23/3/12

Río Negro regularizó designación del personal directivo de maternales

Educación transparenta el funcionamiento de los jardines maternales comunitarios

23/03/2012 | Viedma.- (APP) El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Nº 499/12 del CPE, regularizó la designación del personal directivo de los jardines maternales comunitarios. A partir de ahora, los nombramientos deberán efectivizarse teniendo en cuenta los listados confeccionados por la Junta de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria, con docentes en condiciones estatutarias para acceder a cargos de ascenso.

Anteriormente, las designaciones se hacían de manera arbitraria, no cumpliendo con lo que indica la reglamentación y la legislación vigente.

Desde ahora, las 19 instituciones de este tipo que funcionan en la provincia y que reciben niños desde los 45 días a los 4 años de edad, contarán con el mismo régimen que el resto de las instituciones de nivel inicial, respondiendo a un reclamo histórico de las comunidades educativas y transparentado la gestión.

La normativa aprobada transparenta también la tarea pedagógica de los jardines, que será establecida según los lineamientos de las políticas educativas para la educación inicial y que consta en el Diseño Curricular de Jardín Maternal de la provincia. En tanto, el seguimiento pedagógico - administrativo estará a cargo de la Supervisión de cada localidad.

Se indica entonces la creación de cargos de director/a en los jardines maternales comunitarios Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4 de la localidad de El Bolsón, el jardín Nº 6 "Estrellita Traviesa" y el Nº 7 "Rayito de Sol" de Viedma; el Nº 8 "Rayito de Luz" de Sierra Colorada; el Nº 9 "Piuke Ayihué" de Maquinchao y el Nº10 "Luz de Luna", de Sierra Grande.

Asimismo, se hará lo propio con el jardín Nº 11 "Ardillitas", anexo al "Rincón de los Ángeles" de Ingeniero Jacobacci; el Nº 15 ubicado en el "Loteo Silva" de Viedma; el Nº 5 del barrio San José en El Bolsón; el Nº 12 "Los Comahuitos" de Viedma; los que funcionan en los barrios Frutillar, 2 de Agosto, Omega y Vivero de San Carlos de Bariloche; el Nº13 "Piuke Pichi Che" de Los Menucos y el Nº 14 de General Conesa. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Ministros de Salud patagónicos destacan el Plan Estratégico de Salud del Chubut

Los ministros de las provincias patagónicas presentes en el Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables presentaron un documento resaltando el trabajo territorial.

REFERENTES REGIONALES DESTACAN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD DEL CHUBUT

Los ministros de Salud de las provincias patagónicas, presentes en el primer Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables de la Patagonia, que se desarrolló hoy en Puerto Madryn, firmaron una declaración en la cual destacan el Plan Estratégico de Salud del Chubut.

“La Provincia del Chubut, a través de su Plan Estratégico de Salud, constituye una referencia importante. Observamos que en su elaboración se ha tenido en cuenta la complejidad territorial y las demandas puntuales de cada comunidad, a través de una tarea de relevamiento consciente. Asimismo, vemos que se pone a la formación de recursos humanos en el centro de la escena, superando un paradigma que sólo consideraba a las obras en el rubro de la inversión pública”, indica el documento en sus párrafos más salientes.

Asimismo, la declaración que lleva la firma de los doctores Mario González, ministro de Salud de La Pampa, Norberto Delfino, de Río Negro, y Daniel Peralta, de Santa Cruz; además de la subsecretaria de Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío, y del responsable de la cartera sanitaria provincial, Osvaldo Luján, exhorta a un “trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios”.

Los referentes del área de Salud consideraron que “la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables es una manera efectiva de proveer a este bienestar a través de la participación ciudadana. Desde este enfoque, la gestión local intersectorial se transforma en el eje de trabajo y promoción de la salud.”, a la vez que definieron a los municipios y comunidades como “la instancia donde la brecha entre el efector de las políticas y quien las recibe es más pequeña. Por lo tanto, en este ámbito, los encargados de desarrollar y gestionar somos parte de la comunidad donde trabajamos, lo cual refuerza nuestra identificación e involucramiento con los problemas que detectamos y las políticas que generamos para su abordaje”.

Los presentes asumieron la intención de “trabajar para que los líderes políticos, las organizaciones locales y ciudadanas se comprometan con la mejora continua y progresiva de las condiciones de salud y de bienestar de todos sus habitantes. A partir del inicio de ese proceso, podremos hablar de municipios saludables en nuestra región”.

Asimismo, consideraron que “el Programa Municipios Saludables, que funciona en la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, es un instrumento articulador de políticas en este sentido. Concebimos a las provincias como instancias clave de decisión en cuanto a la asignación eficiente de los recursos y a la elaboración de los planes. Ubicamos, finalmente, a los intendentes y jefes comunales, en un sitial de relevancia en esta cadena de responsabilidades compartidas. Ellos son la cara de un sistema de salud integrado en todos los niveles, y en ellos recae la ejecución final territorial de las políticas”.

SIGA LEYENDO

Esquel estará conectada cuatro veces por semana con Trelew y Comodoro Rivadavia + 30% descuento

El Gobernador subrayó la importancia del acuerdo rubricado al señalar que “la ciudad de Esquel estará conectada cuatro veces por semana con Trelew y Comodoro Rivadavia, y además los pasajes para los residentes de la provincia tendrán un 30% de descuento”.

BUZZI ACORDÓ NUEVAS FRECUENCIAS AÉREAS Y CONECTIVIDAD REGIONAL PARA CHUBUT

El Gobernador Martín Buzzi firmó este viernes un acuerdo con la empresa Sol Líneas Aéreas, a través del cual a partir del 16 de abril aumentará la conectividad aérea en Chubut, incorporándose rutas regionales para vincular a Esquel con Trelew y también a Esquel con Comodoro Rivadavia.

image

En el acto, realizado al mediodía en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el presidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Horacio Angeli, el director de planeamiento de la empresa, Horacio Darré, el intendente de Esquel, Rafael Williams, la secretaria de Turismo, Alicia Tagliorette y el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, entre otros funcionarios provinciales.

En la oportunidad, Buzzi dijo que “es una muy buena noticia la de poder conectar estas tres localidades que tienen aeropuerto operativo para líneas comerciales” indicando que esto es “generar una enorme oportunidad a la comunidad de Esquel, integrándola a una ruta que ya se venia desarrollando, ya se venia uniendo Comodoro Rivadavia con Trelew, hacia el norte con Bahía Blanca, Mar del Plata, y finalmente Buenos Aires”.

Asimismo destacó que mejorar la conectividad aérea de la provincia, “como gobierno es algo en lo que nos comprometimos con el Vicegobernador Mac Karthy”.

En este sentido, el Gobernador recordó que “al arrancar, empezamos a ver quien podía garantizar este funcionamiento y esta conectividad y la propuesta que nos hizo la empresa Sol era muy buena, tanto en términos de la inversión necesaria como en términos de poder obtener un descuento para los pasajes de los residentes”. A su vez, ponderó que “tener conectado 4 veces por semana a Esquel con Trelew y con Comodoro Rivadavia es una muy buena posibilidad y oportunidad”, mencionando que “conectado con las dos ciudades pero también simultáneamente con Río Gallegos, con Río Grande, con Bahía Blanca, con Neuquén, y con Buenos Aires, con lo cual la red en la cual nos terminamos integrando es una red enorme en todo el territorio argentino”.

Por último Buzzi dijo que “acá hay una propuesta bien concreta, bien real, el día 16 empieza a volar”.

EL RESULTADO DE UN ARDUO TRABAJO

Al respecto, el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy afirmó estar “felices de llegar a este momento. Es el final de un trabajo arduo que hemos venido haciendo, para poder llegar a este momento”, indicando que “de distintas alternativas que hemos manejado, la de la línea Sol era la más convenientes a los intereses de los chubutenses, es una posibilidad de conectar la zona de Esquel con Comodoro Rivadavia y con Trelew”.

En este sentido, dijo que “esto va a ser beneficioso, va a permitir fomentar más el turismo, cuestiones empresariales y comerciales”.

Además explicó que “el dinero que esta poniendo la provincia va a permitir que la tarifa tenga un descuento para los residentes de un 30%, con lo cual es una gran incentivo para que todos los chubutenses puedan usar esta conectividad interna dentro de la provincia”.

DETALLE DE LOS VUELOS

Asimismo, el Vicegobernador dijo que “van a ser vuelos que salen los días lunes y jueves, desde Comodoro Rivadavia a Esquel y de Esquel a Trelew y los días martes y viernes de Trelew a Esquel y de Esquel a Comodoro Rivadavia”.

BENEFICIOS PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL

Por su parte, el intendente de Esquel, Rafael Williams, afirmó que “esta posibilidad para nosotros es muy importante y, por supuesto, también lo es para toda la provincia del Chubut”, indicando la importancia de este acuerdo para la ciudad de Esquel, señalando que “como destino turístico emergente hemos bregado hace muchos años para tener alguna posibilidad de comunicarnos con el resto de la provincia y algunos puntos de la Patagonia sin tener que pasar por Capital Federal”.

Asimismo mencionó que esta ampliación de la conectividad aérea “va a beneficiar no solo a la actividad turística, sino a actividades empresariales, comerciales y relaciones binacionales con nuestro país vecino de Chile por estar en una zona fronteriza”.

Williams también agradeció al gobierno de la provincia “por haber puesto en practica este convenio porque seguramente nos va a permitir crecer, integrarnos y tener un mejor pasar en cuanto a las actividades productivas de la cordillera de Chubut” ya que “nos va a comunicar con ciudades tan importantes como Trelew y Comodoro Rivadavia”.

“UN MUY BUEN CANAL DE COMUNICACIÓN CON EL GOBIERNO DE CHUBUT”

Horacio Angeli, presidente de Sol Líneas Aéreas, dijo que a través de la firma de este convenio “vamos a estar uniendo a tres de las ciudades más importantes de la provincia, se unirá Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel semanalmente”.

Asimismo, al ser consultado sobre como fueron recibidos por el Gobierno de la provincia, el presidente de la empresa aérea resaltó que “hemos encontrado un canal de comunicación muy bueno”, señalando que “todo fue muy expeditivo, muy ágil, es una concreción de un sueño realmente interesante”.

SIGA LEYENDO

Hurto de una bicicleta en la Escuela 194 de La Isla de Lago Puelo

"LA ESCUELA Nº 194 "PARAJE LA ISLA" COMUNICA A LA POBLACIÓN EN GENERAL, LA DESAPARICIÓN DE UNA BICICLETA MARCA KAWASAKI, COLOR ROJA Y NEGRA, PRÁCTICAMENTE NUEVA, TAMAÑO MEDIANO TIPO CROSS, CON 2 CALCAMONÍAS FOSFORESCENTES, POR FAVOR AVISAR A LA INSTITUCIÓN QUIEN LA HAYA VISTO, ABSTENERSE DE SU COMPRA ANTE UN OFRECIMIENTO, PERTENECE A UN ALUMNO DE LA ESCUELA QUE LA NECESITA PARA CONCURRIR DIARIAMENTE A LA MISMA.

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: Talleres en Las Golondrinas

Talleres que se están dando en el Paraje Golondrinas
Clases de Gimnacia los dias Martes y Jueves de 14hs a 15hs con un costo mensual de $75
Manualidades los dias Martes de 16:30hs a 17:30hs (gratuito)
Eco-Bolsas los dias Miercoles de 13hs a 15hs con un costo de $20.
Gracias por difundir los talleres un cordial saludo el equipo del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Bariloche el 1º Grand Prix de Hockey Pista organizado por la Federación Regional Patagónica

Comienza el 1º Gran Prix de Hockey Pista

Desde hoy y hasta el domingo inclusive,  se juega en Bariloche el 1º  Grand Prix de Hockey Pista organizado por la Federación Regional Patagónica. Eventos, Pehuenes, y Estudiantes en damas, como Woodville, Eventos y Estudiantes en caballeros serán los representantes locales. Todo se inicia con un Curso Nacional de Árbitros desde las 15 horas.

(Por José Luis Reybaud).-  A partir de hoy y hasta el domingo se desarrollará en Bariloche el 1º gran Prix de Hockey Pista de la Patagonia organizado por la Federación Regional Patagónica.

Comenzará con el curso Nacional de Árbitros de la CAH, dictado por Jorge Fernández. El mismo será Teórico y Práctico A y B Nacional. Se realizará desde las 15 en el Hotel Flamingo.  Luego en la mañana del sábado se proseguirá con el curso desde las 8:30 en el mismo establecimiento hotelero.  Desde las 11 horas empezarán a jugarse los partidos. Se desarrollará en dos escenarios, Municipal Nº 3 “Alberto Icare” y el gimnasio del Club Estudiantes “Aldo Carniel”.

Serán protagonistas de este evento tan importante para la región: Nautico de Rada Tilly (Chubut), Lagartos de Pinco Truncado (Santa Cruz), Chalten (Santa Cruz), San Jorge RC (Santa Cruz), Huracán de Comodoro Rivadavia (Chubut), Caciques (Santa Cruz), Portugues de Comodoro Rivadavia (Chubut), y de la asociación local, Estudiantes (damas y caballeros), Eventos del Sur (damas y caballeros), Lago Puelo, Pehuenes (damas) y Wodville (caballeros).

En damas habrá 10 equipos divididos en dos zonas. En Damas 1: Chalten, Eventos del Sur, Pehuenes, Huracán y San Jorge. Y en Damas 2: Estudiantes, Portugues, Rada Tilly, Lago Puelo y Caciques.

Por el lado de los varones serán  6 los equipos y ellos son: Estudiantes, Woodville, Rada Tilly,  Lagartos, Chalten y Eventos del Sur.

En las damas, terminada la primera fecha los dos equipos clasificados en 1º y 2º lugar de su zona y el mejor 3º pasaran a la zona campeonato, mientras que  los 4º y 5º y el peor 3º jugarán la zona reubicación en la segunda fecha.

Por el lado de los varones será todos contra todos ida y vuelta (1º y 2º fecha)

Será el ganador el que más puntos obtenga, en caso de empate se resolverá según reglamento (1- Deferencia de goles, 2- Mayor cantidad de goles a favor, 3 -Partido entre ellos y 4- Sorteo  (en zona) o Penales (Finales) según la instancia.

El partido que iniciará el gran Prix será el que protagonizarán Pehuenes y Chalten en damas, desde las 11 horas en la cancha nº 1 y en  la nº 2 el primer partido será Chalten enfrentando a Estudiantes en rama masculina desde las 14 horas.

.

Progama completo:  1º Grand Prix de la Patagonia Federación Regional Patagónica
24 y 25 de Marzo de 2012

Viernes 23 de marzo
Curso Nacional de Árbitros de la CAH, dictado por Jorge Fernández
Curso Teórico y Práctico A y B Nacional
Hotel Flamingo de 15 a 20 hrs.
Mitre 24  8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro (0)2944 434 868
El material impreso será entregado en el curso
Sábado 24 de marzo
Curso Nacional de Árbitros de la CAH, dictado por Jorge Fernández
Curso Teórico y Práctico A y B Nacional
Hotel Flamingo de8.30 a 10.30 hrs.
Mitre 24  8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro (0)2944 434 868
Inicio Torneo Grand Prix. En dos sedes:
- Gimnasio Municipal Nº 3 – Calle Esandi (4 cuadras hacia la montaña) Bo Ñireco
11 hrs. Inicio del 1º Partido
Club Deportivo Estudiantes Unidos 14 hrs continuación del fixture  John O´Connor  y  Chubut Tel: 02944 425112 – www.estudiantesunidos.com.ar.
Se adjunta fixture    
Domingo 25 de marzo
Continuación Torneo Grand Prix
9 hrs. Inicio Gimnasio Municipal Nº 3 – Calle Esandi (4 cuadras hacia la montaña) Bo Ñireco.
9 hrs  Club Deportivo Estudiantes Unidos – John O´Connor  y  Chubut Tel: 02944 425112 – www.estudiantesunidos.com.ar.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

UNRN: Más de 3.200 inscriptos para el ciclo lectivo 2012

Más de 3.200 inscriptos para el ciclo lectivo 2012

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inició el ciclo académico correspondiente a 2012 con más de 3.200 inscriptos. La sede Andina recibió unos 1.150 aspirantes, Atlántica una cifra superior a los 720, y Alto Valle y Valle Medio sobrepasó los 1.400.

De esa cantidad de anotados, las disciplinas con mayor preferencia fueron la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses que se dicta en Cipolletti, la Licenciatura en Administración de Bariloche y diversas ofertas en Diseño de General Roca.

Otras elecciones predominantes incluyen a la Licenciatura en Administración de Empresas ofrecida por esta casa de estudios superiores en Villa Regina, Odontología en Allen, Abogacía y Contador Público Nacional en Viedma, Licenciatura en Ciencias Antropológicas en Bariloche, Licenciatura en Diseño Audiovisual en El Bolsón y Veterinaria en Choele Choel.

En este marco se inscribieron 650 alumnos al cierre del período de convocatoria para la obtención de becas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Por otra parte, el Programa Línea Sur brindó posibilidades a 300 estudiantes de ese sector de la provincia para que puedan asistir al plan de ingreso universitario en sus lugares de origen. De ese total, 40 ya estudian en diversas sedes de esta casa de estudios superiores.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR Chubut: Encuentro con Trabajadores de la Salud

Reclamo para mejorar condicionales laborales y salariales

EL BLOQUE RADICAL RECIBIÓ A TRABAJADORES DE SALUD

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, recibió hoy una delegación de profesionales, técnicos y agentes del sistema público de salud en la Legislatura Provincial, cuyos integrantes reseñaron “los alcances de la crisis terminal en que se encuentra el sector sanitario del Chubut” y exigieron mejoras condiciones laborales y salariales.

image

Los trabajadores reiteraron los reclamos planteados ya al ministro de Salud, Osvaldo Luján, y cuestionaron “las insatisfactorias respuestas brindadas desde el Poder Ejecutivo.

El encuentro se produjo en el marco de una movilización callejera que llegó a la Legislatura Provincial y que incluyó a representantes de Las Plumas, Dolavon, Gaiman, Trelew y otras localidades.

Crisis profunda

Risso compartió las quejas planteadas e hizo saber “la permanente y continua prédica del bloque radical por la profundización de la salud pública”, reiterando conceptos vertidos en la sesión del último jueves en el sentido de que “ya no alcanza mirar para atrás y atribuir la ausencia de soluciones a la herencia recibida”.

Confirmó también la decisión radical se acompañar “la búsqueda de soluciones a las exigencias presentadas” e insistió en la demanda de “un plan integral de salud”, surgido del aporte de todos los sectores.

Medidas de fuerza

Uno de los documentos presentados al bloque radical indica la advertencia efectuada al ministro Luján respecto de que “los trabajadores incluidos dentro del Area Programática Trelew continúan en estado de asamblea, movilización permanente y retención de servicios por tiempos indeterminado”.

Las medidas alcanzan a todos los hospitales y centros de salud incluidos en el área mencionada, “hasta tanto se dé respuesta al petitorio presentado por los trabajadores en procura de mejores condiciones laborales y salariales”.

Recategorización e incremento salarial

Entre los asuntos reclamados se encuentran la recategorización del personal de acuerdo con la ley de carrera sanitaria vigente y el pago de todos los ascensos trienales adeudados, además del descongelamiento del adicional por dedicación exclusiva según orden la ley de carrera sanitaria, es decir el pago inmediato del 50 % del sueldo básico a todos los trabajadores que perciban dicho adicional remunerativo bonificable.

El petitorio, canalizado por intermedio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), incluye asimismo un incremento ‘real’ de un 20 % del sueldo de bolsillo (excluida las asignaciones familiares) para todos los trabajadores que cumplen funciones en el Ministerio de Salud.

Estabilidad laboral

El pase a planta permanente en forma inmediata de todos los trabajadores que se vienen desempeñando “en el área de salud pública en planta transitoria, programas y subprogramas de calidad, contratos de locación de obra, monotributistas, becados, planes de empleo y cualquier otra modalidad de trabajo que los prive de la estabilidad laboral y el efectivo goce de todos sus derechos” es otro de los temas expuestos.

SIGA LEYENDO

El juez, el fiscal y hasta familiares del policía asesinado José Aigo sobrevolaron ayer toda la zona de búsqueda.

El juez, el fiscal y hasta familiares del policía asesinado José Aigo sobrevolaron ayer toda la zona de búsqueda.

Visores nocturnos para dar con los fugados

Creen que se ocultan de día y avanzan de noche.Pobladores han visto "extraños" en la zona.

JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El inminente arribo de fuerzas especiales equipadas con sistemas de visión nocturna, e intensos sobrevuelos en un área ampliada de rastrillajes, a 60 kilómetros de la línea fronteriza con Chile, son algunas de las novedades sobre la búsqueda de los prófugos por el asesinato del policía José Aigo.

El equipo de fiscales; jefes de fuerzas de seguridad; el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, y uno los hermanos de la víctima, Aldo Aigo, realizaron sobrevuelos desde la mañana.

Para las próximas horas se espera el arribo de un contingente de tropas de Gendarmería con base en Campo de Mayo, con entrenamiento para tareas de montaña y equipamiento de visores nocturnos e infrarrojos, ya que se cree que los evadidos se guarecen de día y avanzan de noche. Así lo confirmó Linares, quien recorrió por aire parte de la zona en cumplimiento de un compromiso asumido con el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli para "mantener informada a la Presidenta de la Nación".

Esta semana también se sumó a los operativos un cuerpo de 40 policías especialmente capacitados para trabajar en el terreno ubicado al noroeste de Junín de los Andes, con cerrados bosques y peligrosos desfiladeros.

En los tribunales de Junín, en tanto, se redujo el movimiento de personas citadas a declarar como testigos pero la actividad se mantuvo firme puertas adentro con diversas diligencias. También se agregó otro capítulo en la disputa interna instalada entre el juez Joaquín Cosentino y el fiscal Manuel González, quien había denunciado serias irregularidades en el manejo de la causa.

Ayer se conoció la respuesta del juez, quien negó cualquier anomalía y llamó "desmesuradas" a las objeciones del fiscal (ver aparte).

El perímetro de búsqueda abarca una amplia franja de terreno, dominada por los parajes Chiquilihuín, cerro Tres Picos, Aucapán y el área Tromen. Por estas horas, la tarea se concentra en el avance sobre la zona próxima a la línea fronteriza (entre 40 y 60 kilómetros del límite), a través de bosques, cañadones, pedreros y desfiladeros a pique de entre 600 y 800 metros.

El lunes último se halló en ese sector una riñonera con un arma calibre 38 y proyectiles, así como elementos que indican a las autoridades que la búsqueda estaría bien encaminada. También se han recogido testimonios de pobladores que dicen haber visto a personas extrañas en el lugar.

A su turno, la intendencia del Parque Nacional Lanín informó, desde su asiento en San Martín de los Andes, que a partir del pasado miércoles 21 se ordenó la suspensión de las actividades públicas y/o científicas en las zonas de Tres Lagunas, Área Caña Plantada y en la zona de Cañadón Chico, Área Huacamamuil, jurisdicción de la Seccional Tromen. La medida fue a requerimiento del juez Cosentino y tiene por objetivo "evitar cualquier daño a la integridad física de terceras personas, ya que en esas áreas (las fuerzas de seguridad) se encuentran realizando trabajos de persecución y rastrillaje de dos personas prófugas" de la justicia.

Se trata de Alexis Alfredo Cortez Torres y el sujeto conocido como "Juan Carlos" alias "El Chino", este último sindicado como autor de los disparos que abatieron por la espalda al sargento José Aigo, durante un control de tránsito sobre la Ruta 23, a la altura del paraje Pilo Lil.

Por el caso han sido imputados por falso testimonio el propietario y conductor de la camioneta en la que iban ambos individuos, Juan Marcos Fernández, y su esposa, Analía Godoy. El joven es hijo del intendente de San Martín de los Andes y propietario de una chacra en Mallín Ahogado.

En su declaración, Fernández alegó que "El Chino", de quien dijo desconocer su apellido pero mantener una relación de vecindad en el paraje, lo contrató para hacer un viaje con su camioneta entre El Bolsón y Aluminé.

En el marco de la investigación tiene además pedido de paradero, como testigo, la pareja de "El Chino", Mariana Haydée Jiménez.

El asesinato se desencadenó en la madrugada del 7 de marzo, cuando Aigo y el oficial Pedro Guerrero interceptaron la camioneta de Fernández a unos 50 kilómetros de Junín, para un control de rutina en un zona habitualmente transitada por cazadores furtivos. Cuando Aigo se acercó a registrar el vehículo, "Juan Carlos" le descerrajó dos tiros de pistola 9 milímetros por la espalda. "El Chino" y Alexis Cortez Torres se dieron a la fuga tras batirse en un intenso tiroteo con Guerrero.

Los investigadores sostienen en firme la hipótesis de que ambos son personas vinculadas con organizaciones sediciosas que operan en Chile desde la clandestinidad.

Se supo que el juez Cosentino envió a la Policía de Investigaciones de Chile copias de las huellas dactilares halladas en la camioneta de Fernández y otros objetos, en procura de la identificar con certeza al supuesto "Juan Carlos".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO