25/1/10

ArdeTroya: Actividad teatral de la semana

 

El grupo teatral independiente "Ardetroya" anuncia las funciones de su espectáculo para este fin de semana:

"POTESTAD"

de Eduardo Pavlovsky

VIERNES 29 (Centro Cultural Galeano)

(detrás de la carpa teatro)

SABADO 30 (Salón Harmos)

Perito Moreno 1961

22:30HS.


Obra premiada internacionalmente, representada en diversos escenarios de Europa y Latinoamérica.
Se trata de un hombre que debe enfrentar a los fantasmas de un pasado, donde la memoria tiene un gran protagonismo. Jorge Yacono, Mercedes Dabove, percusión en vivo Luciano Troglia, iluminación Enrique Blanco, dirección Gustavo Olivera.
Gracias por la difusión: ARDETROYA

SIGA LEYENDO

Faltan donantes de sangre en hospitales de la región

Preocupante:

Faltan donantes de sangre en el Hospital Ramón Carrillo

Las autoridades de Hemoterapia advirtieron que “desde mediados de diciembre la situación fue empeorando”. Indicaron que el tipo de sangre que más hace falta es 0 positivo y que tiene que ver con que “es la que más se usa”. Si bien advirtieron que es preciso "lograr un equilibrio" porque la extracción tiene un vencimiento de alrededor de 35 días, precisaron que se requieren al menos cuatro personas dispuestas a donar por día.

“Cada vez que falta sangre, falta vida”, esa es una de las consignas con las cuales desde el Banco de Sangre del Hospital zonal Ramón Carrillo intentan concientizar a la población acerca de la necesidad de ser donantes habituales para disponer de este recurso vital tan importante en cantidad, calidad y de manera oportuna, para evitar riesgos.

Es que, según advirtieron las autoridades a cargo del sector, “falta mucha sangra 0 positiva y desde mediados de diciembre la situación va empeorando cada vez más, probablemente con la coincidencia del período estival y de vacaciones”.

Guillermo Pilheu, técnico en hemoterapia, explicó a ANB que “esta es una actitud de la gente que se agudiza con el tiempo, no sé si tiene que ver con los cambios en la forma de vida, con los temores o la falta de conciencia, pero cada vez menos personas vienen a donar a sangre y la situación es preocupante”.

El Banco de Sangre de Bariloche desde hace poco tiempo fue regionalizado, lo que implica que trabaja en conjunto también con la zona de El Bolsón, Jacobacci y Comayo. Esta nueva situación implica un mayor trabajo, ya que llegan extracciones desde otros lugares y aquí son procesadas. Pero también de inmediato utilizadas por ser éste centro asistencial el de referencia en toda el área.

“En general, los familiares o amigos de la persona afectada son los principales donantes, pero a veces pasa que llega gente que no tiene a nadie, por eso es importante que existan donantes habituales para mantener un equilibrio entre las extracciones y el uso, porque la sangre es también un recurso finito, es decir, que tiene un vencimiento y pasados los 35 o 40 días sus elementos ya no pueden ser usados, entonces tampoco necesitamos que vengan 100 personas un día a donar, tiene que ser algo cuidadoso”, indicó Pilheu.

Y agregó: “Lo más importante es que la gente sepa que no hay riesgos, se toman todos los recaudos, se hacen una serie de preguntas y se cuida tanto al donante como a la persona que va a recibir esa sangre”.

Consultado acerca de quiénes son las personas inhabilitadas para tal actividad, el especialista destacó que “en principio, todo el mundo puede hacerlo, cuando a alguien se le dice que no puede donar, no es un rechazo antojadizo sino que tiene que ver con las condiciones de seguridad necesarias para proteger también al paciente receptor”.

Entre las principales contraindicaciones Pilheu mencionó a las personas con baja presión, que tuvieron algún tipo de Hepatitis, que son conscientes de haber atravesado por una situación de riesgo relacionada con enfermedades venéreas como el SIDA; y, especificó que aquellos que tienen tatuajes o piercings deben esperar al menos cinco años, diez en caso de haber sido transfundidos y uno como mínimo luego de cualquier tipo cirugía.

En el caso de los menores de 18 años, sólo los de 17 pueden acceder con la presencia de sus padres, quienes deberán autorizar la extracción.

Con respecto al tipo de sangre menos habitual, que es la RH negativo, señaló que “la situación no es tan complicada porque las personas que tienen esa sangre son más solidarias ya que saben que escasea”. Además, adelantó que se está preparando una base de datos en este sentido para agilizar las donaciones de este tipo.

Todas las personas que quieran donar puedan hacer su consulta en el segundo subsuelo del Hospital Zonal, en el área de Hemoterapia, donde es preciso presentarse con DNI y aguardar un turno. (ANB)

SIGA LEYENDO

Autores e Interpretes por Radio Malón

Martes a las 18.  Se repite los domingo, después de TangoMías (13 horas aproximadamente)

Programa de Música Clásica dirigido por Esteban Gandulfo presenta su Programa Nº 23, con la siguiente propuesta:

Bach, Johan Sebastian

Concierto Brandemburgues Nº 6

Orquesta de Cámara de Berlín Peter Wohlert Los Conciertos de Brandemburgo o Conciertos brandeburgueses (BWV 1046-1051) son seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 al Margrave de Brandeburgo.Se caracterizan porque los instrumentos solistas son diferentes en cada concierto.

Allegro: 6:47

Adagio ma non tanto: 5:27

Allegro 5:53 18:07 18:07

Johann Nepomuk Hummel

(Presburgo, actual Bratislava, 14 de noviembre de 1778Weimar, 17 de octubre de 1837) fue un compositor y virtuoso pianista austriaco. En su localidad natal, Presburgo, hoy Bratislava, en la actual Eslovaquia, hay en la actualidad un museo dedicado a su memoria. Su música refleja la transición del Clasicismo al Romanticismo musical.Concierto para trompeta y orquesta

Allegro 9:32

Andante 4:20

Rondo 3:54 17:46 35:53

Beethoven, Ludwig van

Sinfonía Nº 1

Orquesta Filarmónica Eslovaca

Libor Pesek

3er mov. Menuetto. Allegro molto e vivace 3:43

4º mov. Adagio. Allegro molto e vivace 5:54 9:37 45:30

Ígor Fiódorovich Stravinski

(Oranienbaum, 17 de junio de 1882Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.

Historia de un soldado (en francés y originalmente Histoire du soldat) es una obra de Ígor Stravinski‎‎ compuesta en 1917 a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión).

Si bien se estrenó en un primer momento esta obra en 1918 en Lausana (Suiza), debido a la Gripe Española, su estreno definitivo se pospuso hasta 1924.

El argumento, de inspiración faustiana, está basado en un cuento popular ruso. Narra la historia de un soldado: José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia que se ha casado con otro.

Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al infierno.

Más tarde el diablo aprovechando que han traspasado los límites del reino -ya que la princesa solicita a José que le muestre su vieja casa- le atrapa y se lo lleva al infierno.

Fragmentos 6:39 52:09

SIGA LEYENDO

Encuentro Nacional de Biomúsica

Biomúsica Encuentro Nacional 2010

 

Quantcast

Biomúsica

Encuentro Nacional 2010

Abierto a la Comunidad

Lago Puelo – Chubut

Argentina

Sábado 27 de Febrero


Horarios Actividades
9:00 hs. Acreditación/inscripción
10:00 hs. Apertura y presentación a cargo de Mabel Buff y Mario Corradini
10:30 hs. Prácticas de Biomúsica
En simultáneo en diferentes aulas
11:45 hs. Talleres y charlas
(En simultáneo, a elección de los participantes, inscripción a partir de 9:00 hs, cupos limitados)
A- Biomúsica en el aire / Mabel Buff – Sgo del Estero.
B- La danza y Biomúsica / Fernanda Straus y Julie Pérez – El Bolsón – L.Puelo
C- Juegos teatrales / – Betina Labrune – Lago Puelo
D- Biomúsica y una experiencia especial en el campo de la
rehabilitación-/ Carlos Picarelli- Bs. As
E- Escucha a Tu Voz,”Ella” tiene algo que contarte / Marcelo Arce – Mar del Plata y Katia López – Neuquén
F- Biomúsica en Nivel Inicial / Luca Marchioni – Italia
13:00 hs Almuerzo
Tiempo libre
16:30 hs. Talleres
(En simultáneo, a elección de los participantes, inscripción a partir de 9:00 hs. )
A- La música está en el cuerpo / Mario Corradini – Italia
B- El Juego en Biomúsica / Alicia Barauskas – Italia
C- La Expresión Corporal en Biomúsica / Ana Mayorano – Mar del Plata
18:00 hs Preguntas y respuestas sobre Biomúsica
A cargo de especialistas
19:15 hs. Talleres y charlas
(En simultáneo, a elección de los participantes, inscripción a partir de 9:00 hs, cupos limitados)
A- Biomúsica en el aire / Mabel Buff – Sgo del Estero.
B- La danza y Biomúsica / Fernanda Straus y Julie Pérez – El Bolsón – Lago Puelo
C- Juegos teatrales – Betina Labrune – Lago Puelo
D- Biomúsica y una experiencia especial en el campo de la rehabilitación- Carlos Picarelli- Bs. As
E- Escucha a Tu Voz,”Ella” tiene algo que contarte / Marcelo Arce – Mar del Plata y Katia López – Neuquén
F- “Biomúsica en Nivel Inicial” / Luca Marchioni – Italia

Domingo 28 de Febrero


Horarios Actividades
9:30 hs. Recepción
10:00 hs. Talleres
(En simultáneo, a elección de los participantes, inscripción a partir de 9:00 hs del sábado.)
A- La música está en el cuerpo / Mario Corradini – Italia
B- El Juego en Biomúsica / Alicia Barauskas – Italia
C- La Expresión Corporal en Biomúsica / Ana Mayorano – Mar del Plata

11:30 hs Conferencia
“Biomúsica integrando Discapacidad” / Claudia Berraondo- Tucumán

12:45 hs. Ejercicios de Biomúsica

13:15 hs. Cierre
Entrega de certificados

“No es necesario tener conocimientos musicales.”

Valor del Encuentro:
• $ 50 para aquellas personas que paguen anticipadamente hasta el 26/2.

• $ 75 para las personas que paguen en el día del encuentro.

Informes e Inscripción

• bonellidiaz@gmail.com (02944) 499324 15573005

• macanel@elbolson.com (02944) 499398 15690328

www.biomusica.com

SIGA LEYENDO

Epuyén: Lo que queda después de la Fiesta

Epuyén recibió más de un millón de pesos en obras y aportes en la inauguración del 21º Encuentro Provincial de Artesanos

Publicado el Domingo 24 de Enero de 2010

Vargas presidió este domingo por la noche el acto oficial y anunció que por 130.000 pesos la Secretaría de Cultura comprará artesanías para exponerlas en eventos de envergadura

Con una masiva presencia de turistas y la participación de más de 120 artesanos chubutenses, el vicegobernador Mario Vargas a cargo del Poder Ejecutivo Provincial inauguró este domingo en Epuyén la 21º edición del Encuentro Provincial de Artesanos; ocasión en la que se firmaron contratos para ejecutar obras en esa localidad y se entregaron aportes que sumados alcanzaron una inversión total de más de 1.000.000 de pesos.

Al hablar en el predio “Puerto Bonito” a las 21,30 horas y tras realizar una exhaustiva recorrida por los 150 stands presentes en el Encuentro en compañía de los intendentes de Epuyén, Antonio Reato; de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; de Trevelin, Carlos Mantegna y de El Hoyo, Mario Breide; entre otras autoridades provinciales, el vicegobernador Vargas transmitió los saludos del gobernador Mario Das Neves.

El vicegobernador destacó al iniciar sus palabras los miles de metros de cordones cuneta, asfalto y todo lo desarrollado en cuanto a educación en Epuyén y expresó que “podemos decir con mucho orgullo que está en más de un 90 % resuelto el déficit habitacional en esta localidad”.

Asimismo ratificó que desde el gobierno “vamos a seguir trabajando en la organización territorial y social” para continuar “mejorando la calidad de vida de todos los chubutenses”.

COMPRA DE ARTESANÍAS POR 130.000 PESOS

En cuanto a la acción de los artesanos, Vargas destacó “la impronta personal” que “hacen piezas únicas” y remarcó el haber jerarquizado al área de Cultura creando la Secretaría, momento en el que anunció que el secretario de Cultura, Jorge Fiori, “va a comprar por 130.000 pesos artesanías para exponerlas en todas las muestras”, dijo.

Asimismo valoró a los cientos de artesanos que desarrollan un trabajo digno en Chubut y confirmó la continuidad de acciones de capacitación para artesanos.

El Encuentro Provincial de Artesanos es una tradicional fiesta popular con la que los visitantes conocen las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina contando en esta edición con la presentación de artistas como Antonio Tarragó Ros, además del concurso de hacheros y motosierristas, el Foro de Artesanos y talleres específicos de capacitación para los artesanos de toda la región.

MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN OBRAS Y APORTES

La “21º edición del Encuentro Provincial de Artesanos” sirvió como marco para la firma de contratos de obras. Mediante uno de ellos y por 560.000 pesos se refaccionará y cambiarán techos en el gimnasio municipal, en tanto que por 200.000 pesos de inversión se construirán 8 dormitorios en viviendas de la localidad, también por más de 240.000 pesos se convino la ejecución de la obra de infraestructura eléctrica para la chacra 4. En tanto la Municipalidad de El Hoyo otorgó a una productora 120.000 pesos y por el Programa Nuevas Ideas Chubut otorgó un préstamo por más de 180.000 pesos.

Además en total se entregaron aportes por un monto de 157.000 pesos; de los cuales 120.000 correspondieron a fondos provenientes de la Secretaría de Cultura destinados a solventar gastos de la realización del “21º Encuentro Provincial de Artesanos” en el marco del Programa de Apoyo de Fiestas Populares; 30.000 pesos fueron aportados por el Instituto de Asistencia Social y otros 7.000 correspondieron a un subsidio para el Club Social y Deportivo “El Pedregoso” para pagar gastos originados por la participación de la entidad en los Torneos de Fútbol de la Liga Oeste del Chubut y el Patagónico de Gimnasia.

Asimismo el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería firmó con la Municipalidad de Epuyén un acta acuerdo para la forestación de 10 hectáreas con especies forestales nativas dentro de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, aportando el gobierno provincial 25.000 pesos para afrontar gastos que demande dicho proyecto de forestación.

En el acto además el Ministerio de la Familia y Promoción Social entregó 5 cocinas a leña para adultos mayores y subsidios por embarazo y el Ministerio de Educación firmó con el municipio local un convenio de asistencia recíproca para contratar personas para asignarlas como auxiliares de sala en las escuelas nº 9, 89, 58 y 774.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Finalmente se entregaron premios y reconocimientos; Vargas junto a Reato y las autoridades presentes realizaron la entrega simbólica de 3 carnet de artesanos, también hubo reconocimientos a la trayectoria como artesanos a Amelia Meli, Luisa Jaramillo y Edmund Tuman y se entregaron los premios a mejor stand y a maestros artesanos. Pedro Medina, Andrea González, Luis Novoa y Franco Calderón ganaron el Premio Secretaría de Cultura de la Nación. Otros artesanos en tanto fueron reconocidos con el Premio Epuyén 2010.

El tercer premio (1.000 pesos) del Encuentro Provincial fue para Rogelio Romero de Lago Puelo; el segundo premio (2.000 pesos) fue para María Leiva de Cushamen; en tanto que el primer premio (4.000 pesos) fue para Romina González de Capitán Sarmiento de Buenos Aires.

EN EL 2011 HABRÁ UN NUEVO ESCENARIO

En su discurso el intendente de Epuyén, Antonio Reato, expresó que “ponemos mucho empeño para que esto siga creciendo” y consideró al Encuentro como la fiesta de los artesanos; al tiempo que destacó la presencia en el predio de jubilados que por estos días están participando del Programa de Turismo Social “Costa-Cordillera”.

Reato agradeció el apoyo del gobierno provincial mencionando a Lotería y Cultura, “gracias porque sin ustedes no podríamos hacer absolutamente nada”, dijo para agradecer asimismo a todas las instituciones que tienen asiento en Epuyén además de felicitar a todo el personal municipal. “Nos sentimos orgullosos de mostrar nuestro pueblo”, dijo el intendente remarcando “el sacrificio” que conlleva la realización de esta tradicional fiesta popular.

Reato anunció que el año próximo habrá “un escenario nuevo, gracias al aporte de Provincia, de la gente del IPV así que esperamos con renovadas ganas la 22º edición”.

Asimismo la directora de Cultura de Epuyén, Patricia Mauro, agradeció la presencia de las autoridades y sobre todo la “de artesanos que han trabajado todo el año”, dijo para remarcar que “la fiesta representa un rescate de la identidad del pueblo de Epuyén”.

La funcionaria municipal dijo estar “honrada” de ser directora de Cultura e instó a continuar apoyando el evento.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina

Comenzó a regir el Estacionamiento Medido en El Bolsón

Por Ordenanza 124/09, sancionada el 14 de diciembre pasado, desde el 15 de enero hasta Semana Santa estacionar en el centro de la ciudad costará $1,50 la hora. El sistema regirá de Lunes a Sábados en el horario de 10:00 Hs a 20:00 Hs. Además, habrá Inscripción de Postulantes, con destino a “Agente de Estacionamiento Medido”.

Chubut. Casi 600 medicamentos con 30 por ciento de descuento hasta julio

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut informó que hay más de 570 medicamentos con un descuento del 30 por ciento sobre el precio final al público. La deducción tendrá vigencia hasta el 1 de julio y los consumidores deberán ser notificados en el punto de venta.

En total son 577 productos medicinales que se encuentran dentro de un listado elaborado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

21º Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

Con de más de 120 artesanos de toda la provincia, se inauguró en Epuyén una nueva edición del Encuentro Provincial de Artesanos, una tradicional fiesta popular con la que los visitantes conocen las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina.

Durante todo el fin de semana se realizaron actividades al aire libre como el concurso de hacheros y motosierristas.

Robos en Lago Puelo

Autores ignorados sustrajeron una bicicleta estacionada en el patio de una vivienda en el Barrio Comercial de Lago Puelo, de igual manera se cometieron diversos ilícitos en los últimos días entre los que se cuentan varios robos a turistas.

La matrícula de la UNRN alcanza los 2.682 alumnos

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para el ciclo 2010 alcanza a un total de 2.682 alumnos, según el último padrón elaborado esta semana por la casa de altos estudios.

Promoción en la costa atlántica bonaerense

La provincia de Chubut participa de la “Feria del Bicentenario” en Pinamar y con un vehículo que lleva imágenes de los principales atractivos se realizan promociones en Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

Chubut renueva estrategias para tratar adicciones

Más de 7,5 millones se invirtieron en una red asistencial que brindó tratamiento a más de 3.000 personas en los últimos 6 años.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Kirchner: “La conspiración de Cobos y Clarín es absolutamente real”

El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner, afirmó que de parte del Grupo Clarín y el vicepresidente Julio Cobos "la conspiración es absolutamente real" contra el gobierno nacional.


Asuntos Internos expulsó a 872 policías bonaerenses en dos años por actos de corrupción
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, afirmó que la Auditoría General de Asuntos Internos de la cartera a su cargo "está trabajando como nunca" y, de acuerdo a datos oficiales, echó en los últimos dos años a 872 policías por actos de corrupción y se iniciaron en el mismo período casi 14 mil investigaciones internas.


La comisión que debe pronunciarse sobre Redrado se reunirá por primera vez el martes
La Comisión Especial Bicameral que debe pronunciarse sobre la situación de Martín Redrado como presidente del Banco Central se reunirá por primera vez el martes próximo, según el decreto parlamentario que firmó el viernes el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

Vinculadas

Scioli, sobre el BCRA: “La Presidenta tomó una decisión y nosotros la respaldamos”

BCRA: Marconato anticipó que propondrá "sacar dictamen el martes"


El miércoles se reanuda el juicio contra Astiz y "El Tigre" Acosta por crímenes cometidos en la Esma
El TOF Nº5 continuará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. En el proceso se encuentran acusados, entre otros, los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. La causa incluye las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

 

El ministro De Vido rechazó informaciones publicadas sobre el tema Skanska

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que "no tengo ni tuve trato de ninguna naturaleza con este hombre, es más no lo conozco", en relación a Andrés Galera, señalado en una nota del diario Clarín como "hombre ligado" al ministro de Planificación Federal.

Vinculadas

Obras Públicas informó que Andrés Galera nunca integró organismos dependientes de Planificación


Más de 70 mil personas visitaron una exposición de alimentos argentinos en Francia
Se trata de "Semanas argentinas gourmet", que hasta el 30 de enero se desarrolla en las galerías Lafayette, el principal centro comercial francés y que consiste en la exhibición y venta de alimentos y bebidas argentinas.


La AFIP creó un nuevo software para efectuar declaraciones on line
La nueva versión de software servirá para que los empleadores declaren a sus empleados on line, a través de la web del organismo. La medida comprende a más de 550.000 empleadores y 7.100.000 trabajadores registrados en relación de dependencia que se encuentran obligados con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

SIGA LEYENDO

Télam: Titulares Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD


Terremoto en Haití: estiman que son 150 mil las víctimas fatales recogidas y enterradas

La ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, estimó en 150 mil los muertos que fueron sepultados en su país luego del terremoto del 12 de enero.

Vinculadas

A 11 días del terremoto y ya con la búsqueda finalizada, apareció otro sobreviviente

Fidel acusó a EEUU de “ocupar Haití” con sus tropas

La gala a beneficio de los damnificados recaudó 58 millones de dólares

Partió el tercer avión argentino con ayuda humanitaria a Haití


Inician las obras para la instalación de una estación espacial europea en el sur de Mendoza

Las obras complementarias para la instalación de una estación científica de apoyo para misiones interespaciales en Malargüe, en el sur mendocino, comenzarán hoy tras el acuerdo alcanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobernador Celso Jaque.


La “Hiena” Barrios chocó con su camioneta y cuatro personas resultaron heridas

El boxeador Rodrigo ’La Hiena’ Barrios habría protagonizado el domingo por la tarde un accidente con su camioneta en la zona de La Perla de Mar del Plata, al chocar a un vehiculo estacionado que a su vez atropelló a dos transeúntes que resultaron lesionados, informaron fuentes policiales.


Se incendió un avión con 157 pasajeros en Irán y hay al menos 59 heridos
Al menos 59 personas resultaron heridas -46 pasajeros y 13 miembros de la tripulación- al incendiarse un avión cuando aterrizaba en el aeropuerto de Mashad, en el noreste de Irán, informaron medios estatales.


Pinamar: aumenta el número de cuatriciclos y los agentes de control están desbordados

En lo que va de la temporada, ya entraron 10.000 cuatriciclos, un número muy alto para los 60 inspectores que tiene el municipio, para controlar que, entre otras faltas, no circulen por las calles, no sean conducidos por menores o por adultos sin casco. A esto se suma el vacío legal al respecto a dónde pueden transitar y los accidentes frecuentes.

INTERNACIONALES

Evo Morales conserva sólo a siete de los veinte ministros de su primer mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el sábado el gabinete de ministros con que inicia su nuevo mandato y en el que permanecen sólo siete de los 20 secretarios que lo acompañaron hasta el viernes.


Piñera anunció que visitará Argentina y Brasil
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la Argentina y Brasil serán los primeros países que visitará una vez que asuma el cargo y afirmó que no ganó "nada” con las extraordinarias alzas que registró la semana pasada la cotización de una empresa suya en la Bolsa.

Vinculadas

Dirigentes de la Concertación prometieron una oposición “seria” a Piñera


Venezuela: seis operadoras de televisión dejaron de transmitir, acusadas de transgredir la ley
Las operadoras de televisión por cable de Venezuela dejaron de emitir las señales de seis canales por orden del gobierno, que los acusó de haber violado la legislación vigente.


Bin Laden se atribuyó el atentado contra un avión de Estados Unidos y prometió nuevos ataques
El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se atribuyó la responsabilidad por el atentado fallido contra una aeronave de Estados Unidos en la última Navidad y prometió nuevos ataques, en un nuevo mensaje de audio divulgado por Al Jazeera.


Afganistán postergó las elecciones legislativas
Las elecciones legislativas en Afganistán previstas para el 22 de mayo fueron postergadas hasta el 18 de septiembre, por la imposibilidad logística de organizarlas y debido a la insurrección que no deja de ganar terreno, anunció la Comisión Electoral Independiente (CEI).

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

River ganó otra vez el superclásico: fue 3-1 por penales en Mendoza

Los dos tuvieron sus momentos en un partido parejo.

(00:30) Arrancó perdiendo ante Boca por un gol de Lucas Viatri y lo empató Gustavo Bou para mandar la definición de la Copa Revancha. El arquero neuquino Vega fue el héroe de la noche al detener dos remates.

III Fiesta del Ternero Cordillerano

A pura doma de terneros.

(Trevelin) - El director de Turismo de Trevelin, Alberto Williams, acompañó en la rueda de prensa que ofrecieron miembros de la Agrupación Gaucha para dar a conocer el programa oficial de la III Fiesta Regional del Ternero Cordillerano.

Desde la Municipalidad anuncian la creación del Instituto de las Fibras Naturales Patagónicas

(Puerto Madryn) - El funcionario dijo que el instituto nucleará “a todos los actores que tienen que ver con el negocio lanero” y avanzará “sobre hilado, tejeduría y confecciones de prendas de lana y aparte mezclas con otras de las fibras especiales que tiene la región patagónica”.

Nación le debe tres millones al sector productivo

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, confirmó que Nación le debe a esa cartera provincial 3 millones de pesos por tres convenios firmados en abril de 2009.

“La verdad, no me extraña que sea un preso con privilegios”

(Puerto Madryn) - Con la mirada llena de indignación, mientras observaba la tapa de Jornada, Mónica, la mamá de las chicas señaló: “La verdad, no me extraña para nada que sea un preso con privilegios.

“La temporada cumple las expectativas”

(Puerto Madryn) - La temporada de verano se está desarrollando a pleno en Puerto Madryn. Si bien no se refleja el afluente turístico de temporadas como las 2008, o 2007, lo cierto es que marcha mucho mejor que la 2009 y eso colma las expectativas del sector turístico de la ciudad que por estos días se ve sobrecargado de turistas del extremo sur del país, de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consideran "imperiosa" la necesidad de ampliación del Museo Paleontológico

(Trelew) - Rubén Cúneo explicó que "en todos los museos del mundo ocurre que cada cierto período, que podría ir entre diez y veinte años, se producen por lo general incrementos en su superficie edilicia para incrementar sus exhibiciones". Gran afluencia al Mef.

Avanzan las gestiones para la construcción de Centros de Salud

(Esquel) - En el transcurso de este año también se realizarán ampliaciones en los Centros de Salud de los barrios Sargento Cabral y Bella Vista. Se prevé además construir en edificio de atención primaria en el barrio Badén.

Playa Unión ya cuenta con internet inalámbrica

Autoridades probando el servicio de wi-fi en el balneario.

(Playa Unión) - Es un trabajo en conjunto entre la provincia, el municipio y la Cooperativa local. Hay 18 puntos de acceso que son los postes de luz que la entidad cooperativista posee en la costa misma. Ayer se puso en funciones oficialmente.

La Justicia decidió trasladar al preso que salía a la calle

Mario Esteller gozaría de ciertos privilegios en Pirámides.

(Puerto Madryn) - Jornada lo fotografió fuera de la comisaría de Pirámides, donde estaba detenido. Fue condenado por atropellar y matar a dos hermanas.

Una revista local innovadora hecha por y para los jóvenes

(Comodoro Rivadavia) - Se relanzó la revista “Noche Polar”, una publicación patagónica orientada a una franja joven elaborada por editores, periodistas, fotógrafos y diseñadores de la ciudad.

Por la crisis, la gente se casó menos en 2009

Son datos oficiales de la Dirección del Registro Civil. Se pasó de 1.815 uniones a 1.097 en el último año: una disminución de más de 700 parejas. La crisis económica es un factor fuerte para los que prefirieron esperar antes de dar el “sí”.

Rawson acordó aplicar nuevo sistema informático

Al hacer uso de la palabra en el acto que se desarrolló el pasado viernes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, presidido por el ministro Coordinador de Gabinete Pablo Korn, y en el que la ciudad capital acordó ser la primera ciudad de Chubut que aplicará el régimen informático de seguimiento de expedientes que posee el Gobierno de la Provincia, el intendente Adrián López destacó que “todo lo relacionado con la modernización es uno de los puntales de nuestra gestión.

Exponen la muestra Darwin Now en el Parque Nacional

(Esquel) - Hasta el próximo 10 de febrero se presenta en el Parque Nacional Los Alerces una muestra sobre Charles Darwin que explora tanto aspectos de su vida personal como la Teoría de la Evolución y el modo en que sus ideas influyen aún hoy en el estudio de la biodiversidad biológica.

“El pago anual adelantado del pago de impuestos marcha muy bien", dijo el secretario de Hacienda

Gustavo Muñiz, secretario de Hacienda de la Municipalidad.

(Trelew) - Gustavo Muñiz informó que "es muy importante el acompañamiento que estamos teniendo de nuestros contribuyentes", motivo por el cual les agradeció su actitud de pago. "Esto nos la fuerza suficiente como para seguir programando obras", sostuvo.

La Sociedad Rural prepara la 72da. Exposición de Ganadería y afines y 30º Feria del Carnero a campo

Los cabañeros mantienen altas expectativas de venta.

(Comodoro Rivadavia) - Un concurso fotográfico y un curso de doma racional serán las principales novedades que incluirá el programa de la 72da. Exposición de Ganadería y afines y 30º Feria del Carnero a campo que organizará la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

Se lanzó la temporada 2010 de “Turistas por un día”

(Comodoro Rivadavia) - De cara al verano, se reinició el programa municipal denominado “Turistas por un Día”, destinado a conocer los atractivos de la ciudad.

La chica que se comunica por la computadora

Claudia se comunica con su computadora personal.

Claudia comenzó a utilizar las distintas posibilidades que brinda la informática hasta adoptarlas como parte de su elemento de convivencia.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Sobre la revisión del Diseño Curricular para el Nivel Primario.

domingo, 24 de enero de 2010

Ante la necesidad de avanzar en la transformación del Nivel Primario, es que se producen encuentros entre Ministerio de Educación y Sindicato. El objeto es debatir sobre las  problemáticas y/o improntas del Nivel, que ante los cambios sociales que impactan en la escuela no pueden permanecer ajenos a esta realidad. La escuela, como organización social, forma parte de un sistema complejo que, en un clima posmoderno, demanda un cambio tanto en sus concepciones como en su organización.

Leer más...

Otoño con aerosillas en El Bolsón

domingo, 24 de enero de 2010

El ministro de turismo de Rio Negro licenciado Omar Contreras anuncio que hoy lunes se reanudan las obras en el cerro Perito Moreno de El Bolsón y se espera que junto a la llegado del otoño la instalación de las  aerosillas tan esperadas por la comarca entera estará culminada, en otro párrafo Contreras se refirió a los baños de la plaza Pagano.

Leer más...

Buenos Vecinos?

domingo, 24 de enero de 2010

La tarde del viernes tuvo como protagonistas a dos vecinos que desde hace 5 años se encuentran en litigio, como resultado uno termino detenido y con un allanamiento en su vivienda.

Leer más...

Roban bicicleta y ropa interior Victoria’s Secret en Lago Puelo

domingo, 24 de enero de 2010

Autores ignorados sustrajeron una bicicleta estacionada en el patio de una vivienda en el Barrio Comercial de Lago Puelo, de igual manera se cometieron diversos ilícitos en los últimos días entre los que se cuentan varios robos a turistas.

Modificado el ( domingo, 24 de enero de 2010 )

Leer más...

El problema no es la deuda. Gobierno y oposición enfrentados pero del mismo lado.

domingo, 24 de enero de 2010

La disputa entre el gobierno y la oposición por el llamado Fondo del Bicentenario y de dónde sale la plata para pagar la deuda muestra la coincidencia programática y de intereses de los dos bandos en disputa. Su única distinción es táctica. Tanto gobierno como oposición concuerdan en volver al ciclo del endeudamiento de los ’90. La diferencia es que el gobierno aspira a imitar a Menem y Martínez de Hoz sin terminar como Raúl Alfonsín o Celestino Rodrigo. Por su parte, la oposición quiere ser Menem a partir del 2011, pero que el gobierno haga el ajuste previo (es decir asuma el papel de los caídos en desgracia). Los dos coinciden en endeudarse nuevamente y en favorecer a los prestamistas extranjeros y a los capitales nacionales a costa de los obreros, sobre quienes recaerán en última instancia las consecuencias de esta política.

por Juan Kornblihtt

OME-CEICS-RyR

Leer más...

PAGO DE LA SEGUNDA CUOTA DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

domingo, 24 de enero de 2010

Comenzò ayer 23 el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) del 2009 con el personal policial. El martes 26 se pagará el aguinaldo del personal de Salud Pública y el miércoles 27 los de la 1844 con apellidos comenzados con las letras A a la M y lo de los porteros.

Leer más...

RIO NEGRO SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE AGENCIAS DE NOTICIAS.

domingo, 24 de enero de 2010

El Consejo Mundial de Agencias de Noticias presidido por el español Alex Grijelmo, definió por unanimidad el pasado mi{encoles en su reunión en Madrid, que el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias se realice entre el 20 y el 23 de Octubre del corriente año en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. El encuentro sesionará bajo el lema “Agencias de Prensa: Calidad de contenidos y servicios” y reunirá a directivos de máximo nivel en el mundo editorial y tecnológico para debatir sobre los desafíos en el futuro inmediato de los medios de comunicación.

Leer más...

CHUBUT AYUDA A HAITÍ

domingo, 24 de enero de 2010

Bajo el lema "Chubut ayuda a Haití" el gobierno de la provincia del Chubut organizó una campaña solidaria para que todos los ciudadanos puedan colaborar con el pueblo de Haití tras sufrir un devastador terremoto causando miles de muertos y destrozos.

Leer más...

Aguas Abiertas VLA 3º Edición

domingo, 24 de enero de 2010

Se abrió la inscripción para Aguas Abiertas Villa la Angostura, 3º Edición. el evento se desarrollara el sábado 20 de Febrero del 2010 en la playa del Lago Espejo .

Leer más...

SE EXTENDERIA EN UNA HORA LA JORNADA ESCOLAR EN RIO NEGRO

domingo, 24 de enero de 2010

El Ministro de Educación, César Barbeito mantuvo en la jornada del viernes diferentes encuentros de trabajo para analizar los proyectos en los que el Ministerio se encuentra trabajando con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo. Es así que, luego de reunirse con el gabinete de Educación, recibió a Marcelo Nervi, con quien se detuvo particularmente en el análisis de la propuesta de extender en una hora diaria la jornada escolar primaria.

Leer más...

Voluntarios de AFS en El Bolsón a invitan a familias a recibir estudiantes extranjeros

viernes, 22 de enero de 2010

 

Más de ciento veinte jóvenes extranjeros llegarán al país durante la segunda quincena de febrero para participar de una experiencia educativa internacional, durante seis meses y un año.

Modificado el ( viernes, 22 de enero de 2010 )

Leer más...

Anses El Bolsòn cita

viernes, 22 de enero de 2010

LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ANSES, CITA A LAS SIGUIENTES PERSONAS:

Leer más...

LARREGUY VISITÓ LA UNIDAD REGIONAL III DE BARILOCHE

viernes, 22 de enero de 2010

El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, mantuvo varias reuniones de trabajo con los jefes de la Policía de Río Negro y los nuevos mandos de la Unidad Regional Tercera de San Carlos de Bariloche.

Leer más...

URÍA INICIÓ RONDA DE REUNIONES CON DIRECTORES HOSPITALARIOS

viernes, 22 de enero de 2010

Dando inicio a la ronda de reuniones con los directores hospitalarios de la provincia, la Ministra de Salud, Cristina Uría, recibió en su despacho a los responsables de los centros asistenciales de San Antonio Oeste, Pablo Ferreyra, y de Las Grutas, Horacio Gette.

Leer más...

Estacionar en El Bolsón costará $ 1,50 la hora.

viernes, 22 de enero de 2010

Comenzó a regir el estacionamiento medido y pago en El Bolsón, tal como en la gran totalidad de las ciudades turísticas no solo del país sino también del mundo en búsqueda de un ordenamiento vehicular, se aplica en el micro centro, tiene un costo de $ 1,50 la hora y se fracciona.

Modificado el ( viernes, 22 de enero de 2010 )

Leer más...

OTRA VEZ MOTORES EN MARCHA EN LAGO ESCONDIDO

viernes, 22 de enero de 2010

El próximo domingo a partir de las 12 horas, en el circuito del Lago Escondido se disputará una nueva competencia de karting en Lago Escondido. De acuerdo a lo que se comunicó desde la Asociación de Pilotos de Karting Andina (A.P.K.A.), ya hay más de veinte pilotos confirmados para el fin de semana. 

Leer más...

Campeonato Argentino de Surf en Rawson

viernes, 22 de enero de 2010

Están muy avanzadas las gestiones para contar con una fecha del Campeonato Argentino de Surf en Rawson. Así lo confirmó el intendente Adrián López quien está al frente de la iniciativa “queremos cerrarla para que se concrete entre el 24 y el 28 de febrero”. Las gestiones implican una reunión con miembros de la Asociación Argentina de Surf.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Escondido: Karting

logo_lagoescondido

LAGO ESCONDIDO A TODO MOTOR

Una espectacular jornada se vivió ayer en el kartodromo de Lago Escondido donde 18 reconocidos pilotos provenientes de Villa La Angostura, Bariloche, Neuquén, comodoro Rivadavia y Ushuaia de la categoría Super Sudam 125cc disputaron una nueva competencia organizada por la A.P.K.A (Asociación de Pilotos de Karting Andina)

La Pole Position quedo en manos de Daniel “Pucho” Egea, quien lideró la carrera en la serie de 8 vueltas y en la final de 18. Egea no dio lugar a discusiones y se alzó con la punta de la carrera a partir de la línea de largada. Liderando tanto la prueba de clasificación como la final de punta a punta.

En una competencia digna de disfrutar cabe destacar la actuación de nuestra promesa local Ángel, “Pollito”Dal Dosso, con el auto N° 37, quien se inscribió a ultimo momento habiendo practicado para esta carrera tan solo por cinco horas. El piloto Dal Dosso se destacó en la primera serie clasificando, en una carrera de 8 vueltas, en el 10° lugar para la disputa de las 18 vueltas de la final. En la ultima carrera a 18 vueltas y manteniendo una contienda “mano a mano” con el piloto del auto N° 9 Federico “Kotoco” Barín, quien fue el ganador de la fecha realizada anteriormente en el mismo circuito. Tristes se vieron las caras de los colaboradores de Pollito Dal Dosso (Alejandro y Gustavo) cuando en la vuelta N° 16 de la final el automóvil N° 13 rozó su auto produciéndole un despiste con por el cual el eje del Karting se dobló.

Resultados de las Competencias:

FECHA: 24 ENERO DE 2010

CIRCUITO LAGO ESCONDIDO

CATEGORÍA: SUPER SUDAM 125 CC

INSCRIPTOS: 18

CLASIFICACION

POS

KART Nº

NOMBRE

CIUDAD

TIEMPO

22

BENVENUTI JUAN CRUZ

VILLA La ANGOSTURA

50” 40

1

EGEA DANIEL

BARILOCHE

50” 54

2

MUÑOZ SEBASTIAN

BARILOCHE

51” 03

 

SERIE 8 VUELTAS

POS

KART Nº

NOMBRE

CIUDAD

1

EGEA DANIEL

BARILOCHE

2

MUÑOZ SEBASTIAN

BARILOCHE

22

BENVENUTI JUAN CRUZ

VILLA La ANGOSTURA

31

MICHAUX JOSE

BARILOCHE

9

BARIN FEDERICO

BARILOCHE

12

LAMTZEW STANISLAO

NEUQUEN

220

TURREZ FEDERICO

COMODORO RIVADAVIA

21

LOPEZ PUCHO

BARILOCHE

3

LOIZA NICOLAS

USHUAIA

10º

37

DALDOSO MIGUEL

LAGO ESCONDIDO

 

FINAL 18 VUELTAS

POS

KART Nº

NOMBRE

CIUDAD

1

EGEA DANIEL

BARILOCHE

2

MUÑOZ SEBASTIAN

BARILOCHE

220

TURREZ FEDERICO

COMODORO RIVADAVIA

9

BARIN FEDERICO

BARILOCHE

3

LOIZA NICOLAS

USHUAIA

21

PATO JUAN

BARILOCHE

22

PASQUI NATALIA

BARILOCHE

21

LOPEZ PUCHO

BARILOCHE

7

HERCIGONIA MARTIN

BARILOCHE

10º

333

ALVAREZ JUAN

COMODORO RIVADAVIA

SIGA LEYENDO

Miguel Castro: A las “diputeadas”

Dígame diputado


Dicen, cuentan, chusmean. El ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, ya piensa en 2011. Es que el ex intendente de Cholila podría integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por parte del oficialismo, ya sea como extrapartidario representando al Provech, o si el partido consigue el reconocimiento federal, como parte de la alianza con el PJ.
Su objetivo sería llegar al Congreso y formar parte del bloque dasnevista, por lo que el interés en presidir la mesa de conducción del Provech ha caído en picada.

Breves de la vida política provincial vea esta Nota completa en origen

SIGA LEYENDO

Si querés uno igualito, trabajá como Marito: Las giras de Mac Karthy

RECORRE EL INTERIOR PROVINCIAL. HOY ESTARÁ EN EL INICIO DE CLASES DE ESCUELAS RURALES EN PIEDRA PARADA

Mac Karthy eligió estrategia de precandidato a la gobernación

El intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy comenzará la semana acompañando a funcionarios del gobierno provincial en lo que será el comienzo del ciclo lectivo 2010 para las escuelas con período de enero-diciembre. Esta actividad en la que el intendente de Trelew estará visitando la escuela Nº 86 de Piedra Parada, acompañando al vicegobernador Mario Vargas y a la ministro de Educación Mirtha Romero en la actividad oficial programada por el gobierno provincial para hoy.


Pero este es solo un viaje más dentro de las actividades que cumplió el intendente durante el fin de semana recorriendo diferentes localidades del interior provincial, como parte del “ejercicio” que se propuso el Jefe comunal de Trelew de cara a su precandidatura a gobernador del Chubut.
Entre otras actividades según se informó el intendente estuvo en la localidad de Gualjaina, junto al vicegobernador, Mario Vargas, el intendente, José Duscher, y los
ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, entre otras autoridades provinciales.


En ese lugar el intendente Mac Karthy, recorrió el Centro de Desarrollo Productivo, donde se realizan diversas actividades de huerta y granja, con invernáculos de 1.000 metros para cultivo bajo cubierta y a cielo abierto.


El Jefe comunal continuó sus actividades de fin de semana por la provincia ayer donde visitó la ciudad de Epuyén donde se realiza la Fiesta del Artesano. Allí Mac Karthy fue recibido por el intendente de dicha localidad, Antonio Reato, con quien compartió una amena charla sobre la actualidad de esa localidad.
Viajes y campaña


Si bien en varias oportunidades el intendente ha manifestado que los viajes realizados, muchos acompañando al gobernador Das Neves en actos oficiales, se deben a su necesidad de “estar preparado” para una posible candidatura de cara a las elecciones del 2011 en el cargo de gobernador de Chubut, el intendente ha intensificado en el último mes sus actividades en el interior provincial, lo que hace pensar en una campaña ya en marcha.


El Jefe comunal ya anticipó por otra parte que durante el mes de febrero se tomará “unos días de vacaciones”, como para tomar impulso para el comienzo del año tras el receso de verano.
La semana pasada Mac Karthy fue ubicado por el vicegobernador Mario Vargas entre los jóvenes dirigentes con posibilidades de llegar a ser gobernador de Chubut al decir en Trelew que el intendente es “un legítimo aspirante” a la gobernación.


Sin embargo Vargas aclaró que quien aspire a ser gobernador deberá “demostrar con gestión” lo que puede dar para su comunidad. En ese escenario al intendente de Trelew, que ha logrado resolver temas claves en la ciudad de Trelew, todavía este año se presentará como un desafío de gestión, sobre todo a la hora de concretar obras importantes incluidas en la programación del 2010, que dependen de financiamiento nacional, entre otros temas cuyo orden de importancia deberá definir el Jefe comunal antes de marzo.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: 50% menos producción de Cereza, pero más rica y más cara

Año “regular” para la cereza por la caída en los volúmenes de producción

Productores y técnicos del INTA indican que la producción cayó un 50% este año, pero destacan que el precio subió. Algunos califican como “regular” esta zafra. El cambio climático, con un “invierno tardío”, es una de las causas de la baja en la productividad.

Preocupación por la caída de la producción de la fruta por excelencia de Los Antiguos.

La zafra de la cereza cierra este año con un saldo “regular”, aseguran desde Los Antiguos, zona productora en Santa Cruz. La caída de los volúmenes de producción que llegan al 50% y mejora en la calidad y en el precio, hicieron que esta temporada sea mediocre para los productores.
“La primavera fue muy fría, lo que atrasó la maduración de la fruta. Esto provocó que nuestra cooperativa haya terminado de empacar este fin de semana”, explicó el Ing. agrónomo Federico Gueren-diain el viernes a la emisora Magna FM. 
“Los precios están buenos por haber poca fruta, pero es una cuestión de mercado de oferta y demanda”, indicó Guerendiain que es productor y miembro del consejo de administración de Cooperativa “El Oasis”.

Caída generalizada


Productores aseguran que fue un año “malo” por el volumen comparado con el año pasado, en coincidencia con la evaluación que se realiza desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
A comparación de otras temporadas, este año sólo se exportó a España y se vendieron  los calibres más grandes de la fruta. 
No sólo en Santa Cruz hubo inconvenientes en esta zafra, sino que Chubut tuvo una caída del 40 % según los datos de la cooperativa de Gaiman. En Río Negro hubo heladas tardías y Mendoza también tuvo afectada su producción.
“Un año regular en volúmenes, pero bueno, en cuanto a los precios que estuvieron en un 20% más que en otros años”, señaló el miembro de la Cooperativa “El Oasis”.

Zafra “tardía”


Desde las oficinas del INTA de Los Antiguos también señalan que fue una zafra “tardía” la de esta temporada, y que el cambio climático tuvo mucho que ver con la tardanza en la cosecha de la delicada fruta.

El Ing. agrónomo Diego Bértoli, de la Agencia de Extensión Rural de la entidad agropecuaria en la comarca andina, explicó que en la presente zafra hubo mayor calidad y precios, pero lo negativo estuvo en volúmenes, que llegan a un 50% menos que en otras temporadas.


El técnico informó que esta zafra comenzó como “nunca”, con un atraso de dos semanas y que se registro una caída en la mitad de las toneladas cosechadas, siempre en comparación con otros años.
En comunicación telefónica con Prensa Libre, el técnico del Instituto indicó que un gran porcentaje de la cosecha fue destinado a la exportación, tanto por la calidad de la fruta y como consecuencia de las pérdidas de los volúmenes de producción a causa del frío y los vientos que influyeron en esta temporada.

Temporada “extraordinaria”


El INTA realiza tareas de verificación en todos los puntos de la cadena de la producción de la cereza, que van desde la plantación hasta la cosecha. Se destaca que este año hubo pasantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que colaboraron con los técnicos en los análisis de la fruta por excelencia de la provincia. 
El ingeniero Bértoli hace ocho años que presta servicios para el INTA en Los Antiguos, y asegura que “nunca se vio una cosecha tardía como la este año y con menos volumen”, pero destaca que fue “extraordinaria” en los precios que ha alcanzado en el exterior y la calidad de la fruta que se obtuvo.
Un kilo de cereza se vende en Europa entre los 12 y 13 euros.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo:La gente se casa menos y los que si, son extravagantes

Por la crisis, la gente se casó menos en 2009


Domingo, 24 de Enero de 2010 19:16

Falta plata o falta amor. Por lo que sea, en 2009 hubo 718 casamientos menos que en 2008 en Chubut, de acuerdo a datos oficiales de la Dirección General del Registro Civil, del cual dependen los juzgados de Paz. Según esos números, el año pasado se registraron 1.097 matrimonios, mientras que la misma cifra el anteaño había trepado a 1.815 felices parejas. La disminución en la cantidad de casamientos es de casi el 40 por ciento. Además, en lo que va de 2010 ya hubo 42 uniones civiles.


Según explicó la titular del área, Magali Escudero, los números corresponden “tanto a los casamientos que se efectúan dentro de las oficinas como aquellos que se efectúan fuera”. En este sentido aseguró que suele “no haber ningún problema” para elegir lugares alternativos para un momento clave en la vida de cualquiera. “Mientras sea dentro de los límites de la provincia, nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo fuera de la oficina, siempre y cuando corresponda el oficial público (el Juez de Paz) al domicilio en donde se efectuará”. De ser necesario, se solicita y se otorga una autorización especial de la Dirección para que un oficial concurra a la localidad donde se debe hacer el trámite de casamiento.
Afuerita

Escudero reveló que cada vez se extiende más la costumbre de no casarse en una oficina pública. “Se estila mucho hacerlo en casas o en campos, y en la zona de la Cordillera hubo algunos cerca de catamaranes”. Como ejemplo, en Lago Puelo una pareja eligió unirse legalmente a bordo de catamarán. Eso sí: “Siempre y cuando sea dentro de la costa. Esta precaución es por los libros; los jueces de paz tienen mucho cuidado en esto. Pero lo practican seguido porque con el pasaje que tienen es muy lindo”. Hace pocos días la propia Maria Victoria, hija del gobernador Mario Das Neves, eligió una chacra para su momento.

Entre 100 y 300 pesos


En los últimos tiempos los trámites para el casamiento casi no cambiaron. “El contrayente tiene que acercarse a solicitar su turno y luego completar los requisitos legales: ser mayores de edad y de diferente sexo; presentar la documentación correspondiente a la fecha del casamiento con los análisis prenupciales; partida de nacimiento, que generalmente se saca directamente del registro; fotocopia del DNI y abonar la tasa correspondiente”. El pago dependerá de la fecha del casamiento, si es fuera o dentro de la oficina, o si es horario hábil o horario inhábil, entre otras elecciones. Casarse en Chubut cuesta entre 100 a 300 pesos.

Duele el bolsillo


Si fuese por promedio, en 2008 se casaron en la provincia 5 parejas por días; en 2009 la cifra bajó a 3. En cuanto a los motivos para esta disminución, la funcionaria deslizó que la cantidad depende de la época. “Yo asumí en octubre de 2008 pero he tenido de todo. Lo que pasa es que además, hoy en día, los casamientos si se hacen con fiesta y todo lo que eso implica, son bastante costosos y la gente también piensa en esas situaciones”.

De a tres ceros


En rigor, cualquier pareja que haya elegido este camino sabe que para costear un evento que incluya lo tradicional, como salón, cena, fiesta, disc-jockey, fotógrafo y otros detalles, el costo final difícilmente baje de los 15 mil pesos. Números así hacen repensar el trámite, incluso más allá de los beneficios sociales que incluye. Por eso muchas parejas, especialmente jóvenes, eligen esperar, limitarse a firmar el libro o invertir ese dinero en su futuro, llámese terrenos o inversiones. Pese a que en otros lugares del país la alternativas se generan al ritmo de la crisis, en nuestra provincia aún no corren otras opciones no tradicionales, como el pedir que los invitados paguen por una tarjeta a modo de colaboración, o abrir una cuenta bancaria para que los más íntimos den una mano y ayuden a la pareja a cumplir el sueño de su vida.

SIGA LEYENDO

Willhuber: Programa Mejor Vivir para toda la zona cordillerana

En febrero se entregará la primera etapa del plan de 150 viviendas

25/01/2010  | ESTARAN INCLUIDAS UNAS 16 FAMILIAS DEL BARRIO CAÑADON DE BORQUEZ: El Delegado Zonal del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Ing. Miguel Willhuber, señaló que se espera concretar la entrega de unas 30 viviendas en Esquel durante la primera quincena de Febrero.

image Se trata de la primera etapa del plan de 150 viviendas que se está ejecutando y, dijo que tendrán prioridad en esta entrega alrededor de 16 familias del barrio Cañadón de Bórquez.
El funcionario indicó que para los primeros días de Febrero, «tendríamos terminada la primera etapa del plan de 150 viviendas. Son unas 30 o 40 casas, y en primer lugar se les entregará a familias del barrio Cañadón de Borquez».  Se trata de unas 16 familias a las que en principio se les iba a construir a través del Plan Federal II una casa en el Borquez y que posteriormente el proyecto no pudo concretarse. Finalmente el IPV decidió incluirlas en el plan de 150 viviendas. El resto de las viviendas «será para algunas familias que hoy tienen una necesidad habitacional muy importante».
En la segunda etapa se entregarán 120 casas más, «esto será en el mes de abril. Cabe señalar que el plan de 150 viviendas está siendo construido en cercanías del barrio Los Sauces, y están siendo ejecutadas por la empresa Peña Construcciones.
Willhuber resaltó que pese a la gran cantidad de viviendas entregadas en los últimos años, «tenemos un padrón bastante amplio. De todos modos se han dado muchas soluciones a demandas habitacionales». Por otro lado, «se han gestionado y logrado más programas Mejor Vivir para toda la zona cordillerana». Además de Esquel, localidades como Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Gualjaina, se han incluido en estos programas».
En Esquel próximamente «se implementará un Mejor Vivir en el barrio Lennart Englund. Ya se está trabajando en los barrios Buenos Aires, Estación, y Bellavista. Además, se están evaluando otros barrios. También se está trabajando en instalación de redes de agua, cloacas, etc, tanto en Esquel como en localidades del interior».
Más allá de estas soluciones, agregó el funcionario, «seguramente siempre queda alguien en espera. En primer lugar se analizan los casos más prioritarios, familias que están viviendo en las peores condiciones».
Resaltó que próximamente se entregarán unas 18 viviendas en Corcovado, «esto sería en 10 días más. También en Cushamen tenemos 32 casas que muy pronto estaremos entregando».

MÁS SOLUCIONES HABITACIONALES

En otro orden Willhuber sostuvo que además del plan de 150 viviendas, también se ejecutarán otros que se han logrado a partir de convenios con distintos sectores como son el caso de la Asociación de Empleados de la Salud y Arco.
En el caso del plan de 74 viviendas de la Asociación de Empleados de la Salud, «la empresa por riesgo propio ha comenzado a hacer la precarga del suelo, seguramente en este primer trimestre se firmará el contrato correspondiente».
Sobre el plan de viviendas de ARCO, dijo Willhuber, en el que en un primer momento se planteo la dificultad en cuanto a la llegada de los servicios, «surgió un nuevo inconveniente. Técnicos contratados por el IPV realizaron un nuevo estudio de suelos. Ahora se está avanzando en el tema de un drenaje muy importante que se debe hacer en la ladera de la montaña».
Esto posiblemente aumentaría el costo de la obra, «hay que cuantificarlo y se va a llamar seguramente a una nueva licitación. Se está trabajando con técnicos para tomar una decisión más adelante sobre la continuidad del proyecto», sostuvo por último.-

SIGA LEYENDO