Venturi x 2
Lago puelo: (1) María Azul Villar

Partido de vuelta
Estudiantes: (7)
Luciana Manosalva x 2, Antonela Venturi x 5
Lago Puelo: (3)
Camila Casino, María Azul Villar x 2

5º Damas
Estudiantes: (8) Alejandra Silva, Valentina Landada, Ivana Vera x 6
Lago Puelo: (5) Marina Barbieri x 2, Melina Fortunato x 2 y Valentina Barbita

SIGA LEYENDO

Cumpleaños cordilleranos compartidos

Epuyén cumple 102 años. En la villa del lago que lleva el nombre de la localidad se inaugura hoy la plazoleta "Héroes de Malvinas".

Anuncios y asado popular en El Hoyo y Epuyén

Doble festejo de aniversario en la Comarca Andina, con inauguraciones.

EL HOYO (AEB).- Dos localidades de la Comarca Andina, El Hoyo y Epuyén, celebrarán hoy sus aniversarios con actos presididos por el gobernador chubutense Mario Das Neves, quien también inaugurará obras. En ambos pueblos habrá festejos populares durante todo el día.

En El Hoyo, el intendente Mario Breide confirmó que en el marco del 57° aniversario de la localidad se abrirá una millonaria licitación pública para la construcción de la estación transformadora El Coihue, destinada a la interconexión eléctrica definitiva con la represa Futaleufú. En el mismo marco se abrirán los sobres para adjudicar las redes troncales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Asimismo, se firmará el acta de inicio para levantar una nueva escuela primaria y poner en marcha la remodelación total del histórico colegio 81, incluyendo un SUM. Además se dejará habilitada la red de agua potable de los parajes Rincón Currumahuida, Los Pinos y La Zeta; más una sala de bromatología, la flamante plaza de juegos temáticos, una casona museo que perteneció a los colonos ucranianos en la región y un horno comunitario de barro.

A las 11 de hoy comenzará un desfile con la participación de instituciones y entidades intermedias, comunidades mapuches y agrupaciones gauchas.

En el transcurso del acto central, el gobernador de Chubut y el intendente entregarán subsidios y aportes por casi 3 millones de pesos. La fiesta aniversario seguirá con un asado popular y espectáculos musicales, con grupos de danzas y solistas de diferentes géneros, exposiciones de arte francés y fotografías.

En Epuyén

La localidad conmemora hoy sus 102 años de vida institucional. El gobernador Das Neves llegará a Epuyén en horas del mediodía para inaugurar obras con el intendente Antonio Reato y durante toda la jornada habrá distintas actividades.

El acto principal será a partir de las 13 en la plaza Abelardo Epuyén González y previamente se habilitarán 15 cuadras de pavimento intertrabado, la plazoleta "Héroes de Malvinas" (construida en la villa Lago Epuyén), un jardín maternal y un importante número de viviendas, tanto destinadas a servicios (docentes y policías), como a los vecinos de menores recursos. Más tarde se servirá un asado popular y los festejos seguirán por la tarde, en el gimnasio municipal, con música y baile.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=449428&idcat=9708&tipo=2

SIGA LEYENDO

Hidroeléctrica de Lewis: Se concretó la audiencia pública

La audiencia pública en El Manso se concreto

06/09/2010  | EL BOLSÓN (RN): A pesar de las críticas el Codema mantuvo la fecha. El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría señaló que la convocatoria a Audiencia Pública establecida por Resolución Nº 339/10 del organismo a su cargo, respecto del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA, cumplió con todos los requisitos de un proceso de esta naturaleza, especialmente todo lo relacionado con plazos y publicidad, “por lo que no es procedente ni posible la postergación de esta actividad prevista para el 2 de septiembre”.

 Ver Nota Completa

SIGA LEYENDO

Elevado porcentaje de la población no tiene cobertura médica

SEGÚN UN INFORME DE LA FUNDACIÓN PATAGONIA TERCER MILENIO

Un 40 por ciento de la población no tiene cobertura social en Chubut

La Fundación Patagonia Tercer Milenio ha elaborado un diagnostico expeditivo de la Provincia sobre datos estadísticos acompañado de propuestas para superar las causas evidentes de problemas que afectan las posibilidades de desarrollo. El informe que fue elaborado en mayo del 2008 permite tener un panorama de los distintos sectores ya que abarca desde la problemática habitacional, pasando por  salud, educación, ocupación y hasta la situación del sector agropecuario, uno de los resortes productivos importantes que tiene Chubut.

En el sector salud se determina que un 40% de la población no tiene cobertura social y debe ser cubierta por el sistema estatal provincial, del total de la población 413.237 habitantes, 249.813 tiene cobertura y 163.424 no cuenta con ninguna obra social destacándose que el grupo etáreo con menor cobertura son los más jóvenes ya que entre los 0 y 29 años de edad la cantidad sin obra social abarca el 62%. El más descubierto con un 50% es el de 20 a 24 años ya que en estos casos se pierde la cobertura paterna  a los 21 años.

El informe sostiene que el indicador es relativamente alto porque los que no poseen cobertura abarca a más de la mitad de la población en los departamentos Cushamen, Florentino Ameghino, Gastre, Languineo, Mártires, Paso de Indios, Tehuelches y Telsen. El departamento Escalante que es el que tiene la mayor cantidad de población sin cobertura, duplica y excede la suma de los habitantes sin cobertura de los ocho departamentos, casi 46.000 en Escalante y 20.600 en el conjunto de los otros ocho departamentos.

Los mejores y los peores

Los municipios con mayor proporción de su población con cobertura de salud son Rada Tilly (85%), Comodoro Rivadavia (67%), Rawson (66%), Río Mayo y Sarmiento (62%) y Puerto Madryn (61%). Los de menor cobertura son El Hoyo y Cholila (33%), Río Pico (35%), Lago Puelo (38%), seguidas por las Comunas Rurales.

Para el ingeniero Guillermo Gallo Mendoza docente de la UBA y uno de los responsables de este informe,  la proporción de la población que no cuenta con cobertura de salud es muy elevada y es por eso la creciente y excesiva demanda de prestación por parte de la población a los Hospitales y Centros de Salud. Para el profesional, las causas se deben a la precariedad laboral que afecta a una porción significativa de la población económicamente activa, la que aumentaría la presión sobre el sistema de salud pública, potenciada por las deficiencias de las obras sociales sectoriales. La propuesta es hacer una redefinición y ordenamiento consecuente del sistema de salud, tendiente a garantizar la satisfacción plena de los requerimientos de la población.

Falta de camas

En cuanto a la infraestructura hospitalaria se desprende del informe, que también tuvo la colaboración del abogado Gustavo Monesterolo; del sociólogo Pablo Gallo; de la doctora en matemática Marcela Almeida; del asistente en estadística Eduardo Clemente entre otros profesionales, que hay una inadecuada relación del número de habitantes por cama, con efectos negativos sobre la eficacia de la atención a problemas de salud que requieren internación del paciente. Se observa deficiencias manifiestas en la infraestructura utilizada para el abastecimiento de medicamentos y diferencias en el equipamiento de Hospitales y Centros de Salud.

Para el equipo, las causas obedecen a que la organización hospitalaria se basa en la internación del paciente y no en la prevención efectiva, por lo que proponen que haya, además de un aumento de camas y de la infraestructura conexa, y la incorporación de equipos que impliquen actualización tecnológica y seguimientos preventivos. El objetivo final es garantizar equidad en la atención de la salud y fácil acceso a toda la población, lo que implica la simplificación de los trámites burocráticos y la eficiencia del sistema. Por último, sostienen que es necesario planificar “estrategias de salud” que posibiliten una adecuada y dinámica articulación intersectorial e interinstitucional.

En Educación hay alto índice de concurrencia, pero más repitencia

En cuanto a este punto, el informe establece que en la Provincia hay un alto índice de concurrencia al nivel primario pero también una mayor tasa de repitencia, aunque -aseguran- es posible observar una mejoría en la situación escolar ya que de las últimas mediciones disminuyó la tasa de analfabetos del 7,7% al 3,1%, situación que se daba en mayor proporción en el sector rural como Gastre, Languineo, Paso e Indios, Mártires, Telsen que totalizan en su conjunto unos 1358 analfabetos. En estos departamentos, la población analfabeta mayor de 10 años constituye entre 16,5% pero un 40% de la población de Gastre nunca asistió a colegio.

Los Departamentos con mayor cantidad de población analfabeta en números absolutos son Rawson, Escalante, Cushamen y Futaleufú con 6.404 analfabetos, oscilando la proporción relativa entre el 2,8 y 7,7% según el departamento.

En cuanto a la asistencia escolar, el 35% de la población de 3 años y más asiste a establecimientos escolares (31% a los de gestión pública y el 6% a las privadas). Del 65% restante, (el 80% tiene 25 años o más) y el 59% “asistió y ya no asiste”, mientras que el último sub agrupamiento constituido por “los que nunca asistieron” está compuesta por un 50%  de niños entre 3 y 5 años y un 45% de personas con 30 y más años.

Así se puede decir que un 93,3% de la población provincial tiene o tuvo asistencia escolar.

Con relación a la tasa de repitencia se ubica por encima de los valores nacionales, la mayor es en el nivel EGB3 que es la que también más diferencia muestra con la nacional (2 puntos) y la cursada con sobre edad también presenta valores mayores a la nacional.

Desde el punto de vista del tipo de la Gestión de la educación, los departamentos que presentan más presencia de escolarización privada son Gaiman un 17%, Escalante 14%, Futaleufu y Rawson un 11% mientras que en el resto es nula la presencia de escuelas privadas. En total, el 89% de la población asiste a escuelas públicas y un 11% a las privadas.

En tanto Biedma, Rawson, Futaleufú y  Escalante son los que cuentan con mayor proporción de población departamental, entre el 6% y 5% con título Universitario mientras que Gastre, Languineo, Paso de Indios y Mártires no tiene universitarios.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=122635

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Lamentable accidente se llevó una vida

LO EMBISTIO UN FIAT UNO CUANDO CRUZABA LA RUTA EN PLENA OSCURIDAD Y DESPUÉS LO PISO UN CAMIÓN QUE TRANSITABA EN SENTIDO CONTRARIO

Falleció un hombre al ser atropellado en la ruta 40

Un hombre que caminaba por la ruta 40 falleció en forma instantánea tras ser atropellado por un vehículo que se dirigía desde Lago Puelo a El Bolsón. Tras el impacto, la víctima quedó tendida en la ruta y un camión que circulaba en dirección contraria le pisó las extremidades. El cuerpo fue trasladado a Esquel para ser sometido a una autopsia. En tanto los datos filiatorios forman parte de la investigación que inició la policía.

El mortal accidente ocurrió el sábado a la noche.

Según la información a la que accedió Diario Patagónico, el accidente de tránsito se registró a las 21:45 del sábado, producto de lo cual perdió la vida un hombre de unos 40 años, cuya identidad aún se desconocía ayer.

El hecho ocurrió en el sector de la ruta 40 conocido como “subida de Ponce”, en la jurisdicción municipal de Lago Puelo. Por ese lugar transitaba María Alba Maison en un Fiat Uno (dominio GJT-908), quien viajaba hacia El Bolsón.

Al respecto se dijo que la víctima caminaba por el medio de la ruta y debido la oscuridad de la noche la conductora fue sorprendida con la aparición y no logró evitar el impacto.

El hombre falleció de forma instantánea y debido al violento golpe contra el parabrisas se elevó por el aire y cayó en la mano contraria de la ruta, lugar por el que pasó un camión, que se dirigía hacia El Hoyo y pasó a pisarle los brazos.

Los dos vehículos quedaron secuestrados en forma preventiva hasta tanto se identifique a la víctima y se lleven a cabo todas las actuaciones de rigor.

A todo esto en el lugar de accidente se montó un amplio operativo de tránsito durante el tiempo que duró el peritaje, del cual tuvo activa participación el personal policial, peritos en criminalística, Bomberos y una ambulancia de El Hoyo.

Por último se confirmó que el cuerpo de la víctima fue trasladado a la ciudad de Esquel, en donde hoy se le realizaría la correspondiente autopsia.

SIGA LEYENDO

Azúcar para apicultores de la Comarca

Más de 7.000 kg de azúcar entregó el Miag a productores apícolas de la cordillera

06/09/2010  | En el marco de la emergencia agropecuaria provincial, la delegación Los Andes del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, en conjunto con la Subdelegación El Hoyo, la Municipalidad de Epuyén y la Asociación de Productores de esa localidad cordillerana, hicieron entrega de 7.440 kilos de azúcar a los productores apícolas para ayudar a paliar la situación.

ENVIAR
LEÍDA(25)

image

Esta medida beneficia de manera directa a 24 productores apícolas del Noroeste de la Comarca de Los Andes (El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo y El Maitén) permitiendo atender las necesidades de los productores una vez culminada la estación invernal, reforzando sus colmenares con alimentación artificial en el momento en el que comienza el desarrollo de las cámaras de cría de las colonias de abejas.
El estado de emergencia y/o desastre agropecuario fue declarado por el Gobierno del Chubut según decreto Nº 723/10 donde se menciona la situación de emergencia productiva que se encuentra atravesando dicho sector, como consecuencia de las inclemencias climáticas como bajas temperaturas, fuertes vientos, lluvias y nevadas que impidieron a las abejas acopiar las reservas necesarias para poder afrontar el invierno adecuadamente. Debido a esto, los productores apícolas debieron recurrir a la alimentación artificial de sus colmenares, con las consecuentes  pérdidas de colmenares y la escasa cosecha de miel durante la temporada.
La misma medida adoptó el Miag a principios de este mes cuando en la localidad de Trevelin se entregaron más de 13 mil kilos de azúcar a los productores nucleados en la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Lo que firmó el Gobernador

Descripción de los convenios firmados

06/09/2010  | ANUNCIADO POR EL GOBERNADOR EN EL ANIVERSARIO EL HOYO: - Obra Servicio de agua potable de Rincón de Lobos, entre Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Nelson Eduardo Williams y la MEH por un monto de $74.300.

- Para capacitar en “Auxiliar mecánico de motores nafteros”, entre la Subsecretaria de Recuperación y Promoción del Empleo, Dra. Gimena Palacio y la MEH, por un monto $6.896,41.

- Convenio particular de obras por administración Programa Federal de mejoramiento de Viviendas: “21 Mejoramiento de viviendas en la localidad de El Hoyo etapa 3”,  entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia del Chubut, representado por el Ing. Gustavo García Moreno y MEH, monto $880.502,03.

- Convenio Ejecutivo: “Proyecto y Construcción de 30 viviendas de dos dormitorios, obras complementarias e infraestructura en la localidad de El Hoyo”, entre Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y MEH, por el monto de $ 7.760.600,00.

contratos de Obras
-“Construcción Escuela Primaria S/Nº en El Hoyo”, entre la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos representada por el Secretario Ing. Alejandro H. Pagani y la Empresa Calce S.R.L., monto $9.530.667,49.
-“Ampliación y Refacción Escuela Nº 81 en El Hoyo”, entre la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos representada por el Secretario Ing. Alejandro H. Pagani y la Empresa M.G. Construcciones, monto $ 4.168.166,11.
-“Remodelación Subcomisaria y una oficina destinada a la Dirección de Bosques – zona El Pedregoso- El Hoyo, entre la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos representada por el Secretario Ing. Alejandro H. Pagani y la MEH, monto $160.000,00.

aportes
-Se le entregó un aporte de $ 120.000,00  a la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Ltda. (COMAIFO), entre el Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería Leonardo Aquilanti, el Intendente Municipal de El Hoyo Breide y el presidente del Comaifo.
- Se le entregó un aporte de $ 400.000,00  a la Cooperativa 42º con el objetivo de posicionar a la fruta fina local dentro del mercado nacional.
Además, se firmaron dos convenios entre la provincia y la Municipalidad de Lago Puelo para la construcción de un taller de Luthería por $796.000,00 y para una obra delegada red de gas natural para el Paraje Entre Ríos de la localidad de Lago Puelo, $685.782,79.

SIGA LEYENDO