25/6/12

Szudruk responde reclamo de damnificado por el incendio del año 2011

EL HOYO: SE DIO A CONOCER LISTA DE BENEFICIOS QUE RECIBIO JAVIER BERNARDIS

Intendente Szudruk responde reclamo de damnificado por el incendio del año 2011

A raíz de nota publicada días atrás en un diario provincial, y un portal digital de El Bolsón, bajo el titulo: “A un año y medio después del incendio, todavía no tenemos respuestas”, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, responde públicamente al vecino Javier Bernardis, que en su reclamo apunta contra su persona, en su momento como delegado provincial de los damnificados y en la actualidad como jefe comunal, dando a conocer una lista de beneficios que el señor obtuvo en el marco asistencial Estatal por el incendio del año 2011 que afectara sus bienes .

Javier Bernardis , recibió por parte del Estado Provincial , tanques( uno de 2.750 lts, y otro de 850 lts.) ; mangueras( 300 mts. de 1pulgada ); cables (200 mts. lineales de cable por 6mm); una bomba; una cisterna de 12 mil litros ; un subsidio de 15.000 pesos en efectivo destinado a la compra de herramientas; se le alambró todo el predio; también se le tramitó un contrato con la municipalidad de Epuyén por un monto de 12.000 pesos.

Además el IPV le construyó al señor Javier Bernardis, una vivienda de tres dormitorios de 74 metros cuadrados valuada en 200.687 pesos. Es importante informar que durante el tiempo que duro la tramitación y posterior concreción y finalización de obra, con fondos del gobierno provincial se le alquiló una vivienda durante 9 meses, lo que significó una erogación total de $ 11.250 ( pesos) , en calidad de alquiler.

Finalmente el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk cree necesario informar y aclarar que el equipamiento de las casas construidas a los damnificados por dicho incendio, está siendo gestionado, ante el Ministerio de Desarrollo Social Provincial y la cartera homónima de la Presidencia de la Nación.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Silvia Rodríguez invita a la presentación de sus libros

El sábado 30 de junio están invitados a la presentación de mis dos libros de poesía "Después del temblor" y

"Ashanti y las lunas" premiados y publicados por los Fondos Editoriales de Río Negro y Chubut.Será en la Casa de Cultura Malvinas Argentina de El Hoyo (Ex-Centro Comunitario) a las 20:30 hs.

Compartiremos un momento de poesía, afectos y brindis. Un abrazo a todos. Silvia Rodríguez.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: dos concursos de fotografía

Lago Puelo presenta dos concursos de fotografía:
Bases y Condiciones de cada uno

1) Concurso Fotográfico
El Tema del concurso es: “LAGO PUELO TODO EL AÑO”
Las fotografías deben ser de la Localidad de Lago Puelo en cualquiera de sus estaciones, pueden ser imágenes culturales y/o naturales. Se entiende por culturales aquellas fotografías que reflejen las actividades y el estilo de vida local, destacándose aquellas con valor agregado turísticamente.
Bases y Condiciones
1°- No se admiten fotografías que no tengan que ver con el tema del concurso, es decir, que no sean fotografías tomadas de Lago Puelo.
2°- Plazo de entrega desde el 18 de junio al 10 de Julio de 2012 en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo de 08 a 13hs, de lunes a viernes.
3°- Se deberá entregar en un sobre cerrado la imagen en tamaño 20X30 con paspartu de 5cm de ancho o similar de color negro, gris o blanco además de una copia de la fotografía en formato digital.
4°- Cada participante podrá presentar al concurso dos imágenes. Una vez presentado el sobre cerrado con las fotografías no se permitirá el cambio de imágenes por otras. Las obras participantes deben pertenecer al mismo autor. Todo concursante debe ser el titular de los derechos de autor de las fotografías que presente en el concurso y asegurarse que no haya reclamos de terceros sobre estas fotografías. La participación en este concurso implica la expresa autorización a la Dirección de Turismo y a la Municipalidad de Lago Puelo para la reproducción, publicación, exposición y toda otra difusión que se considere pertinente, tanto de las fotografías como del nombre del autor, siempre que el uso de éstas como del nombre del autor, no implique lucro para los organizadores.
5º- Los participantes deben ser mayores de 18 años. Nacionalidad argentina o extranjera que residan en el país.
6°- La fotografía debe ser acompañada de la siguiente información como condición para participar:
* Lugar de la foto
* Fecha de la foto
* Nombre y Apellido
* También se solicita, con fines informativos (obligatorio), que nos indiquen el lugar de residencia del participante
* No se permiten fotos editadas
* Adjuntar copia de la Bases y Condiciones firmada por el participante
* Teléfono y/o celular.
* Mail
7º- No se aceptaran reproducciones ni obras que muestren leyendas, denominaciones comerciales o marcas que puedan interpretarse como publicidad. Los autores podrán presentar obras en papel y/o monocromo. Las obras podrán ser realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico, tanto analógica como digital, sin afectar la esencia del concurso.
Las obras no llevaran en su frente inscripción personal alguna, y al dorso de cada cartón deberán constar el titulo de la obra, y los datos del autor.
Forma y Plazo de votaciones
1°- El Jurado
Estará constituido por la Directora de Turismo de Lago Puelo,
La Coordinadora de Turismo de la localidad participante y dos profesionales del área fotográfico
2°- La votación se hará el 10 de julio. Se dará a conocer el ganador el día 11 de Julio, en el marco del Día Mundial de la Población, por todos los medios de comunicación y paginas oficiales del municipio. También, se informará por ese medio, el segundo y tercer puesto.
3°- Las fotografías ganadoras obtendrán los siguientes premios:
Primer lugar: $1100
Segundo lugar: $600
Tercer lugar: $300
Además de un Certificado emitido por la Dirección de Turismo de Lago Puelo
4°- Todas las fotografías participantes se expondrán como muestra durante el mes de Julio (Fecha y Lugar a definir) y pasarán a formar parte del Banco de Imágenes de la Dirección de Turismo de Lago Puelo para su uso y difusión  en folletería y/o videos institucionales.
2) Concurso Fotográfico
Con este concurso "Mi querido Puelo", pretendemos recuperar las fotografías antiguas de Lago Puelo. En este caso todas las imágenes que tengan que ver con la cultura local, actividades del pasado, paisajes, y la emigración en los diferentes ejidos del pueblo.
Queremos que las fotografías que guardamos cariñosamente en nuestras casas sean compartidas y salgan a la luz. Con ello conseguiremos transmitir y revivir los recuerdos y conservar mejor nuestro pasado.
Bases y Condiciones
1°- No se admiten fotografías que no tengan que ver con el tema del concurso, es decir, que no sean fotografías tomadas de Lago Puelo.
2. Podrá participar en este concurso cualquier persona mayor de 18 años que lo desee y que acepte las presentes bases.
3. Las fotografías antiguas versaran sobre la temática de "Mi querido Puelo"
4. Las fotografías deberán ser presentadas en un sobre cerrado junto con la aceptación de las bases y condiciones firmadas que se les darán en la propia oficina de turismo. El sobre deberá contener la siguiente información como condición para participar:
* Fecha de la foto
* Nombre y Apellido
* También se solicita, con fines informativos (obligatorio), que nos indiquen el lugar de residencia del participante
* No se permiten fotos editadas
* Teléfono y/o celular.
* Mail
5. Las fotografías presentadas deberán ser original. Cada participante podrá presentar hasta cinco fotos, y solo se aceptará en formato impreso. Además, cada foto deberá ir acompañada de un texto explicativo sobre ella (lugar, fecha, persona recogida en la instantánea, etc)
6. Una vez presentado el sobre cerrado con las fotografías no se permitirá el cambio de imágenes por otras. Las obras participantes deben pertenecer al mismo autor. Todo concursante debe ser el titular de los derechos de autor de las fotografías que presente en el concurso y asegurarse que no haya reclamos de terceros sobre estas fotografías.
7. La Dirección de Turismo se responsabilizará y velará por la conservación de las fotografías originales, comprometiéndose a devolverlas una vez finalizada la muestra. Sin embargo, la Dirección de Turismo se reservara el derecho a quedarse con un duplicado de dichas obras para engrosar los fondos de la Banca de Imágenes municipal y divulgarlos en libros, exposiciones, promociones turísticas, etc.
Forma y Plazo de votaciones
1. El plazo de presentación es del 20 de Junio al 10 de Julio, de 08 a 13hs de Lunes a Viernes, en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo
2. El Jurado estará constituido por la Directora de Turismo, la Coordinadora la misma área y dos especialistas en fotografía. Se valorará la importancia histórica, etnográfica, artística, originalidad, etc. Esta decisión será inapelable. Se dará a conocer el 11 de Julio, en el marco del Día Mundial de la Población
3. Se otorgaran tres premios. El primer puesto es de $700, el segundo puesto de $500 y el tercero de $300.
4. Con una selección de las mejores fotografías se realizara en el mes de Julio/Agosto (lugar y fecha a definir) una exposición divulgativa.

SIGA LEYENDO

Intendente de El Hoyo desmiente pauta denunciada por otro medio y panfletos anónimos

Intendente Szudruk repudia panfletos anónimos, y publicación con información mentirosa que intenta confundir la opinión pública de la gente

El Municipio de El Hoyo repudia todo acto de manipulación maliciosa y deformación de la información, que a través de panfletos anónimos y por el diario digital Noticias del Bolsón, intentan confundir a los vecinos de El Hoyo y a la opinión pública de la gente con versiones que no son ciertas.

Tales actos están relacionados con pautas oficiales, que si bien hablan de organismos provinciales, en su encabezado o presentación da cita a una frase que deja abierta la posibilidad de duda encubierta sobre el accionar de este municipio, es por ello que ante los hechos de público conocimiento que apuntan en contra de FM Paraíso 42º , el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk manifestó: “ Quiero repudiar , los dichos y mentiras expresados, escudados tras la cobardía del anonimato mediante panfletos, y publicados en diario digital Noticias del Bolsón.

Ante esto quiero dejar en claro que con FM Paraíso 42º de nuestra localidad, desde el mes de febrero el municipio de El Hoyo tiene un contrato publicitario por seis meses, de 1.200 pesos mensuales “.

ENLACES:

Chubut pagaria $14.000 por un jingle a radio de El Hoyo
La pauta de $14.000 seria de FM Paraíso pero no de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón invita a los profesionales de turismo

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Turismo de El Bolsón invita a los profesionales de turismo, que residan en la localidad de El Bolsón o en la Comarca Andina, a inscribirse en nuestra Oficina Administrativa para organizar una base de datos y así poder estar en comunicación continua  con esta Secretaría.

Pueden visitarnos en Av. San Martin y Roca, de lunes a viernes de 8 a 17 hs., enviarnos un mail con sus datos a turismo@elbolson.gov.ar, o llamarnos por teléfono al 0294-4492604 y 4455336

La información requerida es: Nombre y Apellido, Título obtenido, Establecimiento educativo en el cual se recibió, y teléfono.

Desde ya agradecemos su participación.

Sergio D. Zárate

Secretario de Turismo

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Básquet: El Bolsón a la final de la Liga de la Comarca

Dina Huapi completa el cuadro de semifinalistas

La definición de la Fase Regular del torneo de Básquet local de primera división fue en Dina Huapi y los dueños de casa obtuvieron la clasificación a semifinales tras superar a Anay Hue B.

En esa instancia deberán enfrentar a Pehuenes. Por la Liga de la Comarca, El Bolsón accedió a la gran final al ganarle el desempate al plantel principal de Anay Hue.

(Por Cristian Báez).- Las semifinales del campeonato de Mayores de la liga de Básquetbol de Bariloche contarán con la presencia de Dina Huapi. El pasado sábado por la noche, el equipo dirigido por Marcelo Rabanal le ganó a Anay Hue B por 73 a 58 y logró instalarse entre los cuatro mejores del certamen. El encuentro tuvo lugar el sábado por la noche en el gimnasio del polideportivo dinahuapense.

Con Omar Temporetti y Martín Otero como principales figuras (cada uno aportó 21 puntos), Dina Huapi se sacó de encima con éxito el último compromiso de la Fase Regular y cumplió con el objetivo de llegar a semifinales. También fue muy valioso lo hecho por Roberto “Chule” Estrada, a pocos días de haber cumplido 46 años, aportó 11 puntos y capturó 10 rebotes. El siempre rendidor Jorge Temporetti anotó 17 puntos.

En algunos pasajes del partido, Anay Hue B se acercó en el marcador y puso en aprietos a su rival. Pero éste logró salir a flote y terminó sacando una diferencia que tal vez no refleja claramente lo sucedido en el rectángulo de juego.

La actividad de esta última fecha había arrancado el viernes en el gimnasio Municipal N°3 con el partido que Anay Hue A le ganó a Casa Palm por 75 a 30. Las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: 1°) Pehuenes, 2°) Deportivo Nahuel, 3°) Anay Hue A, 4°) Dina Huapi, 5°) Anay Hue B, 6°) Casa Palm y 7°) Municipal III. En semifinales los cruces serán: Pehuenes vs. Dina Huapi y Deportivo Nahuel vs. Anay Hue A. Será una definición a un solo partido. En la semana se confirmará el día, el horario y la cancha de ambos cotejos.

El Bolsón a la final de la Liga de la Comarca

Después de varias polémicas y postergaciones, finalmente en la tarde del domingo se pudo llevar adelante el desempate semifinal entre El Bolsón y Anay Hue. El encuentro se disputó en la vecina localidad y los anfitriones triunfaron por 76 a 65. Ante la negativa de los árbitros de Bariloche, el partido fue dirigido por Marcelo Fosbery, árbitro de Esquel, y Agustín De Barbará como representante de la liga de la Comarca. Ahora se vendrá la gran final entre Pehuenes y El Bolsón. Habrá que ver qué determinación se toma en torno al tema árbitros. Tal vez se busque, como ocurrió hace unos años, la alternativa de los árbitros del Alto Valle

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Arquitectos: EL VIERNES VENCE LA PRESENTACIÓN DE LISTAS

La regulación del ejercicio profesional de la arquitectura fue una de las primeras leyes promulgadas por el gobernador Buzzi. Las elecciones serán el 11 de agosto.

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS: EL VIERNES VENCE LA PRESENTACIÓN DE LISTAS

Continuando con el cronograma electoral definido en torno a la regulación del ejercicio profesional de los arquitectos en Chubut, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia recordó a los interesados que este viernes 29 de junio vence la presentación de listas y apoderados de las mismas de cara a los comicios del 11 de agosto. Esta presentación puede cumplimentarse entre las 8 y las 14 horas ante la Junta Electoral con domicilio legal en la Casa de Gobierno del Chubut, sita en Fontana nº 50 de Rawson.

Además y continuando con el cronograma vigente, correspondiente a la Ley X nº 53, el lunes 2 de julio se procederá a la resolución sobre listas de candidatos (aprobación o impugnación) también en el horario de 8 a 14 horas en la Junta Electoral.

En tanto el viernes 6 de julio se dará el siguiente paso: los apoderados reemplazarán candidatos, pudiéndolo hacer entre las 8 y las 14 horas en la Junta Electoral con domicilio legal en Fontana nº 50 de Rawson, teléfonos (0280) 44-80248 y 44-80367 correspondientes a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut.

Cabe recordar que la regulación del ejercicio profesional de los arquitectos en Chubut fue una de las primeras leyes promulgadas por el gobernador Martín Buzzi.

SIGA LEYENDO

Hasta el viernes 6 se inscribir a la Especialización en Tratamiento de Efluentes y Residuos Orgánicos de la Sede Andina de la UNRN

Se extiende el plazo de inscripción al posgrado de Tratamiento de Efluentes y Residuos Orgánicos de la UNRN en Bariloche

Habrá tiempo hasta el viernes 6 de julio para inscribirse a la Especialización en Tratamiento de Efluentes y Residuos Orgánicos de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, que tiene previsto comenzar su segunda cohorte en Bariloche en agosto de este año.

Según indicó la Dra. Francis Laos, coordinadora del posgrado, hay mucho interés ya que es una carrera ideal para asesores ambientales de ámbitos públicos y privados, técnicos de secretarias ambientales de municipios y provincias, consultoras ambientales, dependencias provinciales y nacionales responsables del control de vertidos de efluentes y de residuos orgánicos en general, que busquen actualizarse su conocimiento de la problemática regional, nacional y mundial en torno a los efluentes y residuos orgánicos y su posible reutilización.

La cohorte 2009 finalizó su cursado el año pasado y ya hay una docena de alumnos en condiciones de egresar, presentando en los próximos meses su trabajo final.

La Especialización tiene una duración de dos años con modalidad presencial, con clases teóricas y prácticas cada 15 días. Parte del cursado consiste en la realización de un entrenamiento intensivo en las plantas en funcionamiento, como la depuradora de líquidos cloacales y de compostaje de lodos cloacales de Bariloche. Esta carrera cuenta actualmente con dictamen favorable de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU Nº 10532/09.

Los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el viernes 6 de julio en la Oficina de Alumnos de la UNRN en Bariloche, ubicada en Villegas 147 de 9.00 a 16.00 horas. Asimismo, se puede obtener más información ingresando en www.unrn.edu.ar/blogs/etero/ o bien enviando un correo electrónico a posgrado.andina@unrn.edu.ar.

SIGA LEYENDO

Viviendas para El Maitén

Firman convenio para nuevas viviendas en El Maitén

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, suscribió este viernes con el intendente de El Maitén, Luis García, una serie de convenios tendientes a ejecutar en esa localidad un total de veinte viviendas.

Los acuerdos fueron rubricados durante en el marco de un encuentro mantenido en el despacho del mandatario en la Casa de Gobierno en Rawson. García resaltó la importancia de dar “respuesta concreta” a la gente, mediante estas obras.

“Firmamos un convenio de las primeras cuatro viviendas, sobre un total de veinte que se construirán a través de obra delegada. Esto nos sirve a los municipios, porque genera mano de obra. Y es importante estar construyendo viviendas, pese a la gran demanda que tenemos permanentemente, y el hecho de dar ir dándole respuesta concreta a nuestra gente, es algo muy bueno”, dijo.

Las obras se realizarán en forma gradual, comenzando por cuatro viviendas, hasta completar un total de veinte.

Empleo

Previendo la generación de mano de obra, el intendente García se reunió con autoridades del ministerio de Trabajo de Nación, evaluando la apertura de una oficina de empleo en El Maitén.

“Es importante, porque el empleo dignifica al ser humano. Y todo lo que podamos hacer nosotros en ese aspecto es bienvenido. Esta es una herramienta muy importante, tanto para nuestro municipio,  también para las empresas y principalmente para las personas que no tienen trabajo. Por eso mismo buscamos articular la oferta y la demanda, una función que será esencial”.

Servicios a toda la comarca

García mencionó otros emprendimientos productivos que se están impulsando en la zona, y que fueran tratados en el encuentro del Gabinete Productivo, recientemente celebrado en Cholila.

“Estamos dándole un fuerte impulso al matadero de El Maitén.

La idea a futuro, es  dar servicio a toda la comarca, teniendo en cuenta que el matadero de El Maitén, es el único habilitado para faenar en la cinco categorías. Seríamos la cabeza de toda la comarca andina.

Este fue el planteo que hicimos para nuestra ciudad, cuando estuvimos reunidos con el Gabinete Productivo, días atrás en Cholila: queremos potenciar el matadero para brindar el servicio a toda la comarca”.

Reactivación del ramal ferroviario

Se sigue trabajando en materia ferroviaria, luego del convenio de cooperación celebrado entre Río Negro y Chubut,  firmado en El Maitén en febrero de este año, para reactivar el servicio del ramal ferroviario que une ambas provincias.

El intendente precisó detalles de la próxima capacitación: “El 19 de junio se hará un taller participativo en El Maitén,  en el que participarán todos los actores involucrados en La Trochita, trabajadores ferroviarios, intendentes de la zona  y  ministros de turismo. Será una gran oportunidad para escuchar las voces de todos los actores vinculados a nuestra querida Trochita. Esto genera gran expectativa,  porque nuestra ciudad ha sido, es y seguirá siendo un pueblo netamente ferroviario. Eso nos motiva a llevar adelante nuestro trabajo, promoviendo la reactivación total del ramal”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Servicio de colectivos al Cerro Pto. Moreno

Transportes al cerro Perito Moreno

La empresa concesionaria del cerro Perito Moreno (El Bolsón), informa que la empresa de transportes La Golondrina, brindará un servicio al Cerro Perito Moreno a partir del 30 de junio, todos los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno, saliendo a las 10:30hs de la Plaza Pagano y regresando por la tarde. El precio del pasaje es $20 ida ó 35$ ida y vuelta.

Asimismo solicita a quienes adquirieron los pases pre temporada, acercarse a las oficinas ubicadas en Levalle 680, de 09:00 a 13:00hs (El Bolson), para retirar los vouchers que deberán presentar en la boletería de la base del centro de esquí al comenzar la temporada.

Por último recuerda que la venta de pases pretemporada se realizará únicamente hasta el 29 junio, con importantes beneficios para residentes de la Comarca Andina y socios del Club Andino Piltriquitron (CAP). Para más información enviar un correo a info@laderas.com.ar.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Maitén: 2° taller participativo del plan de relevamiento del ramal ferroviario Ing. Jacobacci- Esquel

El Maitén

21 jun 2012 | por mepele |

2° taller participativo del plan de relevamiento del ramal ferroviario Ing. Jacobacci- Esquel

El Maitén fue el punto de encuentro del 2º Taller Participativo acerca del relevamiento del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci- Esquer, del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita» el cual se realizó el día martes 19, en las Instalaciones del Salón Cultural de la localidad, con la asistencia de representantes de las provincias de Río Negro y Chubut, como así también del gobierno Nacional.

La apertura del taller estuvo a cargo del secretario de Gobierno de El Maitén, Jorge Guajardo, quien destacó que La Trochita «es un tesoro nacional muy importante que nos pertenece e involucra a todos los pueblos ferroviarios».

Desde el gobierno provincial, la Sra. Alicia Tagliorette, secretaria de Turismo y Áreas Protegidas mencionó que «nuestra provincia tiene productos únicos y destinos únicos que necesitan ser puestos en valor».

El Sub gerente de La Trochita, Ricardo Sánchez, expuso la intención de El Maitén de promover que «la Trocha es una sola» y que «el trabajo importante es la integración» de ambas provincias.

La etapa específica de Taller contó con aportes de todos los presentes, en los que se destacaron los testimonios de los Trabajadores ferroviarios, quienes viven y conocen el día a día de «la Trocha».

El relevamiento se encuentra dirigido por el Sr. Iván Secúl, encargado de la coordinación del quipo evaluador, quienes se instalaron en El Maitén eligiendo al pueblo como base de operaciones y punto medio del recorrido.

Además se presentaron los resultados obtenidos en la primera etapa de Diagnóstico, en la cual se recorrieron las diferentes estaciones confeccionando un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de «La Trochita» en el tramo que abarca 402 km.

Estuvieron presentes en el encuentro el coordinador del Consejo Federal de Turismo, del Ministerio de Turismo de la Nación, Adrián Contreras, quien destacó la intención del gobierno Nacional de brindar el apoyo y la contención necesaria a este proyecto. Acompañando a la Sra. Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, estuvo la Lic. Mónica Montes Robert. El Sr. Félix Mussa, Secretario de Gobierno de Ñorquín-co (RN), la Sra. Concejal de la ciudad de Esquel, Ada Martinelli, los directores de Turismo de la Comarca Andina del Paralelo 42º, el Gerente del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, representantes del Gabinete de Gobierno y del Honorable Concejo Deliberante local, el Sub. Crío. Cristian Beúnza de la Comisaría El Maitén, miembros de la agrupación «Amigos de la Trochita», empleados y ex ferroviarios.

Esta serie de Talleres re realizan en torno al Convenio Marco firmado el pasado 13 de febrero, por los gobernadores de las provincias de Chubut Martín Buzzi y de Río Negro Alberto Weretilneck. El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

Este programa de reactivación fue aprobado en principio por el gobierno nacional, que asignará fondos para las obras de infraestructura básica y recursos humanos, con la premisa de que La Trochita sirva para el turismo y para conectividad de los pobladores, tal cual fue su cometido hasta la década del 80.

SIGA LEYENDO

Tagliorette recorrió la cordillera

Tagliorette recorrió la cordillera para definir estrategias en productos turísticos

00:00La secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette, visitó Trevelin donde se reunió con el intendente Juan Garitano para acordar acciones a seguir respecto del Área Natural Protegida Nant y Fall, acordándose con el Municipio evaluar la posibilidad de un co-manejo del área.

Además la funcionaria se reunió en Esquel con el intendente Rafael Williams para definir aspectos de la próxima apertura de temporada de La Hoya. Asimismo, Tagliorette participó del 2º Taller de Diagnostico del Proyecto Integral «Puesta en valor de La Trochita», relacionado con la reactivación del ramal El Maitén – Jacobacci.

Durante la primera reunión, en Trevelin, la directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico de la Secretaría de Turismo de la provincia, Mónica Montes Roberts, comunicó a las autoridades municipales y a los propietarios los avances efectuados en el marco de los Prestamos BID 1648, línea crediticia que contempla el proyecto de «Mejoramiento de Infraestructura y Senderos en el Área Natural Nant y Fall».

Luego del encuentro, Tagliorette destacó «la importancia del encuentro, basada en la voluntad de ambos gobiernos local y provincial, de impulsar las mejoras necesarias para posicionar un atractivo natural turístico de jerarquía para Treavelin y la Comarca de los Andes en general, y en la figura de Glenys Owen como pionera de la actividad turística en la localidad».

También participaron de este encuentro la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas Javier Tolosano; y los propietarios de las cascadas Nant y Fall, Glenys Owen e hijo.

TEMPORADA DE INVIERNO

En horas de la tarde, la secretaria de Turismo provincial mantuvo una reunión con el intendente Rafael Williams en Esquel, donde participaron también la secretaria de Turismo de esta ciudad, Florencia Aversa y el subsecretario de Turismo de la provincia, Leonardo Gaffet.

En el encuentro se consensuó trabajar de manera conjunta para el próximo lanzamiento de temporada invernal y de La Hoya, que tendrá lugar el 07 de julio próximo como acto oficial del mismo.

En tal sentido, Tagliorette manifestó que «estas reuniones con los gobiernos locales, y las áreas de turismo correspondientes son las que hacen exitosas las acciones conjuntas en pos del desarrollo turístico provincial, la inclusión de las comunidades receptoras y el consenso en función de las acciones a seguir, estos son los ejes de la gestión y en pos de ellos estamos trabajando y recorriendo la provincia».

Por otro parte, se evaluó la posibilidad de llevar adelante en Esquel, la reunión con la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en los próximos meses.

Reactivación DEL RAMAL JACOBACCI – ESQUEL DE LA TROCHITA

En el marco del proyecto impulsado por los intendentes locales del ramal con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de Chubut y Río Negro a través del convenio firmado para tal fin, se realizó en El Maitén, el 2º Taller de Diagnostico del Proyecto Integral «Puesta en valor de La Trochita».

En ese ámbito, se expusieron los avances realizados en los primeros dos meses de trabajo, demostrando el estado general de las vías, los vagones y de La Trochita. Además, se expusieron los pasos a seguir en función de Plan Integral.

Por otro lado, durante el taller, cuya dinámica se caracterizó por ser participativa con un gran nivel de intercambio, los diferentes exponentes expusieron el deseo común de poder reflotar el tren.

Al respecto, Alicia Tagliorette destacó la «importancia del trabajo conjunto, con todos los actores que están involucrados en La Trochita, y el hecho de llevar adelante un plan Integral serio, con la impronta técnica y profesional necesaria, respetando a la comunidad local y a quienes a lo largo de los años han puesto el cuerpo y el alma para mantener un tren que está arraigado en el corazón de los pueblos y sus comunidades».

Esta serie de encuentros se completará con el tercer taller en la localidad de Jacobacci la próxima semana.

La gran convocatoria del encuentro marcó la importancia y el interés de las comunidades en reflotar La Trochita no sólo como «producto turístico» sino como elemento social fundamental para los distintos parajes.

FUNCIONARIOS PRESENTES

Estuvieron presentes en este taller, el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette; el secretario de Gobierno de El Maitén, Jorge Guajardo, la directora de Turismo y Medioambiente de El Maitén, Sabrina Stoppiello; la concejal Mariela Jios; el secretario de Gobierno de Ñorquincó (Río Negro) Félix Moussa; el coordinador del Viejo Expreso «La Trochita», Américo Austin; la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa; los directores de turismo de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, representantes de la Asociación «Amigos de La Trochita», ex empleados, jubilados, y empleados de La Trochita.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Escuelas que perdería el receso invernal por días de clase caídas

Algunas escuelas de la provincia no tendrán receso invernal

    El gobierno provincial determinó que todas aquellas escuelas que hayan perdido más de diez días de clase por problemas edilicios o de mantenimiento, no tengan receso escolar y puedan así recuperar los contenidos. 

    La medida alcanzará, por ejemplo, al CEM Nº 18 de Viedma; la Escuela Laboral Nº 4 de Cipolletti; el CEM Nº 30 de El Bolsón; la Escuela Especial Nº 6 de Bariloche; y el Jardín Nº 104 de Allen. Además, en General Roca, al Jardín Nº 18 (más de un mes sin clases); el Jardín Nº 106 (las clases comenzaron en mayo); el CET Nº 17 (veinte días); la Escuela Nº 128 (18 días); el CEM Nº 111 (22 días); y el Jardín Nº 23 (20 días).
    Al respecto, el gobernador Weretilneck pidió el acompañamiento de estudiantes, docentes, madres y padres para que esta medida sea realmente efectiva, ya que "perseguimos un único objetivo: darle a nuestros chicos y chicas la educación que se merecen".
    Asimismo, recordó que "la gran mayoría de las obras en estas escuelas en cuestión debió ejecutarse durante la gestión del gobierno anterior,. No obstante, los relevamientos efectuados a partir del 10 de diciembre de 2011 evidenciaron la falta de ejecución y/o subejecución de todas ellas, así como un sinnúmero de irregularidades en los trámites de contratación".

    BARILOCHE OPINA

    SIGA LEYENDO

    Resultado Hadball fin de semana

    Con una importante cantidad de partidos, se desarrollo este fin de semana, una nueva fecha de los Torneos Zonales que organiza la Asociacion Cordillerana de Handball y tambien una nueva fecha de La Comarca Juega.

    El dia Sabado, en la ciudad de Trevelin, se disputo la 2º fecha del Zonal de la categoria 1º division, donde el conjunto de la Escuela Municipal de El Bolson, se alzo con 3 triunfos en la misma cantidad de presentaciones.

    con estos triunfos, el conjunto de El Bolson, se corono Campeon del Torneo Zonal y clasifico para el Torneo Provincial de la Federacion Chubutense a disputarse en la ciudad de Trelew, del 3 al 5 de Agosto.

    Los resultados fueron los siguientes:


    Esc. Munic. El Hoyo (24) - Esc. Munic. El Bolson (58)
    Primer tiempo: (15 - 25)
    Esc. Munic. Esquel (28) - Esc. Munic. El Bolson (35)
    Primer Tiempo: (12-16)
    Esc. Munic. Trevelin(24) - Esc. Munic. El Bolson (37)
    Primer tiempo: (11 - 24)
    Por su parte y en el marco de "La Comarca Juega", el domingo se disputo la fecha correspondiente, frente al con junto de la Escuela Municipal de El Hoyo
    Los resultados obtenidos fueron:
    Cadetes Femeninos
    Esc. Munic. el Bolson(22) - Escuela Munic. El Hoyo(06)
    Cadetes Masculinos
    Esc. Munic. el Bolson(32) - Escuela Munic. El Hoyo(06)
    Menores Femeninos
    Esc. Munic. el Bolson "A"(44) - Escuela Munic. El Hoyo(06)
    Libres Masculinos
    Esc. Munic. el Bolson(32) - Escuela Munic. El Hoyo(23)
    Menores Femeninos
    Esc. Munic. el Bolson "B"(46) - Escuela Munic. El Hoyo(08)
    Libres Femeninos
    Esc. Munic. el Bolson(08) - Escuela Munic. El Hoyo(18)

    SIGA LEYENDO