11/12/09

Bloque comarcal en la Interna Radical

SE CONFORMÓ EN LA CORDILLERA UNA LÍNEA INDEPENDIENTE

Grupos “autónomos” en la interna radical

La interna de la Unión Cívica Radical registró la aparición del denominado “Grupo Cordillerano” integrado por radicales de Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Trevelin, Corcovado-Carrenleufú y Esquel.


Los referentes del sector se reunieron en Cholila, donde expusieron los respectivos diagnósticos sobre las realidades locales, propusieron líneas de acción en conjunto y acordaron criterios para las prácticas políticas partidarias de cara al 2011. En ese contexto, sus voceros indicaron que más allá de los matices de líneas internas, el referido sector buscará  posicionarse como bloque regional, “totalmente orgánico pero claramente autónomo dentro de un partido radical que está viviendo un período de franca recuperación en la provincia y en el país”, señalaron.
“Con ese objetivo general ya hemos realizado reuniones en El Maitén, Esquel y Cholila, donde comenzamos a elaborar una agenda común que servirá de base para la construcción de una plataforma cordillerana, a través del debate abierto y el diálogo con los diferentes sectores de la comunidad, sumando los aportes de técnicos y profesionales en temas específicos como minería, recursos naturales, producción y políticas de empleo, obra pública y planificación del desarrollo local, entre otros”, agregaron.
Asimismo señalaron que “en esta búsqueda de consensos, los radicales de la cordillera estamos construyendo una red de comunicación permanente entre los comités de la región, con un programa de reuniones frecuentes que permiten un intercambio de información y valiosos aportes de los correligionarios”, indicaron.

SIGA LEYENDO

Homenaje a don Abelardo

Homenaje al cantor patagónico Abelardo Epuyén

Epuyén, cantor popular y trovador por excelencia.

Epuyén, cantor popular y trovador por excelencia.

EPUYÉN (AEB).- Hoy comienza en esta localidad del oeste cordillerano un encuentro de trovadores de toda la región en homenaje a Justo Abelardo Epuyén González, considerado uno de los precursores del canto patagónico.

Al recordarse el aniversario de su muerte, ocurrido en 1978 en la cárcel de Bariloche mientras purgaba una condena, se hará un acto en la plaza de su pueblo natal y una misa en el cementerio donde descansan sus restos. Allí, las autoridades comunales colocarán una placa recordatoria del poeta.

Además hoy y mañana, en el gimnasio municipal, actuarán los músicos creadores del "canto fundamento", entre los que se destacan Chele Díaz, Nelson valos, Cholo Barriga, Eduardo Paillacan, Martínez -Ancalao y Marcelo Falcón.

Los interpretes de la Comarca Andina sumarán a Taiel, de El Bolsón; el autor mapuche Valeriano Avilés; más los locales Tula González, Alves Liempe y Benito Huenelaf, entre otros.

Entre las décadas del 60 y el 70, Epuyén González compuso alrededor de cien canciones con letra y música de su autoría, con ritmos de loncomeos, cuecas, estilos, zambas, gatos y chacareras.

Entre las más difundidas figuran "Jabaliceando", "Quimey Tripanto", "De los lagos", Tropeando penas, "Mi arroyo", "La gualjainera", Respirando tierra" y "Mi zaino negro".

SIGA LEYENDO

Cholila: Jóvenes Reclaman profesorado en la localidad

Cholila: piden que se abra un profesorado de Enseñanza Básica y de Nivel Inicial

Enviado por Pamela Pérez Navarrete

Por la presente queremos hacer pública la iniciativa de realizar gestiones para que se concrete la apertura del profesorado de Enseñanza Básica y de Nivel inicial en la localidad de Cholila.


La necesidad está presente en la comunidad, tanto en jóvenes que finalizan sus estudios secundarios como en adultos que no han tenido la oportunidad de acceder a un estudio terciario por diferentes razones.
Creemos que está en conocimiento de todos la falta de una oferta educativa de este nivel y vemos como importante lo que esto representa no solo como desarrollo personal de os interesados, sino también para cubrir demandas de escuelas locales y regionales.
Es una necesidad, dado que en este pueblo en crecimiento, esta posibilidad no puede dejar de ser tenida en cuenta, por lo que consideramos que el cambio comienza a través de la formación de su gente para que el desarrollo sea completado en su plenitud en los actuales interesados y las generaciones futuras.
Es por tal motivo que como futuros alumnos e interesados contábamos con la apertura anunciada para agosto de 2009, la cual se vino postergando hasta el día de hoy, e inclusive figura el anexo Cholila en la página web, oficial, del Instituto 813 de Lago Puelo, con la oferta académica mencionada, y en los últimos días nos han puesto en conocimiento que posiblemente se podría tener respuestas en el mes de Febrero de 2010. Pero no hemos podido acceder a la documentación o resoluciones que confirmen la apertura del terciario en nuestra localidad.
Para nosotros es de suma importancia tener una respuesta a la brevedad, por ello se presentará una nota al señor gobernador y por su intermedio a la Ministro de Educación.
La nota busca una respuesta concreta, y se llevan juntadas más de 200 firmas, entre interesados y personas que avalan la solicitud de apertura de carreras de formación docente en Cholila.
En otro orden se convoca a los interesados en cursar estas carreras en la localidad de Cholila a una nueva reunión el día lunes 14 a las 17:00 hs en el Colegio 727.
Firman el comunicado y la convocatoria, en representación de los 120 pre-inscriptos:
Cristian Cardenas DI 30181111
Diana Avalos DNI 36526475
Gisel Barría DNI 33.770877
Laura Fuentes DNI 28.118.990
Cristina Avalos
Patricia Yañez
Pamela Pérez Navarrete DNI 23.890.801

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA

Cristina aseguró que durante el próximo año habrá “un crecimiento muy importante”

La Presidenta subrayó además que el de "2008 fue el crecimiento mas importante de los últimos 200 años". Y recordó que firmó el decreto que habilita una nueva emisión de bonos para hacer frente a la reapertura del canje de la deuda, para los tenedores de títulos que se quedaron afuera en el 2005.

Vinculadas

Oficializan la suspensión de la Ley Cerrojo, que posibilitará la reapertura del canje de la deuda

La Presidenta afirmó que cayó la mortalidad infantil


Tras los polémicos dichos de Abel Posse, distintos sectores repudiaron su designación en la Ciudad
La designación del escritor y ex embajador de la dictadura como ministro de Educación porteño fue rechazada por especialistas, diputados y maestros, luego de sus declaraciones en las "que defiende el Terrorismo de Estado y confunde adolescencia con delincuencia". Los docentes nucleados en UTE y en Además anticiparon que harán lo "imposible" para evitar que asuma.

Vinculadas

El bloque radical en la Legislatura critica la designación de Posse: "Mauricio, estás a tiempo"

Diego Kravetz exigió a Macri que de marcha atrás con la designación de Posse

Para el kirchnerismo porteño, “en menos de un año, Macri va a tener que sacar a Abel Posse”


"Hay que resistir los intentos de desestabilización"

Al participar de la Marcha de la Resistencia que se realiza en Plaza de Mayo, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeyda, llamó a "resistir los intentos de desestabilización al gobierno nacional" porque "no podemos permitir que exista otra Honduras en el continente".


Albistur renunció a la Secretaría de Medios

Enrique Albistur presentó la dimisión a su cargo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El saliente funcionario aseguró que su "ciclo está cumplido” y recalcó que “nadie puede hacer durante seis años y medio lo mismo, con la misma pasión".


Diputados: el oficialismo y la oposición avanzaron en la integración de las comisiones

El oficialismo y la oposición avanzaron ayer en la conformación de cada una de las 45 comisiones de la Cámara de Diputados y en la definición de los bloques a los que corresponderán los cargos de autoridades de esos grupos de trabajo.


Renovación en el gobierno porteño: hoy asumirán Burzaco, Santilli y el cuestionado Abel Posse

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, le tomará hoy juramento a Diego Santilli, quien asumirá al frente de Espacio Público, Eugenio Burzaco que pasará a conducir la Policía Metropolitana y a Abel Posse en Educación, cuya designación fue repudiada desde todos los sectores a raíz de sus polémicas declaraciones.


“Deben entender que debemos recuperar el vínculo con la Nación”, dijo el gobernador correntino

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, sostuvo que "todos deben entender que debemos recuperar el vínculo con la Nación", al hablar en la Casa de Gobierno luego de recibir los atributos de mando de manos de su primo, el gobernador saliente Arturo Colombi.


Mónica Cuñarro asumió como secretaria ejecutiva de la comisión de políticas antidroga

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso en posesión de su cargo como secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción a Mónica Cuñarro.


A falta de proceso judicial, las Madres le hicieron un juicio "ético y político" a Martínez de Hoz

En un juicio simbólico, un jurado integrado por las Madres de Plaza de Mayo resolvió declarar "culpable" al ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, por los delitos de "genocidio" represivo y económico, y lo condenó a la pena de "reclusión perpetua por tiempo indeterminado".


ANSES ya entregó más de 800.000 tarjetas de la asignación universal por hijo
Se trata de las tarjetas de débito por un monto mensual de 180 pesos. El número de familias que ya recibieron la asignación en todo el país fue confirmado por el titular del organismo, Diego Bossio, en Mendoza, donde entregó el beneficio a familias mendocinas.


Esma: se negó a declarar Juan Alemann

El ex secretario de Hacienda de la última dictadura militar, Juan Alemann, se negó a declarar en la causa en la que es investigado por presunto "encubrimiento agravado" de delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Vinculadas

Se inaugura la Sala Negra Rodolfo Walsh en la ex ESMA

Se conoce una nueva sentencia contra el represor Menéndez


Recalde se mostró conforme con el fallo de la Corte que extiende la tutela sindical

El diputado del Frente para la Victoria y abogado de la CGT, Héctor Recalde, afirmó que le "parece bien" la decisión del máximo tribunal. Sin embargo, considera que "este fallo se queda corto porque quedan al margen un montón de compañeros".

ECONOMIA


Chile descartó que piense desarrollar operaciones petroleras en las Islas Malvinas
El gobierno chileno negó que considere desarrollar operaciones petroleras en las islas en sociedad con empresas británicas, como informaron algunos medios de prensa, y ratificó su apoyo a los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas.

Vinculadas

Sólo las petroleras habilitadas por Argentina pueden operar en la plataforma continental


En la Bolsa porteña subieron los bonos y el Merval volvió a operar con fuerza
Los títulos de deuda operaron con marcadas mejoras por el avance del canje de los bonos que no ingresaron en 2005. El Discount en pesos avanzó 1,31 por ciento; el Bogar 2, 2,02 por ciento y el Boden 2012, 1,89 por ciento. A su vez, el Merval registró un alza de 0,78%. El dólar sin cambios a 3,82 pesos para venta.


Cierra el primer llamado para el concurso de crédito a tasa fija para Pymes

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, recordó que el próximo 21 de diciembre vence el primer llamado a concurso para que las pymes de todo el país puedan acceder a créditos con tasa fija de hasta el 12 por ciento anual. Fue durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Unión Nacional de Jóvenes Empresarios (UNAJE), Federico Cuomo.


Aerolíneas recibirá un crédito de más de U$S640 millones para la compra de veinte aviones
El préstamo será otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil y equivale al 85% del valor de las veinte unidades que la empresa nacional adquirirá para la flota a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD

La Policía detectó un llamado al 911 hecho 13 días después de la desaparición de los Pomar

José Guerrero, auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, dijo que se descubrió que 13 días después de la desaparición de los Pomar hubo un llamado al 911 que alertó sobre un accidente vial en la zona donde volcó el auto de la familia.

Vinculadas

El director del 911 negó una llamada de alerta sobre el accidente de los Pomar

Caso Pomar: la familia completa los trámites en la morgue y trasladarán los cuerpos a Pergamino

Caso Pomar: confirmaron a Paggi en la Bonaerense y echaron a cuatro jefes de la cúpula policial


Dos negocios clausurados y 24 sancionados en un operativo contra el dengue en la Ciudad

La recorrida abarcó los barrios de Parque Avellaneda, Chacarita, Villa Urquiza, Palermo y San Cristóbal, donde fueron inspeccionados supermercados, gomerías y depósitos de materiales de demolición. En algunos locales se hallaron recipientes llenos de agua a la intemperie, así como larvas, que serán analizadas para verificar si se trata del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.


Aumentarán entre 13,6 y 14,6% los peajes en los Accesos Norte y Oeste y en la Autopista Ricchieri

Será desde el próximo lunes 14 de diciembre, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Estos incrementos no alcanzarán a los camiones, ómnibus, motos y otros transportes de cargas, así como tampoco habrá modificaciones en las tarifas de la autopista Buenos Aires-La Plata.


Asignación universal: amplían el horario en el registro de las personas bonaerense
El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires extendió el horario de atención para expedir partidas y cambios de domicilio. Será de 13 a 16 sólo para esos trámites en todo el conurbano y en las delegaciones cabecera en el interior, hasta el 30 de diciembre.


Los hoteles “boutique” se duplicaron en los últimos años y ya hay 40 en Capital

Están distribuidos principalmente entre los barrios de Palermo y San Telmo y en 2010 se inaugurarán cuatro más. En el interior del país, son 60 los hoteles que responden esta categoría "boutique".

INTERNACIONALES


Las Fuerzas Armadas bolivianas ratificaron su apoyo a Evo

Las FF AA bolivianas ratificaron su apoyo al reelecto presidente Evo Morales y reiteraron su reclamo de recuperar pacíficamente una salida soberana al Pacífico para Bolivia, en presencia del invitado comandante del Ejército chileno.


Elecciones en Chile: Enríquez Ominami confía en que llegará a la segunda vuelta

El diputado disidente del oficialismo chileno aseguró que, según las encuestas de su comité de campaña, en las elecciones presidenciales del domingo próximo obtendrá más de 20 por ciento de los votos y competirá en la segunda vuelta con el derechista Sebastián Piñera.

Vinculadas

A días de las elecciones, cuatro candidatos a suceder a Bachelet cierran su campaña


Polémica en Francia: podrían negar la nacionalidad a los musulmanes por usar burka

La ministra de Justicia de Francia, Michele Alliot Marie, dijo que la nacionalidad francesa "puede ser negada" a los hombres cuyas mujeres usen el burka, pues significa que "no comparten los valores de nuestro país".


El hijo de Escobar pidió perdón

Juan Sebastián Marroquín, hijo del fallecido jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, pidió perdón al diario El Espectador y a la familia de Guillermo Cano, director de ese medio de prensa asesinado en 1986 al parecer por orden de su padre.


Obama recibió el Premio Nobel de la Paz y dijo que "la guerra a veces es necesaria"

El presidente de Estados Unidos dijo que aunque la paz es una aspiración global, la guerra a veces "no sólo es necesaria, sino también moralmente justificada".

Vinculadas

Fidel Castro calificó a Obama de "cínico" por aceptar el Premio Nobel de la Paz

Obama ratificó que comenzará a retirar tropas de Afganistán a partir de julio de 2011

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Belgrano goleó a Quilmes en Córdoba

(00:00) El Pirata consiguió anoche su tercera victoria consecutiva, tras golear como local por 4 a 1, en el partido que dio inicio a la 19na. fecha del torneo de la Primera B Nacional. El Cervecero hace tres que no gana y dejó pasar la chance de acortar diferencias con el líder.

Puerto Madryn volvió a exigir seguridad para todos

La iniciativa partió desde Buenos Aires y rápidamente se desparramó para todas las ciudades del país.

Ediles apoyaron la noche sin bebidas con alcohol

(Rawson) - La iniciativa de los concejales capitalinos fue respaldada por sus pares de toda la comarca. Trabajarán en conjunto.

"Es el mismo manejo discrecional y arbitrario que tienen con los ATN"

A minutos de que Fiscalía de Estado recibiera la nota de Nación para la AFIP, su titular, Diego Carmona, reveló que "la estamos analizando porque en realidad ni siquiera tiene carácter de resolución ni es un acto jurídico por naturaleza que tendría que tener la Secretaria de Energía".

Chubut derribó a Gigantes: 3-1

Segunda victoria seguida como visitante de Cbubut.

(00:00) Los "Pinguinos", que venían de ganarle a Bolívar, ganaron anoche el clásico patagónico de la Liga Argentina de Vóley, como visitantes en Picún Leufú, con estos parciales: 22-25, 25-20, 25-17 y 25-22). Descollante tarea de Pablo Hruby con 21 puntos.

Lo tiene de hijo: River le ganó a Racing por 2 a 0 en el Monumental

El "enano" Buonanotte abrió el camino de la victoria.

(23:30) Diego Buonanotte, de penal, abrió la cuenta a los 32 minutos del primer tiempo y Matías Abelairas, de tiro libre, hizo el segundo a los 40 de la misma etapa, en el cierre de la 18va. fecha del Apertura.

El doctor Leonardo Picotvsky preside ahora el Consejo de la Magistratura

Leonardo Picotvsky (centro) al asumir.

(Esquel) - Sesionó ayer el Consejo de la Magistratura en nuestra ciudad, en el salón blanco del hotel Tehuelche, para renovar autoridades, entre ellas los representantes populares de Esquel y Trelew, representante de abogados y la presidencia que vino ejerciendo el Dr. Martín Iturburu Moneff, resultando elegido por unanimidad el Dr. Leonardo Picotvsky de Puerto Madryn.

Los convencionales iniciaron proceso de la reforma

(Puerto Madryn) - En diciembre del año 2007, tras jurar como Jefe comunal por un nuevo período, Carlos Eliceche declaraba que uno de los objetivos a alcanzar era lograr la reforma de la Carta Orgánica Municipal para adecuarla a los tiempos actuales y poder proyectar la ciudad para las próximas décadas.

Se endurecen las discusiones por la aplicación de la Ley de “piletas secas”

(Comodoro Rivadavia) - Luego de que en la primera reunión por el tema de las “piletas secas”, no se hubieran registrado avances sustanciales, los representantes del Sindicato de Camioneros del Chubut y directivos de Pan American Energy, mantendrán nuevamente un encuentro el próximo miércoles en Buenos Aires, con la intervención, en este caso, del titular de la federación gremial a nivel nacional, Hugo Moyano.

Una gran tarea de limpieza con mucha participación

Mac Karthy, junto a los colaboradores y a los residuos.

(Trelew) - Como parte de las tareas que la Municipalidad de Trelew y el Gobierno del Chubut llevan adelante de manera conjunta para cuidar el medio ambiente, ayer por la mañana se realizaron trabajos de limpieza entre la rotonda de acceso norte y el basural local.

Los extranjeros nos eligen en esta época

(Esquel) - Como todos los años, a partir de septiembre, comienzan a visitarnos turistas procedentes de diferentes latitudes.

Caso Sosa: se dilata la cesura de pena de Mario Esteller que no recuperó la libertad

Coinciden en que debe ser el Tribunal de la Cámara Penal el que lleve adelante la cesura de pena a Esteller.

(Puerto Madryn) - La audiencia comenzó y pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 15. La Fiscalía, Querella y Defensa, pidieron que la jueza Flavia Trincheri se aparte de la causa y sea el Tribunal de la Cámara Penal local -que cambió la carátula- el que dicte sentencia sobre Mario Esteller quien sigue detenido en Pirámides.

Asumieron los concejales y los convencionales de Madryn

El justicialismo cuenta con una amplia mayoría legislativa.

La primera imagen dejó en claro la presencia oficialista en el cuerpo deliberativo comunal. Todos coincidieron en la necesidad de revalorizar la tarea del legislador y recuperar el debate. El oficialismo buscará el consenso para no imponer la supremacía de los votos.

Campaña ambiental en Playa Unión

En forma conjunta entre la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente, y el Rotary Club, se llevará a cabo durante este domingo una campaña de limpieza ambiental de recolección de residuos en horas de la mañana en Playa Unión. Por ello, ambas partes convocan a la comunidad en general a sumarse a la actividad.

Torneo del Interior 2010: Racing y La Ribera comparten la zona 73 con equipos cordilleranos

(23:45) Los equipos de la Liga del Valle comenzarán a jugar el 17 de enero próximo con San Martín de Esquel y Deportivo Gualjaina. Jorge Newbery de Comodoro integra la zona 75 con dos clubes de Caleta Olivia y uno de Puerto San Julián.

Das Neves amenazó con una “puebleada” si le sacan plata a Chubut

El gobernador sintetizó su trabajo desde diciembre de 2003 y no dejó de apuntarle a la Nación.
Lo dijo por la prohibición de Nación para exportar petróleo.

Se efectúan controles y no se permite la venta de pirotecnia en la vía pública

(Comodoro Rivadavia) - El Gobierno Municipal intensifica los controles en comercios, depósitos y venta ambulante en torno a la comercialización de elementos de pirotecnia de acuerdo con la legislación vigente municipal y el Registro Nacional de Armas (RENAR). A ello se suman las acciones preventivas en la vía pública.

Quince familias de Esquel fabrican ropa de montaña

Desde el Programa Familias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, e implementado en Esquel por la Secretaría de Promoción Social Municipal, a través de sus lineamientos de prevención, promoción y participación ciudadana, familias esquelenses beneficiadas confeccionan ropa de montaña, esquí y outdoors.

Comodoro: la Cooperativa dará telefonía celular

(Comodoro Rivadavia) - Mediante el esfuerzo de FeCoSur, federación que agrupa a más de 150 cooperativas telefónicas del país, y la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. nace “Nuestro”, dando lugar a la primera empresa de telefonía celular para comunicar, unir espacios y acercar pensamientos, acortando distancias.

Con las mismas faltas que en 2008 y más denuncias por ruidos molestos

(Trelew) - Según Marcelo Gélvez, juez del Tribunal, las irregularidades que se registran tienen días y horarios demarcados. El estacionamiento en doble fila en horario escolar, y el exceso de velocidad son las más comunes. Entre los reclamos insólitos, a la cabeza están los ruidos sexuales.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Títulos

Nuevo sistema de riego en la costanera de El Bolsón

En la tarde del martes personal de Departamento Provincial de Aguas realizó la instalación de un sistema de riego por aspersores que abastecerá a los 600 metros de costanera que se están recuperando.

Chubut. Se conmemoraron ayer 6 años de gestión de Das Neves

Al encabezar el acto con el que celebró sus 6 años de gestión al frente de la provincia del Chubut, el gobernador Mario Das Neves manifestó su convencimiento que el proyecto “construido con la gente” y “sin personalismos” continuará “mucho más del 2011” porque “entre todos los chubutenses hemos construido políticas públicas” y quienes conduzcan luego los destinos de la provincia “tendrán que mejorarlas”, dijo ante un colmado Cine Teatro en pleno centro de Rawson.

En servicios públicos se destacó que en estos seis años se llegó a una cobertura del 97% de la población en lo referido a agua, un 77% en cloacas, 92% en gas y a 99% en lo referente a energía eléctrica.

Breves Culturales de El Bolsón

“PODEMOS PINTARLO…” con Julia      
ASOCIACION SANMARTINIANA EN CULTURA

Provinciales

-Saiz abordó la reforma constitucional y la situación financiera
-Capacitación en Lenguas de señas en Cipolletti

SIGA LEYENDO

Asumieron los nuevos funcionarios en Rawson

DAS NEVES PUSO EN FUNCIONES A CASTRO, BERRUHET Y CATAN. TAMBIEN ASUMIO SILVIA GIUSTI COMO DIRECTORA DEL BANCO DE CHUBUT

Asumieron los nuevos ministros

El gobernador Mario Das Neves puso en funciones ayer a Héctor Miguel Castro como nuevo ministro de Gobierno y Justicia; y a Marcelo Berruhet como ministro de la Familia y Promoción Social; en tanto que Máximo Pérez Catán asumió como presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Das Neves puso en funciones ayer a un nuevo equipo de gobierno.

Pasadas las 18, ante un colmado Salón de los Constituyentes y acompañado en el estrado principal por el vicegobernador Mario Vargas y los ministros que componen el Gabinete provincial, Das Neves fue el encargado de tomarle juramento a los funcionarios designados en sus nuevos cargos mediante los correspondientes decretos provinciales; al tiempo que también asumió Silvia Giusti como directora del Banco de Chubut S.A., a quien acompañará Horacio Lupino, que hará lo mismo en los próximos días.
“No es fácil hacer cambios, pero vinimos acá a tomar decisiones todos los días y sobre todo cuando tenemos que tomar decisiones que involucran a personas que han estado y van a seguir estando desde el inicio”, dijo como único orador del acto el gobernador Das Neves, quien en la oportunidad agradeció y valoró el trabajo efectuado en estos años tanto por los funcionarios que desde hoy ocupan nuevos cargos como aquellos que pasarán a acompañarlo en el proyecto nacional como el jefe de la Policía, Juan Luis Ale, y el ex presidente del ISSyS, Alberto Schulman.

LOS JURAMENTOS


El primero en jurar fue el nuevo ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, quien lo hizo “por Dios, la Patria y los derechos ciudadanos”. Luego prestó juramento Marcelo Berruhet como ministro de la Familia y Promoción Social, realizándolo por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Posteriormente, Máximo Pérez Catán juró por “la Patria” desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
En primer lugar Das Neves hizo referencia en su discurso a la figura del flamante presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, a quien calificó como una persona que “ha valorizado y jerarquizado la palabra y la lealtad”.  El gobernador indicó que “siempre ha aceptado un cargo como un compromiso, como un puesto de lucha, siempre cedió un tiempo a cualquier hora para poder tener una charla casi contenedora con algún compañero o algún ciudadano que no estaba bien”, expresó.
Das Neves recordó que como ministro de Gobierno y Justicia “tuvo que enfrentar los momentos más duros, a veces atender a una familia que viene de sufrir la muerte de un ser querido, y nunca ha rehuido a eso”, y dado el compromiso asumido “sentía la necesidad de que tenga más aire, más tiempo y yo le pedí a Máximo que ocupe un cargo de relevancia pero que también tenga un tiempo para dedicarle a su familia y a su gente, pero también porque lo necesito al lado mío más tiempo para otro cometido. El me va a acompañar fuertemente en la campaña nacional”.

EXPERIENCIA


Por otra parte, y en referencia al nuevo ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, el gobernador recordó que “era un intendente (de Cholila) que cuando asumimos, a las pocas horas estaba sentado en la Privada y dijo yo vengo a trabajar, más allá de mi partido, en un proyecto, y fue así de simple que nuestra relación se fue consolidando”.
“Creyó en la apuesta de muchas acciones que tienen que ver con la verdadera integración, tiene idoneidad, tiene experiencia y por lo tanto me parece que es absolutamente razonable y le deseo el mejor de los éxitos en el Ministerio de Gobierno”, resaltó.
En este marco el nuevo ministro, Miguel Castro, dijo que “tengo un cariño muy especial por la institución porque gran parte de lo que he sido y de lo que soy en la vida se lo debo a la Policía de Chubut. Como en todas las actividades siempre se presentan inconvenientes y nosotros venimos a motivar a todos para trabajar, para que se aproveche esta oportunidad porque por primera vez en la historia el Ministerio será conducido por alguien que fue policía y perteneció a la fuerza”.
Castro sostuvo que “tengo el respaldo absoluto del gobernador, él confía plenamente en la Policía del Chubut y en su ministro, tenemos que sentir ese apoyo como una fortaleza porque es un apoyo y una muestra de gratitud por parte del gobernador”.

Fuente: El Patagónico

SIGA LEYENDO