23/1/17

Este domingo el Chango Spasiuk toca en El Bolsón

Este domingo el Chango Spasiuk toca en El Bolsón

Spasiuk presentará su trabajo discográfico “Tierra Colorada en el Teatro Colon”.

En el marco de las actividades previstas para el Verano Cultural 2017 y con el apoyo del Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el reconocido artista Chango Spasiuk realizará tres presentaciones en el territorio provincial, junto Rafael Gintoli y a la Orquesta Filarmónica de Río Negro dirigida por Martin Fraile Milstein.


Spasiuk presentará su trabajo discográfico “Tierra Colorada en el Teatro Colon”, el jueves 26 en Viedma, el viernes 27 en Las Grutas y el domingo 29 en El Bolsón.

Los conciertos son parte de las líneas de acción del Verano Cultural de Río Negro, diseñada para que todos los rionegrinos y turistas disfruten el verano 2017.

A través de un gran recorrido musical, el Chango desplegará una serie de composiciones propias en una puesta netamente camarística, repasando algunos de sus trabajos anteriores y también inéditos en su discografía, tales como: Vera, Acento Misionero y Gratitud, sin dejar de mencionar una inolvidable versión de Libertango, de Astor Piazzolla, con el que cierra el concierto.

Programa de presentaciones - Enero 2017

Viedma - jueves 26, a las 22 en El Cóndor. Escenario Principal Costanera.

Las Grutas - viernes 27, a las 21. Escenario en Bajada 4.

El Bolsón - domingo 29, a las 21. Peatonal Cultural Padre Feliciano. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

La magia de la Estupa en Epuyén

La magia de la Estupa en Epuyén

En la entrada de la hermosa localidad de Epuyén, en Chubut, se alza airosa la Estupa más grande del país. En el 2011 este monumento de la creencia budista fue construido por el loable anhelo de Alejandra Almada -una mexicana- de llevar felicidad a las personas. Actualmente el sitio está abierto al público y se organizan meditaciones guiadas cada dos domingos y visitas de lamas.

Rodeada de una increíble belleza

Rodeada de una increíble belleza, se encuentra la Estupa de Epuyén.

La Comarca Andina es una zona de increíble belleza paisajística donde conviven frondosos bosques que parecen salidos de cuentos de hadas, encantadoras localidades, cuyos habitantes mantienen la hospitalidad de quienes residen en pueblos. La quietud y la belleza de estos lugares por lo general atrae a aquellas personas que buscan la paz a través de la espiritualidad.

Epuyén, un pueblo chubutense ubicado a unos 35 kilómetros al sur de El Hoyo y a 120 kilómetros desde Esquel, no escapa de esa descripción. Los paisajes de allí parecen pintados, y son dignos de ser admirados. Mantiene características muy similares a las localidades vecinas: valles prodigiosos, regados por varios arroyos que fertilizan y dan vida a magníficos bosques de cipreses, maitenes y coihues.

Esta zona siempre ha sido polo de atracción de personas bohemias de todas las latitudes, como los hippies de la década del 60, amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, pero desde relativamente poco también se convirtió en un punto especial para aquellos que transitan el camino del budismo. La razón: la majestuosa Estupa que adorna la entrada a Epuyén desde el 2011 y que se convirtió en poco tiempo en atracción turística.

Las estupas son monumentos espirituales que generan paz y tranquilidad, según la creencia budista. Forman parte de las estructuras arquitectónicas más antiguas del mundo y se construyen en todos los países donde florece esta filosofía. Sus formas reales y su simbolismo se desarrollaron por más de 2550 años a partir de simples relicarios de tierra, originalmente hechos para héroes o reyes, hasta llegar a ser edificios muy complejos que expresan un profundo conocimiento. Es así como se convirtieron en un símbolo multifuncional, un verdadero tesorero de sabiduría sobre los fenómenos internos y externos, sobre el universo, la naturaleza de la mente y sobre el camino que guía hacia el estado del pleno desarrollo o iluminación.

Alejandra Almada, una mexicana que se estableció con su esposo argentino en el país hace unos 10 años, es quien ideó la Estupa de Epuyén. "Surge a nivel arquitectónico por el deseo de hacer felices a los demás y yo, al ser una mujer quizás dura, que trabajó en el medio marítimo mucho tiempo, me era difícil cumplir ese anhelo. Leyendo todas las escrituras de Buda me encontré con muchas cosas de las que se habla del poder de las estupas, que no radican en sí mismas sino al poder que le damos al circunvalarla. Lleva a la iluminación, permite que el corazón se abra", explicó Alejandra en diálogo con Viajes & Turismo.

Quizás fue la energía tan especial de este valle lo que motivó a construirla en la entrada de Epuyén. Esta Estupa es la más grande de la Argentina. "Llegué con mi esposo a la Argentina por motivos personales y a través de nuestra historia con el budismo encontramos que lo que mueve a la gente es su deseo de dejar de sufrir y de ser feliz y dentro de la enseñanza budista se habla de que todo surge por causas y condiciones. Se combinan una serie de cosas que permiten que un fenómeno surja ya sea emocional o físico", explicó.

Este monumento digno de ser visitado, figura en los folletos turísticos como atracción, y hasta los que nunca escucharon hablar de budismo se acercan para circunvalarlo en el sentido de las agujas del reloj, como reza la creencia, y hacer girar las ruedas de oraciones para recitar los mantras.

Las estupas de esta manera tienen un fuerte efecto pacificador, protector y enriquecedor sobre su entorno. "Una estupa tiene el poder de generar el despertar el corazón de las personas, nadie necesita predicar nada, ni orar. Cada quien puede conectarse con ella en la manera de que su corazón se lo permita. Es un lugar mágico, no tiene que ver ni conmigo ni con mi esposo. Nosotros somos el vehículo para que esto surgiera en este lugar", aseguró Alejandra.

Este lugar energético es actualmente el sitio predilecto de quienes buscan la paz, ya que pueden meditar y alejarse espiritualmente del mundo por un rato. El paisaje que lo rodea es verdaderamente inspirador, y lo acompaña un silencio profundo. "Hoy en día vemos a mucha gente que viene. A uno se le llena el corazón de lágrimas cuando ve a la gente en su relación con la Estupa. Este lugar está abierta todo el año, a cualquier hora, esto lo queremos mantener mientras no suceda nada malo. Aunque nunca encontramos a alguien haciendo algo indebido, es como que el lugar en sí mismo ha cobrado lo sagrado que tiene la Estupa", detalló.

Para llegar hay que descender por un sendero de dificultad baja, en el que se puede disfrutar del paisaje. El Centro de Estudios Budistas Samantabhadra organiza meditaciones guiadas en este lugar, abiertas al público en general, además de encuentros con reconocidos Lamas (guías espirituales).

Además aconsejan llevar la mente con pensamientos positivos y recordar que es un lugar sagrado, por lo que no se puede fumar. Se recomienda apagar el celular y mantener la tranquilidad. El recorrido no es muy largo y para quienes crean o no en el poder de la Estupa, es un lugar que vale la pena visitar.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Puerto festejó en su casa y Estudiantes en San Martín

Puerto festejó en su casa y Estudiantes en San Martín

Puerto festejó en su casa y Estudiantes en San Martín

En la octava fecha del torneo Oficial de LIFUBA, Estudiantes consiguió tres puntos de oro en San Martín de los Andes mientras que Puerto Moreno festejó a lo grande en el "Walter Montero" (foto). Además, hubo victorias de Dina Huapi, Chicago, Luna Park, Deportivo Junior, Martín Guemes y Boca Unidos. Quedó libre Torino de El Bolsón.

Durante el fin de semana se desarrolló la octava fecha del torneo Oficial de LIFUBA. Nueve encuentros tuvieron lugar en diferentes canchas de Bariloche y el restante se jugó en San Martín de los Andes. Torino, único puntero de la zona "A", quedó libre. Los equipos que sumaron de a tres fueron Boca Unidos, Deportivo Junior, Puerto Moreno, Estudiantes Unidos, Chicago, Dina Huapi, Luna Park y Martín Guemes.

LOS PARTIDOS DEL SÁBADO

En “La Caldera” del barrio Virgen Misionera, Chicago aplastó al Deportivo Cristal de El Bolsón. Lo derrotó por 5 a 1 con un notable “triplete” del “Beto” Davies. También marcaron Franco Benítez y Emilio Cárcamo. El gol bolsonense fue obra de Mariano Rivera (Zona A).

En el barrio El Frutillar, Dina Huapi superó a San Cayetano por 2 a 0 con tantos de Fabián Carmen y Santiago Goye (de penal). En esta ocasión no se cumplió aquella vieja ley del fútbol de “técnico que debuta, gana”. Cristian Juárez debutó como entrenador “santo” y fue derrotado por el actual campeón.  (Zona A)

En Ñirihuau se registró una nueva victoria del sólido Luna Park. Fue 1 a 0 sobre Arco Iris con gol de “Nino” Vera. Con Víctor Luna custodiando los tres palos, el elenco “Lunático” lleva más de 630 minutos con la valla invicta. Además, recuperó el segundo puesto de la tabla. Sin lugar a dudas, llegar fortalecido al gran choque del próximo fin de semana ante Estudiantes. (Zona B).

En su cancha de La Paz y Pasaje Gutiérrez, Martín Guemes venció por 1 a 0 al Deportivo Uthgra. El único tanto de la tarde fue de Lucas Montecinos.  (Zona B)

En la cancha “Osvaldo Herranz”, Cab 16 y Pincharratas igualaron 1 a 1. Jonathan Paiz y Daniel Segovia fueron los encargados de mandar la pelota a la red. (Zona A)

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO

En el partido destacado de la octava fecha, Estudiantes cantó victoria en San Martín de los Andes. Con un 2 a 1 cortó la racha que Lácar tenía actuando en su localidad. Mario Betancur abrió la cuenta para los dueños de casa. El elenco dirigido por Alejandro Alcoba lo dio vuelta con tantos de Damián Rogel y Luciano Parra. El “Pincha” es líder absoluto de su grupo con una ventaja de 5 puntos sobre su más inmediato perseguidor. Por momentos, el encuentro fue áspero, de pierna fuerte y discusiones. Ambos conjuntos terminaron con 9 hombres debido a expulsiones. Las alternativas del cotejo se vivieron minuto a minuto a través de la transmisión de Radio Seis (103.1) que contó con relatos de Andrés Huinchaqueo y comentarios de Walter Fuentes. (Zona B)

En cancha de Arco Iris, Boca Unidos se quedó con el duelo de colistas. El “Xeneize” le ganó a Independiente por 2 a 1 y abandonó el último lugar de la tabla. Carlos Cañumil y Nicolás Rosas anotaron para el vencedor. Leandro Meliqueo abrió la cuenta para un equipo “Rojo” que aún no pudo sumar en el certamen. (Zona A)

Reparto de puntos hubo en Ñirihuau. Alas Argentinas y Estrella del Sur igualaron 1 a 1. Estrella pegó primero con el gol de Alejandro Rivera. El local empató mediante un tiro libre de Lucas Martorell. (Zona B)

Lluvia de goles hubo en cancha de San Cayetano. Con un increíble 7 a 3, Deportivo Junior saboreó su primer triunfo en la temporada. Lo consiguió ante el irregular Deportivo Angostura. Para el elenco ganador anotaron Martín Miño (3), Diego Ñancufil (2), Eduardo Olivieri y Leandro Juárez. Los goles neuquinos fueron de Guillermo Tegano (2) y Juan Braida. (Zona B)

Luego de la polémica de la semana por la no habilitación del delantero Franco Montero, Puerto Moreno se dio un gusto grande en su cancha del kilómetro 10. Le ganó por 2 a 1 a Cruz del Sur con goles de Facundo Gandolfi y Leandro Azócar. El descuento llegó por intermedio de Leopoldo Cisneros. (Zona A)

TABLA DE POSICIONES - ZONA "A"

Torino 19

Dina Huapi 18
Chicago 15
Cruz del Sur 14
Puerto Moreno 12
Pincharratas 12
Dep. Cristal 9
San Cayetano 8
Cab 5
Boca Unidos 3
Independiente 0

TABLA DE POSICIONES - ZONA "B"

Estudiantes Unidos 22
Luna Park 17
Lácar 15
Estrella del Sur 12
Dep. Uthgra 10 
Arco Iris 9
Dep. Angostura 9
Martín Guemes 9 (*)
Alas Argentinas 7 (*)
Dep. Junior 3

(*) Partido suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo por incidentes. Corresponde a la cuarta fecha. Ganaba Martín Guemes por 2-1. Definirá el Tribunal de Disciplina

PRÓXIMA FECHA (9°)

Zona "A"

Independiente vs. Cab 16
Cruz del Sur vs. Chicago
Dina Huapi vs. Puerto Moreno
Pincharratas vs. San Cayetano
Deportivo Cristal vs. Torino
Libre: Boca Unidos

Zona "B"

Estudiantes Unidos vs. Luna Park
Arco Iris vs. Alas Argentinas
Estrella del Sur vs. Deportivo Junior
Deportivo Uthgra vs. Lácar
Dep. Angostura vs. Martín Guemes

Créditos / Fotografías de: Prensa Club Puerto Moreno

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

La causa por la muerte de Garrido se encamina al juicio

La causa por la muerte de Garrido se encamina al juicio

Pasaron 6 años de la muerte del joven en un calabozo de la comisaría de El Bolsón.

La causa por la muerte de Garrido se encamina al juicio

“Han sido muy duros estos seis años”, explicó ayer Carmen Silva. Pero está convencida de que este año se hará el juicio para tratar de saber qué ocurrió la noche del 13 de enero de 2011, en el calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, donde hallaron ahorcado a su hijo Guillermo “Coco” Garrido.

“Este año esperamos que se haga el juicio y queremos que se haga en El Bolsón”, afirmó la madre en diálogo con “Río Negro”. Dijo que desde el viernes juntan firmas para que el juicio se haga en esa localidad. Estimó que hasta ayer por la tarde habían recolectado alrededor de 600 firmas que avalan el pedido, que se presentará en los próximos días a la Cámara Criminal Primera de Bariloche, que debe hacer el juicio.

“Toda la gente de Epuyén, de El Bolsón lo recuerda a Coco con mucho cariño y me dice que siga adelante, que no deje el caso”, explicó Carmen.

Los padres de “Coco” Garrido son querellantes en la causa que lleva seis años de idas y vueltas, pero todo indica que ahora se encamina hacia el juicio. La abogada Marina Schifrin, que representa a los padres de Garrido, informó ayer que la causa la tiene el juez subrogante Juan Martín Arroyo.

Indicó que Arroyo envió a principios de diciembre pasado el expediente a la fiscalía para que elabore la requisitoria de elevación a juicio porque considera que la etapa de instrucción está cumplida.

Es el paso previo al cierre de la instrucción, aunque falta conocer la opinión de la defensa de los dos policías que están imputados por el delito de homicidio culposo.

Schifrin explicó que como querellantes adhirieron a la acusación de la fiscalía contra los policías Laura Leiva y Emilio Oyarzún, que eran los oficiales a cargo de la guardia cuando ocurrió la muerte de Garrido, en el calabozo de la comisaría de El Bolsón.

Indicó que a los dos policías se les atribuye haber actuado de manera negligente, sin cumplir los reglamentos policiales, porque no le sacaron el cinturón a Garrido antes de que ingresara al calabozo.

Según la acusación fiscal, Garrido fue demorado la noche del 13 de enero de 2011 tras protagonizar un choque sin lesionados en el centro de El Bolsón. El joven manejaba un Renault 12 y presuntamente tenía aliento etílico.

Garrido entró a las 21.40 a la comisaría. A las 21.45 fue trasladado hasta el hospital local para constatar su estado de salud y, después, regresó alrededor de las 22 a la unidad policial. A las 22.50, hallaron al joven ahorcado con su cinturón, que estaba atado a un reja del calabozo. Tenía 24 años.

Los familiares no creyeron durante años la versión oficial que indicaba que Garrido se había suicidado. Pero las pericias y pruebas recolectadas no abonaron la hipótesis de un supuesto homicidio.

Schifrin explicó que adhirieron a la acusación fiscal que atribuye el delito de homicidio culposo a los policías imputados “porque nosotros no queremos que esta muerte quede impune”. “Es una muerte en una comisaría”, advirtió.

La causa pasó por las manos de los jueces Ricardo Calcagno y Martín Lozada, pero no logró avanzar. Por eso, el expediente fue a parar al despacho de Arroyo, que es juez de ejecución penal.

Schifrin recordó que Arroyo procesó tiempo atrás a Leiva y Oyarzún, porque estaban a cargo de la guardia cuando ocurrió la muerte de Garrido. La Cámara Criminal Segunda rechazó los recursos de apelación y confirmó los procesamientos y, por eso, la causa siguió adelante.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

“Vamos a seguir insistiendo con el cerro, porque es una gran propuesta para El Bolsón”

“Vamos a seguir insistiendo con el cerro, porque es una gran propuesta para El Bolsón”

    Alberto Weretilneck. Alberto Weretilneck.

      DECLARACIONES DE WERETILNECK POR EL PERITO MORENO

    En una charla a solas con este diario, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck diferenció el loteo y el desarrollo del cerro Perito Moreno. Sostuvo que el magnate Joseph Lewis no es dueño de Laderas y consideró que en El Bolsón se está viviendo una situación de pobreza extrema, por lo que entiende que el desarrollo del cerro generará más empleo.

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

Días atrás, el gobernador Alberto Weretilneck compartió un acto en Bariloche, con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en el Centro Administrativo Provincial. El contexto era la extensión contractual del Casino y el desarrollo de una Terminal de ómnibus nueva para nuestra ciudad.

En ese marco, Weretilneck dijo en señal de apoyo a Pogliano: “Vamos Bruno, a no aflojarle al cerro Perito Moreno. Con respeto por la Justicia y paciencia, vamos a encontrarle la vuelta, para que el cerro sea competitivo y genere trabajo”.

Fue todo un posicionamiento, en un acto donde no se estaba hablando del tema en cuestión, pero en el marco de la discusión que está dada en la vecina localidad, con voces a favor y en contra del emprendimiento en el centro de esquí de El Bolsón.

Por lo llamativas de las declaraciones del gobernador, es que este diario profundizó el tema, al cabo del acto, con el mandatario:

El Cordillerano: - Por las declaraciones que acaba de hacer… ¿Lo mantiene preocupado el freno en el desarrollo de los cerros Catedral en Bariloche y Perito Moreno en El Bolsón?

Alberto Weretilneck: - No son temas provinciales, porque Catedral es de la esfera municipal y el Perito Moreno un poquito sí, porque la Provincia participa del ente de desarrollo. Yo creo que la preocupación está dada en la actividad económica, en el riesgo de las fuentes de trabajo y en tener cerros que no satisfacen plenamente a los clientes, a la gente que viene a practicar el esquí. Es decir, hoy con el cambio climático, con la competitividad que tenemos en Mendoza, en Tierra del Fuego y en Chile, si uno deja atrás la inversión y no moderniza los complejos de invierno, realmente se pone muy difícil. Entonces este es el punto de lo que hay que trabajar.

E.C.: - Dijo algo así como “vamos a salir adelante con el proyecto del cerro Perito Moreno”. ¿Qué significa eso en los hechos?

A.W.: - Significa que no tenemos que confundir el loteo con el cerro. Es decir, el loteo es una cosa y el cerro es otra. Con el cerro vamos a seguir insistiendo porque es una gran propuesta para El Bolsón, que puede generar mucho empleo. Entonces, no tenemos por qué no insistir en ese cerro.

E.C.: - Hay muchos que ponen a Joseph Lewis como dueño del proyecto. Si no es él ¿Quiénes son los dueños?

A.W.: - No hay ningún elemento que lo vincule. Son un grupo de 16 o 18 empresarios de Buenos Aires que están perfectamente establecidos en la sociedad. Y son ellos los que hicieron la sociedad con Mirta Soria y compraron esa tierra. Lo de Lewis, no sé qué argumentos o que pruebas tienen aquellos que lo denuncian.

E.C.: -¿El hecho de que esté (implicado en el proyecto) Maximiliano Massa, cuñado de Nicolás Van Ditmar (representante de Lago Escondido) no puede ser un argumento?

A.W.: - Puede ser uno de los motivos, pero nunca se planteó claramente con pruebas, de la participación de esta persona inglesa en la propiedad de esta tierra.

E.C.: - ¿Por qué cree que parte de la sociedad se opone al desarrollo de ambos cerros, en la forma que están planteados?

A.W.: - No sé, pero la verdad que siempre hay que pensar en estas cuestiones, en la verdadera finalidad: y es que haya empleo, que haya trabajo y que no haya pobreza. Y en El Bolsón se está viviendo una situación de pobreza muy importante y muy extrema. Esto me parece que es un tema que hay que tener en cuenta. Aquellos que tienen de qué vivir, pueden darse el lujo de oponerse a todo. Pero uno como gobernador tiene que pensar en aquellos que realmente están muy complicados. Y el desarrollo de un emprendimiento turístico, tiene que ver con aquellos que están muy complicados.

E.C.: - ¿Ha hablado usted con los propietarios del cerro Catedral y de Laderas?

A.W.: - Tengo diálogo permanente, pero en algunos casos no intervengo. En Catedral no tengo por qué intervenir porque es un tema de la Municipalidad y de la empresa. En el caso de El Bolsón intervengo a través del Ministerio de Turismo con lo que es el ente de desarrollo.

E.C.: - Se lo pregunto, porque siempre está el fantasma de las presiones que tienen los dirigentes políticos por los empresarios poderosos…

A.W.: - No, primero que más poderoso que cualquier empresario es el Estado. Entonces, eso de que los empresarios poderosos pueden más que el Estado yo no lo comparto, porque cuando los gobernantes saben exactamente adonde se quiere ir, al Estado no se le puede torcer la mano. De eso estamos absolutamente convencidos.

E.C.: - Sucede que en la política argentina también se da esto del financiamiento de las campañas, y la devolución de favores a quienes apoyaron las campañas…

A.W.: - No, yo no necesito que me financien ninguna campaña. Creo que la mejor forma de financiar una campaña es la gestión. Si uno hace una buena gestión, tiene el reconocimiento de la gente y entonces no necesita de nadie que le esté financiando una campaña.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO