22/7/13

Noticas de Lago Puelo

Noticas de Lago Puelo

Comienza ciclo de cine en Lago Puelo

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo invita a cinéfilos y amantes del buen cine a que se acerquen este jueves 25 de julio a las 20 horas a la primera proyección del nuevo ciclo de cine que comenzará con la película japonesa “Tamala 2010: A punk cat in space”.

Esta película de animación- recomendada para el público joven y adulto- transcurre en el año 2010 en el planeta de los gatos, donde se encuentra Meguro City, una megalópolis totalmente controlada por la super-corporación Catty & Co. La influencia nefasta de este imperio corporativo malignamente se extiende por toda la galaxia felina. Tamala, una despreocupada gata de un año de edad, decide huir de esta cruel realidad.

Para más información y notas comunicarse con Gabriel Boaretto al 4499-355.

Casa de la Cultura con novedades

Este lunes 22 de julio la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo abre nuevamente sus puertas al público en general en su horario habitual de 9 a 19 horas, e invita a los interesados a la muestra de los fotógrafos andino patagónicos “Visiones” que podrá visitarse hasta fin de mes.

“Mes de la Fotografía Patagónica”

Lago Puelo celebra el mes de la fotografía y se engalana con la exposición de fotógrafos reconocidos de la Comarca Andina como Manuel Miranda, Augusto David Imperiale, Liliana Ricciardi, Carlos Montalbetti, Oscar Caram, entre otros.

La muestra se centra en el trabajo artístico de los fotógrafos que exponen y que habitan en nuestra zona, destacando sus técnicas y experiencias personales.

Lago Puelo: día del amigo en la Casa del Abuelo

Con un clima de mucha alegría, el pasado viernes 19 desde las 14 hasta pasadas las 17 horas se festejó anticipadamente el día del amigo en la Casa del Abuelo de Lago Puelo.

Se entregaron presentes y reconocimientos tanto para el personal, como para los invitados y miembros de la Casa del Abuelo.

Con la presencia de autoridades municipales, invitados y adultos mayores se compartió un momento de alegría y distención con tortas, chocolate caliente, tortas fritas y mucho más.

Se realizó la presentación de una comisión organizadora de eventos conformada por miembros de la Casa del Abuelo, quienes se encargaron de la organización y de los presentes entregados ese día. Esta comisión quedará conformada para la realización de próximos eventos entre los que figuran en el mes de agosto el día del abuelo.

Lago Puelo: Servicio de Seguridad Vecinal

El Director de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Daniel Brandt a cargo del Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo agradeció el trabajo mancomunado que se viene realizando con las distintas instituciones (Bomberos Voluntarios, Policía, Hospital, Defensa Civil Provincial) y la colaboración y el compromiso de los ciudadanos para lograr el buen funcionamiento del Servicio recientemente creado.

Brandt recordó que desde la Junta Municipal de Defensa Civil se viene trabajando con todas las instituciones y que con la creación de este nuevo Servicio se cumple con el objetivo de continuar con este trabajo coordinado, haciendo hincapié en la prevención en pos de la SEGURIDAD.

Además Daniel Brandt informó que se observa una buena respuesta por parte de los vecinos de Lago Puelo ya que cada vez son más los llamados que se reciben para atender diferentes situaciones, “lo que da la pauta de que el vecino esta confiando en los trabajos que se están desarrollando, en los cuales el Servicio de Seguridad Vecinal brinda una respuesta inmediata” a  la vez que informó que “en muchos de los casos, el Servicio de Seguridad Vecinal se contacta con las instituciones –por una cuestión de logística- y solicita su intervención para que actúe directamente, si es necesario.”

Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo: teléfono 4499-700 ó 154-378800.

SIGA LEYENDO

“Amadeus” Orquesta infanto juvenil se presenta en el auditórium de El Hoyo

“Amadeus” Orquesta infanto juvenil se presenta en el auditórium de El Hoyo

Este martes 23 de julio a partir de las 21 horas,  se presenta en el Auditórium Municipal de El Hoyo, la orquesta infanto juvenil ” Amadeus”, con la puesta en escena musical de 13 músicos, profesores y colaboradores, bajo la dirección del maestro  Guillermo Sotero.

La cita a los amantes de la buena música es para este martes en el auditórium de la casa de la cultura de El Hoyo, el espectáculo es con entrada a modo de colaboración voluntaria.

Amadeus, es una orquesta infanto juvenil, oriunda de la ciudad de Mar del Plata, y la presentación en la localidad de El Hoyo se realiza en el marco de una gira que el grupo viene realizando por el sur del país, desplegando en cada escenario un amplio repertorio , abarcando desde música clásica , hasta la  popular Argentina . Hasta el momento llevan realizadas en distintas partes del país más de 250 actuaciones.

SIGA LEYENDO

Tierras y doble sueldo de un concejal abordó Szudruk en Conferencia de Prensa

Szudruk en conferencia de prensa aclaró temas legislativos sobre loteos y confusa situación de cobro de doble sueldo de concejal justicialista

Ante declaraciones públicas de algunos concejales, entre ellos el justicialista Walter Pérez, que ponen un manto de dudas al accionar del gobierno municipal entorno  al tema de los loteos, el intendente  Mirco Szudruk, en conferencia de prensa sostuvo que hoy,  quien  intenta perjudicar  poniendo en duda el accionar del gobierno municipal es el principal protagonista de los fraccionamientos de nuestra localidad, dijo -en clara referencia a Pérez-.

En ese marco el intendente Szudruk, informó que el principal protagonistas de los loteos en la localidad de El Hoyo,  es el propio concejal justicialista Walter Pérez, y es quien hoy los cuestiona. 

El mandatario en la ocasión se encargó de informar sobre el veto de un proyecto de ordenanza impulsado por el edil en cuestión,  mediante la cual se pretendía establecer un plazo máximo de seis meses a titulares de proyectos de fraccionamientos para dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos establecidos. Al tiempo que indicó que el ejecutivo  elevó otro proyecto de ordenanza  pero  con alcance a futuros fraccionamientos.

Szudruk a su vez dijo “Vemos que este tipo de ordenanza tienen el espíritu para perjudicar a alguien y no para regular algo .Hacer una ordenanza retroactiva a fraccionamientos que ya estaban aprobados,  iban a traer un perjuicio al municipio, y eso es lo que queremos evitar. Una vez que hay reglas del juego marcadas y una persona ya hizo la inversión, no podes cambiárselas, creo que esto es hasta anticonstitucional”, aseveró el intendente, agregando “Yo lo que creo es que las reglas claras del juego no solo debe ser entre nosotros, sino para la gente. No se puede un día impulsar y aprobar una ordenanza y después el mismo concejal quiere poner un plazo y frenar lo que aprobó”.

Al tiempo que recordó que hay antecedentes de concejos anteriores  que han causado perjuicios al municipio,”  esto no queremos que vuelva a repetirse, yo desde mi gestión voy a tratar de evitarlo”, aseguro Mirco Szudruk.

Para más adelante señalar que “Las ambiciones políticas no pueden afectar el normal funcionamiento de un gobierno o los intereses del pueblo;  si van a buscar posesionarse por ese lado van a tener que darle explicaciones a la gente, porque se están frenando algunas cosas”.

Dos sueldos: Pérez no cumplió con su promesa de campaña

Durante la conferencia de prensa con medios de la región, el intendente Mirco Szudruk, también recordó que el hoy Concejal Justicialista  Walter Pérez, quien llegó al cargo por  la lista encabezada por el mandatario, en campaña prometió renunciar a su sueldo, porque él era muy crítico con los concejales que cobraban doble sueldo del estado; cuestión está que no cumplió, ya que desde su asunción al cargo de concejal, cobra el sueldo como agente sanitario en el hospital de El Hoyo,  sin trabajar,   aparentemente escudado tras  una licencia política con goce de haberes; más el cobro de las dietas como concejal.

Dada esta situación el ejecutivo municipal elevó la información al organismo contralor que tiene el municipio, para que dictaminen sobre el tema.” Creo que es un tema bastante  delicado, hay leyes provinciales que hablan sobre el tema. La información elevada no es sobre supuestos, está todo documentado. Hoy por hoy a partir del 31 de mayo el municipio no le pago más la dieta que cobraba, ahora hay que esperar el dictamen para ver si corresponde seguir pagándole. Lo que si  tengo claro es que cobró en dos lugares y trabajo en uno, que es el concejo  deliberante”.

En cuanto al cobro del sueldo como agente del Ministerio de Salud, sin trabajar desde el día de su asunción como concejal, en diciembre de 2011,  el mandatario dijo” El cobro en la salud publica, sin trabajar, tendrá que definirlo y decidirlo la salud pública provincial”.

SIGA LEYENDO

Escuela con orientación agrícola de El Maitén destaca las políticas productivas del Gobierno

Escuela con orientación agrícola de El Maitén destaca las políticas productivas del Gobierno

En ocasión de la visita del gobernador Martín Buzzi y el ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yauhar a la localidad de El Maitén, fueron presentados importantes equipamientos y tecnología agrícola para la producción local y allí, tanto el Gobernador y el funcionario de la Nación hicieron un fuerte hincapié en el acompañamiento necesario que toda tecnología requiere de parte de la educación y del conocimiento.

En el lugar se encontraba el director de dicho establecimiento, Gabriel Lucca, que también es productor agrícola, quien tuvo oportunidad de dirigirse a las autoridades para subrayar el impacto positivo que esta nueva tecnología y estos valiosos equipos agrícolas tendrá sobre las generaciones de alumnos que comienzan a formarse en la producción.

Luego, consultado acerca de la repercusión que la nueva escuela ha tenido sobre la comunidad y la zona, Lucca sostuvo que se han generado grandes expectativas en distintos sectores. “En cuatro meses de funcionamiento se abrió un abanico importante de oportunidades educativas que posibilitan proyectar en los más jóvenes el sentido de pertenencia”, dijo. “Y a esto se le suma la apuesta del Gobierno Provincial de impulsar la matriz productiva de la localidad”, añadió.      

Lucca aseguró que la comunidad en general “está muy entusiasmada” con la apertura del flamante establecimiento, al tiempo que destacó “las grandes expectativas que tienen tanto alumnos como padres” con los nuevos desafíos que se vienen en términos productivos y educativos.  

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Corfo en la Comarca: Se entregarán aportes por 1,5 millones de pesos en la Comarca Andina

Técnicos del PROSAP trabajan junto a CORFO

Lo hacen en la ejecución de los Aportes No Reembolsables en Chubut. Desde CORFO se evalúan los proyectos de inversión para implementar los ANR junto a la línea de créditos CRECER. La próxima semana se entregarán aportes por 1,5 millones de pesos en la Comarca Andina.

Técnicos del área de financiamiento de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) mantuvieron encuentros de trabajo esta semana con María Sol Niemand  y Ariel Silva, del área técnica de la formulación y ejecución de proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR), dependiente  del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se ejecutan en Chubut a través de CORFO.

En este marco, la próxima semana se abonarán 11 propuestas de inversión intrapredial de la Comarca de los Andes, las cuales representan un monto de inversión que asciende a 1,5 millones de pesos, lo que permitirá reintegrar al productor primario 453 mil pesos en reembolsos de gastos mediante los ANR.

El objetivo de los encuentros es complementar la línea de créditos CRECER con los ANR complementarios, destinados a productores micro, pequeños y medianos del sector agropecuario, y cuyas actividades se sitúen en el área del Valle 16 de Octubre, que se encuentren en el marco del clúster Norpatagónico de Fruta Fina, o en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), donde existen proyectos de inversión pública en el ámbito rural llevados adelante por el PROSAP, como las mejoras de riego.

En este contexto, técnicos del área financiera y legales de CORFO, se encuentran trabajando en las localidades de EL Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trevelin, junto a los productores a efectos de cumplimentar toda la documentación requerida por los programas de crédito CRECER y los ANR del PROSAP.

Puntualmente, el trabajo a desarrollarse entre los técnicos del PROSAP y CORFO,  “consiste en poder complementar la línea crediticia CRECER, efectuada por CORFO con la implementación de los ANR complementarios financiados por el Banco Mundial, para el financiamiento de las propuestas intraprediales de inversión, por eso están diferenciadas las zonas geográficas por proyecto para tener un mejor aprovechamiento del impacto de las inversiones”, explicó Ariel Silva.

Por su parte, el referente de los ANR en Chubut, José Fondacaro, señaló que actualmente se están trabajando 15 propuestas del clúster Norpatagónico de Fruta Fina y del Valle 16 de Octubre.

“La idea es que se potencie la inversión pública, por mejora intrapredial, puede ser un sistema de riego por goteo, inversiones que se relacionen  con las mejoras realizadas por los proyectos públicos, son proyectos con determinadas características para tener un aprovechamiento mayor al impacto de la inversión pública. En el caso del Valle 16 de Octubre es el mejoramiento del sistema de riego y canales de drenaje y el clúster propicia el acompañamiento en las mejoras de las competitividades del sector de fruta fina”, añadió Fondacaro.

Desde la implementación del programa, se han presentado más de 100 propuestas de inversión intrapredial  en Chubut, lo que  representa inversiones de casi 15 millones de pesos  como aportes del sector privado, “que han sido elegidos por el PROSAP, y al  momento esa inversión supera los 5 millones en concepto de reintegro en los ANR, en la historia de las adjudicaciones, tiene un impacto importante para la provincia”, destacó Silva.

Características de los  ANR

El PROSAP ha desarrollado una línea de Aportes No Reembolsables (ANR) exclusiva para los productores rurales cuyos emprendimientos se encuentren en el área de influencia de los proyectos de inversión pública.

En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) incentiva con ANR iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MiPyMEs agroindustriales y de servicios de todo el país.

Así, el PROSAP auspicia la integración de las cadenas productivas a través de los ANR BID y los ANR Complementarios.

Los ANR BID serán otorgados a quienes conformen un grupo asociativo y lleven a cabo una inversión productiva. Este aporte podría significar la devolución de hasta un 25% de la inversión realizada por el grupo, siempre que este porcentaje no supere los 900.000 pesos.

El Grupo Asociativo conformado por productores primarios y/o con MiPyMes del sector, deberá poner en marcha un plan de inversión que los involucre a través de un objetivo común, (Plan de Negocios). A partir de que el Grupo presenta el Plan de Negocios, el PROSAP puede aprobarlo y aportar fondos para reintegrarle en dinero, un porcentaje de lo que cada uno decida invertir.

Es así como tendrán mayor posibilidad el desarrollo de nuevos productos diferenciados o mejoras en la presentación de productos ya existentes, la innovación en el desarrollo de procesos productivos, el desarrollo de sistemas de trazabilidad que necesiten articular a distintos segmentos de la cadena productiva, las inversiones tendientes a incrementar la productividad, y la creación de nuevas marcas o desarrollo de mejor imagen del producto, además de la sostenibilidad ambiental de la producción.

Por otro lado, los ANR Complementarios son fondos de estímulo a la inversión privada (individual o asociativa) para mejorar la eficiencia productiva, generar mayor valor agregado a la producción y ampliar los beneficios alcanzados por la inversión pública realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del PROSAP.

Pueden acceder todos aquellos productores micro, pequeños y medianos del sector agropecuario, y cuyas actividades se sitúen en el área de influencia de los proyectos de inversión pública en el ámbito rural, llevados adelante por el PROSAP.

Para acceder a los ANR Complementarios es necesaria la presentación ante CORFO, de una propuesta de inversión o plan de negocios.

La misma debe ser presentada por productores individuales, y el objetivo principal debe orientarse a la realización de mejoras intraprediales en sus establecimientos agropecuarios.

Las inversiones que serán reconocidas son las de bienes de capital directamente relacionados con las inversiones en el ámbito rural, realizadas a través del PROSAP y las destinadas a completar o mejorar las fases del proceso productivo, que implique un agregado de valor a la producción primaria.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Hoyo y Cholila: Provincia inspecciona la gestión de efluentes cloacales

EN PENÍNSULA, VALLE, MESETA CENTRAL Y ANDES

Provincia inspecciona la gestión de efluentes cloacales

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, ha intensificado la labor de control ambiental sobre los sistemas de gestión de efluentes cloacales en diversos puntos de la Provincia, con inspecciones  en El Hoyo, Las Plumas, Cholila, Tecka, Trevelin, Esquel, La Hoya y Paso de Indios, observando las operaciones de  tratamiento, mantenimiento y descargas eventuales de crudo.

La cartera ambiental que conduce Marcelo Jones,  ha comenzado a exigir la presentación de planes de contingencia y coordinar acciones en caso de descargas de cloacal crudo en la vía pública o a otros cuerpos receptores.

Desde la Dirección de Control Operativo Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control, se mencionó que “es importante destacar que una vez finalizado el relevamiento, que incluye la geo-referenciación de todas las descargas normales y de contingencia, se revisará con la Dirección de Laboratorio, la ubicación de los puntos de muestreo para evaluar la calidad del agua de los cuerpos receptores”.

Se apunta a implementar, en el corto plazo, un sistema de precintado similar al que posee Prefectura Naval Argentina, por ejemplo para control de descargas de líquidos de sentina de los buques en todas las concesionarias del servicio de cloacales, de forma tal que queden asentados todos los eventos de descargas de efluentes sin tratamiento y facilitar el control por parte de la cartera ambiental.

Además, se está regularizando la información existente sobre efluentes cloacales en las Comarcas del Valle y Península Valdés, Meseta Central y de Los Andes, supervisando la situación en las pequeñas comunas que no se encontraban dentro de la rutina normal de inspecciones. A este trabajo, se han sumado las aldeas escolares e instalaciones que han entrado en operación recientemente como por ejemplo los sistemas de tratamiento de Epuyén, El Maitén, Telsen y Las Plumas.Actualización de la normativa

La cartera ambiental, a través de sus equipos técnicos y profesionales de la Dirección de Control Operativo Ambiental, ha trabajado además en la elaboración de un proyecto de Decreto de vuelcos para reemplazar el Decreto 2099/77.

El mencionado decreto establecía parámetros de vuelco de efluentes líquidos a cuerpos receptores, y niveles guía de calidad de los cuerpos hídricos en función de su uso. El mismo se sigue aplicando de manera supletoria hasta la entrada en vigencia de la nueva normativa que aún se encuentra en evaluación técnica dentro del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a fin de elaborar un instrumento legal acorde a las exigencias de preservación y control ambiental vigentes.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Epuyen: Buzzi firmó los convenios para la realización de obras de suministro eléctrico

En Epuyén

Gobernador firmó los convenios para la realización de obras de suministro eléctrico.

Acompañado por el ministro Yauhar y el vicegobernador Mac Karthy,instó a “seguir transformando” a partir de “un proyecto político inclusivo que contemple a toda la comunidad”.

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde la firma de convenios para obras eléctricas en Epuyén . En este contexto, defendió la gestión que llevan adelante el Estado Nacional y el Estado Provincial, en forma encadenada con los municipios.

“Las cosas que hacemos constituyen la política pública de un Estado que está presente junto a la gente que trabaja y produce todos los días. Un Estado que articula en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal y así puede brindar soluciones”, sostuvo Buzzi.

“Sin dudas nos queda mucho por hacer y problemas pendientes, pero esas cosas pendientes –dijo – se resuelven cuando hay un proyecto político inclusivo, que contemple a toda la comunidad, cuando hay ganas de seguir transformando”.

Junto al ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy a la presidenta de CORFO Chubut, Ana Amato,Buzzi se hizo presente poco después de las 17 horas en el Salón Los Pinos de la localidad de Epuyén donde también se encontraba el intendente de esa localidad, Antonio Reato y una importante cantidad de productores y vecinos que colmaron las instalaciones.

Allí se llevó a cabo la firma la firma los convenios para la construcción  de una línea de baja tensión y alumbrado público en Parque Industrial de la localidad de Epuyén, por un monto total de 450 mil pesos, para la red de distribución eléctrica en media tensión y transformador en el Parque Industrial de la localidad de Epuyén, por un monto superior a los 400 mil pesos.

En la ocasión también se firmó el convenio con el Intendente de Epuyén, Antonio Reato para el aporte de 50 mil pesos y 3000 varillas destinados a la reparación de alambrados y daños causados por el incendio de febrero último.

Asimismo, Buzzi entregó la segunda cuota del financiamiento de PRODERPA a la Asociación de Productores de Epuyén por un monto de 350 mil pesos. También se firmaron acuerdos para el fortalecimiento de organizaciones y cooperativas de productores del Chubut, del que participaron CORFO, como entidad otorgante, y la Asociación de Productores de El Hoyo; La Cooperativa de la Comarca del Paralelo 42, y la Cooperativa de Granjeros y apícolas de la Comarca.

“Cuando se milita en política –agregó Buzzi- , cuando se trabaja cada día en la política, lo hacemos porque estamos convencidos de poder transformar la vida de las personas y de las organizaciones para mejor”.

Advirtió el Gobernador que “esta transformación no se produce de una manera mágica”, sino que – aseguró- se construye cada día, ladrillo por ladrillo, armando una enorme pared capaz de contenernos a todos a través de las realizaciones colectivas, como lo hemos venido a hacer aquí en la Comarca”.

Finalmente, el mandatario apeló al “acompañamiento de todos” para “continuar estas transformaciones  que será posible a partir del trabajo de cada uno de ustedes, pero también a partir de las decisiones políticas correctas”.

Prinsa Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Turismo Accesible e Inclusivo

Lago Puelo: Turismo Accesible e Inclusivo

El miércoles 31 de julio a partir de las 09 horas, tendrá lugar, en la Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Lago Puelo el taller de “Sensibilización y Vivencial de Directrices de Accesibilidad”.

Este nuevo emprendimiento procura profundizar la temática del turismo desde la perspectiva de la discapacidad, la importancia del turismo inclusivo y las directrices de la accesibilidad; y está dirigido principalmente a guías, prestadores de servicios, trabajadores del rubro turístico y al público en general.

La Secretaría de Turismo del Chubut junto a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo nos acerca esta nueva propuesta más que interesante que estará a cargo de Pamela Florindo, técnica de la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y representantes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR).

El primer objetivo de este taller es guiar el accionar de los prestadores que brindan servicios turísticos, a partir de la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas, integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. A su vez se pretende informar  los procedimientos para adherirse a “directrices” que se llevan a cabo en etapas y romper con ciertos paradigmas vinculados a la accesibilidad.

SIGA LEYENDO