29/11/09

Fiscalía de Esquel: III Encuentro del Ministerio Público Fiscal

Esquel, 29-11-09

III Encuentro del Ministerio Público Fiscal

FUE CALIFICADO COMO MUY PRODUCTIVO POR SUS PARTICIPANTES


La actividad se concentró en dos medias jornadas en la ciudad de Puerto Madryn, Fiscales, Funcionarios, miembros del SAVD, Conciliadores y Comunicadores discutieron en diferentes mesas temáticas propias del trabajo cotidiano, formas de optimización de recursos, y definieron estrategias comunes. El encuentro contó con varias ponencias relativas a Recursos Humanos, Sistemas informáticos y Gestión, entre otros. El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, quien presidió la actividad acompañado del Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández y de su equipo de trabajo, al igual que los participantes consideró a las jornadas como una herramienta de cohesión y perfeccionamiento del rol Institucional.
Protocolos de actuación, organización de los turnos, trámite de causas que investigan presuntos delitos en cabeza de policías, reforma legislativa (art 274 y 282), capacitación en litigación para fiscales y funcionarios, así como capacitación para policías de diferentes jerarquías, fueron algunos de los temas que contaron con mayor consenso en las distintas mesas de trabajo.

En la mesa integrada por representantes de la agencia “A”, ocupada de la depuración y distribución de causas, se acordó en la necesidad de enviar las causas lo más completas posibles a las demás agencias.
Se habló también en las diferencias de organización en las jurisdicciones, en temas tales como las causas con detención en flagrancia. La relación de los MPF y las Ofiju, recursos edilicios y elementos de trabajo, reforma legislativa para acelerar las causas en casos de procedimientos en flagrancia, fueron otros aspectos tratados.

Víctimas y testigos

En la mesa del Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito los participantes acordaron solicitar a la Procuración General que reclame la reglamentación de la Ley de Protección de testigos. El abogado y el Trabajador Social de cada SAVD serán los encargados de realizar el seguimiento de la aplicación en los casos concretos de esta norma y la de Asistencia a la víctima. Además se habló sobre la actuación del Servicio en todas las causas de lesiones graves y gravísimas dolosas y culposas.

Comunicación institucional

Los comunicadores de cada una de las circunscripciones participaron el viernes de la Charla Debate sobre Prensa y Justicia organizada por la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia y el día siguiente tuvieron un breve espacio de trabajo conjunto que seguiría desarrollándose en una próxima reunión del área.
En este sentido se busca sistematizar el trabajo, discutir aspectos legales y reglamentar la tarea de la joven área que aparece como pionera en el seno de los Ministerios Públicos del país.

Encuentros semestrales

Otros dos encuentros de estas características se realizaron con anterioridad, el primero de ellos en Rawson hace exactamente un año y el otro en el pasado otoño en la ciudad de Esquel. El Dr. Miquelarena valoró los logros de estos eventos en aspectos tan variados como la capitalización de las experiencias de cada circunscripción para el trabajo del conjunto, como en la camaradería que promueven entre los integrantes de la Institución dispersos en toda la provincia.
El próximo encuentro a realizarse en fecha a determinar entre los primeros meses de 2010, aun no tiene sede definida, sin embargo se barajan posibilidades tales como Sarmiento o alguna localidad de la Comarca Andina.
Fotos y videos disponibles en http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

DC: Informe sobre Hanta Virus

A solicitud de un establecimiento educativo de la Capital Federal, adjuntamos en esta nota información sobre Hantavirus.

Ante requerimiento sobre si hay suficiente información al respecto, y si hay campañas, aprovechamos este pedido para reforzar, por lo menos en nuestro medio y lo que esté a nuestro alcance los avisos de prevención y alerta del flagelo.(Aguarde pacientemente a que aparezca lo que tiene que aparecer, por favor)

SIGA LEYENDO

800 personas manifestaron por las Costas Libres

Con una importante movilización alzaron la voz por las costas libres

ImageEl Foyel (ADN). Una importante movilización de organizaciones sociales, sindicales, comunidades mapuches y partidos políticos hicieron escuchar hoy el reclamo por el libre acceso a las costas de ríos, lagos y espejos de agua, tomando como eje el emblemático caso del lago Escondido. Descubrieron un cartel en el camino que se debe reparar por orden judicial y se comprometieron a ser fiscalizadores de su cumplimiento.

La nutrida convocatoria que nucleó alrededor de 800 personas sorprendió a los organizadores quienes manifestaron su beneplácito por la respuesta de vecinos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo, Villa la Angostura, Neuquén, entre otras localidades desde donde se movilizaron para formar parte del acto por las costas libres y contra la concentración y extranjerización de la tierra que se desarrolló este mediodía en el paraje El Foyel, sobre la ruta 40.

Leer nota completa en origen: http://www.adnrionegro.com.ar/

SIGA LEYENDO

Programa de Buenas Prácticas en Destino: Entregaron distinciones

Meyer, Arzani y Papaiani entregaron distinciones a prestadores turísticos de la Comarca de los Andes

Publicado el Domingo 29 de Noviembre de 2009

Fue este domingo en el Parque Nacional Los Alerces. La Hoya es el único centro de esquí del país que recibe tal reconocimiento. Cartelería gigante se pondrá en breve en distintos puntos del Chubut

MeyerEn un acto cumplido en la tarde de este domingo en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Los Alerces, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, entregaron placas de distinción a instituciones, empresarios y prestadores de la Comarca de los Andes que cumplieron con el “Programa de Buenas Prácticas en Destino”.

En la oportunidad también se procedió a la firma de un convenio entre el gobierno del Chubut y Nación para la construcción de un refugio de avanzada en el área natural protegida Lago Baguilt, destinado al puesto de control de guardafaunas provinciales, con un monto total de inversión de 130.000 pesos.

En el acto también estuvieron presentes el director nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas de la provincia, Florencia Papaiani; la directora de Gestión de Calidad Turística de Chubut, Claudia Fernández Fenolle; el intendente de Esquel; Rafael Williams; en representación del intendente de Trevelin, la presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad, Roxana Gonzalez; los intendentes del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereira y del Parque Lago Puelo, Augusto Sánchez; además de funcionarios de las carteras de turismo de los distintos municipios de la Comarca Los Andes y prestadores turísticos de la región.

Ver nota completa en su sitio: http://noticias.chubut.gov.ar/

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Accidente fatal y detenciones varias

NUEVAS CAUSAS DEL 29 de noviembre de 2009

ACCIDENTE FATAL:


En circunstancias que se intenta establecer, una camioneta y un automóvil Corsa chocaron frontalmente en la zona del MIRADOR DEL VALLE en la localidad de Trevelin sobre la Ruta Nº 259.
El accidente se produjo esta mañana momentos antes de las 10 hs.
El impacto provocó el deceso de una mujer, Carolina Evans 41 años, docente, que circulaba en el vehículo de menor porte, también habría resultado con lesiones una joven que viajaba en la camioneta. Trabajan en este momento en el lugar, la Lic. en Criminalística del Ministerio Público Fiscal, la Fiscal de turno y el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.


DOS DETENIDOS:


Por otra parte dos personas aguardan la realización de las audiencias de Control de la Detención.
El primero de los casos ocurrió en Cerro Centinela después de la Doma, un sujeto alcoholizado conduciendo su camioneta envistió a otros vehículos, la policía tomó intervención y al pretender trasladarlo a la Comisaría como contraventor, este se resistió al accionar de los uniformados. Finalmente fue reducido y trasladado por el delito de Resistencia a la Autoridad. Al no haber calabozos en la Comisaría de Corcovado, fue llevado a Trevelin hasta que se realice el control de la detención y formalización de la investigación.
Por otra parte un individuo fue aprehendido en flagrancia cuando dañaba a golpes la garita de taxis ubicada en la intersección de las Avdas. Alvear y Fontana, Esquel.
Hoy domingo, en horario a determinar se llevarán a cabo ambas audiencias.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Prensa de la Cámara de Comercio, Productores y Prestadores Turísticos

Por medio de la presente hacemos saber algunas de las actividades en las cuales participo la Cámara de Comercio, Productores y Prestadores Turísticos.


El viernes 6 de Noviembre de 2009 participamos en el Encuentro Regional de Mujeres CAME El Bolsón.
En la cual participaran las siguientes entidades:
CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)
FEERN (Federación Entidades Empresaria Río Negro)
CCIAR (Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional de El Bolsón)
En tal oportunidad se trataron los siguientes temas

  • LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA POLÍTICA GREMIAL EMPRESARIA
  • POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL CON MIRADA DE GÉNERO
  • LA INSERCIÓN DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA COMO GENERADORA DE NUEVAS ALTERNATIVAS ECONÓMICAS
  • EL ROL DE LA MUJER PYME COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL Y FAMILIAR. FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA EMPRESARIA PYMES EN UN MUNDO ALTAMENTE COMPETITIVO.
  • PRODUCCIÓN: NUEVAS FORMAS ASOCIATIVAS - TURISMO SLOW Y RUTAS GASTRONÓMICAS.
  • COMERCIO: ESTIMULO Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS REGIONALES. LA MARCA PATAGONIA Y RIONEGRINA COMO ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL. 
  • INDUSTRIA: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO.
  • FORO DE EMPRENDEDORAS: NUESTRAS REALIDADES. EXPERIENCIA DE EMPRESARIAS EXITOSAS.
  • MICROEMPRENDEDORES: UNA SALIDA FAMILIAR A LA CRISIS CLUB DE EMPLEO

En el marco del programa de Capacitación Chubut 2009, participamos del seminario “Claves para la exportación de alimentos orgánicos”el día Viernes, 20 de Noviembre de 2009 en Xull Café - Ruta 16 paraje Entre Ríos Lago Puelo

En esta oportunidad estuvieron presentes autoridades del PROARGEX y autoridades de la provincia de Chubut

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Alejandro Pretonari, especialista en internacionalización de alimentos

Se trataron los siguientes temas:

  • Situación Actual de los productos orgánicos
  • Exportaciones de Argentina de productos orgánicos
  • Tratamiento arancelario de los productos orgánicos
  • Exigencias internacionales
  • Perfil de mercado de los productos orgánicos
  • Formas de comercializar estos productos
  • Tendencias del mercado orgánico
  • Competencia
  • Empresas del exterior compradoras de productos orgánicos
  • Empresas certificadoras

Sin otro particular saludamos a ustedes atentamente.

Comision directiva CCPyPT

SIGA LEYENDO

Solo Chubut y Formosa lograrán cumplir con los 180 días de clase

Sólo dos provincias tendrán este año los 180 días de clase

A los paros docentes se agregó la gripe A

image Laura Casanovas

Sólo dos provincias, Chubut y Formosa, lograrán este año cumplir con los 180 días de clase previstos por ley.

A los paros docentes que sufrieron casi todas las provincias se sumó la gripe A para marcar un año escolar -que concluirá dentro de algunos días- en el que la asistencia a clases se vio interrumpida con inusual reiteración. Sólo por influenza, los alumnos dejaron de tener, en promedio, dos semanas de estudios. Si a eso se le suman las protestas docentes, en varias provincias se perdieron más de 40 jornadas de clase.

El panorama preocupa, además, por su repetición. El año pasado, sólo las provincias de Buenos Aires, al extender el calendario, y de Chubut completaron el ciclo lectivo obligatorio. El resto quedó en deuda, por los paros docentes.

La comparación de estadísticas deja al descubierto, además, que de un año a otro suelen liderar el ranking de las más castigadas por la falta de clases.

Este año, sin embargo, el panorama ya era complicado a poco de empezar el año. Cuando sólo había transcurrido casi un mes del inicio del ciclo lectivo, ya había siete provincias que no iban a poder cumplir con el calendario escolar, afectadas por una seguidilla de paros.

Casi a fin de año, las provincias que más días de clase perdieron en total son: Catamarca, con 49 días menos; Río Negro, 42; Neuquén, 41; Chaco, 36; Entre Ríos, 33; Santa Cruz, 31; Jujuy, 29; Santa Fe, 23, y la provincia de Buenos Aires, 20.

A través de fuentes provinciales y con datos del Ministerio de Educación nacional, LA NACION reconstruyó los días perdidos por la gripe A. Sin embargo, la cartera educativa afirmó no contar con información sobre días de clase perdidos por paros. Tampoco se respondió a la consulta sobre el panorama general de días perdidos en el país.

En pocas provincias se recuperaron en parte los días escolares con la extensión del calendario o por la suspensión de feriados. Por ejemplo, en Córdoba se resolvió la semana pasada extender las clases una semana más en diciembre, de forma de recuperar cinco de los 15 días menos de clases.

Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), dijo a LA NACION que "si ponemos entre paréntesis la gripe no ha sido un año tan conflictivo". Consideró que hubo menos medidas de fuerza que los dos últimos años, pero que la gripe le dio una característica particular al año.

Las provincias en las cuales la pérdida de días de clases por paros superó a las pérdidas ocasionadas por la gripe A son Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por otro lado, las provincias que al finalizar el año habrán perdido menos días son: La Rioja, con cuatro días y sin paros; Tucumán y San Luis, cinco jornadas y tampoco hubo paros; Córdoba y Mendoza con diez jornadas sin clases, y esta última sin medidas de fuerza docentes, y Santiago del Estero, Misiones y Salta, con once días que se restan de su calendario escolar.

Panorama repetido

Año tras año, las provincias que dictan menos clases suelen repetirse. Entre ellas, está Neuquén, que mientras el año pasado tuvo 15 días menos, en 2007 no sólo tuvo 53 jornadas perdidas por paros docentes, sino que en medio del conflicto, en abril de ese año, fue escenario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Otras que se repiten son Entre Ríos, que perdió 18 el año pasado; Tierra del Fuego, que perdió 16, y Catamarca, con 12 días menos.

En la provincia de Buenos Aires ya totalizan este año once paros docentes si se cuentan los realizados la semana pasada, a los que se suman los nueve días menos por la gripe A. El año pasado se habían perdido ocho días por medidas de fuerza.

También los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires concretaron la semana pasada un paro por 48 horas, con lo que totalizan nueve jornadas perdidas por medidas de fuerza y nueve por la gripe. El año pasado la ciudad estuvo entre las jurisdicciones más castigadas, con 11 días de clase perdidos.

Este año, además, un fenómeno que se evidenció a raíz de la gripe A fue la desigual situación de los alumnos que concurren a escuelas públicas y privadas, ante los mayores recursos tecnológicos con los que estas últimas cuentan, y que les permitieron mantener un contacto más permanente con los alumnos y un seguimiento de los trabajos hechos en el hogar a través de Internet.

SIGA LEYENDO