6/7/10

Atech Regional Noroeste: COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) Regional Noroeste convoca a una movilización a la sede de SEROS Lago Puelo el día 7 de julio a las 12 hs. para continuar sosteniendo la lucha por una obra social, solidaria, con garantía del estado provincia y con efectiva participación de los trabajadores. Para no ser rehenes entre el gobierno y los prestadores de servicios médicos.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comunicados

El Departamento Cultura y Educación – Municipalidad de Lago Puelo – informa que por comenzar el receso escolar de invierno, las inscripciones para el taller de danzas folclóricas que comenzaban este miércoles en Escuela 41 de Las Golondrinas, quedan suspendidas hasta el 28 del corriente mes.

Asimismo ofrece a los interesados, las disculpas correspondientes.-

Cultura y Educación de Lago Puelo invita a los artistas plásticos interesados en exponer alguna de sus obras en el marco del Congreso de Educación, dentro del gimnasio municipal.

Podrán participar en esta oportunidad solamente con una obra (pintura, escultura o similar).

Deberán exhibir su trabajo en mesa, atril o pie adecuado.-

Las inscripciones se realizan en Casa de la Cultura de 09,00 a 13,00 y de 16,00 a 20,00 hasta este jueves.-

SIGA LEYENDO

Asociación Cooperadora Escuela Nº194

Informamos a todos los vecinos que participaran de la Expoarte Productiva La Isla 2010 que deberán concurrir el día sábado 10 de julio a las 18hs a la escuela Nº194 para organizar la disposición de los stand y retirar sus respectivas credenciales. Es muy importante que asistan.

Asimismo informamos que el día miércoles 7 realizamos la habitual feria de ropa, a las 16:35hs, en la Escuela Nº194, y el valor de las prendas será de $1.-

Asociación Cooperadora Escuela Nº194

SIGA LEYENDO

Auspiciosa muestra de productores organiza la 194 de La Isla

Expoarte productiva en La Isla

Este fin de semana se concreta la muestra destinada a potenciar la producción y a los artistas de Lago Puelo, en coincidencia con el sexto Congreso Provincial de Educación. Las pruebas, en las modalidades de escuela y libre, se disputaron durante todo el fin de semana anterior en el gimnasio municipal de Epuyén, con la fiscalización de la Asociación Chubutense de Patín, que pertenece a la Confederación Argentina.

La expoarte productiva tendrá como epicentro la escuela 194 del paraje La Isla y está organizado por la misma comunidad educativa en adhesión al sexto Congreso Provincial de Educación, que se desarrollará en la villa turística el próximo fin de semana.

La muestra, destinada también a poner en valor la música lugareña, larga el domingo 11 de julio, a las 14, con la inauguración de los stands de productos regionales y artesanales. Allí actuará el Coro de Niños del Bicentenario, de Lago Puelo. También habrá un espacio literario a cargo de la biblioteca popular de la misma localidad. Luego, a las 16, en la sede del Parque Nacional Lago Puelo, se proyectarán videos institucionales.

A la misma hora, en el stand de la escuela 522 se mostrarán diversos productos elaborados por alumnos. A las 18, en el PNLP, el video "En busca del huemul". Desde las 18.30, en la escuela de La Isla, espectáculos artísticos con el grupo de danzas nativas "Santiago Ayala" y Ricardo Mella, entre otros.

El lunes 12 julio, la apertura de los puestos será a las11. En el PNLP se exhibirán otros videos, incluyendo a las 13.30 "Técnicas de bajo impacto". En la muestra, se adelanta el taller de arte "Cueva de las manos" y la música en vivo de Gerónimo Contreras y Oscar Mayorga Entre las conferencias de historia, a las16: el escritor Javier Garín propone hablar sobre Manuel Belgrano y su aporte a la emancipación americana, junto a la presentación del libro "Recuerdos del Alto Perú". Enseguida, el historiador regional Pedro Peiretti abordará el tema "San Martín y Güemes y la guerra de la independencia" A las 17, está programado el espectáculo de tango en vivo "Milonga El Bolsón".

La organización está a cargo de la asociación cooperadora de la escuela 194, encabezada por Analía Castro y Zulma Crespo.

Gentileza: Diario La Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Construirán jardín de infantes en Bº Luján de El Bolsón

Más jardines de infantes

Viedma. Hoy, en la sede de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realizará la apertura de sobres para la construcción de ocho nuevos edificios correspondientes a jardines de infantes en diferentes puntos de la provincia. Para la ejecución de los trabajos se prevé una inversión superior a los 13.000.000 de pesos.


Se edificarán cuatro jardines de infantes a crear en Barda del Medio, Balsa Las Perlas, Las Grutas y barrio Luján de El Bolsón, y se construirán los nuevos edificios para las instituciones Nº 98 de Choele Choel, Nº 65 de Chichinales, Nº 89 de Comallo y Nº 59 de Cinco Saltos.

Cada uno de ellos contará con tres aulas, un sector de gobierno, un salón de usos múltiples, cocina y baño para alumnos discapacitados. Las áreas exteriores estarán compuestas por tres sectores, uno para el arenero, uno de juegos y otro de huerta. Cada aula contará con dos sanitarios y un sector de bachas de uso común.

De igual modo, el sector de gobierno estará compuesto por la dirección, la secretaría y la sala de maestros, mientras que, el área de servicios contará con una cocina con despensa, sanitarios para docentes, para alumnos discapacitados y un depósito escolar. Los edificios serán emplazados en los diferentes terrenos, buscando la mejor orientación de las aulas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Provincia compró artesanía local

FIORI CON ARTESANOS DE LAGO PUELO

Publicado el Lunes 5 de Julio de 2010 |

El Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Jorge Fiori, realizó en la localidad cordillerana de Lago Puelo, un encuentro con una veintena de artesanos de la zona, acompañado de dirigentes y representantes de la comuna local.

Más de 20 artesanos de diferentes rubros presentaron sus obras en venta para que la Secretaría de Cultura Provincial avance en el marco del Programa de Incentivo del sector. Se pudieron apreciar piezas de excelente calidad realizadas en  madera, vitrofusión, platería, telar, cerámica.

PERMANENTE CRECIMIENTO

Fiori destacó “la alta calidad de las piezas que se presentaron y el compromiso de nuestros artesanos que día a día se preocupan por mejorar su labor”. Por otra parte el titular de la cartera cultural destacó que “nos hemos reunido con el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, a fin de coordinar las capacitaciones en materia artesanal que realizaremos en la zona con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones”.

En este mismo marco fue propicia la oportunidad para “asesorar a los artesanos acerca de los alcances de la Ley del PRODIA (Programa de Incentivo Artesanal) y dejar sentada la importancia que tiene para cada artesano el haber accedido al Carnet Provincial que los acredita como tal”.

De esta forma se realizaron adquisiciones de artesanías; desde hace poco más de un mes se viene desarrollando una amplia campaña de adquisición de piezas a los artesanos registrados por la Secretaría y poseedores del carnet de artesano chubutense, en todo el territorio provincial. Esta campaña se ha concretado en casi todas las localidades del Chubut, sólo resta recorrer parte del VIRCh.

ARTESANÍA CHUBUTENSE: UN LEGADO PATRIMONIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO

La Secretaría de Cultura entiende a la artesanía como la representación de un legado patrimonial y cultural del pueblo, que da la mano a la tradición con las necesidades cotidianas, con las herramientas, con el desarrollo de la persona. Son parte de la experiencia transformadora y dinámica del arte en el destino del hombre y evidencia de los valores estéticos de la comunidad.

Desde esta postura, el Gobierno Provincial, a través de su Cartera de Cultura, ha puesto en marcha una política de desarrollo constante y un arduo trabajo de perfeccionamiento y preservación de las técnicas artesanales.

APOYO Y POLÍTICAS DE DESARROLLO PARA EL SECTOR

En este sentido se destacan la habilitación del Registro Provincial de Artesanos, que permitió conocer la cantidad de hacedores, los rubros en que se especializan, niveles de calidad de las piezas realizadas, etc.; las distintas capacitaciones tanto para aprendices como para Maestros Artesanos que logra elevar los niveles de calidad, generando piezas cada vez más competitivas y comercializables; la definición de los Principios Fundacionales de Artesanía Chubutense, a través de los cuales se pudo definir qué es y qué no es considerado una artesanía; y la confección de los Carnets de Artesanos Chubutenses que acreditan el aval de la Secretaría de Cultura hacia el hacedor y que certifica la calidad de sus piezas.

Este conjunto de acciones permitieron llevar adelante esta campaña de adquisición de artesanías en toda la provincia para ser comercializadas en los Salones de Venta del PRODIA, en el que, en esta nueva etapa, se llevan invertidos más de ochenta mil pesos.

SIGA LEYENDO

Patronato Inca en El Bolsón: Solicitud de comparecencia

El Patronato Inca  cita a las siguientes personas en el Instituto Médico de la Comunidad   San Martín 3255 de El Bolsón,  de lunes a viernes de 17 hs. a 21hs. para completar documentación.
RENNA MARIA
DIDOLICH CORNELIA
VITI MARIO
ZOBEC EMMA
MIELNICZUK LIDA
FACINETTO ANTONIETTA
Patronato INCA
www.inca.it

SIGA LEYENDO