29/12/23

Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en Cascada Escondida

Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en Cascada Escondida

   
Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en Cascada Escondida
El hallazgo ocurrió este jueves en horas del mediodía y aún no se especificó si se trata de un femenino o masculino. La información fue confirmada desde la Comisaría 12 de El Bolsón al portal InfoChucao, señalando que recién comienzan a intervenir en el lugar, por lo que aún no se pueden precisar mayores detalles sobre si se trató de un accidente o un hecho violento.

Cabe señalar que la Cascada Escondida se encuentra en Mallín Ahogado, a varios kilómetros del centro de El Bolsón, y es uno de los principales sitios turísticos de la localidad cordillerana, pero en el mes de marzo de este año el pueblo se vio afectado por un importante incendio forestal por lo que posteriormente se recomendaba no ingresar al lugar ya que el terreno había quedado inestable.
FUENTE: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2023/12/29/178572-encuentran-el-cuerpo-sin-vida-de-una-persona-en-cascada-escondida

SIGA LEYENDO

El Bolsón: en eficaz intervención, Policía recuperó una moto y varios elementos robados

El Bolsón: en eficaz intervención, Policía recuperó una moto y varios elementos robados

La Brigada de Motoristas de la Comisaría 12ª de El Bolsón recuperó una moto que fue sustraída días atrás en la misma localidad y también gran cantidad de objetos que autores ignorados habían hurtado del equipaje de un vehículo estacionado en el Mirador del Azul.

image

Durante una recorrida preventiva que realizaban los efectivos en el barrio San José, identificaron la motocicleta cuyas características coincidían con las que denunció su propietario al momento de ser sustraída, dos días antes.

Cuando se acercaron para constatar la documentación del vehículo, los dos ocupantes intentaron huir hacia rumbos diferentes aunque ambos fueron capturados por el personal.

Con los sospechosos reducidos, los uniformados verificaron la numeración del rodado y confirmaron que era el que había sido denunciado. Pero además, en los alrededores, hallaron gran cantidad de objetos de procedencia dudosa por lo que también procedieron a su decomiso.

Al analizar los mismos – entre los que había carpas, bolsos y elementos de cámping – la Policía logró determinar que correspondían a una denuncia que radicaron turistas, a quienes se las sustrajeron del portaequipaje del vehículo cuando disfrutaban de la tarde en el Mirador del Azul.

Los individuos fueron trasladados a la unidad policial en carácter de detenidos, y allí se los notificó del inicio de actuaciones por presunto encubrimiento y resistencia a la autoridad.

FUENTE: POLICÍA DE RÍO NEGRO

 


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

ENCONTRARON UN CUERPO CERCA DE UN RÍO EN EL BOLSÓN

▼  dic 28 (8)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: tres mil kilos de verduras solidarias y gratuitas para ayudar a las familias más necesitadas

El Bolsón: tres mil kilos de verduras solidarias y gratuitas para ayudar a las familias más necesitadas

Será el sábado 30 de diciembre, a las 11, en el mural de Otoño Uriarte en plaza Pagano, organizado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

IMG_4171

Al respecto, el referente Juan Pablo Acosta graficó que “las medidas actuales son un golpe brutal al bolsillo de las familias trabajadoras y traen problemas para garantizar un plato de comida. Es allí  donde estamos las organizaciones para acompañar desde la solidaridad”.

En coincidencia, lanzó una convocatoria “a los gremios, sindicatos y otros espacios compañeros con los que venimos trabajando para construir la Mesa Regional del Alimento, con el objetivo de aunar esfuerzos en estos tiempos difíciles que se vienen”.

Sumó que “con la mitad del país pobre y este ajuste fenomenal que hace el gobierno nacional, no hace más que seguir socavando la capacidad de compra de las familias vecinas, más en un contexto de fin de año. Como respuesta, aparece una acción solidaria como algo positivo para compartir un poco de lo que tenemos porque sabemos que esto no se resuelve en uno o dos meses, viene para largo”.

“Hay que poder pensar en el abastecimiento, las compras comunitarias, los insumos críticos de la producción, ir buscando salidas colectivas a una situación que se va a ir agudizando y que entendemos que no va a mejorar en el corto plazo”, subrayó.

Acerca de la procedencia de los alimentos a repartir de forma gratuita, Acosta señaló que “es verdura que viene de San Javier y de General Conesa, en la provincia de Río Negro, obviamente aportada por productores de la red de la UTT, más los hortícolas de nuestra Comarca Andina que también van a estar colaborando con este verdurazo. Cada familia productora pone algunos cajones a disposición para compartir solidariamente con el resto del pueblo”, remarcó.

Asimismo, recordó que “también estamos permanentemente colaborando con comedores y organizaciones compañeras que tienen merenderos. Aunque la coyuntura actual merece una acción directa que esté a la altura y que además haga una propuesta positiva desde la solidaridad, porque la salida no es pisarle la cabeza al de al lado, sino compartir un poco de lo que tenemos con el compañero o compañera que está sufriendo”.

En respuesta al diagnóstico de la situación social en la región, Acosta vaticinó que “será un verano difícil para muchas familias, también para los estamentos gubernamentales en relación al abastecimiento de alimento a los sectores más necesitados”.

Ante ello, reiteró que “las organizaciones estamos a disposición para pensar cómo proveer de alimentos sanos y lo más baratos posible. Estamos frente a una necesidad que se nos viene encima. En concreto, estamos proponiendo que los pequeños productores de la zona podamos abastecer al Estado para llegar a los sectores más desprotegidos de nuestros pueblos”.

“Es un proyecto que en su momento lo venimos trabajando con los municipios de El Hoyo, Lago Puelo y Cholila, y además implica que la clase política que nos gobierna empiece a tomar decisiones en favor de esos pequeños productores para ir andando y construyendo puentes entre el campo y la mesa de la familia vecina”, explicó.

Fundada hace 13 años, la UTT es una organización nacional que nuclea a más de 25 mil familias de pequeños productores y brega por acceso a la tierra. “Como siempre, luchamos para derrotar el hambre generada por los sectores concentrados y especuladores. Por eso, ponemos a disposición miles de kilos de alimento sano para que este fin de año ninguna familia se quede sin comer”, concluyó la coordinadora regional Erika Benavente.

FUENTE: NOTICIAS DE EL BOLSÓN


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

ENCONTRARON UN CUERPO CERCA DE UN RÍO EN EL BOLSÓN

ENCONTRARON UN CUERPO CERCA DE UN RÍO EN EL BOLSÓN

En la mañana de hoy, residentes de la costanera del Barrio Obrero de El Bolsón, descubrieron el cuerpo de un hombre de 49 años cerca del curso de agua.

image

Lugar en donde fue hallado el cuerpo en El Bolsón

En la mañana de hoy, alrededor de las 8:00, residentes de la costanera del Barrio Obrero vivieron momentos de conmoción al descubrir el cuerpo de un hombre cerca del curso de agua.

Inmediatamente, dieron aviso a las autoridades locales y al personal del hospital de la zona.

Una vez en el lugar, la policía y el equipo médico confirmaron la trágica noticia del fallecimiento de un hombre de 49 años, residente del Barrio Obrero.

Según fuentes confiables, la causa preliminar de su muerte sería un paro cardiorrespiratorio.

La noticia ha generado una profunda consternación en el vecindario, que se encuentra impactado por la pérdida repentina de uno de sus habitantes.

Las autoridades locales están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los detalles de este lamentable suceso.

Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre las circunstancias que llevaron al paro cardiorrespiratorio y la situación está siendo tratada con sensibilidad por parte de las autoridades para brindar el apoyo necesario a la familia afectada.

FUENTE: LU17


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Solidaridad contra la “Angurria” libertaria

Acosta: “Es de abajo para arriba: es el territorio gobernando la política”

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) lanzaron un plan de lucha que comenzó con verdurazos y feriazos en todos aquellos rincones del país donde tiene alcance la organización. Brindan la distribución libre de mano en mano miles de kilos de alimentos para las diferentes comunidades y ferias al costo del valor de la producción campesina, agroecológica y cooperativa.

“En el marco de las medidas económicas del nuevo gobierno que favorecen a los capitales concentrados, aumentando la pobreza, la desigualdad social, el hambre y la primarización de la economía, la UTT se solidariza con el pueblo e inicia un plan de lucha por una Argentina más justa” indicaron desde su página web, en comunicados públicos y medios de comunicación.

En consonancia con la definición nacional, en la localidad de El Bolsón la Regional Chubut - Línea Sur estará el próximo sábado 30 de diciembre a las 11 hs compartiendo más de 3000 kg de alimentos. Desde la producción familiar y campesina a todas las familias de la Comarca Andina. Al respecto, conversamos con Juan Pablo Acosta, referente local que indicó que el camino inverso a lo que distinguen como “el feroz ajuste del gobierno nacional”, y proponen desde la organización “es de abajo para arriba: es el territorio gobernando la política”.

SIGA ESTA NOTA EN RADIO NACIONAL EL BOLSÓN


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Viva la Libertad, muera la producción local, carajo

Más dudas que certezas para los productores de fruta fina de la Comarca Andina

Por primera vez, la región superó las 200 hectáreas de frambuesas en producción, aunque la incertidumbre de los chacareros apunta “a no saber si se va a liberar la importación de frutas”, conforme lo anticipado por el gobierno nacional.

Por Fernando Bonansea

Ya hubo una experiencia similar durante la presidencia de Mauricio Macri, desde 2016, cuando a la industria argentina le convenía traer sus insumos de Chile, que actualmente “tiene más de 12 mil hectáreas de frambuesa”, según recordaron. Lógicamente, una medida neoliberal que afectó los intereses de los productores locales.

Acerca del ciclo de plena cosecha que transita el sector, el ingeniero Javier Mariño (Inta) detalló ayer que “se plantaron bastantes hectáreas más, incluyendo la zona de El Manso. También está en desarrollo un proyecto de frambuesa bajo cubierta para sacar fruta de mejor calidad y fuera de temporada. En resumen, hay apuestas para seguir produciendo más y mejorar, a pesar de este panorama desalentador”.

Históricamente, la fruta cosechada en la región cordillerana goza de excelente fama y es demandada por distintos mercados. “La producción está, aunque todavía no están cerrados los negocios”, subrayó Mariño, al tiempo que estimó que “se va a vender, pero también habrá una puja de precios, vamos a tener que esperar”.

Al respecto, precisó que en el caso de la frambuesa “se cosecha y se congela, pero la comercialización no es tan fluida como en los últimos años”. Acerca de los valores estimativos vigentes, indicó que “en puerta de chacra, en bandeja, cuesta entre $5.000 y $5.500 el kilo. Los compradores de fruta también están atentos a que se libere la importación y ahí habrá otro ingrediente para competir a otra escala, como es Chile”.

En detalle, acotó que “el año pasado se comercializaron unas 400 toneladas en el mercado interno. Creció mucho la demanda para este tipo de frutas a nivel nacional, tanto para consumo fresco como para la industria de dulces y helados”.

La fruta fina sigue en importancia al turismo como principales actividades económicas del corredor andino. “La producción primaria mueve mucha gente en el campo (en una chacra con dos hectáreas de fruta, necesitan 30 personas cosechando); una hectárea de frambuesa rinde en promedio entre 7.500 y 8.000 kilos, se cosecha a mano y el peso promedio de cada fruto son 5/6 gramos. Lleva mucho trabajo en mano de obra y con los acuerdos salariales vigentes se está pagando bien”, apuntaron.

Cosecheros

En otro orden, Javier Mariño confirmó que alrededor de 600 cosecheros del norte del país ya están trabajando en la comarca. Indicó que “el año pasado se insistió mucho con el tema de la drosophila suzukii (mosca de los frutos), una plaga que afectó bastante. Observamos que la mejor forma de manejarla es con una presión sostenida de cosecha, no dejando fruta en las plantas. Es por eso que seguramente hoy los productores están invirtiendo y poniendo más cosecheros”.
Sobre los pagos a los trabajadores, destacó que “se está por firmar un acuerdo salarial para los cosecheros de fruta fina, con intervención de la UATRE, que además prevé convenios para los próximos tres meses”.

Primavera larga

Acerca de las condiciones climáticas que caracterizan la temporada, Mariño dijo que “fue una primavera atípica, muy larga y con muchas lluvias. No levantó la temperatura, entonces hubo un atraso en la maduración de todas las frutas. Por otro lado, la frambuesa tiene problemas de enfermedades cuando se encharcan los suelos. Entonces, se generan problemas de hongos y hubo enfermedades en algunas plantaciones”.

“También tuvimos dos heladas tardías (una hace un mes y otra hace 10 días), afectando los frutales en plena floración. Va a haber un poco de merma en los rendimientos, pero independientemente de ello, las plantaciones vienen bien. Se ha avanzado mucho en tecnología, los productores están trabajando en prevención, se está podando bien, pero las condiciones climáticas no las podemos atajar nosotros”, aseveró.

En relación al concurso del Inta y otros organismos competentes de la provincia del Chubut en el área, recordó que “a principios de diciembre hicimos un taller de costos y un taller sobre cosecha y post cosecha para productores de frambuesa. También hay un grupo de Cambio Rural que está trabajando y acompañando en respuesta a algunos problemas técnicos que surgen”.

Otras frutas

Mariño calificó como “un complemento muy interesante para la economía del sector” la producción de frutillas, cerezas, guindas, arándanos, cassis, moras, corintos y grosellas que se están cosechando a esta altura del año en varias chacras de la zona. “Todos estos productos también están saliendo al mercado y hay un acuerdo salarial para sus cosecheros”, detalló.

Sumó que “las frutas secas son otra variante que se viene desarrollando. En octubre tuvimos un taller sobre producción de nogales, avellanos y almendros. Vinieron unos cuantos interesados y en enero o febrero haremos un jardín demostrativo con seis o siete variedades. Creemos que puede ser una alternativa interesante para los productores, ya que su comercialización no es tan urgente como son las frutas finas, además de que tenemos condiciones especiales para producir frutos secos en la región”, concluyó.

FUENTE: DIARIO JORNADA


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA - NUEVO ENCUENTRO

BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA - NUEVO ENCUENTRO

image“El Gobierno de Milei no hace más que avasallar derechos y sumir al pueblo en la pobreza”

Piden a los representantes rionegrinos en el Congreso que rechacen la Ley Ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo

El bloque de legisladores del partido justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional informando su más enérgico rechazo y repudio al proyecto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentado por el Presidente Javier Milei ante el Congreso Nacional. Los legisladores consideraron que la iniciativa constituye un claro intento de avasallamiento a los derechos consagrados constitucionalmente y leyes vigentes.

En otra iniciativa y bajo los mismos fundamentos, solicitan a las y los representantes rionegrinos en las Cámaras de Diputados y Senadores, que rechacen el mencionado paquete de leyes.

Los integrantes de la bancada PJ-NE, Ana Marks, Daniel Belloso, Pedro Dantas, Leandro García y Luis Ivancich, manifestaron que en una democracia, la división de poderes es esencial para el respeto a la institucionalidad y los representantes electos no deben arrogarse facultades que corresponden a la independencia de poderes.

En este sentido, aclararon que desde la asunción del presidente Milei se han tomado medidas que perjudican a los sectores medios y vulnerables, con la intención de reducir las facultades del Estado y entregar el poder político a intereses económicos.

“Con el DNU Nº70-2023 derogó arbitrariamente 300 normas legislativas desconociendo el proceso constitucional de sanción de leyes y ahora, con esta ley Ómnibus enviada al Congreso, plantea principios rectores y emergencia en materia económica, social, financiera, fiscal, previsional, de seguridad y defensa, tarifaria, energética y sanitaria, por un plazo de dos años extensibles a dos años más”, afirmaron los parlamentarios.

Entre los fundamentos se menciona que este gobierno quiere vender, ceder, privatizar, fusionar y rematar todo el Estado, incluido sus recursos humanos, con el objetivo de obtener beneficios personales y sectoriales de esa entrega.

“Es una avanzada de la derecha más ortodoxa que se sirve del concepto de libertad, para sumir al pueblo argentino en la miseria y la exclusión, en el sálvese quien pueda y como pueda”, aseveraron, y agregaron que se pretende aniquilar los derechos de protesta para avanzar hacia una sociedad sin Estado, sin organizaciones populares y con un Poder Legislativo y Judicial amarrado o impedidos de actuar.


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO